martes, marzo 22, 2011

NOTICIA 913ª DESDE EL BAR: LA PRECAMPAÑA ELECTORAL EN ALCALÁ DE HENARES (y 3, el paro)

Pues llegamos a la tercera y última entrega que he dedicado a la precampaña, a pesar de que esta acaba de empezar y queda mucho aún de aquí a mayo que empiece la campaña en sí. Una precampaña que está muy caliente habiendo apenas empezado estas semanas. Y es que, como se explicaba en las entregas anteriores, parece ser que Alcalá de Henares se va a transformar en un campo de batalla electoral vital en la Comunidad Autónoma de Madrid en estas próximas elecciones municipales y autonómicas. La muestra más llamativa es que el presidente de gobierno, Zapatero (Partido Socialista Obrero Español, PSOE), sólo dará un mitín en toda la Comunidad de Madrid, y ese será aquí, en Alcalá de Henares, y no en Madrid capital, donde sería más lógico.

A través de la Noticia 911ª ya comentamos la precampaña electoral desde la perspectiva de lo que me había llegado al correo electrónico, casi todo relaciones de posibles casos de corrupción en el gobierno local del Partido Popular (PP) y algún que otro altercado, como igualmente comentamos allí los posibles resultados electorales de este mes de mayo atendiendo a la evolución del voto alcalaíno desde 1995 (haciendo hincapié en los resultados de 2007, que son los más recientes). En esa entrada hablábamos de seis partidos: PP, PSOE, Izquierda Unida (IU), Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD). En la Noticia 912ª tratamos de lo que me había llegado al correo convencional. Fundamentalmente eran revistas (algunas más propaganda que revista) de los grupos municipales de PP, PSOE e IU. Allí analizamos los méritos y deméritos de estos grupos (fundamentalmente hablamos de los deméritos de gobierno municipal) en estos ocho años continuados de mayoría absoluta del PP en el sillón consistorial. Además hablamos de un séptimo partido, que en 2007 fue la cuarta fuerza más votada, pero sin concejal, a pesar de que en 2008 (las generales) fue desplazado por UPyD a un quinto puesto de fuerza política más votada. Se trataba del partido Ecolo Verdes.

Pues en la tercera entrega nos toca hablar de un tema que se ha hablado a nivel internacional, nacional y municipal en gran número de ocasiones a lo largo de este blog, desde diferentes perspectivas y momentos, el tema laboral. El mundo del trabajo es un mundo al que he prestado una gran atención y no iba a ser menos de cara a este intento de análisis preelectoral. Esta vez vamos a partir de lo que el propio ayuntamiento de Alcalá de Henares publicó en diciembre de 2007 a través del "Boletín de Información Socio-Económica", elaborado por Alcalá-Desarrollo con los datos del Servicio Regional de Empleo de la Comunidad Autónoma de Madrid. Para poner en circunstancias hemos de recordar que la gran crisis económica de 2008 (la mayor de la Historia del capitalismo) comenzó a finales de agosto. Sin embargo, previamente hubo un primera crisis económica en 2007 que fue una especie de amago. Los grandes economistas de esos días dictaminaron en ese momento que no era algo importante, aunque algunos países no la superaron y la engancharon con la de 2008 (por ejemplo Japón), se trataba, según ellos, de una crisis normal dentro del funcionamiento de los mercados. Otros expertos, por otra parte, vaticinaron que no se trataba de una crisis más, si no de un preludio a una gran crisis, como realmente sobrevino en 2008. Esa crisis previa de 2007 se dejó sentir en los últimos meses del año.

El desempleo en Alcalá de Henares cerraba en diciembre de 2007 con 8.606 personas en paro, mientras que en diciembre de 2006 el paro alcalaíno había estado en torno a las 8.200 personas. Las cifras de parados en la ciudad durante 2007 habían ido por delante de las que habían existido en 2006 desde el mes de septiembre, y en todo momento aumentando. En la Comunidad de Madrid en general esto también había ocurrido. En diciembre de 2007 la Comunidad tenía 229.150 desempleados, y en el conjunto de toda España existían 2.129.547 parados. Uno podría pensar que el aumento del desempleo en Alcalá de Henares era algo normal en vista de todos estos datos. Sí y no. Vamos a observar el fenómeno ahora fijándonos en el número de personas desempleadas de más que hubo de noviembre a diciembre de 2007. En Alcalá de Henares fueron 110 personas (una subida del 1'29 % más de desempleo), en la Comunidad de Madrid hubo 1.521 personas más (un 0'67 %), y en España hubo 35.074 personas más en el paro (un 1'67 %). Lo que se ve aquí es que en Alcalá de Henares la media de crecimiento del paro era mayor que la de la Comunidad de Madrid y que además era una media preocupantemente poco distante de la estatal para ser una ciudad. Se destruía empleo en Alcalá de Henares a ritmos estrepitosos.

El empleo que más se destruía era el masculino, mientras que el empleo femenino no se destruía, si no que aumentaba, aunque ambas tasas de empleo habían disminuido. A todo esto el desempleo que más había aumentado era el de las edades comprendidas entre los 25 a los 44 años, los mayores de 44 años más o menos habían logrado estabilizarse en sus puestos de trabajo, y los menores de 25 habían logrado disminuir su situación de paro. ¿Cómo era esto posible? Véamos en qué sectores se produjo el aumento del desempleo a finales de 2007. De aquel mes de noviembre al de diciembre de 2007 los 8.606 parados complutenses se distribuían de esta manera: 5.669 personas (65'87 %) pertenecían al sector servicios, 1.319 personas (15'33 %) pertenecían a la industria, 1.121 personas (13'03 %) pertenecían a la construcción, 460 personas (5'35 %) no habían tenido trabajo nunca (al menos de modo legal), y 37 personas (0'43 %) habían trabajado en el sector de la agricultura complutense (de la poca que queda). Obviamente Alcalá de Henares se había dedicado a destruir fundamentalmente el empleo de servicios (comercio, oficinas, hostelería, educación, áreas de servicio, medio ambiente, limpieza, etcétera) y el industrial (desaparición de la fábrica GAL de la ciudad, disminución de plantilla de ROCA, cierre de Poliseda, etcétera).

La cosa fue a peor, pues con el estallido de la crisis de 2008 España comenzó a aumentar su número de parados ininterrumpidamente hasta el punto de que en este mes de marzo hay 4.229.263 personas desempleadas, según Tasa de Paro, el blog del mercado laboral. ¿Cómo ha afectado eso a Alcalá de Henares? La tendencia de 2007 que he mencionado no aminoró. La crisis previa de finales de 2007 se había aflojado internacionalmente (y nacionalmente) entre los primeros meses y los intermedios de 2008, hasta el estallido de la citada gran crisis de final de verano, pero en Alcalá de Henares el desempleo no aflojó su marcha en aumento. Hasta el punto que entre 2008 y 2009 incluso el porcentaje de aumento de la tasa de paro de Alcalá de Henares, del Corredor del Henares para ser exactos, era mayor que el porcentaje de aumento del paro de España en general. Cosa que se corrigió en marzo de 2010 (hace un año ahora) cuando alcanzamos la cifra de 18.570 parados, el paro seguía aumentando en la ciudad, pero al fin ya no lo hacía a mayor ritmo que el resto de España. Seguía siendo el sector servicios y el industrial los más afectados en la ciudad. Hubo quien incluso se planteó en incluir al Corredor del Henares en la lista de puntos negros de la Unión Europea para recuperar económicamente con gran urgencia.

Y todo esto no ocurría por mera casualidad, mientras que el gobierno local del PP se dedicaba a poner aceras desde el 2009, con dinero del "Plan E" del gobierno estatal para afrontar la crisis, dando trabajo así al sector de la construcción, que no era ni es el más afectado en la ciudad, y aprobaba igualmente la construcción de más y más casas de semilujo, a nadie se le escapaba que esas casas se construían sobre terrenos industriales recalificados para transformarlos en urbanizables (como los de GAL, LIADE, y otros sitios). Como a nadie se le escapaba que el precio del suelo industrial en Alcalá de Henares, desde 2003, era el más alto de la Comunidad de Madrid, lo que hace que los empresarios se alejen hacia otros municipios. IU denunciaba todo esto a lo largo de todos estos años, acompañado de los sindicatos, mientras PSOE iba anunciando a boca pequeña que el exceso de vivienda sin fomentar empresas en la ciudad creará un serio problema de infraestructuras y de economía municipal para mantenerlas al nivel de que alcancen correctamente a todos los ciudadanos (médicos, policía, bomberos, facturas eléctricas municipales, agua, etcétera), por no hablar de abusos denunciables medioambientales y arqueológicos (como la construcción de campos de golf en El Encín).


Jesús La Roda, líder comarcal del sindicato Unión General de Trabajadores Este de Madrid (UGT-Corredor del Henares), y José Ricardo Martínez, líder regional de Madrid, en su informe: “Grandes municipios y zonas geográficas”, que presentaron en público hace un mes, hablaron de esa pérdida de industria y de la desigualdad que provoca ella misma dentro de la Comunida de Madrid para que el desarrollo llegue por igual a todas las zonas. Si el Corredor del Henares (que es el Este de Madrid y buena parte de Guadalajara a lo largo del río Henares) ha sido durante muchas décadas un motor industrial y empresarial de Madrid y de España, siendo Alcalá de Henares la ciudad que más trabajo daba, desde comienzos de la década 2000' (donde gobierna el PP desde 2003 con mayoría absoluta) la situación se ha deteriorado mucho con cierres de grandes empresas y regulacones de empleo que se podrían haber evitado con políticas municipales más hábiles y menos pendientes de la construcción a toda costa y una apuesta por el sector turismo exclusivamente basada en el comercio puntual en torno a Cervantes y nada más.

Hubo 110 expedientes de regulación de empleo sólo en el año 2010, que afectaron a 3.480 trabajadores (el 41 % perdió el empleo, unas 1.428 personas). Eso sin contar los cierres de empresas (grandes y pequeñas, innumerables bares han cerrado, por ejemplo, en estos años desde 2008) y otras regulaciones de empleo anteriores a ese 2010. El mismo informe decía que el desempleo complutense contaba ya con 18.578 parados en Alcalá de Henares a fecha del 28 de febrero de este año 2011. Una cifra casi igual a la de marzo de 2010, pero no obstante ligeramente superior. Del 100 % de los parados de todo el Corredor del Henares el 35’75 % son de Alcalá de Henares. Dentro de esto, el paro alcalaíno supone actualmente el 3’89 % de los parados de toda la Comunidad de Madrid.

Los partidos de extrema derecha que se presentan a las elecciones municipales achacan estas tasas de paro municipal tan enormes al empleo de extranjeros y no al de españoles, en lugar de achacarlo a una equívoca política económica y laboral del partido gobernante, el PP. Por ello un par de estos partidos piden en su programa detener el asentamiento de extranjeros en la ciudad que se ha venido realizando de mano de la Comunidad Autónoma de Madrid por medio de la entrega de viviendas de protección oficial a las personas más desfavorecidas económicamente.

Vamos a analizarlo. En Alcalá de Henares hay censadas 206.293 personas, es la segunda ciudad con más habitantes censados en la Comunidad de Madrid, la primera es Madrid capital. Son datos oficiales de la propia Comunidad de Madrid. Otra cosa es la población no censada. Supongo que en el caso de Alcalá se podría alcanzar las 212.000 personas. No lo sé. La cuestión es que de esas 206.293 personas censadas, 44.906 son de origen extranjero. Suponen el 21'7 % de la población de la ciudad, mientras que en Madrid capital hay 557.181 extranjeros censados que suponen para ellos el 16'9 % de su población. Obviamente Alcalá de Henares tiene relativamente más población extranjera que Madrid. No obstante tenemos el sobrenombre de la "Pequeña Varsovia" y el "Pequeño Budapest", por ser la ciudad fuera de Polonia y fuera de Rumania con más polacos y rumanos viviendo. Ahora bien, pertenecemos a la Unión Europea y los ciudadanos polacos y rumanos son ciudadanos con los mismos derechos laborales que los españoles, al menos en la teoría. Todos somos ciudadanos europeos. Empezando por ahí, diremos que no es Alcalá de Henares la ciudad con más extranjeros de la Comunidad de Madrid, es la cuarta. Por delante de nosotros está Parla (con un 26'4 %), Coslada (con un 23.6 %) y Collado Villalba (con un 23'1 %). Sin embargo, y pese a la cifra porcentual, muchos de estos extranjeros están desempleados y hay que restarles el número de los menores de edad que son escolares y las esposas que sólo se dedican a ejercer de amas de casa en su propia familia. La cifra porcentual puede seguir siendo grande. Sin embargo, y pese al porcentaje, estamos hablando de un quinto de la población (al que restarle las personas dichas). Sí, eso es una cifra elevada, pero no es tan grande como para ser los responsables de la falta de trabajo del resto de la población. En todo caso la contratación no es cosa suya, si no del empresariado, y en todo caso, son personas. La gente no nace con etiquetas aunque haya quien se empeñe en ponerlas. Todos somos personas y tenemos derecho a vivir. El problema laboral de Alcalá de Henares no viene por ellos, si no que lo sufren igual que nosotros, a veces sufriendo abusos de contratación que nosotros no sufrimos.

El problema laboral de Alcalá de Henares se debe a la crisis económica, pero también a una política municipal laboral y económica equivocada desde mucho antes de que empezara la crisis en 2008. Los sectores servicios e industrial son los dos sectores más afectados, como hemos visto, y en Alcalá de Henares se viene eliminando industria y empresas desde que en 2003 se empezó a recalificar terrenos con esa finalidad para instalar viviendas sin ton ni son. Alcalá de Henares, que ha sido un polo de atracción y revitalización desde finales de los 1960', corre el riesgo de acoger una gran masa poblacional postergada a ser simplemente "de dormitorio" por estar sus trabajos en otros municipios, principalmente Madrid capital. El aumento de paro tan desorbitado desde 2007 en relación al resto de España parece que así nos lo quiere indicar. En este sentido, a igual que en el ecológico, pienso que Alcalá de Henares necesita y se merece un cambio de rumbo en su alcaldía. Sin embargo los pronósticos están tan ajustados que, incluso si se lograra, el partido gobernante no tendría demasiado margen de maniobra para cambiar ese rumbo que desde 2003 llevamos. Pero todo es intentarlo.

No hay comentarios: