jueves, mayo 10, 2007

NOTICIA 272ª DESDE EL BAR: ESPACIOS VITALES



Un metro de distancia es el espacio vital mínimo entre una persona y un desconocido. Medio metro es el espacio vital mínimo entre una persona y un conocido o un amigo-conocido. De veinte centímetros a menos es el espacio mínimo entre seres con los que tenemos plena confianza. Es una reacción psicológica básica y general muy estudiada por psicólogos y sociólogos, que si no se respeta nos puede poner nerviosos, desorientarnos, a la defensiva, etcétera. A veces hay renuncias significativas a esos espacios vitales, por motivos diversos y variados. El contacto humano, por otra parte, nos gratifica e incluso nos da equilibrio emocional y salud. Hay psicólogos que recomiendan quince abrazos diarios y otra tanda de besos. Si los diéramos reinaría mejor humor en el mundo, estoy seguro.
¿Cuántos abrazos y besos dais al día? Yo no cumplo el cupo, estoy abierto a rellenarlo. Abrazos a mi madre, abrazos a mis abuelos, abrazos a mi gata, abrazos a mis amigos, a cada chica que me encuentre, a la panadera, al señor policía, al del telediario, a los bloggers del mundo, a los seres de Jim Henson, abrazo a Darth Vader, abrazo a Mickey Mouse, a los uruguayos, a los hippies que queden y a los punkis también, y un beso, un beso a vosotros que leéis, lascivo o tierno, vosotros elegís como he de invadir vuestro espacio.
P.D.1: En la foto: mi madre y mi padre recién casados en su nueva casa de Alcalá de Henares en 1975.
P.D.2:He terminado de escribir mi primera novela, tras ocho libros de poesía.

8 comentarios:

eva dijo...

Abrazos!!
me encantan los abrazos y los besos, si puedo (digo, si se dejan) abrazo y beso a todos mis amigos y amigas.

Fran dijo...

Cuidado cunado abraces a Darth Vader no le vayas a chafar la cajita esa de las lucecicas que lleva en la pechera!!!
Abrazos fuertes!!!(en plan teletubi)

Luna Agua dijo...

Yo recibo un abrazo ojalá largo muy largo. Esos que entibian el espítitu.
Acá en Chile conocí a un profe de teatro cubano que me enseñó esto de permitir que el otro o la otra se me pudiera acercar. Tenía muchas taras con eso. Los ejercicios de teatro ayudaron bastante.
Un abrazo fuerte.

Sett dijo...

que bonito,abrazarse y besarse.....la verdad,eso tiene que hacer mucho bien.

Suerte con tu novela.

Duna dijo...

Me ha gustado mucho este post Espía. El acercamiento y el contacto humano es vital para muchas cosas, entre ellas el enriquecimiento personal y el refuerzo de estímulos. Además ayuda a comunicarse complementando a las palabras....Ya ves, esta semana hice yo un post de los besos y hoy tú de los abrazos....

Raquel dijo...

Enhorabuena y suerte, ;) Besos.

Liliana dijo...

Yo soy más de decir los abrazos que de ejercerlos por aquello de que mucha gente querida está lejos. Pero cuando me encuentro con quienes que hace días que no veo, los estrecho con mucho cariño. Besos doy cada día, de buen día, de buenas noches, de hola, de chau. En realidad, más que un beso, es un acercamiento de mejillas que tiene mucho de íntimo, porque sientes el aroma de la otra persona y algo del aire que respira.
Yo también creo que si nos abrazáramos más habría mayor felicidad en el mundo. Es energía, y de la buena.
Un abrazo para ti.

Liliana dijo...

Ah, y felicitaciones por la finalización de la novela. Ahora habrá que buscar quién la publique, así la leemos.