martes, mayo 31, 2011

NOTICIA 944ª DESDE EL BAR: LA ENTREVISTA VÍA FACEBOOK

A lo largo de esta bitácora he dado la oportunidad a los lectores de poder preguntarme lo que deseen. Bien es cierto que en cinco años y pico esas oportunidades de entrevistas son relativamente pocas... o muchas, si se tiene en cuenta que en otras bitácoras similares no se da ninguna oportunidad. Todas ellas se hayan enlazadas y localizables en la Noticia 889ª. Ayer di la oportunidad a los lectores que acceden al blog via networked blogs alojado en facebook de poder hacerme la pregunta que desearan. La verdad es que pocos han contestado a la propuesta, tres personas, y han sido amigos personales con ganas de gastar la broma. Pero hay que contestarles. Así que a ello voy.

Carlos Gómez: ¡¡¡Ése hombre, pero que sonrisa, caray!!!

Canichu: Gracias, no es una pregunta, pero gracias.

Carlos Gómez: ¿Caray?... Una mejor... ¿Por qué pedirse solo una jarra de litro que se calienta antes que un par de tercios y además pesa cual espada toledana? ¡¡¡¡¡¿POR QUÉ?!!!!!

Canichu: "¿Caray?" es una pregunta muy útil y socorrida que te puede sacar simpáticamente de alguna situación que la gente cree comprometida pero en realidad no tiene importancia alguna. Una amiga de las más antiguas que tengo me decía una vez que hacer una pregunta a veces es el modo un tanto "vil" de hechar la culpa de la falta de conversación al otro sin que se note, ya que el otro a menudo no tiene de qué hablar y se siente "como culpable", por lo que no suele pensar que la falta de conversación pueda ser un asunto de ambos, o incluso tuyo propio. Era una teoría que no comparto en todos los casos, pero reflexionándola es bien graciosa, porque a veces más de uno lo ha hecho más o menos veces. Esas preguntas comodín, a veces tópicas.

En cuanto a la cerveza, la jarra de litro de cerveza tiene sus utilidades. Supongo que preguntas por qué pedirla cuando vas solo a un bar (imagino que te refieres a La Ruina, aunque litros de cerveza te los venden en otros bares en otros formatos menos glamurosos que una jarra de cristal), pues tiene sus ventajas. Una primera ventaja es que económicamente te sale más barato, si está en tu idea dos cosas, a saber: que te vayas a quedar en el bar un rato muy largo porque te guste el ambiente (o música) y que en tu mente esté beber varios tercios, dos tercios suman 5 euros y son 66 centilitros, una jarra son 5 euros y son un litro completo, para sumar un litro a base de tercios deberías tomar tres tercios, que son en realidad 99 centilitros, y que te cobrarán por ellos 7'50 euros. Pero hay una tercera ventaja, a menudo un litro es un recurso más para conocer gente por varias vías: una es la del no alcalaíno o bien la persona alcalaína que no suele salir de noche, que al ver la jarra se le pone los ojos como platos y habla contigo acerca de la jarra porque desea (y acaba) comprar(-ando) otra. Estos suelen venir en grupo, muchas veces son estudiantes extranjeros, aunque a mí una vez se me lanzó una jugadora del equipo paralímpico de baloncesto (o balonmano) de Australia, hace años, muchos, me gusta recordarlo. Otra vía es la de la chica que quiere beber gratis y se acerca a hablar contigo y pasas una hora entretenida pero desaparece con el final del litro habitualmente, supongo que también ocurre con chicos pero me temo que estos no se separan de la chica cuando acaba la cerveza. A veces han nacido amistades duraderas de ahí. Y una cuarta razón es que, aunque se calienta, a veces nos cogemos un litro de cerveza en jarra porque aunque se calienta nos gusta su presencia.

Iván Lynott: ¿Tú crees que la hermenéutica telúrica incaica transtrueca la peripatética anotrética de la filosofía aristotélica, por la inicuidad fáctica de los diálogos socráticos no dogmáticos?

Canichu: Yo también me reía con Antonio Ozores.

Ivan Casquete: Mi pregunta es la siguiente: "Con los dedos de las manos, con los dedos de los pies, con la polla y los cojones... ¿cuanto suma?"

Canichu: La lógica nos diría que 23, pero no sabemos cuántos dedos tiene la persona en cuestión, sabemos que tiene varias manos y varios pies porque está en plural, lo normal es tener dos pero podría ser siamés, o tal vez deforme. Pero si tiene, por lo habitual, dos manos y dos pies, a cinco dedos cada uno sumamos 20, pero si es deforme o lisiado son de veinte para abajo o bien hasta 24 si tiene seis dedos en cada extremidad, caso bien curioso por otra parte. Sabemos que tiene una polla, porque se cita en la pregunta, pero los cojones vuelve a estar en plural, lo normal es pensar en dos, pero... hay casos y casos. Así que creo que la cifra debe ser relativa entre 3 y 28 ó 29, siempre y cuando no cuente con tres manos o tres pies, que elevaría la cifra a 33 ó 34., más o menos. Lo que sin duda es algo no sólo extraño si no además, peculiar.

Canichu a Canichu: ¿Qué hemos estado haciendo en general estos días en la "revolución"?

Canichu: Conclusiones de estos días: que hemos estado comiendo cacahuetes y mejillones enlatados (dicho con entrañable humor). Pero de eso, ya hablaremos.

domingo, mayo 29, 2011

NOTICIA 943ª DESDE EL BAR: ¿QUIÉN NO?

¿QUIÉN NO?

¿Quién no se ha cortado nunca

con la transparencia de un cristal,

como se cortó la azucena,

como se cortó el rosal,

como se cortó el hombre las espinas

enzarzadas en sus venas,

como cortó el río su caudal?

Por Daniel L.-Serrano (Canichu, el espía del bar), del libro "El Sueño de la Vida Produce Poemas", 2010).

(Este poema está registrado en el Registro de la Propiedad Intelectual y cuenta además con un registro de autor bajo licencia creative commons, al igual que el resto del blog según se lee en la columna de links de la derecha de la página. De este poema no está permitida su reproducción total o parcial sin citar el nombre del autor, y aún así no estará bajo ningún concepto ni forma permitida la reproducción total o parcial si es con ánimo de lucro).

martes, mayo 24, 2011

NOTICIA 942ª DESDE EL BAR: HABRÁ QUE DECIRLO

Vaya, los tres últimos posts de esta bitácora los he dedicado a los sucesos de España, esa famosa "Spanish Revolution" (aunque tiene pinta de transformarse en un Reformismo Español, pero bueno, ya se verá). Creo que es un abuso para con mis lectores habituales, y para con mis propias intenciones con este espacio abierto a múltiples temáticas. Sin embargo creo necesario cerrar, o ir zanjando el asunto con este post en este blog, a la vez que le lanzo un mensaje a las amistades que hemos estado reclamando juntos democracia más representativa de lo que quieren los ciudadanos y mayor participación ciudadana. Y es que no quiero engañar a nadie ni que nadie se llame a engaño.

En estos días he estado en Madrid y, sobre todo, en Alcalá de Henares, tratando de coordinar todo este asunto, pero como uno más. Hemos estado dando votos y la palabra, y espero que en el futuro la iniciativa, a toda la gente sea de las ideas, creencias o raza que sean. Todos caben, mientras sean no violentos y sean democráticos. La acampada de la Capilla del Oidor y sus reuniones y asambleas creo que, como nos ha dicho un anciano hoy, ya han cumplido su objetivo, remover conciencias, hacer que la gente se vuelva a implicar, que vuelva a ser activa en la medida de sus posibilidades. Y eso es lo bueno.

Sobre lo que ocurre estos días tengo muchas cosas que decir, tanto a nivel personal, como a nivel municipal, como a nivel relaciones Capilla del Oidor-Plaza del Sol, a nivel nacional, al internacional... a muchos niveles. Pero podría ser muy largo, y es tarde y estoy muy cansado de muchos días de plena actividad mental y cansancio físico, de mal comer, mal dormir, de trabajar además en laboral... y quiero dormir. Por ello apenas voy a escribir cual es mi postura más inmediata ante todo lo que más actualmente ocurre en las decisiones del Movimiento 15 de Mayo Alcalá de Henares, que es en el que nos hemos constituido, para que nadie se llame a engaño. Habrá que decirlo. Otro día, no el siguiente, quiero regresar a las temáticas variadas propias de este blog y no monotematizarlo, no me gusta que este sea el cuarto post seguido sobre un mismo tema, pero es necesario.

Creo que la idea original de Democracia Real Ya (y hablo siempre desde mi única y exclusiva postura individual) en su reflejo alcalaíno ya se ha cumplido. Hemos removido conciencias., sean de las ideas que sean, que eso nos da igual. La gente ya se está poniendo activa, o al menos se replantean muchas cosas. Creo que nos hemos demostrado a nosotros mismos los españoles que aún tenemos ese espíritu reivindicativo que cuando estalla nos escucha el mundo entero (aquello de la furia española nos lo pusieron los extranjeros no nosotros mismos a nosotros). Creo que no sólo hemos recobrado cierto orgullo de quienes somos y que el mundo entero nos está aplaudiendo, el trabajador, el que también padece una crisis económica que no forjó él. Y en todo este sentido, creo que nos hemos de mantener ahí. Creo que ya está, está bien que se haya acordado mantener las acampadas esta semana. Está bien reunirse (pero tantas asambleas pueden terminar asfixiándo a la gente y acabando con todo esto a modo de suicidio) y creo que nos debemos limitar, simplemente, cada uno a permanecer activos y a animar a otros a seguir estándolo. No hace falta tanta reunión, si se quieren hacer que se hagan, pero simplemente en los trabajos cuando hay un problema común o que le ocurra a un compañero y sea injusto, en cuestiones de vivienda, en cuestiones de lo que sea, simplemente es una cuestión de que la democracia no es sólo votar a X o Y u a otro, es una serie de valores, derechos y deberes y, sobre todo, una concienciación de ser ciudadano, y saberse serlo, y ejercer de tal, y no avergonzarse ni ser pasivo. La política afecta a todos, porque es el modo en que nos organizamos socialmente para convivir, y eso no es sólo de políticos profesionales, es algo de la convivencia de todos. Dicho esto, digo que:

Eso es lo que creo, yo, como todos con cada uno lo suyo, tengo mis propias ideas, he sido activo siempre en lo que he querido y creido, unas veces con más fortuna que otras, en esta ocasión me he unido a esta causa, y creo que ya hemos cumplido objetivos. Que hemos de mantener este espíritu, pero no hemos de desvirtuarlo con asambleas excesivas, reuniones, y una organización de actuación que, sinceramente, es que no creo que fuese ese el espíritu. Las cosas se hacen poco a poco, aunque sea un proceso rápido el único que triunfa es el que se toma las cosas con calma y reflexión. Yo no creo en los grupos de trabajo que se están formando para tratar de encontrar soluciones a problemas de barrio, cual asociación de vecinos, ahora con carácter asambleario donde todo el mundo habla y todo vale por igual, que es lo suyo, que en esa forma de organizarse sí creo, creo en la participación ciudadana activa, pero no creo en unos grupos de trabajo que parece que nos incitan a solucionar la ciudad como si fuéramos gestores. Creo que hay que limitarse a mantener el espíritu de concienciación ciudadana. Quien crea que deba hacer X o Y que lo haga, que se implique del modo como quiera y crea que debe hacerlo, yo no puedo pedirle que lo haga de tal modo, y pedir la creación de esos grupos me hace pensar que estoy haciendo eso, y yo no estoy para eso, no me he metido a apoyar esto para eso, yo no creo eso. Creo en la participación ciudadana activa y consciente de sí misma de modo que las personas obren como crean que deben obrar y lo hagan efectivo, respetando siempre los valores democráticos, pacíficos, de igualdad, de respeto, etcétera. En eso sí creo. Y por eso estoy aquí de momento. Porque eso coincide con mis ideas y simpatías de toda la vida, ya comentadas en esta bitácora. Todos podemos creer lo que queramos, eso también lo defiendo, y convivir juntos y colaborar y llevarnos bien todos y compartir, eso es lo deseable, bueno y sano. Ahora bien, si yo fuera del Real Madrid Club de fútbol a mí no me puede decir nadie que ahora tengo que animar al Barcelona Club de Fútbol por decisión asamblearia, porque eso no funcionaría, las cosas no funcionan así. Yo creo unas cosas, y son las que he dicho.

Para que esto funcione, a nivel personal propio digo, yo tengo que creer en lo que hago, y si no lo hiciera estaría engañando a los conciudadanos y a mí mismo. Y no puedo ni defraduarles a ellos ni a mí mismo. Estaría siendo tan falso como algunos políticos profesionales. No quiero tener esa responsabilidad, aparte que mi código ético y moral me lo impide. Creo que si realmente los conciudadanos han elegido formar grupos de trabajo, perfecto, yo creo en ese tipo de democracia, os ayudo a formarlos porque llevo días tratando de concienciar a la gente en que tome las riendas de su vida a nivel ciudadano de este país, pero una vez formados yo me iré desvinculando, porque no creo en esos grupos de trabajo. No creo que sean la solución. La soluciónsólo está en la pedagogia que tan de sopetón todo el mundo a recibido acerca de ser conscientes de que son alguien fundamentales de la sociedad, son: LA SOCIEDAD. Y nadie puede organizarles porque se haya creído ser imprescindible, sino que se debe organizar por sí, sea eligiendo representantes gestores (cargos políticos X) sea en asambleas, en asociaciones, lo que sea. Todos son imprescindibles en eso, pero nadie es imprescindible en ello.

Este movimiento debe quedar y tratar de mantener el espíritu, pero debe tender a desaparecer, no podemos estar permanentemente empujando a la gente, la gente debe andar sola. Que a veces podamos reunirnos para algunos asuntos. De acuerdo, ese es el espíritu. Poco a poco, todos juntos, con las decisiones tomadas entre todos. Pero no más allá, no organizándonos de modo citado. Se puede ser activo sin hacer algo que, por otra parte, lleva haciéndose en España sesenta años, con el nombre de asociaciones de vecinos. Eso ya existe, y si la gente las abandonó por algo sería. Decidís reactivarlas, perfecto, yo os ayudo porque lo elegís, yo no lo elijo, en cuanto esto esté, pues yo obraré como creo que debo para contribuir a la mejora de esta sociedad, que será con otras herramientas. Eso no quiere decir que me vaya. No estoy diciendo ya no vuelvo con vosotros. Digo que mi pérfil de colaboración alto de ahora lo bajaré a uno bajo, más acorde entre lo que creo bueno para la sociedad y lo que creo que con ello tengo cabida en mi colaboración con Movimiento 15 de Mayo Alcalá de Henares... y es que, amigos y amigas, ESO ES LA DEMOCRACIA: no autoengañarnos y por el camino engañar con ello a los demas actuando como no creemos. Hemos de ser sinceros con nosotros mismos y no aceptar las cosas a la ligera por mucho que muchos hayan dicho que sí. De ese modo sólo caeremos en el error de antes.

De momento es algo bueno que ahora mismo estoy oyendo accidentalmente a mis vecinos del piso de abajo tener una conversación apasionada sobre la participación activa de las personas en la vida pública.... PUES ESO ESTÁ GENIAL. Y no miento, está ocurriendo y no saben que arriba de ellos hay alguien que se está alegrando de que también ellos despierten del sueño de creer que nada podían hacer por sí mismos que todo se lo tenía que dar hecho un partido o un sindicato.

Otra cosa: OLÉ por los adolescentes de Alcalá de Henares de la acampada Capilla del Oidor. Son los que se merecen un aplauso de verdad, no de aplausómetro, si no de verdad, porque son los que están poniendo la carne en el asador. Yo y otros nos reuniremos para aportar una parte digamos intelectual (referida esta palabra a pautas posibles que pueden surgir o coordinarse, no a otro significado), pero ellos están haciendo mucho porque esto sea una realidad material. Las palabras y la pedagogia no podrían llegar a donde han llegado en Alcalá de Henares sin que visualmente no se les hubiera visto a ellos (y otros no adolescentes) en ese ejercicio de responsabilidad de acampada, de organización, de asumir riesgos serios y graves por voluntad propia como todos los demás que formamos la acampada, de respetar el no alcohol en la reivindicación, de constancia en saber qué quieren, de implicarse al máximo hasta las últimas consecuencias, de opinar, de hacer lo que los adultos no han hecho ni hacen... etcétera. Bueno, ellos y otra persona ya no adolescente. Son los constantes en esas tiendas de campaña donde se duerme con mucho frío, lo sé que yo también he acampado, aunque en laboral no puedo. Muchos ciudadanos los han tomado por referente visual, y eso es importante en esta pedagogía al ciudadano sobre: recuerde que usted es persona, no siervo que asienta. Cuando pase esto espero no romper contacto con ellos, aunque a mis 32 años y mi calvicie incipiente seguro que me ven como un viejo, pero me parece gente a la que escuchar.

Ninguno tenemos motivo para sentirnos defraudados si esto fracasa. Esto es un proceso lento, repito lo que dije en una noticia anterior. Ya hemos logrado remover conciencias, despertar lo dormido. También a ellos hay que hablarles con realismo (los grupo de trabajo me parecen idílicos porque eso se suele desinflar), sólo así esto se salva y se mantiene. Y regresando a esos adolescentes, yo personalmente no quisiera que un previsible fracaso a corto plazo (no creo que fracasemos a medio o largo plazo) les hunda.

Pues esto es todo lo que tenía que decir. Saludos y que la cerveza os acompañe. Ya hablaremos del tema cuando sucedan acontecimientos y veamos como se desarrolla esta nueva revolución española (que a mí me empieza a parecer un reformismo español, no una revolución). Pero el próximo post, os lo aseguro lectores habituales, trataré de recuperar la variedad temática.

sábado, mayo 21, 2011

NOTICIA 941ª DESDE EL BAR: REFLEXIONAD

Pues no ocurre que cuando llegué a mi casa de la "Spanish revolution" me encontré esto. Si es que te montan una en cualquier lugar, joder.

Al resto de personas que están apoyando todo esto les digo que esto no trata de apoyar a unos u otros políticos profesionales que nos gestionan, o a una forma de votar, no es un partido, no hay líderes. Si no que trata de concienciar que la pasividad de la ciudadanía en la que había caído esta sociedad como en un sopor soñoliento, despierte y levante de nuevo una regeneración responsable que coloque al ciudadano no tanto al servicio del acatamiento resignado con queja en el bar, si no en saber que su voz y su pensamiento es tan importante como cualquiera. Que la política no es algo sólo de profesionales que piden el voto cada X años, sino que es de todos y cada uno de nosotros con nuestros actos y decisiones, siempre lo ha sido y durante muchos años mucha gente lo olvidó y lo confundió. Mañana votad a quien queráis, o votad como queráis, o no voteis si es eso lo que queréis. Haced lo que penséis que debéis hacer, pero hacedlo concienciados y pensando que el lunes 23 no acaba la cosa, hemos de seguir activamente despiertos y responsables, no hay que seguir tan pasivos quejicas de cafetería española.

Que la cerveza os acompañe... mientras reflexionais.

viernes, mayo 20, 2011

NOTICIA 940ª DESDE EL BAR: DEMOCRACIA REAL YA

Los cargos no son cargos, debieran ser cargas al servicio del ciudadano.




