martes, diciembre 07, 2010

NOTICIA 868ª DESDE EL BAR: LA VACA FLACA SALE A LAS CALLES (y 2, fotos claras)


La luz, el reciclaje, la reutilización y el arte. Grandes mensajes por los que apostar en estas épocas Navideñas donde parecemos llamados al consumo masivo de cosas nuevas que perderán su utilidad y atractivo a las pocas semanas de pasadas estas fiestas. La Norma de las Cuatro Erres es fundamental en la obra de Raulclick: Reducción del consumo, Reutilización de aquellos objetos que ya perdieron su primera utilidad pero que pueden tener aún utilidad, Reciclaje de los mismos objetos cuyo uso ya no se puede reutilizar materialmente en absolutamente nada más, y Responsabilidad seria de comprometerse en firme con estas normas.


La obra de Raúl Armenteros, que artísticamente es Raulclick (se le puede encontrar por ese nombre en facebook), es una obra basada en la reutilización y el reciclaje, como se dijo en la Noticia 867ª. Como también se dijo, el ayuntamiento de Alcalá de Henares aceptó su proyecto de una decoración Navideña basada en esa idea. Para ello puso a su disposición determinados residuos urbanos cuyo destino hubiera sido otro muy diferente, así como un taller para poder realizar su obra desde el verano a estas fechas.





Raulclick comenzó a trabajar creando sus lámparas, a veces en colaboración con artistas como Rubén Martínez que maquetó el proyecto, Alberto Cerezo (al cual se le ve pintando uno de los bombos de farola al fondo del taller), o Adrián ayudando con algunos soldados, Eduardo con la logística, o El Fotógrafo, Miguel Rojo, echando una mano en todo. Las fotógrafías y video del proyecto lo realizó un amigo personal de Raulclick llamado Miki Fotero, quien es fotógrafo artístico profesional. Todos, como se ve, realizaron un gran trabajo.



La "Lámpara Flora" fue la portada del proyecto que presentó Raulclick al ayuntamiento. Se trata de una lámpara que se puede ver en su bar. Es una metáfora donde de los residuos florece una nueva vida dejando de ser residuos para transformarse en algo nuevo que puede alcanzar la belleza estética, y obviamente la belleza personal de saber que uno es activo en esa lucha por ayudar a mejorar el Medio Ambiente. El taller rápidamente se lleno de ideas que iban cobrando forma gracias a bombos antiguos de farola, a lentes de semáforo que el ayuntamiento quitó para colocar otras que consumieran menos electricidad, botellas de plástico que contuvieron refrescos y otros objetos.

Ya sea combinando la Naturaleza muerta de unas calabazas nacidas de un ramaje de tuberías deshechadas o de una extraña Luna con destellos de botellas de agua, la luz que desprenden nos indican el camino a seguir. Aunque esta decoración es artística es fácil de crear nuestras propias ideas en estos u otros ámbitos para nuestras propias vidas en nuestras residencias o trabajos.


Como sistemas solares en el cielo nocturno las lamparas de Raulclick crean un agradable espectáculo para la vista. Todas las luces utilizadas usan lámparas leds para garantizar el mínimo consumo de electricidad. El despilfarro del consumo enérgetico también emite contaminantes ya que en su obtención ese paso es ineludible, ya sea de una forma masiva (con fuentes de energía no renovables) o de una forma mínima (con formas de energía renovables). No despilfarrar la electricidad es lo más útil al sostenimiento ecológico del Medio Ambiente, pero cuando ha de usarse es preferible hacerlo de la manera más responsable posible, y esto es reduciendo al máximo posible su gasto. En la cultura Occidental actual parece ineludible también que en las fiestas de Navidad haya iluminación en las calles, siendo consecuentes con ello, ¿por qué no usar una iluminación mínima y de poco gasto como esta? El propio ayuntamiento, al margen del proyecto de Raulclick, ha recurrido este año a hacer una iluminación exclusivamente de bombillas leds en sus tendidos.

Estos dos conjuntos de lámparas ya fueron colocados. El primero se encuentra en la Plaza de la Juventud, el segundo en la Rotonda de Benicarló, como mostré en la Noticia anterior. Lo bonito es verlo de noche, iluminado, aunque de día no deja de ser curioso, al estilo de las decoraciones que en otras ciudades europeos, como las alemanas, ya se vienen dando desde hace años también de modo temporal. En lós próximos días la Puerta de Madrid, la Plaza de la Universidad y otros lugares irán acogiendo estas curiosas lámparas cuya composición a mí me ebocan imágenes galácticas de lo más exóticas.



El árbol de las calabazas iluminadas irá ubicado en la Plaza de la Puerta de Madrid. Su estética recuerda a la estética del director de cine y escritor Tim Burton. En estos extraños árboles hay otros que muestran unos bombos como Soles en un mismo sistema planetario, estos han sido pintados por Alberto Cerezo con una difícil técnica de tratado de la tinta.


Una de las lámparas de Raulclick que no se expondrán en las calles de la ciudad, posiblemente algo que sosegara a alguna mentalidad altamente conservadora, es esta mujer con cabeza de ojo que puede ver toda clase de perspectivas gracias a su volumen. La obra de Raulclick no sólo trata de traernos el reciclaje a nuestros mundos particulares, sino que además, a mí por lo menos, nos alimenta aún más de toda clase de Ciencia Ficción. Que la cerveza os acompañe.

[P.D.: pinchando sobre las fotos se ven ampliadas.]

1 comentario:

argonauta dijo...

Me encanta.

Muak!!