lunes, agosto 30, 2021

NOTICIA 2071ª DESDE EL BAR: CAMBIO DE CICLO TRAS LOS FUEGOS ARTIFICIALES

Las fiestas de Alcalá terminaron ayer y lo hicieron con un largo lanzamiento de fuegos artificiales cuyo colofón fue la traca más atronadora que se haya escuchado en tiempos. Quizá fue el guiño sonoro o el deseo sugerido a modo de "grito" que era cada pertadazo para que acabara de una vez la pandemia Covid-19 y toda su normativa que tanto nos corta y coarta en nuestras vidas comunes. O quizá el "grito" del "ya está bien" a tanta norma de no hagas esto, no hagas lo otro, no hagas lo de más allá. No digo que no sean necesarias las normas contra la pandemia, o al menos buena parte de ellas en los momentos más difíciles de la Covid-19, pero es innegable que hay un cansancio cada vez mayor que aumenta a la vez que aumentan los vacunados. Va un  año y medio, o alrededor, de todo esto y sigo diciendo que un país, un continente, el planeta entero, no es un hospital. En España hemos sido en general muy disciplinados contra la pandemia, a pesar del negativismo de los telediarios y periódicos, pero un año y medio es mucho año y la Historia lo que nos enseña en los momentos más crudos es que cuando estos se prolongan al final la gente se revuelve contra ello, porque al fin y al cabo a todos nos gusta disfrutar de la vida con sus libertades cotidianas, hasta las más mínimas, esas que no se valoran hasta que se pierden. Yo creo temerario tachar de negacionistas a todos los que no cumplen normas. No creo que la inmensa mayoría sean negacionistas. Es simplemente la evolución lógica de nuestros anhelos. Es temerario también culpar a los jóvenes de las grandes concentraciones de gentes sin máscaras o distancia social, ¿por qué ningún telediario nos habla y muestra las imágenes de cualquier bar de barrio atiborrado de gente mayor en idénticas condiciones a la hora del aperitivo tanto en fines de semana como entre semana. Si yo lo veo, estoy seguro que todo el mundo lo ve. Eso por no hablar de cómo van los medios de transporte público. Ayer por la noche, en los fuegos artificiales montones de grupos de gente, incluidas familias completas con todas sus generaciones juntas, formábamos un único grupo-masa de gente en torno a las murallas medievales para ver los fuegos artificiales, sin distancia social y una gran mayoría sin mascarilla, observados por un cordón policial que simplemente vigilaba que no hubiera accidentes pirotécnicos, pero nada más que tuviera que ver con pandemia alguna. Y yo no me quejo, la verdad, pero lo dejo aquí anotado para reflejar que es evidente que en toda la sociedad hay ya un afán de superar y dejar todo esto ya. Las sociedades al completo y las calles y lugares por los que la sociedad se desarrolla no son hospitales. 

Si bien una situación excepcional se puede mantener por un tiempo, la prolongación interminable de una circunstancia restrictiva con la sociedad y sus derechos y deberes adquiridos, máxime si esas restricciones son cercanas a un tiempo sin ellas, acaba provocando una revuelta social contra esas restricciones y contra quienes deseen y traten de mantenerlas a todas costa. Esa revuelta puede ser silenciosa, con pequeñas insumisiones en la vida individual, a veces imperceptibles o poco perceptibles, o ruidosa, que suele acabar en la prensa. O en otras palabras, ¿estamos totalmente seguros de que lo categórico del periodismo y los políticos españoles sobre gente o grupos de gente que han cumplido las normas y otros que no lo han hecho es algo cierto? ¿De verdad es creíble que en este año y medio hay personas que no se han saltado en algún momento ni bajo ninguna circunstancia alguna o algunas de las normas anti Covid-19 que se han ido sucediendo?

Me temo que hasta el más prudente español en un año y medio alguna vez no ha cumplido alguna de las innumerables y volubles normas creadas. Y no es negacionista. Es simplemente algo normal. Hay que señalar menos con el dedo y tratar de entender más. Empatizar más. Comprender al otro y a nosotros mismos. Pero hay pandemia aún, evidentemente, así que todavía nos queda seguir con el esfuerzo de cumplir algunas normas anti Covid-19, del mismo modo que hay que empezar a comprender que tarde o temprano hay que regresar a un punto de vida normal. Las normas contra la gripe española no fueron para siempre, y eso hay que comprenderlo y asumirlo. En algún momento la Covid-19 será una enfermedad más, pero no una pandemia, y tenemos que entender que habrá que volver al punto inicial, aunque las circunstancias hayan cambiado porque hay un virus nuevo que afecte a los humanos. Al final será una enfermedad más, pero hay que superar la pandemia. Dejarla atrás, como a otras pandemias que afectaron a la humanidad..

Hay que entender también que hay politización que busca réditos sobre todo lo que viene sucediendo, incluso los jueces parecen haber entrado últimamente en ese juego. Y hay que pensar que también hay mercantilización, y no solo por parte de empresas que fabrican tal o cual produzco que, si meten miedo, pueden vender más, sino porque los medios de comunicación también juegan a vender su producto: la información, o al menos a que entres en sus sitios cibernéticos o compres sus periódicos, veas sus telediarios, escuches sus radios, leas o no, escuches o no, veas o no. Lo que ellos venden a ellos se lo pagan los anunciantes por cada espectador que se acerca (sea el medio que sea, llamémosle así, espectador). No importa que el espectador reciba la información, es otra cosa. A veces me pregunto cuántos hipocondriácos y personas con el síndrome de Transtorno Impulsivo Compulsivo (TOC) han creado la sobreinformación periodística y en clave catastrofista desde el inicio de la pandemia.

Pero yo venía a escribir hoy que han acabado las fiestas en Alcalá con una espectacular traca de fuegos artificiales costeada por empresas privadas que operan en Alcalá, lo que alivia algo las arcas del ayuntamiento. Y con esos fuegos artificiales normalmente para los alcalaínos es como si fuera el fin del verano, cosa que en realidad no será hasta el 22 de septiembre, pero a nosotros nos suena a fin de verano, y empezamos a planear ya la vida de regreso, incluso como si fuera un nuevo año. Yo incluso abandonaré el desempleo. Tras un mes de paro tengo la llamada de mi último jefe. Le gustó como trabajo y quería contar conmigo para un nuevo proyectro de tres meses, como técnico de archivo y coordinador de mi equipo. Empezaré el 6 de septiembre, el próximo lunes. Esta vez voy al Archivo de Educación de la Comunidad de Madrid, donde ya trabajé una vez en el pasado con otra empresa. Bueno, al menos tengo cubierto lo que queda del año con algún ingreso. Esta semana, después de los fuegos artificiales, es mi última semana de paro por esta ocasión. Cambio de ciclo tras los fuegos artificiales.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

viernes, agosto 27, 2021

NOTICIA 2070ª DESDE EL BAR: PHILO BIRROBAR

 

Ha sido una semana ardua, tanto que no he tenido tiempo para estar dentro de Internet más allá de unos pocos minutos. De ahí el retraso en escribir una entrada en esta bitácora. Pero quiero escribiros de un bar que abrió el pasado viernes. Pero esta vez no está en Alcalá de Henares, sino en Madrid, en concreto está en Vicálvaro y no está muy lejos de la estación de tren. En concreto está en lo que fue el casco histórico de Vicálvaro cuando fue un pueblo antes que barrio y distrito de Madrid capital. En la calle Virgen de la Antigua, al lado prácticamente de la iglesia histórica que dio paso a aquella población siglos atrás. Lo cierto es que es el único viaje que me he podido permitir en todo este mes de paro laboral que llevo. Mi único viaje en todo este agosto. Bueno, es lo que hay. Quería ir además porque el dueño es un viejo amigo mío desde los tiempos de la adolescencia. Batería de varios grupos conocidos de rock y heavy. El caballero Iván Manzano, con el que normalmente me encontraba en ferias y fiestas de Alcalá en alguna de sus noches de manera casual. El viernes pasado daba la coincidencia de que empezaban esas fiestas y mientras cogía el tren de cercanías para ir a Vicálvaro a su bar, no pude menos de sonreir por dentro pensando que la coincidencia, un año más, hacía que nos fuéramos a ver. 

El bar se llama Philo Birrobar. En un estilo muy similar al Backstage y el Starway Rock Restaurant de Alcalá de Henares, el Philo Birrobar combina el rock, el hard rock y el heavy con algunas piezas de exposición, tipo guitarras por ejemplo del que fuera uno de los guitarristas de Tragedy, o antiguos tocadiscos. Se trata de un bar que sirve comida (antes de que preguntéis os dejo su carta abajo) y cervezas, tanto las más sencillas como una gran variedad de marcas y tipos más complejas de encontrar. 

El ambiente interior es muy agradable. Se trata de una antigua casa del Vicálvaro que fue pueblo acondicionada para ser el actual bar, asíque la sala es en realidad varias habitaciones entre las cuales no hay puertas, pero conserva cada una su espacio natural, por lo que se crea como apartados que tienen la capacidad de darte algo de intimidad y familiaridad con aquellas personas con las que tú vayas al bar, pero a la vez no son espacios cerrados, por lo que la música fluye por todos lados y hay un ambiente de bar. Suena raro, pero hay que ir a verlo. Tienes tanto la sensación de bar como la sensación de disfrute a aparte si vas con un grupo de gente. Un bar además bonito.  

Bueno, pues este ha sido mi viaje de agosto. No duró mucho tiempo, una mañana, porque el bar abre en fin de semana a la hora del aperitivo y la comida, y en toda la semana, por supuesto, por las noches para cenas y cervezas. Los horarios los podéis encontrar en sus redes sociales o en Internet. Como sea, mi viaje de agosto fue este, es lo que me he podido permitir, y ha sido con gusto viendo a un viejo amigo iniciando una nueva etapa en su vida. Que tenga buena vida el Philo Birrobar. Saludos y que la cerveza os acompañe.



viernes, agosto 20, 2021

NOTICIA 2069ª DESDE EL BAR: FERIAS Y FIESTAS DE TRANSICIÓN

 Hoy comienzan las ferias y fiestas de Alcalá de Henares. Duran de este viernes 20 de agosto al domingo 29. Dream Alcalá! ha publicado el programa festivo. LO PUEDES CONSULTAR POR ESTA PUERTA. El propio alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez (PSOE), las ha calificado de ferias y fiestas de transición. El año pasado se anularon por la Covid-19 y este año se celebran teóricamente a medio gas. Esto es como cuando el año pasado Alcine decidió celebrar su festival sin celebrarlo. No habrá casi nada diferente a un certamen de Alcine de otros años, pero no lo contabilizaron como 50º Alcine que era. Personalmente me parece mal, creo que aquel Alcine difería poco de los otros y debía haber contabilizado como 50º. Como sea, estas ferias y fiestas de este año se presentan con la misma filosofía de aquel Alcine 2020. Son pero no son, son fiestas y son medio fiestas y no son fiestas. Más valdría valentía para decir si pares o nones, pero en fin. 

En principio se harán teóricamente respetando las normativas anti Covid-19, pero creo (esto mejor comprobadlo) que habrá algún concierto que se celebrará sin estar sentados, por lo que poco se podrá respetar, a pesar de que yo prefiero los conciertos así. Luego hay otros que serán sentados. Lo que no habrá es pregón, al menos no al aire libre y para una multitud. Comienza este fin de semana, hoy viernes, con un festival de música negra anglosajona, esto es: soul, funk, no sé si blues mezclado con otros ritmos. No habrá recintos de peñas, pero sí habrá recinto ferial con atracciones de ferias. Las peñas supongo que alquilarán bares de la ciudad, como hace bastantes años atrás, en la década de 1980 y en la de 1990. Ya veremos qué supone eso, si ocurriera. Habrá lo que se llama feria de día, o sea que te podrás agolpar en casetas de bar a atiborrarte junto a otros tantos. Habrá innumerable actos pensados solo para familias con hijos... en exceso quizá. Parece, de hecho que la feria está pensado este año en exclusiva para familias con hijos pequeños. alguna cosa hay para otras edades, de hecho la gente mayor son  el otro sector a los que les han montado muchos actos, estos de corte cultural con obras que por lo general atraen más a una franja de edad determinada, pero oye, de todo hay, a lo mejor pasa por allí un adolescente. Los grupos musicales no me llaman la atención ninguno. Confío todo a los fuegos artificiales del final.

Pero yo no soy contrario ni detractor de las fiestas y ferias de Alcalá. De hecho las he defendido y las he disfrutado. Es algo que se puede rastrear incluso dentro de esta bitácora. Las fiestas son para mí uno de los momentos del año donde te reencuentras con mucha gente querida. No sé si estas fiestas realmente son de "transición", o sea un a medio gas, un ni para ti ni para mí, o si al final serán unas fiestas que nos hagan salir en los telediarios nacionales por aquello de la Covid-19, pero creo que estas fiestas, deriven en lo que deriven, y viendo que al menos para mí el programa flojea por todas partes, este año más que otros hay que poner en valor que las fiestas de Alcalá son una oportunidad de reencuentro, y eso es siempre motivo de festejo, más en estos días. 

Saludos y que la cerveza os acompañe.

lunes, agosto 16, 2021

NOTICIA 2068ª DESDE EL BAR: LA CAÍDA DE KABUL

Ya había pasado hacía poco en la zona controlada por los alemanes en Afganistán, en cuanto estos se retiraron la zona pasó a ser controlada por los talibanes de una forma relámpago. El servicio de inteligencia estadounidense representado por el Pentágono dice que avisó a los presidentes Trump y Biden de que irse ahora de Afganistán iba a tener este resultado de caída del gobierno democrático porque no veían que hubiera auténtica estabilidad y asentamiento de una democracia fuerte en el país aún. Evidentemente ese asentamiento debía haberse hecho no solo con  movimientos de tropas y política, sino también con economía y mejorando la vida de la gente. Afganistán es uno de los países más pobres del mundo con altas tasas de analfabetismo, enfermedades erradicadas en muchos países y que lleva soportando una guerra de veinte años que había precedido una dictadura talibán desde 1996 y antes otra guerra derivada de la guerra iniciada contra el gobierno soportado por la URSS desde 1979. Buena parte de Afganistán ha caído en apenas una semana porque militares y policías gubernamentales desertaban o se entregaban ante la retirada de Estados Unidos y la OTAN. También políticos y administraciones locales y regionales afganos. Los talibanes eran ya pocos y relegados a las montañas, pero estaban más motivados que las tropas regulares y el gobierno. El miedo, la corrupción y la desmoralización hicieron el resto, a pesar de estar armados y entrenados por USA y la OTAN desde el mismo 2001 que empezó la guerra. 

A estas horas todos saben que ante la retirada de las tropas de USA y la OTAN en Afganistán los talibanes han salido de los muy reducidos sitios en los que quedaban y armados de todo estaban conquistando todas las principales ciudades y casi todo el territorio en tiempo récord. Podríamos decir que ya no se puede asegurar que Afganistán ha sido una guerra en la que USA terminó en "empate", ni en "casi victoriosa", ante este resultado podemos decir que es otra guerra que ha perdido, puesto que al final todo acaba como estaba. Lo peor se lo llevan los afganos. Hay que recordar que la guerra afgana empezó en 1979 cuando los muyahidín hicieron entrada en el escenario afgano con su guerra santa, con apoyo de comandos especiales USA dentro de la dinámica de la Guerra Fría, para acabar con un gobierno que si bien no era exactamente comunista, estaba sostenido por la URSS. Eso llevó a una guerra en Afganistán protagonizada por la URSS en la década de 1980 que fue el Vietnam soviético. Al final la URSS se retiró y posteriormente desapareció. La guerra siguió en Afganistán yéndose de las manos de USA la influencia que tenía sobre las milicias y guerrillas islámicas, que se volvieron muy intransigentes, se transformaron en los talibán. El panorama es más complicado, porque en medio están diferentes etnias, clanes e interpretaciones del islam que se identificaban con una u otra postura en el conflicto, haciendo de sus intereses étnicos, de clan o religiosos materia de política de gobierno. Baste aquí con esto para seguir esta explicación. Quien esté más interesado le animo a buscar información profesional más profunda. La cosa es que los talibanes se hicieron con el gobierno en 1996 implantando el gobierno religioso más intransigente conocido en tiempos actuales hasta esas fechas. 

Los talibanes tuvieron un gobierno ligado a la interpretación más sectaria del Corán. Regresaron a leyes de la Edad Media, como la amputación de manos a los ladrones. Prohibieron el cine, la música, el Arte, la arqueología y otras tantas cuestiones culturales y también científicas, actualmente tienen prohibidas las vacunas contra la Covid-19. Prohibieron a las mujeres estudiar o trabajar, tener relaciones sentimentales libres, tanto en elección de pareja como fuera de matrimonio, o incluso hablar por teléfono con un hombre. No había divorcio, debían cubrir sus cuerpos enteros con burkas, nada de cuestiones de belleza y supeditación total al hombre dentro de un extremismo exagerado que no es compartido por buena parte del islam mundial. Crearon una censura férrea. Acogieron a grupos terroristas islámicos internacionales, destruyeron todo lo que no era su interpretación del islam y masacraron a su población que no cumplía mínimamente con lo que ellos creían. Su obra más conocida fue la destrucción de dos Budas gigantes milenarios. A comienzos de la década de 2000 acogieron a Al-Qaeda y, tras los atentados de New York de 2001 en septiembre, se dijo que acogieron a Bin Laden, como así fue, aunque este fue encontrado y matado en Pakistán por fuerzas especiales estadounidenses en 2011. 

USA declaró la guerra un mes o dos después de los atentados, hacia finales de 2001. Desde entonces se vino desarrollando esa guerra con etapas más o menos violentas. Esta guerra atravesó las presidencias de George W. Bush, Barack Obama, Donald Trump y Joe Biden. En el periodo inicial de 2001 a 2003 y en los años siguientes que coincidieron con el mantenimiento a la vez de la Segunda Guerra de Irak de 2003 a 2011, fueron los años más complicados, aunque a comienzos de 2011 se logró acabar con Bin Laden y buena parte de Al-Qaeda en la zona, aunque seguían los talibanes. En la etapa posterior los recursos bélicos de Estados Unidos se fijaron también en la guerra civil de Siria, donde había actividad de Al-Qaeda, y se complicó cuando en 2014 se proclamó un Estado Islámico de parte de ISIS. La guerra contra el Estado Islámico se prolongó hasta su derrota en 2019, aunque actualmente la Guerra Civil Siria sigue en curso, complicada en muchos y diferentes frentes. En medio de todos estos sucesos, la guerra en Afganistán avanzaba y los talibanes estaban cada vez más atrapados en montañas y cuevas, a pesar de que en algunos lugares tenían gran resistencia. En los últimos años parecía haberse creado un gobierno democrático que podría sobrevivir si se le dejaba al frente de los combates contra los pequeños focos guerrilleros que quedaban, aunque de algo más de setenta mil milicianos talibanes. El ejército afgano contaba con más de trescientos mil soldados regulares formados y armados por USA y la OTAN. Sin embargo, el gobierno afgano tenía asuntos de corrupción y conflictos étnicos que hicieron rotar tres presidentes con parlamentos muy divididos. Sin embargo, se modernizaban y democratizaban, sobre todo en el mundo femenino, ellas eran el 60% de la gente que estudiaba en el país. Ocuparon puestos de trabajo y negocios, volvieron a reivindicar sus gustos en ropa y maquillaje e iban abrazando libertades. Toda la sociedad se iba beneficiando de libertades democráticas a pesar de la guerra.

Obama primero, Trump después, anunciaron la retirada de USA y de la OTAN para 2021 al sentir que esta guerra agotaba los recursos económicos y humanos norteamericanos por encima de lo que se creía. Había ya más muertos y más gasto militar que en toda la guerra de Vietnam. Esa retirada comenzó este agosto, con reticencias de Biden, que no podía evitarlo porque era algo acordado por el Congreso y el Senado desde la etapa de Trump, pero también se negó a retrasar la retirada. El resultado es el que os acabo de contar. Todo apunta a que tras veinte años de guerra en la etapa USA-OTAN, otros tantos de dictadura sin más y otros tantos de guerra civil y de guerra en la etapa de la URSS, los talibanes han vuelto a imponer su dictadura. Se habla de matanzas y duros castigos a todos aquellos afganos que han colaborado con la alianza o que se han comportado con la libertad democrática, especialmente mujeres, aunque los talibanes lo niegan. Lo cierto es que la situación ha cambiado mucho, pues ahora hay etnias enemigas antes de 1996 que ahora se les han unido. 

Dentro de este panorama España ha sido de los primeros países que en su retirada ha querido acelerar la concesión de visados a todo el personal afgano y sus familias para ser evacuados con las tropas españolas y darles asilo político en España. Las tropas españolas se han ido, queda muy poco personal y los visados se están retrasando por razones burocráticas. Muchos de los traductores, guías, intendentes y otro personal afgano que trabajó para los españoles están viendo sus vidas en peligro, y las de sus familias, si no algunos han caído ya en manos de los talibanes sin que sepamos qué ha sido de ellos. En lo que le toca a España, deberíamos tener la responsabilidad y la honorabilidad de asilar a estas personas cuanto antes y evacuarles, solucionando el tema de sus visados en suelo español y no en suelo afgano mientras avanzan los talibanes, al menos eso opino yo. Y creo que el gobierno ya está actuando en ese sentido. Este es uno o quizá el último capítulo de lo que comenzó directamente con el 11-S de 2001, o quizá aún quede algo que ocurrir. Se me hace difícil creer que se instaure de nuevo el gobierno talibán y la ONU, la OTAN y la SEATO lo den por bueno. En todo caso, los que vivimos en directo aquel 11-S y todo lo que vino después, en estos días de facturas de la luz altas en España y veraneo caluroso, en esta semana, estamos viviendo el desenlace de todo aquello que no es otro que, al menos como yo lo veo, una derrota calamitosa, vergonzante, dramática y horrible que van a sufrir principalmente todos aquellos afganos que quisieron ser libres y que tras haberlo vivido de alguna manera, pese a los tiempos de guerra, vuelven al punto de partida. Aunque, dado lo que ocurre esta semana, no se descarte un giro de los acontecimientos y ya sea por bloqueo o por otra intervención, esto continue, pero se hace difícil la aprobación de otra intervención (sea eso buena o mala idea).

Los talibanes entraron en Kabul ayer en la tarde española, y en el palacio presidencial. El presidente de Afganistán abandonó el país tras acordar con los talibanes entregar el gobierno a cambio de que no haya combates en la toma de la capital. Hoy sabemos que solo la parte gubernamental que se ha ido habla de crear un gobierno de transición pactado. Los talibanes niegan que vaya a haber tal gobierno de transición, aunque dicen que darán una amnistía a los funcionarios y militares que acaten el nuevo gobierno. Se prevee una gran represión de dimensiones imprevisibles igual que pasara al final de la guerra civil española cuando Madrid fue entregada por el último gobierno de la República con la misma idea de intentar evitar lo que no se pudo evitar. Represión que los talibanes también niegan públicamente que vaya a ocurrir, a pesar de que en las ciudades tomadas días atrás haya testimonios de periodistas que sí confirman duras medidas y represiones.

En Estados Unidos hay manifestaciones indignadas y un shock emocional porque les ha venido la sensación y recuerdo de la caída de Saigón en 1975, lo que es la derrota en Vietnam tras una guerra muy larga donde se perdieron muchas vidas y recursos para lo que al final fue una derrota. Evidentemente en Afganistán, una guerra de veinte años, ha pasado algo similar, aunque el ritmo de la guerra no fue como el de Vietnam, pero la derrota es evidente dado el resultado final. Un senador norteamericano afirmaba que la guerra no la perdió USA, sino que fueron Trump y Biden quienes decidieron crear una derrota. Ha habido hoy al menos cinco muertos de personas que querían salir de Afganistán intentando subir a aviones en el aeropuerto de Kabul, controlado aún por USA. Apabullantes imágenes, sobre todo de las personas que se encaraman a un avión en marcha y caen y se matan cuando este despega. Salvando mucho las distancias, me recuerdan las imágenes de los republicanos que intentando huir del avance de Franco hicieron lo mismo en Alicante intentando subir a los últimos barcos y hasta se suicidaban en el puerto. Esto es un drama humano y es una tragedia y un fracaso para la humanidad.

El rumbo que tome el nuevo gobierno talibán, si será idéntico al de 1996-2001 o si tendrá matices diferentes como no aguijonear a grupos terroristas para evitar otra intervención internacional, ya se verá.  Lo que hará la comunidad internacional, también ya se verá. Durante veinte años hubo un periodo de libertad relativa en un contexto de guerra y pobreza.

En España el líder del PP, Pablo Casado, twittea su deseo de pedir responsabilidades y explicaciones  a Pedro Sánchez, el presidente, por la derrota militar en Afganistán. Hay que recordar que la guerra de Afganistán surgida a raíz de los atentados de New York en 2001 no fue como la que USA inició en 2003 contra Irak, ya que la de Irak, teniendo el mismo motivo teórico, fue una decisión unilateral y contraria a lo que establecía el derecho y los acuerdos internacionales, aunque USA contó con ayuda internacional, la de Reino Unido y España, y posteriormente intervino las tropas de la ONU como ayuda humanitaria. La de Afganistán iniciada en 2001 no fue una decisión unilateral, USA invocó a la OTAN, y fue la primera guerra que protagonizó la OTAN, aunque es evidente que es una guerra principalmente de USA. Así pues la derrota no solo es de USA, es de la OTAN en general. En ese sentido las tropas españolas que estuvieron en Afganistán estuvieron como parte de la OTAN que es España, pero está claro que España no es quien dirigía la guerra, ni quien partía el bacalao, por así decirlo. La petición de Casado de hoy está tan fuera de lugar que se le ve el plumero de que está dispuesto a usar la más mínima excusa para su uso y beneficio político, incluida una derrota militar  que implica una guerra de miles de muertos y que desemboca en el regreso de una dictadura que puede implicar una represión brutal, especialmente contra las mujeres. La lógica de Casado desde las elecciones de Madrid es copiar la táctica de Ayuso, decir no a todo lo que diga o haga PSOE o Unidas Podemos. Ambición política, nada más.

Entretanto en Kabul se pintaba tapando las imágenes de anuncios de cosmética femenina en las calles, las fotografías mostraban las caras de terror más desesperantes que ha publicado la prensa en mucho tiempo reflejada en mujeres que querían huir del país, y estas no eran autorizadas para ir a estudiar o trabajar, aunque los talibanes les dijeron que sus puestos de trabajo podían ser ocupados por varones de su familia.

jueves, agosto 12, 2021

NOTICIA 2067ª DESDE EL BAR: HAY QUE FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO


Muy pronto será muy tarde, nos dijeron los científicos en 2017 alertándonos sobre los problemas del cambio climático y nuestra necesidad de realizar cambios en nuestro comportamiento ecológico (Noticia 1753ª). En 2019 nos hablaban de una emergencia ecológica mundial (Noticia 1860ª). Luego hubo un aparente silencio a causa de la pandemia de la Covid-19 en 2020, aunque existió una mayor concienciación mundial al verse los efectos positivos sobre el mundo el parón de muchas de las actividades humanas masivas, aparte de que la gente comenzó a comprender la relación directa entre esta pandemia y el cambio climático. Ahora, en 2021, la Organización de Naciones Unidas (ONU) presenta su informe anual sobre el cambio climático. Este informe tiene tres entregas. La primera está dedicada a los efectos físicos y se elabora consultando los trabajos de cientos de científicos de todo el planeta, contrastando entre ellos sus conclusiones y teorías, encontrando qué tienen en común todos esos trabajos y, dado que se trata de cientos de informes, llegar a conclusiones en las que las conclusiones y teorías de todos estos científicos coinciden entre sí mediante esas investigaciones que cada uno ha realizado con sus equipos independientemente del resto de trabajos. En ese primer informe del informe triple sobre el cambio climático, la ONU ha dejado claro por primera vez que ya no existe duda alguna de que la acción del ser humano es responsable directa del cambio climático. Hemos aumentado la temperatura del planeta en el último siglo y pico 1'1º, pero ahora corremos el riesgo de llegar de manera ultrarrápida a un aumento del 1'5º en veinte años, lo que sería una catástrofe dramática impredecible. Los científicos ya hablan no en términos de parar, sino en términos de ir frenando esos cambios climáticos. Algunos de los cambios que hemos provocado pueden ser irreversibles, otros pueden durar mil años si lográramos no seguir incidiendo. Pero también por primera vez señalan con el dedo directamente a los políticos y los gobiernos como culpables, y les piden acciones directas claras y drásticas. Se puede leer en su propia página

La Unión Europea es la región del mundo que más esfuerzos está intentando hacer en este sentido. Así por ejemplo, ha fijado para el año 2030 el final de la fabricación de automóviles que funcionen con biocarburantes (gasolina, diésel, gas e híbridos). Informaba, por ejemplo, El País el pasado 14 de julio. Eso quiere decir que se fomentará coches de tipo eléctrico y se impondrán en la Unión Europea. Si en 2030 se dejarán de fabricar coches de biocarburante, es de esperar que el parque móvil europeo aún cuente con ellos hasta que se dé por "jubilado" al último de estos que quede en uso, que podría ocurrir veinte o treinta años después. Pensemos que la última fábrica de televisores de tubo de imagen se cerró en España en el año 2007 (se puede leer, por ejemplo en 20 bits), pero aún existen hogares con televisores de tubo de imagen, aunque ya son muy pocas. Otro tanto similar con las bombillas incandescentes, que se dejaron de fabricar en el verano de 2012 porque la Unión Europea quería bombillas que generaran mayor ahorro y fueran ecológicamente mejores al necesitar menos electricidad para iluminar eficientemente, pero incluso hoy día hay numerosos hogares y lugares que aún tienen bombillas incandescentes en uso, como artículos que acumularon en casa y aún les sirve para sustituir bombillas que se les funden. 

La aparición masiva de coches eléctricos en calles y carreteras provocará un mayor consumo de electricidad, pues estos coches habrán de cargarse eléctricamente. Así pues, imagino que se necesitará cambiar toda la red eléctrica para adaptarla a los nuevos tiempos y los altos voltajes, probablemente suban los precios de la electricidad y tal vez alguna compañía eléctrica con ayuda política considere que es más goloso volcar todos sus recursos elécricos a la carga de automóviles, que por ser mayor les dará más beneficios económicos, que dedicarlos a que alguien pueda ver la televisión en su casa. No obstante, la propia Estados Unidos ha tenido varios apagones generales en grandes ciudades en el último año a costa de que su red eléctrica se ha quedado anticuada para los tiempos actuales tan electrificados. Por ello es que el presidente Biden ha apostado por invertir una suma de dinero descomunal en infraestructuras enormes por todo Estados Unidos para mejorar, sobre todo, esa red eléctrica. Irá ocurriendo a lo largo de estos años. No nos engañemos, hay que hacer cambios drásticos, lo ha dicho la ONU, pero también ha dicho que supondrán costes altos y sacrificios. 

No ayudan tampoco los grandes incendios. Si el año pasado ardía en dimensiones gigantes California, Brasil y Australia, este año Turquía y otra vez Grecia lo hacen. Buena parte de los incendios del planeta, dicen los informes, son responsabilidad del ser humano, en torno del 80% al 90%. Pero la amenaza sobre los grandes bosques está también por las madereras y por los latifundistas que quieren cultivar cosas como soja. Detrás de todo esto está el consumo humano. No te engañes, tu ansia de tener muebles nuevos, o de querer comprar casas en sitios de playa o naturales que con estas cosas pierden su naturaleza. Tienes un problema en no reutilizar, no reducir el consumo, no reciclar lo reciclable, estás detrás de estos problemas. El querer tener lo último de lo último, el querer tener bicicletas eléctricas y no normales de pedales, o patinetes eléctricos, también es un problema. No solo porque la producción de electricidad también contamina, sino porque la creación de baterías necesita de una explotación minera que también es un problema ecológico y social. Más aún, tras la vida útil de las baterías eléctricas muchas de ellas son difícilmente reciclables o reutilizables y terminan también siendo un problema ecológico.

Mucho se ha hablado de la contaminación de los grandes ganados a costa de las flatulencias de las vacas, o de lo que supone en pastos y uso de agua para estos animales. No me termino de creer que ellos sean el principal problema. ¿Qué contaminan más, todas las vacas del mundo o todas las fábricas de coches y los coches mismos en uso del mundo? ¿Cuántas vacas hay en el mundo y cuánto suponen en gases de metano emitidos y cuántos humanos hay en el mundo y cuánto suponemos en gases de metano emitidos? Un científico en una entrevista informal en la radio decía hace unas semanas que sin negar que es verdad que la emisión de gases de metano en las flatulencias de las vacas puedan ser un problema, él a veces se pregunta porqué cuándo se dan estos datos no se dan datos complementarios comparativos, por ejemplo con la industria del automóvil y no se hace la misma insistencia contra esa industria y la petrolífera que le está indiscutiblemente asociada, así como a veces si se rasca hay empresas de la alimentación no asociadas a lo cárnico cuyo nombre aparece y rebota. 

La no creación de empleos en el mismo municipio donde vives es otro problema. Cuando una persona debe trasladarse treinta o cuarenta kilómetros de distancia, sino cien en algunos trabajos, realiza diariamente unos desplazamientos contaminantes, al margen ya de lo que en las vidas privadas puede deteriorar la pérdida de tiempo para ti y los daños que pueda provocar en términos más humanos, como por ejemplo el escaso disfrute de los hijos, o la imposibilidad de establecer vida social al no disponer de tiempo suficiente más que para trabajar, ir y venir del trabajo y preparar, si puedes, la comida para la jornada laboral del día siguiente. 

También hace pocos días otro informe, a nivel España, nos hablaba del problema de la desaparición de árboles en los municipios porque los ayuntamientos han apostado por eliminar árboles y parques con vegetación para evitar los costes de su mantenimiento (sueldos de jardineros y los recursos que estos necesiten). Eso provoca el recalentamiento de las ciudades y asociado a él el recalentamiento de las casas y los locales, por lo que deben usar más electricidad para combatir el calor veraniego. Más contaminación. En Alcalá de Henares somos grandes testigos de esto, con numerosos árboles cortados y no repuestos de las calles, parques construidos a base de asfalto, los caminos del Parque O'Donnell pasados de arena que absorbe el calor a un conglomerado a modo de asfalto (sin  ser asfalto) que crea el mismo efecto de asfixia, alcorques tapados con adoquines, una ciudad cada vez más pensada para los automóviles a base de rotondas que benefician a los coches (hacen fluir la circulación, dicen desde el ayuntamiento y sus partidos políticos), pero perjudican y mucho a peatones, bicicletas y monopatines y restan espacio a esos peatones, por más que hayan peatonalizado el centro turístico de la ciudad, Alcalá es mucho más y mucho más grande que el centro ciudad. En Sevilla hicieron un cálculo sobre la cantidad de árboles que necesitan para bajar su temperatura y rebasaban el millar con creces. 

La propia viñeta inicial que pintó Francisco Ibáñez para Mortadelo y Filemón en su historia "El bacilón" en 1983 nos mostraba ya bastantes de los problemas cotidianos de una ciudad actual en su contribución a la contaminación. Con eso os dejo por hoy, recordándoos una vez más que buena parte de las soluciones claro que pasan por políticos y por las acciones de los empresarios, pero también por ti, por tus decisiones, porque no te dejes llevar e influir por la publicidad y la propaganda para que hagas un consumo y un estilo de vida insostenible. ¿Es necesario que todo el mundo vaya de vacaciones cogiendo aviones? Es verdad que a muchos nos gustaría ver con nuestros ojos lugares lejanos, conocer otras sociedades, pero hay que pensar que por mucho que nos gustaría, quizá nuestro sacrificio de hoy esté en no dejarnos llevar por ello, o al menos no hacerlo de manera constante. No haces mal si quieres ir a Italia y vas a Italia, pero sí es un problema ambiental que sin necesidad real lo hagas de manera permanentemente constante. Los aviones son grandes contaminantes, más que las vacas, os lo aseguro. No es un gran sacrificio. Pero cada aspecto de tu vida puede ser crucial. Recordad siempre: Reducir el consumo, reutilizar lo reutilizable, reciclar lo reciclable... y no dejarse influir por si tu ropa del año pasado ya debes cambiarla, o por si tu teléfono móvil no tiene vete a saber qué cosa nueva, o si tal cosa que tienes si no es eléctrico no te hace moderno... La mayor parte de todas esas presiones sociales, aparte de desdibujarte como persona y quitarte personalidad propia, son en realidad consecuencia de propagandas y publicidades de empresas y a veces del gobierno intentando estimular el consumo de cara a la economía que más beneficia a unos pocos. En la cadena SER, en la radio, ayer hablaban sobre todo esto y un periodista reflexionaba que ahora hace falta señalar con el dedo a los más contaminantes y repartir las culpas de una manera más justa y no como ahora igualitaria para todos, porque no contamina lo mismo el que pone una radio en La India para escuchar mientras trabaja, que el dueño de una gran multinacional que tiene sus centros de producción en La India, pero vende su ropa en Europa y Estados Unidos, y además mantiene fábricas de tal o de cual en tal otro sitio. Si bien la reflexión es pertinente, y es verdad que no contamina lo mismo el dueño de la Peluquería Pepe que el dueño de Volkswagen, hay que tener en cuenta más condicionantes y no olvidar, que al margen de ello, cada uno, a su nivel, debe procurar aportar algo a la mejora en la lucha contra el cambio climático.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

domingo, agosto 08, 2021

NOTICIA 2066ª DESDE EL BAR: VIGÉSIMOSEGUNDOS


Las olimpiadas de Tokio han terminado y las cifras son similares a las de 2016 para España. Han sido 17 medallas y 42 diplomas olímpicos. En cuanto a los diplomas la cifra es más que la anterior olimpiada, lo que quiere decir que nos hemos quedado cerca de medalla en muchos deportes; en cuanto a medallas también aunque con un "pero". Algunos telediarios han dicho que es el mismo número de medallas. Sí, pero con un "pero", el pero había mayor número de medallas de oro. En 2016 ganamos 17 medallas en las competiciones en el tiempo que duraron los juegos, pero hay que recordar que dos días después de acabados los juegos Lidia Valentín, campeona de la medalla de bronce en halterofilia, recibió la de plata al descubrirse que quien la ganó el segundo puesto estaba dopada. Ya la había ocurrido en la de Londres 2012, donde por idénticas razones pasó a ser de medalla de plata a la de oro. Este año Lidia Valentín no tiene medalla, pero tiene diploma. Como sea, al tener menos oros hemos acabado en el puesto 22º de entre los países que competían, lo que no está nada mal, aunque no es lo mismo que ese puesto 14ª de las olimpiadas anteriores. Se podrá hablar de la inversión o no que hace España en el deporte, eso es así. De hecho buena parte de los comentaristas de las diferentes competiciones, en buena parte deportistas muchos de ellos y ellas, alegaban precisamente la falta de inversión en algunos deportes, impidiendo que los deportistas puedan dedicarse más a fondo a los entrenamientos y la preparación. Una vez más, igual que en otros aspectos, como los culturales, la desatención económica de las personas es lo que provoca que no se dé todo el potencial que se tiene. A fin de cuentas, todos tenemos que ganarnos la vida. La vida tiene un coste. Más aún, hubo quien apuntó que también se desatendía a los entrenadores de muchos deportes y que vivíamos aún de las rentas de lo invertido en las olimpiadas de Barcelona 1992, pero estas van quedando lejanas y eso tiene su repercusión. Hubo quien alegó que muchos deportes salen adelante por la voluntad de los deportistas y poco más. Y desde luego, implícita o explícitamente, todos apuntaban que España gastaba un exceso de recursos en el fútbol profesional y se olvidaba de los demás hasta que llegaban las olimpiadas. 

Otro de los aspectos que me ha llamado la atención de las olimpiadas fuera del ámbito directamente deportivo es el asunto de la presión social y mediática para ejercer la censura en el lenguaje. La prensa deportiva tiene una determinada forma de expresarse, buscando siempre lo espectacular, el argot, el titular un tanto de fantasía, y eso ha hecho que numerosas personas que probablemente no siguen los deportes habitualmente hayan confundido algunos titulares y formas de comentar el deporte con machismo. El caso más llamativo para mí fue en torno a la gimnasia artística. En ese deporte las normas implican que la gimnasta debe mantener una sonrisa en todo el ejercicio, al margen de que los vestidos también juegan un papel, no obstante es gimnasia artística, y tiene algo de danza. Pasa lo mismo con la natación artística, donde los maquillajes, la sonrisa, los peinados y los trajes también se tienen en cuenta. Esos deportes son así, no tiene más vuelta de tuerca, al margen de los ejercicios físicos que implican, sus sincronizaciones, sus movimientos, etcétera. La cosa es que una gimnasta japonesa mantuvo un rictus muy serio en sus labios y eso la penalizó. Acto seguido las redes sociales saltaron para acusar de machismo. Más tarde la comentarista de televisión española, que se hizo eco de esto, tuvo que comentar a otra gimnasta cuyo esfuerzo físico le hizo perder la sonrisa y se vio apurada para comentarlo, hasta que al final, en un arrebato entre sinceridad y hartazgo, vino a decir algo así como mira, esto no es machismo, es que las normas de este deporte son así y no lo ha hecho bien, ya está.

Bueno, nuestras medallas:

Tokio 2020 [2021] (17 medallas, 42 diplomas, puesto 22º en el medallero)

Oro: 3 medallas

Tiro foso mixto (Fátima Calves y Alberto Francisco), Kárate kata femenino (Sandra Sánchez) y Escalada deportiva (Alberto Ginés).

Plata: 8 medallas
Taekwondo 49 kg. femenino (Adriana Cerezo), Piragua K1 eslalon femenino (Maialen Chourraut), Gimnasia artística suelo maculina (Raydaley Zapata), Piragua K1 sprint 200 metros (Teresa Portela), Kárate kata masculino (Damián Quintana), Waterpolo femenino (equipo), Piragua K4, 500 metros (Craviotto y equipo), Fútbol masculino (equipo)

Bronce: 6 medallas
Bicicleta de montaña (David Valero), Tenis individual masculino (Pablo Carreño), Atletismo triple salto femenino (Ana Peleteiro), Vela Finn (Joan Cardona), Vela 470 (Xammar y Rodríguez), Balonmano masculino (equipo).

martes, agosto 03, 2021

NOTICIA 2065ª DESDE EL BAR: ¿Y TÚ DE QUIÉN ERES?

Hace unos pocos años todos recibimos una llamada de nuestro banco (el que sea) porque el gobierno y el Banco de España habían cambiado una serie de normas para tener nuestros ahorros y necesitaban una serie de permisos y actualizaciones de nuestros datos personales. Creo recordar que coincidía con la desaparición de las cajas de ahorro y las fusiones de algunas entidades en otras. Caja Madrid misma, hasta ese momento una entidad saneada, pasó a ser Bankia al absorber dentro de sí a otras cajas menores que no estaban saneadas por el fiasco que había supuesto para ellas prestar dinero para operaciones inmobiliarias a particulares que en realidad no podían costearlas, pero que esas entidades no les advirtieron. Bueno, no es asunto ahora mismo de explicar el entramado de lo que fue el inicio de la Gran Recesión de 2008, todos sabemos más o menos cómo fue la cosa. Si vamos al asunto Bankia, asumir esas entidades y sus problemas y reconvertirse en banco hizo que tuviera que cerrar una serie de sucursales, despedir gente, desatender cajas y apostar por cajeros automáticos, crear sucursales para atender a gente que compraban productos (seguros, inversiones, fondos, etcétera) y otras sucursales que llamaron banca rápida, donde sí atendían en caja a cualquiera. De hecho dejaron a los que más dinero tenían en las primeras entidades y al resto, sin preguntarles, les mandaron a las segundas, al menos que reclamaras y te quejaras mucho. Más aún, y esto lo comenté en su día (Noticia 1091ª), comenzaron a cobrar lo que yo llamé "impuesto por ser pobre", donde se le cobraba una cantidad X de dinero por mantenimiento de cuenta cada X meses a quienes tuvieran unos ahorros que no alcanzaran un tope que ellos estipularon. Ese dinero X aumentó y esos meses X disminuyeron y fueron más frecuentes. Entre tanto, los que más dinero tenían recibían regalos, regalos que se compraban justamente con todo ese dinero X que van pagando los que menos tienen. En fin, a lo que vamos.

Bankia digirió mal su transformación y pidió dinero al Estado, un rescate, y a pesar de que iban teniendo beneficios, Bankia, como otras entidades bancarias, dijeron no poder devolver el dinero y gobierno, justicia y administración se lo dieron por bueno. Una entidad privada quedaba así salvada (salvadas, fueron varias) con dinero público, sin que los ciudadanos que pagaron con sus impuestos se beneficien de ello, es más, la banca española se ha aficionado a poner comisiones por una gran cantidad de conceptos antes impensables. Alguna entidad hay que cobra por usar los servicios en persona de una persona que te atienda en caja. A todo esto, se animan a meterse en el dinero electrónico y ahora parece que ponen los medios de los que disponen para que vayas desistiendo del dinero metálico, el dinero electrónico es un servicio que, creo, cobra comisión, como se cobra por tener tarjeta de crédito o tarjeta de débito.

 No es ningún secreto que este año varios grandes bancos han anunciado su fusión o absorción de otros grandes bancos. Fue escandaloso, sobre todo porque uno de los dos socios de gobierno, Unidas Podemos, tiene en su ser fundador y en sus pretensiones justo lo contrario a que ocurrieran estas cosas. Bankia en concreto fue fusionado (absorbido en realidad, porque yo no le veo la igualdad de condiciones en ningún lado) por Caixa Bank. Uno de los primeros cambios evidentes fue la desaparición de los logos y nombres de Bankia y su sustitución por los de la Caixa. Así mismo, en los cajeros automáticos de Caixa y otras entidades con acuerdos ya no se pagan las comisiones que pagábamos los de Bankia. O bien, el pago de tasas como las de derechos de autor, antes imposibles de pagar en Bankia, ahora se pueden pagar en Caixa-Bankia, en adelante solo Caixa, porque la verdad es que Bankia se puede dar por desaparecida. 

El jueves pasado recibí una llamada telefónica de una de las trabajadoras de Bankia, ahora Caixa, de mi oficina. Me dijo que el Banco de España, con el gobierno, habían vuelto a cambiar las reglas del juego y que tenía que pasar por su oficina porque necesitaban nuevas autorizaciones y nuevos datos en virtud de las nuevas políticas aprobadas para controlar más los dineros de los españoles, en la persecución que hay contra el fraude fiscal y la corrupción, a pesar de que esa persecución bien podría fijarse con mucha más atención en las grandes fortunas, incluidas las de los propietarios de las entidades bancarias o de las que han decidido cambiar las normas del juego, a fin de cuentas no estamos muy lejos en el tiempo en el que los anteriores responsables de lo mismo fueron pillados y hoy pueblan cárceles y juzgados de España. No me llamó la habitual trabajadora a la que me asignaron, por cierto, con alto valor humano y amabilidad. La habían despedido, me dijo la nueva persona a la que me asignaron provisionalmente. Y es que Caixa ha decidido "sanear" más Bankia con más que anunciado cierre de cientos de sucursales, tal vez pase los millares, y miles de despidos que se van produciendo poco a poco, sin que el gobierno haga otra cosa que mirar al techo del Congreso con la baba colgando de la comisura de los labios y el dedo metido en la nariz. 

Los datos a confirmar son los de siempre, tu nombre, tu DNI, tu dirección, tu teléfono, tu correo y demás. Se le suma como nuevas preguntas que confirmes de dónde vienen tus ingresos, los míos en particular de mi trabajo y de Pascuas a Ramos de derechos de autor, de manera mínima, testimonial, al menos hoy por hoy. Lo gracioso es que también quiere saber el Banco de España exactamente de qué trabajas. Le indiqué a la señora que soy archivero pero estoy en el paro con frecuencia, y que si bien quiere ponerme administrativo o la pestaña que quiera que sea que ha creado el Banco de España, porque un archivero no es un administrativo, hoy puedo ingresar como tal, mañana como camarero y pasado mañana como librero, y si te pones habrá quien hoy albañil y mañana fontanero. Del mismo modo me preguntaba el Banco de España cuál es mi empresa. Le indiqué a la señora que era absurdo preguntar eso. Si la pregunta se lo hacen a los indefinidos, muy bien, o a los funcionarios, pero a alguien que hoy trabaja y mañana en el paro, pues como se comprenderá va saltando de empresa en empresa. Así que insistió y al final decidió solucionar la papeleta anotando el nombre de la última empresa para la que trabajé, y me preguntó, de parte del Banco de España, mi antigüedad laboral en esa empresa. Con una sonrisa le dije que desde abril, pero que el pasado viernes se había acabado la antigüedad, pues volví al paro, de mi parte le di permiso para que se lo dijera al Banco de España. Luego el Banco de España me preguntaba cuáles eran mis inversiones, a lo que con una sonrisa dije: mi inversión es cuidar a mis amigos, es una inversión no económica. A lo que la señora, con una sonrisa, dijo evidentemente mi perfil no podía tener inversiones económicas. 

Otro bonito dato que quiere saber el Banco de España es si tengo parentesco con personas públicas. La pregunta está mal formulada. Yo mismo puedo ser considerado persona pública como escritor, o puedes ser público a nivel muy local, pero no precisamente por actividades lucrativas, o altamente lucrativas. Del mismo modo te preguntan si recibes ingresos por el cuidado de terceros en tu familia. En fin.

Habiéndole dado al Banco de España tales datos precisos de lo efímero en lo informativo que deseaba saber, vino la segunda parte. Al diluirse Bankia en Caixa, Caixa aprovechó esta cita para darnos ahora un recadito a sus clientes "comprados" (perdón, políticamente correcto sería: "heredados") de Bankia. A mí nadie me consultó si estaba de acuerdo con aquella fusión, ni las condiciones nuevas para mí y si sabiéndolas quiero permanecer o me dejan irme sin cobrarme ni un céntimo, pues no es mi culpa sus chanchullos económicos. A fin de cuentas yo soy un cliente, no debería ser tratado como su esclavo productor de ganancias para su próximo yate, poco más o menos como han hecho las eléctricas con la factura de la luz con permiso sonrojante del gobierno. 

Por un lado mi seguro del hogar que yo tenía a través de Bankia con MAPFRE desapareció. Desaparecieron todos los seguros de Bankia. Así, sin consultar ni informar previamente al cliente. A tomar por culo. ¿Que tú eres una persona? Eso está por ver, habrá pensado Caixa. Sin embargo, preguntando a MAPFRE sé que mi seguro con ellos sigue vigente, pero ahora solo con ellos. Si quiero un seguro con mi entidad bancaria debería hacer uno nuevo a través de los que tiene Caixa, con Mutua de Seguros, creo. Ni hablar del peluquín. Yo llevo años en un sitio y no me largo perdiendo los beneficios porque a ti se te antoje. Por otro lado, se me dice que mi cuentas de ahorro y mi tarjeta de débito desaparecerán después de verano. Caixa quiere que todo esté en los modos y en las cuentas de Caixa. No han contemplado la posibilidad de hacerlo asumiendo lo que Bankia ya tenía generado en cuentas y tarjetas. En lugar de eso todo mudará a nuevos números de cuenta y de tarjeta. Una locura como otra cualquiera. La locura del rey Midas. Pregunté si todas las facturas que tengo domiciliadas serán actualizadas, me dijeron que sí, pero me temo que hasta que no se mude todo no estaré tranquilo, porque habiendo vivido un cambio de domiciliaciones cuando murió mi madre, ya me conozco el percal, y lo que en la teoría es todo perfecto y sin problemas, en la vida práctica luego es una puta mierda llena de problemas, lapsus y olvidos, más fallos del sistema, por parte de quienes deben hacer las migraciones. ¿Cómo se traduciría eso? En impagos que tú no te has planteado hacer ni de puta coña. Ya veremos si lo migran bien, o lo migran mal. Esperemos que bien. En todo caso, aquellas empresas y páginas que cuentan con mi cuenta bancaria o tarjeta tendré que informarles yo una a una cuando ocurra y cambiar en todas mis datos de cuenta o tarjeta, so pena de no recibir un salario (nómina) futura, o el ingreso del paro, o no pague X artículo en X comercio electrónico. Y esto me enfada mucho, porque no es algo que haya provocado yo. Tengo que hacer algo arduo por culpa de otros y que tiene que ver con mi propio dinero y con mis ingresos futuros. es una molestia grande y enojosa que la cargo a cuenta de Caixa. Empezamos mal. Pero ya me olía algo cuando se fusionaron.  Me enfada mucho.

La bonita cita mañanera se acabó siendo informado de lo muy importante que es Caixa (me la bufa) y que tiene tantos acuerdos con grandes empresas (vamos yendo a peor, ni se interesan por saber qué pienso yo) que el día que yo quiera comprar productos tecnológicos, por ejemplo, ellos me pueden hacer precios especiales. Con una sonrisa le dije: "parece que ahora más que banqueros vais a ser comerciales". Y dando por terminado aquello me despedí haciéndole saber a la señora mi comprensión hacia ella y sus compañeras, lamentando el despido de la mujer que me atendía habitualmente y deseándole que no fuera ella la próxima. 

Saludos y que la cerveza os acompañe.

domingo, agosto 01, 2021

NOTICIA 2064ª DESDE EL BAR: POCO PASA

Comienzo de agosto y contrato de trabajo finalizado, con la salvedad de que esta vez el jefe para el que trabajé se despidió de mí diciéndome que estaba satisfecho con mi trabajo y entrega y que contaba conmigo para otro proyecto de archivo de unos dos meses y medio a empezar en septiembre. Le estoy agradecido. Esta vez paso agosto con relativa tranquilidad al menos de cara a terminar 2021 con ingresos garantizados, aunque ahora en agosto y todo lo que sea de septiembre (el próximo sueldo no se vería hasta principios de octubre) deba ir tirando de este sueldo y finiquito que supongo me será ingresado mañana lunes, 2 de agosto.