P.D.: Democracia Real Ya no tiene una voz, tiene tantas voces como personas somos. Yo no soy de Democracia Real Ya si esta existe como movimiento establecido así, sino que apoyo la iniciativa bajo el nombre tal, que es como se ha extendido a España. La democracia empieza por el ciudadano, por el individuo, que es algo que he dicho mucho en esta bitácora. Eso es lo bonito de esto. Estos días es sólo un paso. Quizá no se logre nada en ley el 23, pero es un paso para lograrlo, pasen meses, años o décadas. Hay que perseverar. Las asambleas realizadas no representan al conjunto de la ciudadanía de la nación, como dicen algunos periódicos, si no a los que acudimos en ellas, y como mucho a los que no lo hacen pero sabiendo lo decidido lo apoyan. Y lo que pedimos en ella no es que se haga lo que queremos, sino que se nos dé opción a elegir a todos los ciudadanos de España si queremos que se haga, como puedan ser referendums para la reforma electoral, que dejen de pagar las facturas de la crisis los trabajadores via reformas laborales, de pensiones y malos sueldos y contratos y que comiencen a pagarla los responsables de verdad: bancos, grandes empresarios y políticos de los grandes partidos, sobre todo del sistema bipartidista que tanto se está pareciendo al turnismo. Pero mi voz es mi voz, y todos tenemos voz, la voz de todos, si las exponemos en común para participar juntos de una mayor justicia del y en el sistema eso será Democracia real y auténtica ya.



Os dejo uno de los textos que recoge puntos propuestos: Propuestas vía facebook. Y para los que no tengan facebook se las pongo escritas en comentarios. Puede que estés más o menos de acuerdo con algunos puntos, por eso se ha de opinar y hablar, para proponer lo que la mayoría quiera proponer. No sólo unos cuantos.



Otra cosa, en Alcalá de Henaresa acordamos ponernos lazos amarillos para identificarnos por Madrid, ayer gustó lo de los lazos y hubo madrileños que nos pidieron lazos y se los han puesto, sea como sea, esa propuesta sigue. Hoy hay en Alcalá de Henares convocación a las 20:00 h. en la Capilla del Oidor y a las 19:00 h. en estación RENFE para ir a Madrid. Puede que sufráis registros y os pidan los datos la policía nacional para quedárselos, los míos los cogieron. No os preocupéis, somos pacifistas, quien nada haga malo, nada tiene que temer. Esos actos policiales no tienen importancia. Son trabajadores y hacen su trabajo. Yo creo que alguno fuera de horas laborales se pondrá el lazo amarillo y todo. Saludos.

martes, mayo 17, 2011

NOTICIA 939ª DESDE EL BAR: ¡DEMOCRACIA REAL YA! (Acampada en Plaza del Sol)

Llevo unos días apoyando este movimiento, y algo más informándome de él. Esta noche regreso de Madrid capital, de la Plaza del Sol, donde estuve varias horas manifestándome y acudiéndo a una asamblea que han... ¿improvisado? No, estaba prevista y por tanto estaba organizada. Como organizado es todo el movimiento. Por mucho que sus principales voces digan que sólo son personas, y no tienen ningún tipo de respaldo detrás, y no lo dudo, lo cierto es que organización sí tienen. La tienen en cuanto a que saben hacer la convocatoria, saben dirigir una asamblea, han creado logos standard, hay pancartas standard y plastificadas (y no salen de la nada), hay logos como consignas standard escritos, ellos mismos han creado comités de acción, como ellos mismos los llaman, y afirman haber creado asambleas... Por mucho que les pese, están organizados, no son sólo personas. No lo son porque una vez que te organizas te organizas de algún modo y siguiendo unas pautas y unas ideas mínimas compartidas. Si hasta tienen determinados portavoces, no sé si elegidos o autoproclamados que buscan las cámaras (curiosamente la zona donde yo me encontraba este atardecer estaba colapsada por periodistas y me enteré de alguna cosilla curiosa de rebote, sabían a quien buscar para que hablase). En otras palabras, si a una de estas personas organizadoras le dijeras que son X te lo va a rechazar, siempre dirá que son personas, pero si le dices que si es fascista, te lo va a negar, y con razón, no lo son en absoluto, el uso de ese término lo hago para exagerar que es obvio que algo sí son. Su manifiesto, un tanto impreciso, bien claro deja a mi entender que hay una crítica al partidismo de la monarquia parlamentaria actual, al bipartidismo en concreto, y al sistema capitalista que no es otro que el que citan "sistema económico vigente". Es obvio que son asamblearios y críticos con el capitalismo y el partidismo. Ya empezamos con ello a saber que, pese a que les pese, algo son. No voy a dar mi opinión ni a ahondar más en analizar que son a través de las ideas que expresan en manifiestos, comunicados y la asamblea de la Plaza del Sol. No es a mí a quien corresponde en estos momentos.

Ahora bien, una cosa es quienes organizan el movimiento y otra cosa quienes lo apoyamos. Para empezar hoy he oído mucho eso de que "hoy comienza la revolución". No. Primero hay que tener claras las ideas. Aunque me gustaría que se dé el cambio social ya. Quiero ser crítico no para atacar algo que comparto, apoyo y participo, si no para que ese algo no se hunda en la nada y sea agua de mayo. Una revolución es el proceso que plantea el cambio del sistema, social, de lo económico y de lo político. Una rebelión es la que plantea simplemente un cambio en lo social, lo económico o lo político, o en varios, pero nunca en el sistema. Una revuelta es la que plantea una mejora de las condiciones en lo económico o lo político. Uno, que se ha especializado en estos temas, que trata con estos temas y que trabaja actualmente con estos temas, sabe de lo que habla. No viene de la nada, hay muchos textos, muchas experiencias, muchos documentos, muchas vivencias, para saber qué es qué. Y lo que veo aquí hoy es que al ser impreciso el manifiesto inicial, y el no querer informarse del todo muchos de los ciudadanos adheridos, tenemos que mientras los organizadores parten de presupuestos revolucionarios, como esas críticas al sistema partitocrático y al capitalismo, muchos seguidores tan sólo corean entusiasmadamente que se reforme la ley electoral, eso no es ya lo mismo. Mientras hay quien habla de democracia asamblearia, hay quien habla de continuidad de partidos pero con otra ley electoral. Mientras unos coreaban salir del parlamento y no votar, algunos manifestantes cercanos coreaban votar en blanco, por lo que es seguir en el parlamento.

No nos engañemos, ni siquiera el romanticismo del 14 de abril de 1931 donde el pueblo logra la república manifestándose es real, no sólo fue eso, fue más, hubo organización, hubo reconocimiento de un programa, de unas pretensiones y autoafirmación de "yo soy esto y esto es lo que quiero", sólo así se explica que de la noche a la mañana se pasase de una monarquía a una república sin colapso de las instituciones. Salvando las distancias de tiempos y pretensiones, eso es lo que hace falta, autoafirmarse, no avergonzarse de decir: "yo quiero esto y esto pido, no sólo soy persona, soy persona que cree en esto", siendo "esto" lo que quiera que sea, que en mi caso creo que está muy claro a lo largo de este blog... Porque esa es otra, yo no creo ni comparto que este sea el comienzo de la revolución, como coreaban, esto es la continuación de un camino que hemos emprendido otros, y antes que nosotros otros. Un camino que estos años de crisis han sido de lucha y de mantener la información para concienciar mucho antes de que surgiera este movimiento para muchos de nosotros que ya estábamos ahí de un modo u otro. No quito mérito a nadie, pero esto es lo que creo. A fin de cuentas, a todos los que participamos nos unen unas cuantas cosas comunes en nuestras pretensiones aunque luego posiblemente discrepemos en menor o mayor medida en los cómos y en algunos qués.

Por otro lado, puede que estos días se esté asistiendo al apuntalamiento del sistema bipartidista de la Transición, que empieza a asemejarse al sistema turnista de la Restauración. Desde 1876 a 1931 hubo muchos hitos, desde el descontento de 1898, a las protestas de fechas como 1902, 1909, 1917, y 1930 (por no citar la infame dictadura de 1923-1930). El camino puede ser largo, pero sobre todo los jóvenes que somos hoy no hemos de desesperar, yo llevo años sin hacerlo. Hay que hacer pedagogia por el camino, no debemos querer imponer, sino convencer, abrir mentes a la realidad social. Despertar conciencias a lo que sucede en todos los niveles para que nos comprendan. Humanizar una sociedad que ha ido cayendo durante años en el casi exclusivo valor del consumo económico. Hay que hacer pedagogia. Ese camino es costoso, lleva años haciéndose, pero creo que aún queda camino.

Este movimiento tiene visos de ser algo grande... sólo si se acepta a sí mismo. Porque, si mañana triunfase, qué le diría a los que deben organizar lo nuevo... ¿que somos personas? Hombre ya, pero organizadas ¿cómo? No hay que avergonzarse de reconocer que se pide justicia social de tal y cual modo, como dice el dicho: no hay que acergonzarse de decir "soy pecador, y lo digo".

No abundo más en escribir esta noche. No he comido, apenas he cenado, he estado mucho tiempo de pie, mañana, como esta mañana, tengo que trabajar. Estoy cansado, y quizá torpe con ideas y con formas de expresarlas. Me voy despidiendo. Anoche, dicen las noticias, la policía fue a desalojar con violencia a los acampados de la Plaza del Sol, algunas personas mayores dicen que eso es culpa de que es un movimiento violento... es falso, es pacifista, lo garantizo... pero las noticias andan al servicio de quienes les dan buenas partes del pastel del que comen los políticos. Hoy no me he quedado a acampar, pero no descarto que si se repitiesen las violencias yo me sumaré, ya por indignación con un Estado que golpea al pacífico, que no es lo mismo que el manso.

Y es que hoy se ha sumado a Madrid más de una decena de ciudades españolas, dijeron los organizadores, en Internet, ahora, leo que son cincuenta... dicen que algunos lugares de Europa se solidariza con los españoles, que no es lo mismo que con España. Y es que es sabido que las revueltas y rebeliones de Barcelona o de Bilbao, son más comunes en la Historia, pero las de Madrid se dan de tarde en tarde, y cuando se dan puede temblar el patio porque eso quiere decir que la gente está ya en exceso enfadada. Hoy había jóvenes y viejos en la Plaza del Sol, y eso también es significativo.

Seamos como Islandia, castiguemos a los que nos han metido en la crisis y pretenden que la paguemos por ellos, metamos en la cárcel a nuestros responsables, a esos responsables de cinco millones de parados, de desahuciados, de rebajados a la mendicidad, de los que nos han condenado a salarios y contratos que nos obligan a ser sumisos y paupérrimos en nuestras condiciones de vida, a los responsables del bipartidismo (tanto políticos profesionales como periodistas de los grandes medios), a empresarios y banqueros que han ido cavando nuestras fosas económicas mientras se reían y se hacían las víctimas, que nos exigían sacrificios, y nos exigen, sin estar dispuestos a dar su brazo a torcer en hacerlos ellos.

Saludos, que la cerveza os acompañe... y espero que el movimiento se replantee sus lineas o correrá el peligro de ser agua de mayo... o de conflicto interno por no haber sabido entendernos los que reclamábamos qué reclamábamos cada uno.

lunes, mayo 16, 2011

NOTICIA 938ª DESDE EL BAR: PAPELERA AJARDINADA

PAPELERA AJARDINADA

La solicitud de trabajo

era una hermosa flor;

arrugado su papel fútil,

de entre las flores del jardín

de la papelera de papelajos.

Qué vacía estaba la penumbra,

qué vacío el trabajo inútil,

qué papel el de las manos,

que, arrugadas como el papel,

estaban en el bolsillo como en tumba.

Ay del televisor encendido,

del periódico cerrado,

de la siesta a traición

por el cansancio del parado.

Qué papel más traspapelado

durmiendo en el salón,

en las horas donde se abren los trabajos.

Qué jardín de papeles en flor,

ajados,

cortadas antes de madurar,

dormidos como muertos,
olvidados.


Por Daniel L.-Serrano (Canichu, el espía del bar), del libro "El Sueño de la Vida Produce Poemas", 2010).

(Este poema está registrado en el Registro de la Propiedad Intelectual y cuenta además con un registro de autor bajo licencia creative commons, al igual que el resto del blog según se lee en la columna de links de la derecha de la página. De este poema no está permitida su reproducción total o parcial sin citar el nombre del autor, y aún así no estará bajo ningún concepto ni forma permitida la reproducción total o parcial si es con ánimo de lucro).

miércoles, mayo 11, 2011

NOTICIA 937ª DESDE EL BAR: A PALO SEKO

Ay, la cultura de Alcalá de Henares... tan confundida entre lo que es cultura y lo que es industria de la cultura. Alcalá de Henares, tan perdida en lo cultural con una beneración desorbitada y exagerada a Miguel de Cervantes dando al olvido otros hitos complutenses históricos y artísticos, así como el auténtico sentido de la cultura, que debiera ser algo diario y activo, y en cuestión de festivales un festival de los abrazos, a lo menos, ya que al actual gobierno local del Partido Popular le dio por copiar mal la oferta cultural de Mérida en cuanto a Historia, por lo menos que copie bien Santiago de Compostela en festivales culturales. Y aunque algún acierto hay con sus "peros", como este o bien este otro, de ellos sólo se enteran quienes estamos más atentos, quienes leen los carteles de la farola de la Plaza de los Santos Niños o bien su tía la del pueblo. Falta iniciativa real y que se apueste en serio por la cultura, y esta no es sólo algo que se deba entender en un sentido elitista de obras de arte y mercadillos en torno a viejas glorias de unos cuantos siglos de telarañas dentro de las tumbas de sus protagonistas. La cultura empieza por la sociedad actual y el apoyo a sus iniciativas.

No es de recibo por ejemplo que aquellos locales privados, tales como bares de música nocturnos o cafeterías diurnas, que ponen su espacio, y algunos su dinero, que exponen cuadros, o fotografías, hacen conciertos, recitales de poesía, monólogos, algunos hasta pequeños teatritos, por no decir su actividad cotidiana que, más allá de crear adictos al café o al alcohol como se pretende hacer creer por parte de algunos medios y políticos, lo que hacen es una labor social muy propia de la cultura española, pues son espacio de encuentro y de entendimiento entre los ciudadanos que somos cada uno de nosotros, sean tan mal tratados por el ayuntamiento. No sólo no les apoyan, como ya os he enlazado antes con otro motivo, sino que además los agobian a multas hasta que tienen que cesar sus actividades, con casos que llegan incluso al cierre del local por pérdidas económicas. De los espectáculos de ferias de los que tanto se vanaglorian ni hablo, que ya lo hice también. Como se vanaglorian también de hablar de si esta es una ciudad universitaria con estudiantes europeos, japoneses y norteamericanos por nuestras calles... y poco más, porque como se dedican a no apoyar a estos bares que digo, pues, uno que lleva saliendo desde 1995 y ha conocido tiempos mejores de la ciudad en este sentido, ve como llevan bastante tiempo huyendo de la ciudad por la noche para irse a Madrid capital, cuando antes no era tanto así, no tan exageradamente. Porque si quieres ver un concierto (por poner un ejemplo) y aquí no hay conciertos, pues te largas a donde los hay. Quien dice eso, dice variedad de bares y mayor número de este tipo de negocios... a la extinción por lo que veo, ya que parece que el ayuntamiento sólo le da por repartir licencias para abrir bares de tapas, curiosamente en el último año y medio (o dos años) de un mismo empresario.

¿Por qué digo todo esto hoy? Porque ya están en mi casa los correos electorales de la campaña electoral del Partido Popular (PP, en el gobierno local), Partido Socialista Obrero Español (PSOE) e Izquierda Unida (IU). Y me escandalizan por sus promesas culturales con una total falta de muestras reales de que quieran hacer lo que prometen. A las pruebas me remitiré. Rasteables todas en la propia memoria de cada uno, en las hemerotecas y en la red cibernética, he de suponer también que en algunas actas de plenos del ayuntamiento. La cuestión es que en cuanto a la transparencia política y la seriedad de gobierno, ya hablé como en duda está, que los jueces aún habrán de hablar. Sobre las obras de mejora en la ciudad y las deudas que nos han colocado en tener doscientos millones de euros de deuda, que pagaremos los ciudadanos ya que han aumentado un 70% el impuesto sobre los bienes inmuebles (IBI), también hablé. De que creo que la política ecológica desde 1995 (primer año que comenzó a gobernar el PP, aunque hubo un intervalo del PSOE.IU de 1999 a 2003 donde no se interrumpió la ruta de esta política) ha sido una calamidad que le está costando muy cara a Alcalá de Henares, donde la Unión Europea ya dice que porcentualmente somos la ciudad más contaminada de la Comunidad de Madrid, también hablé. Y sobre la errónea política municipal del PP en Alcalá que ha llevado al desempleo a miles de ciudadanos, pudiendo ser evitable tanta perdida laboral con otro tipo de decisiones municipales, también hablé. De lo que no hablé fue de esas propuestas culturales, de las que la primera parte de este artículo ya ha dado bastantes indicaciones y enlaces relacionados.

Una de esas propuestas culturales, por parte de los tres grupos políticos con concejales aún (PP, PSOE e IU) parece que pasa por "recuperar" la calle Mayor, algunos haciendo mención directa a los comercios "orientales" y otros haciendo mención indirecta. Se refieren a los bazares y frutos secos de empresarios chinos, así como un restaurante de comida rápida. Si cuando ganaran hicieran una normativa expresa para eliminarlos, estarían cometiendo un delito de xenofobia, así que imagino que lo tratarían de hacer con normas indirectas, no sé, tal vez prohibiendo que existan frustos secos cada X metros en la calle mayor, claro que olvidan que en la misma calle existen hasta tres comercios de este tipo regentado por españoles. En cuanto a restaurantes, no podrían eliminar el chino sin eliminar los muchos españoles, al menos que cometan delito de discriminación por origen racial del empresario. Y de los bazares es tan fácil como que los chinos, que no son malos negociantes, cambien su licencia por una de tienda de souvenirs, que es lo que los tres quieren fomentar, y tendrían el mismo problema (si lo consideran problema) que con los frutos secos. También hay dos tiendas orientales de ropa, hindú para ser exactos, cuyos dueños son españoles y de Alcalá de Henares, también les perjudicarían, así como a una tienda de comida rápida egipcia... cuando hay otra estadounidense y dos más españolas. Así que ya me dirán qué pretenden hacer realmente. Por otra parte, llenar la calle Mayor de tiendas de souvenirs no me parece cultural, me parece parque temático asqueroso, y llenarla de tiendas de ropa no aporta nada a la cultura tampoco. Llenarla de multinacionales también es contra la cultura autóctona, le quita personalidad a una ciudad. Y es que la cultura es la personalidad de una ciudad, y eso deberían saberlo. Si la calle Mayor es como es, por algo será. Aún voy más lejos. En la misma calle hay un empresario que tiene unos dos o tres bares con la misma oferta de tapas, y otro más que tiene hasta cinco de igual manera. ¿Eso no les molesta? Hacen lo mismo que los chinos, pero peor aún, porque ellos lo que hacen es acaparar todos los negocios de bar en una sola mano y con una sola oferta. Y lo rápido que han proliferado en un año y medio (o dos), ha sido algo pasmoso, un récord de velociada en obtención de licencias. Y para haberlo logrado han tenido que quebrar dueños de bares cuyos empresarios eran pequeños empresarios.

