sábado, diciembre 29, 2012

NOTICIA 1175ª DESDE EL BAR: 7 AÑOS CANICHUANDO

Sin olvidar ni dejar de recomendar la lectura de la Noticia 1174ª sobre la reordenación de los autobuses de Alcalá a partir del 5 de enero próximo (en una semana), cuestión que en buena parte me ha disgustado, diré que: Estamos de cumpleaños, el de esta bitácora, que hoy cumple siete años. Es un cumpleaños bastante bien traído, ya que cae a dos días del cambio de año en el calendario habitual y eso permite hacer un balance tanto de este espacio como del año en sí. Ayer terminé mi contrato con mi trabajo de la tarde para una empresa de trabajo temporal para archiveros, por lo que abandoné el Archivo Histórico Nacional con la noche llenándose de niebla y pensando tres cosas. Una que al menos me quedaba mi beca de archivero en la Filmoteca Española hasta junio. Otra que el dinero ganado era un dinero ya gastado al tener que pagar con carácter retroactivo la cotización de mi propia seguridad social de cuando fui becario de archivo en 2011, por lo que 2013 aún me puede traer graves problemas económicos de nuevo hacia el verano o el otoño si no hay un contrato de trabajo estable, o un contrato de trabajo en general. Y por último, que a partir del día 2 de enero debía volver a inscribirme en la oficina de desempleo para volver a ponerme a buscar trabajo... con la que está cayendo y dentro de mi oficio, que pertenece a Cultura, donde los recortes económicos han acabado de golpe con infinidad de trabajos que no es que no tuvieran trabajo por hacer, todo lo contrario, si no más bien que es el uso demagógico de quienes nos gobiernan de la creencia tópica y equivocada de ahora la Cultura no es necesaria. Transportistas de obras de arte, transportistas de escenarios, transportistas en general, montadores de escenarios, técnicos de sonido, técnicos de imagen, sastres, fábricas de trajes, fábricas de papel, editoriales, imprentas, vendedores de libros, taquilleros de cines y teatros, proyeccionistas,  carpinteros, albañiles, electricistas, iluminadores, fontaneros, técnicos de mantenimiento, técnicos de aparatos de temperatura y humedad, jardineros, arquitectos, montadores en general de todo tipo de exposiciones y carpas, fabricas y talleres siderurgicos, madereros y de cristalería, talleres artesanales, gente de hostelería, guardias de seguridad, conserjes, bibliotecarios, archiveros, mozos de almacén, diseñadores, publicistas, gruístas, servicio de limpieza, vendedores de artículos de limpieza, fabricantes de artículos de limpieza,  empresas de transporte de viajeros, empresas de turismo, guías, traductores, animadores socioculturales, restauradores desde los aprendices a los especializados profesionalmente en diferentes sectores, arqueólogos, museístas, investigadores, becarios, colaboradores sociales, oficinistas, administrativos, azafatas, correctores de texto, lectores de texto, evaluadores de texto, fotógrafos, tramoyistas, y un largo etcétera de gente anónima que de un plumazo vemos como un sector que genera trabajo sin cesar  en todos los campos, o en una gran cantidad de campos, ahora mismo no sólo no oferta empleo sino que lo destruye porque el gobierno, demagógicamente, le ha recortado dinero.

Terminé pues mi trabajo y lo primero que hice al regresar a Alcalá de Henares en autobús fue comprar seis litros de agua, latas de conserva, un queso de oveja y galletas para donarlo todo, como doné, a los acampados de la fábrica Roca; trabajadores de una fábrica de sanitarios que han sido emblemáticos en el mundo laboral de la ciudad y del Corredor del Henares, y cuya historia está unida a la de la ciudad porque fue con esta y con otras fábricas como GAL, que la ciudad aumentó y prosperó hasta lo que es hoy día desde los años 1970. Roca quiere ir cerrando sus puertas y despedir en estas fechas a una gran cantidad de trabajadores. Los sindicatos UGT y CCOO, junto al ayuntamiento están apoyándoles en su protesta, que ha sido acampar en plena Avenida de Madrid, en los jardines de la muralla medieval frente a la fábrica en cuestión. Me costó aquello 20'90 euros, y no es que me sobre el dinero, como he explicado y menos ahora que ya sólo tengo la beca de la mañana, pero es que me parece que la solidaridad obrera es lo primero en estos tiempos donde se está viviendo una guerra secreta y abierta entre grandes empresarios y clase obrera. Sólo así se explica infinidad de cuestiones. A la gente de Roca no les apoya tal o cual sindicato y el ayuntamiento, les apoyamos o deberíamos apoyarles todos. 

Quizá sobre todo esto la mejor foto que se puede mostrar de resumen del 2012 sea la que Diego Crespo fotografió para la agencia periodística EFE, que publicó La Vanguardia. Ahí tenemos a Mariano "marioneta" Rajoy, presidente de gobierno de España, y sus colegas españoles, intentando decirle algo a la canciller alemana, Angela Merkel, en Bucarest, mientras esta no sólo le ignora sonriéndole a otra persona, sino que además nos deja comprobar como ella y sus colegas alemanes se han llevado todas las atenciones, pues acumulan todos los vasos de agua. Los españoles sólo tienen muchas caras atentas a Merkel mientras Rajoy le habla a una señora que se les pone de medio pérfil estando sentados en la misma mesa todos, lo que es: que les ningunea. Ella marca las pautas y los cómos, y esta es una metáfora visual muy bien captada por Diego Crespo, que por otra parte es uno de los fotógrafos oficiales del Partido Popular desde 2008.

Ya en lo personal 2012 ha sido un año con sonadas decepciones, pero muy reafirmadas amistades. Y es que quien ha querido estar ha estado, y quien no ha querido estar no ha estado. En ese sentido, todo. Ha sido un año, por otra parte, duro en lo económico, muy duro, sólo salvado en determinado momento por una ayuda familiar que ahora mismo es la misma que, siendo pagada, me vuelve a dejar sin dinero; pero las ayudas hay que devolverlas, hay que ser honestos y leales a quienes bien te quieren, bien te ayudan y bien están cuando a veces lo único que se necesita, o quizá diré mejor de lo más importante que se necesita, es que se esté. Y en ese sentido de estar podría mencionar bastantes nombres, pero quizá tres de los más activos en los peores momentos de este año, los cuales duraron dos meses seguidos con momentos muy críticos, están Ana Pescador, José Torreglosa y María Gómez, a los que mando un muy cariñoso abrazo de agradecimiento e inquebrantable amistad. Y podría citar, repito, muchos nombres, a todos les estoy agradecido. Y es que las siglas UHP vuelven a tener una vigencia y un renacimiento mayor que nunca. 

Como en años anteriores os deseo: 

"Futuro, Libertad, Amor, Deseo y Arte"


Que la cerveza os acompañe.



P.D.: Y como el año pasado, para los fanáticos de las cifras: Este año la entrada más leída es la Noticia 801ª, escrita el 14 de julio de 2010, sobre José I Bonaparte, quizá porque este 2012 ha sido el bicentenario de la Constitución de Cádiz; la segunda entrada más leída ha sido la triste Noticia 366ª, del 1 de diciembre de 2007, con el listado completo (lo he completado hoy) de las víctimas mortales de la banda terrorista ETA; y la que ha sido en los dos últimos años seguidos la entrada más leída de la bitácora, la Noticia 533ª, del 6 de octubre de 2008, ha pasado a ser la tercera más leída, sobre los números japoneses, en concreto sobre el cuatro y su relación supersticiosa con la muerte en esa cultura. 

El promedio de visitantes por mes este año ha subido y ha estado en 7.987 lectores mensuales. Este año los diez países que más me han leído son: 1º España, 2º México, 3º Estados Unidos de América, 4º Argentina, 5º Colombia, 6º Francia, 7º Chile, 8º Perú, 9º Alemania, y 10º Venezuela, por lo que se han consolidado los cinco primeros países que se posicionaron el año pasado y han habido variaciones y cambios a partir del sexto puesto, ya que el año pasado, que ya hubo cambios respecto a su anterior, fue: 1º España, 2º México, 3º Estados Unidos de América, 4º Argentina, 5º Colombia, 6º Chile, 7º Perú, 8º Venezuela, 9º Federación Rusa y 10º Brasil.

viernes, diciembre 28, 2012

NOTICIA 1174ª DESDE EL BAR: LA REFORMA DE LAS LÍNEAS DE AUTOBÚS

Reforman las líneas de autobús urbano de Alcalá de Henares para mal. Es consecuencia de una reordenación que se viene pidiendo desde que hace años la ciudad creció en habitantes (somos alrededor de 210.000 personas en la ciudad) y en tamaño edificado. Ahora bien, en realidad se pedía fundamentalmente que se hiciera una línea circular de autobús, si no podía ser un tranvía, del mismo modo que se pedía que se pongan las vías de tren bajo tierra, se haga de la antigua carretera nacional II (hoy avenida de Madrid y avenida Complutense) una auténtica avenida integrada en la ciudad y no divisoria de la ciudad, así como todavía hay quien esperaba una línea de metro de la capital alargada hasta Alcalá, medida esta última con la que yo no estoy de acuerdo pues considero que esto no es necesario si simplemente se mejoraran y abarataran las comunicaciones directas por tren que hay con Madrid capital y con el aeropuerto. Pero fundamentalmente se pedía una línea circular desde que la ciudad creció desmesuradamente y los nuevos y viejos barrios quedaron aislados entre sí si no se usaba transporte privado o bien si no se hacían varios trasbordos de autobuses con un gasto considerable, ya que el trasporte urbano de la ciudad, aparte de mal planificado, lento y deficitario en sus servicios, es caro (teniendo en cuenta toda esa mala calidad de sus servicios). No es de lógica que multitud de ancianos de casi todos los barrios de la ciudad, y los no ancianos también, pero hago hincapié en ellos por razones obvias, tengan que coger de dos a tres autobuses para ir por ejemplo al centro de especialidades médicas Francisco Díaz o al Hospital Príncipe de Asturias porque a alguien del ayuntamiento se le ocurrió la brillante idea de no ponerlo en un lugar accesible de manera fácil para todos, o bien no se le ocurrió que si lo ponía en uno de los barrios nuevos este debía tener facilidades para llegar desde cualquier otro lugar de la ciudad, o bien podía haber tenido la idea de pedir un segundo centro, ya que la ciudad es más grande que muchas capitales de provincia españolas. Todo esto por poner un ejemplo, porque se podría hablar también de lo incomunicado de los polígonos de trabajo, las malas combinaciones en algunos barrios para ir a las oficinas de empleo o bien a la Tesorería de la Seguridad Social, para poder visitar a tus muertos al Cementerio Jardín, o ir a las facultades universitarias, etcétera.

Pues la reforma del trasporte público se venía pidiendo desde hace años en Alcalá de Henares. El gobierno del Partido Popular, que desde hace años parecía que pensaba en Alcalá como si fuera su cortijo, al menos con Bartolomé González era así, desoyó durante años esta petición hasta que llegaron sus últimos meses de gobierno a comienzos de este 2012. Acercándose el verano él dimitió y le dejó el balón a su sucesor (designado a dedo por él mismo), Javier Bello, que se lo tomó en serio e incluso permitió hacer sugerencias a través de medios privados, como pueda ser el periódico Diario de Alcalá, que por muchas semanas tenía tal encuesta de "cómo mejorarías los autobuses de Alcalá" en su página y accesible a los lectores. Y la reforma al final se hace... pero sin que realmente haya existido una consulta real, en otras palabras: formal, a los usuarios, por más que el movimiento 15 de mayo también realizara encuestas sobre el tema. Y la reforma al final es una reordenación... y muy lamentable.

Yo me he despertado esta mañana para ir a trabajar y me he encontrado un cartel en la parada de autobús de la calle Alfonso de Alcalá donde se lee que las lineas 1 y 6 dejarán de circular por las calles Núñez de Guzmán y Alfonso de Alcalá a partir del día 5 de Enero de 2013, a partir de entonces circularán por la avenida Nuestra Señora de Belén, según ellos para dar un mejor servicio. Es una mentira eso del mejor servicio, pero habrá quien se la crea. Dejando de circular por esas calles dejarán de dar servicio a tres paradas de autobús, nada menos, quizá cuatro, y desde luego no cercanas entre ellas. Supondrá desatender al Polígono Puerta de Madrid, que es como decir la zona principal, la más habitada, del Distrito II, y con ello desatender a dos institutos de secundaria, otros dos o tres colegios, un centro médico ambulatorio, un mercado de alimentación, una calle que es como una avenida, varias iglesias de varios credos diferentes, un centro de recuperación de adictos, el centro de alcohólicos anónimos, la parada de autobús interurbano del final de la Avenida del Éjército, etcétera. Al meter a las dos líneas por la avenida Nuestra Señora de Belén lo que se hará será sobrecargar de tráfico una avenida ya de por sí sobrecargada de tráfico y ruido a costa de ser una avenida que da directamente a la carretera que va a Madrid, por la que habitualmente pasan camiones y camionetas, muchos coches y algunos hasta atropellando de manera letal a más de una persona. Dependiendo de a qué altura lo ubiquen atenderán o no al colegio y centro para discapacitados psíquicos APHISA. Pero sí, Javier Bello se pondrá la medalla del "qué bien lo he hecho", y de paso probablemente dirá que ha comunicado muy bien los restos arqueológicos de Complutum... que en realidad seguirán comunicados como antes de esta reordenación, ya que no le afecta la reforma de estas rutas. Para lo único que va a servir es para molestar a los vecinos de la Avenida de Nuestra Señora de Belén, para desatender un barrio entero de transporte público, y para ir más rápido a... el centro comercial El Corte Inglés-Hipercor... Sí, así es de triste. Porque si realmente les interesara hacerlo bien hubieran hecho que la línea 1 no fuera a la estación de tren de La Garena sólo las primeras horas de la mañana, sino todas las horas del día, en lugar de eso, hace años que esa línea sólo va durante todo el día a ese centro comercial, pero no a la estación de tren. Hubiera hecho una línea circular que hubiera facilitado al barrio acercarse tanto al centro médico Francisco Díaz o al Hospital Príncipe de Asturias como al Cementerio Jardín, al Campus Universitario de Ciencias o a los cines de Cuadernillos o a los polígonos industriales. Pero no, no se mejora, se empeora mediante la reducción de itinerario y de paradas, quizá porque en esas encuestas citadas haya ciudadanos que son frecuentes clientes de El Corte Inglés-Hipercor y cuya voz ha prevalecido sobre el bienestar de los que vivimos en la barriada tanto desde nacimiento como desde que alquilaron o compraron su casa allí. Es una vergüenza... y encima de empeorar el servicio seguro que lo encarecerán a comienzos de año, como todos los años.

Como he venido al trabajo no sé cómo habrá sido en las otras líneas, pero imagino que el ayuntamiento y Autobuses de Alcalá nos informarán y nos cabrearán. No gobiernan para el ciudadano, gobiernan para los empresarios grandes. Entre unos y otros están haciendo que en un lugar donde se vivía bien, cada vez se viva más como en una gran mierda.

En fin, saludos y que la cerveza os acompañe.

P.D.: Felicidades a la librería La Malatesta, que hoy cumple cinco años de andadura con una gran labor editorial también.

martes, diciembre 25, 2012

NOTICIA 1173ª DESDE EL BAR: RECETAS DE COCINA PARA UN AÑO VIEJO EN CRISIS

Este año es un año donde la crisis ha sido especialmente dura, y apunta maneras a que empeore en 2013. Yo mismo me he visto quebrado de dinero hacia octubre-noviembre y sólo con la ayuda familiar uno pudo hacer frente a algún pago, sobre todo cuando; a pesar de obtener desde octubre una beca que me permite seguir trabajando de archivero y un trabajo de un mes de archivero aún no he visto ni el dinero de diciembre en uno, ni el de noviembre ni diciembre en otro. Y como yo está mucha gente, y casos peores. Y lo que está por venir gracias a las reformas del gobierno de Mariano Rajoy, más pendientes del bienestar de banqueros y grandes empresarios que del buen gobierno.

Ya el año pasado compartí con vosotros una receta de cocina que me inventé yo, a la que llamé Calamares Pies Negros, nombre que en realidad le otorgó Carmen Herrera. Era una receta barata y fácil de hacer, a la vez que bastante rica. O sigo invitando a que la cocinéis tanto por gusto como por solución económica a las comidas y cenas que estas fiestas suelen implicar. Aquí os dejo esta puerta para que la consultéis. Y aquí otra puerta más a mi álbum de comidas que hago publicado en facebook, por si a alguien le interesa rebuscar. Me gusta cocinar y experimentar con la cocina. Ahí hay multitud de recetas que me he ido inventando y me parecen dignas de repetir (yo las repito), y también hay recetas más comunes hechas a mi modo. Me gusta cocinar no sólo para mí, sino también, de vez en cuando, invitar a alguna amistad. La cuestión es que al igual que el año pasado quiero ofreceros alguna receta para estas fechas, para que comáis bien sin necesidad de gastar excesos de dinero. Y además, es barato. Si tenéis problemas económicos en estas fechas, esto quizá os pueda alegrar un poco las fechas más señaladas de diciembre. Yo ayer cené una dorada que tenía congelada en mi frigorífico desde hace tiempo, y no me compliqué demasiado. Bueno, este año, aparte de haceros el enlace y referencia a esos Calamares Pies Negros, que os recomiendo de corazón, os voy a poner una receta de pescado, una de carne, y una más vegetal. Para que podáis elegir. Y todo, repito, barato, sin necesidad de hacer grandes compras si tenéis graves problemas de dinero.

 Para empezar, os presento una receta que no la inventé yo, pero sí la he cocinado bastantes veces. Quizá sea la más recomendable para una cena de Año Viejo, por ejemplo: Bacalao a la Cántabra.



  Podemos tener un lomo de bacalao en el congelador desde hace semanas. O si no se compra. Se descongela (si está congelado) y se desala. Ya sabéis, entre 48 y 24 horas antes de cocinarlo lo ponemos en agua y le vamos cambiando el agua varias veces cada ciertas horas, esto sólo si el bacalao está en salazón, pues ahora lo venden congelado ya desalado. La receta la encontré en una web llamada Euroresidentes. Os copio los pasos que ellos escribieron para el bacalao a la cántabra:




"Paso 1: Se compra el bacalao desalado y cortado en trozos regulares. Sino le pone Vd. en remojo durante 48 horas y le cambia el agua 3 veces, o siga la pauta marcada en el paquete.

Paso 2: Se pone en una cacerola con agua y la hoja de laurel. El agua deberá cubrir el bacalao. Se pone al fuego, tapado, hasta que empiece a hervir. Cuando hierva se retira del fuego y se deja tapado.

Paso 3: Se corta las cebollas y los ajos en juliana y se reservan.

Paso 4: Se lava y se pica el perejil y se reserva.

Paso 5: El jamón se corta en taquitos. Se reserva.

Paso 6: Se rehoga la cebolla y los ajos, cuando esté transparente, se añade el jamón.

Paso 7: Cuando el jamón empiece a dorarse, se añade el vino [yo uso vino de montilla-moriles para cocinar, le da un buen sabor a las comidas y los venden en botellas para guisar de modo barato, no sólo lo hay para beber, así que esto también es económico]. Se deja cocer todo junto unos 10 minutos.

Paso 8: Luego se añade la harina y cuando empiece a dorarse se añade caldo del bacalao y el perejil picado.

Paso 9: Se incorporan los trozos del bacalao al sofrito, cuidando bien que el liquido cubra al bacalao. Sino es así, se le añade más caldo del bacalao y se deja cocer a fuego lento, durante 15 minutos."

Os aseguro que el resultado es espectacular para el paladar y el estómago. Tremendo. Tremendos estos cántabros. Muy recomendable, y realmente apenas se tarda quince minutos. Barato, rápido, fácil y además no sufriremos pesadas digestiones, ni nos hará engordar peligrosamente.




 La siguiente receta que os presento es gallega, Pimientos de Piquillo rellenos con Queso de Tetilla gallego. Pues claro que sí. Si sois de Galicia tendréis un estupendo queso de tetilla, y si no, bueno, los que venden en el resto de España no es exactamente igual pero nos valen... Y si lo que tenemos en casa es otro tipo de queso de fundir, bueno, pues tiramos a lo económico y lo usamos, aunque lo suyo es que sea queso de tetilla si es posible, que para eso esto se lo inventaron los gallegos.
 



1.- Bueno, lo primero que vamos a hacer es la salsa de tomate. Cogemos tres tomates los cortamos en cuartos para que quepan en la picadora y todos juntitos a picarlos. Explayaros en picar, que no queremos cachitos. 

2.- Hecho esto preparamos una sartén con aceite y ponemos a sofreir en ella cebolla y un diente de ajo cortados en cachitos muy pequeños. 

3.- Una vez doraditos, no quemados, ya os dije el truco en otra receta, añadimos el tomate y sal. A freírlo.



4.- Mientras, cogemos el queso de tetilla gallego, el cual es ideal para cocinar porque se funde muy bien, y le cortamos un poco para tener tiras. 

5.- Cuando el tomate esté frito (esto es al cabo de unos minutos, probadlo porque no cogerá ningún color diferente), lo retiramos del fuego y con una cuchara y paciencia le vamos quitando el caldo acuoso que soltarán nuestros tomates, el cual se habrá mezclado con el aceite.



6.- Vale, volvamos al queso. Cogemos un bote de pimientos de piquillo, que ya están asados y además los venden con saborcillo de un ajete que les meten en el aceite del bote, y dentro de cada pimiento (yo usé 5 por persona) metemos el queso cortado en tiras. 

7.- Cada pimiento lo dejamos en una bandeja de hornear. Una vez lo tengáis, espolvoreámos un poco de albahaca por encima, los cubrimos con el tomate, y espolvoreámos con queso rallado. 

8.- Al horno de 5 a 10 minutos a unos 200º a 210º, acordáos de precalentar el horno a esta temperatura antes de meterlos... Y os aseguro que os va a dejar muy satisfechos.
 

 Lo que más se tarda, como véis, es la preparación, en realidad la receta es muy rápida. Entre la preparacióm y el cocinado podría durar en total de quince a media hora. Este plato, desde que lo cocino, es uno de los favoritos de mi madre, a la que se lo descubrí y cada cierto tiempo me deja a modo de petición muda un queso de tetilla en mi nevera.


 Y si lamentablemente estáis muy mal, pero que muy mal de dinero, no os agobiéis, también puedo intentar aportar una solución. Seguro que, sobre todo si tenéis niños en casa, pueda que tengáis en la nevera cinta de lomo. Me he inventado un plato para aprovechar unas tristes lonchas de cinta de lomo. No es necesario hacer el típico vuelta y vuelta en la sartén a la cinta. Asíque, como no tiene nombre, es un Relleno de Queso en Cinta de Lomo. Que no os dé apuro hacerlo, que cuando vienen dadas vienen dadas y la siguiente receta no es rechazable y os puede hacer un buen apaño. El sabor de la cinta de lomo del modo como os lo voy a presentar le da al plato un carácter muy peculiar.

 1.- La cosa es que he cogido un machacador de mortero de madera, lo que es un mazo, y con él he aplanado y expandido algo más esa cinta de lomo. 

2.- En cada uno de sus lados he puesto un poquito de pimienta blanca y albahaca. Eran cuatro piezas, pues lo cociné para mí, pero vosotros usad tantas como queráis comer. Por cada dos de lomo habrá uno de estos rellenos. 

3.- Bien, con un queso fácil de fundir (yo tenía lo que quedaba de uno de esos quesos de tetilla gallegos mencionados antes), tras cortarle en pequeños pedacitos planos, he podido poner en dos de estas cintas ese queso, y las otras dos cintas han servido para presionar ese queso contra la otra loncha, como si hiciéramos un sandwich pero pegándose el asunto. 

4.- Para un mayor sellado le he atravesado un palillo a cada uno de sus lados laterales. 

5.- Luego he batido un huevo con un poquito de sal y queso rallado y he pasado las cintas de lomo por él, ya que luego lo he empanado en pan rallado con perejil seco. 

6.- En una sartén he puesto abundante aceite a calentar y luego, pues lo obvio, lo he frito con ayuda de una paleta para que no se pegue y darle vuelta. La cinta suele hacerse en estado normal en dos o tres minutos, como en este caso lleva queso y sus lados interiores no tocarán la sartén, hay que dejarlo más tiempo, pero tampoco hay que excederse. Los ojos y la sensatez os dará el tiempo, si os lo da la nariz es que se os quema. 

7.- Bueno, Pues el sabor es muy recomendable, sobre todo si es cinta de lomo adobada, como la que yo tenía. Lo que veis a los extremos del plato es un pan tostado con ajo e hierbas comprado de bolsa que tenía por casa, y el huevo batido que lo he vertido en la sartén donde hice este lomo empanado (de ahí su color oscuro) y lo he roto, no he dejado que se haga tortilla francesa, lo he ido moviendo. En serio, este experimento es fácil y es muy bueno. Os gustará a los más carnívoros que este año sufra las fiestas  económicamente. Ahora bien, os voy a dar otra receta mía para que hagáis un acompañamiento mejor que el que yo puse a este lomo, un acompañamiento que bien usado hasta podría ser un plato por sí.


Esto es un platazo. De verdad. Yo sé que a mucha gente no le gustan las judías verdes, pero os aseguro que si las probáis del modo como las he cocinado es posible que cambiéis de opinión y os guste cocinároslas así. En serio, de verdad, merece la pena y el sabor cambia bastante. Y en este caso, como acompañamiento de las cintas de lomo, merecerá más la pena. Sé que la foto no es buena, no sé ve con buena pinta, pero de verdad, probadlo, que merece mucho la pena. Y se tarda apenas unos quince minutos también en cocinarlo. Es muy barato, la verdura es barata, y os puede hacer una muy buena noche de Año Viejo.

1.- Lo primero es cortarle las puntas y los hilos a las judías verdes y trocearlas, lavarlas y ponerlas a cocer en agua. Claro que también las podéis comprar con todo eso hecho ya en un bote de cristal, pero yo no soy partidario de ello.

2.- Sea como sea, el caldo resultante de la cocción no se tira, aunque apartamos las judías. 

3.- Mientras, cogemos cuatro dientes de ajo y los ponemos en un mortero con abundante tomillo y romero. Muy abundante cantidad de tomillo y romero La idea es machacar los cuatro dientes de ajo con movimientos circulares y presión, no tanto con golpes. Que quede muy machacado. Se irá mezclando todo con ese machacar. 

4.- Ponemos algo de aceite en una sartén y sofreimos el ajo, como siempre ponedlo cuando esté frío y así controlaréis mejor que no se os queme. 

5.- Antes de que se os dore del todo añadimos a la sartén las judías verdes y empezamos a saltearlo, o bien a remover constantemente. 

6.- Cuando vaya cogiendo un poquito de presencia a los ojos, ponemos en la sartén caldo suficiente como para cubrir las judías, por cierto que este caldo bien pudiera ser de verduras si tuviérais, o de pollo, en lugar del de las judías, porque la verdad es que si es el de las judías necesitaréis añadir una pastilla de avecrén echa polvo. Como sea, también puse un poquito de sal (muy poca, el avecrén ya es salado) y lo dejé a fuego medio.

7.-  En unos veinte minutos el caldo se habrá casi consumido, si tenéis tino y vais vigilando se os quedará un poquito a modo de salsa, y si no pues nada, mientras no se os queme vale. La cosa es que el resultado es realmente apetitoso, repetiréis de judías verdes, que además es una comida muy sana. Os lo aseguro, y no os sabrán exactamente a judías verdes, también os lo aseguro y garantizo. 

Si combináis esto con lo de la cinta de lomo, muy probablemente se os mejorará mucho las festividades a los que este año no tengan dinero.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

sábado, diciembre 22, 2012

NOTICIA 1172ª DESDE EL BAR: MARIA, PINTORA EN SU AFICIÓN

En noviembre pasado (y tras que por esta bitácora y en unas pocas revistas en papel y digitales me entrevistaran a mí mismo muchas veces) comencé una sección donde poder entrevistar yo mismo a personas que me resultan personas interesantes para contar algo. Así, la primera entrevistada por mí por estos lares fue Esther Claudio, organizadora del I Congreso Internacional de Conferencias de Novela Gráfica y Cómic, y la segunda persona fue Carmen Herrera, poetisa y editora. Ahora, a una semana de cambiar de año, me apetece entrevistar a otra amiga, la autora de este cuadro:


 Ella se llama María Gómez. Recibió clases de pintura en la Mutual Complutense, de donde en parte también salió Alberto Cerezo, al que hay que felicitar estos días en los que le ha entrevistado una importante revista de Moda y Arte y que ha creado la portada y contraportada del nuevo disco de rock de The Widowmakers. ¿Por qué elijo a María Gómez para la tercera entrevista? Porque en este verano ella quería practicar su dibujo y pintura con personas y me ofrecí a hacer de modelo, de lo que resultó este boceto que os presento en bruto y me reservo el rematado:




La verdad es que de vez en cuando a alguien le da por pintarme o dibujarme, lo que me agrada, y este dibujo me llamó la atención, por más que es fruto de un día de piscina entre amigos no sé muy bien si resultado de mi ofrecimiento de pose o como resultado de un robado. Ella más bien pinta paisajes, aunque entre sus cuadros destaca el cuadro surrealista del inicio de este artículo. Pero vamos por partes, que nos lo cuente ella. 

CANICHU (C.): María, ¿pintas o dibujas, que sé que eres puntillosa en los términos?

MARÍA GÓMEZ (MG): Pinto, pinto. Mi primera profesora decía que soy más de mancha que de dibujo.

C.: Yo he visto bastantes de tus cuadros y sé que los pintas por diversión propia. Algunos han acabado en casa de tus hermanas y otros tantos en tu posesión a la espera de algún tipo de trato o de conservación más idónea. Casi todos son paisajes, pero el cuadro más significativo de tu colección es uno totalmente surrealista donde se ve un extraño ser femenino cuya cara no existe, sino que es unos labios enormes tocando un instrumento musical. ¿Qué música nos quisiste expresar con eso? Puede llegar a resultar inquietante, no amenazador, pero sí extraño.

MG: Bueno, este cuadro fue un ejercicio que nos propuso mi profesor de la Mutual, Miguel Ángel, y tengo que apuntar que la idea principal fue suya, que era el centrar la expresión de la persona en los labios, como si fueran la cabeza, o como si la cabeza fuera sólo los labios. Yo decidí atribuirles una función, no sólo pintar unos labios bonitos, y me vino la idea de la música, que aunque no se me da bien la he tenido siempre en casa . El resultado ha gustado bastante.


C.: Te preguntaría qué música es la de las notas, porque imagino que eso también es un mensaje sólo accesible para los que comprendan ese lenguaje, y por qué elegiste esa música. Y te recuerdo que tienes un dibujo surrealista donde una especie de dragón vuela por encima de un mar nocturno. Pero entre tanto, también te pregunto por los paisajes. En tu pintura predominan los paisajes no urbanos. ¿Por qué te motivan? ¿Qué quieres decirnos con ellos o qué encuentras en ellos?

MG: Encuentro lo que me gusta, la naturaleza. El campo o el mar, me da igual. No me importaría nada dedicarme a algo relacionado con ello.

C.: ¿Te irías al campo?

MG: Sí, mi otra afición es la botánica, pero no me decidí a ello porque hubiera tenido que estudiar biología, y lo del laboratorio no me hacía mucha gracia, pero estoy acostumbrada a cuidar árboles, y no lo descarto.

C.: Bueno, estas en el desempleo, como mucha gente hoy día, el otro día pusieron un reportaje por televisión donde se mostraba que Galicia vendía algunas de sus aldeas desiertas a ciudadanos británicos, en estos tiempos sin trabajo podría ser una opción, pero una cosa es lo bucólico que se muestra en los cuadros y otra la realidad de la tierra, ¿no?

MG.: Sí, soy consciente de ello, supone mucho esfuerzo físico y sacrificios (como madrugar o pasar frío y calor), pero no me baso en una impresión por haber visto un documental o una película, sino en lo que ya he hecho antes.

C.: Por lo que presupongo que ya has trabajado el campo.

M.G.: Bueno, a pequeña escala, en el huerto que tiene la familia en el pueblo, aunque cuando voy intento estar el mayor tiempo posible allí.


C.: Ese éxodo que se está dando otra vez en nuestra Historia de ciudades al campo, requeriría de restauraciones, por ejemplo de muebles. Ahí también practicas tú también la pintura. Hace poco cuando restauré un viejo joyero de mi familia usando maderas reutilizadas tú te prestaste a pintarlo para que pareciera mmadera vieja a tono con la auténtica madera vieja que quedaba en el joyero. ¿Con qué pintura disfrutas más, con la pictórica o con esta otra donde le das una vida nueva a viejos objetos? 

 M.G.: Disfruto con las dos, pero la verdad es que prefiero crear algo yo misma, aunque es más complicado porque no siempre sale lo que una tiene en mente. La restauración es más fácil porque sólo hay que completar el original lo más fielmente posible.

 C.: Bueno, yo no creo que la restauración sea más fácil en todos los casos, y también hay que ser muy creativo a veces, cuando los elementos son muy limitados.

MG: Desde luego que sí que lo fuiste con la tapa del joyero, la idea de las pinzas de madera me dejó muy sorprendida, cuadraba bien con el resto de la estructura. Y en el caso de la restauración de cuadros el pulso es muy importante, hay que ser muy disciplinado.

C.: No lo decía por aquel trabajo, lo decía en general, en cualquier persona que se dedique a hacer cosas. hay muchas personas haciendo todo tipo de obras. En ese sentido tú siempre te has preocupado por ir a todas las exposiciones de pintura de artistas desconocidos o noveles. De los artistas locales de Alcalá de Henares que conoces y que han estado exponiendo a lo largo de este año en diversos lugares, ¿qué opinas? ¿qué te dicen? ¿Algún favorito? Y ¿por qué?

 MG: De los que más conozco no podría decidirme por ninguno porque son estilos distintos, desde las expresiones de Zaida Escobar,  a las serigrafías o litografías de Gonzalo Lechón y los dibujos improvisados de Alberto Cerezo, por nombrar algunos. Hablando con ellos aprendo mucho. Me he dado cuenta que cada vez predomina más la pintura acrílica sobre el óleo, y que se pueden mezclar diversas técnicas que pueden no tener nada que ver y quedar bien. No voy a poner ningún favorito.


 C.: ¿Y tú qué técnica prefieres y cuál te gustaría dominar?

MG: Prefiero el pastel, es lo que mejor se me da, quizá porque lo estudié durante más tiempo. Este gato lo hice así y tardé muy poco en acabarlo porque lo tenía muy claro,  y el lápiz. Me gustaría dominar las tintas y acuarelas, y creo que voy por el buen camino con el acrílico. Sobre el óleo prefiero no opinar todavía, he hecho algo, pero está inacabado. Últimamente se está poniendo de moda dibujar con bolígrafo, y también me he puesto a ello.


C.: ¿Y de los pintores famosos qué me cuentas?

MG: Pues mis gustos son muy clásicos, si no entiendo algo no me gusta, así que es difícil sacarme del realismo y sus derivados, a no ser que me guste estéticamente, es decir, que me entre por la vista. Por supuesto mis favoritos son Velázquez (en cuanto a técnica), Goya, por la temática y la innovación que supuso, el Bosco (para mí el predecesor de Dalí), y algo de Tapies, por no quedarme en otras épocas.

C.: Y ya que estamos en las Navidades de 2012, año complejo donde los haya, te dejo cerrar la entrevista contándonos lo que desees de este u otro tema, todo tuyo. Gracias y que la cerveza te acompañe.

MG: Bueno, pues ahora mismo es evidente, trabajo, lo justo para poder vivir. Sobre todo creo que se podrían solucionar muchos de los problemas actuales si hubiera menos egoísmo, que se reparta más y todo eso que se suele decir, pero es así de sencillo. Aunque no se tenga un nivel de vida por las nubes, compensa más  ver que el de al lado puede mantenerse.



domingo, diciembre 16, 2012

NOTICIA 1171ª DESDE EL BAR: UNA DE CÓMICS IMPOSIBLES

Me hacen gracia las parodias de cómics famosos que crea y pone la gente por las redes sociales. Algunas, parece ser, son obras de arte Pop. Walt Disney, por ejemplo, hizo todo un imperio del entretenimiento infantil y familiar desde la primera mitad del siglo XX en adelante. Su primer personaje, el ratón Mickey, ha sido el hilo central de todo su negocio, que se reparte en cine, cómics, libros, guías, parques de ocio, ropa, canales de televisión, música, etcétera. No tenía competidor cinematográfico en los grandes premios en películas de animación hasta la década de 1960, en concreto hasta el "Yellow Submarine" de The Beatles en 1967.  Las ideas comenzaron a flojear en torno a la década siguiente y desde mediados de ella y a lo largo de 1980 realizaron numerosos metrajes con su marca, o con filiales, realizadas por actores, a veces con temáticas amables, pero oscuras. Su recuperación temática con los dibujos regresó en la década de1990 cuando decidieron combinar la animación clásica con trabajos realizados por ordenador, pero ahí les surgió la competición de Pixar y la mejor idea que se les ocurrió para competir fue comprar la empresa. Y eso ha ido haciendo con otras grandes empresas de entretenimiento, como puede ser la de los superhéroes de Marvel o la de ciencia ficción de Lucasfilm. Así, el Walt Disney de las décadas de 2000 y 2010 es una marca que estampa su firma, que es la firma que tenía de su puño y letra el señor Walt, en todo aquello que compra, sin terminar de tener personajes e historias que realmente enganchen con pasión al espectador, como ese ratón Mickey, que alguien ha pintado "Muerto" en una trampa para ratones que se pone para que el ratón vaya ávido de hambre a por comida puesta como cebo.


Pues sí, Marvel fue comprada por Walt Disney en 2009. La empresa tuvo su origen en los años 1940 finales con otros nombres. Pero en la década de 1960 revolucionó las historias de superhéroes innovando a cada personaje que creaba. Era la competidora directa de DC Cómics, la inventora del superhéroe en 1938. Muchos han sido sus tiras y aflojas, pero han tenido varios encuentros amistosos mezclando a sus personajes en diferentes ocasiones. En los años 1990 tuvieron que competir con el cómic japonés, que arrasaba en ventas, y, ante los éxitos cinematográficos de los superhéroes de DC desde esa misma década, Marvel se lanzó al cine desde la década de 2000. Invirtieron en investigar y crear nuevos efectos especiales, normalmente por ordenador. Su éxito fue total. Ellos solos lograron relanzar el género de los superhéroes dándole todo un valor en sí mismo. Mientras tanto Walt Disney que creía haberse librado de Píxar, veía como la gente no iba tanto a sus películas, o bien recibían duras críticas. En consecuencia, Disney compró Marvel, que por otra parte sufrieron la crisis económcia de 2008 al ver reducidas las ventas de sus revistas de cómic. Eso sí, desde los sucesos de New York de 2001, los superhéroes recibieron todo tipo de análisis psicológicos y literarios, y hasta revisiones. Marvel y DC publicaron entonces cómics donde en cierto modo se ensalzaban a los trabajadores de los bomberos, policía, obreros y gente común como los auténticos superhéroes de la vida real. Y he ahí que a alguien se le ocurrió subir al andamio de construcción de un rascacielos a los más destacados superhéroes de ambas editoriales imitando una famosa fotografía de la década de 1930 sobre unos albañiles en su hora del descanso.


Pero vamos, que Walt Disney también compró este año Lucasfilm, la gran empresa de los efectos especiales que fundó el director de cine George Lucas. Él ideó una saga de nueve partes en torno al clasico de las películas de aventuras galácticas "Star Wars". Primero rodó las tres tramas centrales entre 1977 y 1983, y luego trabajó con su compañía en otras historias propias o ajenas. Entre 1999 y 2005 rodó las tres tramas iniciales, de peor calidad artística, de guión y creativa, aunque con unos efectos especiales sumamente perfeccionados. Luego Lucas decidió hacer todo tipo de historias derivadas de esas historias y no abandonó su idea de rodar las tres últimas películas, a pesar de las duras críticas contra lo que iba realizando... y es que hubiera sido mejor dejar las tres películas de 1977 a 1983 sin añadirles nada más. Lucas tiene ya 68 años y se encuentra viejo. Quiere acabar su saga y por eso razonó que se la vendió a Disney. Según él, es la única compañía capaz de acabar su obra con una calidad de efectos especiales a la altura de los que había venido creando. No sabemos muy bien en este caso si el Imperio Lucas que ha ido construyendo alrededor de ese Imperio galáctico ficticio no ha dado con este paso un paso de construcción de su propia "Estrella de la Muerte", como cierto artista pintó con esos trabajadores "curris" de los Fraggle, de otro grande del entretenimiento, Jim Henson, que nos ha hecho disfrutar mucho. 


A mí, repito, estas pequeñas obritas de arte creadas a modo de broma me hacen gracia. Pero es que tienen mucho más transfondo del que parece. Tienen toda una carga de todo tipo de mensajes. Como por ejemplo esta imagen de un Superman entrado en años ya con tripita y emparejado con Wonder Woman, embarazada y echándole la bronca en la cocina, mientras algo se cocina y el perro les trae el periódico con las noticias de los sucesos del mundo. El superhéroe es acercado a la vida más cotidiana, donde parece ser que el intento de solucionar sus propios problemas, mediante enfado y pelea, eso sí, es mayor que los problemas del mundo que tienen que solucionar y que el perro les trata de mostrar en un periódico sin lograr la atención de la pareja.





A mí me hace gracia.Y es que para eso se pintan estos cómics, ¿no? La humanización de dos plátanos a punto de tener relaciones sexuales y que sufren un resbalón y caída con su propia piel, es todo un mensaje de humor pero también todo un mensaje alegórico sobre las relaciones sexuales en nuestros días. Esto suena pedante, pero es que el humor para hacer gracia necesita jugar con cuestiones arraigadas o asumidas de forma seria por las personas que lo reciben. Es posible que el humor de esta viñeta no sea igualmente entendido en América o Europa que en los países musulmanes, por ejemplo, o los africanos. La broma de estas viñetas  es una broma muy simple y básica, un resbalón y una caída, es el hecho de que un plátano tropiece con su propia piel la que le otorga todo un conjunto de ideas en nuestra cabeza que la dotan de gracia.







Y siguiendo la línea de cómics tenemos la ocurrencia que tuvo alguien rememorando el estilo que estos adquirieron en los años 1950 en Norteamérica, que se relacionaba además con la publicidad del momento. En boca de una mujer de la época se escribe algo que diría en todo caso una mujer más hacia los años 1990 en adelante: "¡Para de desvestirme con la mirada! ¡Usa tus dientes!". La primera frase pudiera cuadrar con aquellos años 1950, donde además las mujeres de la época tenían ya un avanzado modo de ser en torno a no ser tratadas como meros objetos sexuales, a pesar de los prototipos de mujer interpretados por algunas actrices de Hollywood. Es la segunda frase la que descoloca todo y lo sitúa más cerca de ese cine de los años 1990 que hacía por ejemplo Quentin Tarantino. Nos choca lo visual con el mensaje, y nos hace reir, si no desear a algunos de nosotros encontrarnos con una mujer que nos diga esto alguna vez. La mujer es aquí la que tiene todo el control sobre sí misma, como debe ser como individuo que es, y es bien curioso que nos haga gracia por ello, lo que nos hace pensar quizá cierto pudor o recelos de normas de conducta que asumimos en sociedad. ¿Sería lo mismo en boca de un personaje masculino de los años 1950? Probablemente nos chocaría también, pero ¿nos chocaría en el mismo sentido? 






















Y es precisamente de sensualidad y sexualidad femenina que por ejemplo me gustan estos otros dos dibujos. El primero es una bailarina o americana o a la francesa de finales del siglo XIX... Sólo que el autor o autora se ha dejado llevar demasiado por su imaginación o sus deseos, ya que tiene un inconfundible toque más propio de finales del siglo XX y principios del XXI. ¿Dónde? Pues en la abertura de su falda, casi hasta la cintura. Es verdad que a principios del siglo XX había bailarinas famosas que hacían semidesnudos o desnudos, e incluso espías que eran bailarinas, como Mata-Hari, pero sus vestidos de este tipo no tenían esos cortes. Del mismo modo que nos chocaba esa mujer de la década de 1950 diciendo cosas que esperaríamos en una de 1990, aquí nos choca sensualmente una mujer del siglo XIX con un corte de traje del XX finales. Y ese es el atractivo visual del dibujo y lo que hace de él un buen dibujo más allá de los dibujos que hubieran tenido una revista de modas del momento. En contraste he colocado ese otro dibujo de una mujer vistiéndose. En realidad se está atando una bragas pequeñas de las que se pueden deshacer y hacer con meros nudos en una cintas. En otras palabras, se trata de un desnudo, pero un desnudo vistiéndose con algo que la desnuda a ella, y que resulta de alto valor erótico para ellos, nosotros. El hecho de que se mire en el espejo es lo que contiene el valor necesario para darnos en dibujo al espectador masculino lo que inconfesablemente en muchos casos nos gusta o gustaría observar en ellas: algo tan cotidiano como vestirse o desvestirse no tanto para nosotros sino para ellas, como si fuera casual, aunque no lo sea. La figura que se ve en el espejo es la imagen que se espera quiera un hombre, sólo hay que ver esa pose mil veces repetida en revistas eróticas o en escenas publicitarias, pero la imagen de ella delante del espejo es la imagen cotidiana, y no irreal, que le gusta al hombre que sabe lo que quiere. En todo caso, yo siempre lo he dicho, siempre me han gustado las espaldas femeninas como lo más erótico y sensual para mis ojos. Las espaldas femeninas desnudas me gustan en sumo grado, será eso quizá lo que me ha llamado en parte también la atención.


En fin, que Walt Disney se ha puesto ha comprar empresas y está creciendo y creciendo de modo que pudiera cometer el desliz de transformarse en un monopolio de la industria del entretenimiento norteamericano (mundial) y ese tipo de concentraciones empresariales están prohibidas en ese país. Son cosas de la crisis de 2008 en parte... Y claro, si alguien pintó a Mickey atrapado muerto en una trampa de ratones, su novia Minnie, que también sufre la crisis económica, se ha lanzadao a vender sus desnudos a la prensa...










Y hablando de desnudos, por aquí os dejo por hoy con Susan Storm, la mujer invisible de Los Cuatro Fantásticos, de Marvel, a punto de hacerse muy visible. Es una viñeta de una historieta publicada sacada de contexto. Pero desde luego, es sugerente gracias a la ocurrencia de alguien y a que el autor del cómic, cuando pintó exactamente esta viñeta, sabía de la carga erótica que se podía colar en cómics juveniles de manera sutil. Pero también os dejo con Vilma Dinkley, una de los detectives de fenómenos paranormales de las historias de Scooby Doo. Esos dibujos animados y cómics estaban pensados originalmente para un público mayoritariamente juvenil, casi infantil, por lo que la ocurrencia de un autor japonés de representarnos a Vilma en una pose de desnudo claramente previo a un acto sexual nos la acerca a la realidad de lo que ese grupo insinuaba en sus historietas que ocurría fuera de la trama de las historias que narraban. Aunar mitos juveniles y estética erótica de nuestros mitos adultos sin duda es una combinación que suele funcionar.
























Saludos y que la cerveza os acompañe.



viernes, diciembre 14, 2012

NOTICIA 1170ª DESDE EL BAR: UN SÁBADO 15 DONDE PUEDES RECLAMAR TUS DERECHOS CONJUNTAMENTE

En 1977 España era el tercer país con mayor conflictividad social del mundo Occidental tras Reino Unido e Italia. Lo decía en 2002 Nicolás Redondo, lider sindical de Unión General de Trabajadores (UGT) en una conferencia de Historia en la Universidad de Alcalá de Henares. En aquel año el mundo vivía la crisis del petróleo iniciada en 1973, y España en particular una crisis económica por la mala gestión de la dictadura de Franco, la corrupción silenciada del régimen, el asesinato de Carrero Blanco desde diciembre de 1973, el aislamiento internacional durante el tardofranquismo y las dudas sobre España que levantó el periodo de la Transición política hasta los pactos de la Moncloa en torno a 1977-1978, hoy en día más fatídicos a la larga de lo que algunos sospechaban. Las estadísticas y los números de huelgas y manifestaciones de 2012, incluido el gran número de asociaciones que hay, los cuáles van con impulso desde el 15 de mayo de 2011, y que ya se estaba fraguando algo en la sociedad desde 2010, a pesar de que la crisis empezó en 2008, ponen a este 2012 citado en el año de mayor conflictividad social desde aquel 1977. El promedio de protestas ocurridas este año nos ponen en una media en la cual se han de repartir en número de bastantes varias en cada uno de todos los días del año. Pongamos como mera anécdota de ejemplo el calendario que hoy publicaba el diario "20 Minutos Madrid", donde muestra como desde hoy día 13 de diciembre a finales de año no hay ni un sólo día sin huelga y manifestación (de las oficialmente acordadas, luego están las no oficial, e igualmente decir que es un calendario de lo más llamativo, que luego están también las protestas de pequeñas y medianas empresas, no tan llamativas). Hay varios días con tres protestas a la vez, transporte, sanidad, educación, televisión pública... Y esa ha sido la dinámica de este año como algo evolutivo desde 2010. Bien ha hecho la reina Sofia en mandarle una tarjeta de felicitación de Navidades este año a los políticos con la foto de un asno (eso sí: alegando que ella pertenece a una protectora de animales). 

Dos huelgas generales, innumerables huelgas en Educación (en todos los niveles educativos y todos los sectores), huelgas de limpieza, huelgas industriales, huelgas en la Sanidad pública, manifestaciones de discapacitados, huelgas del periodismo, huelgas de mineros, manifestaciones reclamando una democracia más real y justa, manifestaciones de desempleados que marcharon por toda España en verano, manifestaciones del descontento encauzado por el Movimiento 15 de Mayo, huelgas de policías y guardias civiles, huelgas de jueces y abogados, huelgas de bomberos, manifestaciones de pro-derecho al aborto, manifestación del mundo agrario en verano, manifestaciones y acciones en contra de los desahucios hipotecarios, suicidios... Ha habido y hay de todo, y eso porque no nos metemos en general en todos los sectores descontentos, que son más amplios que los descontentos simplemente manifestantes, por ejemplo en los descontentos en general sumaríamos a los jubilados. Sí, se merecían ese asno cada uno de los políticos. Sobre todo porque están gobernando en fraude, con la ley pero sin legitimidad, ya que hacen lo contrario de lo que prometieron hacer a sus votantes y por extensión a todos sus gobernados. Gobiernan contra sus gobernados. "Gobernar es impartir dolor", ha dicho esta semana el ministro de Justicia, Gallardón... y quizá olvida que cuando se abusa del dolor, el dolor sube hasta fulminar a quien imparte dolor. "Qué se jodan", dijo una diputada del partido político en el gobierno que no merece ni que se diga su nombre para que no se recuerde su estirpe entera, ya que aquella frase fue todo un insulto a los desempleados dado el preciso momento en el que la dijo, justo cuando se aprovaba una reforma muy dura con los más desfavorecidos... y sus compañeros diputados en ese mismo momento aplaudiendo al presidente del gobierno por logar que se aprobaran esas mismas medidas; luego creyó arreglarlo alegando que se lo decía a los diputados de la izquierda, como si insultar a los representantes de media España fuese algo loable y excusable. Qué vergüenza de gente. "Me crezco como un toro bravo", dice Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, al saber esta semana que nada gusta de lo que él crea en leyes educativas y culturales. Su término es de tauromaquia... Sólo que en la tauromaquia que a él le gusta ver olvida que al toro normalmente le matan, como le han recordado hoy en el Parlamento los políticos catalanes, y en muchos sitios se lo come después el público bien guisado en la plaza del pueblo, añado yo.  Están estirando un chicle y es la sociedad la que está demostrando una paciencia infinita, pues, pese a todo, raro es que todavía esto no haya reventado como un polvorín, aunque algunos excesos policiales más y... Las porras no entienden de psicología de masas... Y luego ocurre lo que ocurre a lo largo de la Historia en numerosos ejemplos. Hay que recordar que los chicles más elásticos también se rompen cuando se les estira sin freno.

Este sábado 15 también va a seguir siendo muy activo en Alcalá de Henares, que este año está tan lleno de protestas como en 2011 y muy activo reivindicando justicia social. Os transcribo aquí los actos que han convocado diferentes sectores según los textos que los convocantes han redactado:

II TREN POR LO PÚBLICO. MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DEL HENARES

Sábado 15 de diciembre:
organiza Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos del Corredor del Henares.

Puntos de encuentro:

-COSLADA: ESTACIÓN 11:45 HORAS.

-SAN FERNANDO DE HENARES: ESTACIÓN 11:45 HORAS.

-TORREJÓN DE ARDOZ: ESTACIÓN 12:00 HORAS.

RECORRIDO DE LA MANIFESTACIÓN DESDE LA RENFE DE ALCALÁ DE HENARES A LA PLAZA DE CERVANTES (a partir de que llegue el tren citado de Torrejón a Alcalá)

(Ya hubo como 4.000 ó 5.000 personas en Junio, con un famoso discurso del Gran Wyoming. Noticia 1098ª).




Sala Margarita Xirgú (en edificio, y siendo del sindicato mismo, de Comisiones Obreras de Alcalá de Henares): DEFENDIENDO LO PÚBLICO, NO NOS CALLARÁN
Nos tocan a una, respondemos todas

(En parte referente a lo ocurrido en la Noche en Blanco, la marcha minera, o el "Espacio Común La Alcalina", entre otros muchos sucesos reivindicativos en la ciudad este año)

El próximo día 15 de diciembre se celebrará en el Teatro Margarita Xirgú un evento mediante el que recaudar fondos para las luchas sociales de personas y colectivos que desde hace unos meses están siendo reprimidos y perseguidos en nuestra ciudad. Entre ellas se encuentran personas de las asambleas TomalaUAH y Encierro Antonio Machado. El estudiantado de la UAH y del IES Antonio Machado y otros institutos de la ciudad, en lucha contra los recortes en educación superior y secundaria y por una educación de calidad y para todos. Han sufrido la represión de los poderes del Estado en sus carnes, como persona y como asamblea, mediante la imposición de multas administrativas por participar en movilizaciones locales e incluso imputaciones por falsos "desórdenes públicos".

En el caso de TomalaUAH por participar en una protesta durante la Noche en Blanco en Alcalá de Henares, en la que un grupo heterogéneo de vecinos al final de una manifestación por los servicios públicos rodeó a un grupo de concejales como rechazo a unas políticas de espalda al pueblo
http://www.youtube.com/watch?v=sckLHIvcn6E. Mientras que en el caso del los estudiantes del Antonio Machado, la represión viene por participar en un encierro nocturno en el centro con motivo de la conferencia de inspectores de educación (a la que iban a asistir el Ministro Wert y Lucía Figar) http://fotograccion.org/wp/2012/10/fotos-repulsa-por-la-visita-del-ministro-wert-en-alcala-de-henares-y-encierro/ y asistir al día siguiente a una marcha por la educación pública http://fotograccion.org/wp/2012/10/fotos-marcha-por-la-educacion-publica-i-e-s-antonio-machado/.



Festival por las luchas sociales en Alcalá de Henares. Contra multas y procesos judiciales: unidad y solidaridad:

Desde las 17:00 habrá comida popular

Lugar: Teatro Margarita Xirgú. Avda/ Complutense, 19. Alcalá de Henares.

Fecha / Hora: Sábado 15 de diciembre, desde las 19:00

Con las actuaciones de:

Ruta 57
Sonia Figueras

Y los cantautores...

Abre los ojos
Jorge Castro
Javier Prieto
José Manuel Noriega
Pablo Ager
Marta Espinosa
Luis Felipe Barrio
Javier Batanero
Fran Espinosa


Para quien quera más información:

TOMALAUAH

Crónica publicada en el blog de TomalaUAH http://Tomalauah.Blogspot.Com.Es/2012/06/Flashmob-Alcala.Html
Noticia en El referente http://www.elreferente.es/actualidad/educacion/-los-estudiantes-toman-la-uah-un-dia-mas-21138
Entrevista en el programa de radio "Cualquier Día" de RUAH http://ruahcualquierdia.blogspot.com.es/2012/06/programa-160-tomalauah-o-mejor-dicho.html
Entrada sobre el encierro en el blog de la Asamblea Popular de Alcalá de Henares (15M) http://acampada-adh.blogspot.com.es/2012/06/continuidad-del-encierro-indefinido-en.html
Fotoreportaje del colectivo Fotogracción sobre la acción "Clases en la calle" http://fotograccion.org/wp/2012/05/fotos-toma-la-uah-clases-a-la-calle/
Comunicado del sindicato CGT contra la represión http://www.cgt.org.es/noticias-cgt/comunicados/universidad-de-alcala-de-henares-unidad-contra-la-represion


ENCIERRO MACHADO @EncierroMachado

Moción contra la represión policial a los estudiantes de Alcalá (publicado en el blog de la Asamblea de Profesores de Alcalá) http://profesoresdealcala.es/blog/?p=393
Crónica publicada en el blog Enelcaosnohayerror sobre el encierro http://enelcaosnohayerror.wordpress.com/2012/10/17/encierro-en-el-ies-antonio-machado-de-alcala-de-henares/ Recogida de firmas para apoyar a las personas imputadas y perseguidas (publicada en el blog de la Marea Verde de Madrid) http://mareaverdemadrid.blogspot.com.es/2012/11/firma-para-apoyar-los-participantes-en.html?spref=tw
Entrada en el blog de la Marea Verde de Madrid sobre el apoyo recibido http://mareaverdemadrid.blogspot.com.es/2012/10/muestras-de-apoyo-los-alumnos-del.html
Noticias sobre el encierro en el periódico El digital complutense http://eldigitalcomplutense.es/2012/10/18/encierro-de-estudiantes-en-el-i-e-s-antonio-machado/ http://eldigitalcomplutense.es/tag/encierro-estudiantes/
Vídeo sobre el encierro el diario El público http://video.publico.es/videos/0/121654/1/recent
Entrada publicada en el blog de la Marea Verde de Madrid sobre otra persona intimidada por la policía http://mareaverdemadrid.blogspot.com.es/2012/11/otra-estudiante-mas-que-participo-en-el.html