 Lo cierto es que mi sector es demasiado así. Demasiado todo temporal, demasiado todo al día. Somos los nuevos jornaleros del siglo XXI. Estos días algunos noticiarios te dejan calculadoras que te dicen cuánto tienes que trabajar para poder cobrar la pensión de jubilación completa en el futuro. No necesito yo, ni mucha gente de mi generación y cercanas, hacer uso tales herramientas. Teniendo en cuenta la Gran Recesión de 2008 y todo lo que ha supuesto, así como que previamente se nos cerraban puertas por otros motivos, tenemos tantos tiempos de desempleo y tal cúmulo de trabajos diferentes que la respuesta es sencilla: tendremos que trabajar tal vez hasta el día que nos muramos. 

 Poco se habla de eso. Mucho se habla como si la realidad nuestra fuera la misma que la de la gente con algo más de edad de la actualidad. Pero la realidad es bien diferente a esos anuncios que en estas fechas nos indican que ahora que hay vacunas hay que ir de vacaciones o te muestran en confortables viviendas unifamiliares con jardín. Nos están vendiendo motos, solo que solo las compran los que ya tienen eso o se ven cerca, la gran mayoría, como vivimos la realidad generalizada, no compramos esas motos y, sinceramente, poco pasa en España para lo que podría pasar. En Francia otra historia sería.

 Esta mañana me llamó una antigua compañera de trabajo en otro archivo para ver cómo me iba y contarme cómo le iba a ella. Supe por ella que había una convocatoria de oposiciones a archivos. Esta vez ni me había enterado. La última fase del proyecto recién acabado ha absorbido tanto de mi tiempo y consumido tantas de mis fuerzas físicas que el cansancio, unido a esas facturas de la luz que prohíben que tengas un día después del trabajo pudiendo hacer cosas tan simples como pasar una tarde al ordenador, ha hecho que no ojeara periódicamente las publicaciones del BOE ni del Ministerio de Cultura. Aún podría apuntarme a las de auxiliar de archivo, pero esta vez van sin preparar y probablemente sería perder tiempo y dinero.

 No creo en las oposiciones. Es un sistema anticuado y es una fábrica de decepciones. En anteriores ocasiones he pasado las partes teóricas, pero no las prácticas, a pesar de hacer exactamente lo que durante más de una década he venido haciendo laboralmente siendo felicitado (oh, paradoja) por esos mismos funcionarios de archivo que luego ha resultado que estaban en los tribunales que tumbaban la prueba práctica. ¿Cómo es posible que lo que es válido laboralmente no lo sea en un examen? La respuesta podría escribirla larga y tendida y creo que no saldría favorecido el sistema, pero dejo la imaginación del lector para que vaya haciendo sus cálculos.

 Es mentira que en los tribunales los que examinan no conozcan a los opositores. En muchas oposiciones nos presentamos personas que hemos trabajado con la administración durante años a través de empresas, quien más quien menos todos conocemos a alguien. Incluido ese fraudulento hecho de funcionarios que imparten prácticos por módicas cantidades de dinero y luego se presentan a ser parte del tribunal, esto, aunque lo nieguen, ocurre, aunque no es lo general. Lo que sí es general es que se conozca a alguien, pero nadie dice nada. Si todos invalidáramos tribunales porque conoces a tal o a cual, o porque sabes que X conoce a Y o trabajó para Y, no se podrían celebrar oposiciones, todos los tribunales serían invalidados. Por contra de lo que se pueda pensar, y salvo algún caso, que de todo hay, en realidad esto no influye para que apruebes o suspendas. Conocer a alguien no implica nada, estaría por decir que en todo caso son más exigentes y duros para, por si acaso, no se les pueda acusar de favoritismo o tráfico de influencia.

 Luego tenemos ese caso en el que se convocan una cantidad de plazas elevada y aún así saben que no darán todas las plazas porque no les conviene, a pesar de que luego se pasen todo el santo día quejándose de que les falta personal. Dinero manda y quizá otro tipo de cuestiones de cara a elaborar peticiones futuras de la administración al gobierno. Las cuentas han de cuadrar, Hacienda manda, aunque Europa diga que hay que cubrir un número de plazas. Se convocan, no se cubren todas. ¿Fraudulento? En mi opinión, algo sí.

 El sistema premia además la memoria y lo teórico y no pone medios para medir otras cualidades, como la vocación o la eficacia o la predisposición. A menudo he trabajado en archivos donde hay funcionarios que no conocen su trabajo o sus herramientas o son reacios a adaptarse a nuevos conocimientos. Por supuesto hay otros que son magníficos profesionales que, y esto lo he visto, hasta se enfadan con superiores u otros compañeros si no logran solucionar el problema o la solicitud que les plantea un ciudadano. Claro que también existen esos otros funcionarios cuya hora del café nos daría tiempo a los demás para visitar Toledo, o cuyas conversaciones de pasillo duran el triple que las laborales. Pero de todo hay y, repito, también he visto muy buenos profesionales que, dando tiempo a  todo, lo social es importante, se desviven por servir al ciudadano totalmente. 

 El gobierno ha decidido regularizar la situación del personal laboral interino que lleve más de diez años en un mismo puesto, haciéndolo funcionario automáticamente. A los que lleven más de diez años pero en diferentes puestos, les pondrá un examen con un nivel de acierto bajo para poder pasarles al funcionariado. Era una petición de Europa. No está mal, porque seamos sinceros, buena parte del sistema se sostiene con esta gente que estando tantos años en ello son los que más conocen aquello con lo que tratan. No se puede desperdiciar su conocimiento. También ha anunciado el gobierno el mayor lote de oposiciones de la Historia reciente española, cosa que viene sucediendo desde los últimos años de Rajoy. Es síntoma del gran abandono que tuvo durante el gobierno Rajoy el cubrir los puestos que iban dejando las jubilaciones. La administración se estaba quedando vacía. España no ha colapsado de pura chiripa. Esto lo he conocido desde dentro como trabajador que suele trabajar con la administración a través de empresas con contratos de obra y servicio. También funcionan gracias a nosotros, que les solucionamos la papeleta y que, lo aseguro, conocemos muchas de sus tareas, capacidades y herramientas mejor que una buena parte de los funcionarios. 

 Que no se engañen algunos de los funcionarios más pretenciosos, que existen, que no seas funcionario no quiere decir que sepas menos que ellos el oficio, a menudo ocurre justo lo contrario, sabemos mucho más que ellos al tener que rotar por todas partes y conocer un gran número de instituciones y sus personas y recursos. Pero somos los grandes olvidados y a nosotros nos toca seguir en el desierto con contratos temporales a menudo mal pagados, mal reconocidos. También es un desperdicio de recursos humanos para esta España.

 En todo caso, la función pública no tiene porqué ser sostenida solo con funcionarios, en Francia, por ejemplo, una buena parte son contrataciones directas de la administración, o sea que se podría prescindir de las empresas intermedias y mejorar con ello los contratos de trabajo y, tal cual, abaratar incluso el costo al gobierno para sacar adelante el trabajo que necesitan cubrir. Pero eso no se hace. El sistema no está pensado para el trabajador por cuenta ajena. Yo una vez trabajé así. No conocía a nadie de quien me entrevistó en el Ministerio de Cultura, era una mesa con mucha gente sentada escuchando y haciendo preguntas. Todo lo que contestabas debías demostrarlo con papeles en la mano. Además era larga la entrevista. No trabajabas porque conocieras a alguien, como se ha extendido en la creencia popular, sino porque demostrabas valer.

 En fin, reflexiones, reflexiones reflexiones. Una reforma laboral pendiente, lotes de oposiciones, yo de nuevo en paro aunque esperando un nuevo proyecto en septiembre... y el tiempo pasa y uno está algo desengañado con el sistema opositor español. No es garantía de nada, empezando también por aquellos funcionarios que a la hora de elaborar preguntas o examinar pareciera que quieren lucirse más ellos que lograr funcionarios nuevos. Hay que jugar a la lotería.