domingo, marzo 20, 2011

NOTICIA 912ª DESDE EL BAR: LA PRECAMPAÑA ELECTORAL EN ALCALÁ DE HENARES (2)

En la Noticia 911ª ya hablamos de lo que a mi correo electrónico había llegado en esta precampaña electoral. Ahora toca hablar de lo que ha llegado a mi buzón de correo convencional, el de papel de toda la vida, y es que no es campaña electoral aún pero todo está ya muy caliente, como se pudo leer en esa noticia anterior. Y lo que ha llegado son tres publicaciones. "A de Alcalá", la revista del grupo socialista (PSOE) del ayuntamiento de Alcalá de Henares, "La Avispa del Henares", la revista de la coalición mayoritariamente eurocomunista de Izquierda Unida (IU), y un panfleto llamado "Ocho años transformando el Distrito II" del partido conservador en el gobierno local, el Partido Popular (PP).

De las tres publicaciones en realidad sólo la de "A de Alcalá" es una revista propiamente dicha. Así por ejemplo, "La Avispa del Henares", de IU, aunque tiene por título el nombre de una histórica publicación de Alcalá de Henares, la que publicara a comienzos del siglo XX un joven republicano llamado Manuel Azaña, y a pesar de ser el número 35, tiene más aspecto de folleto de propaganda política que de revista informativa. Publican quien es su candidata a la alcaldía, Pilar Fernández, y un próximo mitin electoral el día 24. En su interior presentan prácticamente una serie de proposiciones de partido, que no de propuestas. Bajo el lema "sobran los motivos" hablan de la necesidad de una alternativa de cambio en el ayuntamiento para solucionar problemas en la limpieza de la ciudad, la permanencia industrial en Alcalá de Henares, la defensa de los servicios sociales y también de la escuela pública frente a la privada, la vieja propuesta de soterrar las vías de tren para tener una ciudad menos dividida físicamente, y muestran a Cayo Lara (coordinador de IU, y miembro del Partido Comunista de España, PCE) en un acto que se celebró en la ciudad para presentar las medidas sociales contra el desempleo que propone IU en la ciudad. Sobre el asunto laboral ya hablaremos en la tercera y última entrega de estas entradas sobre la precampaña electoral, aunque la verdad es que es un tema que se ha tratado en este blog de modo muy abundante a lo largo de toda su existencia, especialmente el año pasado. Por lo demás, al ser una especie de listado de intenciones, poco hay que decir. Sólo anotar que IU está haciendo en los últimos meses un esfuerzo por hacer su política desde la base, llegando a participar y apoyar las reivindicaciones de Asociaciones de Vecinos, las de colectivos de diferente clase y asociación, o bien acogiendo propuestas ecologistas (o apoyándolas simplemente) como la Garbancita Ecológica o Ecologistas en Acción.

"Ocho años transformando el Distrito II", del PP, no deja de ser curioso. Es de suponer que el PP de Alcalá de Henares ha creado una publicación así por cada uno de los distritos de la ciudad. El Distrito II, en el cual vivo desde que nací, es un distrito donde democráticamente siempre ha ganado la izquierda, ya sea la del PSOE, la del PCE o la de IU, según la época. Así pues, que el PP le dedique una publicación de cara a las elecciones de mayo es otro síntoma de esa "gran batalla" electoral que se dará en la ciudad, como dije en la entrada anterior. Hacen recaer sus mayores logros de gobierno de la ciudad en el distrito en cuanto al aumento de aparcamientos de coches y de un túnel en la carretera de entrada (o de salida, según se vaya) de Alcalá de Henares hacia Madrid capital. Yo vivo cerca de ahí, así que sólo hay que mencionar que ese túnel fue una promesa electoral de las elecciones de 2003 que no llevó a cabo en esos cuatro años de mandato. Se supone, por otra parte que debe ayudar a evitar grandes atascos, ya veremos si lo logra. En 2007 volvió a presentar la promesa del túnel y la verdad es que tampoco se puso a construirlo entonces. Sólo el año pasado se pusieron de verdad a construirlo, y con una rapidez inusual en cualquier obra pública. Qué curioso que lo han terminado de construir (y de inaugurar) justo ahora, literalmente, tan cerquita de las fechas de acudir a votar. A nadie del barrio se le escapa ese detalle que el PP trata de minimizar, pero que para los que vivimos aquí no es algo mínimo.

Por otra parte, de las 2.300 plazas de aparcamiento que anuncia ha construido, cabe decir que este "logro" ha sido gracias a destruir otro tipo de infraestructuras. Por ejemplo, los aparcamientos que anuncia que ha construido en el Polígono Puerta de Madrid, que son fundamentalmente los correspondientes a la Avenida del Ejército, se hicieron destruyendo lugares como una pista de fútbol de arena que era utilizada por algunos vecinos (fundamentalmente de origen rumano) y por algunos equipos juveniles de asociaciones deportivas. Esas pistas de arena, que eran usadas, estaban muy deterioradas precisamente por el abandono que hizo de ellas el PP en su gobierno municipal. Y es que ciertamente el Distrito II es uno de los más abandonados por la política local del PP, igual que otros distritos y barrios de la ciudad denuncian ese mismo abandono. Pareciera que sólo se acordaran de la necesidad de mejoras cada cuatro años, coincidiendo con fechas electorales. No obstante una de las frases que más se pronuncia en el barrio es precisamente esa, la referente a que las mejoras y los arreglos vienen siempre cada cuatro años. Anuncia esa misma publicación que estamos analizando que se ha reformado 55.000 metros cuadrados de aceras... bueno, eso es cierto, pero con "peros". La reforma que se ha hecho ha sido incluso adoquinando lo que se supone que son zonas más bien para plantar plantas, zonas que incluso no son ni de paso de los viandantes por encontrarse varias de ellas justo en medio de carreteras. Baste pasear por calles como Alfonso de Alcalá y Núñez de Guzmán para darse cuenta de lo que digo... Pero es peor aún. Las zonas verdes de las calles han sido adoquinadas de tal manera que los árboles existentes han sido rodeados de adoquines de piedra de modo que la piedra bordea (tocando) sus troncos. Un árbol es un ser vivo, aparte de la asfixia que le supone ese hecho para su crecimiento, será precisamente su crecimiento lo que levante toda la acera... y me temo que entonces recurrirán a talarlo, como tantos otros árboles que han sido talados en las calles del distrito desde que comenzaron estos mandatos del PP. Pero además es un problema para su riego y también es un problema estético. Una ciudad no es sólo algo funcional, es un lugar donde vivimos las personas, por lo que simplemente que sea un lugar agradable es algo importante. Ver calles y calles adoquinadas y enlosadas hasta la asfixia de los árboles no es algo que incite a ser acogedor ni agradable. Y mi queja en este sentido no es única. Mientras tanto, las aceras interiores del barrio peatonal conocido popularmente como "Lianchi" (poligono Puerta de Madrid) están rotas, sueltas, desgajadas, faltan...

De esta barriada, que acoje 1.800 familias, se dice que se han rehabilitado viviendas y edificios. Parte de esas rehabilitaciones han consistido en derribar los pasos porticados entre edificios, que ayudaban, entre otras cosas, a poder caminar a lo largo de un kilómetro de barrio peatonal sin mojarte bajo la lluvia yendo hacia el centro de la ciudad o viniendo de él. Esto se hizo a petición de una asociación de vecinos que no representaba a todos los vecinos, ya que yo sepa a mi nadie me ha pedido mi voto para elegir representantes en esa asociación, aunque hablaban en nombre de todos los vecinos. La cuestión es que un incendio en una vivienda, hace años, provocó que una persona saltara de su casa, muriendo en la caida. La tardanza de la llegada de los bomberos se adjudicó a la existencia de esos pasos porticados, ya que el camión cisterna debía ir a las entradas que hay en los extremos de la barriada. El problema real es que esas entradas estaban ocupadas por coches mal aparcados. Un camión, y más con sirenas, puede ir bien rápido y sin problemas, el problema es que la policía no hizo bien su trabajo (ni hace, pues algunas de estas entradas siguen ocupadas a menudo por coches aparcados). Hubo de esperar a una grua. La cosa es que aquello fue la excusa y en ese quitar pasos porticados desaparecieron también pistas de baloncesto deterioradas por su no mantenimiento municipal. Aumentaron las plazas de aparcamiento, ya que alguna zona peatonal se reconvirtió a aparcamiento, y se abrieron nuevos pasos de emergencia al barrio que, como he dicho, se encuentran ocupados por coches aparcados.

Y es que quizá todo esto tenga que ver con el afán constructor del ayuntamiento sin tener en cuenta que una ciudad debe ser hecha para la vida del ciudadano, no para ser algo simplemente funcional para gente que está ahí meramente. Alguien podría preguntarse si esto tiene que ver con lo que se dijo en la Noticia 908ª, pues no lo sabemos. Eso sólo sería especular, rumorear sin datos y usar de la demagogia, pues hasta que los jueces no dictaminen nada se sabe a ese respecto, en todo caso sería opinión. Así que no hay que ahondar en esos pantanos, lo que si se puede hacer es lo que acabamos de hacer, reflexionar sobre las obras realizadas en sí. Reflexionar y usar datos, como los que ofrece “Á de Alcalá”, en su nº 3, del pasado mes de febrero (fue el primero en llegar a los buzones). El Grupo Socialista (PSOE) del ayuntamiento de Alcalá de Henares escribía en sus páginas un artículo llamado: “Esta casa es una ruina. ¡¡Un ayuntamiento condenado a pagar más por no pagar!!".

Desde que nos nombraron Patrimonio de la Humanidad en 1998 las facturas de la ciudad han ido creciendo hasta el punto de estar en números rojos. Debemos dinero, aunque no sabemos exactamente cuánto ya que el ayuntamiento no publicita esto tanto como sus supuestos logros constructores. Con la crisis económica mundial de 2008 la cosa ha ido a peor. El artículo citado indica que el ayuntamiento de Alcalá de Henares debe más de 200 millones de euros y la situación se agraba porque entre tanto ha recibido más de 20 sentencias judiciales que le condenan a pagar más, en concepto de indemnizaciones por el impago de las deudas contraídas en las fechas estipuladas. Para hacer frente a los impagos el ayuntamiento subió los impuestos para este año 2011, recordando que a lo largo de 2010 el Impuesto sobre Bienes Inmuebles subió un 60 %.

Estos serían los principales incrementos por las sentencias judiciales de las deudas principales de la ciudad según esta publicación:

1.- Se deben 3.500.000 € al servicio de limpieza de la ciudad, una sentencia le ha sumado 347.775’62 € a Urbaser, antigua empresa de limpieza que tenía este servicio urbano.

2.- 126.000 € más a la empresa que construyó el nuevo parque de bomberos (Hispánica S.A., que es la que está implicada en el informe de los peritos judiciales sobre la trama de corrupción Gurtel en Alcalá de Henares a la espera de sentencia judicial sobre culpabilidad o inocencia, la misma que ha reparado las aceras del Distrito II, entre otras aceras).

3.- 79.298’56 € más a la empresa que construyó el Centro Municipal del barrio El Ensanche.

4.- 57.821’19 € más a la empresa que reformó la Plaza de los Doctrinos.

5.- 42.068’12 € más a la empresa que impermeabilizó el aparcamiento de la calle Santorcaz.

6.- 30.233’67 € más a la empresa que reparó los aparcamientos de la calle San José, avenida de Castilla, Avenida Caballería Española y Avenida Vía Complutense.

7.- 30.311’14 € más a la empresa que podó y saneó los árboles de Alcalá de Henares.

8.- 9.654’73 € más a la empresa que reformó el puente sobre el río Camarmilla en el Camino del Cementerio.

9.- 5.784’78 € más a la empresa que realizó el cerramiento lateral de la Parcela de las Pistas Municipales El Val.

Como se puede ver, que la precampaña electoral se haya calentado en este mes de marzo con presuntos casos de corrupción no era necesario, al menos que la corrupción sea real y cierta, ya que entonces la Justicia deberá efectivamente hacer su trabajo haya o no haya elecciones cercanas. Basta con conocer los datos en cifras, o con conocer en qué modo se han hecho las cosas al margen ya de las cifras, para plantear una batalla electoral en Alcalá de Henares muy recalentada. A partir de aquí cada partido deberá defender sus posiciones como mejor pueda y sepa hacerlo.

Antes de cerrar esta segunda entrega, y ya que entre estas dos primeras partes hemos mencionado ya a seis partidos políticos en liza pre electoral (por cierto que Unión, Progreso y Democraica, UPyD, para ser un hipotético aliado del PP tras los resultados de mayo, fueron muy duros con ellos en su presentación, según un semanario de prensa local), vamos a mencionar a un séptimo. Se trata del partido Ecolo Verdes. Se presentaron hace poco. Se trata en realidad de la formación ecologista de izquierdas Los Verdes que siempre se han presentado en Alcalá de Henares, con bastantes votantes detrás aunque nunca han ganado un concejal. El cambio de nombre se debe a que supongo que han debido crear alguna coalición o se habran replanteado a sí mismos. No son Los Verdes de siempre y sí lo son a la vez. Me explico. En este último año pasado, 2010, comenzó a funcionar en España un movimiento social ecologista llamado Equo. Este movimiento está entroncado con los movimientos y partidos ecologistas europeos donde milita por ejemplo Cohn-Bendit. Equo ha declarado ya su intención de entrar en política, por lo que se presentarán a las elecciones generales de 2012. Su lider, antiguo lider de la organización ecologista Greenpeace España, ya ha aparecido en numerosos medios de comunicación nacional. La cuestión es que Equo no se presentará a estas elecciones municipales, lo que yo creo que es un error. La política ecologista debe tener su principal acción en los ayuntamientos para ser eficaz totalmente. Equo recoge ecologistas muy activos y concienciados, pero también recoge gente que militó en IU, en PSOE o en Los Verdes. De hecho Los Verdes de diferentes lugares de España están dispuestos a ir de la mano con Equo en el futuro, no sé si a integrarse en Equo. En Alcalá de Henares el partido Los Verdes se ha definido dentro del movimiento Equo, por lo que supongo que de ahí viene el nuevo nombre de Ecolo Verdes. Supongo que en el futuro se llamaran Equo, no lo sé. La política ecologista en Alcalá de Henares es necesaria, ya que en eso el mandato del PP ha sido bastante dañino, como también se ha comentado innumerables veces en esta bitácora, como por ejemplo se comentó en la Noticia 789ª, entre otras.

No hay comentarios: