jueves, marzo 10, 2011

NOTICIA 908ª DESDE EL BAR: ALCALÁ DE HENARES A DOS MESES DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES

Vaya, vaya, como sigue sonando el río. En el año 2009 escuché por primera vez en los telediarios, y lei en los periódicos de tirada nacional, que el ayuntamiento de Alcalá de Henares, gobernado por el Partido Popular con Bartolomé González como alcalde, tenia una especie de relación con la trama de corrupción que se juzga desde hace tiempo por los tribunales de España con el nombre Gurtel. Tal trama había comenzado precisamente en febrero de aquel mismo año. Yo estaba trabajando contratado como técnico medioambiental para la Concejalía de Medio Ambiente, y no diré nombres, pero por entonces escuché numerosa rumorología sobre cosas que la gente tenía sospechas (y he de reconocer que algunas me incitan a desear aún hoy día que tuviesen una mayor claridad informativa, total, si no se ha hecho nada malo, nada hay que ocultar o que no mencionar o no comentar). Lo cierto es que en esos días en los que el alcalde recibió la noticia yendo a inaugurar y participar de una feria de comida de tapas, enseguida él mismo y sus concejales reaccionaron cuando menos en la prensa local desmintiendo tal conexión y retando a quien sea para que demostrase sus acusaciones. No volví a oir del tema, aunque imagino que ya por unos derroteros o por otros habrá seguido algún curso. La trama Gurtel aún no cuenta con la sentencia definitiva, aunque todo parece indicar que la corrupción existió (no me refiero a Alcalá de Henares si no a muchas de aquellas personas que se fueron imputando con numerosas pruebas por todo el país y que cada día salen en las noticias nacionales desde ese 2009).

La cosa es que uno creía que si nada se oía al respecto sobre el ayuntamiento de Alcalá de Henares sería porque nada habría de corrupto. Yo no sé si realmente habrá corrupción o no, al menos hasta que este juicio termine y acaben de hablar los jueces y sus sentencias. Lo que sí sé es que el pasado día 8 de este mes de marzo de 2011 la cadena radiofónica SER daba una noticia sobre el asunto que colgó en su web. En ella dice que se ha elaborado un informe judicial ,que se ha sumado al sumario de los juicios, en el cual se lee que el gobierno local de Alcalá de Henares está presuntamente implicado en la trama Gurtel por medio de una empresa llamada Hispánica S.A., la cual ha llevado a cabo gran número de obras públicas en la ciudad, entre ellas el asfaltado de las calles y las obras del parque de bomberos. Se trataría de haber abultado los presupuestos de esas obras en bastantes miles de euros hasta los diez millones. No obstante Cadena Ser escribe literalmente: "los peritos judiciales subrayan que la tramitación, valoración y adjudicación de estos contratos han sido arbitraria y subjetiva. La sombra del delito de prevaricación se asoma a la ciudad complutense." Hoy, dos días después, el gobierno municipal contesta desde la portada del Diario de Alcalá: "No hemos adjudicado nada en contra de la opinión de los técnicos". Aunque todo esto lo tendrá que aclarar los jueces, que son los que en estos momentos más datos y testimonios están recabando en sus manos y conocimiento, muchos sin ser públicos aún.

Sumado a esto he de decir que llevo recibiendo desde el reciente lunes pasado un mismo correo electrónico de parte de varias amistades muy diferentes donde se lee sobre los resultados de las oposiciones a conserje en Alcalá de Henares. Se trata de un reenviado que podríamos decir que ha alcanzado la "categoría" de "circular para los ciudadanos complutenses". Lo firma un colectivo que se hace llamar "Transparencia". En tal correo se lee cómo todas las personas que han aprobado tal oposición laboral con las notas más destacadas tienen relación totalmente directa (por familiaridad o amistad) con miembros del Partido Popular en el gobierno local o bien con el sindicato Comisiones Obreras. Ignoro cómo ha accedido este colectivo a tal nivel de indagación de nombres familiares y amistosas, y no cuento con más versiones que la que señala ese correo electrónico. Digo yo que este colectivo si cree que ha existido algo ilegal en el proceso mejor haría en llevarlo a un tribunal, aunque de todos modos tampoco está mal que nos informen, ya que, por otra parte, esto mismo es lo que se supone que debería hacer el cuarto poder (el periodismo): informar, que no juzgar ni prejuzgar. Todo el mundo tiene derecho a la presunción de inocencia. Otra cosa es la opinión personal que uno pueda tener de todo esto. Que en este caso no la escribiré, aunque imagino que el lector la intuye.

No hay comentarios: