lunes, marzo 28, 2011

NOTICIA 916ª DESDE EL BAR: VOLVÍ A LEER EN PÚBLICO

"La primera obra literaria que se conserva, que conservamos, es un poema llamado Enûma Elish. Este poema se creó en una civilización en un territorio en torno a la ciudad de Ur, que hoy día está en el actual Irak. El poema, Enûma Elish, cuenta la historia de un hombre, de un guerrero, que busca la inmortalidad, el secreto de la vida, es un tema que ha venido siendo recurrente en la literatura y la vida de los humanos, el no querer morir. Este poema, como otros, comenzaron siendo una tradición oral y se creaban de modo que la gente se reunía para escucharlos. Hoy, más o menos diez mil años después, es bonito ver que aún existe un grupo de personas que se reune para escuchar a alguien leer poemas. Es algo que a mí me gusta, al menos, la repetición de ese hecho. Vamos a avanzar un poco en el tiempo, un par de milenios. Dos mil años después de aquello, otra cultura, la griega, continuaba esa tradición pero con algo nuevo. Ellos se reunían para oir sus poemas, La Iliada y La Odisea, con una innovación. Lo hacían con música. Estos poemas se componían para ser leídos con música. Hoy, con un estilo que no es tan clásico, más bien con una tradición más americana, norteamericana del Blues, nos acompaña Sergio Corbacho a la guitarra. [Aplausos para Sergio]. Os doy las gracias por venir con una tarde que después de la lluvia está tan bien para pasear, donde las resacas por el difunto bar Gotham están ahí, u otras cuestiones de contraprogramación de última hora."

Más o menos con estas palabras que fui improvisando daba comienzo en el anochecer de ayer mi lectura de poesía en público después de tres años sin hacerlo. De fondo, en todo momento, Sergio Corbacho tocaba la guitarra con un ritmo de blues clásico. Cuando el músico Borja Montero inauguró con un concierto las actuaciones de los domingos del Flamingo Rock Bar a finales del año pasado, dijo que estábamos como en familia, porque éramos pocos y todos amigos y conocidos. Le parafraseé en mi actuación pues se volvió a repetir tal suceso, a pesar de los enormes llenos de actuaciones anteriores como los monólogos de humor de Ana Castelao y Almudena Puñal, o el concierto de Walpurguis Trio & Company. Yo creo que la gente estuvo satisfecha. Pudo reirse donde hubo humor, y reflexionar las palabras donde no había humor. Sólo leí un poema de los de mis últimos libros, el resto eran poemas de mis primeras etapas. La cuestión es que también incluí tres relatos y algún descanso, lo que hizo que la lectura se prolongara demasiado y hoy lunes había que madrugar para trabajar, tanto el público como yo mismo. El acompañamiento musical de Sergio Corbacho sonó muy bien. Estoy al menos sí estoy muy satisfecho del resultado. Me gustó mucho el sonido que le dio con el blues. Si vuelvo a hacer otra lectura me gustaría volver a contar con él.

Os muestro aquí tres fotografías que tomó el Chico Gris y que ha puesto en su Flickr.

RÉCITAL DEL DANI (1)

RÉCITAL DEL DANI (2)

RÉCITAL DEL DANI (3)

Gracias al Flamingo por la oportunidad. Yo encantado con volver a leer en público y con haberlo hecho dentro de la nueva apuesta del Flamingo por domingos culturales con conciertos, monólogos y recitales como este. Y desde luego el sonido de Sergio fue un muy buen sonido. Gracias también a él, sin él no hubiera sido lo mismo. Habrá que decir la dirección del Flamingo Rock Bar: calle Rico Home, nº 8, Alcalá de Henares. Que la cerveza os acompañe.

P.D.: Flamingo Rock Bar me ha hecho llegar las 20 fotografías y 2 videos que realizó Baron Kaos. Os pongo aquí algunas, eliminando aquellas que enfocan al público, por una cuestión de desconocer si toda la gente del público querrá o no querrá que su imagen salga por Internet, aunque me gustan por su carácter de foto reportero. En todo caso creo que Flamingo Rock Bar en su espacio en facebook pondrá entre hoy y mañana un álbum de fotos del recital.









No hay comentarios: