martes, mayo 30, 2023

NOTICIA 2232ª DESDE EL BAR: LA ABSTENCIÓN

 En Alcalá de Henares las elecciones las ha ganado la abstención. Se mire como se mire, esa es la realidad. El partido más votado, el PSOE, ha obtenido 35.014 votos, mientras que los votantes que se abstuvieron han sido 45.522. Son, redondeando, diez mil quinientas personas más de diferencia entre el partido más votado y los que se abstuvieron. Y ahí está el principal análisis real que debería hacerse en la ciudad y que nadie ha hecho. 

Más claro, si sumamos los votos emitidos a los que se abstuvieron, los que votaron nulo y los que votaron en blanco, de una ciudad de cerca de 200.000 habitantes, tenían derecho a voto 142.856 personas, de las cuales han votado 95.223. La abstención es la ganadora y esta se puede sumar a los que decidiendo votar lo hicieron en nulo y en blanco, o sea: no optar por nadie de los que se presentaban. Por cierto que conozco a una de las personas que hizo voto nulo adrede porque me lo dijo y me enseñó su papeleta para que viera la broma, su opción fue "Curro Jiménez". Es anecdótico, pero es cierto que si los partidos lo pensaran es más importante saber los motivos reales de los abstencionistas, votantes en nulo y en blanco, que los motivos de los ya convencidos.

Se pueden consultar los datos de lo que se ha votado en Alcalá de Henares en Dream! Alcalá.

Por otro lado todo el mundo da por hecho que gobernará el PP mediante un pacto con Vox, pero a fecha de hoy, ahora mismo que estoy escribiendo esto en la mañana del día 30 de mayo, respecto a las elecciones del pasado día 28, nadie ha dicho que esa coalición se vaya a dar, ni siquiera durante la campaña electoral el PP de Alcalá de Henares dijo ni media palabra sobre tender la mano a Vox. Lo mismo lo hace ahora, quizá a lo largo de hoy... o quizá ahora mismo tienen contactos hablando sobre si habrá coalición o sobre que no la haya y que simplemente les apoyen con su voto a la hora de acceder a la alcaldía. Si alguna de estas dos cuestiones no ocurren, aquí no gobierna PP, puesto que PP y PSOE están empatados a 11 concejales, Vox tiene 3 y Más Madrid-Los Verdes-Equo tiene 2 concejales. Así que los dos partidos más votados tienen empate en concejales, o bien necesitan hacer coalición o que alguno de los partidos menores con concejales les voten sin pedir nada a cambio. Pero es cierto que hoy por hoy todo el mundo da por hecho que PP y Vox gobernarán juntos en Alcalá de Henares, aunque de momento nada se ha dicho de esa coalición por parte de quien se supone que la haría. 

En la Comunidad de Madrid ha ganado con mayoría absoluta PP, y el PSOE ha empatado con Más Madrid, tal vez porque hace muchos años que el PSOE de Madrid no sabe muy bien qué hacer con Madrid, no parezca que entienda a la gente de izquierda de Madrid. En número de votantes tiene unos cinco mil más Más Madrid, pero tienen el mismo número de diputados. Lo cierto es que Ayuso puede verse liberada de Vox, ahora quedará por ver si sintiendo la libertad frente a esa presión opta por adquirir un perfil con menos guiños a la ultraderecha y su discurso, o bien prefiere seguir con ello ya sea porque piense así de verdad o porque crea que sigue conviniendo de cara a las elecciones generales, por si acaso Feijoo lo necesita... o ella en un futuro más allá del 23 de julio en el que ayer nos sorprendió Pedro Sánchez en adelantar las elecciones. De cara a Alcalá de Henares, cierto es que es una de las grandes ciudades de la Comunidad y que Ayuso se presentó por aquí varias veces, puede que lo que haga el PP aquí con Vox lo valore como algo interpretable de cara a su propio futuro político, ya que aunque está libre a nivel Comunidad, su futuro pasa por la incógnita de su postura definitiva a seguir con Vox de cara a un futuro a otro nivel mayor que la Comunidad de Madrid y eso sólo se va a poder interpretar observando lo que la gente del PP de toda la Comunidad decida hacer en sus municipios con Vox, pues se entenderá que seguirán la postura que internamente decida Ayuso. 

Son futuribles. Ya se verá. Y se verá en breve, dada la rapidez de Pedro Sánchez de convocar elecciones anticipadas, según se ha dicho en algún medio incluso sin que lo supieran algunos de los otros líderes del PSOE.

Las elecciones municipales y autonómicas no contaban en la izquierda con un factor que tengo la impresión que están esperando muchos votantes de izquierda: un proyecto político netamente de Yolanda Díaz, o sea: Sumar. Querer extrapolar lo ocurrido en las recientes elecciones para vaticinar el fin del actual gobierno de coalición sin tener en cuenta que mucha gente cuenta con Yolanda Díaz es un error. Por este mismo motivo, Más País, Compromís, Unidas Podemos y demás cometerían un error garrafal si no entendieran esto. Una de las cuestiones en Alcalá de Henares que más quejas he escuchado es precisamente la falta de unidad entre los que se presentaron en las municipales. Ahí puede haber uno de los motivos de la abstención, que se quería unidad y que probablemente muchos de los que se abstuvieron no lo hagan si está Yolanda Díaz, porque es verdad que la subida del salario mínimo y la reforma laboral mucha gente lo relacionan directamente con ella. Pero cuidado, porque del mismo modo que esto ocurre también hay mucha gente que considera que Irene Montero debería haberse ido hace tiempo. La lectura que hizo antes de ayer Unidas Podemos sobre que la culpa de su descalabro es de los medios de comunicación y una campaña contra ellos no es una lectura del todo realista mientras sigan sin comprender que, justo o injusto, la revisión de penas de delincuentes sexuales ha sido vista muy negativamente y la gente esperaba o dimisiones o al menos petición de perdón... y nada de esto se ha dado. Dado que Unidas Podemos ha desaparecido de un plumazo de muchos gobiernos territoriales y municipales deben sincerarse consigo mismos  y asumir aquella frase de Julio César que venía a decir que en política no basta con ser, también hay que parecer que se es ("La esposa de César no solo debe ser honesta, sino parecerlo"). Sé que la cita es atrevida, pero el subfondo político es significativo. Puede que la ley de violencia de género sea magnífica, ya que Irene Montero así lo sostiene (independientemente de si lo es o no, que eso es algo a analizar y valorar), pero la sociedad no valora que sea una buena ley y sentó peor que no hubiera habido más humildad cuando se redujeron algunas condenas. A la hora de formar Sumar hay que asumir donde están los puntos débiles que ha alejado a la gente de la urna o de tu papeleta, del mismo modo que empeñarse en querer llevar unas siglas por delante de otras, miro ahora a Más País, puede no ser la mejor de las ideas, por mucho que la política de salud mental propuesta por Errejón guste.

Hasta donde sabemos en Alcalá de Henares IU ofreció ir conjuntamente en una lista con primarias a Más Madrid-Los Verdes-Equo, los cuales lo rechazaron, y a Unidas Podemos, con quienes no llegaron a acuerdo alguno de cómo se debían confeccionar las listas. Unidas Podemos de Alcalá debería reflexionar lo hecho en Alcalá, pues han bajado en votantes incluso por debajo de Ciudadanos. IU no tiene representante, pero ha quedado como la quinta fuerza política, a mucha distancia en votos respecto a Más Madrid-Los Verdes-Equo. A todo esto tenemos que sumarle un PSOE cuya campaña ha sido arremeter contra toda la izquierda, salvo en los últimos días de campaña. Evidentemente el PSOE alcalaíno buscaba la mayoría absoluta, y esa estrategia tiene pinta que es la que busca Pedro Sánchez en las generales al convocarlas tan cercanas en  el tiempo, pero en Alcalá de Henares ya se ha visto el resultado y no tiene pinta de que en España vaya a ser muy diferente. El tiempo político actual es de apoyos y de coaliciones. Eliminar o dejar en mínimos a tu mayor socio potencial es tanto como machacarte un pie tú mismo con un martillo. 

En todo caso, en el caso alcalaíno tenemos también que Más Madrid-Los Verdes-Equo tienen una particularidad que quizá en Más Madrid de la comunidad de Madrid no entiendan. Aquí había mucha gente que en su día era de Somos Alcalá, algunos siendo concejales,y mucho votante de Alcalá lo sabe. Más todavía, esto ya como aviso a navegantes del PSOE, es patente que Más Madrid se presentó en Alcalá en coalición con los dos principales partidos políticos ecologistas de la ciudad. PSOE tenía en el anterior mandato 12 concejales, ahora tiene 11, más o menos se ha quedado como estaba, ha perdido algunos votantes, pero está cercano a lo que tenía. Tiene que reflexionar porque no han logrado quedarse con sus 12 concejales ni sumar muchos más votantes. Evidentemente hay una parte de la izquierda de Alcalá que no es de PSOE que estos años han hecho una crítica y que parte de esa izquierda viene por la vía del ecologismo, que critica lo hecho en el río y el PGOU que se proponía. El PSOE de Alcalá reaccionó tomando a los ecologistas como enemigo o como personas no informadas. Pues no es así. El PSOE debe hacer una reflexión sobre esto... y no pasa nada por enmendar. Tenemos por otro lado posibles abstencionistas que piensan en izquierda pero ni estaban de acuerdo con lo hecho por el PSOE, ni tampoco les ha gustado el panorama de pelea perpetua entre IU y Unidas Podemos en la ciudad y, evidentemente, tampoco les convencía Más Madrid-Los Verdes-Equo del todo. Gente que probablemente lo que quería es que le solucionaran sus problemas concretos en lugar de atender a tanta pelea entre las diferentes familias de izquierdas. 

Si se quiere comprender qué ha fallado, lo que debe hacer cada grupo político es pensar con sinceridad qué les han criticado estos años incluso los cercanos y afines. 

Luego es cierto que se ha hecho una campaña electoral como si fuera en clave nacional. Se ha hablado de ETA, de leyes de escudo social desde el gobierno central, de la infracción, de la citada ley de violencia de género, etcétera. Es de agradecer que en Alcalá de Henares se centrara en asuntos netamente de la ciudad, quizá eso explica que los resultados en Alcalá no son tan catastróficos, para unos o los ascensos de otros. Si uno mira con lupa, creo que en Alcalá hubo mucha motivación de voto por lo municipal, pero es cierto que es probable que la abstención viniera del lado de la política nacional más que de la municipal. Ayer algunas personas me hablaban de los resultados y del anuncio de adelanto electoral y muchos se quejaban de las subidas de precios (inflación), pero la subida de precios no es culpa de lo municipal, por un lado tienes la Covid-19 y las medidas que se tomaron en todo el planeta, por otro lado tienes la guerra en Ucrania, por otro tienes en España una sequía gigante que encarece todo lo agrícola, por otro lado tienes esa gente que mejorando los precios de algunos productos han decidido no rebajar los precios que previamente encarecieron... Muchas de las cosas dichas tienen factores internacionales, pero ayer tuve mucha gente que me hablaba achacando todo esto a Pedro Sánchez, sin querer entender que con Sánchez o sin él la pandemia hubiera existido, la sequía está ocurriendo y la guerra está ahí, que lo que importa es las medidas que se toman al respecto. En cierto modo ha funcionado la estrategia de la derecha de identificar a Pedro Sánchez (el "sanchismo") con todos los males de España, igual que previamente lo identificaron con Pablo Iglesias, "el Coletas". No apelan a razonamientos políticos ni económicos, sino a una identificación pasional de los problemas con el que no piensa como tú. Es un camino peligroso.

Puesto que urge a todos los partidos políticos reorganizarse de cara a las elecciones generales, les urge muy evidentemente dejar resueltos la formación de los gobiernos municipales y autonómicos para mediado el mes de junio, luego tienen que centrarse en la precampaña y la campaña electoral de julio, dejando el gobierno municipal un poco en el aire. Dentro de eso, los primeros pasos que dé el PP con Vox en esos gobiernos municipales tendrá un papel en esa campaña electoral, pues dejará en evidencia los argumentos de unos o los argumentos de otros. Lo que no quiere decir que después de las elecciones generales ese rumbo cambie una vez que se tienen los resultados buscados. 

En todo caso, los gobiernos municipales y autonómicos se conformarán de aquí a mediado junio como muy rápido, luego tendremos la precampaña y la campaña electoral de julio y tras eso, esto es así, llegan las vacaciones de agosto y aquí, hasta septiembre, olvídate de muchas medidas que se han de tomar en los municipios y que van a quedar congelados, como ya lo están desde que comenzó la convocatoria preelectoral municipal en abril.

viernes, mayo 26, 2023

NOTICIA 2231ª DESDE EL BAR: ¡WINNIE THE POOH, CORRE, ESCÓNDETE, LUCHA!

 El osito Winnie the Pooh corrió con su mochila escolar a lo largo del pasillo del colegio pasando por encima de sus pequeños amigos muertos. El chico mayor con el fusil de asalto estaba entretenido en reventar la cabeza de un disparo a su vieja maestra tendida en el suelo. Winnie encuentra un aula con un montón de mesas arrinconadas para un juego que no llegó a producirse. Rápidamente entró allí apresurándose a meterse debajo de una de las mesas casi tapada por sillas. El chico mayor ha avanzado por el pasillo, le había visto entrar en el aula. Giró el pasador de la puerta. Estaba allí, a muy poca distancia de él. Podía verle las rodillas muy de cerca desde debajo de su escondrijo. El chico mayor no le había visto a él. A Winnie le palpitaba el corazón a toda prisa, no se dio cuenta que la miel que tenía pegada en sus patitas comenzó a atraer a numerosas abejas cuyo zumbido hizo mirar hacia él al chico grande. El gran cañón del fusil le apuntó entre los ojos. Como un resorte instintivo, Winnie the Pooh sacó sus potentes garras y de un zarpazo rápido le arranco una de las piernas a la altura casi de la cadera. Winnie se alzó tirando la mesa. De un mordisco le rebanó el cuello. El pequeño osito era ya un oso.

El pequeño cuento narrado lo he compuesto a partir de la noticia que ayer publicó The Guardian en la cual se nos dice que en Estados Unidos de América, en el Estado de Texas, está ocurriendo una polémica en torno a este oso infantil que lleva un siglo entre nosotros con historias inocentes e infantiles. En 2022 se cumplieron cien años de la creación del personaje, por lo que ha quedado liberado de los derechos de autor para la cultura popular. Este personaje había sido creado en cuento escrito por Alan Alexander Milne a partir el oso de peluche de su hijo Christopher Robin Milne. A ese oso de peluche el niño lo llamaba Winnie, porque a la vez era un oso de peluche muy vendido en el zoológico de Londres a partir de una osa negra canadiense real llamada así. Esta osa había sido bautizada por la 34ª brigada canadiense que en 1914 la había dejado allí antes de pasar a Francia para combatir en la Primera Guerra Mundial. El nombre correspondía a la ciudad de Winnipeg, de donde era el teniente veterinario de aquellos militares canadienses que la recogieron en Canadá antes de pasar a Reino Unido rumbo a la guerra. Había sido adoptada por la tropa como mascota de ellos. La vida final de Winnie fue vivir en el zoo de Londres rodeada de niños y montones de miel, formando un negocio maravilloso de muñecos de peluche y, tras el cuento de Milne publicado en 1924 y llevado al cine como dibujos animados de Walt Disney, todo un éxito. Por cierto, en el primer cuento se dice que el oso se llamaba Edward. Como sea, es un personaje infantil tan exitoso que cien años más tarde sigue siendo un héroe infantil entrañable y educativo junto a sus amigos, que también son animales que se pueden encontrar en peluche.

La transformación legal de este personaje en personaje liberado de derechos de autor para la cultura popular ha llevado a dos situaciones tan inesperadas como sorprendentes. Por un lado, este mes de febrero pasado el director de cine británico Rhys Frake-Waterfield estrenó una película inefable llamada Winnie the Pooh: sangre y miel, basada en  La matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974). Esta historia de terror gore llena de matanzas ha recibido críticas tan malas que una de las más graciosas asegura que no dan ganas al espectador ni a decirle una palabra de ánimo a las víctimas de Winnie the Pooh y sus amigos. 

Por otro lado, en el citado Estado de Texas en Estados Unidos de América, una asociación editorial ha aprovechado una reciente ley para promocionar guías de cómo reaccionar ante la aparición de un agresor con armas para publicar el libro Stay safe (Mantente a salvo). Un pequeño cuento donde el protagonista es Winnie the Pooh. Fue repartido gratuitamente en las escuelas. Cuando los niños más pequeños llegaron a sus casas con este cuento estalló el escándalo. Winnie se ve en una situación de peligro y a partir de ahí se desarrollan tres pasos que recomiendan los autores a estos niños, es pues una guía educativa. Estos pasos eran 1º: huir; 2º: esconderse; 3º: luchar con todo lo posible para mantenerse vivo. El cuento se subtituló "If there is danger, let Winnie-the-Pooh and his Crew show you what to do: Run, hide, fight" (traducido: "Si hay peligro, deja que Winnie the Pooh y sus amigos te enseñen que hacer: Corre, escóndete, lucha").

La primera vez que se repartió el librito fue en la ciudad de Dallas, justo en una escuela que ha salido no hace mucho en las noticias internacionales porque un alumno asesinó con un arma de fuego a diecinueve niños y dos profesoras. El escándalo era aún mayor entre algunas familias y profesores, se ha extendido a toda la sociedad, primero de Texas, luego de Estados Unidos y ahora como vemos: a Europa. 

En los últimos años ha habido un aumento significativo de matanzas dentro de colegios e institutos en Estados Unidos de América. Muchas de ellas han sido en Estados del sur, habiendo una concentración a tener en cuenta en Texas. Esto ha provocado un profundo debate estadounidense en torno a las leyes sobre la tenencia y uso de armas entre la población civil. En concreto en Texas, que es el Estado con el mayor porcentaje de población favorable a esa tenencia y uso de armas, estas matanzas han conmocionado tanto a la gente que por primera vez han aumentado las personas partidarias de limitar la venta de armas. Un gobernador vecino a Texas, el de California, que es demócrata, ha influido notablemente en el estado de opinión de Texas, en manos republicanas, debido al trasiego de personas entre California y Texas. 

El escándalo viene por una parte porque hay familias y profesores, así como políticos demócratas, que acusan a las organizaciones proclives a la tenencia de armas y a los republicanos de estar detrás de la creación, publicación y reparto en colegios de estos libros a niños pequeños. Creen que la intención última a medio y largo plazo es educar a los niños a través de los cuentos infantiles en la cultura republicana y en la de la Asociación del Rifle. Perpetuar la situación actual y frenar a los demócratas. Se quejan de que en Texas existe jurisprudencia de censura sobre publicaciones infantiles y juveniles a través de sentencias que impide publicar para las escuelas textos a favor de los derechos homosexuales, que traten temas en torno al racismo, el sexo o el aborto, que son temas normalmente defendidos por los demócratas, pero se permite este libro a favor de las armas, que es algo más propio de los republicanos texanos. Por otro lado, la comunidad educativa de Texas, en general, no toda, se queja de que se fomenta que los niños acudan armados a las aulas, lo que aumenta los riesgos y peligros, pues no dejan de ser niños. Así como, de no ir armados, que se pueda entender por parte del niño que si hay un agresor armado él crea que deba enfrentarse a él aunque sea con los puños, pues los amigos de Winnie the Pooh lo hacen con guantes de boxeo.

Por otro lado queda manifiesto el derecho a la libertad de expresión y el hecho de que el cuento es un cuento. No es lo mismo ver a un entrañable personaje escondiendo su cabeza en un tarro de miel, como se muestra en la obra, que encontrarte con alguien delante tuya pegando tiros.

El libro escondería detrás de su intención de que las posibles víctimas infantiles puedan sobrevivir o saber cómo comportarse ante un agresor armado, el intento de arraigar y supervivir la mentalidad más conservadora y reaccionaria en torno a las armas y el derecho a ellas. Esto es una parte de lo que escandaliza. Si bien el libro pudiera ser bien visto si recomendara sólo huir o esconderse, es la parte de luchar lo que ha provocado todo un denso debate. El uso político de las lecturas educativas o de las lecturas de ocio en la infancia. Un uso que es inevitable, por otra parte, incluso usando de las mejores y más neutras de las intenciones. La cuestión es el férreo control sobre el mensaje para favorecer a un grupo de pensamiento concreto frente al resto de formas de pensamiento. Pueda ser por ejemplo la pervivencia de los intereses particulares de la Asociación del Rifle, que pudiera ser, no se sabe, que esté detrás de esta publicación. También es cierto que el derecho del uso de la violencia para defenderse es algo arraigado en Estados Unidos como parte del origen de su existencia, por lo que la aparición de numerosos asesinatos en escuelas puede que haya hecho pensar legítimo a sus más contundentes defensores el comenzar a educar en la defensa a las edades más tempranas posibles. Eso mientras que otra parte de la sociedad estadounidense puede considerar que el acceso a armas es precisamente lo que favorece las matanzas.

Es precisamente de la censura y del uso de la literatura infantil y juvenil de lo que trata mi nuevo libro Superman, Batman y Franco. La censura en tiempos de Franco (ed. Domiduca, 2023). Como veis es un tema siempre actual. Me resulta interesante, porque en la formación de los más jóvenes se forma los adultos y el futuro. Explica además algo que últimamente parece olvidarse: no hay producción cultural que no tenga en sí un mensaje que mandar al receptor. Os dejo planteado este tema a la espera de presentar el libro.

martes, mayo 23, 2023

NOTICIA 2230ª DESDE EL BAR: FIN DE MANDATO

 

Ayer por la tarde, de 19:00 horas a 21:00 horas, la emisora de radio SER Henares y el periódico Dream! Alcalá organizaron algo bastante inédito en Alcalá de Henares: un debate electoral con los candidatos que se presentan por la ciudad. Es la segunda vez que ocurre, la primera vez fue en la convocatoria de 2019. Ya estas elecciones había ocurrido otro hecho que no había ocurrido antes, una encuesta electoral realizada por el periódico Alcalá Hoy, aquello fue el pasado 3 de mayo, justo antes del inicio de la campaña electoral. Algo que también ha venido ocurriendo estas elecciones de manera llamativa, pero que en anteriores elecciones sí es habitual que ocurra, es que la ciudad se transforme en uno de los campos de batalla electorales hasta el punto que los grandes partidos manden a sus mayores líderes a hacer algún mitin. Hemos visto al presidente de gobierno Pedro Sánchez (PSOE), al expresidente Mariano Rajoy e Isabel Díaz Ayuso (PP), a la candidata a presidenta de la Comunidad Mónica García de Más Madrid, hoy vienen diputados de Izquierda Unida, etcétera. 

Estamos ya a pocos días de que se celebren estas elecciones municipales y autonómicas, el domingo es el día electoral. Por cierto, un error recurrente en prensa y en políticos: legislatura es el periodo de tiempo del gobierno de una administración con poder de crear leyes (legislar), como puede ser el gobierno central y los gobiernos autonómicos y provinciales, los gobiernos que no crean leyes pero sí normas reciben el nombre de mandatos, que es el caso de los municipios. Así pues, en cuanto a la Comunidad autonómica llegamos al final de la legislatura para comenzar otra, pero en cuanto al ayuntamiento llegamos al final del mandato para empezar otro.

Traté de escuchar el debate en la radio, pero la Cadena SER decidió no alterar su emisión ayer y conectar a su emisora del Henares con este debate, seguía su programación habitual desde Madrid capital. Así pues me dirigí a la página web de Dream! Alcalá, donde se estaba retransmitiendo en video en directo desde un salón de actos del complejo El Olivar. Usaron el canal Youtube, y precisamente desde hoy se puede ver completo grabado: POR AQUÍ

Creo que para la persona interesada o con dudas aún sobre qué votar lo mejor es que tenga conocimiento de ese debate y acceso a él si lo quiere ver. Así que esta vez me abstengo de analizar. Yo ya realicé el análisis de cómo se presentaban estas elecciones entre los últimos días de la precampaña y los primeros de la campaña en sí, en la Noticia 2225ª (sobre el panorama de los partidos que se presentaban y la encuesta, centrándome en la izquierda), Noticia 2226ª (sobre lo laboral y lo cultural) y Noticia 2227ª (sobre lo ecológico, lo urbano, lo social y las cuentas). No ha cambiado mucho el panorama, con la diferencia de esas intervenciones en la ciudad de los grandes nombres de la política, porque de fondo se juegan el punto de partida para futuras políticas ya a niveles nacionales cuando se produzcan las elecciones generales de diciembre. O sea: como si fueran dos rondas electorales al estilo de otros países, aunque en realidad no es así, ahora son municipales y autonómicas, y en diciembre serán generales, igual que en 2024 tocará votar las de Parlamento Europeo. Pero es evidente que se están planteando estas elecciones como una partida de toma de posiciones de cara a las generales. Al menos en Alcalá de Henares creo que se ha logrado crear un ambiente en el que estamos hablando de cosas propias de este municipio, y creo que eso ha sido más por lo que los medios de comunicación han hecho que por lo que se pretendía hablar por parte de los políticos desde la precampaña.

  Del debate en todo caso diré que eché en falta mayor flexibilidad para que los candidatos pudieran replicarse entre sí. Me sobró que los candidatos de PSOE, PP y en una ocasión de Podemos sacaran fotocopias grandes con imágenes que les convenía, como se ha visto en el pasado en debates nacionales. PSOE en concreto sacó la imagen de una candidata de PP que hacía un saludo fascista con una bandera de España franquista en un acto que no sé cual es; PP sacó una fotografía de unas ferias de Alcalá de comienzos de la década de 2000, cuando la peña El Juglar hacia espectáculos de desnudo femeninos y masculinos (apoyados por el PP que gobernaba), en la foto se ve a una estríper, a la cual desnudaba con la boca uno de los asistentes muy jóvenes de aquel evento, que actualmente se presenta en las listas del PSOE y es concejal; y Podemos sacó una vieja fotografía de un comercio alcalaíno de la década de 1950 ó 1960 para justificar que el candidato es alcalaíno de tercera generación porque ese local era de una antepasado suyo. 

Todo sea dicho de paso, esto va en consonancia con ese enrarecimiento que se ha querido alimentar estas semanas, cuando un tribunal condenó a dos exconcejales del PP por prevaricar con la parada de autobuses de la calle Brihuega (no por llevarse dinero, sino por no atender a las quejas vecinales durante el gobierno de Bartolomé González), y cuando este fin de semana el periódico El Mundo publicó una noticia según la cual se ha venido dando un contrato de reprografía durante años a una tienda de reprografía que es propiedad del marido de una concejala del PSOE. Esta cuestión ya ha sido contestada por la concejala afectada y por los medios de comunicación locales, la tienda es una muy conocida tienda del centro de la ciudad y el ayuntamiento viene haciendo sus carteles y otras impresiones con ellos desde los tiempos del PP de Bartolomé González, dijo. Además, ella está desvinculada de ese negocio pues tiene separación de bienes, afirmó. Como sea, a este panorama se refirió Judith Piquet (candidata por el PP) insinuando más casos de corrupción a los que Lezcano (candidato por Ciudadanos) le instó a que se retractara y ante no hacerlo le dijo que se verían en los tribunales porque lo demandarían, por injurias supongo yo.

En realidad el debate fue mucho más civilizado en líneas generales y se centraron mucho en las propuestas de cada uno. Lo vi muy constructivo, aunque algo soso, con gran ausencia de debate real entre ellos y quizá con un excesivo comportamiento de autocrítica cero por parte del PSOE y de Ciudadanos. De hecho es llamativo que Ciudadanos dijera una y otra vez que ellos hablarían con todos por el bien de toda la ciudad, pero a la vez no parara de llamar ultraizquierda en forma despectiva a los que no eran el PSOE. En ese sentido hasta el candidato de Vox fue menos agresivo, aunque afirmó que en Alcalá había "aves extranjeras invasoras" en sus parques, en referencia a las cotorras argentinas, aclaró luego ante las risas de otro de los candidatos.

En el inicio, aunque trataron de no interactuar entre ellos en el debate, se veía comunicativos entre sí a los candidatos de PSOE, Más Madrid-Los Verdes-Equo e IU cuando se abrían los planos y se les veía comentarse algo que no se oye en micrófono. Fue durante el primer bloque de tres. Primer bloque por cierto con problemas de sonido varias veces. Sin embargo, a partir del segundo bloque se pusieron agresivos entre sí. Queda patente que visto lo visto parece que todos los puentes están rotos ahora mismo entre PSOE e IU, pero que además PSOE ningunea a Más Madrid-Los Verdes-Equo cuando dice que el único voto útil de la izquierda es PSOE. El representante de Podemos dijo cosas muy bien dichas, pero parecía un invitado de piedra respecto a los otros representantes de piedra. Sin embargo, siendo que Más Madrid-Los Verdes Equo tienen el discurso más ecologista, IU tienen el discurso y los hechos de gobierno de ser más sociales, y Podemos tienen un discurso más participativo, en general las cosas que presentaban son las mismas o altamente parecidas, es incomprensible que se hayan querido presentar por separado cuando es más que evidente que sus programas tienen tantas coincidencias que en lo que no coinciden por matices lo hubieran podido superar y coordinar con seguridad. Me temo que la no unión es un tema personal en algún caso, y en otro caso de estrategia de cara a algo más allá de las municipales, por aquello del dime con quien andas y te diré quién eres... en diciembre de este año en las generales. 

Aunque el PSOE tuvo su mayor agresividad con el PP, los ataques frontales del PSOE a IU no fueron pequeños, y al revés también, y fueron en crecimiento. Hubiera sido deseable que entre todos los grupos de izquierda hubieran mostrado un poco más de mano abierta. Podemos en ese sentido obró más, centrando su ataque en todo caso en Vox, Ciudadanos y el PP, llegando a llamar compañero al candidato de IU, lo que es muy significativo a sabiendas del conflicto más que conocido entre IU y Podemos en Alcalá de Henares. Otro gesto amistoso, breve, fue del PSOE hacia la candidata de Más Madrid. Nada más. Si han de hacer coalición, han de solucionar esto desde ya. Y ya van tarde respecto a cómo lo está viendo la gente que ha de votar y quiere votar izquierda. No conozco a nadie de izquierdas que no sea del PSOE que ahora mismo no me conteste al hablar que no lo tienen absolutamente nada claro y que dan ganas de no votar, y que no, que no les gusta el rumbo del PSOE de estos años con Ciudadanos, aunque les guste alguna cosa hecha en general desde que estuvieron con Somos Alcalá. 

Por la parte de la derecha, el PP no quiso confrontar en absolutamente nada con Vox. Piquet no se refirió en nada al candidato de Vox, aunque el candidato de Vox tampoco quiso confrontar, pese a que sí llegó a instarla un par de veces en un par de temas. Lo que queda claro es que Ciudadanos tiene rotos todos sus puentes con el PP y con Vox... pero además, en su empeño de llamar extrema izquierda a lo que no es el PSOE, también parece que quiere romper puentes con (im)posibles socios de coalición si es que sacara algún concejal. Ciudadanos se lo juega todo al PSOE, pero el PSOE, sin atacar a Ciudadanos, le ignoró todo el debate como si no existiera, en todo caso, muy brevemente, repito, el PSOE alabó una propuesta de Más Madrid-Los Verdes-Equo, del mismo modo que afirmaba que sólo era útil votar al PSOE.

Sea como sea, todas las propuestas de cada uno están en ese debate y si tenéis dudas, quizá os venga bien verlo.

Yo entretanto llegó hoy a mi particular final de mandato. Soy presidente de mi comunidad de vecinos, no es broma, es algo que ya dije por aquí. En mi comunidad de vecinos tenemos la norma de rotarnos anualmente por orden entre los vecinos propietarios que pagan sus cuotas y están presentes, aunque por la pandemia de Covid-19 hubo un presidente que duró en el cargo dos años (mayo de 2019-mayo de 2021) y que además fue nombrado sin estar presente en la reunión (que es algo que la ley de propiedad horizontal permite hacer) porque nunca bajaba a reunión alguna y los pocos que bajamos a la reunión ya estábamos saturados de repetir cargo. 

Aunque primero mi padre ejerció cuando le tocaba desde 1975 a la fecha de su muerte en 2003, y después lo hizo mi madre cuando la tocó de 2003 a la fecha de su muerte en 2017, este periodo 2022-2023 fue mi primera vez personal como presidente de la comunidad de vecinos. Hay otra anomalía derivada de aquel periodo de dos años del otro vecino, quien siguió a este era una vecina que tenía que estar de hospitales. Sin embargo, ante falta de personas candidatas, también con permiso de la ley, se anuló desde el periodo 2021-2022 la figura del tesorero, porque ya tenemos gestor que en cierto modo ejerce de tal. Así pues he ejercido de presidente mano con mano con el gestor. 

Mi comunidad de vecinos tiene un grave problema de deuda de cuotas por parte de algunos vecinos, que impide que se lleven a cabo el arreglo de problemas muy graves, como por ejemplo el arreglo de las paredes exteriores del edificio, que en algunas partes presenta grietas bajo los suelos de terrazas y balconcillos. Sirva esto de reflexión para las elecciones municipales: el saneamiento de las cuentas, el pago de las deudas, es lo que permite que se puedan hacer las reformas que se necesitan. En Alcalá de Henares el PP dejó en 2015 una deuda de unos trescientos millones de euros, la cual el PSOE con Somos Alcalá en 2015-2019 primero y luego con Ciudadanos de 2019-2023 después, ha logrado pagar en su gran mayoría, aunque se sigue pagando grandes cifras todavía. Gracias al saneamiento de cuentas el ayuntamiento ha podido realizar mejoras en la ciudad, algunas discutibles, pero se han podido hacer cosas. Yo en mi comunidad de vecinos apenas he podido hacer un par de cosas, una de ellas pagando a plazos algo inevitable de arreglar ya mismo, una grieta gruesa y peligrosa en el techo del edificio, y otra pagando yo de mi propio bolsillo bombillas de luz que se fundieron en el portal. Por mayoría de votos en la reunión que me nombró el año pasado me pidieron que tratara de arreglar las cuentas y eso es lo que dejo encauzado por decisión de la mayoría de los vecinos que votaron. Es lo que más tiempo me ha ocupado, aprobadas unas cuotas extraordinarias incluidas entre otras acciones acerca de los deudores. Deberá continuarlo el siguiente, aunque dos vecinas me han pedido que repita de presidente, pero yo creo que hay que seguir nuestra propia norma y la nuestra, la de mi portal, es el turno rotatorio anual. Hay que implicarse y hay que respetar las normas.

PD 1: Día 24 de mayo. Al final me han renovado por mayoría absoluta un segundo mandato en la comunidad de vecinos a pesar de que pedí varias veces que corriera turno. No había candidatos y no se consideró conveniente que presidieran los no presentes, aunque se barajó largo rato dos nombres muy concretos. 

PD 2: Día 25 de mayo, penúltimo día de campaña electoral. Dream! Alcalá publica una declaración del alcalde en el día anterior donde por primera vez en toda la campaña electoral el PSOE deja abierta la puerta a hablar y pactar con lo que se entiende implícitamente cualquiera de los otros partidos de izquierda que se presentan, pero advierte de que él cree que la única alternativa que puede cambiar ahora mismo el gobierno del PSOE es una coalición de PP y Vox.

sábado, mayo 20, 2023

NOTICIA 2229ª DESDE EL BAR: PLIEGOS DE LA ÍNSULA DE BARATARIA

He descubierto hoy, en mayo de 2023, que fui publicado en papel en 2004 en la revista Pliegos de la ínsula Barataria: revista de creación literaria y de filología, 2004, n.7, p. 131-153. ISSN 1134-0193, de la Universidad de Alcalá de Henares, de la Facultad de Filosofía y Letras, por el Servicio de Publicaciones: Asociación Cultural Parole. La revista la dirigía el cervantista y poeta Emilio Sola. Aquí está mi investigación "Sobre los documentos inéditos del Conde de Gondomar acerca del corsario Walter Raleigh", que escribí en 2002 y que aquí confunden con pirata. Lleva publicado a la vez desde ese 2004 en Internet en la sección Galeatas de Archivo de la Frontera, reconocida por la UNESCO, también dirigida por Emilio Sola.
Y también he descubierto este 2023 que también fue publicado en 2004 en un anexo con los premios San Isidoro de Sevilla de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá de Henares de la Revista Barataria, que era de la revista Pliegos de la Ínsula de Barataria. Fue por mi relato "Ramón", que fue primer premio. Me pregunto si habrá revista de 2001, cuando gané el primero de relato por "Tenía que hacerlo" y el primero de poesía por "Erepere, erepo, ereptum".
 
Este mes de mayo lo cierto es que me está siendo muy peculiar en cuanto a lo que escribo. El pasado sábado participé de un recital de Chus López y Mario Misas. Como sabéis, el día 2 se publicó mi nuevo libro, Superman, Batman y Franco. La censura en tiempos de Franco, que se presentará en junio aunque ya está disponible, pero es que también el poeta César Sobrón me invitó a escribirle unas palabras sobre su nuevo libro de poesía y me ha dicho que además diga algo en su presentación a comienzos de junio, y más todavía, la poeta y traductora Elisabeta Botan ha mandado poemas míos traducidos al rumano por ella a una revista literaria de Rumanía y se publicará en papel. Ya os contaré y mostraré. 
 
Lo de descubrir esto de Pliegos de la Península Barataria hoy ha sido toda una sorpresa. Lo descubrí mirando los catálogos bibliográficos y hemeroteca de la Universidad de Alcalá de Henares en Internet. Creo que alguien comenzó a escanear revistas en 2004. No están todos los números de esa publicación, por lo que me cabe la duda de si se conservan en papel en la Universidad o de si no ha habido ocasión de introducir sus datos y escanearlos. En todo caso es toda una labor de archivero y bibliotecario siempre al servicio social y cultural que, como autor, me ha agradado descubrir y descubrir que en esos años había otros nombres conocidos hoy publicados ahí, como David Vicente, Teresa Galeote, Luis de Blas, Carlos Mazarío (2º premio de poesía en 1997 y 1º en 1999) y otros. Agradable comienzo de sábado.


miércoles, mayo 17, 2023

NOTICIA 2228ª DESDE EL BAR: "SUPERMAN, BATMAN Y FRANCO", DISPONIBLE

Mi nuevo libro, Superman, Batman y Franco. La censura en tiempo de Franco (ed. Domiduca, 2023), fue publicado definitivamente el pasado 2 de mayo, aunque faltaba presentarlo y ponerlo a la venta. Muchas persona me preguntan últimamente cuándo se va a presentar. De momento estoy esperando recibir fecha y lugar, aunque sé que se producirá en junio, tal vez mediado junio. O sea, ya queda poco. La razón está en la espera de la llegada de Esther Claudio (Noticia 1010ª), amiga personal, colega universitaria y persona que inspiró el comienzo de la investigación en 2011, cuando ella organizó el Primer Congreso de Conferencias Internacional de Cómics y Novelas Gráficas 2011. Sitios de innovación visual y textual. Alcalá de Henares, Madrid, del 9 al 12 de Noviembre de 2011 en el Instituto Benjamin Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares (First International Conference on Comics and Graphics Novels 2011. Sites of Visual and Textual Innovation. Alcalá de Henares, Madrid). Actualmente ella es profesora con un post-doctorado en una Universidad estadounidense donde precisamente se dedica al estudio y enseñanza de los lenguajes del cómic. La he invitado a que presente el libro conmigo durante un regreso que va a realizar a España este verano para asuntos de su actividad como investigadora universitaria del cómic, como por asuntos propios del descanso de verano común de cada persona. Si las agendas lo permiten, esta presentación conjunta ocurrirá.

Ella está ahora mismo ligada al Obermann Center for Advanced Studies de la Universidad de Iowa, aunque también ha pasado por Universidades de California. Si no me confundo, en este último año ha tenido cierta actividad sobre la perspectiva de raza en los cómic. Tiene amplio reconocimiento como teórica del cómic, lo que ha hecho que incluso conozca a personas creadoras del cómic muy destacadas internacionalmente y también a un nivel de España, como Paco Roca. 

Entre tanto los editores de Domiduca Libreros, Asela y Marcos, junto a la maquetadora, Zia Mei y a mí, el investigador, Canichu, nos hemos hecho unas fotografías con ejemplares y creo que el precio del libro ya está asignado, por lo que se puede ir comprando de momento en la librería de Domiduca, en la Plaza del Padre Lecanda, frente al Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, a la espera de esa presentación y poder venderlo en otras librerías y lugares. Así pues, el libro, como estar disponible, ya está disponible.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

 

domingo, mayo 14, 2023

NOTICIA 2227ª DESDE EL BAR: ¿QUÉ PASA CON LAS MUNICIPALES? (3 de 3, final: lo ecológico, lo urbano, lo social y las cuentas)

Las elecciones municipales también tendrán su batalla en lo ecológico desde lo urbano. O al menos, debería. La coalición actual de PSOE-Ciudadanos puede sacar pecho en cuanto a que la asociación Arbor Day le dio a Alcalá de Henares el premio Tree Cities of the World 2022, así como alcanzó un acuerdo en 2021 con una asociación vecinal que apostaba por plantar un cinturón verde de un millón de árboles de cara a 2025. Sin embargo, esa asociación o al menos gente de ella se presentaba en el acto de Más Madrid-Los Verdes-Equo junto estos, alegaban en ese acto preelectoral que el acuerdo de un millón de árboles no se estaba cumpliendo. Más aún, ellos no sólo planteaban un cinturón verde en torno a la ciudad, sino también el plantado de árboles en calles, plazas y parques, cosa que se había ido perdiendo en las últimas décadas. El proceso comenzó con Bartolomé González a finales de la década de 1990, pero los gobiernos posteriores no pararon en esa pérdida de árboles y de vegetación urbana, a pesar de que hubo un relativo freno en el mandato del PSOE-Izquierda Unida en 1999-2003, con Javier Peinado de alcalde. Incluso se dio el caso que en el mandato 2015-2019 de PSOE-Somos Alcalá, con el actual Javier Rodríguez de alcalde, hubo una importante percepción ciudadana y hasta un movimiento de protesta en torno a la eliminación disparada de arbolado en las calles y de tapado de alcorques sin que se repusieran árboles. Más difícil de explicar le va a ser al actual PSOE-Ciudadanos (2019-2023) cómo van a lograr ese millón de árboles si resulta que una parcela natural que nos separaba físicamente de Torrejón de Ardoz ha sido comprada por Torrejón de Ardoz a la Comunidad de Madrid para crear un parque urbano de paseo al que va a llamar "Bosque de Torrejón". Hay en ese asunto todo un embrollo tremendo que parte de cómo un municipio compra terreno que pertenece a otro y sin que deje de pertenecer a ese otro planea hacer un desarrollo de sus propios planes urbanísticos sin contar con el ayuntamiento a quien de verdad pertenece el terreno. ¿Dónde estaba mirando el alcalde y el concejal de Medio Ambiente? ¿En qué estaban distraídos para ese brutal gol a traición? ¿Cómo lo van a solucionar? ¿Por qué no se han pedido responsabilidades  a alguien del ayuntamiento complutense como mínimo por no darse cuenta o no evitar la venta y la  compra de terreno de Alcalá por terceras partes que no son del gobierno de Alcalá?

Por otro lado, otro tema es el cierre de los parques urbanos con verjas, lo cual era un proyecto una y otra vez presentado por el PP y por Ciudadanos que nunca terminaban de poder realizar antes de 2015, año en el que el PP perdió la alcaldía. Cuando el PSOE hizo coalición con Somos Alcalá en 2015-2019, Somos Alcalá logró que se pudieran hacer consultas reales a los ciudadanos sobre si querían realmente eso, el resultado era que no. Igual que el PSOE previo a 2015 defendía que no hubiera cierres totales, repasad la hemeroteca. Pero fue llegar el gobierno PSOE-Ciudadanos de este 2019-2023 y de repente PSOE no sólo se puso a hacer cerramientos, sino que además muchos parques fueron remodelados con dinero de la Unión Europea pero transformando muchos de estos parques en monumentos al adoquín, la escasez de sombras, la eliminación de arbolado antiguo (pasó también en las calles), eliminación de zonas de tierra que absorben el calor en verano, eliminación de arbustos y otras plantas adaptadas al terreno y el clima para poner plantas que necesitan riego artificial, etcétera. Todo en un tiempo en el que el cambio climático apunta a la necesidad de lo contrario. 

Lo mismo con la tala sin reposición en calles y parques. O la tala de arbolado antiguo para poner arbolado joven, lo cual no es algo idóneo. Sí lo es plantar árboles, no lo es cortar o eliminar los antiguos, pues para que los jóvenes den los mismos beneficios que los viejos, se puede tardar décadas. El cambio climático no espera a nadie, como el tiempo. El beneficio del arbolado urbano pasa por rebajar el calor, favorecer la humedad, dar refugio a especies animales urbanas que ayudan a regular las plagas de insectos, absorben contaminación, limpian el aire, ayudan a la psicología humana a la tranquilidad, etcétera... 

Recordemos, sin embargo, que la ciudad tenía numerosos alcorques con arbusto y vegetación, no sólo arbolado, y con suelos de tierra. Buena parte de estos desaparecieron como consecuencia de la Gran Recesión de 2008. Con el gobierno de la nación por parte de Rodríguez Zapatero (PSOE) se terminó aprobando el llamado Plan E de 2009-2010, al que se acogió el alcalde Bartolomé González (PP). este plan se basaba en inversiones de dinero en obras públicas que debían designar y gestionar los municipios que lo solicitasen y obtuvieran las ayudas. El PP de Alcalá en esos momentos comenzó a adoquinar muchos de los espacios que eran terreros y alcorques en todos los barrios. Son esos conocidos adoquines rosas y amarillos que se ven en muchas aceras actualmente.  

Además, aparte de lo ocurrido en las calles, ha habido una peatonalización en la zona centro que ha abusado del adoquín y de grandes espacios sin arbolado quizá con la intención de tener más disponible en el futuro suelo para grandes eventos turísticos. Algo que ya empieza a ser denunciado por bastantes arquitectos españoles como un error grave que se está repitiendo por toda España, a pesar de que el cambio climático te está chillando que no, que no es posible ni viable. Aunque se pongan toldos, como se quiere hacer en Madrid capital, no es viable, el calentamiento empeora con esos espacios gigantes de piedra. Los suelos de arena y con vegetación son más necesarios que nunca, no son algo propio del siglo XIX,y del XX son algo que el planeta está gritando que necesita en el siglo XXI. Hay un arquitecto que incluso habla de que no se elevan esos suelos de piedra, y eso es algo más que vital para evitar un poco el efecto sartén del verano sobre el granito. El filtrado del agua de lluvia a través de este tipo de suelo empeora además la calidad de ese agua de lluvia filtrada que si lo hiciera en suelo de tierra o con vegetación. Por no hablar ya de que las canteras son montañas y montes, y cada plaza y calle adoquinado es un ecosistema menos o empeorado.

En cuanto al proyecto río Henares peatonal, en fin.. cualquiera que vea los vídeos publicados por el propio ayuntamiento ve que más que un espacio natural parece la Gran Vía de Madrid... y además se aplauden a sí mismos por ello. Muchos ciudadanos están satisfechos con lo hecho en el río... hasta que te encuentras con alguno hablas en persona y empiezan a ver que, ostias, un espacio natural protegido por la Unión Europea no puede ser tratado como si fuera un parque urbano, que también está catalogado de zona verde, pero no es lo mismo que espacio natural. De hecho hay que recordar que hasta el PP de Bartolomé González recibió un tirón de orejas por la Unión Europea por construir un recinto ferial en su día en una zona natural protegida. El PSOE dice que lo hecho en el río es para que puedan ir hasta la gente discapacitada, bueno, pues pongamos escaleras mecánicas  en Los Pirineos. A ver, que sí, que hay que intentar integrar a todo el mundo, pero es que lo hecho incluye planes hasta de una tirolina. ¿Van a lanzarse en tirolina las personas discapacitadas para las que se dice que se ha hecho? 

El proyecto del río Henares lo llevaba Ciudadanos en 2019, pero también el PP de Javier Bello de 2015, que hablaba hasta de embarcaderos y zonas de quioscos de bar. Por entonces tenía rechazo y se logró no hacer porque el PSOE estaba con Somos Alcalá, que comprendía que el espacio es un espacio de la Red Natura de la Unión Europea, por lo que necesitaba una mejora en el cuidado de su arbolado, pero respetando que era un espacio natural, no un parque urbano, el Henares no es el proyecto Madrid Río del Manzanares... es más, hasta en Madrid capital protestaron en favor de sus árboles. Ecologistas en Acción advirtió y protestó por esto varias veces, pero el PSOE siempre contestó como si fueran un adversario o gente tonta, les interesaba más el proyecto pactado con Ciudadanos. En general querer rentabilizar en lo económico todo, hasta lo más mínimo, en este caso la naturaleza, es una idea que viene de lejos, de la época del PP de Aznar, que hablaba de "organizar" los espacios verdes, y que Esperanza Aguirre en su etapa madrileña lo trató de potenciar al máximo. En el fondo es la idea que lleva a cabo Torrejón de Ardoz cuando ha comprado otro espacio natural a la Comunidad de Madrid, que en realidad pertenece a Alcalá de Henares, y el cual lo quieren transformar en parque de paseo, aunque para disimular lo van a llamar "Bosque de Torrejón". El ayuntamiento de Alcalá, por cierto, ¿dónde estaba cuando ocurría todo esto, lo va a poder impedir? Es una catástrofe ecológica en uno y otro espacio en unas épocas donde el cambio climático nos está gritando a la oreja que no podemos seguir devastando tanto los espacios que son naturales. Que no, que un parque urbano, que es en lo que se quiere transformar el río, no es lo mismo que un espacio natural.

La biodiversidad del entorno del río Henares a su paso por el Valle del Henares, y en concreto a su paso por una gran ciudad como es Alcalá de Henares, es algo inédito y por ello la Unión Europea nos insta a conservarla como espacio natural, no como parque urbano. No se quiere que se pierdan o degraden especies animales y vegetales, o su hábitat, por la actividad humana. Claro que es deseable que la ciudadanía sepa lo que tiene, y lo que tiene es un espacio natural que incluso en el Parque de los Cerros ha llegado a tener corzos, no sólo restos medievales a los que dotar de una ruta y grupos turísticos. Ecologistas en Acción ya advierten que la proliferación de rutas improvisadas por numerosos ciclistas están degradando los suelos arcillosos y alejando a especies animales, entre ellas el conejo, que aunque hay gente que se queja de que hay muchos en Alcalá, es una especie en amenaza de extinción en los campos españoles, igual que nuestra cigüeña. Pero el ayuntamiento está fomentando esas rutas ciclistas y también senderistas. Esto por no hablar de las cantidades de basura que están apareciendo cuya índole son botellas de cristal, latas y plásticos. Un día, como esto no pare, habrá un gran incendio y todos a llorar. Esas basuras son producto de una actividad humana.

Es un error por parte del actual ayuntamiento haber tratado a las agrupaciones ecologistas de la ciudad como si fueran enemigos o imbéciles en el tema del río Henares. El ecologismo, en líneas generales, aunque en principio puede ser transversal, lo cierto es que su principal acomodo está en la izquierda (en general), haber tratado al ecologismo local organizado en asociación como enemigos o como idiotas es un error, sobre todo porque ellos querían aportar y ayudar desde lo que conocían: la ecología.  

Tenemos el tema de la limpieza de la ciudad, en el cual Alcalá de Henares ha suspendido notablemente en los últimos años. Los retrasos o impagos a las empresas de limpieza contratadas desde tiempos del PP con Bartolomé González, a causa de la enorme deuda contraída por gastos sin parar desde que se es Patrimonio de la Humanidad en 1998, pero sin ingresos suficientes para compensarlos, fueron los que llevaron a los responsables de limpiar la ciudad a reducir sus trabajos. De todos es conocido el gran cúmulo de quejas por suciedad en la ciudad desde hace dos décadas y media. No es poco tiempo. Sí que es cierto que el centro de la ciudad está muy limpio, así como algunos de los barrios más ricos. Pasear por el resto de barrios es un poema. Si se pasea por Polígono Puerta de Madrid (El Lianchi), Nuestra Señora de Belén y El Juncal se percibirá un abandono que no es ni medio normal. Yo que vivo aquí puedo asegurar que puede haber unos mismos desperdicios acumulados en unos mismos lugares durante quince días sin ningún problema. Todos los días hay mierda como para echar unas horas extra limpiando. También es de recordar cuando en el periodo 2015-2019 se recriminó el fuerte olor a orines que hubo en numerosos barrios de la ciudad. Está claro que a las políticas de limpieza hay que hacer una fuerte inversión en educación cívica básica, en campañas educativas y probablemente en policía de barrio o educadores sociales que tiren de las orejas de la forma gradual que se crea más conveniente en cada caso.

En lo referente a las mejoras económicas logradas por el PSOE tanto en su coalición con Somos Alcalá en 2015-2019, como con Ciudadanos en 2019-2023, hablo esta semana detalladamente en la reseña del libro La deuda de la Hacienda municipal de Alcalá de Henares: 1980-2016, en Las Notas de los Cíclopes Libreros. En el capítulo económico es de destacar muy notablemente esa trayectoria de los equipos de gobierno liderados por Javier Rodríguez, pues realmente parecía un reto imposible solucionar el gran agujero de deuda que dejó el PP (un 98'65%). Una solución que pasó por conseguir ayudas del gobierno y de la Unión Europea, así como otras decisiones locales, que evitó aumentar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), o sea que no se lo hizo pagar a los ciudadanos, al menos por esa vía, aunque no atrajo inversión empresarial altamente llamativa aunque ha atraído a empresas de logística, turísticas y cuenta con empresas tecnológicas y farmacéuticas que de por sí ya estaban en la ciudad. En todo caso el goteo de idas de las grandes empresas ha continuado. 

Sobre la suciedad hay que mencionar que según informó Alcalá Hoy en 2019 que fue clasificada como la tercera ciudad más sucia de España, pero en este último año 2022-2023, según informa Noticias Para Municipios, mejoró su posición siendo que avanzó en limpieza veintiséis puestos a nivel España y se transformó en la quinta ciudad más limpia de la Comunidad de Madrid. El ayuntamiento ha sacado pecho de este logro, que no es un logro pequeño. Si preguntamos a las gente de barrios como los del Distrito II o según leo en redes sociales también los del Distrito III y el IV y otros, salvo el Distrito I (el centro turístico), hay una parte importante de personas que se quejan de gran suciedad en sus calles. En concreto en los barrios de los citados del Distrito II: Polígono Puerta de Madrid (El Lianchi), Nuestra Señora de Belén y El Juncal, más Reyes Católicos, El Pilar, San Francisco de Asís y Plaza del Barro, fundamentalmente, la suciedad sigue tan presente como siempre, eso aunque en los primeros meses de este año, al menos, pasaron máquinas de limpieza con relativa frecuencia por las carreteras y se llevaron los muebles depositados en las calles en el mismo momento, cosa que no es lo normal... desde hace años. La suciedad es la norma común. En todo caso, tal como dijo primero Izquierda Unida (IU) y después el PP, si uno se fijaba en toda la tabla de ciudades más limpias o más sucias de España, aunque Alcalá de Henares había mejorado muchos puestos, lo cierto es que de entre todas las ciudades españolas Alcalá no llegaba a la mitad de la tabla, esto es: pese a mejorar posiciones seguía estando entre las ciudades más sucias de España. Aún con todo, una encuesta realizada por la OCU en abril de este año, según Alcalá Hoy, dice que los alcalaínos en general están satisfechos con los avances en limpieza urbana.

El mayor logro del PSOE en limpieza fue solucionar el cierre del vertedero municipal, el cual había excedido su tiempo útil de uso y empezaba a ser un problema para la salud de los ciudadanos. Tras las elecciones de 2019 el siguiente municipio que debía aportar terreno para un vertedero se negó a hacerlo y eso llevó a un problema regional entre municipios que costó varios años solucionar y donde Javier Rodríguez tuvo que hacer muchos esfuerzos de diálogo para que se cumplieran los compromisos. El actual vertedero en el futuro debe transformarse en un parque. A la vez se han creado comederos para las cigüeñas, lo que es más sano y mayor protección para ellas. Protección a unas aves en amenaza de peligro de extinción que no termina a llegar a otra ave alcalaína en peligro de extinción, el águila primilla, cuyos nidos están en el Palacio Arzobispal, donde los innumerables eventos culturales en el lugar y una reforma planificada en el sitio está empezando a afectar a sus anidadas.

Todo quepa decir que en buena parte de los barrios citados del Distrito II la suciedad sempiterna que existe viene de parte de algunas familias y personas que no mantienen en este sentido unos mínimos de civismo, partiendo de la base de unos pisos ocupados. IU se hace eco de problemas de convivencia en este sentido, los cuales denuncian asociaciones de vecinos del lugar, pero IU no mete el dedo en la llaga diciendo abiertamente el problema de ocupación de viviendas, hay que leer entre líneas incluso en su manifestación del 7 de mayo en favor del barrio Polígono Puerta de Madrid ("Lianchi"). El problema de la ocupación de locales y viviendas, que se ha extendido a Nuestras Señora de Belén, al Juncal y a zonas de Reyes Católicos, ha sido señalada con el dedo por la extrema derecha de Vox, e incluso por el PP, aunque Judith Piquet no ha mencionado que las ocupaciones vienen dándose no sólo con el actual mandato, sino que vienen de muy lejos, incluso más lejos que cuando Bartolomé González. hay que mirar en la década de 1990, desde entonces ha habido un abandono total también en este sentido de la barriada y se ha extendido y se extiende. Y hace medio bien IU en no señalar a ningún grupo social o étnico con este problema, que no sólo se asocia a suciedad o a problemas de civismo, incluso convivencia, también hay problemas de delincuencia. No hay que negarlo. Y es verdad lo que dice el PP que el PSOE, siendo este distrito el principal foco de votos de la izquierda desde siempre, la izquierda no ha hecho por solucionar problemas como este, la suciedad o incluso los desperfectos urbanos... o hasta la apropiación de trozos de calle como si fueran su terraza particular, su porche. En el semanario Puerta de Madrid incluso se llegó a apuntar que hablaron con una mujer que decía llevar veinticinco años ocupando su casa y no la sacaban. Pero el PP tampoco ha puesto remedios nunca, Y tiene difícil remedio tras haber dejado durante décadas que esto se arraigue y prolifere tanto.

Hace bien IU en no señalar el origen del problema atándolo a grupo social alguno, porque la realidad es que no es el determinismo racial (el asunto racial, el racismo) el que lleva a actuar o ser de una forma. No es la raza la que lleva a determinadas formas de actuar. Se trata en realidad de familias y personas concretas, con una forma cultural concreta que otras personas de su propia raza no comparten que se deban interpretar como ellos lo hacen, con unas condiciones económicas y sociales concretas, con una alfabetización o formación concreta, con un pasado familiar en algunos casos marginales concretos, etcétera. No es la raza, es una serie de múltiples factores que algún día hay que invertir en solucionar, aunque esto sea algo costoso y nada vistoso en la prensa. El problema de que esto se transforme algún día en un gueto, o en una  especie del Harlem más conflictivo, es real. La desaparición de empresas en la ciudad no ha ayudado, el desempleo también hace estragos. Hay que invertir en servicios sociales y en todos los campos posibles para ir poniendo solución, incluyendo la vivienda social, aunque bien es cierto que culturalmente muchos miembros de estas familias no desean alejarse demasiado entre sí, lo que les ha llevado a ocupar incluso expandiéndose a barrios colindantes. Y aunque haya comportamientos sociales aceptables dentro de lo que es nuestra sociedad en general, bien es cierto que el destrozo de mobiliario común de una comunidad de vecinos o impagos es un problema para los vecinos de esa comunidad aún  cuando esas personas sean las mejores personas del mundo. Del mismo modo que la elección diaria de un mismo espacio de una calle de paso para estar sentados incluso ocupando plazas de aparcamiento con los asientos, hablar a voces, cantar, jugar juegos de azar, dejar numerosas basuras y desperdicios en el lugar, o lo que sea, debajo de casas de otros vecinos puede terminar siendo algo que impide una vida normal en su domicilio a ese vecino, por ruidos ininterrumpidos a lo largo del día, por ejemplo. Esto es algo difícil de solucionar, pues tan respetable es la forma de ser de unos y su cultura como la de otros y la suya, aún habiendo normativa municipal de convivencia que la policía municipal teóricamente debe cuidar. Volvemos a lo de antes, se necesita invertir en educadores sociales, lo que es tarea de muchos años y nada vistoso de cara al resto de alcalaínos, cosa poco deseable normalmente para el político profesional. Pero hay que remarcar, no se trata de determinismo racial, no es un tema de raza, es un tema de civismo y otras cuestiones. No es una raza entera, son determinadas personas.

Terminando un tanto con el asunto, es verdad que los barrios citados, y sobre todo el Polígono Puerta de Madrid, está muy abandonado y sus infraestructuras y suelos están destrozados porque no se han arreglado desde que se creó el barrio y barrios a partir 1970. El suelo y bancos están rotos, hay orín por todas partes, hay pilares de hormigón que se desmigajan, algunas farolas están destrozadas, los ajardinamientos están asalvajados, etcétera. Ahora bien, cuando Judith Piquet, del PP, se fue a hacer la foto para la prensa para denunciar esto a la vez que mostraba el remodelado centro cívico María Zambrano, que el PSOE-Ciudadanos mostraron orgullosos en toda la prensa local sin mostrar su contexto urbano, jugó con trampas, pues su foto en Puerta de Madrid mostraba los suelos levantados por la creación de una zanja por obras de mejora de tuberías por parte de una empresa. Cuando semanas más tarde hizo lo mismo IU, dijeron media verdad, pues aunque estos sí mostraron los suelos destrozados, y no los de una zanja de obra, lo cierto es que aunque es verdad que los suelos llevan décadas destrozados, esos en concreto, los de alrededor del centro cívico María Zambrano, están tan altamente destrozados desde que se retiraron las vallas de las obras de reforma. Yo me preguntaría qué pasó con la maquinaria, pero yo sólo sé lo que he visto antes y después de las vallas a fuerza de tener que pasar por allí todos los días, no sé qué pasó dentro mientras trabajaban. Yo no he visto el destrozo directo por parte de los operarios de forma accidental o como sea, el suelo de por sí ya estaba mal, no tan mal, pero... Pues eso, yo sólo digo que antes estaba así y ahora está asá, entre medias que cada uno suponga. Eso no quita que todo el barrio está destrozado.

También es interesante citar lo que es la contaminación acústica sumada también a la de los biocarburantes. Esta semana se ha sabido de la resolución de un juicio que llevaba muchos años esperando sentencia. Se trata del proceso abierto desde 2005 por varios vecinos de la calle Brihuega, colindante con el Distrito I, donde se instaló durante años la estación central de autobuses interurbanos. Una calle pequeña entre dos edificios, lo que provocó numerosos perjuicios por ruidos, gases e incluso reformas en las casas de los afectados. Gobernaba por entonces el PP de Bartolomé González y era concejal de Medio Ambiente Marcelo Isoldi. La sentencia ha terminado declarando culpable de prevaricación a este concejal y otra persona del PP por haber desatendido las quejas vecinales y los informes técnicos durante años. No se trata de un caso de corrupción económica. No lo es. Es una prevaricación por no atender esos informes y no poner remedios. Se le ha impuesto una multa, indemnizaciones a algunas vecinas y se le prohíbe ocupar cargo público durante varios años. Isoldi era uno de los concejales más veteranos del PP hoy día, aunque no se presenta en las listas de Judith Piquet. Es aún concejal, por lo que el PSOE ha pedido que deje su acta y dimita cuando se supo la sentencia, a pesar de que el alcalde la semana anterior le alabó y le exculpó en su entrevista a Onda Cero Alcalá. Como sea, a lo que aquí atañe, a sabiendas de que Alcalá está falta de una estación central de autobuses, o tal vez de una norte y otra sur, también las ciudades deben pensar en estos términos, que también afectan a lo ecológico. A lo ecológico y a lo urbano y social, pues una estación central es un modelo centralista que vuelve a pensar en turismo, mientras que dos estaciones, norte y sur o este y oeste, o una pero no en el centro exacto aunque centrada, puede estar más acorde a los intereses de los vecinos que deben ir a trabajar fuera de la ciudad. Y siguiendo con esto, tampoco es medio comprensible que en la remodelación que se plantea de la estación central de trenes no se haya planeado una entrada norte, cosa que en este caso el PP ha reivindicado varias veces acertadamente. ¿En qué pensaban el PSOE-Ciudadanos cuando le dieron el visto bueno al proyecto sólo con entrada al sur de las vías de tren, o sea: hacia el centro ciudad? ¿Pensaron tanto en turismo que se olvidaron que la gente de Alcalá va a trabajar en tren a otros municipios?

En fin, siendo este el comentario de lo ecológico, citaré que la lista más orientada a lo ecológico en Alcalá es la coalición Más Madrid-Los Verdes-Equo. El grupo de Más Madrid en Alcalá de Henares cuenta con numerosas personas del antiguo Somos Alcalá, mientras que Equo normalmente está integrado en Unidas Podemos, lo que hace significativo que en Alcalá no vayan con Podemos. Y para quien tenga memoria, Los Verdes normalmente iban con IU antes de la existencia de Podemos. Aparte de defender todo lo ya mencionado con el río, los parques, el arbolado urbano o cómo se hace la peatonalización, este grupo defiende también la creación de una red viaria para bicicletas más seguras que las actuales, donde las rotondas son uno de los primeros motivos que desincentivan en la ciudad el uso de la bicicleta, por miedo a ser arrollados. Las políticas ecologistas son la principal baza de este grupo, que también habla de la necesidad de crear trabajos en la ciudad que no hagan necesarios tantos desplazamientos entre ciudades, o una mejora de los transportes públicos tanto urbanos como interurbanos. Y sí, posiblemente buena parte de la ecología del siglo XXI ahora mismo se está jugando en ese espacio: evitar el mayor número de desplazamientos contaminantes posibles, una buena parte de ellos a la hora de ir a trabajar cada persona común en su día a día si este implica moverse entre municipios, no se trata sólo de viajes en avión como deforman a modo de sorna algunos políticos.

El proyecto ecológico más sólido es el de Más Madrid-Los Verdes-Equo en Alcalá de Henares hoy por hoy. Al menos tal como lo presentan. Si el PSOE necesitase de una coalición, más le valdría hablar con seriedad con ellos, no tomarlos por mindundis y si es necesario, que lo es, rectificar el rumbo político tomado por la ciudad en lo ecológico y esto implica también en el urbanismo. Hay que prepararse para el siglo XXI y hay que contribuir a frenar las consecuencias del cambio climático. Más allá de grupos políticos, más le conviene también la reconciliación y la colaboración con Ecologistas en Acción.

En Europa no faltan ciudades con muy interesantes proyectos ecologistas. La Unión Europea es la región del mundo que más medidas están tomando contra el cambio climático. Estos días, por el contrario, estuve leyendo un reportaje sobre la ciudad de Portland, en Oregón, que está en el noroeste de Estados Unidos. Es la ciudad con más políticas ecologistas de Estados Unidos. Me llamó la atención aquello y leí. Tienen medidas desde que su ayuntamiento fomenta entre sus vecinos que sus edificios tengan paredes y techos con cubiertas vegetales, a que subvencionan placas solares para generar electricidad, hicieron su transporte público gratuito y han multiplicado el número de viajeros a la vez que han bajado el de vecinos que usan el coche dentro de la ciudad, han dado prioridad a los carriles bici antes que a los de vehículos de motor, también han dado prioridad a las vías por donde circulan tranvías eléctricos en lugar de coches, etcétera. Yo no sé si todas las medidas serían viables en Alcalá de Henares, pero me resulta interesante que se pueda explorar muchos más caminos que los que estamos hablando.

Por ejemplo, me parece importante por ejemplo que se empiece a poner mayores condiciones a las nuevas construcciones que desean hacerse con piscinas. En un país llamado a mayores sequías y que le va a faltar agua, ya falta de hecho, pretender que cada vez haya más casas con piscinas es una barbaridad. No se trata de que se prohíba ir a la piscina, quizá sí de volver a crear esa cultura de piscina pública. No va a ser viable en unos años que haya numerosas casas con piscinas propias.

Más Madrid-Los Verdes-Equo también llevan en su programa de manera muy fuerte el asunto social. Varios de sus candidatas y candidatos han trabajado en la salud mental, en  la sanidad en general, con tercera edad... Quieren iniciar en la ciudad todo un despliegue de medidas para  la asistencia de personas necesitadas de atención social, ayuda psicológica, apoyo, etcétera. Son bastante innovadores en promesas de este tipo en la ciudad, habitualmente desatendido en las campañas electorales. Están en sintonía con el programa nacional que lleva Más País. La presencia de miembros del antiguo Somos Alcalá en Más Madrid-Los Verdes-Equo, entre los que hay educadores sociales, garantiza que estas propuestas son serias y sinceras, pues fueron sus hechos y no sus palabras los que lo demostraron en su periodo de coalición con el PSOE en 2015-2019. Aunque Más Madrid en Alcalá de Henares no es Somos Alcalá, repito, sí tiene en sí a muchos de estos, algunos fueron concejales, o sea: tienen experiencia de gobierno local.

Recientemente las residencias de ancianos de la ciudad han salido en la prensa nacional a costa de la falta de inversión y malos menús para los ancianos residentes, denunciado por parte de sus plantillas de trabajadoras y de familiares. Incluso Isabel Díaz Ayuso tuvo que salir a la palestra a defender su punto de vista, a veces imposible de defender ante los hechos evidentes, no obstante a su modo reculó tras varios días haciendo de un imposible abogado del diablo. Uno de los partidos que más defendieron esta causa desde la política local fue IU y su líder local, quien incluso presentó la denuncia. El PSOE, con el alcalde a la cabeza, se personó en la residencia más afectada. Ambos partidos, cada uno por su lado, ya habían protagonizado actos de defensa de la sanidad pública ante recortes de Díaz Ayuso antes de 2020, en 2019, unos meses antes de la pandemia. Yo mismo me manifesté en la ciudad entonces a cuenta propia. En aquel momento de 2019 el PP de Ayuso iba de la mano de Ciudadanos, con los que más tarde rompió e hizo guiños a Vox, con los que ahora quiere mantener distancias relativas. Esas protestas por la sanidad han continuado incluso este año en favor de terminar con los recortes en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias y en los ambulatorios, donde por cierto el primero en sufrirlo fue el de avenida del Ejército, siendo el que acumula más vecinos con enfermedades crónicas. Del mismo modo que el cierre durante años de la atención primaria en el centro de Luis Vives ha sido altamente polémico.

Quien habla de la sanidad pública también puede hablar de la educación pública, donde varios centros educativos sufrieron cierres o graves deficiencias, lo que llevó también a diversas protestas.

En Alcalá de Henares quien más se ha movido en este sentido de manera tradicional ha sido en realidad Izquierda Unida, y en concreto el foco del Partido Comunista de España (PCE), tanto desde su sede cultural el Centro Social 13 Rosas en la que acogen actividades culturales y solidarias, como con su colaboración en las actividades antidesahucio de familias en riesgo y exclusión social (necesitados) a través de su apoyo a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), como a través de apoyos y presencias en actos convocados por otras entidades como asociaciones de vecinos, protestas vecinales, apoyo a las plataformas a favor de la sanidad y la educación públicas, solidaridad con huelgas y manifestaciones de trabajadores con conflictos laborales en la ciudad, la ayuda a familias con necesidades (dentro de lo que pueden), con fuerte presencia en los actos por la memoria histórica, aunque esta tiene también un fuerte apoyo del PSOE, defendiendo los servicios públicos del ayuntamiento, etcétera. Su concejal electo y candidato, David Cobo, en un acto tan simbólico en lo ciudadano como práctico en su vida, rechazó que se le subiera su remuneración como concejal y recriminó muy duramente al resto de los miembros de la corporación municipal que sí votaron a favor de ello una vez que PSOE pactó con Ciudadanos. Esto le valió a Cobos un primer enfrentamiento con su socia de colación, que era de Podemos, que desembocó en una indisimulada y muy aireada pelea entre ambos que incluyó incluso una acusación de IU de acoso laboral a una trabajadora del ayuntamiento por parte de la concejala electa de Podemos, acusación que no fue aceptada por el consistorio tras varios días flotando en la prensa. También le valió en los últimos cuatro años para otros indisimulados y aireados encontronazos en los plenos consistoriales, aparecido en toda la prensa local, con el PSOE, aunque en esto hay que decir que el PSOE centralizó todos estos encontronazos como si David Cobo tuviera un tira y afloja por todo tipo de asuntos con Blázquez, vocal del PSOE y concejal. El encontronazo más reciente se dio en Alcalá Hoy, cuando David Cobo publicó un artículo con motivo del 1º de Mayo donde cuestionaba que el PSOE local se estuviera comportando como un partido socialista, o si esto del socialismo en ellos sólo se quedaba en palabras desde que van de la mano con Ciudadanos. Les invitaba a volver a tomar medidas propias de sus ideas socialdemócratas y reencontrarse. No son palabras menores, pero no son una puerta cerrada; duras, pero no imposibles de superar para poder entenderse de nuevo. 

Si el PSOE necesitara de coalición debería cuidar sus relaciones y enmendar lo que deba enmendar por ejemplo con IU, con quienes desde que sólo eran PCE en 1979 como posteriormente como IU, han colaborado y cogobernado en la ciudad varias veces. En este caso de una posible búsqueda de entendimiento, quizá Cobo también debiera rebajar algunos tonos. Un ejemplo reciente en algo que coinciden, por ejemplo: en los citados casos de las residencias de ancianos y la sanidad pública.

Algunos periodistas alcalaínos han repetido estos días la pregunta de si hay inteligencia a la izquierda del PSOE en Alcalá. Sí, la hay. Y como la pregunta es un tanto ofensiva aunque no lo crean, con humor y sin ganas de ofender, cabe contestar si hay baterías cargadas en el audífono del oído del que sólo escucha al PSOE. Más vale escucharnos que señalar con el dedo.

Y hasta aquí el análisis electoral referente a lo ecológico, lo urbano, lo social y las cuentas (a las que os he remitido a Las Notas de los Cíclopes Libreros). Saludos y que la cerveza os acompañe.

viernes, mayo 12, 2023

NOTICIA 2226ª DESDE EL BAR: ¿QUÉ PASA CON LAS MUNICIPALES? (2 de 3: lo laboral y lo cultural)

 


Con motivo del 1º de Mayo, Día del Trabajador, ya comenté en la Noticia 2222ª en su parte final que he estado atendiendo por diferentes medios y formas lo que todos los grupos políticos que se presentan a las elecciones municipales en Alcalá de Henares han tenido que decir hasta esa fecha. Evidentemente en ese momento me limité a mencionar muy por encima lo referente al empleo en la ciudad. 

Criticaba que los partidos mayoritarios en la ciudad, y he de recalcar en este caso que en especial el PSOE a través de Javier Rodríguez, el alcalde, en una entrevista en la cadena de radio Onda Cero Alcalá, apostaban porque la creación de empleo en Alcalá pasara principalmente por el turismo, al que llamaba "industria turística". Aunque es verdad que el turismo es llamado "industria" habitualmente en nuestros tiempos, el empleo que este genera no es el que genera una industria. De hecho, en una ciudad de más de 200.000 habitantes, el porcentaje de las personas que viven y trabajan del turismo es realmente menor del cuarto de la población. Además, ese beneficio turístico siempre se lo llevan unos mismos empresarios cuyos negocios se ubican en el centro de la ciudad o que suelen ganar los concursos de proyectos turísticos porque son los únicos con capacidad para presentarse, a veces no es necesario ni que sean de la ciudad. 

La generación de empleo en Alcalá es cierto que ha crecido, aunque el desempleo sigue siendo alto. Y es verdad que el sector servicios es uno de los más beneficiados. El sector servicios es algo mucho más amplio que la hostelería, pero lo habitual es que el PSOE lo asocie a hostelería, también el PP. la cosa es que pese a que se generen muchos contratos en esa hostelería, y aunque los contratos sean indefinidos, la realidad es que muchos son de duración determinada porque es evidente que los mercados cervantinos no duran todo el año, ni las ferias de agosto, ni los eventos de mercados romanos, ni Alcine  ni Teatralia son festivales perpetuos, ni siquiera el Tren de Cervantes, y no, las vacaciones de verano no son algo eterno, tampoco Navidad. Además, los contratos de hostelería que se pudieran haber hecho indefinidos en realidad tienen además apellidos aparte de nombre, o en otras palabras: se han hecho contratos indefinidos a tiempo parcial. Expliquemos: muchos camareros, camareras, cocineros y demás están contratados como refuerzos de fin de semana o para cuando hay grandes eventos en el centro ciudad. ¿Un contrato que te ocupa y paga de viernes a domingo, o en el mejor de los casos de jueves a domingo, te da para vivir? Invito a mirar las ofertas de empleo en Indeed, Infojobs, Trabajos.com, Adecco, Cornerjob y hasta en Alcalá Desarrollo que es del ayuntamiento, muchos de estos trabajos ofertan dieciséis horas semanales, veinte horas semanales, los más generosos hablan de treinta. Y lo sé muy bien, porque como sabe quien me lee: estoy en el desempleo y buscando activamente trabajo. Por otro lado, muchos de estos empleos, incluso de reponedores de productos en grandes superficies (otro servicio) ofrecen sueldos tan bajos que en el fondo no se gana ni por asomo ese sueldo mínimo de 1080 euros, entre lo parcial y pagar la hora a la baja suele quedarse en torno a los 500 euros, un poco más, que sin IRPF se quedarán algunos por debajo de los 500 euros. ¿Es este el mundo laboral maravilloso para Alcalá de Henares?

La saturación de eventos culturales que pretenden aglutinar cada vez mayores masas de gente ha afectado incluso al urbanismo de la zona centro. A nadie se le escapa que el diseño de su peatonalización tiene zonas tan diáfanas de empedrado con idea de poder acoger a esas masas y a las caseta o actos que se puedan organizar. Ya en tiempos de Bartolomé González (PP) se talaron árboles en la Plaza del Palacio Arzobispal con la excusa de que estaban mal, cuando en realidad se ampliaba espacio para instalar más casetas en el Mercado Cervantino. Es algo que yo mismo mostré en fotos en redes sociales en su día. La ciudad, decía yo ya en aquellos años, corre el riesgo de transformarse en un parque temático al servicio del turista, un poco al modo de Toledo. O lo que es conocido internacionalmente como Síndrome de Venecia, donde la ciudad perdió todo respeto por sus ciudadanos y su personalidad por sobresaturación de turistas y disponer todo a favor de ese turismo, lo que por otra parte elevaba todo tipo de precios y expulsaba los negocios y las formas de vida de esos lugares. Si uno piensa en la Calle Mayor en 2000 y en 2023 se dará cuenta de la evidencia de esto. Más todavía, no es ni medio comprensible el precio de los alquileres de los locales del lugar, ni tampoco el precio de un té, a 2 euros, o de una cerveza, que la tienes desde 3 euros a 4'50, y hablamos de cerveza normal, no de cerveza especial. Si vas a Madrid capital en tren, sales por la estación de Atocha girando por el pasillo de la izquierda sin entrar en la zona ajardinada y a la vez cruzando el paso de cebra que hay allí otra vez a la izquierda, prácticamente al lado del Museo Reina Sofía, encontrarás varios bares cuyos precios son 2 euros y también con tapas, e incluso en calle General Lacy por menos. Creo que el ayuntamiento debería empezar a pensar también en los abusos que se están dando y aunque son precios que ponen los empresarios, seguro que hay medios para empezar a "invitar" a no cometer abusos. No digamos ya de la calidad de algunas tapas y bebidas cobradas a precio de oro, aunque algunas no valen más que la arena usada del arenero de un gato. 

Preocupa en todo caso la progresiva pérdida de personalidad de la ciudad en sus zonas más turísticas.

Más todavía, si uno sigue como yo mismo sigo los medios de comunicación locales, sabe que la principal apuesta de empleo en la ciudad, el de ese turismo, ha pasado también por proponer hacer del cementerio otro polo de atracción turística, y no me lo invento, se ha dicho tal cual. El cementerio viejo podría tener un punto de lógica al ser un cementerio del siglo XIX que, aunque aún en uso, encierra en sí cierto arte funerario y determinadas historias y enterramientos que, como en otros lugares del mundo y de la propia España, pueden tener cierto interés de visita, siempre desde el respeto; sin embargo, de lo que se hablaba era no sólo de ese cementerio, sino también de hacer visitable el Cementerio Jardín, que por cierto a fecha de hoy ya ha comenzado obras de mejora de aceras (antes de ayer fui a visitar la tumba de mis familiares y lo he visto con mis ojos). Por muy bonito que pueda ser el Cementerio Jardín, y por mucho que también tenga sus curiosidades, ese es el cementerio actualmente más comúnmente usado, incluido su tanatorio y capilla para misas. A pesar de que ya chocaba que incluso allí el familiar y el amigo del difunto se tuvieran que comer con patatas una escultura de Quijote, creo que hay cosas que hay que respetar, no vale hacer dinero turístico incluso en medio de las muertes diarias de la ciudad. Si ya en tiempos de Bartolomé González hubo protestas cuando se planteó la privatización de dicho cementerio, protestas que incluso llegó a conocer el Rey en una de las entregas del Premio Cervantes, no es de cajón que ahora el PSOE, no pasando por esa privatización, quiera también hacer caja con muertos y gente en su dolor. No todo puede ser objeto de grupos turísticos organizados y fomentados por las instituciones.

Del mismo modo el PSOE local hizo suya una propuesta electoral de 2019 de Ciudadanos, con quien hizo coalición este mandato, y trata tanto de peatonalizar para que los turistas caminen hasta el río Henares como para que vayan a Complutum, pero en lugar de decir turistas dicen "ciudadanos", aunque a los vecinos de los barrios a los que afecta en realidad no se les hace ningún caso en sus necesidades reales. Así por ejemplo, en ese camino a Complutum, la barriada que comprende el Polígono Puerta de Madrid (Lianchi), Núñez de Guzmán, Reyes Católicos, El Juncal, Nuestra Señora de Belén y otros barrios aledaños, hay una gran falta de empleo... precisamente porque han dejado irse a muchas de las fábricas que había en la ciudad (como Roca, Gal, Fiesta, FIAT, Poliseda, Lee y otras) que era de las que vivía mucha gente de aquí... que es además donde nací y de donde nunca me he ido, lo conozco bien. Y no, no son personas que puedan tener una formación o cualidades orientadas al turismo. Algunas de las peculiaridades de estos barrios de hecho no los hace muy turísticos... a ver si algún día el ayuntamiento va a entender que en nombre del turismo, sobramos y hay que hacer por echarnos usando de todo lo que legalmente puedan, aunque sea con ayuda de triquiñuelas... La cosa es que mientras PSOE-Ciudadanos se vanaglorian de su proyecto para la calle Núñez de Guzmán, el interior de "Lianchi" (Polígono Puerta de Madrid) lleva desde que se construyó en 1970 sin que se hayan arreglado jamás ni los suelos, ni los jardines, ni nada. Están destrozados al máximo. A este lado de la ciudad nunca le toca nada, pero vaya, que viene el turismo, toma: para los turistas pero, "los vamos a llamar vecinos". Me hace reír agridulce.

En aquella entrevista el alcalde Javier Rodríguez ironizaba con que la industria con chimeneas sucias ya no volvería, para fomentar esa "industria turística" como algo amable y limpio. No es algo necesariamente respetuoso ni con el medio ambiente. Los desplazamientos para visitar la ciudad, por ejemplo, por sí solos ya generan contaminación, los eventos a menudo generan gran suciedad en las calles, algunos generan contaminación acústica que afecta a fauna (cigüeñas y águilas primilla, por ejemplo) y a vecinos (algunos se han quejado con escritos en la prensa local). Pero es muy mala fe hablar así de las fábricas "con chimeneas" como si esto fuera un cuento de Charles Dickens en el siglo XIX. Hablaba tirándose flores de que en Alcalá hay empresas farmacéuticas y tecnológicas, "sin chimeneas", y cito yo como ejemplo a Rovi, Alcalá Farma o Escribano Mechanical & Engineering. Esas empresas ya estaban ahí, simplemente no se han ido como sí se han ido muchas que daban miles de puestos de trabajos en la ciudad. Idas que llevan produciéndose desde los años de 1990 con Bartolomé González, del PP. Pero es que además es algo cínico decir que no contaminan. Si fabrican algo, contaminan en el proceso, aunque sólo sea usando electricidad, pues hasta producir electricidad contamina. Incluso si sus componentes los traen de fuera, esos componentes no salen de la nada, alguien los produce en fábricas "con chimeneas". 

Pero algo me hace pensar que el propio Javier Rodríguez no terminaba de creerse lo que él mismo decía, porque en la misma entrevista se quejaba de que buena parte del suelo industrial de Alcalá de Henares se había perdido en la recalificación de terrenos que hizo el PP de Bartolomé González en los años de la década de 2000. El propio PSOE cuando ha gobernado no ha podido revertir esto y no puede negar a un constructor de vivienda que use el terreno industrial reconvertido en suelo residencial para construir sus viviendas en suelo que ha comprado. Eso sería prevaricar. Por ello el PSOE trata de sacar adelante un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Un plan con el que el PP tiene simpatías, pero que el resto de grupos de izquierdas, esto es IU, Más Madrid-Los Verdes-Equo y Podemos están en contra, porque afecta innecesariamente a espacios naturales con biodiversidad e incluso a zonas con yacimientos arqueológicos. El plan de un nuevo PGOU lleva años estancado en una lucha encarnizada de la que los ciudadanos de Alcalá no se están enterando de nada y no saben cómo y en qué medida les afecta. Sólo los más necesitados de empleo dicen sí, igual que si un verdugo le pregunta al reo si puede poner el cuello un poquito mejor para recibir el hachazo. ¿Se necesita un nuevo PGOU? Sí, evidentemente sí, pero no pensando en un liberalismo salvaje... recordando el origen socialdemócrata del actual partido gobernante, PSOE, aunque bien es cierto que ahora mismo está con Ciudadanos. 

Hay otras formas como por ejemplo una modernización de las industrias y talleres que ya hay en la ciudad, ayudas si son necesarias, y una instalación y atracción de empresas nuevas en lugares óptimos, quizá en suelos que ahora mismo son industriales y no se usan. Luego hay otro factor. En la década de 1990 finales y primeros años de 2000, en un primer momento con la coalición PSOE-IU, pero luego ampliamente con PP, el suelo industrial de la ciudad era el más caro proporcionalmente de toda la Comunidad de Madrid, eso hizo que algunas empresas se fueran y otras no vinieran. De hecho los grandes beneficiados fueron los municipios al sur y al norte de Madrid capital, que fue donde terminaron mudándose estas empresas. ¿Cómo lo sé? En los últimos años de vida de mi padre recibió una indemnización junto a otros trabajadores por improcedencia en despidos ante el cierre del taller donde trabajaron durante décadas en Madrid capital. Varios de los trabajadores decidieron asociarse y abrir su propio pequeño taller de tornería metalúrgica con esas indemnizaciones. Pensaron en instalarse en Alcalá de Henares y así ganar también tiempo de vida evitando gastar tiempo en los traslados de ida y vuelta, pero se encontraron con esta situación. Terminaron instalándose en Coslada. El precio del suelo industrial se controla también con el PGOU y es vital para atraer inversiones y empresas, no hay que seguir en ese rumbo que hace que empresas como FIAT, Roca o Gal se vayan.

La situación no es muy buena, porque cada vez hay menos suelo industrial al trocarlo por viviendas, como lo que está ocurriendo ahora mismo en la Avenida de Madrid, por ejemplo. En ese mismo lugar, en lo que sería La Garena, tanto norte como sur,  se planeó en tiempos de Bartolomé González crear una amplia zona empresarial con rascacielos. Se llegó a construir la Torre Garena, que efectivamente tiene empresas de oficinas. Se instaló la gran superficie comercial de El Corte Inglés y una torre de hotel, pero luego estalló la Gran Recesión de 2008 y no se construyó nada más, a lo sumo se puso un local de comida rápida de una franquicia estadounidense que abandonó la Calle Mayor para ofrecer allí comida incluso a los que pedían desde un coche. Por un tiempo no se construyó, pero poco a poco se puso un ambulatorio médico, hubo otro centro comercial, se pusieron viviendas y la Garena Sur se llenó de locales de comida rápida de franquicias donde debía haber habido rascacielos con empresas. Con pura sorna muchas personas llaman al lugar a pie de la avenida de Madrid "La Milla del Coresterol" o "La Milla de la Grasa", con pocos puestos de trabajo para lo que iba a ser rascacielos, y además precarios. Garena Norte se llenó de residencias y parques. La Garena Sur ha tardado más, se están creando viviendas ahora, pero con ello se está perdiendo esa oportunidad de crear empleo a gran escala en la ciudad. No se instalarán empresas. Y no era mala la idea del PP de Javier Bello de 2014-2015 de atraer empresas de oficinas dedicadas a los libros en lo que es la edición o la impresión, era descabellado creer que se podía traer a Planeta de Barcelona a Alcalá, pero la idea no era mala... sólo que nadie la siguió. 

Sin embargo a todo esto, y con esas cifras de disminución del desempleo en la ciudad, a pesar de que las condiciones laborales conseguidas son discutibles, el periódico Alcalá Hoy recogía el reciente 10 de mayo la intervención del alcalde Javier Rodríguez en el IV Foro Internacional Expansión, el cual se celebró en Alcalá de Henares y trataba precisamente de negocios y era un lugar para poder intentar captar inversión. En esa intervención el alcalde decía lo siguiente: "Les ruego optimismo espiritual (...) [porque el optimismo] es lo que mueve a la gente", y aseguraba ver alegría por las calles. ¿Os suena el argumento? Si no lo hace os lo recuerdo. Era lo que decía Mariano Rajoy (PP) cuando era el líder de la oposición al gobierno del PSOE en la nación en manos de Zapatero, cuando en 2008 estalló la Gran Recesión y el PSOE lo negaba (Zapatero aseguraba que había "brotes verdes") pero el PP evidenció que había una gran crisis. Rajoy decía: "Trabajo y disciplina, prudencia y optimismo responsable", como recogió en su día la prensa, por ejemplo Diario de Mallorca. La recomendación de ser optimistas para superar el desempleo fue más allá de ser dirigida a los empresarios, pues cuando Rajoy fue nombrado presidente de gobierno a finales de 2011 extendió la fórmula de ser optimistas a todas las personas en desempleo para superar su situación a partir de todos aquellos recortes de 2012 que agravaron las cifras de desempleo y las situaciones personales.

Lo cierto es que buena parte de los que han encontrado empleo en Alcalá de Henares y no figuran ahora como desempleados en sus oficinas correspondientes donde les liga su empadronamiento, lo han encontrado fuera del municipio. Un porcentaje muy elevado de trabajadores alcalaínos deben desplazarse a otras localidades, principalmente Madrid, diariamente, lo que perjudica a su tiempo libre y vida personal, su conciliación familiar, su tiempo de descanso óptimo, afecta a sus ingresos a costa del transporte y en algunos casos de comidas, e incluso perjudica al medio ambiente, pensemos en las carreteras en las horas punta con sus interminables atascos y su traducción en emisión de gases contaminantes todos los días. Alcalá se vuelve a transformar en una ciudad dormitorio, lo que ayuda a una incipiente despersonalización y que algunos vecinos observen el centro no como parte de su ser alcalaíno, sino como una zona de espectáculos como quien va a un centro comercial.

Cuando PSOE formó gobierno con Somos Alcalá en 2015 se hablaba de empleo verde y a lo sumo que se llegó fue a crear huertos urbanos en el campus universitario y luego en el recinto ferial. Ha habido incapacidad total de frenar la sangría de ida de empresas y de atraer inversión. También es cierto que PSOE , ya con Somos Alcalá o con Ciudadanos, ha puesto todos sus mayores esfuerzos en el turismo y en lo cultural, aunque ha participado de foros para atraer inversión, no lo termina de lograr. Quizá por eso a última hora el PP de Judith Piquet promete en estas elecciones que lo logrará ella, aunque fue su propio partido político el que nos ha ubicado en la posición que estamos en el origen del comienzo del problema hace década y media. En todo caso intuyo que el PP actual está también satisfecho con que las tecnológicas y farmacéuticas que hay en la ciudad hayan decidido de momento no irse y planea, como el PSOE, seguir atrayendo a este tipo de empresas. El problema es que estas empresas necesitan unos trabajadores cualificados que aunque se pueden encontrar en la ciudad, no terminan de ser aquellos de los barrios que más ha afectado el cierre de otras empresas... falta formación que quizá se les escapa o que ya es algo tarde para recibir. 

Atraer empresas "de cuello blanco" (trabajos de oficinas) no es algo descabellado. Posiblemente sea el punto intermedio que agrade a todos los grupos políticos... pero igualmente que antes, seguiría sin cubrir las necesidades de una gran cantidad de antiguos trabajadores de aquellas otras fábricas y ahora desempleados. Gente de oficios.

Las empresas que vengan a Alcalá no tienen porqué ser chimeneas al estilo de Charles Dickens. En pleno siglo XXI hay numerosos modelos empresariales. Y sí, Más Madrid-Los Verdes-Equo apuestan por atraer empresas llamadas "verdes", que son modelos de empresas cuyo trabajo está pensado para reducir el cambio climático. No es algo imposible, es lo que en el siglo XXI se va imponer por las buenas o por las malas. ¿Por qué no intentar ser pioneros en España? De reciclajes, de nuevas tecnologías... En parte implicando también que la gran masa de trabajadores de Alcalá de Henares no tenga que desplazarse diariamente a otros municipios en vehículos contaminantes. Es una idea que refuerza IU, que dice que Alcalá se esta transformando de nuevo en una ciudad dormitorio como a mediados del siglo XX... y eso también despersonaliza. IU ha estado en la lucha más activa tanto para que no haya cierres y despidos como por derechos laborales. Tiene una amplia colaboración con los sindicatos de la ciudad y apuestan por mantener las empresas que ya están aquí, a sabiendas de que muchas personas de oficios de las antiguas empresas cerradas tienen esos lugares como posibles nichos de empleo.

Desde hace tiempo largo, desde los últimos años de Bartolomé González, la solución que se intenta dar es la creación interminable de grandes superficies comerciales (por concesión de los terrenos a ellas), a pesar de que no hay tanta clientela en la ciudad para todas y de que muchos de los trabajos que crean, como los citados reponedores, o descargadores, dependientes y demás, tienen esos contratos parciales que se pueden encontrar sin ningún problema en las plataformas de empleo hoy día, contratos que para nada dan para vivir y que implican la necesidad del pluriempleo o de la economía sumergida o de recibir ayudas estatales o alimentos de organizaciones como las católicas o las evangelistas. 

También ocurre que no para de concederse terrenos a empresas de logística, o sea de almacén, aprovechando la posición de Alcalá en un camino entre Madrid y Barcelona y de ahí a Europa. Así, se ha instalado por ejemplo la plataforma de los supermercados Lidl. Pero estas plataformas requieren de una gran cantidad de espacio a ocupar, pero proporcionalmente ofrecen pocos puestos de empleo, aunque estos en cifras totales parezcan muchos. Dan menos para lo que esas superficies podrían generar. Además son empleos en condiciones que con cierta frecuencia provocan huelgas y protestas de sus trabajadores a sus puertas. No es el caso de Lidl, pero sí de otras plataformas. Lo que sí es algo que vengo advirtiendo desde hace años es que en Japón hace ya tiempo que buena parte de las plantillas de estos lugares se ha robotizado y es algo que se expande. Este mismo año podemos ver en noticiarios la muestra de robots capaces de hacer las tareas de un mozo de almacén. Gastar el suelo industrial alcalaíno en plataformas logísticas puede ser uno de los mayores y más graves errores de cara al futuro laboral de la ciudad no muy lejano. Ocuparán el espacio disponible y apenas darán empleo. 

 Volvamos los ojos otra vez al turismo, que implica la política cultural, que ha corrido al cargo de la concejala María Aranguren (PSOE) desde el 2015 a la actualidad. En la encuesta que realizó el periódico Alcalá Hoy es el área y política de gobierno que la gran mayoría de alcalaínos han aprobado con la mejor nota y que más valoran. Intuyo que aunque cada uno de los otros partidos políticos pondría alguna puntualización o algún "pero", todos compartirían que ha mejorado mucho la actividad y participación cultural, a pesar de lo que he indicado de los peligros de caer en el Síndrome de Venecia o que el urbanismo se esté haciendo atendiendo más al turismo que al actual cambio climático o en algún caso incluso que a los propios vecinos de la zona afectada. El propio PP de acceder al gobierno local posiblemente no cambiaría demasiado el rumbo marcado, rumbo que a la vez es evolución del que se inició con el Patrimonio de la Humanidad de 1998 y que sumó lo que ya antes había, como Alcine o el Don Juan Tenorio o las ferias. 

Uno de los aportes de Aranguren ha sido contar con creadores de la ciudad, entendiendo bien cómo es cada uno y la forma particular de cada cual de participar de la cultura de esta ciudad. 

Pero quizá el mayor aporte de Aranguren ha sido hacer propio también del ayuntamiento desde un punto de vista cultural las celebraciones de Semana Santa, al lograr un reconocimiento de interés turístico nacional desde 2021 que antes no tenía. Las relaciones entre la Iglesia y el PSOE desde 2015 no ha sido algo fácil. Es posible que en esto haya ayudado la ida del antiguo obispo Reig Plá, ultracatólico, y el nombramiento del cordobés Antonio Prieto como nuevo obispo para la ciudad, elegido por el Papa Francisco I, y más tolerante que su antecesor. En junio o julio se celebrará en la ciudad por primera vez el acto oficial del nombramiento con la entrega del anillo y demás. Nunca antes se había hecho esta ceremonia en el obispado alcalaíno, por lo que tanto desde lo religioso como desde lo cultural es un nuevo puente establecido. 

Pero también la contracultura, la memoria histórica, las tradiciones de las Casas Regionales, la cultura más habitualmente aceptada, la atención al teatro, a la música, la poesía o el cine están presentes, así como toda una actividad de apoyo a diversos escritores locales. Javier Bello lanzó la idea en su día de crear de Alcalá no sólo la Ciudad de Cervantes, sino también la Ciudad de las Letras, intuyo que en parte Aranguren recoge el guante, aunque no termina de recogerlo del todo. Hay aún más promoción a las casetas de venta de chorizo asado en nombre de Cervantes que de creadores. Pero es cierto que se ha potenciado a mucha gente, como la pintora Zaida Escobar, la escritora Olalla García, los músicos de Royal Flash y otros, aunque por el camino se han quedado un poco otras personas, como los cineastas de Antrología porque se quería alejar una imagen que durante décadas ha sido también parte de la cultura netamente alcalaína: la de los bares de rock y otras músicas de la noche. 

Y sí, desde que se es Patrimonio de la Humanidad se ha apostado por dar prioridad a los bares de tapas, pero no a los de toda la vida, si no a otros más turísticos, aún a pesar de que estos están concentrados en unas mismas manos y en unas mismas familias en el centro ciudad, lo que hace que en realidad haya poca diversidad en el modelo de oferta. Ahora mismo un alcalaíno sabe que los mejores bares para tapear están en los barrios... e infinitamente más sensatos en los precios. Hace unos años que barrios de Madrid como Lavapiés han iniciado un proyecto de bares de cultura, contracultura y tapas... ¡lo que había en Alcalá!, y ellos tienen mucha más variedad de todo y más barata. Puede que el ayuntamiento se defienda diciendo que ellos sólo gestionan lo público, no cómo lleven sus negocios los dueños de los locales. Pero el ayuntamiento (esté en las manos que esté porque esto ocurría con PP, con PSOE, con IU cuando se coaligó en 1999-2003, con Somos Alcalá coaligados y con Ciudadanos coaligados) sabe muy bien que eso es una media verdad. Tanto por sus normativas sobre licencias de apertura de nuevos locales de hostelería, como desde los que somos habituales de los bares desde hace años, décadas, en mi caso desde la década de 1990, que sabemos que si el ayuntamiento (o quizá otras personas, que de todo se ha rumoreado en esta ciudad) basta con mandar policía municipal día sí y día también o noche sí y noche también, cada día fuerte de clientela a unos mismos locales para encontrarles siempre algún motivo que multar hasta que saturados de multas deben cerrar... ¿Cuántos bares de ocio nocturno con oferta cultural, incluidos conciertos, exposiciones de Arte y otras cuestiones, o simplemente bares de música, han cerrado y al tiempo han abierto un  bar te tapas? Hay muchos casos escandalosos, pero quizá uno de los más llamativos en los tiempos recientes fue el cierre de El Reloj, que era un bar de rock muy tranquilo, y cuyo espacio ocupa ahora una cafetería muy mona frente al ayuntamiento donde se sientan turistas con cierta frecuencia. En ese caso el nuevo dueño del edificio decidió, dicen, pero incluso en ese caso se puede uno preguntar porqué siendo parte de la esencia de ser de Alcalá igual que otras esencias, como esas procesiones de Semana Santa, no se hace nada por protegerlo aunque sea indirectamente y por fomentarlo, no es necesario que lo hagan cultura oficial, perdería su sentido de ser, pero hasta Madrid capital, estando en las manos que esté, sabe del potencial de Lavapiés y lo cuida. ¿Qué ha sido de la llamada "La Zona" de Alcalá, por ejemplo, que aglutinó desde finales de los 1970 hasta bien entrada la década de 2000 toda una serie de movimientos juveniles, músicas y maneras de entender la vida que ahora mismo no sólo es motivo de culto sino también de producciones de cine, televisión y plataformas audiovisuales personificada en historias de Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia, e incluso internacionalmente cada país en sus lugares más significados, como New York o Londres? ¿La Movida madrileña, por poner un fenómeno muy conocido entre otros, no es ahora motivo de películas, exposiciones de museo, debates, libros, reportajes, imitación de ropas, y demás? Pero no voy a engañar, hay en esto también una verdad incómoda... incómoda para la izquierda, durante el mandato de Bartolomé González, una buena parte de él, no se multaba fin de semana sí y fin de semana también a unos mismos locales. No digo que no hubiera multas si eran pertinentes, digo que los bares nocturnos podían respirar y seguir existiendo, se les dejaba por esa vía continuar, lo que implícitamente era reconocer que parte de la esencia de la ciudad también estaba en su nocturnidad, en esos años 2000 asociada a la vida estudiantil. Cuando los bares nocturnos comenzaron a cerrar, la juventud emigraba sus noches a Madrid capital, que no es lo mismo que quedarse en Alcalá de Henares.

La cultura oficial aún debe digerir del todo que existe también una cultura no oficial tan o más interesante que ella misma. Está en el camino de hacerlo poco a poco, muy lentamente. Pensemos que ya que hablan tanto de turismo, hay una gran cantidad de viajeros que cuando van a un lugar lo que más le gusta no es conocer lo que oficialmente se muestra, sino lo que se pueden encontrar fuera de esos círculos anunciados. Lo existente detrás del rincón, lo que viven y cómo lo viven los de ese lugar; lo que viene a ser la identidad del lugar, la real, no la del Síndrome de Venecia y la franquicia de a 3 euros la cerveza común.