miércoles, enero 25, 2023

NOTICIA 2193ª DESDE EL BAR: PELÍCULAS DE LOS GOYA, MI ANÁLISIS

El próximo 11 de febrero será la gala de los Premios Goya del cine en España. Todos los años hago un juego de quiniela a ver quién acierta más ganadores. No es la primera vez que he visto una gran cantidad de las películas, pero este año he visto la mayoría, en parte por el festival de cine Alcine, del que como cada año fui jurado del público. Para los interesados, en la Noticia 2176ª, comenté ya mi opinión y análisis de Suro (Mikel Gurrea, 2022), Cerdita (Carlota Pereda, 2022), El agua (Elena López Riera, 2022), Unicorn wars (Alberto Vázquez, 2022), La casa entre los cactus (Carlota González-Adrio, 2022) y Cinco lobitos (Alauda Ruiz de Azúa, 2022); comentarios con la advertencia previa: Aviso, para hacer comentarios a las películas digo cosas que podrían darte referencias del argumento o del final que quizás no quieras saber antes de ver cada largometraje, en tu elección dejo cuándo quieras leerlo. Hoy, con  el mismo aviso voy a hablar de otras tres películas que vi en salas comerciales que están nominadas. Vamos allá.

Belfast (Kenneth Branagh, 2021): Fui a verla a principios de enero del año pasado, había poca gente, pero para la fecha que era había más de lo que se podía uno imaginar. La película es de 2021, pero en España llegó a enero de 2022, no entró en el periodo de nominadas de 2021, pero sí lo hace en el de 2022 para la película europea. Su mayor rival sería la argentina Argentina, 1985 (Santiago Mitre, 2022), que en medios de comunicación ha tenido muy buena crítica y que incluso está nominada a los premios Oscars de marzo; ahora bien, la película argentina se presenta por película hispanoamericana, no europea. Las dos tratan de problemas políticos con alta repercusión social en las vidas particulares. En el caso de la película argentina se centra en algo que está muy cercano a España, el final de la dictadura y el repaso de los desaparecidos que defendieron la democracia. En el caso de Belfast el asunto se centra en los conflictos independentistas de Irlanda del Norte respecto a Reino Unido, en concreto de los disturbios violentos de la ciudad de Belfast en la década de 1960, los cuáles llevaron al levantamiento de barricadas entre los barrios católicos y los protestantes y a controles policiales en busca de los violentos y de los componentes de la banda terrorista IRA. La película narra esta historia desde los recuerdos de infancia del propio actor y director Kenneth Branagh. Su nombre no aparece en la película, pero el niño y la familia están basados en sus propias vivencias, si bien introduce algunas licencias ficticias para mantener el ritmo argumental. En cierto modo este 2023 tiene un equivalente en los Oscars, Los Fabelman (Steven Spielberg, 2022), en donde Spielberg ha hecho una película autobiográfica de su infancia. Como sea, Belfast es una película con una impecable fotografía en blanco y negro y una banda sonora a base de canciones de rock y pop de la década de 1960 de Irlanda, lo que nos da nuevos sonidos (sonidos no tan conocidos en España), de esa época tan próspera en lo musical. Desde un drama familiar se nos muestra delante nuestra la problemática del nacionalismo en familias y vecinos, no solo por presiones del IRA, sino también desde los partidos políticos, la religión, los vecindarios, los comercios, los medios de comunicación y el acoso escolar o infantil, incluidas las bandas juveniles. Aún con todo, al ser un recuerdo familiar e infantil, hay una visión hasta cierto punto entrañable y familiar que nos puede recordar a la serie de televisión Cuéntame cómo pasó (2001 hasta la actualidad). se transforma así también en un largometraje que, si bien en su aspecto político lo entenderán los adultos, es un producto apto para todas las edades, narrado desde el punto de vista del niño, que es testigo de los sucesos más gruesos, pero los analiza desde los desconocimientos de la infancia sobre el mundo de los adultos. No faltan los guiños a la atracción infantil de Branagh por el cine, lo que provoca también un conflicto con el padre, que lo toma por poco varonil en aquel mundo. Una película correcta, bien montada, que si hay que ponerle un pero es que su producción artística comete el error de crear escenarios de exteriores que parecen salidos del interior de un estudio cerrado de rodaje.

As bestas (Rodrigo Sorogoyen, 2022): Fui a verla a mediados de noviembre, nada más quedarme en el desempleo, en un día del espectador, con una sala a bastante menos de medio llenar. Para muchos medios de comunicación y para mucha gente es la favorita, en franca competencia con Alcarrás (Carla Simón, 2022), que fue la seleccionada por España para competir para los Oscars, que los Oscars rechazaron su selección. A mí As bestas se me hizo larga en un determinado momento a mitad de largometraje. Coincido en el análisis que hicieron varios críticos de cine a final del año pasado mediante el cual la gran mayoría de las películas seleccionadas y que más público han tenido en 2022 son de directores y directoras jóvenes casi todos, pero todas ambientadas en el mundo e historias rurales; aparte de estas dos, también las ya citadas y comentadas en la referencia ya citada también: Suro, Cerdita, El agua, La casa entre los cactus y Cinco lobitos, esta última más bien de una pequeña población costera de País Vasco. As bestas como Alcarrás se han considerado ambas como películas del género del Oeste (Western) pero ambientadas en la España rural actual del siglo XXI. Alcarrás trata sobre una familia que tiene un terreno del que viven produciendo melocotones. Pero tras ochenta años la familia se ve abocada a recoger su última cosecha ante el avance del mundo moderno y los problemas económicos e intereses familiares. Evidentemente trata también de un choque de mundos entre el avance del mundo industrializado y falto de valores y el mundo más apegado a valores sociales y a lo natural. El choque entre lo rural y lo urbano, el tiempo pasado y el futuro, y la añoranza del regreso o conservación de lo pasado. As bestas tiene algo de esto también. Está basada en un hecho real en el cual una pareja adulta inglesa se fue a vivir a un pequeño pueblo o aldea de Galicia con la idea de crear un entorno de vida ecológica que pudiera atraer a otras personas, con la idea de poder conservar la naturaleza y los valores ecologistas. Este interés particular de un extranjero que llega a un pequeño pueblo y se asienta con ánimo de prosperar choca con los intereses particulares de los habitantes del pueblo, que desean vender sus tierras a una compañía de producción eléctrica eólica, pero no pueden venderlas si los nuevos vecinos no venden también las suyas. En medio, las autoridades no hacen valer la ley como debieran y actúan de manera favorable a los autóctonos. El enfrentamiento está servido. Con el conocimiento del hecho real, sabemos que el hombre de la pareja inglesa desaparecerá. Esto es recogido por la película, que después se permite la licencia de imaginar una teoría de lo que pudo ocurrir y desarrollar la historia más allá. Es, como se puede ver, una historia clásica del Oeste, donde se habla de cultivos y ecología frente a molinos de viento para producir electricidad, pongamos conflictos entre agricultores y ganaderos o entre ganaderos y el avance del ferrocarril, matones incluidos en todas estas historias. Nuestro particular duelo se va a producir en un enfrentamiento directo en el bar del pueblo, que es a mi juicio el punto álgido de esta película y lo mejor que ofrece de sí, exponiendo además el conflicto multicausal entre rurales y urbanos, xenofobia, tradición frente a progreso, gente con pocos estudios frente a gente con muchos conocimientos, etcétera. Es lo mejor de la película, junto a la fotografía, la ambientación, la interpretación especialmente de los dos hermanos antagonistas de la pareja británica, o sea de los actores secundarios, y el montaje y música que está al servicio ambiental. Sin embargo, ya dije que a mí se me hizo larga en determinado momento porque cambia su ritmo de narración e incluso su perspectiva. Lo que es una película de un enfrentamiento creciente al modo de los Western, acaba siendo una película de mensaje social y no me queda claro donde quería asentarla Sorogoyen exactamente. Aunque la película acumula aplausos y admiración, personalmente le saco ese cambio de ritmo como algo que despista, aunque en conjunto la narración queda clara y hace reflexionar de los intereses claramente diferentes entre las necesidades de la gente del mundo rural y la gente del mundo urbano.

Modelo 77 (Alberto Rodríguez, 2022): Hice un amago de ver esta película en octubre del año pasado, pero justo en las puertas del cine me llamaron unos viejos amigos para vernos y como es muy difícil que uno de ellos quede, decidí volver sobre mis pasos para verme con ellos. La pude ver hace una semana gracias al Cineclub Nebrija del Teatro Salón Cervantes. Ha sido para mí un acierto total. Se trata de una película histórica que se centra en un tema nada obvio e incluso incómodo para todas aquellas personas que acostumbran a creer, y no a reflexionar, que la Transición de la dictadura de Franco a la actual monarquía parlamentaria fue modélica, ejemplar, pacífica y con un solo ritmo donde todos los ámbitos políticos, económicos y sociales evolucionaron a la vez, cuando no fue así, aunque algunos aspectos puedan valorarse modélicos. La sala estaba a rebosar de gente. Su relato se extiende de febrero de 1976 a bien entrado 1978, siendo su parte principal el año 1977. En ese periodo, con la muerte reciente de Franco en noviembre de 1975, se produce el gobierno de Juan Carlos I que primero encarga gobierno a Arias Navarro y luego a Adolfo Suárez, donde se suceden las legalizaciones de partidos políticos, sindicatos, las elecciones y el periodo constituyente. Para todos estos sucesos se producen reformas y también amnistías políticas. Estas amnistías políticas no se produjeron sin que previamente en la calle y en las cárceles se hubieran producido diversas reivindicaciones, protestas y manifestaciones a favor de la amnistía y la libertad. La amnistía llegaría según avance 1976 y 1977, aunque llegaría a presos políticos. Fueron estos los que se organizaron dentro de los presidios con las duras medidas represivas aún de los funcionarios con ideología franquista y leyes franquistas. Dentro de los organizadores tuvieron peso los presos anarcosindicalistas de la CNT, que colaboraron con otros presos políticos, aunque dentro cada uno tenía sus círculos. Junto a presos comunes fundarán una asociación de reivindicación de amnistía que se formó en el primer sindicato de presos cuyas siglas tomaron el nombre de un preso asesinado por las autoridades carcelarias por un maltrato de tortura, COPEL, que se organizaba en comité. Su nacimiento se produjo en la cárcel Modelo de Barcelona y se extendió a todas las prisiones españolas, especialmente cuando llegó el desencanto de la amnistía a presos netamente políticos, pero no a presos comunes, muchos de ellos presos por leyes franquistas excesivas o injustas, como pueda ser contra los homosexuales o por actos que se consideraban delitos cuando en realidad eran actos de protesta o lo serían hoy día. Reivindicaban además un trato humano en las cárceles en cuanto al fin de torturas, de castigos excesivos, de comidas y celdas dignas, etcétera. El gobierno Suárez ya elegido en las elecciones de 1977, con las amnistías previamente dadas, negoció con COPEL la mejora de las condiciones de los presos y de derechos a los presos, pero no la amnistía a los presos comunes. Todo ello mientras a la vez se producía un juego sucio por parte de las autoridades carcelarias. La desilusión de parte de estos sucesos, y los abusos de poder a menudo venidos en violencia, hizo que entre 1978 y 1979 se produjera el mayor número de fugas de presos que ha habido hasta la fecha en España, que se tenga registro.  La película tiene una dirección artística impecable que incluso nos vuelve a traer detalles como los asientos de madera de los autobuses, que yo en mi infancia de los años 1980 recuerdo y me hicieron recordar. Peinados, ropas, el edificio y objetos tan cuidados en su exactitud que al final de la película, en los créditos, se puede comparar todo lo visto con las fotografías de los presos auténticos de la Modelo y COPEL, son idénticos, iguales incluso la caracterización de las caras de los actores. Destacan mucho las interpretaciones de los actores secundarios Javier Gutiérrez y Fernando Tejero, que hace un papel de personaje serio que contrasta brutalmente con su trayectoria de actor de humor, pero igual ocurre con Alfonso Lara, que actúa de funcionario de prisiones y también viene de una trayectoria de actor de humor. La película muestra también sutilmente la progresiva acomodación de los abogados progresistas y de los políticos, insinuando lo que vendría después: una "traición" social a sus valores, la cual no sale en la narración, por ser esta más cosa de los años 1980. La insinuación viene perfecta como análisis que hace el largometraje de la Historia reciente y como crítica al poder como Leviatán que devora a la gente, como defendía Hobbes en el siglo XVII. Una película necesaria y que mantiene en la atención plena, a la vez que mueve a pasiones.

jueves, enero 19, 2023

NOTICIA 2192ª DESDE EL BAR: A VUELTAS CON EL DESEMPLEO

 Ofertas de trabajo que las solicitas mandando tu curriculum y en pocas horas te mandan un mensaje de rechazado. No me ocurría esto desde hace muchos años. Toda mi vida laboral ha sido entrar y salir del desempleo, siendo las etapas de desempleo las más reiteradas. Conozco la evolución del paro desde que cumplí 18 años en 1997. Sí, me inscribí en esa fecha, en aquellas épocas para tener algún trabajo en verano aunque lo cierto es que lo que logré por aquella época fue estar en el taller de tornería de mi padre, repartir propaganda y hacer de actor de figuración para la serie de televisión Cuéntame cómo pasó. Daba algunas clases de filosofía a compañeros de estudios, pero no las cobraba, lo hacía por amistad. Bueno, también hice la objeción de conciencia cuidando a disminuidos psíquicos internos en APHISA, pero no escribo por esos inicios. Como he dicho, como parado perpetuo conozco la evolución del desempleo desde finales de la década de 1990. También he vivido la evolución en todas sus fases de los empleos precarios e inestables que no permiten hacer una vida. Esta nueva temporada de paro veo lo dicho, en la misma mañana en la que se envía el curriculum hay empresas que muy amablemente te dicen que no te aceptan para el trabajo. Esto no me ocurría desde hacía años, bastantes años. Lo cierto es que con la Gran Recesión de 2008 lo que vino a hacerse habitual es que las empresas ya no se tomaran la molestia ni de decirte que gracias por mandar el curriculum, que lo han recibido, o sea, que tampoco se molestaban en decirte que no, simplemente daban la callada por respuesta. Así que supongo que están volviendo las viejas costumbres, que no están mal porque al menos sabes lo que hay sin esperar en vano, pero a la vez es verdad que desmoraliza mucho. La vieja sensación renacida, con la diferencia de que ahora soy una persona en la cuarentena de años.

Con la epidemia de Covid-19 en 2020 se generalizó en ese año y en 2021 hacer entrevistas de trabajo desde casa, con videoconferencias, supongo que alguien seguirá haciéndolas, pero a mí lo que me ha llegado es una ridícula oferta de un curso para ser formador de cursos en videoconferencia y que se impartiría en videoconferencia... No te dicen de qué creen que puedes ser formador, pero en todo caso, mi ordenador es muy viejo y como he dicho muchas veces le cuesta obedecer todo tipo de órdenes simples y no aguanta ya determinados programas... y no tengo videocámara... por favor, si ni siquiera tengo porqué tener Internet en casa. Todo eso, un ordenador nuevo y en orden, una videocámara e Internet cuesta dinero, justo lo que un parado no puede gastar. Estos cursos que se fomentan como la panacea son en realidad el colmo de la injusticia social y de la incomprensión hacia el desempleado. 

Sin mencionar las siempre clásicas y nunca idas a menos ofertas de empleo que pidiendo una cosa luego en la descripción pide otra muy diferente que se resume que quieren de ti oro a cambio de arenilla. Hoy por ejemplo vi una oferta de friega platos en un nuevo restaurante italiano que van a abrir en Alcalá y al leer la descripción veo que se requiere también que tomes notas de los pedidos en mesa, sirvas la mesa, la barra cuando toque y si es necesario prepares los platos, al margen de limpiar el local, no exagero, es lo que pedían... pero el contrato era de friega platos y el sueldo era de eso, aunque en realidad querían una persona que lo hiciera todo en el local. Luego tenemos esos otros trabajos que piden inglés medio o alto aunque es más que evidente que no es ni un cuarto de la mitad de una milésima de mitad de otro cuarto necesario para el puesto que ofertan. 

He buscado evidentemente  también de lo mío, en archivos, y veo que proliferan ahora las búsquedas de personas que acrediten minusvalías. Da igual lo que puedas aportar, lo que quieren es minusvalía, y si no la aportas te descartan. Al menos en esto el gobierno ahora incentivará también a los que contraten a mayores de 45 años, yo este año cumpliré 44, así que o resisto un año o me corto una mano, porque desde luego no parece que las empresas estén buscando a personas por las que el gobierno no les subvencione. Esto el gobierno debería mirarlo con seriedad también, ya no solo por las vidas de nosotros, trabajadores humildes, sino también porque se pierde a la hora del trabajo la experiencia y la valía de las personas por no darles empleo en busca de la subvención y todo repercute en la sociedad española.

Luego tenemos gente que busca archiveros y quieren que tengan licenciaturas en Arte o en Derecho o en Medicina... como si el archivero fuera a tramitar el expediente... No... solo lo voy a archivar y a ponerlo accesible y útil, yo no soy el que te va a montar una exposición de Arte, ni el que te va a operar o a defenderte en un juicio... Por supuesto me asesoraré de la temática con la que trabaje, pero no es necesario tener esa carrera... es desesperante pero los noes también vienen por ahí. 

También es cierto que el mundo de los archivos va por proyectos que saca el Estado a través de sus administraciones, que son trabajos temporales (y no muy bien pagados, por cierto), y la cosa es que en año electoral suelen flojear esos proyectos, así que la culpa recae un poco en todos los lados.

Pero ya digo que estoy buscando trabajo más allá de lo mío, como lo de friega platos, o embalador, o de una cadena de producción de sandwiches, recepcionista, camarero, maestro y otras cosas, pero también se reciben noes porque estás licenciado por la Universidad o porque tu curriculum es de archivero... Ya, pero si no pongo lo de archivero, que es lo que vengo haciendo desde 2009, dirías que menuda mierda de curriculum tengo... A ver, lo que hay es lo que hay y nadie nació sabiendo, que todo se aprende.

Desespera también las ganas de complicar con siglas y palabras en inglés que se escapan a la comprensión, aunque luego cuando lo buscas resulta que llevas más años haciendo eso mismo con nombres en español que la persona de recursos humanos que como lumbreras solo quiere poner palabras para parecer que sabe de algo, luego contactas con esa persona y al hablar te das cuenta que no, que no sabe de qué está hablando ni como es el trabajo que oferta, pero no te coge.

Pero lo cierto es que en este 2023 lo que más estoy viendo es lo que intuyo que son falsas ofertas de trabajo que en realidad son excusas para que aceptes que te envíen publicidad. Y no lo digo en broma. Hay empresas muy conocidas que se anuncian en plataformas de empleo muy conocidas y que a la hora de solicitar el empleo resulta que en lugar de hacer el proceso habitual te derivan a una página diferente donde para continuar tiene que aceptar unas condiciones tan largas que no te lees y meter unos datos básicos. El empleo nunca se da, pero ahora parece ser que un par de ellas son "amigas" mías en un par de redes sociales y por ello me llenan mi muro de amigos de su publicidad. Las he eliminado de mis redes sociales. El caso más doloso es el de otra de estas grandes empresas que tras solicitar el empleo leo en una de mis redes sociales que se había reservado el derecho de publicar por mí en muro y de mirar mis publicaciones, directamente la he eliminado y bloqueado de esa red social. Es como si vieran en los desempleados una oportunidad de tener espacios de publicidad gratuita con lo que podrían ser falsas promesas de empleo. 

He vuelto a mirar lo de monetizar la bitácora, pero vuelvo a ver complejo cómo se realiza, el tema de los impuestos, si cotizo o no cotizo, cuánto se ganaría, si debo ser autónomo y si me compensaría el gasto con el beneficio... pero sobre todo el tema impuestos me parece que está explicado de manera compleja y sigo pensando que hoy por hoy no voy a monetizar las bitácoras, seguirán siendo sin cobrar por poner publicidad, sin publicidad, a pesar de que es verdad que ando mal, muy mal, de ingresos. 

Hoy me encontré con un amigo que hacía tiempo que no veía y me dijo que dejaba Alcalá, se iba a un pueblo de cincuenta habitantes donde le ofrecían casa y árboles a los que sacar resina a cambio de que se quedara a vivir allí. Él, como yo, siempre andaba más en el desempleo que en el empleo. Si es para bien para él, me alegra, pero a la vez me ha dado algo de tristeza.

En fin, que aquí ando. Saludos y que la cerveza os acompañe.

jueves, enero 12, 2023

NOTICIA 2191ª DESDE EL BAR: ECOLOGISTAS EN ACCIÓN-ALCALÁ DE HENARES RESPONDE AL CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE

 

Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares lleva desde noviembre de 2020 (Noticia 2004ª) trabajando para defensa del río Henares en el territorio que pertenece a la ciudad tras anunciarse la intención del ayuntamiento de intervenir en el espacio fluvial, ya que algunas de las  acciones que anunciaron les pareció contraproducentes a una efectiva renaturalización del río, consideraban que por contra era una desnaturalización. Buena parte del proyecto estuvo parado en 2020 por los efectos de la pandemia de Covid-19 ese año, pero en cuanto se pudo se volvió a activar. En 2022 tuvo el mayor número de intervenciones, y aunque hay que reconocer que el mirador creado desde el cual se ve desde el monte Ecce Homo al Viso puede hacer poner en valor la naturaleza, bien es cierto que hay cuestiones discutibles. Tanto es así que el diario El Salto, de edición estatal, se hizo eco de ello el 3 de octubre de 2022 con un muy amplio reportaje lleno de investigación y datos técnicos, legales y de normativa europea contrastando lo que se había hecho. Entrevistaban a la vez a gente de Ecologistas en Acción y ponían en duda que se renaturalizara, pues parecía que se hacía lo contrario, transformando en parque urbano lo que debería ser un espacio natural protegido (que de hecho lo está como tal) por la Unión Europea, recordemos que incluso el recinto ferial fue declarado ilícito por la Unión Europea cuando lo construyó el ayuntamiento en esos momentos en manos del PP (ahora lo está en manos de PSOE y Ciudadanos). En lo sucesivo de aquel mes de octubre el ayuntamiento dio varias notas de prensa a la prensa local (a todas las cabeceras que se publican) que parecían una promoción de sus actuaciones en el río más que una información, faltando un trabajo de investigación y cuestionamiento por parte de los medios locales. En el mismo sentido, Ecologistas en Acción mandó una nota de prensa en 13 de octubre que publicó Alcalá Hoy y también esta bitácora (Noticia 2172ª), que yo publiqué en 2 de noviembre. Tal nota de prensa no estaba tan documentada como el trabajo que realizó El Salto, por lo que al ayuntamiento le resultó fácil contestar con otras notas de prensa y más aún, concedió una entrevista al concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués (PSOE) el 10 de noviembre para Alcalá Hoy. En esa entrevista pasearon por la ribera renaturalizada y se hizo un repaso de las políticas de intervención realizadas, haciendo ahínco en los árboles plantados, si bien la entrevista en ningún momento realizó ninguna pregunta incómoda y por tanto servía bastante bien de apoyo a la visión del ayuntamiento. El 19 de diciembre Ecologistas en Acción contestaba con otra nota de prensa esta vez en su propia página, y esta nota de prensa me la acaban de mandar ahora a mi correo por si quería hacerme eco, supongo que en breve estará en la prensa local y que, siguiendo esta trama de conversaciones por medio de la prensa y medios seguro que tendrá su réplica, sobre todo porque las elecciones municipales están cerca, en primavera. Igualmente, publicaron un calendario de mano reivindicativo que se puede conseguir gratuito en algunos comercios.

En fin, para interesados, aparte de los enlaces, la respuesta de Ecologistas en Acción. La publico porque suelo hacer seguimiento de temas ecologistas y de debates que creo útiles, no como debates de buenos y malos, sino para tener utilidad, no es intención de mi bitácora ser el tablón donde unos y otros pongan su carta al otro. Para ello está la prensa, que a la vez debe hacer sus propias reflexiones y preguntas, o debería. Pero sí, me resulta interesante el debate, y como se le da poca voz a la parte de Ecologistas en Acción y mucha a las instituciones, reproduzco hoy esta parte del debate, la respuesta de Ecologistas en Acción a Enrique Nogués, Concejal de Medio Ambiente, con ánimo de que el debate sea sano y llegue a algo bueno para todos. Como debate abierto me parece sano si esto nos lleva a alguna acción beneficiosa para todos o a la toma de conciencia. 

El comunicado que Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares  me ha mandado hoy en torno al río Henares en respuesta a la entrevista al concejal de Medio Ambiente que realizó "Alcalá Hoy" el pasado diciembre:

19 de diciembre de 2022


Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares responde al concejal de Medio Ambiente Enrique Nogues


En el marco de la Conferencia de la ONU de Biodiversidad que se ha celebrado en Montreal, Canadá, queremos aprovechar desde Ecologistas en Acción responder a la entrevista hecha por un medio local a Enrique Nogués, concejal de medio ambiente del ayuntamiento de Alcalá de Henares, sobre el proyecto de “re”naturalización del río Henares [Entrevista en Alcalá Hoy, 10 de noviembre de 2022]. Los informes del IPBES (Panel Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas) han puesto de manifiesto que el impacto humano sobre la naturaleza la está llevando a un colapso dramático. Un ejemplo claro y cercano lo tenemos en lo que está ocurriendo en el río Henares, cuya transformación actual, mediante el proyecto de “re”naturalización del Ayuntamiento, se está llevando a cabo sin seguir las directrices de la Estrategia nacional de la Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológica que propone mantener el estado natural de los ríos a su paso por las ciudades.

“Distinguir con claridad lo que es naturaleza y lo que es un parque urbano es previo para gestionar adecuadamente ambas figuras, respetando con ello leyes para la protección de la naturaleza como la Directiva Hábitats”, explica Ecologistas en Acción.

De acuerdo a la entrevista brindada por el señor Nogues, uno de los pilares del proyecto de “re”naturalización del río Henares es aprovechar lo que hay, algo que Ecologistas en Acción de Alcalá ha venido defendiendo desde que se conocen los pocos detalles que trascendieron del proyecto. Desde el grupo ecologista se propuso aprovechar los caminos naturales existentes sobre los que realizar pequeñas actuaciones como su allanado para facilitar el paseo y ordenar los flujos de visitantes. Algo sencillo, barato e integrado en el paisaje; sin aportar materiales nuevos, que suponen un coste energético y un uso de recursos exógenos (los materiales que se han incorporado al sendero o camino) que no se justifica en un proyecto de “re”naturalización.

“El río Henares debería ser objeto de atención por parte de las diferentes administraciones, incluido el ayuntamiento, en toda su extensión y no solamente en el tramo más urbano, circunstancia que conduce a una situación de abandono y acumulación de residuos de espacios tan valiosos como la finca de Espinillos, la desembocadura del río Torote, la trasera del polígono en el que se encuentra la antigua fábrica de Zanussi, el entorno de la fuente de la Salud o las proximidades de la isla de las Armas. Según el concejal de medio ambiente la longitud del tramo del Henares es solo de 14 kilómetros, sin embargo, la distancia real en el término municipal es de 24 kilómetros, lo que implica que tramos como los antes mencionados presenten serios problemas”, afirma la agrupación.

Además, el concejal afirma que el mirador construido en el proyecto, en la isla del Colegio, está sobre escombros, algo que tampoco es cierto, ya que está construido sobre un cúmulo de la capa de suelo fértil que fue retirada del actual recinto ferial para su construcción ilegal. Sorprende que el concejal considere como escombro a los suelos de mayor capacidad agrológica de la Comunidad de Madrid, que solo ocupan un 3% de su superficie.

Con relación a las plantaciones de la ribera del río se solicita a la concejalía de Medio Ambiente que documente el origen de las plantas utilizadas para asegurar su adaptación al medio, debido a que se puede correr el riesgo procedan de viveros comerciarles en los que hay un uso generalizado de clones mejorados genéticamente que no tienen el objetivo de preservar la diversidad genética de estas especies en espacios naturales y, por tanto, introducir una alteración genética en el bosque de ribera que queda.

Para Ecologistas en Acción Alcalá de Henares resulta verdaderamente alarmante que el concejal Enrique Nogués señale a las ecologistas, en general, porque hay una palabra escrita con rotulador en el marco de uno de los carteles informativos que dice: “ecocidas”. Y es más alarmante que, haciendo únicamente referencia a Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares en toda su entrevista, deje en el aire una duda que más pareciera una acusación velada. “Es profundamente irreflexivo que el concejal se moleste porque alguien haya escrito una expresión acorde a la intervención municipal, pero no mantenga la más mínima actitud crítica con el daño que ha generado su proyecto a la naturaleza. Resulta paradójico que le duela más que alguien haya escrito esa palabra que las toneladas de zahorra, mobiliario y plantas de jardinería instaladas en un espacio natural protegido”.

En este artículo de opinión: “Respuesta de Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares a Enrique Nogués”, publicado en la web de Ecologista de Alcalá de Henares se detalla cada punto comentado por el concejal de medio ambiente en una entrevista que brindó a un periódico local el 11 de noviembre de 2022. De acuerdo con la agrupación ecologista “somos personas con espíritu crítico a las que nos preocupa el futuro de una sociedad que inevitablemente pasa por utilizar la naturaleza y los recursos de un planeta con criterios de sostenibilidad y, por tanto, buscamos colaborar por la mejora socioambiental de Alcalá de Henares. Se sabe que la urgencia climática pide mucha más contundencia que no tiene la atención necesaria entre nuestros gobernantes”.

domingo, enero 08, 2023

NOTICIA 2190ª DESDE EL BAR: SUICIDIO, NUEVAS REFLEXIONES

 En el recién acabado año 2022 se ha cerrado redondeando las cifras con la mayor cifra de suicidios registrados en España. Ni más ni menos que en 2022 hubo cuatro mil suicidios y la estadística no indicaba que ya comenzaran ni a bajar ni a estabilizarse, o sea: que van en alza. De esos cuatro mil suicidios hay una tendencia que nunca jamás ha cambiado en todos los años en los que hay cifras oficiales, la gran mayoría de las personas que se suicidan (contamos los que logran el resultado de morir, pero evidentemente hay que sumarle los que lo intentaron sin resultado) son hombres adultos. Tres mil de los cuatro mil suicidados son varones. Del mismo modo que otros problemas sociales graves los hemos identificado como problemas de la mujer porque mayoritariamente les afecta a ellas de manera abrumadora, aunque minoritariamente hay casos que afecten a hombres, el tema del suicidio, afectando a todos, podríamos decir que es un problema principalmente masculino, aunque afecte a ambos géneros. Esto no quiere decir que se deje de atender a los casos femeninos, nada más lejos de la realidad. Sin embargo, gobierno y periodistas hablan del tema en los términos de que el problema hay que afrontarlo sobre todo en mujeres y jóvenes. ¿Se suicidan? Sí, pero dentro del gran problema, no son en realidad la mayoría de los suicidados, pero... Más aún, en más de un medio de comunicación y red social se ha colado el discurso del suicidio como culpa del machismo y el patriarcado y con razones unas más técnicas de la sociología y otras más militantes se crean toda una serie de explicaciones que cuando uno las lee parece que te estuvieran diciendo: "si te has suicidado y eres hombre, te jodes, que es culpa de este sistema que habéis creado los tíos". De verdad, no se necesita eso. Si tienes un problema de salud mental que lleva al suicidio, no creo que lo mejor sea orientarlo señalando culpas, buenos y malos. Es legítimo que si alguien cree que el problema viene por la cultura machista que pone en el hombre muchas responsabilidades y muchas expectativas para no hablar de sí mismo, adelante, que lo desarrolle y lo trabaje si eso va ayudar a solucionar, pero no creo que lo suyo sea jugar a "culpa tuya". El que lo pasa mal y se suicida no creo que necesite que le digan: "ah, pues es tu culpa, por tío". Imaginemos que en otros ámbitos se hiciera lo mismo con la mujer. No, no se hace, porque se ha comprendido que no es lo correcto. La víctima es víctima, ¿no habíamos quedado en eso?

El aumento de jóvenes suicidas ha ascendido en 2022, pero, como digo, no son los mayores suicidas. Los mayores suicidas nunca dejaron de ser los hombres adultos. Ahora bien, los hombres adultos lo son porque a la hora de intentarlo tienen más éxito que las mujeres. Las mujeres tienen el mayor número de intentos fallidos. ¿Tiene explicación? Para algunos psicólogos sí. La mujer, y aquí viene como se puede hablar de la cultura patriarcal sin el dedo acusador, está acostumbrada desde niña por sus padres, abuelos y demás personas cercanas, a recibir más comprensión, más diálogo y educación en juegos en equipo, mientras que los hombres de niños no suelen recibir esas atenciones, siendo habitual aquella frase de si se cae el niño todos esos padres que le instan a levantarse y dejar de llorar, que "ya es mayor" (o traducido: un hombre). La inteligencia emocional se aprende ahí, de manera indirecta. Ellas aprenden a comunicar entre sí y a ayudarse a niveles psicológicos, emocionales. Liberan de mejor manera sus preocupaciones y sus ansiedades, sin  negar que pueden llegar a tener muchos, tanto por cómo es la sociedad que les corta alas y pone dificultades mayores, como por lo hormonal. Pero aún con esto, cuando una mujer llega a los límites suicidas, algunos psicólogos explican que su mayor número de intentos fallidos vienen causados a menudo porque aún teniendo que tomárselo muy en serio en el subconsciente muchas veces lo que hacen es reclamar una mayor atención para poder liberar, o en otras palabras: aún sin negar que pueden realmente a llegar hasta el final y matarse (sin subestimar el intento fallido) su subconsciente realmente las está protegiendo porque su inteligencia emocional sabe dónde está la solución, y la reclama evitando la fatalidad. Esto así explicado en burdo, yo no soy psicólogo. Pero insisto: nunca hay que subestimar los intentos fallidos... porque pueden derivar en intentos acertados. Pensemos que siendo el porcentaje menor de suicidas acertados, mil de cuatro mil, no dejan de ser mil mujeres, un cuarto (25%) de los suicidios en España. No hay que minusvalorar el suicidio femenino, hay que tomarlo en serio, como todos los suicidios, a pesar de que, como he dicho, el suicidio en España es mayoritariamente masculino.

Por otra parte existe otra diferencia entre suicidios femeninos y masculinos. Según la psicología forense que estos días ha salido por la televisión por casos recientes notables, las mujeres cuyo intento de suicidio es fracasado tiene una peculiaridad respecto a la que lo intenta de manera cuyo desenlace sí suele ser la muerte: las que logran alcanzar la muerte, dicen ellos, en un  90% han dejado todo lo que dejan atrás más o menos cerrado. Uno de los psicólogos forenses entrevistado por estos temas en La Sexta llegó a decir lo que nos sorprenderíamos de saber la gran cantidad de mujeres cuyo suicidio es un intento acertado dejan previamente su casa arreglada y limpia, y cartas donde dan todo tipo de explicaciones e incluso voluntades de cómo deben quedar sus cosas y lo que respecte a sus personas cercanas después de su muerte. El asunto de la carta suicida, decían, aunque hay hombres que las escriben, son mayoritariamente escritas por mujeres. Sin embargo, los hombres que se suicidan con acierto funerario mayoritariamente en general no se preocupan por dejar arreglado lo que dejan atrás, van, simplemente, directos al grano sobre al asunto de su no existencia, de matarse.

Que el mayor número de los suicidios masculinos sean intentos con final acertado (la muerte propia) es un tema que incluso hablándose ya públicamente del suicidio pareciera que no se quiere poner en la importancia que tiene, ya que, como se ha dicho, la administración y el periodismo está poniendo el punto de mira en el suicidio femenino y en el juvenil, y que en todo caso se ha apuntado a modo culpabilizador a la cultura patriarcal, lo que no es lo mismo que afrontar los problemas concretos del hombre suicida, del que sufre dentro de sí. 

El 9 de agosto de 2009 escribí en Noticias de un espía en el bar por primera vez unas reflexiones sobre el suicidio (Noticia 666ª). Hablaba por entonces de los suicidios por honor y los que forman parte de una cultura social. Se generó en los comentarios de los lectores un amplio debate. No era habitual hablar del suicidio. Estamos hablando de 2009, pero era así. Aquello fue un oasis en medio del silencio. La idea en general era que periodistas y administraciones no hablaban del suicidio porque creían que podía existir un efecto contagio, en el cual yo, desde hacía muchos años, no creo, ni sigo creyendo. Yo no tuve problema en hablar de ello desde muy joven cuando surgía el tema en alguna conversación, incluso en los años de la década de 1990. Me acuerdo que el suicidio de Larra, por ejemplo, cuando se nos enseñó en Literatura de Bachillerato como algo romántico fue algo que nos generó en los recreos varias conversaciones. He de decir que en mi propia familia tenemos el caso de mi bisabuelo materno por parte de mi abuelo, Manuel se llamaba ese bisabuelo, que se suicidó en las puertas del cementerio, se ahorcó un año después de la muerte de su esposa por causas naturales. Un tema que se me contó muy contadas veces y en apenas a modo una frase corta. Nunca lo contó mi abuelo, que por otra parte se murió de manera natural cuando yo tenía 6 años, y nunca se lo oí a mi abuela, su esposa, pero sí se lo oí a mi madre y a su hermano, mi tío Félix, pero en muy pocas y contadas ocasiones, casi se podrían contar con los dedos de una mano y a modo de frase como si fuera una nota a pie de página.

 Yo creo que del mismo modo que otros problemas han encontrado un avance por medio de poder hablar, esto es lo mismo. Así lo comentaba yo cuando en el comienzo de 2020, antes del confinamiento por la pandemia, Más País habló en el Congreso sobre la necesidad de afrontar los problemas de salud mental. Me acuerdo que a las puertas del bar Winchester me encontré con una pareja amiga y surgió este tema. Iban acompañados de una amiga común educadora y se negaba a que se hablara en público porque se aferraba con uñas y dientes a la realidad de la teoría del efecto llamada si hubiera debates públicos. A la vez, la pareja de mi amigo se aferraba al discurso de combatir el machismo y, sin tocar los posibles motivos de un hombre ante el suicidio, no se podía mantener una conversación si todo no se media únicamente por el análisis del sistema patriarcal hablando de todo tipo de cuestiones patriarcales cuya problemática de la que hablamos, por otra parte, eran problemas a solucionar pero que afectaban al mundo laboral o de la familia de la mujer... pero no del suicidio masculino... Fue una conversación, rara, reconducirla era imposible, siempre volvía a ese tronco.

 En diciembre de 2021, en la Noticia 2100ª, volví a escribir en esta bitácora sobre el suicidio con motivo del suicidio de la actriz Verónica Forqué. Por entonces los telediarios y los políticos volvieron a poner el foco principalmente en el suicidio femenino, que también es grave y hay que solucionar, pero minusvaloraba el hecho de que el mayor suicidio es el masculino adulto. Si de cuatro mil suicidas de 2022 en España tres mil son hombres, supone que el 75% de los suicidas españoles son hombres adultos.

De las cosas que se han dicho últimamente cae el peso no solo en esa inteligencia emocional ampliamente estudiada desde hace décadas, donde los hombres son educados desde niños para no compartir sus problemas y sufrimientos y afrontarlos casi individualmente, cae también en la sensación del hombre (por presión cultural y social y aquí se puede hablar de patriarcado) de tener que ser quien lleve el peso de sacar adelante familias o tener altas unas expectativas, incluso fomentadas por las parejas femeninas, que pueden no cumplirse. No solo del mundo laboral, también del mundo de aspecto físico, cualidades, salud, fuerza, etcétera. Mucho se ha hablado estos años de lo injusto que es exigir o esperar de una mujer X cuestiones físicas, poco de las que se esperan de un hombre, y son también listones altos, como la de equiparar la calvicie natural con algo indeseable, por ejemplo (¿de qué si no el espectacular aumento de implantes de pelo masculinos, y no todo el mundo puede acceder a ellos?). Pero es evidente que el suicidio masculino a menudo tiene que ver más, según los psicólogos, con motivaciones de sentimiento de fracaso personal, a menudo relacionado ese sentimiento de fracaso con la imposibilidad de sacar adelante su propia vida, o la de su familia en caso de tenerla, mediante sus ingresos de dinero y su trabajo. El sentimiento de fracaso y de inutilidad suele ser una causa de suicidio masculino alta. También está en cuotas altas de motivo de suicidio la soledad, cada vez mayor en los hombres en el mundo actual, y  la pérdida de capacidad para mantenerse por sí solo. En medio de todas estas causas, y posiblemente en relación directa con el sentimiento de soledad, están los fracasos amorosos. Lejos de esa falsa realidad de que el hombre solo está interesado en el sexo, el hombre establece también lazos amorosos fuertes, otra cosa es si logra expresarlos de modo que la pareja los perciba. En algunos casos, rotos los lazos, puede llevar al suicidio, ojo: no digo a los asesinatos de mujeres (violencia de género), que esos casos lamentablemente ocurren y hay que acabar con ellos, estamos hablando del netamente suicida, del que se mata únicamente a sí mismo por no poder ver más futuro. Pero repito, según se ha ido viendo, los sentimientos de fracaso personal en la vida propia y el de soledad son las principales causas de suicidio masculino. 

Es difícil detectar al suicida en la gran mayoría de los casos. Una depresión evidente en una persona, hombre o mujer, puede ser percibida, y a través de ella se puede más o menos intuir e incluso prevenir, solucionar. El problema es que muchas depresiones, la mayoría, no son percibidas. Se viven interiormente. No se exteriorizan con facilidad. Las mujeres tiene más facilidad para hablar de sus problemas, pero los hombres suelen ocultar, a menudo disfrazar en fiestas y bromas, las idas al bar suelen ser uno de lo mayores disfraces, ya que el humor con el alcohol oculta penas. Puede caerse en alcoholemia o, llegado el momento explosivo, en suicidio. El suicida no está permanentemente pensando en el suicidio, ni permanentemente está triste. Se abren y cierran ventanas en sus estados de ánimo. El interruptor que se abre en su mente hacia el suicidio puede ser de un momento a otro de manera rápida, se incuba de manera multicausal (el suicidio siempre es multicausal) durante un periodo prolongado de tiempo, pero si se activa, es rápido. Si alguna vez aflora pensamientos suicidas, aunque se rechacen, dicen, es un posible síntoma ante el que estar alerta, por si acaso en algún momento aparece de manera inevitable en su consecución. 

Muchas de las personas suicidadas han sido casos totalmente inesperados para su gente más cercana por estos motivos.

El problema del pensamiento suicida en su estado de lograr el objetivo es que funciona de manera tan explosiva que el problema de la persona puede saltar tanto en ese intento suicida como por ejemplo en una pelea con alguien por motivos totalmente inesperados e incomprensibles a menudo para la parte afectada por el enfado de esa persona potencialmente suicida. Los casos más graves del suicida que a la vez es previamente asesino vienen por este mecanismo, pero hay que recordar: el suicida no es en general un asesino. El suicida por lo general mayoritariamente solo atenta, con o sin éxito, contra su propia, única y exclusiva vida.

Sentimiento de fracaso personal en la vida, en cualquiera de sus aspectos, y soledad, solo eso nos debería poner en guardia incluso observado en la vida de nuestras personas cercanas.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

martes, enero 03, 2023

NOTICIA 2189ª DESDE EL BAR: LOS LIBROS QUE DESTACO DE LOS QUE LEÍ EN 2022

Mi comienzo de año 2023 ha sido perdiendo mi teléfono móvil habitual un poco antes de que cambiara el año, pero no me di cuenta hasta después de las campanadas en mi casa. El día 1 lo pasé yendo a poner la demanda de búsqueda en objetos perdidos y descubriendo que Reina, mi gata, se había clavado una uña en en una de las almohadillas de sus patas, así que el día 2 de enero, ayer, tuve que duplicar la tarjeta del móvil para recuperar el número, comprar de segunda mano otro móvil y su respectivo cargador en un centro de Cash Converter... que me vendieron sin tarjeta de memoria, llevar a la veterinaria a la gata, que la curó y le asignó antibióticos para siete días, a lo tonto se ha ido con esto un montón de dinero y... no tengo trabajo desde mediados de noviembre. Solicité la prestación por desempleo entonces, pero no recibí respuesta alguna por parte del SEPE y en consecuencia no he tenido ingresos y los ahorros bajan rápido. Llamé al SEPE, tardaron en contestar cuatro llamadas y un par de horas, la mujer que me atendió me dijo que mi cobro estaba aprobado, pero que iban con retraso y que la carta ya me llegaría, que cobraría los retrasos junto al primer cobro... Ya, pero entre tanto: no tengo ingresos desde mediados de noviembre. En fin, que después de las campanadas yo no salí de casa y que no tuve felicitaciones ni pude felicitar hasta el día 2, y hubo quien se quejó de que no hubiera felicitado el 1... ay, si yo contara que cuando puse la tarjeta duplicada a mi móvil solo llegó una única felicitación y creo que toda esa gente que no felicitó pero esperaba que yo felicitara no perdió, como yo perdí, su móvil. Hay que rebajar suspicacias. En fin, vamos con lo de los libros que destaco de entre los que leí en 2022.

2022: 43 años.
Leí 33 libros, de los cuales 8 eran novelas gráficas, de estas una de ellas estaba repartida en 7 volúmenes.

En este año hubo bastantes lecturas de la antigüedad clásica, imbuido aún por el influjo de la lectura de los neotéricos en 2021, especialmente de Catulo, que destaqué el año pasado. En esta ocasión tendí más a Homero y sus odas épicas (que por sí solas ya se destacan como genialidades que me sumergieron, especialmente La Odisea), a estos se les suma un libro más actual, de este siglo XXI, sobre Áyax, y otro que es una obra de teatro ambientada en Complutum. Más aún, he comprado un par de libros más de la antigüedad clásica que tengo pendientes de lectura, de Esquilo y de otro autor. También fue todo un descubrimiento el mundo interior a la hora de componer en una especie de memorias que publicó Christina Rosenvigne que me regalaron en el Día de Reyes. Entre las novelas gráficas leí varias en ediciones antiguas que me fueron regaladas por un amigo que las compró en ediciones actuales, mientras a la vez conocí en persona y hablé con Díaz-Canales, actual guionista de Corto Maltés, que me firmó mi ejemplar del más actual publicado este año (Nocturno berlinés). En todo caso, los dos libros que destaco, con permiso y petición de perdón a Homero, cuyos libros brillan por sí solos y me impactaron aún varios milenios más tarde, son:

Lo que queda entre los restos (David Vicente, 2021): Es un libro de poemas que comenté muy ampliamente en Las notas de los cíclopes libreros, por ser de un autor alcalaíno, por otra parte muy activo en la cultura complutense. Fui adrede a comprarlo a la Librería Diógenes a comienzos de año, que es cuando me di cuenta que lo había publicado, pues se me pasó su anuncio por él mismo en redes sociales en su día. Me parece una genialidad y uno de los pocos oasis de la contracultura alcalaína que, además, transciende a otros lugares de España. Es un autor valorado y sin miedo a escribir lo que quiere, sin rendirle culto a lo políticamente correcto. Me gustó mucho encontrar a un autor así de fresco y que, como algún otro, no se prolifera mucho en actos públicos de la ciudad, pero que cuando aparece es siempre una referencia digna de ir a escuchar. Este libro fue para mí todo un chispazo de resurrección de algunas de mis lecturas de juventud a Bukowski o a Boris Vian. Un libro, por otra parte, que se lee rápido. No es un poemario muy extenso, pero es muy contundente.

La naranja mecánica (Anthony Burgess, 1962): Lo compré de segunda mano en la Librería Domiduca, en una edición argentina de los años del tardofranquismo que alguien debió introducir en España, pues la obra en principio tenía censura, ignoro si total o parcial. Es cierto que tiene un sello que indica "Autorizado", pero ignoro si es un sello de la propia Argentina, que aún no era dictadura, o de paso de la aduana. Todos conocemos la película que hizo Stanley Kubrick en 1971, yo incluso la tengo en DVD. Fue hasta cierto punto objeto de culto de un viejo amigo mío, El Chico Gris, cuando hacíamos la revista contracultural La Botella Vacía. Él ya me había hecho bromas hablando con aquellas palabras y ya me había dicho que lo tenía que leer. Lo cierto es que lo fui retrasando en lectura y en compra, pero fue ahora, bastantes años después, que lo compré y lo leí, a pesar de conocer la historia en la película. Me parece una genialidad experimental propia de la década de 1960 y ampliamente caída de lleno en la contracultura. El idioma inventado se aprende en seguida con la dos o cinco primera páginas y, cuando hay expresiones más complejas, a lo largo del libro. Hace un ejercicio de historia distópica que invita con su lenguaje a interactuar mentalmente y a aprender a hablar de nuevo en un nuevo lenguaje. Tanto es así que es cierto que algunas formas de hablar se me colaron en mi habla esos días. El planteamiento del conflicto ético y moral sobre el bien y el mal y sobre si todo vale para obtener un fin, sobre las paradojas y la crítica al sistema y la sociedad, a la modernidad en choque con lo de toda la vida, el cambio de tiempos, las modas... Toda una genialidad, repito, de Burgess. Invito a leer el libro, no ha quedarse solo en la película, que por otra parte intuyo que no contó con exactitud algunos parajes, como el de las chicas que van a la casa del protagonista, las cuales, en el libro, son menores de edad. 

 Y la novela gráfica que destaco es:

Patrulla X. Dios ama, el hombre mata (guionista Chris Claremont e ilustrador Brent Eric Anderson, 1982): Ya hablé de esta novela gráfica en agosto, en la Noticia 2159ª. Ya entonces dije que Claremont revolucionó con sus argumentos el mundo de los superhéroes y con algunas ideas de ilustración, junto a Anderson, innovaron metiendo planchas de fondo negro, lo que daba un aspecto más adulto a un cómic hasta ese momento distribuido a jóvenes. Y también le dotaba de una impresión oscura y  lúgubre que contribuía a la sensación que transmitía la historia. Este cómic de 1982 fue un antes y un después en este tipo de historias, a la vez que otros autores iban innovando en aquellos años con Batman o Daredevil. La Patrulla X era un grupo de superhéroes venidos a menos en ventas y fue dada a Claremont casi como en estertor, fueron sus ideas de renovarla y de dotarla con argumentos tan humanos como adultos como los refugiados políticos, la discriminación, la dualidad del bien y el mal y otros aspectos lo que reflotaron estas historias. Tras transformar a esta revista en el más leído de los seriales de Marvel en ese momento, se le dio la oportunidad de crear la primera novela gráfica de superhéroes, que fue esta. Se rompía el carácter de serial y se hacía una historia cerrada, aunque conectada con las revistas. Hasta ese momento Marvel había creado novelas gráficas de películas, pero no de superhéroes. Fue rompedor e innovador en todos sus aspectos. Algunas de sus líneas incluso se usaron décadas después en las películas rodadas en el comienzo del siglo XXI. Una historia además con un final totalmente inusual en los cómic de superhéroes. Me lo había auto regalado yo mismo en mi cumpleaños al encontrarlo a un precio asequible en Alcalá Comics. Previamente me lo había recomendado Alberto Cerezo, que ha creado varias muy buenas novelas gráficas aquí en Alcalá. De niño mis padres ya me habían regalado alguna de las novelas gráficas de Marvel de películas, pero no esta de superhéroes, aunque la Patrulla X era de mis favoritas. Ciertamente el carácter adulto de esta obra quizá fue lo que evitó la posibilidad, al menos en estética, pues dudo que mi padre conociera el argumento. Ahora yo me lo compraba en una edición del siglo XXI. Lo que me encontré me hizo revalorizar a Patrulla X y comentarle a alguna amistad con serias reticencias y dudas que las historias de superhéroes también pueden contener en sí mensajes más allá de una mera historia que ellos puedan considerar juvenil. No obstante, Claremont fue quien decidió por primera vez, por ejemplo, introducir en holocausto judío en ese mundillo, haciendo así un primer acercamiento a conflictos plenamente humanos.

2023 (3 de enero): 43 años camino de los 44.
Estoy leyendo 1 libro. 
 
Hitos y mitos de Alcalá. Historia ilustrada desde la Prehistoria a nuestros días (Malagón -ilustraciones-, Marcos A. González y Asela M. Pérez textos y maquetado 2022): Fui a la presentación a comienzos de diciembre de 2022 de este libro publicado por Domiduca (librería y editorial de Marcos y Asela). Fue en la sala de actos de la Sala de Exposiciones del Antiguo Hospital de Santa María la Rica, con presencia de Malagón, el ilustrador, de Marcos y Asela, que ponían los textos, del alcalde, de la concejala de Cultura y de numeroso público. Yo no sabía que se estaba creando este libro pese a mi amistad personal con Marcos y Asela y, a través sobre todo de redes, con Malagón. Además, entre tanto, yo estaba tratando de sacar adelante mi propio libro con Domiduca con alguna ausencia de respuestas a algunas preguntas. El libro ha sido muy bien recibido y está siendo difundido y mucha gente lo adquiere. Bien es cierto que desde Esteban Azaña en la década de 1870 no había una Historia integral de Alcalá de Henares, aunque sí se han escrito numerosos libros que arrojan mayor luz a muchos momentos y aspectos concretos de la Historia, escritos por personas como Julián Vadillo, Pilar Lledó, San Luciano, Carlos Mazarío, Ángel Carrasco, Gutmaro Gómez, Urbano Brihuega, Lope Huerta, García Gutiérrez, Sánchez Moltó o, perdón, un servidor muy modestamente y sin comparación a todo lo que estos otros han aportado en mayor medida. Voy por la mitad del libro. Lo cierto es que aunque ahora mismo es la Historia integral más actual, peca de no tener bibliografía, pues hoy día hasta los libros divulgativos de Historia deben tenerla, y este no la tiene, por ello muchas afirmaciones que se hacen generan dudas, parece una crónica escrita en el siglo XXI más que un libro de Historia, sobre todo también porque introduce pareceres de los autores sin la respectiva reflexión con datos del porqué de esos pareceres, recuerdos personales y otras cuestiones. Algunos capítulos, si uno ha leído los libros de Historia actuales sobre Alcalá, parecen evidenciar que se ignoran muchos de los avances historiográficos de la ciudad. Abundan los lugares comunes de las crónicas de otros siglos, especialmente de punto de vista cristiano. En algunos lugares falta la crítica que la deontología de historiador requiere. Da por buenos datos que hace años, en algunos casos décadas, se desecharon, quizá porque se usa bastante de crónicas escritas entre los siglos XVII y XIX, como la de Portilla o la de Azaña, pero en fin, sí que hay que otorgarle haber creado de nuevo una obra de Historia general más actual que la de Azaña y a la vez traer los hechos hasta 2022, así como nombrar algunos personajes y hechos poco conocidos, usando a veces de noticias actuales de arqueología cuya fuente no se nombra. Creo que la difusión amplia de esta obra va a reforzar en muchas cabezas historias tópicas que no se ajustan a la realidad según los estudios históricos más actuales, lo que hace tirar por tierra parte del trabajo de mucha gente y va a ser difícil volver a empezar, pero a la vez tiene la virtud de que, aún reforzando tópicos, tira por tierra algunos otros y comienza a hablar de cosas que antes en Alcalá no se hablaba en libros. Eso ya es algo. ¿Lo recomendaría? Sí, pero invitando a la persona más interesada en la Historia de Alcalá que contraste y que adquiera libros de los que se han escrito en las últimas décadas, especialmente los más modernos del siglo XXI. No obstante, repito, es la primera Historia general que hay desde hace algo más de un siglo.