viernes, junio 29, 2007

NOTICIA 296ª DESDE EL BAR: REUNIÓN EN EL CAFÉ CONTINENTAL




En estas imágenes de los años 1999 y 2000 estamos casi todo el núcleo que forma mi grupo de amigos más antiguo, a falta de las caras de Jordán, Pepper, Patricia Santamaría, Vadillo, Pedro Maza, Danaclaudio, Javito, el señor Gutiérrez, Santiago Cobreces, Irene y algún otro. A algunos los conozco desde nacimiento, a otros desde un promedio de veinte o quince años, al resto del viejo grupo desde mediado 1996. Siempre me referí a ellos como "la familia", y así cuando hemos organizado eventos entre los que formamos ese grupo suelo citarlo como "reunión del viejo grupo" o "hay que juntar a la familia". El grupo creció y ahora somos más. Casi todos tienen pareja, yo no, soy uno de los dos solteros eternos del grupo. Asíque hay entre viejos y nuevos amigos y amigas, entre conocidos y conocidas, un grupo enorme, aunque para comidas en Navidad, cumpleaños y cosas así solamos llamarnos entre los del viejo grupo como mínimo para organizarlo. Ayer cumplía años (27) uno de nosotros, Javier Palou. Felicitándole por teléfono supimos tres de nosotros, que nos citamos para tomar café, que improvisadamente Palou había ido con su pareja y otros dos del grupo al café Continental, asíque decidimos ir a tomar el café juntos. Anochecía y el café se transformó en varias cervezas y conversaciones sobre anécdotas pasadas, planes de Verano y planes de nuestros futuros particulares, entre los cuales está el de uno que se irá un año a vivir a Estados Unidos de América, tras haber estado viviendo estos últimos años en diversos lugares de Europa.

Javier Palou se casó el año pasado con Silvia. No fue el primero del grupo en casarse, le había precedido por unos meses Carmen, la cual tuvo a su primer hijo hace un mes. Ahora Palou y Silvia también esperan a su primer hijo, del cual aún no saben de qué sexo será, aunque saben que nacerá entre Diciembre y Enero. Palou me pidió que hablara en mi blog del encuentro mde anoche y del embarazo. Y eso es lo que estoy escribiendo, tratando de cumplir con lo que me pidió. Supongo que deseará que reflexione sobre lo que un embarazo supone en la vida de dos personas, más la que se está gestando. Sin embargo, Javier, al empezar a escribir esto he empezado a pensar en que debía escribir en que te has transformado en un símbolo, o mejor dicho, en uno de los símbolos de la nueva etapa del viejo grupo de amigos. Esta nueva etapa en la que algunos ya se han ido a vivir con sus parejas a solas, esta nueva etapa donde los problemas laborales y de vivienda nos son más acucientes que los adolescentes del pasado. Esta etapa donde todos seguimos tan juerguistas y alcohólicos como siempre, pero sabiendo que las responsabilidades pesan sobre nosotros mismos cada vez más. Construyendo nuestras vidas ya no desde los estudios y sus posibilidades, sino desde los caminos que andamos y cada vez son más hacia la cumbre de toda vida, más empinados, serpenteantes o rectos.

Un embarazo supone muchos cambios para las vidas que los protagonizan. Nuevas visiones de la vida, nuevas necesidades, nuevos temores, nuevas seguridades, nuevos afectos, nuevos hábitos, nuevos tramos del camino. Pero en la visión de conjunto del viejo grupo de amigos, también es un símbolo. Pues manteniéndonos cada uno con las mismas actitudes de siempre, más marcadas en unos y otros, más definidos cada uno, sabemos que la familia sigue siendo familia, y ahora no sólo se transforma en su avanzar por la vida, sino que también crece desde dentro de sí misma. Iniciáis, Palou y Silvia, el nuevo tramo de este camino. No sabemos cuántos de nosotros andarán este tramo, ni cuándo, ni cómo. En algunos de nosotros podemos intuir los por dóndes iremos e irán, pero en estos momentos, tras esta reflexión que me pedistéis, sólo deseo felicitaros una vez más por vuestra descendencia ya cercana. Alcemos las cervezas (sin alcohol para Silvia) y brindemos.

jueves, junio 28, 2007

NOTICIA 295ª DESDE EL BAR: TABACO CHINO


Alquitrán: 14 mg.
Nicotina: 1.2 mg.
CO2: 15 mg.

"Disfrutando el toque de la Naturaleza. Sintiendo la realización de tu vida."
Esas son las cantidades de alquitrán, nicotina y CO2 que contiene esta marca de tabaco chino, "Stone Forest". Y esa es la frase que contiene el reverso del paquete de cigarrillos. Varios de los clientes chinos habituales en mi trabajo intentan tener esta marca de cigarros de su país de origen, la cual no se comercializa oficialmente en España (y dudo que en Europa). Cada cajetilla llegada al país por los medios que sean cuesta 14 euros. Como se ve los frontales no contienen el cartel informativo acerca de que fumar afecta a la salud propia y agena. Que un chino te ofrezca uno de estos cigarrillos es que te ha cogido mucha estima, por su precio y por lo dificil que es conseguirlos en España, al igual que traerlos. Wi (o como se escriba) es uno de esos clientes habituales de mi trabajo y me ofreció uno de estos cigarrillos. Yo no fumo tabaco, por lo que lo rechacé, pero le pedí que me diera la cajetilla cuando la acabara. Como se puede ver tiene zonas que brillan con la luz según los mueves, aunque el otro frontal tiene más zona con este efecto. Supongo que a un chino el tabaco europeo le debe parecer algo más que flojo, dadas las cantidades de los compuestos de estos cigarrillos (que son el doble de alquitrán, nicotina y CO2 que los paquetes europeos y americanos como Winston, Camel, Ducados, Fortuna, Pall Mall y otros). Y si uno vuelve a leer la frase "Disfrutando el toque de la Naturaleza. Sintiendo la realización de tu vida", uno se para a pensar en la edad media de mortandad entre los chinos fumadores. No la sé, pero intuyo que aún de edad más baja que la media de los fumadores occidentales. Quizá me equivoque, pero en lo que no me equivoco es que una cajetilla de 20 cigarrillos a 14 euros es algo que se paga sólo si te crea un gran deseo de saborear el tabaco que les recuerda a su lugar de origen, o una gran adicción a esa marca.

martes, junio 26, 2007

NOTICIA 294ª DESDE EL BAR: EL INFORME CARISMA, FAMA E INFLUENCIA SOCIAL

Ernesto "Che" Guevara fue un personaje carismático del siglo XX, cuya efigie se transformó en un icono de revolución. El "Che", tras el triunfo de la revolución en Cuba, y cierta desvirtualización de esta por Fidel Castro, se marchó de la isla para encabezar una revolución internacional. En 1967 fue muerto en Bolivia. Su foto muerto pretendía acabar con su mito. Pero prevaleció la imagen que de él hizo Víctor Korda. En todo caso, fue la imagen de su cara, la del soñador y la del muerto, la que creó toda una repercusión en la sociedad de gran magnitud en los acontecimientos posteriores a él. Se basaba en la utilización de la política y los ideales en los medios de comunicación.

El periodista estadounidense Hearst, ya en el siglo XIX, había iniciado el sensacionalismo y la propaganda en la prensa, pero fue el cine lo que más llamó la atención a la gente en cuanto a la propagación de la imagen y la fama. El presidente americano Teodore Roosevelt fue el que inició el uso consciente de la imagen en movimiento para propagar su imagen pública. Los exploradores y los artistas también fueron beneficiados del cinematógrafo (Anna Pavlova, Enrico Caruso, Amudsen, etc.).

En EEUU se dieron cuenta del potencial de los dramas (películas) y de la creación de artistas ascendidos a la categoría de "estrellas". La llamada "chica de la Biograph" (Biograph era una productora) y la venta de su falsa muerte hizo nacer en todo su esplendor el Star Sistem (el cine visto como negocio a través de grandes figuras interpretativas, a las cuales se explotaba su imagen). Rodolfo Valentino fue ejemplo de ese sistema. Su muerte real provocó reacciones exageradas, como consecuencia de la potenciación de su figura (suicidios, manifestaciones, etc.). Charles Chaplin fue la mayor de las estrellas en ese momento. Era el más famoso del mundo gracias a sus películas de humor. La riqueza estaba unida a la fama. Chaplin fue quien firmó el contrato del millón de dólares al comienzo de la industria del cine, lo que es el inicio de contratos espectacularmente millonarios tanto por los beneficios que generaba su imagen como por el reclamo que estos sueldos generaban en sus espectadores, agrandando así su imagen y sus beneficios . En 1927 el sonido se unió a la imagen ("el Cantor de Jazz", una película que lanzó al actor cantante Al Johnson). Pero hizo desaparecer a muchas estrellas del cine mudo (Mary Pickford, por ejemplo). Otras estrellas sí se beneficiaron por la imagen y el sonido, como los Hermanos Marx. Hollywood creó un sistema de fantasía y fama que creció durante la década de 1930 y la de 1940 bastante más de lo que había crecido hasta entonces.

Los lideratos autoritarios quisieron beneficiarse de estas formas de publicidad. En Italia, Mussolini se presentó como representante de la recuperación imperial de la Antigua Roma en plenas décdas de 1920' y 1930'. Creó una imagen imperial falsa con imágenes y recursos propagandísticos grandilocuentes. En 1937 selló su amistad con Adolf Hitler. Hitler había llegado al poder realzando su figura de líder con la propaganda. Tuvo un gran carisma. Sus mítines eran teatrales y captaban muchos seguidores. Tenía dotes hipnóticas, prácticamente, las cuales, por otra parte, practicaba creyendo en ellas. Usó grandes construcciones, grandes banderas, grandes imágenes, endiosación de su figura, saturación de él en los medios... Joseph Stalin, desde el autoritarismo soviético, ya no desde el fascista como los dos anteriores, celebraba grandes desfiles propagandísticos del poder de la revolución soviética, lo que sí imitaba los métodos de los dos anteriores citados. No tenía tanto carisma como Lenin, pero se realzó a sí mismo con intimidaciones, grandes estatuas, su nombre dado a ciudades, instituciones, etc. Tenía grandes ovaciones, causadas por el miedo. Al morir en 1953 aún funcionaba en algunos sectores su propaganda, que le había vendido como salvador de la patria, y no tanto la realidad: ser autor de grandes purgas, al igual que Hitler fue artífice de un holocausto de millones de personas y una Guerra Mundial.

En EEUU, Franklin Delano Roosevelt cuidó su imagen durante los años 1930-1940 como presidente capaz de sacar a su país de la crisis. Sus charlas en la radio marcaron un camino a seguir por el resto de presidentes democráticos. En los 1950's la televisión presentó otra versión de las charlas por la radio, revolucionando el mundo de la política. En 1955, treinta y siete millones de estadounidenses tenían televisión. El cine se hundió. Hubo superestrellas de la televisión, pero la mayor de la época fue un político: John Fitgerald Kennedy. Las ruedas de prensa, conferencias, masas, caricias a niños... eran todo un acto de propaganda a su persona, usados tanto en la convención demócrata para ganar a Johnson, como después en las elecciones para ganar a Nixon en 1960. Setenta millones de personas fueron espectadores del primer debate político, que fue entre Kennedy y Nixon, este último salió muy poco favorecido en imagen personal, lo que se cree le restó votos. desde entonces la preocupación por la ropa, los gestos, la forma de hablar, etc., es una obsesión en los asistentes de imagen de los políticos. Kennedy protagonizaría otro: con las imágenes televisadas de su asesinato y funerales.

En Japón, el emperador Hiro Hito habló por televisión en los 1950's. La familia real era el evento de aquella televisión, siguiendo los principios de imagen de los Kennedy en los 1960's. Los métodos occidentales fueron copiados por toda cultura en lo propagandístico y la imagen.


El deporte fue otro factor. Cassius Clay (posterior Mohamed Alí en la década de 1970) fue todo un evento del boxeo en los 1960's, gracias a la televisión y sus triunfos. La música, la televisión, el cine, los conciertos, fueron muy destacados en el mundo de la fama de los 1960. La televisión potenció y difundió a muchas figuras y formas culturales (como la música hindú de Ravi Shankar, el jazzista norteamericano Loui Armstrong, que fue a tocar a África, la cantante francesa Edith Piaf, el músico Robertson en Moscú en 1958, el bailarín Nureyev (huido de la Europa del Este a Occidente)... fueron ejemplos de fama en la época. En algunos casos creó fenómenos de gran fanatismo y éxtasis, como es el caso del grupo de rock The Beatles, los cuales fueron invitados en 1967 (por su fama) a cantar en el primer acto televisado de forma simultánea en todo el planeta (la canción fue el single All you need is love, el cual compusieron especialmente para la ocasión). Aunque hubo casos en los que los comportamientos de estos artistas repercutieron en la sociedad de modo que llegaron a ser llamados al orden por los jueces para que abandonaran las drogas y el alcohol en favor de la salud pública, ya que su ejemplo era imitado por millones de jóvenes (The Rolling Stones, tras su detención en 1967 por consumo de drogas en una orgía de todos los rolling con la novia de uno de ellos, Mick Jagger, Marianne Faithfull). Las estrellas rock fueron la punta de lanza de una revolución social pacífica en general durante los 1950' a los 1970'.

Los líderes políticos intentaron esta popularidad con los mismos medios. Líderes de ambos bandos de la Guerra Fría hacían visitas a los países de la zona contraría o a países intermedios, esperando que sus visitas se hicieran públicas en los medios de comunicación. De ese modo buscaban una propaganda de su persona y su causa, como gente no tan temible como se les presentaba. La más famosa de estas visitas fue la de Richard Nixon a la china comunista en los primeros 1970'.

La mundialización hizo que Hollywood no tuviera el "monopolio" del cine desde 1945. Las estrellas europeas surgieron entonces con gran fuerza (Brigitte Bardot, Sofia Loren). La industria cinematográfica india, además tuvo un gran desarrollo (Boliwood hacía mil películas anuales, y conseguía estrellas con tantos millones de seguidores como las americanas).

Todo esto desató un fenómeno entre los periodistas conocido como papparazzi, que son los periodistas que se dedican a perseguir a los famosos en busca de algo que contar de ellos. A veces llegaron a crear a los famosos auténticas reclusiones, obsesiones, paranoias, (Howard Hugues) o la muerte (Lady Di). Por otro lado, a los famosos les impusieron sus productoras y managers técnicas para conservar su imagen (píldoras, operaciones, cambios de nombre, etc.), ya que su imagen intacta garantizaba la venta del famoso al público, lo demás era arriesgado. La actriz Judith Garland acabó, por este motivo, muriendo con una gran depresión, al verse continuamente manipulada. Otro ejemplo de todo esto es el caso del aviador norteamericano que atravesó el Atlántico Norte por primera vez, Limberg. Este era seguido por los periodistas desde 1928, año de su hazaña, aunque él odiara el asalto a su intimidad. La imagen de su hijo fue difundida al nacer en 1932. El niño fue secuestrado y encontrado días después muerto, sin haberse pagado un rescate por miedo de los secuestradores de lo que les pudiera pasar ante tanta publicidad del asunto. Limberg acumuló un resentimiento contra la fama y la prensa y llegó incluso a simpatizar con los NAZIS alemanes años más tarde. El caso fue seguido y explotado por la prensa, haciendo del caso un circo mediático al tratar el asunto como si fuera un serial policiaco. El asunto, macabro, tuvo éxito y la formula se repitió hasta nuestros días, teniendo por caso el del deportista de los 1990's O.J. Simpson, acusado de asesinato. O bien el caso del productor musical Phil Spector, que en los 2000' asesinó en su casa a una actriz de serie B, presuntamente.

Los criminales son un reclamo mediático importante, como ya demostró el caso del mafioso Al Capone en las décadas de 1920 y 1930, pero también los asesinos en serie (el primero reconocido y explotado por la televisión fue Ted Banditt en los 1960's).

Pero también atraen las parejas de estrellas, sus historias de amor, los actos solidarios (como las jornadas de "paz en la cama" de Lennon-Ono, la canción de libertad para Nelson Mandela, el concierto AID, etc.), los eventos aeroespaciales (seiscientos millones de personas vieron el alunizaje de 1969, primero de la historia), etc.

Andy Warhol recogió los iconos populares y los pasó al arte plástico. La imagen del mejor momento del famoso es la que perdura. Y, aunque se confunda fama con infamia, él ya lo vaticinó: todas las personas tenían derecho a quince minutos de fama.

domingo, junio 24, 2007

NOTICIA 293ª DESDE EL BAR: PINTURAS DE JUANMA (4)


La historia de Juanma y más sobre él en pinturas de Juanma y en Duna. El espectáculo festivo de artistas en la Vaca Flaca que se celebró esta pasada noche del sábado 23 contó con él, con el fotógrafo Ricardo, que era quien convocaba, Abel (cantautor), otro cantautor que no recuerdo el nombre (era un hombre mayor sudamericano, tal vez de Argentina, Uruguay, Paraguay o Chile, por el acento), un músico psicodélico y de mí leyendo relatos y poesías. Leí apenas cinco cosas, pues al dejarme al final del espectáculo no hubo casi tiempo para mí, casi todo se lo comió el cantautor sudamericano. El público estaba ya más metido en beber cerveza y gritar cosas contra los que actuábamos. Mira, como en los espectáculos de Berlín en los 1930' o determinados de Lorca. Al final algo sí tuvo parecido con aquella época, aunque en el sentido dicho. Claro que también teníamos a un individuo drogado de vete a saber qué, aunque es fácil de adivinar, en primera fila bebiendo cerveza, dando tumbos y gritando que cantáramos flamenco, ignorando al Vaquero de la Vaca y otras personas que le pidieron reiteradamente que abandonara el local en ese estado. Me bebí un mojito y varias cervezas y me fui de bares con el Chico Gris tras la actuación. Le compré el cuadro del hada a Juanma, el de la guerrera ya lo había comprado hace unos meses atrás.

jueves, junio 21, 2007

NOTICIA 292ª DESDE EL BAR: MeMe OCHO COSAS

Harry Reddish me pasó este MeMe (aunque Harry, si querías saber algo de mí en particular te cedo que me hagas una entrevista, como en anteriores ocasiones a otros blogger, saludicos) y las reglas son:

1) Cuente ocho cosas de sí mismo.
2) Tiene que escribir en su blog las reglas.
3) Tiene que seleccionar a ocho personas, escribiendo sus nombres y blogs (y dejarles un comentario para que sepan que han sido seleccionados para el juego)

Estas, mis respuestas:

1) Sí, he bebido un "submarino" con Moisés Pascuá.
2) "El Cucaracho" es uno de los muchos motes que cada día me pone El Quillo en el trabajo mientras la gente juega a la ruleta y hay quien bebe ginebra.
3) En ocasiones veo... mis cojones.
4) No sé si hacer un viaje fugaz de dos días a Sevilla, Granada o Barcelona (u otro lugar aparte de, quizá, pisar Alemania) en este año.
5) Que los vascos crucen el Atlántico a nado no me sorprende tanto como antes.
6) En el minicasino (salón de juegos) han intuído mi lado oscuro con regustillo a historias y/o películas de cine negro.
7) Tras pisar Marte me destinaron a Saturno.
8) Doble V-V, La Vaca Flaca, Flamingo, Maimónides, El Escudo I y II, La Ruina, El Guiñol, Québec, Louissiana, Barullo, Paranoid, Amstelería, Whelan's, Tres Jotas...

Mis elegidos son: Abandono esta parte de las reglas, que lo haga quien lo desee.

lunes, junio 18, 2007

NOTICIA 291ª DESDE EL BAR: UNA FIESTA A LO WARHOL ESTE SÁBADO 23




Hace un mes y medio Alejandrina, la feminista militante de unos cincuenta años, me presentó a un muy joven artista algo tímido en persona y prepotente en su obra y escritos, el cual es fotógrafo, Ricardo. Este chico ya ha sido expuesto en varios sitios y ha recibido premios por sus imágenes. La semana del 26 al 21 de Julio expondrá parte de su obra ganadora de un premio local en la Casa de la Juventud de Alcalá de Henares. Con ese motivo expondrá a la vez en el bar La Vaca Flaca (calle Postigo, frente a la puerta grande de la facultad de Económicas) el sábado 23 a partir de las 21:30 h ó las 22:00 h algunas otras de sus fotografías. Pero a la vez quiso organizar una fiesta de artistas al estilo de las que montaba Andy Warhol, o, según palabras suyas: "un cabaret berlinés de los años '30". Así que me lo presentaron para ver si aceptaba colaborar en esa fiesta y leer alguno de mis poemas y relatos para presentar su obra, dada mi trayectoria de recitales, libros y revistas. Acepté. Asíque este sábado actúo en este acto de la Vaca Flaca presentando la obra del Miembro Fantasma.


Sólo soy un invitado al acto, lo que se llama "artista invitado". Habrá varios músicos, un mago, humoristas, cuentacuentos, fotógrafos, pintores y escritores, si es que nadie le falla ese día. No sé a qué hora actuaré yo, pero lo importante ese día es él, Ricardo, que para eso es su exposición, los demás sólo apoyamos su evento con nuestra intervención. Calculo que si la fiesta se prolonga es posible que me dejen para el último, sobre las 00:00 h. (12:00 a.m.), por una cuestión de decibelios de sonidos. No lo sé. Pues esta es la nueva convocatoria a la nueva actuación en la que participo. Un saludo y que la cerveza os acompañe.

viernes, junio 15, 2007

NOTICIA 290ª DESDE EL BAR: ¿BOB DYLAN PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS?



Como seguidor constante y escritor influído en parte por él, me complace escribir que antes de ayer, día 13 de Junio de 2007, se recibía la noticia de la elección del cantautor Bob Dylan como premio Príncipe de Asturias en España. Tal premio es el premio más prestigioso del mundo de las artes, y en el caso de las artes literarias (cuando se da a literatos) es el mayor de los premios en el mundo. Está dotado de 50.000 euros y una estatuílla diseñada por Joan Miró. Este año ha recaído el premio en Robert Zimmerman, conocido popularmente como Bob Dylan.

Este cantautor estadounidense que comenzó una revolución social y otra musical, para pasarse luego a la introspección religiosa y después continuar con la combatividad contra la injusticia social y la creación de belleza literaria en sus canciones, había comenzado su andadura a finales de los 1950' siendo un jovencito desconocido seguidor de Arlo Ghutrie. En 1960 publicó su primer álbum en Estados Unidos, tras haber tocado y codeado con otros artistas con posterior gran nombre (como él) en innumerables lugares beatniks del Soho de New York. Pronto comenzó a participar en los grandes festivales de música folk y ha alcanzar innumerables éxitos e himnos generacionales que perduran aún hoy día. Influyó a numerosos músicos, incluídos los Beatles en 1964, y se pasó al rock eléctrico en 1965 (en un festival folk y con los álbumes "Bringing it All Back Home" y "Highway 61 Revisited"), creando una polémica cn los que eran sus primeros seguidores. Creó por primera vez canciones de rock de más de tres minutos de duración y fue él quien también creó la idea de que se podían crear y vender álbumes de rock dobles ("blonde on blonde", 1966). Compitió artisticamente con una corte de artistas y musas contra Andy Warhol, de lo que logró arrebartarle a Nico. En 1967 sufrió un accidente de moto con su Harley Davidson que casi lo mata o lo invalida físicamente, por lo que se retiró a una granja con su familia durante todo 1967 y tocó en un estudio particular con los miembros de The Band, lo que hizo que reapaeciera en 1968 con un álbum más country y con temas que hablaban, por ejemplo, de san Agustín, aunque con algunos temas que versionó Jimi Hendrix ("John Westley Harding", 1968). Al año siguiente quisieron que apareciera en Woodstock, e incluso quisieron que encabezara una revolución en Norteamérica un grupo que le llamaba el "Lenin americano". Cosa que a él le parecía una locura. Incluso apareció un grupo terrorista que se hizo llamar como el estribillo de una de sus canciones "the Weatherman". Se distanció de todo aquello creando bandas sonoras de películas ("Patt Garret and Billy the Kid") y actuando en algunas otras.

Los 1970' parecían que le hacían perder calidad, aunque fueron esos años en los que su música comenzó a ser más apreciada en España, de lo que lo había sido en los 1960'. No obstante los primeros 1970' fueron los años por excelencia de los cantautores reivindicativos españoles contra la dictadura de Franco. Bob Dylan era la referencia de todos ellos, incluído el aún desconocido Joaquín Sabina, quien ha copiado muchas de sus melodías e ideas en letras. En 1976 tuvo una segunda época dorada con su álbum "Desire". Pero se fue desinflando de nuevo siendo los 1980' los considerados como sus peores años compositivos. sin embargo, épocas buenas o épocas malas, su calidad siempre es muy alta. La primera vez que pisó España para dar conciertos fue en 1984 (aunque ya la había visitado como turista antes de ser famoso), en una gira conjunta con los Rolling Stones y dentro de la gira inacabable que inicio llamada "Never Ending Tour".

Fue en España donde comenzó su tercera y actual época dorada, pero en la década de los 1990'. Vino a participar en un concierto de los Pirineos, el Doctor Music Festival, sobre 1997 (¿o 1998?). Tal concierto fue un éxito musical y de público tremendo, toda la crítica mundial hablaban de un Dylan inspirado como en los 1960'. Por ello prometió regresar a España con la "Never Ending Tour" y hacer una gira española dentro de una gira europea. Dicho y hecho regresó en 1998 (o quizá fue 1999). Yo le vi entonces en el Palacio de los Deportes de Madrid. Su telonero era Andrés Calamaro y su música era ciertamente arrolladora, incluso con solos de guitarra y piques con el otro guitarra. La guerra en la Antigua Yugoslavia, en la fase de Kosovo, estaba en marcha e imperó cantar a coro "Masters of Wars". A partir de ahí se sabe que le han ofrecido varias veces el Premio Nobel de la Paz, le han dado un Premio Cinematográfico Oscar de la Academia de Hollywood a la Mejor Banda Sonora Original, ha creado dos álbumes de estudio con diversos premios de la música y millones de ventas, ha realizado varias giras mundiales, grabado una película, creado documentales, recopilado música inédita, escrito libros, realizado anuncios publicitarios, conducido un programa de radio... Vino a España en 2004 en otra gira española (teloneado por Amaral) y le vi en mi propia ciudad, Alcalá de Henares, el concierto fue inferior al otro, no tenía aquella calidad, pero fue curioso verle en una nueva fase artística que inició desde el álbum "Love and Thieft" (2001), el cual debía publicarse el 11 de septiembre de 2001 y que se retrasó debido al ataque contra New York. Su música en aquellos días de 2001 fue censurada en EEUU por varias emisoras, alegando que era antipatriota hacer llamadas al pacifismo o criticar la política norteamericana que había llevado a aquello, Europa a la contra le alabó, dándose el caso de que cierta emisora de radio, creo que fue Radio 3, emitió casi las 24 horas del día 12 de 2001 canciones de él.

Ahora le conceden el Premio Príncipe de Asturias y se lo dan por su trayectoria cultural a lo largo de todas estas décadas. Pero ¿lo recogerá, lo aceptará? Bob Dylan sólo ha aceptado premios que tienen que ver con su reconocimiento musical. El premio Oscar o los Gramy que recogió eran por sus canciones. Sin embargo, se le ha ofrecido por tres veces el Premio Nobel de Literatura y por tres veces lo ha rechazado alegando que él es músico. La verdad es que a juicio propio aunque sea músico sus composiciones son los poemas más bellos (algunos), inteligentes y directos de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI. El Príncipe de Asturias se le concede por su trayectoria artistica, y se añade a modo de descripción que esta es su música y su literatura que entraña, aparte de su contribución al pacifismo y la justicia social. Muy posiblemente Dylan recogerá el premio porque no se ciñe sólo a literatura, sino a su trayectoria, que ha tenido diversas facetas (recordemos que también hja sido actor y pintor). Pero queda esperar si realmente acepta el premio o bien lo rechaza. No obstante el actor Woody Allen suele rechazar todos los premios que le conceden, pero el Príncipe de Asturias decidió aceptarlo.

NO DARK YET (aún no ha oscurecido)

Caen las sombras y llevo aquí todo el día,

hace demasiado calor para dormir y el tiempo se escapa

siento como si mi alma se hubiera vuelto de acero,

aún tengo las cicatrices que el Sol no sanó

ni siquiera hay sitio suficiente como para estar en ningún lado

aún no ha oscurecido, pero no va a tardar.

Mi sentido de la Humanidad se ha ido por el desagüe

detrás de cada cosa hermosa ha habido siempre algún tipo de dolor,

ella me escribió una carta y la escribió tan amablemente

puso por escrito todo lo que se le pasó por la cabeza

no acabo de ver porqué habría de preocuparme

Aún no ha oscurecido, pero no va a tardar.

He estado en Londres y también en el alegre París

seguí el río hasta llegar al mar,

he alcanzado el fondo de un mundo lleno de embustes,

no estoy buscando nada en los ojos de nadie

a veces mi carga es más pesada de lo que puedo soportar

aún no ha oscurecido, pero no va a tardar.

Nací aquí y aquí moriré en contra de mi voluntad

Ya sé que parece que me muevo, pero estoy quieto y de pie

cada nervio de mi cuerpo está ausente e insensible,

ni siquiera recuerdo de qué me estaba escapando cuando llegué aquí

ni siquiera oigo el murmullo de una oración.

Aún no ha oscurecido, pero no va a tardar.

(Bob Dylan, del álbum "Time out of mind", 1997)

martes, junio 12, 2007

NOTICIA 289ª DESDE EL BAR: EL FIN DE UN CAPÍTULO DE LA HISTORIA FAMILIAR

Con cariño, buen viaje abuela, saludos a todos los demás de allá. Un beso.
1-Agosto-1911 / 12-Junio-2007

Fotografía de 1928 de ella vestida como una "Manola" en una foto-postal enviada a su hermano Manuel, tenía 17 años.
Informe anexo al informe 289º:
NADIE PODRÁ EXPLICAR QUÉ ES TENER POR DOS OCASIONES ULTIMOS LÁTIDOS HUMANOS EN LA PALMA DE UNA DE TUS MANOS

Otra vez la noche preludiando la muerte
en el hospital,
tras las ventanas los paisajes hermosos
de día
han vuelto oscuros todos sus verdes,
los neones y los halógenos
colaboran en prolongar
la luz natural.
En esta noche,
el monte
tiene en sí a mi padre
esperando a mi abuela.
Noche,
otra vez la noche
y la espera.
La dama que atravesó un siglo,
la dama que atravesó una guerra,
la dama que atravesó la dictadura de un fantoche,
la que perdió a su marido,
la que perdió su cabeza,
la que perdió sus oídos,
la que ganó una ceguera,
ya se va esa dama,
mi abuela.
Daniel L.-Serrano (noche del 11 al 12 de Junio de 2007, aguardando al Ángel de la Muerte en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henarés).

domingo, junio 10, 2007

NOTICIA 288ª DESDE EL BAR: LAS MARAVILLAS DEL MUNDO CREADAS POR EL SER HUMANO

Hace unos dos mil cuatrocientos años algunos pensadores y viajeros griegos elaboraron una lista en la que se mencionaban ocho lugares construidos por el hombre de suma belleza. Tales lugares, por su magnificiencia, merecían la pena ser visitados por cualquier persona una vez en la vida. Eran el símbolo del poder del hombre para crear belleza y sitios que parecían sacados de la fantasía. Esta lista se redujo pronto a siete, ya que las puertas de Istar, en las murallas de esa capital de Babilonia, fueron eliminadas por los autores porque consideraron que debían ser siete las Maravillas del Mundo ya que siete era un número con connotaciones místicas y mágicas en numerosas religiones y creencias. No obstante desde el hebraísmo y el cristianismo se quiso incluír una octava maravilla diferente que era la Torre de Babel, pero no se incluyó jamás por no haber realmente nada que corroborase su existencia pasada y por respetar el número siete. Así pues la octava maravilla del mundo se ha transformado en una expresión hecha que universalmente se entiende como algo creado por el hombre o la Naturaleza sumamente bello o impresionante, pero jamás como extensión de la lista de siete.
Herodoto fue el primero del que se tiene noticia en mencionar este listado en el siglo V a. C.. Incluso se sabe por referencias que Calímaco de Cyrene escribió un tratado en el siglo III a. C. sobre las Siete Maravillas del Mundo, pero lamentablemente este tratado ardió en el famoso incendio de la Biblioteca de Alejandría. Los romanos elaboraron escritos sobre el tema y no llegaban a ponerse de acuerdo sobre cuales debían ser las maravillas. Fue en la Edad Media cuando se estableció definitivamente cuales eran las Siete Maravillas del Mundo, que eran aquellas que los griegos originalmente establecieron, prácticamente. Estas eran:
1.-Las Pirámides de Gizeh, 2.-Los Jardines Colgantes de Babilonia, 3.-El Templo de Artemisa en Efeso, 4.-La Estatua de Zeus en Olimpia, 5.-El Sepulcro de Mausolo en Halicarnaso, 6.-El Coloso de Rodas, y 7.-El Faro de Alejandría.
Eran construcciones realmente fantásticas, pero no por ello inexistentes. Sin embargo, desastres naturales, invasiones y guerras han destruído todas estas maravillas menos las Pirámides de Gizeh, aunque estas han sobrevivido menguando diez metros de altura por la erosión y perdiendo su recubrimiento de alabastro, así como su entorno jardinado original al construírse el Canal de Suez. De todos ellas me llamó en su día la atención el final del Coloso de Rodas, una maravilla del mundo parecida a la actual Estatua de la Libertad de New York. El tal coloso que tenía cada pierna en diferentes porciones de tierra, pudiendo los barcos navegar por debajo de él, se derribó en un terremoto. Su bronce permaneció varios siglos en las playas y era saqueado poco a poco por la poblaciones que pasaban por allí, hasta que estalló la Primera Guerra Mundial y el Imperio Turco Otomano acabó con todos los restos que aún quedaban ya que usó aquellas ruinas para la construcción de balas de cañón y cañones mismos.
Actualmente, hace unos meses, el empresario suizo multimillonario Bernard Weber puso en marcha el proyecto de establecer las Siete Nuevas Maravillas del Mundo para completar las siete antiguas. Mediante un sistema de votos mundial y abierto a todos los habitantes del planeta que lo deseen y puedan votar, han quedado de momento veinte finalistas. Estos son:
1.-La Alhambra de Granada (España), 2.-La Gran Muralla China (República Popular China), 3.-El Taj Mahal (India), 4.-Machu Pichu (Perú), 5.-La Estatua de la Libertad (New York, USA), 6.-La Torre Eiffel (Francia), 7.-El Templo Kiyomizu (Japón), 8.-El Castillo Neuschwanstein (Alemania), 9.-El teatro de la Ópera de Sydney (Australia), 9.-El Coliseo Romano (Italia), 10.-Stonehege (Reino Unido), 11.-Las Pirámides de Gizeh (Egipto), 12.-El Corcovado, Cristo sobre Río de Janeiro (Brasil), 13.-El Templo Chichen Itzá (México), 14.-Las Cabezas de la Isla de Pascua (Chile), 15.-El Kremlin (Federación Rusa), 16.-La Acrópolis de Atenas (Grecia), 17.-Tumbuctú (Mali), 18.-Petra (Jordania), 19.-El Templo Angkor (Camboya), y 20.-Santa Sofía (Turquía).
Pudieron haber entrado la méxquita-catedral de Córdoba, la Sagrada Familia de Barcelona, el rascacielos Empire State de New York, la meézquita azul de Estambul, la Torre de Pisa, etcétera. Pero los citados son los finalistas y las siete elegidas se dirán definitivamente el cinco de Julio de este año.
La Alhambra de Granada, de aquí, de España, de momento está en décima posición. Mi madre votó ayer a favor de ella, de la Muralla China, el Taj Mahal, Machu Pichu, el coliseo, el Cristo Redentor (el Corcovado) y la Torre Eiffel. Yo he hecho la propio hoy y he votado por la Alhambra, la Acrópolis, la Gran Muralla, Santa Sofía, Machu Pichu, Petra y Tumbuctú. Aunque realmente es difícil realizar estos listados y quizá yo hubiera preferido otros finalistas. Pero la votación es mundial y esto es lo que hay votado por millones de personas. Aún podéis votar vosotros, es gratis.
Y si tuvierámos que elegir siete maravillas de España, ¿cuál es vuestro listado? Yo elijo estos y me quedo con ganas de otros lugares más y con inseguridad de estos, porque la verdad, las maravillas de España (y que merecerían mayor protección) están en realidad en los parques naturales, las rías gallegas, los Pirineos, el parque de Doñana... Pero en fin, mi listado en busca del vuestro:
1.-La Alhambra de Granada, 2.-el acueducto de Segovia, 3.-la estación de tren abandonada de Canfranc, 4.-la Pilarica de Zaragoza, 5.-el Valle de los Caídos (pese a su lamentable historia hay que reconocerle méritos arquitectónicos), 6.-los jardines de Aranjuez y 7.-las cuevas de Altamira.

