Este es un blog de un escritor cervecero que pretende hablar de él, de Historia, de sus ídolos, de sus paranoias propias, mostrar sus escritos... pero en definitiva son informes de un espia en el bar.
miércoles, diciembre 30, 2009
NOTICIA 721ª DESDE EL BAR: LOS LIBROS QUE LEÍ EN 2009
lunes, diciembre 28, 2009
NOTICIA 720ª DESDE EL BAR: CUATRO AÑOS DE BLOG
"-El problema está en la empatía -insistió vigorosamente Irmgard. Con los puños apretados se dirigió a la cocina y enfrentó a Isidore-. ¿Acaso no es la forma de demostrar que los humanos pueden hacer una cosa que nosotros no podemos? Sin la experiencia de Mercer, sólo tenemos la palabra de los seres humanos. Sólo su palabra de que sienten esa empatía, esa cosa compartida, de grupo. ¿Cómo está la araña? -se inclinó sobre el hombro de Pris, que estaba terminando de cortar otra pata con sus tijeras.
-Ahora tiene cuatro -empujó al animal-. No quiere moverse. Pero puede."
Phillip K. Dick, "Sueñan los androides con ovejas eléctricas" ("Blade Runner"), 1980; edición de la editorial Pocket Edhasa de 1996 en Barcelona.
Cuarto aniversario del inicio de esta bitácora. Canichu, el espía del bar, le da las gracias a los seguidores o lectores eventuales que pasan por aquí. Gracias. Que la cerveza os acompañe, y os invito a que no os perdáis las fotografías de los años 2000' de la anterior Noticia 719ª.
domingo, diciembre 27, 2009
NOTICIA 719ª DESDE EL BAR: FOTOGRAFÍAS DE 10 AÑOS DE SIGLO XXI
Año 2001: Una fotografía inevitable. Podría haber sido cualquiera relacionada con los sucesos, todas tienen una gran carga. Esta la realizó Robert Clark. El 11 de Septiembre el terrorismo islámico más extremista, liderado por Al-Qaeda, estrella varios aviones en Estados Unidos, el imperio del mundo actual. Dos de los aviones, los dos primeros, impactan contra los rascacielos más altos de New York, las Torres Gemelas. el mundo entero observa por televisión e Internet durante horas el sufrimiento y la muerte de miles de personas inocentes, poniendo el culmen en el derrumbamiento de los rascacielos. A partir de ahí comienza una guerra de frentes en Afganistán (a partir de Noviembre) e Irak (desde 2003), unida a diferentes actos terroristas como contraataques de Al-Qaeda (en Marruecos, España, Holanda, Reino Unido, La India, Pakistán, Malasia...)
2009: Y para el año aún presente, a falta de 4 días, una fotografía de la agencia Reuters. Es Jeram Perdas, en Malasia. El cambio climático provocó unas inundaciones tremendas que nos ofrecen esta imagen de un cuadrado de tierra de césped donde unas vacas tratan de alimentarse y vemos atrapados con ellas a un par de personas, tal vez los ganaderos, y coches hacinados por el desastre natural. Cambiar el rumbo del cambio climático está en nuestras manos, en las nuestras como individuos. Los jefes de Estado podrán pactar cuestiones que nos obliguen a actuar diferente a como actuamos, como la prohibición del uso de bombillas incandescentes, las que usamos desde que las inventó Thomas Alva Edison a finales del siglo XIX, a cambio de la venta y uso de bombillas de bajo consumo, por poner un ejemplo. Pero está claro que en realidad son nuestros hábitos individuales los que más pueden hacer por frenar el cambio climático. Si concienciados nadie usara, siguiendo el ejemplo, las bombillas incandescentes, a sabiendas de que su consumo energético grande conlleva una serie de taras ecológicas, los gobiernos no tendrían que acordar prohibirlas. Así que en realidad está en cada uno de nosotros. Los gobiernos, pueden hacer políticas de refuerzo y apoyo a determinados hábitos. Pero los hábitos son de los individuos. Esta Navidad ¿cuántos no habrán abusado de bombillas de colores para decorar sus casas? ¿Cuántos no habrán usado o usarás papeles innecesarios para envolver regalos? ¿Cuántos no estarán pensando en querer todo nuevo, por ejemplo un teléfono móvil, cuando el que tienen es perfectamente útil sólo que no tenga determinadas cuestiones tecnológicas, sin pensar que ese móvil nuevo requiere de plásticos, de coltán y de otros elementos que para obtenerlos tienen su factura ecológica? La cultura del consumo por el consumo, que es la cultura del capitalismo, es parte del problema. Cuando empezó la crisis económica en 2008 se dijo que había que cambiar el sistema, no se ha cambiado, se ha parcheado. El sistema actual necesita cambiarse, pero creo que eso lo debemos hacer los individuos concienciándonos en una cultura de consumo más ahorrativa y ecológica, basada en las 4 erres: Reducción, Reutilización, Reciclaje y Responsabilidad.
martes, diciembre 22, 2009
NOTICIA 718ª DESDE EL BAR: ÉRASE UNA VEZ EL ESPACIO
La serie "Érase una vez..." comenzó en 1978 en Francia como una serie de dibujos animados que pasó a ser un cómic en 1979. Esa serie de dibujos animados se hizo en colaboración con varias televisiones estatales de la Europa Occidental de la Guerra Fría (entre ellas Televisión Española). Su primera parte era dedicada a la Historia de la Humanidad, era la serie "Érase una vez el Hombre", dentro de la cual el último capítulo se dedicaba a la Historia de la Humanidad en el futuro, la cual ligaban los autores a la necesidad de la Humanidad de expandirse por la galaxia y buscar planetas habitables para sobrevivir, dados los peligros que en el futuro podrán amenazar a La Tierra (naturales, humanos, o de recursos). Aquel último capítulo dio pie a una continuación en cómic llamada "Érase una vez el Espacio" (1981, año en el que a la vez pasó a ser serie de dibujos animados, aunque la wikipedia cite 1982, mi fuente es la edición original en papel del cómic, donde se indica que es un cómic que estaba siendo parte en ese momento, repito: 1981, de una serie de dibujos animados en TVE 1, la prueba documental pesa más que la evocación del recuerdo, la memoria juega malas pasadas que el papel de la época no juega por registrar el dato en letra impresa).
Las series fueron un éxito rotundo, en cómic y en dibujos animados. Estas dos series han sido muy maltratadas por las reposiciones televisivas posteriores, que han preferido otras series relacionadas ("érase una vez la vida", 1987 -también conocida como "érase una vez el cuerpo humano", "érase una vez las América", 1991, "érase una vez los inventores", 1994, "érase una vez los exploradores", 1996, y "érase una vez la ciencia", 2000). Aunque se suele reconocer que "érase una vez la vida" fue el momento culmen del serial (su último capítulo también enlazaba con "érase una vez el espacio"), es "érase una vez el espacio" la más adulta de todas, llegando a crear un cierto culto a ella que hace que sus cómic originales sean prácticamente imposibles de conseguir, y dentro de un mercado coleccionista que parece hermético. Ojalá alguien los reedite en un integral junto a "érase una vez la Humanidad" como un todo indivisible, aunque lo sea. Yo al menos conservo uno publicado por la editorial Bruguera en el mismo 1981. "Érase una vez el espacio" sigue una trama que, aunque es asequible para el público infantil y adolescente, en realidad tienen un guión tan enrevesado que se podría considerar que su auténtico público, el que buscaba, era el adulto, sólo que en 1979 -1981 el concepto de serie de cómic y serie de dibujos animados para adultos no estaba tan desarrollado como ahora. "Érase una vez el espacio", en su conjunto, podría ser una novela gráfica seria y adulta (aunque sea su versión en dibujos animados la más llamativa), muy infravolarada en nuestros días. De hecho su trama al completo tiene una serie de intrigas entre buenos, malos y gente que no es lo uno ni lo otro, que recuerdan a algunas de las mejores novelas no gráficas (y gráficas también) de autores consagrados. El guionista de los cómic en España era, por otra parte, Víctor Mora, el creador en 1956 del "Capitán Trueno". No se indicaba tal asunto en los cómic de Bruguera, como tampoco se indicaban el creador (o los creadores), ni los dibujantes, ni los entintadores... El papel era bueno, y las tintas, incluso el cartonaje, pero no indicaban cosas tan importantes como los autores. Fue una serie infravalorada, usada para sacarle rendimiento económico rápido, sin preocuparse de si se trataba de un tebeo o de un cómic de novela gráfica, si su público era realmente el juvenil o el adulto, y desde luego despreciando una cultura del noveno arte, el cómic en sí, que en España estaba comenzando a conocerse bien en ese momento, ya que aunque siempre hubo cómics, no se valoraron como un arte de expresión más hasta que el movimeinto cultural bautizado La Movida pasó a su fase de los 1980', donde hasta radiotelevisión española segundo canal (actual La 2) le dedicó hasta programas temáticos. "Érase una vez el espacio" sufrió ser un pionero sin que nadie le reconociera como pionero. Que la cerveza os acompañe.
lunes, diciembre 21, 2009
NOTICIA 717ª DESDE EL BAR: LA CULTURA ESPAÑOLA A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS
viernes, diciembre 18, 2009
NOTICIA 716ª DESDE EL BAR: Y LORCA NO ESTABA EN SU TUMBA
jueves, diciembre 17, 2009
NOTICIA 715ª DESDE EL BAR: POEMA DEL ÚLTIMO MINUTO
miércoles, diciembre 09, 2009
NOTICIA 714ª DESDE EL BAR: HISTORIA DE UN DESENCUENTRO (nano novela)
jueves, diciembre 03, 2009
NOTICIA 713ª DESDE EL BAR: REFLEXIONES DEL INICIO DE OTRA ETAPA (y 2)
La teoría es a lo que nos vamos a dedicar hasta final de Enero y a lo largo de algunas conferencias esporádicas en este año de trabajo. Aunque espero que la teoría tome distancias respecto a la introducción dada en esta presentación. La media de edad de los contratados es mayor que mi edad de 30 años, esa media estará entre los 35 a 40, obviamente yo no estoy en esa franja, soy de los jóvenes, quizá el más joven de esta promoción. Sólo somos, por otra parte, tres hombres, el resto son mujeres. Somos unas 25 personas. Ver como la mujer que realizaba la presentación nos hablaba sin tener en cuenta que todos eramos licenciados en Historia, Humanidades o Documentación, y quien no lo era, era diplomado en Magisterio, no aporta mucho. Del mismo modo que ver cómo no sabe contestar algunas preguntas que se le hicieron y sacó balones fuera sin entrar en el análisis que se le pedía, pues tampoco es alentador. Me dio la sensación que esta persona, como catedrática que será de la Universidad, está acostumbrada a hablar a un auditorio de alumnos que en primer curso de carrera no tienen conocimiento ni experiencia de muchas cosas y cuentan apenas con 18 a 19 años, mientras que acaban la carrera en torno a los 23 a 24 años, y si repiten o han entrado más tarde de los 18 a 19 años en la carrera, saldrán en torno a los 25 a 28 años, depende del repetidor. No sé da cuenta de que ya no sólo habla a gente con conocimiento amplio de lo que se le habla, y algunos con experiencias sobre lo que se habla, si no que además habla a un público con experiencias de la vida y un concepto del mundo ya establecido en esa franja de 35 a 40 años… incluso yo a mis 30, aunque es un concepto que se va formando precisamente en los años 20 de cada uno y para la franja 25 a 30 ya está bastante bien definida. Es excusable, quizá es deformación profesional, pero se agradecería que se apercibieran del hecho de que su auditorio ya no son jovencitos recién matriculados en la Universidad por primera vez.
El mundo laboral español está reconocido por varios economistas internacionales como el más duro y difícil de Europa, se puede leer en la prensa de economía de vez en cuando, en entrevistas. Lo que más sorprende es ver como gente cercana a la cuarentena o ya en ella, perfectamente formada, aún se vean en necesidad de empezar de la nada para hacerse valer en un empleo nuevo. Del mismo modo que cualquier universitario, joven o de una edad adulta avanzada, tienen el mismo problema mientras que en otros países europeos no es así y se les aprovecha y escucha más en sus trabajos desde el principio. Apuntan casi todos a que se debe a una cuestión cultural de los españoles donde se cree que nadie vale nada por sus conocimientos a la hora de trabajar, si no a sus años de trabajo y si ha empezado desde abajo del todo.
Muy posiblemente empezar desde abajo sea muy útil, esto lo opino yo, pues enseña a las personas algo que no se enseña en las Universidades, pero una vez que uno ha pasado por toda clase de puestos de baja cualificación (yo por ejemplo he llegado incluso a trabajar limpiando un gimnasio y sus urinarios al comienzo de mi carrera laboral), y teniendo unos estudios, ¿no se debería ya dar por sentado que se debe valorar conocimientos a la hora de contratar? Sea como sea, y pese a que a menudo sea una persona que analiza hasta la saciedad algunas cuestiones, espero de este taller de trabajo poder completar mis conocimientos teóricos y prácticos hasta la fecha con unos conocimientos de archivística como los que me ofrecen… o sea con experiencia laboral mediante contrato, ya que en España esta es querida aunque nadie la dé en una primera oportunidad. Me gusta la idea de poder ser contratado dentro de un año en algo relacionado más o menos con mis conocimientos. Después de todo, cuando acabe este trabajo el 30 de Noviembre de 2010 tendré 31 años y volveré a estar, en principio, en el desempleo de nuevo tras haber cobrado durante un año el sueldo mínimo. Si me dieran un trabajo por convenio me cubriría al menos hasta los 32 años, y si trabajo bien podré mantenerlo como cualquier otra persona mantiene su trabajo. Lo que no es razonable es que me ofrezcan, como se sugirió también en la presentación, presentarme a oposiciones tras este año, eso nos pone a estudiar de nuevo a los 32, examinarse a los 33, con suerte caer en una lista de reserva y trabajar a los 34, o bien suspender y volver a estudiar y examinarse a los 35… y entre tanto la vida pasa y a los 40 nadie te quiere contratar. Ni que decir que si yo hago estas cabalas, ¿qué no estarán pensando ahora mismo las compañeras de la franja mayoritaria de 35 a 40 años? El mundo laboral español, como dicen los economistas internacionales, es uno de los más duros. Deseo poder desarrollarme aquí y poder entrar tras este trabajo realmente a trabajar en el mismo camino, contratado directamente. Si gente de Ciencias son contratados por empresas incluso antes de que acaben sus carreras, y mantienen sus contratos al acabar, ¿por qué los de Letras no podemos abrazar esta idea aunque sea tan tardíamente como ahora? Tengo grandes deseos y medianas esperanzas para este trabajo que cubrirá un año de mi vida. Pero espero que esas esperanzas se transformen en un pilar de estabilidad en mi vida, el de garantizarme un medio por el cual vivir.
miércoles, diciembre 02, 2009
NOTICIA 712ª DESDE EL BAR: REFLEXIONES DEL INICIO DE OTRA ETAPA (1)
Otras intervenciones estelares de esta persona han sido afirmar que la Edad Antigua comenzó con el nacimiento de JesuCristo, contradiciendo a toda la historiografía que la cuenta a partir de la aparición de la escritura unos 4.000 - 5.000 años antes de Jesucristo. O bien la intervención donde mencionaba las invasiones germanas que acabaron con el Imperio Romano de Occidente en el siglo V después de Cristo con el nombre de “invasiones de los pueblos del Norte”, aclarando que las llama así porque el término “bárbaro” (“invasiones bárbaras” es el nombre historiográfico más usado) llama a confusiones, pero acto seguido sitúa el origen de la Edad Media en la península Ibérica en el siglo VIII con “las invasiones bárbaras, que son la de los musulmanes” (palabras literalmente suyas). Teniendo en cuenta que el Islam en la Alta Edad Media era la civilización más culta y desarrollada del momento y que Al-Andalus por ello fue el Estado más avanzado de aquellos siglos, me pregunto a mí mismo a qué se referirá con llamar bárbaros a los musulmanes, porque si es en sentido “extranjero” del latín original entonces tan bárbaros ellos como los germanos, si es en otros sentidos que todos conocemos… pues llamarle bárbaros a los más cultos de la época, o querer asignar violencia inusitada más allá que la de los germanos… No han sido, a mi juicio, unas intervenciones muy afortunadas. Tampoco lo han sido los lapsus de otra comunicadora, pero estos han sido lapsus claramente, del tipo como situar a Felipe II en el siglo XVIII y no en el XVI. Un error tan básico en un foro donde la Historia está presente en todo momento es claramente un lapsus, o eso espero. Una tercera comunicadora lo ha hecho perfecto, tanto que espero que pronto sus antecesoras se pongan a su altura comunicativa.
Por lo demás me parece curioso que al leérsenos las normas del taller de empleo se descubra que el Servicio Público de Empleo Estatal, del Ministerio de Trabajo e Inmigración, insista en que no se nos puede exigir productividad ya que no es un trabajo, si no un taller de empleo con prácticas pagadas, aunque cotice como trabajo, y porque quien contrata no es una empresa sino el propio Servicio Público de Empleo Estatal junto a la Universidad de Alcalá de Henares. En este sentido, las normativas al respecto del Fondo Social de Empleo de la Unión Europea dicen exactamente lo mismo. Lo curioso no es esto, que es bastante lógico, lo curioso es que la Universidad de Alcalá de Henares a través de la voz de esta mujer que presentaba insiste literalmente en que no se trata de un curso, sino de un empleo. Yo tengo claro que se trata de un empleo en cuanto me lo describieron, igual que tengo claro que es un empleo en la práctica y un curso profesional en la teoría. Que buscaban licenciados y en lugar de pagarnos el rango de licenciados se crea este taller de empleo para no contratarnos como tales, aunque sea requisito para ser admitido, y nos contraten con rango de alumno de taller de empleo. O sea que de 1.500 euros para arriba se rebaja el sueldo al sueldo mínimo que requiere esta contratación de alumno-trabajador de taller de empleo. Queda bien claro sin embargo que en realidad se busca trabajadores baratos cuando en la presentación se dice que se ha reducido al mínimo las horas de teoría sobre archivística a petición de los archivos estatales, los cuales pidieron que los alumnos-trabajadores estuvieran más tiempo en sus edificios respecto al año pasado ya que “se les quedaba el trabajo a medias”… Del mismo modo se intuye porque la UAH creó este taller cuando te describen los archivos públicos para los que uno trabajará, entre ellos está el de la propia UAH. Este es un archivo peculiar.
martes, diciembre 01, 2009
NOTICIA 711ª DESDE EL BAR: PINTADO COMO UN BURDEL
sábado, noviembre 28, 2009
NOTICIA 710ª DESDE EL BAR: LO QUE A VECES HAY QUE OIR
jueves, noviembre 26, 2009
NOTICIA 709ª DESDE EL BAR: ARCHIVO FOTOGRÁFICO DE MADRID
La inauguración, ayer por la noche, fue a puerta cerrada para los cientos de participantes anónimos y no anónimos que han participado y contribuido generosamente, sin ánimo de lucro, para el comienzo de la andadura de este archivo, el cual, como promocioné en su día, es un archivo único que pretende recopilar en imágenes la Historia popular de la Comunidad de Madrid. No hay un proyecto igual en toda España hasta la fecha, ni en buena parte de Europa. Tanto mi madre como yo participamos en su día con unas veinte a treinta fotografías personales y familiares que se pueden consultar en ese mismo archivo, tanto de Madrid capital como de Alcalá de Henares. La más antigua que aportamos será de finales de 1910 o principios de 1920, y la más moderna del año 2000. En esta primera exposición promocional del archivo no hay expuesta ninguna de nuestras fotografías, como imagino que tampoco las habrá de otros cientos de participantes, aunque nuestros nombres figuran en ese libro como parte del listado completo de las personas que, sin conocernos, hemos aportado nuestro grano de arena a este interesante, necesario y valioso archivo en su primer paso a la existencia. Yo patrociné la participación desde esta misma bitácora el 7 de Mayo de 2007, en la Noticia 271ª, así como que desde que empezó el proyecto siempre he tenido el enlace a la web del nuevo archivo en los links de la derecha.
Mi madre no pudo ir a la inauguración pero yo sí fui. Hoy la puede ver ya todo el mundo dentro de las fechas que he dicho. Merece la pena ir y contemplar numerosas fotografías desde mediados del siglo XIX hasta el final del siglo XX de gente que con sus vivencias fue formando la Historia. Se pueden valorar muchos aspectos en las imágenes… costumbres, sociedad, cultura, tecnología, cambios de modo de vida, Historia, política en la vida cotidiana, moda, diversiones diferentes o iguales, puntos de vista artísticos en algunas fotografías, valor documental, valor fotogénico o artístico, modos de diversión, historias humanas intuidas en varias caras y situaciones atrapadas por las cámaras de fotos… y un largo etcétera que dependerá de cada uno, de su momento, del tiempo que se tome, de lo que interese, y otro sin fin más de probabilidades.
Recomiendo especialmente pararse muy detenidamente a observar las fotografías colocadas en cámaras oscuras en la planta baja del edificio. Son copias tratadas tecnológicamente de algunas de las fotografías de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. A mí, como historiador, como persona individual, como persona que le gusta también fantasear con viajes en el tiempo, me apasionó, pero lo hizo con letras mayúsculas, ME APASIONÓ. Merece la pena inclinarse a mirar por los agujeros de esas cámaras oscuras ya que la técnica que les han aplicado permite ver la imagen en tres dimensiones de tal modo que en algunas, si te sugestionas, y si no también, parece que has viajado al pasado, que estás dentro de ese jardín, de esa sala de boxeo, de ese balcón, de ese escenario en definitiva donde contemplas la escena que se muestra. Hay una de un combate de boxeo donde efectivamente tiene tantos planos como profundidad y gente en las gradas se supone que había, desde las cabezas de los señores de los asientos de delante del fotógrafo (con bombín de 1910’), a la profundidad de campo del ring, los contendientes y el árbitro y un graderío al otro lado, con carteles, con la misma calidad que si estuviéramos ahora mismo, en la vida real, contemplando el graderío de enfrente de un campo de fútbol. IMPRESIONANTE. Pero del mismo modo en otra estamos en un balcón donde alguien fotografió el desfile militar de Alfonso XII o Alfonso XIII en la Plaza Mayor de Madrid, y podemos trasportarnos otra vez a ese ejército de sombreros pomposos y guerreras con cordones y botones. O entre otras, en una toma coloreada a mano, un daguerrotipo, de 1899 ó 1900 vemos a una mujer con su hija en medio de un montón de flores y plantas altas de lo que parece su jardín… Y tan logrado sale el efecto tridimensional que pareciera que están vivas, observándote cien años después… y la sonrisa de la joven, calculo que de mi edad en esa toma de imagen, invita o a enamorarte de ella o a intentar salir con ella. Y no hablo más de las sorpresas que os podéis encontrar en esas cajas de la planta baja, pero merecen la pena como el resto de la exposición… y el archivo en sí, al completo, es otra gozada y un privilegio y orgullo cultural del que debemos estar satisfechos todos, pues pertenece a todos, a los madrileños de toda la comunidad por ser específicamente nuestro, y a los españoles porque no deja de ser parte de la Historia popular de todos. Ojalá otros se animen a esto mismo y algún día contemos con un Archivo Fotográfico de España.
Pero no todos han de ser alabanzas. Pocos me habrán leído si al llegar hasta aquí leyendo creen que no voy a tener en mi crítica un poco de tirón de orejas, con un sentido constructivo y reflexivo, eso sí, no con intenciones dañinas o negativas.
Por un lado diré que no conozco los criterios del comisario de exposición para su selección de fotografías del archivo a la hora de crear esta primera exposición. Está claro que no sólo ha optado por las clases populares, ya que entre las fotografías también hay contribuciones de un famoso locutor de radiotelevisión, miembros de la familia Real de Alfonso XIII, un par de escritores y alguna cara conocida más, aunque predominas personas anónimas de las clases populares, cosa que por otra parte es la idea principal cuando se creó el archivo. Eso no es lo criticable en un sentido de mejora, ya que la gente conocida es también parte de la vida de Madrid. También comprendo que el mayor peso de porcentaje de fotos expuestas sea para Madrid capital, ya que son de allí la mayor parte de las personas participantes y de las fotografías aportadas. Pero no veo bien que el comisario de exposición no haya tenido en cuenta el porcentaje y volumen de fotografías y personas de otros municipios para equilibrar las imágenes expuestas, así como tampoco se ha tenido en cuenta la importancia de algunos municipios dentro de la Comunidad de Madrid, para mostrarlas y estar así más ajustados y equilibrados en la Historia de la comunidad en su justo peso. Así por ejemplo, Alcalá de Henares es la única ciudad con título oficial como tal de la región, aparte de que política y culturalmente probablemente es la ciudad más importante tras la capital, sin embargo sólo se han expuesto dos fotografías de Alcalá de Henares, donde no se distingue en absoluto la ciudad, por otra parte, y donde en una de ellas sus protagonistas, unos soldados rasos republicanos descansando en la calle en plena guerra civil, están borrosos, no se distinguen uniformes, ciudad, ni que sea un Estado en guerra. Sin embargo, quien consulte el archivo verá que los alcalaínos han aportado gran cantidad de fotografías. Del mismo modo que me vuelvo a remitir a la importancia de la localidad en la región. Otros municipios les pasa lo mismo, apenas hay una fotografía de Aranjuez, con la importancia que tiene esta localidad en el sur de Madrid. Pero, en contraste, hay hasta diez fotografías de El Escorial, que aunque tiene el famoso monasterio-palacio de Felipe II es un pueblo, con todos mis respetos a él, ya que me gusta bastante, que no ha tenido el peso que puedan tener estas ciudades citadas u otras ciudades en Madrid. Pero si El Escorial aún podríamos considerar que tiene cierta importancia cultural, política como lugar de retiro y demás, sorprende ver el gran porcentaje de fotografías que hay en la exposición de Perales de Tajuña, Loyozuela y otros pueblos, sobre todo de la sierra de Madrid. No estoy diciendo que unos municipios sean más importantes que otros por ser ciudad, pueblo o aldea, que no se confunda nadie, tan importante y tan dignos son unos como otros y sus habitantes. Lo que sí digo es que hay un desequilibrio enorme en el porcentaje de fotografías expuestas de cada lugar, y mientras unos centros que han tenido gran trascendencia en el devenir histórico de Madrid apenas salen más que casi de cumplido, otros lugares salen en gran cantidad de imágenes sin haber tenido ni tanta contribución fotográfica (numéricamente) ni la trascendencia citada. No se entiende esa descompensación.
Podría alguien decir que es una cuestión de calidad fotográfica, que quizá fue ese el criterio… sinceramente, si uno consulta el archivo puede ver que esa calidad es pareja en casi todos los casos y que ahí donde hay más cantidad de fotografías es más fácil encontrar auténticas joyas, por mera cuestión de que hay más probabilidades, no por otra cuestión.
Pero alejándonos de este punto vamos a la parte más preocupante de verdad afirmando antes que sí, que también se merecen estar en la exposición esos lugares que tantas fotografías expuestas tienen, puesto que también son parte de Madrid, y apreciada, al menos por mí (me encanta el campo y la montaña, aunque sea un urbanita sin remedio). La parte más preocupante viene del lado de la Historia y de la política. Uno podría pensar que han querido mostrar imágenes amables y por ello hayan podido saltarse las imágenes de la guerra civil, y las pocas que hay son retratos que poco hace intuir que se haya vivido jamás una guerra en España. Pero del mismo modo, aunque hay fotografías del periodo republicano, ninguna hace pensar que se trata de fotos de ese periodo democrático en el que, salvando las distancias y con muchos “peros”, se ha intentado imitar en el reinado de Juan Carlos I actual. La monarquía actual, siendo monarquía, se comporta en buena parte como una República. El propio Rey cuando finiquitaba la dictadura de Franco entre 1975 y 1978 declaraba querer ser rey de todos los españoles (en esto se pueden dar numerosas explicaciones y objeciones de todo tipo y tendencias, pero eso es lo que declaraba y lo que el tiempo nos viene dando es que hoy día hay todo tipo de tendencias políticas en la calle, no es momento ahora para otro tipo de debates dentro de esta temática). La cosa es que él mismo reconocía que todos los gobernantes de España se merecían su respeto, reconocimiento, asunción y homenaje. El mismo Manuel Azaña, presidente republicano, ha estado en boca del Rey alguna vez en un sentido de aprobación, y yo diría que admiración moderada, en cuanto a demócrata y estadista. Es por ello que, aunque hay cuatro fotografías explícitas de la Transición, de personas en manifestaciones o campañas políticas, estas se remiten al Partido Comunista Español, ninguna fotografía alude al Partido Socialista Obrero Español, importante en el último cuarto del siglo XX, pero también en los gobiernos de 1931 a 1939. Ninguna fotografía de sindicalistas, ni de movimiento de izquierda alguno. Ninguna alusión a la República clara, pese a que Madrid era plenamente partidaria de la República en tiempos de paz y en los bélicos.
Sin embargo nos encontramos en contraste a lo dicho, numerosas fotografías de la familia Real de Alfonso XIII, sobre todo de su madre María Cristina de Haugsburgo como regente a finales del siglo XIX, una fotografía con la silueta de una estatua ecuestre de Franco en 1999-2000, Fotografías de niños con el uniforme y emblemas de Falange Española, claramente visible a diferencia de los pocos soldados rasos republicanos que aparecen (cuya única identificación es prácticamente ver el año en el que se tomó la imagen), se ve a un condecorado oficial de la División Azul con emblemas ya no sólo de Falange, si no también NAZIS e incluso con la condecoración alemana de la Cruz de Hierro en plena Segunda Guerra Mundial. Se ven guardia civiles con el uniforme oficial del periodo de la dictadura franquista donde más ejecuciones políticas hubo, se ven literatos, sí… pero no precisamente a Lorca u otro autor que pudo vivir por Madrid en algún periodo de su vida, si no a Leopoldo Panero, Pío Baroja, Jacinto Benavente o Unamuno, autores conservadores que en un momento de su vida claramente se posicionaron del lado de los golpistas de Franco que iniciaron la guerra civil con ideales antidemocráticos. Si bien Unamuno se retractó de sus ideas por considerar su apoyo a Franco un error en el mismo 1936. Es cierto que su obra, la de ellos, es de una calidad tremenda y sus ideales o apoyos no deben impedir que estén ahí… pero es que en Madrid también había intelectuales de izquierda, ¿por qué no aparecen si aparecen los conservadores? Y ojo, digo conservadores porque luego cada uno tendría sus tendencias políticas dentro de ese conservadurismo, en eso ni entro ni valoro.
Yo no sé qué criterios exactos se han seguido para hacer esta exposición, pero sí sé que mientras por un lado me parece estupenda y fenomenal, en su organización, en su innovación y en la propia idea ya no de la exposición sino de crear el archivo, sé que tiene dos cosas que yo criticaría constructivamente, para que se mejore de cara a otras exposiciones. Ya las he mencionado y la más preocupante es esa cuestión Historia-política que se trasluce. No sé si ha sido casualidad lo mencionado, pero la impresión que me ha dado a mí es precisamente esa: tendenciosidad, dicho claramente, pese a que otorgue el beneficio de la duda de si habrá sido coincidencia. Y añado, todos mis respetos a las personas que salen en esas fotografías. Son parte de la Historia, ignoro si era buena o mala gente, algunos tendrán determinados emblemas por cuestiones circunstanciales de la vida (era lo que había, y lo que había era una dictadura imponiéndose a la sociedad en sus símbolos e ideas), otros serían convencidos del régimen en mayor o menor grado. Ni juzgo, ni condeno. Son parte de la Historia… lo que sí digo es que la Historia de Madrid cuenta también de una manera muy importante con republicanos y con la República, no aparecen. No aparecen en detrimento de ese periodo de la dictadura que evidenciadamente en símbolos sí se aprecia. Hay, pero no se distinguen mas que si miras las fechas de las fotos.
Sin más, id a ver la exposición. Merece mucho la pena. Que la cerveza os acompañe.