martes, marzo 29, 2011

NOTICIA 917ª DESDE EL BAR: LA NOCHE EN BLANCO ALCALAÍNA

Esa especie de moda cultural moderna que empezó hace unos años por Europa llamada Noche en Blanco llega a Alcalá de Henares este sábado 2 de abril. No es cuestión de escribir aquí cuál será su programa, para eso ya lo tenéis digitalizado en formato pdf por esta puerta violeta. En el pasado yo he ido un par de años seguidos a las que se han celebrado en Madrid capital... y he huido sistemáticamente de asistir a las últimas celebraciones. ¿Por qué? Por varias razones. Una de ellas es por la gran saturación de gente que no te deja caminar a gusto, y que además termina impregnando una "ciudad cultural" en un "orinal cultural", literalmente, pues lo digo por los fuertes olores a orín a causa de la mucha gente que esa noche, posiblemente, tras beber con la fiesta, opta por mear por la calle. Otra cuestión es la gran hipocresia generalizada de la política local que lo organiza, ya que normalmente parecen estar apoyando a la cultura, cuando el resto del año no sólo no es así, si no que quien realmente está interesado por cuestiones culturales se da cuenta de que no se apoya a la cultura en la Noche en Blanco, si no a la industria económica de la cultura (y por otra parte no tiene que ver cultura con famosos, millonarios, museos y obras de gran reconocimiento, sino algo más social y normalizado). Pero también me espanta el acudir para verme rodeado de montones de personas que ni se plantean pisar un museo el resto del año y sin embargo esa noche lo quieren todo y a su gusto y a ser posible con una copa en la mano, o que acuden con el llamamiento de "entrada gratis"... a pesar de que gratis también se puede ir los fines de semana, o bien algunos recintos son siempre gratuitos, y no van ni aunque les invites a ir. En fin, que aunque la Noche en Blanco suele tener bastantes aciertos por un lado, tiene bastantes descalabros por otro, para mi gusto.

Sea como sea, la Noche en Blanco se va a celebrar por primera vez en Alcalá de Henares. Hablemos sobre eso, porque no deja de ser un evento importante, que sí, que tiene aciertos, aunque no todo es un acierto, a veces es un juego del despiste al ciudadano. Para empezar no deja de ser llamativo que la primera Noche en Blanco complutense sea justo el año de las elecciones municipales, aún más llamativo si tenemos en cuenta ciertos recortes en fiestas más tradicionales de la ciudad donde incluso se ha retirado el año pasado unos fuegos artificiales que atraían a todos los ciudadanos y parte de gente de fuera de la ciudad, cosa que se repetió en la Cabalgata de Reyes. Es curioso como para unas cosas tradicionales no hay dinero y para otras totalmente novedosas lo hay... y pienso yo si no tendrá que ver no sólo con que sea año de elecciones municipales, sino que colocan la Noche en Blanco a un mes y poco de esa cita electoral. Me hacen gracia estas sospechas a mí mismo, me hacen sonreír, pero me temo que no van desencaminadas con la realidad del asunto.

Por otra parte el programa no aporta realmente muchas cosas innovadoras de parte del ayuntamiento, aunque aparentemente sí lo haga. Los museos alcalaínos son gratuitos de por sí, y los que cobran entrada son los menos y esta es de un sólo euro. La Universidad se puede ver gratis toda la semana menos los fines de semana, pero su entrada en fin de semana es de tres euros. En general casi todos los museos de la ciudad son gratis con o sin Noche en Blanco que celebrar. Que los nuevos cines de la Plaza de los Santos Niños, o que el Teatro Salón Cervantes vayan a proyectar una película no es algo innovador... es su función habitual, por eso son cine y teatro. Que un bar de ambigú haga un espectáculo parece innovador... pero no lo es, es que la licencia de ambigú implica la obligación de hacer eso... otra cosa es que normalmente no lo haya hecho nunca y nadie les haya dicho nada a los dueños. La ruta de las cigüeñas de Alcalá y talleres relacionados con el medio ambiente se iba a hacer con o sin Noche en Blanco también, lo puedo asegurar pues yo trabajé de eso en la Concejalía de Medio Ambiente. Lo mismo digo del tren de Cervantes, donde mi hermano trabajó como actor bastantes años. Que haya gente disfrazada de superhéroes para hacerse fotografías con los niños, aparte de que no me parece muy de "la Noche en Blanco", es algo que se puede ver casi todos los fines de semana últimamente por la calle Mayor. Que vaya a haber una feria del libro nuevo es algo que también iba a ocurrir con o sin Noche en Blanco, por el mero hecho de que esta siempre es en la primera semana de abril. Que el Movimiento "Otra Forma de Moverte" haga una actuación para que los jóvenes no beban alcohol es algo que hacen desde hace años todos los fines de semana. Que el teatro La Galera dé una obra de teatro... es que es un teatro, igual que el caso anterior ya citado. Que se puedan visitar los archivos y bibliotecas de la ciudad... es algo que se puede hacer también en el resto del año, y con guías. En fin, no ahondo más en toda esta serie de "eventos" que si algo tienen en común no es la Noche en Blanco, si no que por primera vez se han recogido juntos en una sola publicación "guía del ocio" llamada "1ª Noche en Blanco de Alcalá de Henares".

En cuanto a los bares y otros sitios por el estilo llamados para organziar eventos. Hay que decir que la gran mayoría de ellos sólo hacen lo que vienen haciendo el resto del año, exposiciones, concursos de preguntas, conciertos... Son ellos los que realmente intentan relanzar la vida cultural de la ciudad, y menos mal que por una vez el ayuntamiento se lo reconoce dándoles publicidad como parte de los eventos de la Noche en Blanco, lo malo es que esa publicidad es precisamente como "Noche en Blanco", cuando en realidad la mayor parte de esos sitios (como el Mushka que suele crear concursos de preguntas de cultura general, el Kingston que suele dar conciertos, el Arab que suele hacer bailes de la danza del vientre, Domiduca que suele mostrar libros antiguos, La Librería de Javier que suele crear tertulias literarias, y otros) están constantemente todo el año ofreciendo cultura a la ciudad con gran esfuerzo por su parte y por la de aquellos que nos movemos y que movemos este mundillo para animar a la gente. Pero hay que dar otro tirón de orejas cuando no se ha invitado a bares que llevan mucho tiempo, años, haciendo cosas culturales, cosa que algunos de los dueños de esos bares (no todos) ya se han quejado por vía de sus páginas de facebook. Hablamos de lugares como el Temple Bar, y sus conciertos, el Tic-Tac y sus conciertos también, el Insomnio y sus más conciertos aún, La Vaca Flaca y sus exposiciones y apoyo a todo tipo de artistas, el Whelan's y su concurso de preguntas de cultura general, o el Flamingo y sus diversos espectáculos de toda clase, entre otros tantos que hacen exposiciones y otros eventos.

Dicho esto, y a pesar de todo, puede que el 2 de abril nos ofrezca una oportunidad para disfrutar de algunas cosas llamativas. Aquí dejo las sugerencias que a mí me parecen más interesantes en cuanto a que es algo inédito, o algo que no se volverá a repetir. Por un lado tenemos la maratón de cine de terror a las 19:00 h. en el Centro de Salud de la calle Santiago, que es algo que ya se hacía antes, pero que en 2007, tras volver a ganar las elecciones el PP lo eliminaron por falta de presupuesto, supuestamente, como se eliminó a la Fundación Colegio del Rey, que en su día hizo una gran labor cultural por la ciudad, no exenta de crítica también, pero mejor que lo visto desde su desaparición. Las esculturas luminosas de material reciclado de Raúlclick en el Palacio Arzobispal, de las que ya vimos una muestra estas Navidades pasadas. La obra de teatro "La Casa de Bernarda Alba" en el teatro de la Sala Margarita Xirgú de Comisiones Obreras (es un teatro, lo hubiera puesto con o sin Noche en Blanco). El concierto de rockabilly que darán los Widows Maker en los jardines de la facultad de Caraccioles, en la Plaza de San Julián. El concierto de la banda sinfónica complutense en el Museo Arqueológico. La Big band de jazz que tocará en la plaza de la Juventud. El estreno cinematográfico del primer cortometraje en film del joven alcalaíno Javier Cardenete ("Los Mundos Lisérgicos), en el Teatro Salón Cervantes. El concierto de Marrakesch Express (donde estará la gran cantante de blues de Alcalá de Henares Celina Yebra) en el bar La Chata de la calle Azucena, a las 19:00 h. Intentaré ir especialmente a ese. Y el concierto que dará Musselman (un grupo alternativo del rockero alcalaíno de El Flecha, quien ya ha grabado disco con Radio 3 con su mítico grupo Back On), en el bar El Perro Verde, en la calle San Felipe Neri.

Y dicho todo esto, saludos y que la cerveza os acompañe.

No hay comentarios: