lunes, mayo 07, 2007

NOTICIA 271ª DESDE EL BAR: CONSTRUID NUESTRA HISTORIA

Como un ciudadano más y como historiador quiero comentar y pediros acerca de una de las ideas más interesantes que han surgido en nuestros días acerca de la construcción de nuestra propia Historia. Aunque ciertamente esto es una propuesta para los que viven en la Comunidad Autónoma de Madrid, pues la propuesta parte del gobierno autonómico, no estaría mal que otras comunidades y regiones tomen la misma medida.

Habréis visto anuncios en televisión y prensa sobre el proyecto de crear un Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid. Este es un asunto muy importante, ya que aunque existen archivos históricos que tratan sobre nuestro pasado visual y en algún caso audiovisual, en muchas ocasiones las investigaciones de Historia a través de lo que se ve en fotografías (en este caso fotografías, ya veremos si alguien recoge algún día videos personales) son escasas o inexistentes en España, cuando no se pierden en tratarlo como curiosidades. Ahora alguien de la Comunidad de Madrid quiere cambiar esto. Pero también es cierto que cuando recoges una obra historiográfica basada en imágenes, las fotografías suelen ser de los que detentan el poder o bien de corte muy periodístico. Ahora se nos abre la posibilidad de mostrar la Historia desde quien la construye de verdad: desde nosotros, desde cada uno de los individuos de esta sociedad que ha tenido la capacidad de mostrar en fotografía lo que ha visto o vivido, no sólo desde el poder o el periodismo profesional. Este es un proyecto muy importante que no podemos dejar pasar.

Se pide la participación y se pide que seleccionemos cada uno de nosotros veinte fotografías de nuestros álbumes personales. Hemos de llevarlos a determinados puntos donde las digitalizarán, te pedirán los datos que puedas aportar de esa fotografía y te devolverán las fotos en el momento. Quedarán registradas en el archivo que se quiere crear y será usado como recurso fotográfico para las generaciones posteriores y la Historia. No dejemos pasar la ocasión, llevemos nuestras fotos. Dejad constancia de cómo vivimos, nuestras costumbres, nuestras fiestas, el reflejo de nuestras familias o nuestras ciudades y pueblos, las condiciones cómo vivimos, nuestras alegrías, o nuestras tristezas inmortalizadas en imágenes. Al vagabundo que fotografiamos o la borrachera nuestra. Nuestros abuelos con las gallinas o con el fusil. La comunión de la abuela o la nuestra. Nuestra participación en tal manifestación o cómo vio nuestro ojo tal protesta desde dentro o desde un balcón. A nuestro padre votando en 1977, a nuestro hermano con cresta punki, a nuestra madre con un ramo de rosas el día de su cumpleaños o a nosotros mismos tocando la guitarra. Contribuíd, por favor, a dejar vuestra aportación para que los historiadores de hoy, pero sobre todo los futuros, puedan comprender y reconstruir mejor lo que ocurrió y cómo y porqué. No dejéis que sólo existan fotos de presidentes y ministros y militares y obispos y masas ingentes sin nombre y desde la visión de un partido o de otro. Reflejad lo que vivisteis y vivio vuestra familia y vosotros.

Se piden fotografías de todas las épocas, desde la invención de la fotografía hasta hoy día, aunque en algún boletín dice que hasta el 2000. Recordad, 20 por persona. Prácticamente se recogerán fotografías en casi todos los municipios de la Comunidad de Madrid. Aunque el que más tiempo le dedicará a recogerlas será la propia Madrid capital, con hasta nueve puntos de recogida, uno de ellos, por ejemplo, la Biblioteca Pública Central. En Alcalá de Henares será en la Biblioteca Municipal Cardenal Cisneros (conocida como la central). En Leganés en la Biblioteca Pública Rigoberta Menchú. En Fuenlabrada en la Biblioteca Municipal Fernando de los Ríos. En Móstoles en la Biblioteca Municipal central. En Alcorcón en la Biblioteca Municipal José Hierro, En Getafe en la Biblioteca Municipal José de la Vega. Esos serán los municipios con puntos fijos de recogida, algunos con fechas determinadas diferentes. En Madrid capital, por ejemplo se recogerán desde el 23 de Abril al 9 de Junio, pero en Alcalá de Henares, si la información no es errónea, desde el 4 al 9 de Junio, por ejemplo.

Luego irán autobuses de recogida en determinados días por unos 172 municipios más, como por ejemplo Torrejón de Velasco, Ajalvir, Ciempozuelos, Torrelodones, Valverde de Alcalá, Velilla de San Antonio, Titulcia, Majadahonda, Parla, Mejorada del Campo, Valdemorillo, Gargantilla del Lozoya y Pinilla del Buitrago, Chinchón, etcétera.

Podéis informaros de todos los detalles en este número de teléfono:
902- 100-641

O bien en esta web: http://www.madrid.org/archivofotografico, donde por cierto, si no queréis acercaros a esos puntos de recogida, podéis entregarlas en formato digital.

Por favor, no dejéis pasar esta oportunidad. No dejéis que los documentos gráficos disponibles para comprender nuestro pasado vuelvan a ser sólo periodísticos o desde el poder. Todos construímos el mundo y la Historia con nuestras vidas. Dejadlo ver. Yo aportaré mis veinte fotos, e intentaré que mi madre aporte otras veinte por su cuenta. Una de ellas, ineludible, la que colgué en diversidad diacrítica de mi abuelo, por ejemplo. Un saludo y que la cerveza os acompañe.

11 comentarios:

el fantástico amante de pástico dijo...

a ver si corre el tema, por otros lugares....

Anónimo dijo...

Hola

Me alegra saber que puedo contar contigo de fijo en la fiesta porque para mí es muy emocionante e ilusionante que el proyecto sea un exito y que se sumen a él cuantos más artistas con su arte mejor.
Dile a tu amiga que por suesto! claro que sí, es bienvenida en la fiesta.

Este es mi mail: rgh.rgh@hotmail.com

Todavía queda mucho para la fiesta, pero a grandes rasgos la idea es que sea un vodevil, sabes? es decir, muchos artistas con sus diferentes números y show's... que la gente se exprese y se divierta y que el tema central sea QUE LA CELEBRACIÓN DE FIESTAS ES LA EXPRESIÓN SUPREMA DEL ARTE.

Estamos en contacto por mail, y si conoces a más artistas, anímales a apuntarse!

Liliana dijo...

Qué buena idea!!! Me parece genial la oportunidad de aportar registros personales y familiares al Archivo Fotográfico de una ciudad. Muy buen emprendimiento. Ojalá la gente responda, me parece que tu invitación va a darle ánimos a más de uno.
Un saludo desde donde no puedo hacer mi aporte, pero sí estaré pendiente si tengo la oportunidad de proponerlo por aquí.

Canichu, el espía del bar dijo...

EL FANTÁSTICO HOMBRE DE PLÁSTICO: ya se sabe el tiempo ha de darnos la razón, a la larga siempre lo hace.

EL MIEMBRO FANTASMA: ya anunciaré este acto aquí más adelante, cuando se acerque la fecha y lo tengamos más preparado. Un saludo, te hago un link en mi blog, en fotologs.

LILIANA: el archivo es de toda la comunidad de madrid, que es una región, no sólo una ciudad, y sí, es una buena idea.

Duna dijo...

Es algo insólito sin duda, que a nivel de comunidad se plantee semejante proyecto. Un proyecto de gran envergadura y cuyo resultado será una buena fuente de información, de curiosidades, de riqueza...

Espero que se anime mucha gente.

Loredana Braghetto dijo...

por razones obvias, me debo marginar, pero lo encuentro genial.

txustine dijo...

yo es que soy muy poco fotogénica, que vergüenza estar ahí en el archivo con lo mal que salgo en las fotos.

Fernando Díaz | elsituacionista dijo...

Interesantísima iniciativa. Algo había leído en algún cartel por las calles de Madrid, pero aún no me había dado tiempo a saber bien qué era.

Sett dijo...

Pues es una idea cojonuda,ojala tuviesemos reunido mas material no solo en ciudades,sino en pueblos como los de mis padres,o como gran parte de mi ciudad cuando aun era solo pueblo.

Las fotografias que conservamos en casa de familiares fallecidos tienen un valor enorme.Es una pena que en aquellos tiempos no se pudiesen permitir hacer más fotos.

Pareidolia dijo...

Pues tengo unas cuantas fotos, pero hasta que no se extienda ésto al Norte no las suelto de la mano...

Saludos

Canichu, el espía del bar dijo...

La idea no es sólo de ciudades, es de toda la comunidad, lo que implica pueblos y campos y aldeas... toda foto de la comunidad vale. Por lo demás, saludos a todos y cervezas.