viernes, junio 08, 2007

NOTICIA 287ª DESDE EL BAR: CAN CAN



Salgo del trabajo cerca de la una de la noche, o de la madrugada, según el gusto del que lea. Decido irme a un par de bares nocturnos y piso El Reloj y bebo con el dueño argentino, porque el resto de clientes están en la calle. Luego piso La Vaca Flaca y convenzo al Vaquero de la Vaca para que cierre el bar e irnos a tomar algo juntos. Nos vamos a La Ruína donde bebemos con otros dueños de bar. Cerramos La Ruína y le digo que vayamos a La Gatera, pero insiste en ir al Can Can, una discoteca de música pachanguera donde hay tres clases de clientes: estudiantes internacionales, españoles con ganas de seguir la noche en un bar pero cuyos bares de música preferidos han cerrado y chicos y chicas jóvenes pachangueros que sólo quieren follar y follar y follar y follar y se presentan intimidatoriamente a todo ser viviente dentro del local. A todo esto en la puerta nos hemos cruzado con tres policías uniformados y uno fuera de servicio. A dos los conoce el Vaquero de la Vaca porque son los que cada cierto tiempo hacen inspecciones por los bares para ver si cumplen con las normativas, a otro de ellos lo conozco yo de ser uno de los clientes habituales del salón de juegos. Asíque los policías decicen entrar al Can Can con nosotros a beberse unas copas, y toman unos whiskys con Coca-Cola. No parece ser la primera vez, las camareras les conocen y les tratan preferencialmente. Se desentienden rápido de nosotros tras decirle al Vaquero que no se preocupe con las inspecciones porque ya han pasado las elecciones municipales. Se dedican a bromear entre ellos mientras beben y se ligan a un par de chicas de buen ver, que se dejan ligar. A todo esto me quedo pensando en una frase de Quillo (el anciano de unos 76 - 78 años, del Sevilla club de Fútbol y anti tauromaquia y toreros) en el salón de juegos cuando un cliente pidió que pusieran la corrida de toros de ayer en televisión y apareció un torero matando a un toro: "estos no valen ni el pan que se comen".
Observo el Can Can sentado en una grada de uno de los rincones, una chica adolescente me pregunta que porqué no me presento, contesto que porque voy a ayudar a una amiga. Me levanto y recojo del suelo a una conocida de haberla visto alguna vez en el Flamingo algún fin de semana. Su borrachera era enorme, un amigo suyo viene cinco minutos después y se hace cargo de ella. Decido irme, hoy trabajo y mañana y pasado mañana libro, los bares me esperan para ser espiados. Esto es lo que reporto al Alto Mando. Que la cerveza os acompañe.

jueves, junio 07, 2007

NOTICIA 286ª DESDE EL BAR: QUEBRANTO DE DINERO

De todo hay en la viña del Señor, hijos de puta también.

¿Sabéis lo que es un quebranto de dinero? Pues es cuando un cliente cabrón en el minicasino te hace un lio economico metiendo sus manos a la vez que otros dos clientes en la bandeja de la caja del cambio y te tima 100 euros de caja. Como en la caja de cambio siempre ha de haber 5000 euros y en tu contrato te responsabilizas de esa cantidad cometes tú (y no el cliente desconocido o dudoso) un quebranto de dinero, por lo que te lo descuentan del sueldo. Vamos que este mes le debo 100 euros al jefe y una buena ostia al hijo de puta del timo como le pille.

Hay clientes habituales que creen que ese dinero lo cubre un seguro o lo cubren las ganancias del dueño de los diez locales, por lo que hablan despreocupadamente en broma (o no, ya vete a saber) acerca de que perdamos dinero. Pero no es así, ¿por qué creen si no que hay tres cajas fuertes? Una con dinero de nóminas, facturas, movimientos de banco, etcétera, a la que sólo acceden los jefes y el dueño. Otra con los beneficios del día y los cambios del banco, a la que sólo accede el dueño de todo y el jefe encargado del salón. Y la tercera es la de la caja fuerte de los cambios de juego, que siempre contiene 5.000 euros. Lo que los clientes cambian en moneda se lo damos en billete, y lo que nos dan en billete se lo damos en moneda, por eso la cantidad nunca varía. Es la caja de cambios única a la que tienen acceso los empleados que atienden en sala a los clientes. Y siempre está esa cantidad, menos cuando alguien da propinas, que va a un bote de propinas a repartir entre los empleados y que al mes como mucho recaudará entre 10 y 50 euros, a veces me han comentado que subieron a 100. Así que cuando un cliente decide robar dinero, como el cabrón este que me timó 100, no le roba a la empresa, ni al jefe, ni a un seguro, le roba a un trabajador en su trabajo.

Lo único que sé es que ahora mismo tengo una deuda con mi jefe de 100 euros que se cobrará el mes que viene en mi sueldo y que tengo un cabreo enorme. La próxima vez que vengan varios ludópatas a la vez ansiosos porque han hecho apuestas en la ruleta y quieren controlarlas, les diré que se pongan en fila o aquí no se cambia ni se paga a nadie. Prefiero que pierdan dinero ellos a que lo pierda yo. A fin de cuentas son ellos los que arriesgan su dinero en el vicio del juego, y no yo cumpliendo mi trabajo, por lo que de perder alguien dinero debieran ser ellos quien lo pierdan y no yo.

martes, junio 05, 2007

NOTICIA 285ª DESDE EL BAR: PERSONAJES DEL SALÓN DE JUEGOS

En el salón de juegos minicasino a Corleone también le llaman Quillo. Es un anciano de origen andaluz con unos 76 años. Fue albañil. Pequeño y muy delgado, con gafas, no juega a nada (casi) y sólo está en el local porque no tiene otro lugar a donde ir y por ello pasa todo el día en el minicasino, somos los trabajadores de allí y el resto de clientes sus amigos y familia. Es el alma del lugar, quien le da gracia al día desde la madrugada hasta entrada la medianoche. Pero luego también tenemos al Doctor, todos le llamamos así. Es un doctor oculista de origen jordano con unos cincuenta años y del cual circula la anécdota de que operando un ojo lo rebanó. El Doctor juega a la ruleta más grande, que es donde suelen colocarse casi todos los jugadores habituales, los clientes de todos los días desde casi las ocho y media de la mañana (8:30 h) que abrimos hasta casi las doce y media de la noche (00:30 h) que cerramos. Así por ejemplo está Ed, un cuarentón calvo y delgado que siempre viste en chandal deportivo y suele ser afable y bromista con todos, discreto, aunque profranquista. Luego le acompaña Ed el Argentino, un hombre con la cara envejecida en extremo, aunque cuarentón también, el cual tiene la ciática destrozada y sigue yendo a la ruleta a gastarse su sueldo. El Profesor es un chico joven de unos treinta años que cuando no da clases a sus alumnos se juega su dinero y suele pedir la comida allí para no abandonar la ruleta. Los tres chinos habituales son Los Chinos, empedernidos jugadores, pero sistemáticos. El Negro es el Africano también, un africano gordo y fuerte que se gasta todo su dinero cuando lo tiene, dinero cuya procedencia (dadas las horas que está en el local) se sospecha podría venir de la carretera, pero no trabajado precisamente por él. Claro que para eso están los cuatro o cinco sin nombre, chicos jóvenes de veintitantos años de los que se saben entran y salen intermitentemente de la cárcel Alcalá-Meco, también llamada Madrid II. La Pareja de Chinos es una pareja asiática cuyos rasgos a mí me asemejan más de Indochina que de China, de hecho no se hablan con los Tres Chinos. No confían su dinero a la gente que trabajamos allí, lo gestionan entre ellos y a veces, en asuntos de dinero, se comportan mezquinamente. Aunque para mezquino tenemos a un hombre de pelo blanco, aunque cincuentón, al que todos desprecían. Es maleducado, falta al respeto, es déspota, y usa una lógica inexistente en el azar de la ruleta, se enfada con facilidad. El Patatitas es un hombre obeso dueño de una tienda que siempre pide patatas fritas para jugar, pero no las comparte con nadie, si acaso con Ed el Argentino. Los Rumanos son diversos en número cada día aunque algunas caras se repiten. Son chicos de veintitantos años, a veces les acompaña un marroquí. Uno de los habituales guarda pornografía en su teléfono móvil. Otro es un rubio bastante simpático y con buen juicio pues no juega más de dos o tres euros al día y el resto del tiempo sólo acompaña a sus amigos. Parece sacado de una película de los 1970' del tipo mafia o de Fiebre del Sábado Noche. Están Los Ancianos, que son varios y diversos, algunos con nombre propio, esos juegan a las tragaperras. La Pareja de Rumanos, parecida a la de Chinos, pero generosos, dejan propinas enormes y son simpáticos. El Monaguillo, como su nombre indica deja su dinero ganado religiosamente, nunca mejor dicho, en las tragaperras. El Enano es un jugador de baloncesto que agota su dinero en la ruleta mientras no para de pedir cerveza y sugerencias para fumar porros. Don M. es un sesentón aún joven, un regordete bonachón y comunista del PCE, gasta poco dinero y va al local como centro social. Estuvo veinte años reparando trastos en una compañía aérea, y más perdido en el tiempo fue torero. El Bigotes, camareros de bares de alrededor, panaderos, ludópatas, pasatiempos, buscadores de relaciones sociales, incáutos, expresidiarios, ejecutivos, vendedores, gente de formación universitaria, policías de paisano en sus horas libres, militares, de todo...

Aunque he de decir que uno de los que más simpático me caen es Vasili, pronunciado Basile, un jugador de la ruleta grande amigo de los Eds, el Doctor, Los Rumanos (con los que habla en ruso) y Quillo (Corleone). Es un hombre joven de unos treinta o cuarenta y algún años. Es de Moldavia, que en otras épocas era la Unión Soviética. En una de sus manos tiene un tatuaje que yo creo es de alguno de los cuerpos del ejército del aire o de los paracaidistas soviéticos. Y en él una fecha: 1979, año en el que, por otra parte, la Unión Soviética invadió Afganistán. Es simpático y bromista, hablador y uno de los clientes en los que más se puede confiar en asuntos de errores económicos. Respetado por todos, quizá por ello, es para mí, tras el Quillo, el que más me simpatiza. Siempre pide café largo y agua fría. Le suelen llamar Melocotón, pues trabaja en una frutería, dicen, aunque otros dicen que trabaja en la BRIPAC (los paracaidistas del ejército español), y pudiera ser. Sin embargo este hombre es incapaz de no jugarse hasta los últimos céntimos que le queden. Los Eds tratan de ayudarle a ganar dinero, y cuando va muy mal se deja ayudar a que jueguen por él, recupera algo y se lo vuleve a gastar al día siguiente.

También me caen bien dos mujeres de unos treinta años y que juegan individualmente. Una de ellas es de algún lugar de centroamérica o del norte de Sudamérica. Una jugadora compulsiva, atractiva, aunque con alguna arruga marcándose ya, quizá por durezas de su vida. Siempre pide cerveza y pierde un montón de dinero. No tiene nombre conocido, ni mote. Es silenciosa y juega en una ruleta pequeña que normalmente está vacía hasta que se sienta ella o la otra mujer, pues entonces aparecen jugadores que no se sabe si quieren ganar dinero o a ellas. La otra mujer se llama R. Viene cuando sale de trabajar algunos días, con cierta frecuencia. También se sienta en la ruleta pequeña. Todos la conocen y todos la respetan. De buen humor y conversadora si se le habla, juega observando a los contrarios, lo que hace que a veces gane dinero. Muy amable y atenta también se la ve hermosa e inteligente y uno no se explica cómo cayó en el juego. Aunque quizá esta tenga la ruleta como medio de diversión y lugar donde ver a algunas caras conocidas del local. Normalmente cuando pierde no pierde demasiado, aunque hay días que sí lo hace. Hay otras mujeres que vienen esporádicamente, mujeres trabajadoras con toda su vida marcada en la cara, esposas acompañando a sus esposos, ancianas, novias acompañando a sus novios y jugando con ellos, mujeres venidas de la cárcel a veces con otros hombres venidos de la cárcel, una mujer que viene con su hija con Síndrome de Down, chicas jóvenes de veinte años... de estas hay dos francesas preciosas que vienen con un francés enorme y musculado. Hay de todo en general en esta sala de juegos.

Luego están los compañeros de trabajo. El Jefazo es un hombre con barba dueño de la cadena de salones a la que pertenece este local, el cual es el más grande de los diez que serán en total. Le he visto poco, pero no me inspira simpatía. Mi jefe particular, mi encargado, es un abogado argentino al que algunos llaman El Pelón, pues tiene la cabeza rapada. Su padre, me dijo, es un militar argentino retirado que ahora se dedica a escribir Historia militar de su país, Argentina, pues no le gusta como se escribe actualmente. Tal afirmación me dejó con incógnitas, pues la dictadura militar argentina terminó en los 1980', y uno no sabe como tomarse esa frase de mi jefe encargado. Tiene buena conversación y es de las personas más picaras que he conocido en sentido de trucos para sacar dinero al otro. Luego están el resto de los asistentes de salón que somos, El Gitano (hombre de unos cuarenta años), La Hormiga (una chica de veintitantos peruana), R., J. (de unos treinta), A. (también anarquista y de mi edad probablemente, es un friki que incluso quiso entrar en la Sociedad Tolkien), G. (la encargada a falta del Pelón, pocos años más que yo y no usa de jerarquía alguna cuando ejerce de encargada) y yo, al que todos llaman Dani, menos el Quillo, que me llama el Oreja a causa de una ligera sordera no muy marcada pero suficiente para que me repitan a veces las cosas en un ambiente lleno de ruidos de máquinas de juego y de conversaciones, así como de acentos extranjeros que no pronuncian o hablan bien el castellano. Claro que a veces también me llama Trompeta, porque cuando he de llamar a alguien de un lado a otro del local subo mi voz que se oye por encima de todo sonido. Al equipo sólo le falta ya La Dominicana, que es la mujer de la limpieza.

Más o menos esos son los personajes con los que trabajo cada día, a veces ocho horas, a veces doce, depende del día de la semana. Que la cerveza os acompañe.

viernes, junio 01, 2007

NOTICIA 284ª DESDE EL BAR: EL INFORME GEORGE ORWELL

"Siempre, cuando camino por las estaciones del metro, me enferma la publicidad, las estúpidas caras que te miran y los estridentes colores, la general y frenética lucha por inducir a la gente a que gaste trabajo y material consumiendo inútiles lujos o dañinas drogas".

George Orwell.

Dibujo caricatura de Orwell por Jis, en la portada de "Diarios de Guerra, 1940 - 1942".
Tras mucho tiempo sin un informe de Historia, el agente Canichu, el espía del bar, reporta al Alto Mando la biografía del escritor George Orwell. Ya redacté en este blog la vida de otro distopista, la de Zamiatin, en las noticias y. El informe es largo y como de costumbre recomiendo a los interesados en leerlo que se lo impriman o que agranden la letra de la pantalla de su ordenador. Que la cerveza os acompañe.
EL INFORME GEORGE ORWELL.

Eric Arthur Blair es más conocido por su pseudónimo: George Orwell, el escritor británico nacido en Montihari, cuando la India aún era una parte del Imperio Británico, en 1903. Estudió en Eton y llegó a ingresar en la policía británica de Birmania (actual Myanmar) con 19 años, en 1922. Sin embargo no se quedó allí creándose una vida con ese trabajo que no debía convencerle. Unos años después se marchó a París y más tarde a Londres. Sin recursos económicos vivió como un vagabundo, lo que le dio material suficiente para escribir su primera novela, una autobiografía llamada "Down and Out in Paris", traducida en España como "Sin Blanca en París y Londres". No obstante él decía de sí mismo que quería ser un escritor político, uno que hiciera pensar y ayudara a cambiar la sociedad a un modelo de sociedad más justo. Por ello escribió diversos ensayos y artículos que a veces publicaba en periódicos o revistas, algunos de ellos han sido publicados en castellano con el título "Ensayos Escogidos". Y por ello también solía escribir con un estilo que se pudiera entender popularmente y tuviera un gran atractivo para las masas de lectores. Es de anotar que él también afirmaba que el público al que se dirigía al escribir era aquel cuya Universidad eran las bibliotecas públicas gratuitas.

Todas estas inquietudes sociales le habían forjado una conciencia libertaria (casi anarquista pura) que le hizo viajar a España a finales de 1936 para ejercer como periodista en la guerra civil que había comenzado en Julio y que enfrentaba a la democracia contra el fascismo, como preludio a la Segunda Guerra Mundial que habría de estallar en 1939, casi al término de esta guerra civil. Pero fueron sus inquietudes de nuevo las que casi nada más llegar al suelo republicano español le motivaron para dirigirse a los cuarteles Lenin de Barcelona para ingresar en las milicias del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), de filiación anarcosindicalista pero con ideas de formación de Partido Obrero sin jerarquías para transformar la sociedad a una sociedad de ideales anarcosindicalistas y anarquistas desde dentro del sistema de partidos políticos de una democracia, como su fundador Joaquín Maurín ideó. No obstante esa idea en aquellos años no era una locura, pues García Oliver, de la Central Nacional de Trabajadores (CNT, sindicato anarquista), también la había intentado llevar a cabo, e incluso hubo ministros anarcosindicalistas durante la guerra, siendo Federica Montseny, dirigente histórica de la CNT, la primera mujer ministro de la Historia de España. El POUM era heredero del Bloc Obrer y Camperol (BOC), recibiendo a la gente de esa formación y de la CNT, más una parte del Partido Comunista del Levante español, algunos del Partido Socialista Obrero Español -PSOE- (pocos) y de algunos comunistas trotskistas. No obstante Maurín deseaba que el partido se llamara Partido Obrero, pero el comienzo de la guerra, por un error de cálculo de Manuel Azaña, hizo que Maurín lo encontrara en Galicia, donde triunfó el golpe de Estado desde el primer momento, por lo que Maurín fue encarcelado. Al frente del POUM se colocó al segundo hombre fuerte, Andreu Nin. Tanto Maurín como Nin habían sido militantes de la CNT, con la diferencia de que Nin trabajó para la Profintern (Internacional Sindical controlada en aquellos años por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS) teniendo que abandonar la URSS al ser simpatizante de Trotski y peligrar su vida cuando Stalin comenzó las presiones y purgas contra el trotskismo (comunismo no basado en el culto al líder, y que acepta la autocrítica sin censura como forma de avanzar en las decisiones). Fue por ello que al comenzar la guerra, con Maurín encarcelado en Galicia, Nin hizo llamar al nuevo partido Partido Obrero de Unificación Marxista e introdujo en sus órganos de prensa y boletines internos símbolos comunistas, aunque la formación tenía una fuerte y sólida base anarquista con ideas de participación en partido obrero. Sin embargo, Nin estaba peleado con Trotski y se intercambiaban diversos insultos postales y críticas en aquellos años. Nin ya no era trotskista, aunque su pasado sí lo fue.

Orwell como miliciano tomó parte de las ofensivas republicanas de 1937 en el frente de Aragón. Su milicia, por ser del POUM estaba bajo el mando del general Rovira, militante de esa formación. Conoció la inexistencia de los tratos jerárquicos y de las órdenes directas, así como que los elegidos como "oficiales" decidían las acciones haciendo consultas a la milicia, limitándose sólo a organizar y dirigir aquello que se había decidido de forma democrática anarquista, participando así mismo el "oficial" miliciano en la primera línea de combate junto al resto de milicianos. Tan sólo cuando venían órdenes mayores de Barcelona por planearse una gran ofensiva se obedecía según la jerarquía tradicional, aunque siempre como dirección y no como orden directa. George Orwell fue herido en la garganta por una bala y fue trasladado a Barcelona para ser curado, pues podría haber muerto. Salvó la vida prodigiosamente, aunque le afectó a su forma de hablar. Sin embargo, en Barcelona fue testigo de los hechos de Mayo de 1937. El Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), que era el Partido Comunista de Cataluña, bajo mentalidad y directrices del comunismo soviético de la URSS, había iniciado una presión política y social contra el POUM y la CNT. Sería alargarse explicar el porqué aquí, que en realidad tratamos de George Orwell. Simplificando mucho, Stalin desde Moscú deseaba purgar también en España a todos los revolucionarios contrarios a sus ideas, así como mantener el gobierno republicano español sin sovietizarlo para tranquilidad de Gran Bretaña y Francia, aunque con mayoría de ministros del PSOE proclives al Partido Comunista de España (PCE) y con algunos ministros propiamente del PCE o del PSUC. La CNT, que controlaba el edificio de Telefónica en Barcelona, se negó a entregar al gobierno del PSUC tal edificio, pues sospechaban que tal cosa se quería hacer para controlar las comunicaciones y usarlas en contra de todos los no comunistas prosoviéticos. CNT se atrincheró en aquel edificio y en sus cuarteles, recibiendo el apoyo del POUM que hizo lo mismo. Mientras se libraba una guerra contra el fascismo en los frentes de España, en los órganos de gobierno se inició una guerra política entre comunistas prosoviéticos y simpatizantes de estos contra los no comunistas y los comunistas no prosoviéticos. Pero tal crisis política derivó en enfrentamientos armados en la ciudad de Barcelona entre los anarquistas y poumistas contra el PSUC y la guardia de asalto de la República (equivalente a la policía nacional o la guardia civil actuales, más o menos). Los asesores de Stalin en España, Orlov (de la NKVD, antecesor del KGB), Hernández, Carrillo y otros, hicieron ver que eliminar a la CNT podría ser demasiado arriesgado, ya que era el sindicato y la tendencia mayoritaria en aquellas fechas. Por esa razón, Stalin decidió que la culpa debía recaer por completo en aquellos que habían ido en auxilio de la CNT, el POUM. Nin había tenido un pasado trotskista y aquello fue aprovechado para acusar al POUM de trotskismo, lo que en la URSS era motivo de purga inmediata, deportación a Siberia o fusilamiento. Aunque esas atrocidades eran concernientes a la política interna de la URSS, Stalin se consideraba el padre y protector del comunismo, por lo que siempre extendía sus órdenes a cualquier izquierdista del mundo, le fuese o no simpatizante (Trotski fue asesinado en México por Ramón Mercader años después). Bajo la acusación de trotskistas el POUM fue cercado en sus edificios, pese al apoyo de la CNT, que se mantenían en los suyos. Así duraban los tiroteos cuando se envió desde Valencia buques de guerra no contra los buques NAZIS de auxilio a Franco, sino a Barcelona para mandar refuerzos contra la CNT y el POUM. La NKVD fabricó pruebas falsas contra Nin que le inculparan de espionaje. De ese modo el POUM fue acusado de quinta columna fascista. Sus publicaciones fueron prohibidas y sus líderes (los que no pudieron huir) fueron encarcelados, algunos ejecutados. Andreu Nin fue arrestado de modo irregular, siendo diputado, y conducido en secreto a una checa de Alcalá de Henares donde fue ejecutado por la NKVD. El gobierno republicano protestó a los enviados de Moscú y al PCE de tales hechos, pero fueron protestas secretas que sólo vieron la luz años después de forma documental y pública, pues en aquellas fechas la República necesitaba de la URSS en gran medida y de cara a la sociedad se permitió la difamación y persecución del POUM. El PCE desplazó a los ministros anarquistas, se disolvieron las milicias por decreto, y el POUM quedó ilegalizado y perseguido mientras se escribía propaganda política contra él como si fueran noticias reales en la prensa. La CNT denunció públicamente de los cambios que se estaban produciendo y de los peligros que entrañaban para la libertad y para la revolución. Apoyaron a los miembros del POUM e incluso ayudaron a muchos de sus miembros, ahora perseguidos bajo acusación falsa de fascistas, a escapar de las manos del PSUC y del comunismo prosoviético. Muchos milicianos abandonaron las milicias sin reengancharse al ejército regular por no querer contribuir a un posible gobierno de Stalin de forma indirecta en España. Es posible que en ese momento comenzase una de las razones de la derrota republicana y de la libertad en España.

Todo esto lo vivió en primera persona Orwell, que fue uno de los acuartelados en el cuartel general del POUM en Barcelona, disparando de terraza en terraza contra un edificio del PSUC, ya que estos les disparaban. Se le obligaba a integrarse en las Brigadas Internacionales, las cuales eran un cuerpo del ejército formada por voluntarios extranjeros y dirigidas en gran medida por el PCE, a la postre por Moscú. Orwell se negó y regresó a Gran Bretaña desencantado con los comunistas, en los que vio el mismo y atroz autoritarismo que el fascismo y el NAZISMO. De todo ello escribió su segunda autobiografía en 1938, "Homenaje a Cataluña". Comenzó en él una cierta tendencia entre la ironía, el humor negro y el escepticismo, desde que regresó a Inglaterra. Aún con ideas libertarias, se había acercado en cierto modo a la socialdemocracia a su manera.
Leyó la novela "Nosotros" ("We"), de Zamiatin, publicada en Londres por primera vez en 1924. Era la novela inicial de la distopía. Su autor, que había sido un revolucionario que apoyó a Lenin en 1917, había conocido el autoritarismo y las purgas de la URSS y se fue alejando de Lenin. Su obra estaba siendo, por otra parte, censurada y veía como otros escritores amigos suyos eran incluso deportados a Siberia o inducidos al suicidio. Cosa que se agravó con la subida al poder de Stalin. Tenía una experiencia parecida a la que Orwell vivió en España. Orwell se interesó por este nuevo género y tuvo cierto culto por este libro, cuyo argumento es análogo a la que sería su obra cumbre, y por la que todo el mundo le recuerda normalmente, "1984" (creyendo casi todos que es un libro ideado en su totalidad por Orwell, desconociendo así que se basa en la obra de Zamiatin y que incluso la línea argumental es idéntica, muy parecida, el propio Orwell reconoció en una entrevista que le había influido mucho "Nosotros"). Interesado por la distopía, también leyó la segunda distopía más importante, publicado en Gran Bretaña por primera vez en 1939, "A Brave New World" ("Un Mundo Feliz"), de Aldous Huxley, quien también se basó "Nosotros", de Zamiatin, aunque Huxley introdujo novedades argumentales muy interesantes y que no darían frutos hasta unas décadas después.

La Segunda Guerra Mundial estalló en Agosto de 1939, cuando Alemania invadió el Corredor de Leipzig de Polonia por orden de Adolf Hitler. Como quiera que Orwell había tenido un modesto éxito de ventas con "Homenaje a Cataluña", fue contratado por la cadena de radio British Broadcasting Company (BBC) y el periódico "Tribune" para realizar colaboraciones. Así mismo, su militancia comprometida con la libertad hizo que formara parte de la Home Guard de Londres, que eran los cuerpos destinados a proteger a la población de los bombardeos alemanes. Durante la guerra, además, escribió dos diarios personales, uno desde el 28 de Mayo de 1940 al 28 de Agosto de 1941, y otro desde el 14 de Marzo de 1942 al 15 de Noviembre de ese mismo año. Son diarios, pero podrían considerarse como una tercera autobiografía de aquella etapa de la guerra mundial, sobre sus experiencias y reflexiones en el Londres bombardeado por los alemanes y en el cual ejercía de periodista y de "home guard". Se publicaron juntos en un solo volumen por primera vez en 2006 con el título "Diario de Guerra, 1940 - 1942" (aunque el título original es: "War Time Diary: 28 May 1940 - 28 August 1941. War Time Diary: 14 March - 15 November 1942"). En España lo ha editado Narrativa Sexto Piso, aunque la publicación editorial mundial pertenece a The State of Sonia Brownell (Sonia Brownell Orwell era la heredera de los derechos de autor de George Orwell, actualmente son los herederos de esta los que los gozan). Lamentablemente el primer diario, en esta primera edición, sólo contiene las partes que Orwell mecanografió y no las que estaban manuscritas por él. El segundo diario sí está al completo de los manuscritos. Pero peor aún es que estos mismos editores hayan decidido editar los diarios como libro censurando lo que ellos consideran son repeticiones innecesarias de algo, posibles difamaciones que escribió el autor en sus diarios personales de esos años, o bien también lo que los editores consideran que podrían herir los sentimientos de personas vivas aún o sus familiares. Tales censuras dudo mucho que fuesen del gusto del propio George Orwell, que tal vez hubiera dado una reprimenda a sus herederos por gestionar con censuras su obra. Tal vez haya que esperar una o dos décadas para poder leer estos diarios sin cortes en alguna otra edición ya revisada.

Con todo esto, lo que son sus experiencias en España, sus ideales, la experiencia de la guerra mundial en Londres, el empuje de los autoritarismos de fascistas, NAZI y soviético, su adquirido gusto por la distopía que incluso sentía haber vivido en primera persona y estar viviéndolo, y su cada vez mayor bagaje intelectual, escribió "Rebelión en la Granja" ("Animal Farm") en 1945, el año del final de la guerra mundial. El libro fue considerado su obra maestra en esa fecha. Era una distopía metafórica que exaltaba la libertad del individuo ahogada por los autoritarismos, probablemente referido contra el autoritarismo de la URSS, visto desde la experiencia de las acusaciones de prisiones en Siberia y visto desde los descubiertos campos de concentración NAZIS. Una novela muy a tener en cuenta.

El resto de los años de 1940 parecían prometer el fin del autoritarismo fascista y NAZI en Europa (salvo en el caso español y portugués), pero a la contra aparecía el autoritarismo soviético en el Este del continente. Por ello las democracias parlamentarias de sistema socioeconómico liberal (encabezadas por Estados Unidos de América, Gran Bretaña y Francia), reaccionaron en un enfrentamiento soterrado contra el comunismo soviético al que se llamó Guerra Fría y del que Winston Churchill, Primer Ministro británico en 1945, dio empiece oficial cuando en un discurso pronunció la frase: "un telón de acero está cayendo sobre Europa". En 1947 el enfrentamiento entre los dos sistemas, los llamados occidental y soviético, era ya un hecho abierto con una guerra en Grecia, discrepancias comunistas en Yugoslavia, la división de Alemania en dos Estados diferenciados y un puente aéreo de los occidentales para llegar a Berlín sin pisar suelo controlado por los soviéticos, para que no se interpretase como una invasión. En este contexto los servicios secretos británicos tuvieron en cuenta el pasado, la obra y la trayectoria de George Orwell para solicitarle que ejerciera de espía delatando a todos los artistas, periodistas y personas importantes que conociera y pudieran ser comunistas, proselitistas del comunismo o simpatizantes de los comunistas. Le ofrecían así formar parte activa de una "caza de brujas", de la realización de purgas, sólo que se suponía que los países occidentales no eran regímenes totalitarios y que en ellos debía imperar la libertad democrática y liberal, incluyendo la libertad de ideas y las de expresión, asociación, etcétera. Por lo tanto tal ofrecimiento debió ser un revulsivo para Orwell, quien quizá volviese a reafirmarse en ideas libertarias. No se sabe. Sin embargo es cierto que uno de sus biógrafos encontró una lista de nombres conocidos manuscrita por Orwell. Algunos historiadores consideran que Orwell aceptó el ofrecimiento por frenar el autoritarismo soviético al haberlo experimentado en su propia persona contra él y al ver y recibir noticias de purgas y asesinatos políticos con sello soviético. Tal hipótesis dejaría a Orwell como un hipócrita en sus últimos años de vida. Pero hay otra hipótesis quizá más cercana a la verdad, y es que esa lista no es una lista de delatación, si no una lista con otros fines o de gente con la que deseaba hacer algún tipo de actividad o grupo. Tal vez cuando se abran al público y a los historiadores todos los archivos secretos británicos correspondientes a la década de 1940' se pueda saber con certeza y pruebas documentales si aceptó o no el ofrecimiento. En principio, particularmente considero que no debió aceptarlo, sobre todo teniendo en cuenta que en 1949 escribiría su, ahora sí, obra maestra, "1984". Esta novela se transformó rápidamente en la distopía más importante para hablar y tratar de ese género literario. En ella muestra un Superestado que en teoría lucha con otros Superestados en una guerra interminable, para lo cual controla a toda la población en sus actos y pensamientos "velando por su bienestar". Parece un revulsivo contra los totalitarismos, pero también contra los Estados, las guerras y la Guerra Fría y el espionaje. Una exaltación, otra vez, a las libertades individuales.

La obra le dio fama mundial, pero la magnitud de esa fama no llegó a conocerla en su totalidad, pues moría de tuberculosis en Londres al año siguiente de la publicación, en 1950. Tenía 47 años. Hoy día esa obra, él y el resto de su obra, es toda una referencia cultural y social del siglo XX, la cual aporta además numerosos y valiosos datos históricos, literarios y de reflexión política, social y de valores de la libertad.

Por Daniel López-Serrano Páez