Este es un blog de un escritor cervecero que pretende hablar de él, de Historia, de sus ídolos, de sus paranoias propias, mostrar sus escritos... pero en definitiva son informes de un espia en el bar.
sábado, noviembre 28, 2009
NOTICIA 710ª DESDE EL BAR: LO QUE A VECES HAY QUE OIR
jueves, noviembre 26, 2009
NOTICIA 709ª DESDE EL BAR: ARCHIVO FOTOGRÁFICO DE MADRID
La inauguración, ayer por la noche, fue a puerta cerrada para los cientos de participantes anónimos y no anónimos que han participado y contribuido generosamente, sin ánimo de lucro, para el comienzo de la andadura de este archivo, el cual, como promocioné en su día, es un archivo único que pretende recopilar en imágenes la Historia popular de la Comunidad de Madrid. No hay un proyecto igual en toda España hasta la fecha, ni en buena parte de Europa. Tanto mi madre como yo participamos en su día con unas veinte a treinta fotografías personales y familiares que se pueden consultar en ese mismo archivo, tanto de Madrid capital como de Alcalá de Henares. La más antigua que aportamos será de finales de 1910 o principios de 1920, y la más moderna del año 2000. En esta primera exposición promocional del archivo no hay expuesta ninguna de nuestras fotografías, como imagino que tampoco las habrá de otros cientos de participantes, aunque nuestros nombres figuran en ese libro como parte del listado completo de las personas que, sin conocernos, hemos aportado nuestro grano de arena a este interesante, necesario y valioso archivo en su primer paso a la existencia. Yo patrociné la participación desde esta misma bitácora el 7 de Mayo de 2007, en la Noticia 271ª, así como que desde que empezó el proyecto siempre he tenido el enlace a la web del nuevo archivo en los links de la derecha.
Mi madre no pudo ir a la inauguración pero yo sí fui. Hoy la puede ver ya todo el mundo dentro de las fechas que he dicho. Merece la pena ir y contemplar numerosas fotografías desde mediados del siglo XIX hasta el final del siglo XX de gente que con sus vivencias fue formando la Historia. Se pueden valorar muchos aspectos en las imágenes… costumbres, sociedad, cultura, tecnología, cambios de modo de vida, Historia, política en la vida cotidiana, moda, diversiones diferentes o iguales, puntos de vista artísticos en algunas fotografías, valor documental, valor fotogénico o artístico, modos de diversión, historias humanas intuidas en varias caras y situaciones atrapadas por las cámaras de fotos… y un largo etcétera que dependerá de cada uno, de su momento, del tiempo que se tome, de lo que interese, y otro sin fin más de probabilidades.
Recomiendo especialmente pararse muy detenidamente a observar las fotografías colocadas en cámaras oscuras en la planta baja del edificio. Son copias tratadas tecnológicamente de algunas de las fotografías de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. A mí, como historiador, como persona individual, como persona que le gusta también fantasear con viajes en el tiempo, me apasionó, pero lo hizo con letras mayúsculas, ME APASIONÓ. Merece la pena inclinarse a mirar por los agujeros de esas cámaras oscuras ya que la técnica que les han aplicado permite ver la imagen en tres dimensiones de tal modo que en algunas, si te sugestionas, y si no también, parece que has viajado al pasado, que estás dentro de ese jardín, de esa sala de boxeo, de ese balcón, de ese escenario en definitiva donde contemplas la escena que se muestra. Hay una de un combate de boxeo donde efectivamente tiene tantos planos como profundidad y gente en las gradas se supone que había, desde las cabezas de los señores de los asientos de delante del fotógrafo (con bombín de 1910’), a la profundidad de campo del ring, los contendientes y el árbitro y un graderío al otro lado, con carteles, con la misma calidad que si estuviéramos ahora mismo, en la vida real, contemplando el graderío de enfrente de un campo de fútbol. IMPRESIONANTE. Pero del mismo modo en otra estamos en un balcón donde alguien fotografió el desfile militar de Alfonso XII o Alfonso XIII en la Plaza Mayor de Madrid, y podemos trasportarnos otra vez a ese ejército de sombreros pomposos y guerreras con cordones y botones. O entre otras, en una toma coloreada a mano, un daguerrotipo, de 1899 ó 1900 vemos a una mujer con su hija en medio de un montón de flores y plantas altas de lo que parece su jardín… Y tan logrado sale el efecto tridimensional que pareciera que están vivas, observándote cien años después… y la sonrisa de la joven, calculo que de mi edad en esa toma de imagen, invita o a enamorarte de ella o a intentar salir con ella. Y no hablo más de las sorpresas que os podéis encontrar en esas cajas de la planta baja, pero merecen la pena como el resto de la exposición… y el archivo en sí, al completo, es otra gozada y un privilegio y orgullo cultural del que debemos estar satisfechos todos, pues pertenece a todos, a los madrileños de toda la comunidad por ser específicamente nuestro, y a los españoles porque no deja de ser parte de la Historia popular de todos. Ojalá otros se animen a esto mismo y algún día contemos con un Archivo Fotográfico de España.
Pero no todos han de ser alabanzas. Pocos me habrán leído si al llegar hasta aquí leyendo creen que no voy a tener en mi crítica un poco de tirón de orejas, con un sentido constructivo y reflexivo, eso sí, no con intenciones dañinas o negativas.
Por un lado diré que no conozco los criterios del comisario de exposición para su selección de fotografías del archivo a la hora de crear esta primera exposición. Está claro que no sólo ha optado por las clases populares, ya que entre las fotografías también hay contribuciones de un famoso locutor de radiotelevisión, miembros de la familia Real de Alfonso XIII, un par de escritores y alguna cara conocida más, aunque predominas personas anónimas de las clases populares, cosa que por otra parte es la idea principal cuando se creó el archivo. Eso no es lo criticable en un sentido de mejora, ya que la gente conocida es también parte de la vida de Madrid. También comprendo que el mayor peso de porcentaje de fotos expuestas sea para Madrid capital, ya que son de allí la mayor parte de las personas participantes y de las fotografías aportadas. Pero no veo bien que el comisario de exposición no haya tenido en cuenta el porcentaje y volumen de fotografías y personas de otros municipios para equilibrar las imágenes expuestas, así como tampoco se ha tenido en cuenta la importancia de algunos municipios dentro de la Comunidad de Madrid, para mostrarlas y estar así más ajustados y equilibrados en la Historia de la comunidad en su justo peso. Así por ejemplo, Alcalá de Henares es la única ciudad con título oficial como tal de la región, aparte de que política y culturalmente probablemente es la ciudad más importante tras la capital, sin embargo sólo se han expuesto dos fotografías de Alcalá de Henares, donde no se distingue en absoluto la ciudad, por otra parte, y donde en una de ellas sus protagonistas, unos soldados rasos republicanos descansando en la calle en plena guerra civil, están borrosos, no se distinguen uniformes, ciudad, ni que sea un Estado en guerra. Sin embargo, quien consulte el archivo verá que los alcalaínos han aportado gran cantidad de fotografías. Del mismo modo que me vuelvo a remitir a la importancia de la localidad en la región. Otros municipios les pasa lo mismo, apenas hay una fotografía de Aranjuez, con la importancia que tiene esta localidad en el sur de Madrid. Pero, en contraste, hay hasta diez fotografías de El Escorial, que aunque tiene el famoso monasterio-palacio de Felipe II es un pueblo, con todos mis respetos a él, ya que me gusta bastante, que no ha tenido el peso que puedan tener estas ciudades citadas u otras ciudades en Madrid. Pero si El Escorial aún podríamos considerar que tiene cierta importancia cultural, política como lugar de retiro y demás, sorprende ver el gran porcentaje de fotografías que hay en la exposición de Perales de Tajuña, Loyozuela y otros pueblos, sobre todo de la sierra de Madrid. No estoy diciendo que unos municipios sean más importantes que otros por ser ciudad, pueblo o aldea, que no se confunda nadie, tan importante y tan dignos son unos como otros y sus habitantes. Lo que sí digo es que hay un desequilibrio enorme en el porcentaje de fotografías expuestas de cada lugar, y mientras unos centros que han tenido gran trascendencia en el devenir histórico de Madrid apenas salen más que casi de cumplido, otros lugares salen en gran cantidad de imágenes sin haber tenido ni tanta contribución fotográfica (numéricamente) ni la trascendencia citada. No se entiende esa descompensación.
Podría alguien decir que es una cuestión de calidad fotográfica, que quizá fue ese el criterio… sinceramente, si uno consulta el archivo puede ver que esa calidad es pareja en casi todos los casos y que ahí donde hay más cantidad de fotografías es más fácil encontrar auténticas joyas, por mera cuestión de que hay más probabilidades, no por otra cuestión.
Pero alejándonos de este punto vamos a la parte más preocupante de verdad afirmando antes que sí, que también se merecen estar en la exposición esos lugares que tantas fotografías expuestas tienen, puesto que también son parte de Madrid, y apreciada, al menos por mí (me encanta el campo y la montaña, aunque sea un urbanita sin remedio). La parte más preocupante viene del lado de la Historia y de la política. Uno podría pensar que han querido mostrar imágenes amables y por ello hayan podido saltarse las imágenes de la guerra civil, y las pocas que hay son retratos que poco hace intuir que se haya vivido jamás una guerra en España. Pero del mismo modo, aunque hay fotografías del periodo republicano, ninguna hace pensar que se trata de fotos de ese periodo democrático en el que, salvando las distancias y con muchos “peros”, se ha intentado imitar en el reinado de Juan Carlos I actual. La monarquía actual, siendo monarquía, se comporta en buena parte como una República. El propio Rey cuando finiquitaba la dictadura de Franco entre 1975 y 1978 declaraba querer ser rey de todos los españoles (en esto se pueden dar numerosas explicaciones y objeciones de todo tipo y tendencias, pero eso es lo que declaraba y lo que el tiempo nos viene dando es que hoy día hay todo tipo de tendencias políticas en la calle, no es momento ahora para otro tipo de debates dentro de esta temática). La cosa es que él mismo reconocía que todos los gobernantes de España se merecían su respeto, reconocimiento, asunción y homenaje. El mismo Manuel Azaña, presidente republicano, ha estado en boca del Rey alguna vez en un sentido de aprobación, y yo diría que admiración moderada, en cuanto a demócrata y estadista. Es por ello que, aunque hay cuatro fotografías explícitas de la Transición, de personas en manifestaciones o campañas políticas, estas se remiten al Partido Comunista Español, ninguna fotografía alude al Partido Socialista Obrero Español, importante en el último cuarto del siglo XX, pero también en los gobiernos de 1931 a 1939. Ninguna fotografía de sindicalistas, ni de movimiento de izquierda alguno. Ninguna alusión a la República clara, pese a que Madrid era plenamente partidaria de la República en tiempos de paz y en los bélicos.
Sin embargo nos encontramos en contraste a lo dicho, numerosas fotografías de la familia Real de Alfonso XIII, sobre todo de su madre María Cristina de Haugsburgo como regente a finales del siglo XIX, una fotografía con la silueta de una estatua ecuestre de Franco en 1999-2000, Fotografías de niños con el uniforme y emblemas de Falange Española, claramente visible a diferencia de los pocos soldados rasos republicanos que aparecen (cuya única identificación es prácticamente ver el año en el que se tomó la imagen), se ve a un condecorado oficial de la División Azul con emblemas ya no sólo de Falange, si no también NAZIS e incluso con la condecoración alemana de la Cruz de Hierro en plena Segunda Guerra Mundial. Se ven guardia civiles con el uniforme oficial del periodo de la dictadura franquista donde más ejecuciones políticas hubo, se ven literatos, sí… pero no precisamente a Lorca u otro autor que pudo vivir por Madrid en algún periodo de su vida, si no a Leopoldo Panero, Pío Baroja, Jacinto Benavente o Unamuno, autores conservadores que en un momento de su vida claramente se posicionaron del lado de los golpistas de Franco que iniciaron la guerra civil con ideales antidemocráticos. Si bien Unamuno se retractó de sus ideas por considerar su apoyo a Franco un error en el mismo 1936. Es cierto que su obra, la de ellos, es de una calidad tremenda y sus ideales o apoyos no deben impedir que estén ahí… pero es que en Madrid también había intelectuales de izquierda, ¿por qué no aparecen si aparecen los conservadores? Y ojo, digo conservadores porque luego cada uno tendría sus tendencias políticas dentro de ese conservadurismo, en eso ni entro ni valoro.
Yo no sé qué criterios exactos se han seguido para hacer esta exposición, pero sí sé que mientras por un lado me parece estupenda y fenomenal, en su organización, en su innovación y en la propia idea ya no de la exposición sino de crear el archivo, sé que tiene dos cosas que yo criticaría constructivamente, para que se mejore de cara a otras exposiciones. Ya las he mencionado y la más preocupante es esa cuestión Historia-política que se trasluce. No sé si ha sido casualidad lo mencionado, pero la impresión que me ha dado a mí es precisamente esa: tendenciosidad, dicho claramente, pese a que otorgue el beneficio de la duda de si habrá sido coincidencia. Y añado, todos mis respetos a las personas que salen en esas fotografías. Son parte de la Historia, ignoro si era buena o mala gente, algunos tendrán determinados emblemas por cuestiones circunstanciales de la vida (era lo que había, y lo que había era una dictadura imponiéndose a la sociedad en sus símbolos e ideas), otros serían convencidos del régimen en mayor o menor grado. Ni juzgo, ni condeno. Son parte de la Historia… lo que sí digo es que la Historia de Madrid cuenta también de una manera muy importante con republicanos y con la República, no aparecen. No aparecen en detrimento de ese periodo de la dictadura que evidenciadamente en símbolos sí se aprecia. Hay, pero no se distinguen mas que si miras las fechas de las fotos.
Sin más, id a ver la exposición. Merece mucho la pena. Que la cerveza os acompañe.
martes, noviembre 24, 2009
NOTICIA 708ª DESDE EL BAR: EL TRIUNFO DE LA MUERTE (sexto aniversario)
(Daniel L.-Serrano, 2009).
***El cuadro pertenece a "El Triunfo de la Muerte", de Peter Brueguel "El Viejo" (1525-1569). Es un detalle de la parte superior derecha. Actualmente se encuentra en el Museo del Prado de Madrid, ya que fue propiedad de la Corona Española y con los siglos pasó a propiedad del Estado Español. Fue pintado en 1562. En esa fecha el Emperador Español Felipe II gobernaba los Países Bajos mediante su hermana bastarda Margarita de Parma. Fue una gobernadora moderada que suavizó la política que había llevado hasta entonces Carlos I de España y V de Alemania. En su gobierno de 1559 a 1566 intentó la convivencia entre católicos y protestantes. Carlos I había reprimido a los luteranos de Flandes en 1519 por ir contra sus prerrogativas. En 1520 junto a los luteranos surgieron los anabaptistas, de base social pobre, subvertían el orden con peligro para los nobles flamencos y holandeses tanto católicos como luteranos. Carlos I llevó allí a la Inquisición con un gran número de represiones de toda clase sobre estos anabaptistas con ayuda de los luteranos del lugar. A partir de 1540 empezaron a introducirse en los Países Bajos los calvinistas, los cuales no tenían su base allí, si no en Suiza. Eran organizados internacionalmente por Calvino. Sus acciones eran de un fanatismo religioso que reclamaba no obeder a las instituciones terrenales, estatales o eclesiásticas, de ningún tipo. Provocaron guerras en los países donde iban llegando, las más famosas fueron las guerras de religión francesas que ocuparon la mitad del siglo XVI. En los Países Bajos muchos nobles se les unieron para poder recuperar su derecho a cobrar determinadas rentas y recuperar cargos políticos que habían ido a manos de gentes de otras zonas del Imperio Español. Comercialmente los Países Bajos eran beneficiados dentro del Imperio, ya que sus productos tenían la garantía de acabar abasteciendo en masa el mercado hispano, lo que suponía abastecer al monopolio del continente americano. Buena parte del oro americano acabó en manos de holandeses, pero cuando las guerras europeas del Imperio necesitó de ese oro los comerciantes holandeses creyeron que se les estaba expoliando en impuestos para guerras que no iban con ellos... Aunque en realidad, por ser parte del Imperio sí iban con y contra ellos, igual que contra cualquier otra parte del Imperio. El descontento del campesinado y los comerciantes, unido al de los nobles hizo militar a muchos en el calvinismo internacional. A menudo se negaban a pagar impuestos, asaltaban en el campo a las caravanas con productos vendidos a Castilla, quedándose así el dinero y los productos en suelo holandés o flamenco, quemaban iglesias católicas o acuchillaban nocturnamente a algún católico. Felipe II dejó que Margarita de Parma intentara negociar con concesiones a la Iglesia calvinista, ya que tenía que hacer frente a los turcos en el Mediterráneo y a los moriscos en las Alpujarras andaluzas de España, no podía distraer tropas del ejército. Pero cuando en 1566 los calvinistas, animados por los sucesos de Francia, y siendo buena parte de los participantes exiliados de Francia, quemaron durante varios días varias iglesias a la vez, y cometieron diversas matanzas, Felipe II mandó allí a un numeroso ejército de manos del Duque de Alba, quien llegó allí en 1567. Formó un Tribunal de los Tumultos, que ejecutó a 1.105 personas y condenó a 12.302, a las que hay que sumar a los muertos y heridos en batallas abiertas entre protestantes holandeses y seguidores católicos, y algunos luteranos, del Duque de Alba y Felipe II. Las ejecuciones se dieron sobre todo en modo de "ejemplo", esto es: lo más públicas y sanguinarias posibles sobre gente importante y muy conocida que fuera enemiga de la política gobernante oficialmente. Hubo excesos y paranoias a la hora de ver quien era realmente enemigo de España y quien sólo intentaba criticar para construir. Los nobles, que no pagaban impuestos, fueron obligados a pagar impuestos. Creó mayor descontento que se unió a un ataque de peste y de hambruna al haber interrupciones comerciales a causa de la acción de piratas de la propia región holandesa de los Países Bajos (los Mendigos del Mar), piratas hugonotes (calvinistas) franceses y corsarios ingleses que actuaban como si fueran piratas aunque el tiempo y los documentos demostraron años más tarde que eran corsarios de Isabel I de Inglaterra. La propaganda de que las tropas del tercio español estaban en los Países Bajos para proteger a los súbditos del Rey se derrumbó cuando, ante la imposibilidad de recibir sus pagas los soldados, con retrasos de pago de dos años a causa de las deudas bélicas del Imperio, estos se amotinaron y saquearon varias ciudades, causando robos, destrucciones, asesinatos y violaciones. En 1574 el Duque de Alba fue destituído y no volvió a servir activamente en el ejército hasta 1580-1582. Felipe II volvió a optar por la moderación de Requesens... que fracasó. El espanto que causó el Duque de Alba perduró en las mentes de la gente de los Países Bajos, los cuales, tras el paso de Juan de Austria y de Alejandro Farnesio, continuaron la guerra desde tres de las provincias (naciones) de aquellos territorios, al mando de los partidarios de Orange. Los reyes españoles Felipe III y Felipe IV heredaron el problema hasta la década de 1630', que se produjo la independencia de todos los territorios de los Países Bajos, en varios países. El Duque de Alba aún es recordado hoy día como un personaje de terror, "El Coco", usado con los niños para que se vayan a dormir o hagan lo que los padres desean: "duérmete o viene el Coco y te come".
Sea como sea, "El Triunfo de la Muerte" fue pintado por Brueguel "El Viejo" en el contexto del gobierno moderado y abierto al pacto de Margarita de Parma, justo cuando comenzaron las acciones intimidatorias de los calvinistas en la zona norte y centro de Europa. Su imaginación exaltada debió hacerle representar de un modo tan oscuro cosas que, sin duda, debió ver en cierto modo.
domingo, noviembre 22, 2009
NOTICIA 707ª DESDE EL BAR: TRES VERSOS SIN RIMA EN ORDEN 5-7-5: ES UN HAIKU (estilo literario japonés en poesía)
martes, noviembre 17, 2009
NOTICIA 706ª DESDE EL BAR: LOS PESTICIDAS ALIMENTAN EL MUNDO
¿Sabemos lo que comemos hoy día? Sólo tenemos una vaga idea y la intuición de que los sabores de nuestros alimentos no son los mismos que los de nuestros padres en su juventud.
"El Correo del Medio Ambiente" publicaba este año 2009 en su número 37 un reportaje sobre siete alimentos básicos de nuestra dieta afectados de productos químicos de modo alarmante. Este periódico bimestral y gratuito es publicado por la Asociación Reforesta y la Federación de Asociaciones CPN, con ayuda del Ministerio de Igualdad, curiosamente no reciben fondos del Ministerio de Medio Ambiente. Se hacían eco de un estudio de una Organización No Gubernamental de Estados Unidos de América llamada Environmental Working Group (EWG) sobre los alimentos que se consumen en Norteamérica, los cuales son prácticamente los mismos en productos y calidad de obtención que en el resto del llamado Mundo Occidental, cuyo modelo alimenticio, aunque cueste creerlo, aspiran a imitarlo el mundo no Occidental.
A causa de ese estudio se detectaron alimentos básicos altamente peligrosos para la salud, dados los métodos industriales y globalizados que se usan desde los años 1990' para obtener mayores cantidades que poner a la venta en los mercados internacionales (sobre causas de la pérdida de garantías del Estado de Bienestar desde los 1990' por aquí) . No viene mal conocer la lista. EWG recomienda gastar un poco más de dinero en la cesta de la compra para adquirir estos mismos productos en aquellas marcas o productores que garantizan producciones orgánicas y etiquetado ecológico. Una compra masiva de estas marcas con garantías legales, aunque más cara para los bolsillos, garantizan una alimentación realmente sana y la posibilidad de que, si se generaliza, las grandes industrias alimenticias se replanteen sus procesos de abastecerse de consumibles que vender. En este sentido, por otra parte, recomiendo ver la película documental "Nosotros Alimentamos el Mundo" (por Erwin Wagenhofer, 2005).
El primer producto básico que EWG nos pone la atención para que busquemos las etiquetas ecológicas por ser el más perjudicial para la salud hoy día es cualquiera derivado de los lácteos. Sí, los lácteos. Ya he dicho que eran productos de la dieta básica. Las vacas occidentales que controlan las grandes marcas lácteas, sobre todo las multinacionales, son tratadas con gran cantidad de hormonas y antibióticos para que den más leche de sus ubres que la Naturaleza les otorgó dar por media. La leche, aunque consumible, no tiene las cualidades de la leche de una vaca sin tantos tratamientos. Aún más, los estudios de EWG señalan altas dosis de químicos ajenos a los propios del lácteo a causa de estos tratamientos, lo cual es la razón que ha hecho que encabece la lista elaborada por EWG para tener cuidado con ellos, sobre todo en la alimentación infantil.
Las patatas alimentan a millones de personas en todo el planeta. Es el producto básico que permite la vida a millones de individuos. Pero las patatas también son el segundo producto en los que tener cuidado según EWG. Su masiva producción mundial por las multinacionales, sobre todo de la Unión Europea y de Estados Unidos de América, se ha preocupado de las cifras de producir más cantidad, aumentar los precios para las empresas en sus ventas en Bolsa (los productores del campo no ganan tanto con ellas). El aumento de la producción en las plantaciones se ha logrado a base de aumentar los plaguicidas en las cosechas. Se salvan más patatas pero muchos plaguicidas, según los estudios químicos elaborados, no se terminan de eliminar de los tubérculos al lavarlos y pelarlos... Nos los comemos. Por ello se incide en la idea de apoyar en las patatas a marcas ecológicas pese a que sean más caras de comprar.
Las carnes son las terceras en el punto de mira. El problema está en que los ejecutivos de las grandes empresas no son granjeros, ni han pisado demasiado el campo. Conocen que la ciencia puede aumentar la producción y eso es lo que le piden a sus trabajadores agricultores y ganaderos que apliquen para aumentar la producción y por tanto los beneficios. En este caso aumentan la producción a base de hormonas, antibióticos y metales pesados que aceleran el crecimiento de los animales, sobre todo el de las aves y la cantidad de huevos que estas ponen. Efectivamente: nos lo comemos nosotros a través de su carne y de sus huevos.
El ketchup es tratado por EWG como el tomate más consumido por los norteamericanos, pero las marcas que más consumen, por las razones antes dichas en otros productos, tienen la mitad de las propiedades del tomate... sustituidas por una ración de productos químicos indeseadamente pegados al producto en su cultivo.
Las manzanas son según EWG: "de las frutas, la más peligrosa". Una vez más se debe a herbicidas y plaguicidas cuyos químicos no desaparecen ni aunque se lave la fruta antes de comerla (y antes de ese lavado ya llevan otros del productor y del mercado, no lo olvidemos). Son las manzanas de etiqueta orgánica o ecológica las que nos proporcionan salud al 100%; aquellas que no gozan de esa garantía es también sana, pero no tanto a causa de esos químicos nocivos para la salud.
Al café le pasa lo mismo (más otros problemas sociales, de hambruna, económicos, políticos y militares que conlleva en muchas zonas del planeta, sobre todo en África, a costa del gusto occidental).
Y por último llegamos a las nueces y semillas comestibles. No incidiré en lo de plaguicidas y herbicidas, pero sí mencionaré que muchas semillas que son frutos secos (cacahuetes, almendras, avellanas, pipas de girasol peladas, y otros) les aplican blanqueantes para ser atractivos a los ojos del comprador/consumidor que no son excesivamente saludables... ni naturales.
Por otra parte, que no sirva esta entrada al Alto Mando del Servicio de Inteligencia de Espionaje de Bares para crear pavor ante los alimentos del mercado. Sólo pretende ser una extensión de esta información ecologista. La información nunca viene mal. Es recomendable comer sano y EWG ha aportado su grano dando esta información al realizar sus estudios. Se recomienda consumir productos de etiquetado orgánico y ecológico, a pesar de ser más caros, pero no se dice en ningún momento que no se coman estos productos de la mano de marcas de empresas altamente preocupadas en los beneficios y la producción por encima de otros criterios. EWG hace sus estudios, saca sus conclusiones, informa y recomienda, sólo eso, no hace más. Si sus recomendaciones fuesen oídas tal vez las grandes empresas tomaran nota y se preocuparían más por controlar estos resultados en sus productos. Sea como sea, tratad de ver la película que os he dicho, tal vez os solucione aún más dudas, y tal vez os informe y haga pensar sobre más cosas. Eso sí, es un documental que sirva de introducción al tema, ya que cada cosa de las que habla tiene para hablar de muchas más cosas de las que se habla. El estudio de EWG publicado por "El Correo del Medio Ambiente" es al margen de esa película, pero la podría complementar.
Saludos y que la cerveza os acompañe.
domingo, noviembre 15, 2009
NOTICIA 705ª DESDE EL BAR: ALCINE 39º, RESULTADO FINAL
Mencionaré en los cortometrajes nacionales a "The Lady and The Reaper", de Javier Recio Gracia, director joven que es de la propia Alcalá de Henares, quizá por ello uno de los premios que se llevó fue el del público, entre otros. Y también a "Tu(a)mor", de Fernando Franco, que también se presentó en los europeos. Un análisis de las parejas y la cardiología con bastante humor y didáctico.
miércoles, noviembre 11, 2009
NOTICIA 704ª DESDE EL BAR: EL CUENTO NORTEAMERICANO
martes, noviembre 10, 2009
NOTICIA 703ª DESDE EL BAR: NUEVAS DE UNA PIZARRA PERDIDA
domingo, noviembre 08, 2009
NOTICIA 702ª DESDE EL BAR: PRIMERA IMPRESIÓN DE ALCINE 39
miércoles, noviembre 04, 2009
NOTICIA 701ª DESDE EL BAR: LA VIDA ES UN ABSURDO
martes, noviembre 03, 2009
NOTICIA 700ª DESDE EL BAR: ALCINE 39
Otra recomendación. El festival suele acabar todos los años con un Concierto de la Orquesta Ciudad de Alcalá (creo que es sinfónica) tocando temas de películas. Este año los arreglos los ha creado una amiga personal que toca el violonchelo (espero no equivocarme en el instrumento), Conchi, aunque dirige Vicente Ariño. Incluyen otra novedad, el grupo de blues "Delta Hot Blues", del que os he hablado varias veces y donde toca un amigo personal también llamado Jimi Rizos, tocará una colaboración en una de las partes del concierto. Es la primera vez que la orquesta toca con la colaboración de una banda, aunque en otra edición de hace años invitaron a un conocido pianista de New York. Merece la pena el concierto y este año con la Delta puede ser espectacular. La entrada son 3 euros y hay que pedirla con antelación porque, todos los años, sin exagerar, se agotan. Son numeradas. Las entradas a las películas son tres euros, sin numerar. Otras actividades paralelas incluyen otros conciertos de grupos europeos famosos y de un cantautor de la talla de Amancio Prada o mesas redondas con Nacho Vigalondo. El festival durará de este viernes 6 al domingo 15.
Un saludo y que la cerveza os acompañe.
NOTICIA 699ª DESDE EL BAR: CONTRATADO
lunes, noviembre 02, 2009
NOTICIA 698ª DESDE EL BAR: LOS JUDÍOS HACIA 1492 (y 2)
Alfonso X de Castilla en el siglo XIII los protegió, aunque legisló que judíos y musulmanes debían tener sus propios barrios, juderías y morerías que hoy día se llamarían guetos. Muchos judíos alcanzaron altos cargos de gobierno con él, sobre todo en la Hacienda y la recaudación de rentas... cosa que se les concedía a ellos ya que los cristianos podrían tener problemas religiosos en esta actividad... a cambio incluso acumularon títulos. Esto produjo que paulatinamente los grandes nobles, tanto de Castilla como de Aragón, comenzaran a tener prejuicios contra ellos, por el mero hecho de creer que su favorecimiento impedía que ellos disfrutaran de aquellas ventajas, títulos, honores y posibilidades de beneficiarse recaudando rentas. A todo esto, se venía produciendo en los púlpitos de las iglesias que los sacerdotes comenzaban a predicar ya no sólo contra el islam, sino también contra los judíos señalándoles como deicidas, esto es: los asesinos de Dios al pedir su crucifixión. Se estaba creando una semilla peligrosa que tardaría en eclosionar, pero que lo haría. Al siglo siguiente, el XIV, se produjo una gran crisis. La llegada de la peste negra mató a numerosas personas, dejando los campos sin cultivar, lo que se combinó con sequías. El hambre mató a más gente. La falta de gente provocó que no se pudieran pagar tributos a los señores feudales y estos se tomaban la justicia por su mano arrasando las casas de sus súbditos para llevarse lo que pudieran como rentas. Los sacerdotes seguían predicando contra los judíos y los judíos seguían detentando puestos administrativos en la recaudación de impuestos reales. La cosa fue a peor porque todos estos hechos se combinaron para crear una propaganda antijudía que les culpaba de todos los males, igual que hubiera ocurrido en otros lugares de Europa, como Francia y Alemania. La monarquía castellana tuvo una guerra civil de sucesión que puso en el trono a los Trastámara, que era la familia a la que pertenecerían los Reyes Católicos. Pedro I "el Cruel" fue el primer Trastámara en gobernar. Se rodeó de numerosos judíos en el gobierno lo que provocó que su hermanastro Enrique usara esto como propaganda contra él. Decía cosas como que eso era el final de la Reconquista, Pedro I iba a entregar a España a los musulmanes. Identificado con lo peor de lo peor por su simpatía a los judíos, esta propaganda funcionó y reunió a numerosos nobles contra Pedro I, Enrique mató personalmente a Pedro y se comenzó un reinado donde la persecución y el odio al judío estaban ya muy en auge. El asesinato se produjo en 1334, pero para hacer una idea de lo que ocurriría, en 1391 se produjo una matanza generalizada de judíos por todos los territorios de la península. Inmediatamente muchos se convirtieron al cristianismo por evitar ser blanco de nuevas matanzas. Todo surgió a raíz de la acusación del asesinato de un obispo por parte de un judío.
En lo que va de ese 1391 a la expulsión de 1492 la cosa fue a peor, pero relativamente. En Italia un movimiento de una de las órdenes religiosas promovía la falsa idea de que los judíos mataban cristianos para realizar rituales hebreos, así como que adoraban al Diablo. Era falso, pero los rumores malintencionados arraigaron en las mentes europeas. Nuevos problemas surgieron a reaíz de ello en Alemania, Francia, Italia... Por otra parte, Aragón instauró una Inquisición en su territorio para perseguir a los albiguenses, mientras Castilla se resistió a instaurar otra igual en su territorio al servicio del Papa. Entre tanto, el odio contra los judíos se reorientó, no era tanto hacia ellos como a los conversos de 1391 y sus descendientes, que eran acusados de judaizar, esto es: de ser falsos cristianos que intentaban judaizar a los cristianos. Todo esto se adereza con el hecho de que ocupaban cargos nobiliaros que no ocupaban los cristianos no conversos, lo que creaba una trama de intereses muy mala. En Toledo y en Valladolid hubo disturbios contra los conversos, que no contra los judíos. Así las cosas, tras la guerra civil que dio el poder a los Reyes Católicos, en 1480 se accedió a crear una Inquisición en Sevilla que terminó dictaminando la expulsión de la ciudad de los judíos de allí y de los conversos. Pero en 1482 se les permitió volver a por sus casas, ya que estaban siendo desvalijadas injustamente. Además, estos judíos contribuyeron a costear la guerra contra el islam en Granada. Tanto es así que la propia Isabel I negoció la entrega de judíos para protegerlos los cristianos ya que habían quedado atrapados en una ciudad musulmana en uno de los capítulos bélicos. Cosa llamativa. Sin embargo, en 1482 se creo la Inquisición General para toda España. Debía perseguir sobre todo a los falsos conversos, pero se extralimitaron y persiguieron a judíos y falsos conversos, siendo la persecución a judíos ilegal en ese año. Aún más practicaron torturas sin permiso legal, lo que abrió un conflicto judicial. Se acusó a la Inquisición de extralimitarse para obtener falsas confesiones de culpabilidad ya que los Reyes Católicos dictaminaron que su financiación fuese a costa de requisar las propiedades de los inculpados culpables. Hubo acusaciones de todo tipo sin garantias legales de que fuesen ciertas. Numerosas rencillas y numerosa corrupción corrió a cargo de todo esto, mientras la población española comenzaba a tener una idea falsa de lo que era el judaísmo en plena guerra contra Granada.
Sea como sea, en 1491-1492 se produjo el supuesto asesinato de un niño. Unos judíos le habrían torturado como a Cristo y lo habrían crucificado. Todo a costa de que un converso portaba una ostia consagrada a la entrada de una ciudad. Se le acusó de robarla, aunque no la había robado. Dos judíos más fueron arrestados con él. El niño nunca apareció, su nombre no se hallaba en los registros parroquiales, y sus padres ni aparecieron ni le reclamaron. Era un niño ficticio, no existía, obviamente, pero le proclamaron martir de modo popular. Un fuerte disturbio que no atendía a razones de que ninguna de las acusaciones era comprobable, ni real, se produjo por toda España. Las torturas de la Inquisición les hizo confesar a los tres del crimen, pero ninguno de los testimonios coincidía, les torturaron más y se les sentenció a morir en la hoguera por el crimen y por querer confundir a la Inquisición por no confesar lo mismo pese a las torturas. Era una locura... pero una locura que llevó a la conversión a más judios y a la expulsión legal de los mismos en 1492.
Sólo con el tiempo, con el paso de algunos siglos, los judíos pudieron volver a vivir normalmente en España. Sin embargo, buena parte de sus costumbres son parte de nuestra cultura, como la cocina del aceite de oliva, como decía. Todo esto es parte de nuestra Historia, y deberíamos, como Alemania tras la Guerra Mundial, reconocerla, analizarla y pedir perdón por ella mientras tratamos de que nunca se repita. Queda por analizar mejor el periodo, pero básicamente estos son los hechos. Mucha gente tiene en España, sin que lo sepa, sangre judía y musulmana, no obstante fueron muchos siglos y las coversiones y reconversiones a unas y otras religiones estuvieron en esos siglos. No debemos rechazarnos a nosotros mismos. Son partes culturales, genéticas... pero sobre todo somos personas todos, todos somos humanos. Saludos y que la cerveza os acompañe... y el aceite de oliva.