Pero vamos a las propuestas culturales. El PP en su propaganda cita que la ha mejorado, sin decir nada más. Yo ya he dicho más arriba (y con los enlaces) como no creo que la hayan mejorado, sino que la han empeorado y confundido con la industria de la cultura, no con la cultura. Pero vamos más allá, por si esto no es suficiente. Cuando Bartolome González no había sido alcalde aún, en 1994, estando en la alcaldía el PSOE con Florencio Campos, el apoyo a la cultura que ostentaba era el de la cultura que le interesaba, esto es la de no poder tratar a la Iglesia y el Ejército críticamente. Se puede leer en hemeroteca, en Diario de Alcalá, jueves 17 de noviembre de 1994, nº 678, cuando este diario era periodísticamente algo mejor que ahora, a juicio mío. Por entonces Bartolomé González atacaba a la Fundación Colegio del Rey, que luego suprimiría él mismo cuando llegó a ser alcalde más tarde, porque había financiado la edición del primer disco del grupo de punk complutense A Palo Seko, actualmente de fama estatal. La cuestión es que este grupo ganó el concurso complutense, creo que extinto ya, Rockala en 1992. El premio de este concurso musical de rock era la grabación del primer disco de los grupos noveles participantes. El jurado dio por ganadores a A Palo Seko, pese a que sus letras eran todo lo punk que podían, así como la portada que eligieron. Tenían una imagen de heces cayendo sobre el ayuntamiento de Alcalá de Henares, se cagaban en los supuestos triunfos españoles de 1992 (símbolos de apogeo y paradójicamente de crisis y corrupción), y eran irrespetuosos, por críticos, con la Iglesia, el Ejército y toda la teoría de la Constitución que en la práctica no se cumple. El ayuntamiento, a manos del PSOE, evitó editar Kaña Burra del Henares, que era el disco, pero Florencio Campos tuvo que ceder y editarlo en 1994 porque la normativa del concurso estaba establecida de ese modo, porque no incumplian con la ley de la libertad de expresión y porque la ley de concursos así exigía que se cumpliera con la normativa del propio concurso. Así que se editó aquel disco que transformó a aquel grupo en una referencia estatal del punk en toda España, y el cual llegó a instalar una tienda de música en la calle Mayor (ya cerrada por pérdidas). Sin embargo el PP de Bartolomé González defendía que no se publicara porque no compartían esas letras, y por lo visto tampoco el cumplimiento de las normativas. El disco se editó. Y eso, damas y caballeros, también es cultura.

En cuanto al PSOE, ya hemos dicho cual fue su actuación en 1992, no editarlo hasta que no tuvo más remedio en 1994. En cuanto a su periodo más reciente de gobierno local, entre 1999 a 2003, no hubo gran diferencia respecto a la etapa anterior del primer mandato del PP (1995-1999). Hubo un mayor apoyo a la vida musical, sí, pero no avanzaron en otros sentidos en los que sí se ha avanzado posteriormente con el PP, aunque sea tan deficitariamente como se ha dicho hasta ahora, y tan partidaria. Por ello nada ha perdurado de esa etapa, porque no hicieron nada solidamente cultural, sino oportunistamente cultural.

Fue en esa misma etapa de gobierno, la de 1999-2003, en la que el PSOE gobernó en coalición con IU. Una de sus concejalas que pasó a serlo, y lo sigue siendo, con el mandado del PP posterior es la actual candidata a alcaldesa de parte de IU, Pilar Fernández. En su programa conjunto en coalición con Los Verdes tiene un apartado sobre las promesas culturales que hacen. Hablan de una escuela y un certamen de teatro y de una escuela municipal de música... Una escuela municipal de música... La misma mujer que en 2001, cuando gobernaba junto al PSOE desde IU, rechazó la celebración del festival de músicas del mundo WOMAD (organizado y ofrecido a la ciudad complutense por el mísmisimo Peter Gabriel), porque no quería que se llenase la ciudad "de melenudos", expresión usada por ella que nos hirió y recordamos los por entonces "melenudos" que somos de aquí desde nacimiento (yo con raíces de mis padres, y antes de la guerra de mi abuelo materno). Impidió la celebración del WOMAD, que es un festival no sólo de música, sino también de teatro, danza y otras artes, y quiere que confiemos en ella en lo cultural... No es de extrañar que IU con esta candidata vaya a perder parte de sus votantes más aférrimos (según he hablado con varios de ellos ya), aparte de por otras razones. Y aún con todo las encuestas vaticinan que podrían subir en votos como rebote del disgusto general con la política nacional del PSOE.

En fin, habrá que reflexionar todo esto, y seguir tomando la iniciativa real los ciudadanos, con o sin ayuda municipal... que como siempre será sin ayuda. Que la cerveza os acompañe

P.D.: hay una puerta en cada color violeta, como siempre.

domingo, mayo 08, 2011

NOTICIA 936ª DESDE EL BAR: DINERO GRATIS

Hace apenas un par de horas estaba cocinando una sopa en la cocina de mi madre que requería que le pusiera un poco de comino. El caldo estaba en ebullición y ese era el momento de añadir el comino, al menos el momento que yo elegí. No sospechaba que al coger el bote de los cominos y agitarlo suavemente sobre el cazo iba a caerse la tapa y con ella una montaña de comino dentro de la sopa. Alguien había colocado el bote allí de esa manera, con la tapa suelta, aunque aparentemente en su lugar. ¿Pero quién? Yo no, de eso estoy seguro. ¿Mi madre o mi hermano? Pero sobre todo, ¿por qué? ¿Por desconocimiento? Pero para que la tapa esté suelta hay que soltarla primero, no se puede desconocer un acto que conoces que has hecho, al menos, claro está que se padezca algún tipo de olvido pasajero o más grave aún. No lo veo, no lo creo. La tapa estaba rota, a alguien se le cayó y se le rompió la tapa... ¡y decidió dejarlo en el armarito de la cocina como si no hubiera pasado nada! No era una broma, porque no estaba mi madre ni mi hermano cerca para ver el resultado de su gracia. No podía ser una gracia, así que ¿por qué lo hizo? ¿Por vergüenza del suceso? ¿Por miedo de haberlo roto? ¿Y qué motivos hay para ello? No hay motivos, yo no encuentro los motivos, debe ser algo más, algo que no logro comprender pero que sin duda apunta hacia mi y mi sopa con cominos...

Más o menos esta historia real de mi vida podría ser sin ningún problema el comienzo de uno de los relatos del primer libro en prosa de Carlo Padial, "Dinero Gratis". Carlo Padial es un barcelonés de 34 años que la semana pasada vino a Madrid capital junto a la diseñadora y pin-up Marta Castro, Kahlo, para presentar precisamente este libro en la librería y editorial Tres Rosas Amarillas, ubicada justo al lado de la Plaza del 2 de Mayo. Fue exactamente el pasado 28 de abril. Pero Carlo Padial también es Carlo Hart, un dibujante de cómic que ha trabajado por ejemplo en las revistas Alan Smithee, Nosotros Somos los Muertos o El Víbora. También ha publicado cómics en La Brasería, entre otros.

Como quiera que llevo cinco años (desde el comienzo de mi propia bitácora) siguiendo a Kahlo por Internet, me apetecía conocerla en persona, aunque, eso sí, de forma fugaz en este caso pues su venida a Madrid obviamente se debía a la presentación de Carlo. Y como quiera que yo también me dedico a escribir y también tengo libros y leo por bares entre otros lugares, también me daba curiosidad leer a alguien que, aunque dos años mayor que yo, se podría decir que es de "mi generación". A fin de cuentas otro escritor que nos ronda en edad, Raúl Quirós, me dio un gran momento al conocer su obra en su primer libro, del que ya os hablé cuando fui a su presentación y lo leí, "El día que me enamoré de mi BMW". Y precisamente a eso fui, a verles presentar el libro en un acto de una hora más o menos que acabó con vino rosado y cerveza con aspecto de refresco en lata de diseño.

Empecé por el principio, esto es comprando el libro... y bebiendo una cerveza en la calle a sabiendas de que la presentación empezaría tarde, no sólo porque me lo dijera el dueño de la tienda y editorial, si no porque vi a Carlo Padial y a Kahlo yéndose del lugar sin saber siquiera aún quién era yo ni que hacía en aquella calle. Yo sí les reconocí, pero no me pareció cortés quitarles su tiempo previo a un acto, y menos en una ciudad nueva para ellos, aunque a Kahlo no parezca que le convenciera Madrid. Será cosa de que vaya probando, a fin de cuentas una ciudad sólo tiene sentido con sus personas y en cinco días que anduvo por aquí no pudo conocer a todas las personas que le puede ofrecer una ciudad. Tuvimos tiempo de conocernos más tarde, brevemente, pues como he dicho valoré que su venida a Madrid era por motivos muy específicos y que, obviamente, tras la presentación querrían celebrarlo por su cuenta, no con un desconocido por muchos cinco años de conocernos por la blogosfera. Aparte, era jueves y yo tenía una fiesta de cumpleaños a la que asistir en Alcalá de Henares, la de mi guitarrista en mi último recital de poemas, Sergio Corbacho, y también debía trabajar el viernes.

Carlo Padial es un gran hipocondriaco y un paranoico. No sé si es un personaje que se ha construido para vender su obra, o si realmente es así. Es un caso crónico más grave que el de Woody Allen. Sin embargo, es un hipocondriaco paranoico con un sentido del humor muy agudo y hábil. Lo peculiar es que no sólo es así hablando, también es así escribiendo. Su libro, "Dinero Gratis", es una colección de relatos cortos de humor que, tal como dijo él mismo, en realidad son inquietantes. Trata de temas comunes de la vida ordinaria... de la vida ordinaria de alguien hipocondriaco y paranoico, pero que, en el fondo, es la vida ordinaria de todos y cada uno de nosotros. Todos tenemos las mismas fobias que el personaje en primera persona de los relatos de Padial, sólo que Padial, igual que Valle-Inclán, exagera esas fobias hasta el esperpento que es el que nos hace sonreir o reir. Sin embargo, en el fondo, comparto con él que lo que está contando es en realidad auténticos dramas humanos que todos los días nos afectan. No sé si buena parte del libro tiene tintes autobiográficos, ni cuanto de la mente de Padial tienen los personajes en primera persona de él mismo, donde uno de ellos incluso dice llamarse igualmente Carlo y no Carlos. No obstante, he de destacar la lectura de los relatos "Dinero Gratis", "Basualdo", "National Geographic", "Crítico de Cine" y "Secretos de un Camarero", de entre los veintisiete relatos que componen el libro.

Quizá abusa del uso de la palabra "etcétera", en su abreviatura "etc.", para resolver frases y párrafos cuyos planteamientos comienzan a alcanzar cierta complejidad a reflexionar, con lo que nos deja reflexionando sólo sobre lo básico del problema que nos relata, sin ahondar más en él. Quizá eso me dejó cierto regusto de que faltaba algo, de que me era insuficiente, el relato "Diarios del Starbucks", por ejemplo. Pero sin duda tiene un gran sentido del humor autocrítico y un gran sarcasmo, que no ironía, dirigido contra la falsedad de algunas circunstancias y algunas formas de ser o de comportarse.

Me ha gustado en general esta lectura y descubrir a alguien de más o menos mi generación que también escribe, al igual que lo hizo en su día Raúl Quirós que ya he citado, o el poeta con el que he leído varias veces Alberto Cordero. Como le dije en persona cuando le pedí a Carlo Padial que me firmara el libro, creo que si nos conocieramos más nos podríamos llevar muy bien, aunque, como decía Bukowski, entre escritores siempre hay que guardar las distancias y evitar conversaciones de escritores. Carlo Padial me firmó el libro dibujando una caricatura de un hombre con gafas y barba que, andando con gesto de reflexión preocupada y con los ojos abiertos como si se hubiera dado cuenta de que todo es una trampa, se dice a si mismo: "la vergüenza de existir". Y en eso estamos con estos relatos de humor con una carga tan directa sobre la existencia más mundana de nuestras vidas.

Que la cerveza os acompañe, y ya conocéis otro libro.

P.D.: La portada del libro "Dinero Gratis", de Carlo Padial, ed. Libros del Silencio, la creó Jonathan Millán. La fotografía de Carlo Padial pertenece a Kozmic Books.

sábado, mayo 07, 2011

NOTICIA 935ª DESDE EL BAR: REBELDÍA CONSTRUCTIVA

Ayer al atardecer hubo un acontecimiento más o menos histórico en Alcalá de Henares (dentro de la Historia obrera complutense) y también más o menos cultural. Se inauguró la nueva sede del Partido Comunista de España (PCE). Dicho así cualquier lector podría pensar que pretendo "vender la moto" y colar un proselitismo político en plena campaña electoral, sin embargo no es así. No es así primero porque yo no milito en ningún sitio. Segundo porque yo no soy comunista, máxime cuando en esta misma bitácora he hablado más de una vez desde el valor del individuo en sí, y en todo caso desde mi simpatía al anarcosindicalismo. Tercero porque simplemente se ha dado el hecho en estas fechas que han coincidido con la campaña electoral. Creo que el PCE quería hacerlo coincidir con el 1º de Mayo, Día del Trabajador, pero que por circunstancias lo hacen una semana después.

Sea como sea, y teniendo en cuenta mi citada simpatía anarcosindicalista, fui invitado a la inauguración de tal local junto a otro compañero militante del sindicato Confederación Nacional del Trabajo. No obstante, este mismo año ya habíamos sido invitados a asistir a los actos del 100º aniversario de la Casa del Pueblo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Es curioso que ambos grupos políticos, socialistas y comunistas, han sufrido en sus sedes el incendio de sus puertas a manos de gente de la extrema derecha no hace tanto, hace apenas unos meses, aún siendo 2010. El antiguo local del PCE estaba ubicado en la calle Ronda de la Pescadería. Allí ya se realizaron actos importantes para el conocimiento de la Historia de la ciudad como una de las conferencias que se dieron sobre la explosión del polvorín de Alcalá de Henares de 1947. Ahora están ubicados en la avenida Paseo del Val, nº 12, en el edificio del centro comercial Boisán II. No hay que confundirlo con la sede de Izquierda Unida (IU), a pesar de que el PCE esté dentro de esa coalición (que este año se presentan a las elecciones en Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid en general coaligados a la vez con Los Verdes, aunque parece que también con problemas). No hay que confundirles máxime cuando el PCE-Alcalá de Henares tiene ciertos problemas con IU-Alcalá de Henares desde 2007 que llegó a airear la prensa local y nacional en este 2011, aunque el propio PCE ya hizo una nota de prensa en 2010.

Dejando aparte todo esto, la nueva sede es bastante más grande, más luminosa y reformada a modo que invita a pasar por allí a informarse de actos futuros y aún desconocidos por nosotros, que vendrán con el transcurrir normal de la vida y los años. La nueva sede se ha construido, efectivamente, pensando en transformarlo en centro social para todos los ciudadanos, no obstante se llama "Centro Social 13 Rosas", nombre que ya indica esa intención de contar con todos los ciudadanos y que a la vez homenajea a aquellas trece mujeres ejecutadas por la dictadura del general Franco. No obstante, desde que conocí en persona al secretario político del PCE-Alcalá de Henares, Maxime Guillet, primero de forma fugaz asistiendo a aquella histórica reunion sindical de 2010 y después más fluidamente en Madrid durante los funerales de Marcelino Camacho (Comisiones Obreras) donde nos encontramos casualmente, y a otro dirigente de su comité, David Cobo, desde hace poco en los actos de 80º aniversario de la II República, puedo afirmar que este partido, al menos en su formación de Alcalá de Henares, está haciendo en los últimos tiempos una labor que parece haber olvidado mucha gente con cargos de otros partidos: una política desde la base, a veces ni se puede llamar política sino que se les ve arrimando el hombro. Es como si en una obra de una casa el arquitecto se pusiera a poner ladrillos como mero peón de albañil. Y eso es algo que se nota. La cercanía, el hacer. Quizá el PCE no tenga por sí solo actualmente una potencialidad de alcanzar la alcaldía, pero su labor de apoyo a iniciativas ciudadanas y su disposición a poner los medios cuando pueden deberían hacer que la gente de Alcalá de Henares se fijara más en ellos, pues eso y no otra cosa es lo que la gente reclama y lo que, a la vez, aleja a la gente de los grandes partidos en los que este Estado parece haber caído en una espiral bipartidista (Partido Socialista Obrero Español-Partido Popular). A mí me vale más ese trabajo de hacer, me daría igual alcanzar o no la alcaldía si voy haciendo, aunque, claro está, yo ya he expresado mi simpatía anarcosindicalista.

Precisamente es ese apoyo a las iniciativas ciudadanas el que ha inaugurado el Centro Social 13 Rosas. No era casual que mi amigo y yo estuvieramos invitados a la inauguración, puesto que también había representantes y personas de colectivos ciudadanos no comunistas. De este modo el PCE inauguró su nueva sede cediendo la palabra a gente que no necesariamente es del PCE. Se hicieron ocho discursos. Obviamente el primero lo dio Maxime Guillet con un representante del PCE regional de Madrid para dar inauguración oficial del nuevo local. El siguiente discurso también fue del PCE, lo dio David Cobo precisamente para hablar de la importancia de los movimientos sociales en Alcalá de Henares y la declaración de intenciones del PCE de apoyarlos, como han venido haciendo en los últimos tiempos. Fernando Lubián, trabajador de la cerrada empresa Poliseda, dio el siguiente discurso, explicando a los presentes como el choque entre la legalidad española y la belga ha bloqueado los recursos judiciales de los trabajadores en paro. A continuación habló Félix Núñez, del grupo Solidaridad con Palestina "Rumbo a Gaza". Nos explicó cómo han logrado obtener un barco y apoyo de algunas autoridades para fletarlo en breve con la intención de llevar pacíficamente ayuda a los palestinos de los territorios ocupados de la franja de Gaza. Beatriz Ramírez, del grupo de consumo responsable "La Garbancita Ecológica", no pudo asistir, por lo que tomó la palabra Esther Gómez, una chica a la que conozco bastante tras trabajar en el pasado con ella seis meses como técnicos y educadores medio ambientales. Sobre este proyecto ya os hablé. También habló Chema Ruiz, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Obviamente nos explicó un problema que más de un presente conoce bien: los problemas con los bancos para ahcer frente a los pagos de la hipoteca de la casa propia, y de sus abusos, a los cuales se enfrentan organizados y con las leyes constitucionales en la mano. Caso aparte fue la toma de la palabra por parte de un exiliado político colombiano, Efraín Pardo, del Partido Comunista de Colombia, y parece ser que también del PCE desde que llegó a España en 1999. Nos explicó desde su experiencia personal y su implicación en el Partido Comunista de Colombia cómo se han producido una serie de violencias y violaciones de los derechos humanos en su país de origen. Por último, mi amigo e historiador, Julián Vadillo, junto a Maxime Guillet, precedidos por una niña cubana que tocó la flauta travesera, presentaron la exposición inaugural sobre el 140º aniversario de la Comuna de París (curioso que anarquistas y comunistas colaboren en este aniversario) e invitaron a asisitir a una conferencia de Historia sobre el mismo tema que tendrá lugar antes de que acabe Mayo, dada por ambos. De eso ya hablaremos en su día.

El lema del PCE-Alcalá de Henares es Rebeldía Constructiva, y posiblemente con la inauguración de su nueva sede y esa nueva orientación que le quieren dar, marcan el rumbo de esas palabras. Puede ser un hecho importante social y culturalmente para la ciudad contar con un espacio donde tengan cabida tantas voces juntas sin necesidad de comulgar necesariamente con las ideas de los anfitriones. Y como Espía del Bar, habrá que citar el "visiten el bar", ya que sigue en activo la histórica militante del PCE, mujer mayor pero llena de vitalidad, que hace los mojitos que durante muchos años han hecho muy conocida a esta formación durante las fiestas complutenses. ¿Cuál será su ingrediente secreto? Ni idea, pero yo me tomé uno.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

P.D.: Todas las puertas son violetas.

lunes, mayo 02, 2011

NOTICIA 933ª DESDE EL BAR: LA MUERTE DE OSAMA BIN LADEN

Mark Seliger, director de fotografía de la revista Rolling Stone desde 1992, sólo tuvo que salir de su trabajo durante una semana para poder fotografiar el suceso que marcaría de forma decisiva el comienzo del siglo XXI, la destrucción de las Torres Gemelas de New York el 11 de septiembre de 2001 por parte del integrismo islámico más fanático liderado por el grupo terrorista Al-Qaeda. Así, captó imágenes como la de estos dos bomberos que fueron publicadas en todas las ediciones de Rolling Stone en los números de Octubre-Noviembre de 2001.
Su estudio de fotografía está ubicado en el West Village de New York, la cual es una zona que estaba muy cercana a las Torres Gemelas. No sería de extrañar que su posición colindante a aquella Zona 0, llamada posteriormente así, dejara a su estudio como el interior de este otro edificio, todo cubierto del polvo de aquellos escombros que cayeron con el derrumbe de los dos rascacielos, cuya estela de polvo se vio desde el espacio exterior al planeta mientras los sismógrafos registraban aquello como si hubiera sido un terremoto pequeño. Un dato más curioso de todo aquello, quizá, fue que tras los atentados los delincuentes de New York prácticamente dejaron de delinquir en solidaridad con los cuerpos de policía newyorkinos, los cuales habían perdido en vidas a un gran número de agentes.

Lo que sobrevino después puede ser más o menos criticable. Las guerras en Afganistán y en Irak, la prisión y torturas de Guantánamo, algunos crímenes de guerra, el ahorcamiento de Sadam Husein, los atentados indiscriminados en Malasia, Marruecos, Madrid, Londres... Las amenazas del integrismo islámico a todo el mundo que no piensa como ellos (incluidos a los musulmanes no integristas), el doble juego político-militar en Pakistán, las crisis económicas sucesivas hasta el estallido de la de 2007 (conocida como la de 2008), los episodios de guerra y violencia en Israel tanto con palestinos como con vecinos tipo Líbano o Siria, y, en fin, un sin fin más de cuestiones, entre ellas las "conspiranoias".

Las paronoias de conspiracón aparecieron muy rápidamente, son varias, pero casi todas se basan en que el líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, fue sólo un títere de Estados Unidos de América (USA). Se trataría, según ellos, de que el gobierno norteamericano quiso matar a norteamericanos para poder seguir siendo el Imperio del Mundo. Yo no lo creo. Me parece descabellado. En 2001 USA era el Imperio del Mundo sin contestación ninguna. Había ganado la Guerra Fría en 1991, el capitalismo salvaje que avalaba George W. Bush triunfaba por todo el planeta (tras potenciarlo su antecesor Bill Clinton), China no era aún lo que es diez años después, Rusia estaba aún resentida con la desaparición de la URSS, la UE no tenía la moneda euro que hace sombra al dólar, y siguiendo así, los únicos que en esos momentos contestaban de forma eficiente a sus intereses eran los grupos antiglobalización, incluida la muerte de Carlo Giuliani. Desde ese 11 de septiembre de 2001 a este 2011, lo único que se ha visto es el empobrecimiento y pérdida de poder de USA a causa de las múltiples guerras abiertas contra Al-Qaeda en todo el planeta. Del mismo modo que se ha visto a Al-Qaeda matando en cualquier lugar del mundo, e incluso a gente que no son ni aliados de USA. De hecho, en cifras, a quienes más a matado Al-Qaeda ha sido a musulmanes no integristas como ellos. Por estas y otras razones, yo no creo en las teorías de la conspiración, aunque comprendo las lógicas de aquellas personas que sí creen en ellas. Creo que son erróneas, pero hay que escucharlas.

Hoy, 2 de mayo de 2011, hace apenas unas pocas horas, siendo por la mañana en España, recibimos la noticia de la muerte de Osama Bin Laden. La ha anunciado el presidente de USA, Barack Obama. Si el 11 de septiembre de 2001 yo me encontraba terminando de comer y viendo el telediario, con lo que vi en directo todo lo que ocurría, en esta ocasión, aprovechando que en la Comunidad de Madrid es festivo, yo estaba durmiendo. Mi madre llamó a mi puerta para despertarme y decírmelo. Fui a verlo a la televisión del salón, en el canal de noticias 24 h. Efectivamente había muerto. Vi entero la repetición del discurso de Obama.

Lo primero que he pensado es que se trata de una victoria pírrica. Obama dice que él ordenó capturar a Bin Laden para llevarlo a un tribunal de Justicia internacional. Efectivamente, revisando periódicos por Internet de todo el mundo, parece ser que esa era la idea original desde que el 28 de abril confirmaron que una mansión fortificada en Pakistán, no en Afganistán, albergaba a Osama y a su familia. Para matarle no habría nada más fácil que el bombardeo de las instalaciones, tal como se ha hecho con otros líderes en esta guerra. Sin embargo mandó a unos comandos para atraparlo. No le han atrapado. Se dice que hubo complicaciones y en un tiroteo Osama Bin Laden recibió un disparo en la cabeza. Ha muerto. A continuación, varios periódicos electrónicos anunciaron que el cuerpo lo tenía USA, pero los norteamericanos han declarado que su cuerpo ha sido lanzado al mar, como manda la ley islámica enterrar a aquellos islámicos cuyo cuerpo no quiera ser enterrado por ningún territorio islámico. Es desde luego todo muy rápido. Y ese extraño entierro en el mar puede levantar sospechas de paranoia de la conspiración. Más aún cuando se sabe que el correo que le delató también murió en el tiroteo. Y aún más cuando la fotografía que ha circulado por Internet de Osama muerto es un montaje aparente, cosa que recoge tanto los medios de derechas como los de izquierdas.

Dentro de la lógica de las teorías de la conspiración se baraja la posibilidad de que ahora suban los precios del petróleo, se refuerce la idea de proteger a las grandes empresas, y, en fin, parte del montaje para reforzar al Imperio Norteamericano, y sobre todo a las grandes empresas. Yo no lo creo. Si no le hubieran matado se desmintiría por sí solo en cuanto reaparezca matando él mismo o dando instrucciones a otros, de forma pública o no. Se acaba sabiendo. La única forma como cuadra esa creencia es si se cree realmente en la teoría de la conspiración que dice que el gobierno americano quería matar a norteamericanos para perpetuarse como imperio del mundo... Repito, teniendo en cuenta que en 2001 nadie les hacia sombra, y que sólo los grupos antiglobalizción les respondía con manifestaciones, yo no creo en esa teoría. Los norteamericanos confirman la muerte, ahora bien, leo en internet los múltiples mensajes de la gente y sólo veo que la paranoia conspiratoria está en ebullición de forma importante. En principio USA no tiene razón alguna para mentir en esto, al menos que se crea aquello de que todo fue un montaje. Quizá se pueda creer en la sobredimensión de algunas cosas que han sucedido de 2001 a 2011 que han llevado a auténticas monstruosidades, pero no creo en la conspiración secreta que se está fomentando que creamos por parte de mucha gente. No le encuentro sentido, aunque comprendo que hay motivos para hurdir estas creencias. Por otra parte, no hay que confundir lo que obviamente va a ocurrir (subidas de precios del petróleo y demás) con que eso responda a un plan deliberado y maquiavélicamente diseñado desde 2001.

Al-Qaeda está descabezada en cuanto a un ideólogo y un símbolo entre ellos. Pero Al-Qaeda no se organiza de una forma piramidal. No han eliminado (matado) a su motor. Al-Qaeda funciona de forma horizontal. Esto es que sus diversas células y focos no dependían necesariamente de la dirección de Osama Bin Laden, si no que son autónomas y actuaban, recibiendo posteriormente el visto bueno de Osama Bin Laden. ¿Qué quiere decir esto? pues que el golpe que han recibido es muy importante, pero que no acaba con Al-Qaeda. Sin embargo creo que, pese a que en un primer momento vaya a haber un fuerte contraataque de los integristas, estos se van a ir mermando. ¿Por qué? Porque han basado Al-Qaeda en torno al líder, Osama, que ahora muy probablemente pasará a ser su mito y también su mártir, a juzgar por su forma de morir... Ahora tienen su propio "Che" Guevara. Eso lo sabía el presidente Obama, por eso lo quería vivo. Quería juzgarle. Demostrar a todos los integristas que su propaganda se desmoronaba mostrando como no mataba del modo como Osama les decía. No ha sido así. No sabemos si realmente sus comandos no han tenido más remedio o bien le han desobedecido tras diez años queriendo matarle dentro de una guerra muy dura y lejos de su hogar. Matarle hubiera sido más fácil con aviones, mandar comandos demuestra que no querían matarle si no era necesario. Quizá Osama, con su muerte luchando, ha hecho su última jugada maestra, se ha transformado en mártir a sabiendas de porqué.

La victoria norteamericana de hoy puede que sea pírrica. Pero creo que, a lo largo de varios años, irá mermando realmente las filas del integrismo islámico. Más aún cuando actualmente se está viviendo en el mundo islámico occidental (Norte de África y Oriente Próximo) una serie de revueltas que piden la democracia, y no el liderazgo de personas que sólo quieren que se haga su voluntad y que eliminan a los que no piensan como ellos. Hay que tener en cuenta también la gran manifestación que se ha vivido en Marruecos hace pocos días en respuesta de rechazo al gran atentado integrista que ha sufrido en una de sus ciudades destacadas.

En todo caso,
hoy ha muerto un asesino de miles de trabajadores cuyo único crimen fue ir a trabajar para ganarse la vida el 11 de septiembre de 2001 a su empresa ubicada en las Torres Gemelas de New York y edificios colindantes. Saludos y que la cerveza os acompañe.

P.D.: Como siempre, si pincháis sobre las fotos las podréis ver ampliadas.

domingo, mayo 01, 2011

NOTICIA 932ª DESDE EL BAR: EN EL DÍA DEL TRABAJADOR HAY QUIEN DEJA DE SERLO

Ya lo dije el 31 de marzo, y ayer por la noche se materializó. El bar La Luna ha cerrado. Lo hizo con una semana de fiestas. Ayer fue la gran fiesta de despedida, donde aparecieron múltiples caras conocidas que han ido ambientando el bar en estos últimos veinte años. No deja de ser paradójico que ayer por la noche, siendo las primeras horas del 1º de Mayo, día del Trabajador, tanto el dueño como los camareros del bar dejen de trabajar y pasen al desempleo, aunque algunos aún tienen otros empleos diurnos.

Hoy es el Día del Trabajador, como ya dije en la Noticia anterior. Es un día que se celebra como propio de la dignidad y las reivindicaciones obreras, como también ya enlacé a Fraternidad Universal. Tal día lo eligieron los propios trabajadores y lo han terminado asumiendo los organismos internacionales estatales tras muchas luchas que, en ocasiones, han implicado cárceles y muertos por declararse huelgas y manifestaciones que no gustaban a los grandes empresarios. Siempre hay que recordar que el derecho a las ocho horas laborales diarias en España, y no más a excepción de ser horas extraordinarias remuneradas más que las ordinarias y que sean aceptadas expresamente por el trabajador, no impuestas, se lograron tras una enorme huelga iniciada en la empresa barcelonesa La Canadiense en 1919, liderada por el sindicato anarcosindicalista CNT, extendida a todos los sectores de España por solidaridad, que se llevó por medio el asesinato de trabajadores por parte de las fuerzas policiales cuando estos se manifestaban. Logradas las ocho horas, aún más, costó la vida del líder de la CNT por entonces a manos de pistoleros contratados por los grandes empresarios barceloneses, lo que llevó al pistolerismo patronal y sindical de los años 1920'. Esto es sólo una explicación de la Historia. Los hechos son los hechos, y las cosas fueron como fueron.

Es penoso ver como hoy, Día del Trabajador, los telediarios e informativos especiales no le dedican casi espacio, a pesar de que hace pocos días hemos sabido que en España las tasas de desempleo han alcanzado a 4.910.200 personas, dentro de una crisis económica internacional de la que parece ser que ahora los banqueros internacionales se autocorrigen y nos dicen que empezó en 2007, con aquel amago que hubo, y no en el verano de 2008. Los telediarios de hoy prefieren dedicarle un gran espacio a las misas de canonización del difunto Papa Juan Pablo II. Yo en eso ni entro ni salgo. Yo no sé si realmente era un santo que hacía milagros, yo sólo veía a un hombre muy anciano e imposibilitado de hacer nada por sí mismo. Bueno, cada uno lo suyo, si quieren informar sólo de eso, que lo hagan, pero lo que no comparto es que digan que el Día del Trabajador lo es porque es San José Obrero... cosa que han dicho en los informativos de Telemadrid, La Otra, La 2, Antena 3... Y que además reincidan en esa idea recordando que Juan Pablo II trabajó en su juventud de cantero. No. O a mejor escribir: NO. No es así, el origen del 1º de mayo es un origen muy determinado y muy claro y están en los citados sucesos del 1 de mayo de 1886, donde la policía norteamericana asesinó a varios obreros manifestantes cuando intentaron dispersarles usando balas de fuego real. Lo eligieron así los trabajadores reunidos en la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) y lo fueron adoptando todos los sindicatos del mundo entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Es penoso también para mí descubrir en una conversación ajena a mí en una cafetería de hospital, pero al lado mía, como una mujer les dice a sus familiares que el paro existe "porque la gente no quiere trabajar", ya que quien quiera trabajar que se ponga a fregar portales, que ella se lo ha dicho a su "chacha" y esta le contestó que prefiere fregar casas... Bueno, lo primero: lo que tiene no es una "chacha", es una asistenta del hogar, la corrección del término no sería necesaria si el tono y fondo de su comentario no fuera tan poco respetuoso con los trabajadores y los desempleados. Segundo: no creo que sepa de qué habla alguien que dice tener una "chacha", me parece a mí que no ha pisado mucho el mercado laboral. Tercero: o sea que según ella existen casi cinco millones de parados porque la gente no quiere trabajar... Supongo que la gente, según ese argumento, disfruta viendo como el banco le quita la casa, como le ha pasado hace un mes a mi vecino de arriba, o termina de mendigo en las calles de Madrid, como mostraba un documental reciente de La 2, o recurre a la beneficencia católica de Caritas, como remarcaba hace meses ABC, en fin, que es un despropósito pero, lamentablemente, hay gente que piensa así. Del mismo modo que hay quien piensa, azuzados por el gobierno, que el problema está en los trabajadores que trabajan sin contrato... Vamos por partes también ahí. Hay personas que no tienen subsidio de desempleo, yo mismo no lo tenía a pesar de trabajar un año entero el año pasado porque mi contrato era de formación y cotizaba a causa de eso para la hipotética jubilación, pero no a la seguridad social (ese tipo de contrato no sólo es legal sino que además PSOE y PP lo quieren potenciar con la petición, complacencia y sonrisas de los empresarios, que se frotan las manos con estas cosas). Esas mismas personas, muchas, tienen familias que mantener, o a ellos mismos, y facturas que pagar. Corren el riesgo de terminar literalmente en la calle sin nada, a veces hasta con números rojos muy peligrosos. Los contratos no vienen, y sin embargo hay muchos empresarios, no ni uno ni dos, sino muchos, sobre todo en los bares y en la construcción, que ofrecen trabajos sin contrato. Obviamente el trabajador, asfixiado, se coge a un clavo ardiendo. Hay otros casos donde el subsidio de desempleo, o incluso pensiones de determinado tipo, son tan bajos que no dan para pagar facturas y comer. Estamos ahí en las mismas. Lo criticable sí es el desempleado que tiene un buen subsidio económico y aún así trabaje en negro, pero en la actual situación me temo que esos son los menos por mucho que los telediarios aleccionados por el gobierno pretendan decir lo contrario. Y en todo caso, no es el trabajador el perseguible. El trabajador trabaja donde puede, es el que le da trabajo el que se lo ofrece y le pone a trabajar con o sin contrato. Si hay trabajadores sin contrato al que hay que inculpar es al empresario. Más inspecciones de trabajo, más sanciones y menos criminalización del trabajador, eso hace falta.

En cuanto a las reformas laborales del gobierno, ya dije que eran contrarias al trabajador y a crear trabajo. Y también lo dijeron CNT, CGT, UGT y CCOO en esta misma ciudad de Alcalá de Henares. Y reiteré la gravedad de la situación poniendo por caso el aumento del paro en el Corredor del Henares por culpa de las decisiones políticas, en este caso municipales. Si después de la huelga general del 29 de septiembre de 2010 el presidente Zapatero puso de Ministro de Trabajo a un sindicalista de la UGT, Valeriano Gómez, y este no ha hecho nada en consonancia a las reivindicaciones obreras, y sin embargo ha justificado y reforzado esas reformas laborales y de pensiones tan nefastas para los trabajadores, y se ve como se confirma que son medidas equivocadas cuando se aumenta a casi cinco millones de parados, y el gobierno sigue en sus trece... es que el gobierno está miope y astigmático. Si tus medidas no solucionan el problema, sino que lo aumentan, como se te había dicho desde muchos lugares, uno de ellos desde la calle en manifestación, entonces lo que deberías hacer, gobierno, es reconocer el error, parar y hacer las medidas contrarias a las que has tomado que son las que los trabajadores te han dicho. Si tus medidas, orientadas por las grandes empresas, sólo sirven para que los grandes empresarios empiecen a ganar más y más dinero (como está ocurriendo según las estadísticas), pero a la vez estás arruinando la vida de millones de trabajadores que van al paro (y los que trabajamos además lo hacemos cada vez por menos dinero y peores condiciones, yo por ejemplo ahora soy becario sin contrato laboral por un sueldo ínfimo, cuando lo lógico hubiera sido avanzar laboralmente con un contrato de archivero propiamente dicho y no de formación), entonces recula y piensa que estás al servicio del ciudadano. Haz caso a los trabajadores, que quizá las medidas que te decimos nosotros, que son contrarias a estas que cada vez nos empantanan más, sean más acertadas. Si hasta la canciller de Alemania lo dijo en su visita a España: No insistáis en sueldos bajos y contratos temporales, que eso sólo empeora el asunto. No la ha hecho caso, sus reformas redundan en ello, y ahí tenemos: 4.910.200 parados, y los que trabajamos... en condiciones malas.

Sea como sea, anoche los trabajadores de La Luna ingresaron al desempleo, al menos al desempleo total una parte de ellos, mientras la policía local, absurdamente, les multaba por tener abierto el bar a las 2:45 h de la noche... Cuando en realidad se cierra a las 3:00 h., pero más injusto aún cuando otros bares de la calle estaban abiertos y no les hicieron nada. Peor aún cuando de un bar vecino ambientado por adolescentes normalmente, salieron unos adolescentes y hablaron a gritos y carcajadas con los mismos policías de lado a lado de la calle sin problema alguno. ¿Qué ocurre? ¿Que si las voces y carcajadas son de ellos no molestan? En fin. Buena suerte, gente de La Luna. Que el futuro os sonría en vuestra nueva etapa ya sin bar. La fiesta de despedida, pese a ese cierre inesperado e injusto por parte de la policía (quizá recaudando simpatías azuzados estos por las elecciones de mayo) vuestra fiesta de despedida fue algo muy grande y divertido.

Que la cerveza os acompañe.