lunes, abril 29, 2013

NOTICIA 1206ª DESDE EL BAR: UN 1º DE MAYO DE 2013

Ya estamos cerca de otro 1º de Mayo. En esta ocasión hemos llegado con 6.202.700 parados, que en porcentaje de la población total activa es el 27'16%, o sea: hay más de un cuarto de la población activa española oficialmente desempleada. De entre todos ellos hay 1.906.100 familias con todos los miembros en el paro. 3.500.000 son personas que llevan más de un año sin trabajo. 2.898.000 de los parados son mujeres. Y la población activa que más paro sufre es la juvenil (el 57% de los jóvenes con edad de trabajar están en el paro), de entre esta población hay un 25% que son menores de 25 años. En esta juventud yo mismo podría incluirme, o ya no, ya no sé muy bien qué entiende la estadística por juventud, yo tengo 34 años, los cumplí el pasado día 21 de abril. Pero si esta juventud no ha estallado del todo aún, en buena parte se debe a que se ha recurrido o bien a no irse de casa de sus padres, o bien han regresado a la misma, o reciben ayudas económicas de sus familiares o amigos, o bien aún se han podido acoger a alguna beca, como es mi caso (aunque terminará a finales de junio). Esas becas, por otra parte, son una práctica abusiva, ya que no se busca tanto enseñar a quien se acoge a ella y ser una parte formativa del aprendizaje de la persona, sino que ahora son en su mayoría un sustitutivo de los trabajadores contratados, en lo que posiblemente es un fraude de ley no denunciado (sobre todo porque es el propio gobierno quien recurre a él). En los últimos años he podido ver con mis propios ojos diversos lugares donde becarios, alumnos-trabajadores de talleres de empleo y estudiantes en prácticas universitarias o de formación profesional, son más que las personas contratadas, tanto en lugares privados como públicos. Y también que las tareas encomendadas a estos becarios son las de un trabajador profesional, y no una práctica sesgada del oficio tutelada por profesionales. Peor aún es cuando en cierta visita oficial escuché vanagloriarse a cierto directivo de que su trabajo lo sacan adelante un 90% de becarios, claro está que lo dijo alabando el trabajo de los becarios, pero quizá sería más efectivo si siempre que pueda le repitiera a la administración que no quisiera más becarios que los necesarios y el resto que sean los trabajadores que deben ser, y si el trabajo no sale adelante, que no salga, que sea como ese célebre romano que siempre terminaba sus discursos diciendo "por lo demás, Cartago debe ser destruida", hasta que le hicieron caso. Hay que tener en cuenta que los becarios se forman para trabajar, pero si el trabajo para el que nos formamos lo bloquea una mayoría becaria, entonces se forma gente para que o se vaya del país o para que vaya al desempleo sectorial y tenga que reciclarse partiendo de cero en otra profesión cuando ya tenga una edad considerable como para no ser aceptado en otra profesión, más que nada porque le falta el bagaje adquirido en esos años en los que lo adquirió para otra cosa como becario. Deben existir becarios, sí, sería hipócrita si dijera que no, pero a la vez debe no abusarse del trabajo becario y deben crearse los puestos de trabajo que ahora mismo ha colapsado el abuso del uso de esta mano de obra tan barata y tan sin muchos derechos laborales, porque, encima, ni siquiera se nos reconoce como trabajadores. En otras palabras, el alumno tarde o temprano debe tener la opción de ser reconocido persona formada y apta. Y dicho esto, como siempre, remarco que además no es lo mismo la posición de un trabajador que la de un contratador, y mucho menos si el contratador es de la gran empresa o del gobierno. Y como hay mucha gente sin ingresos y viendolas venir, o con muy pocos ingresos y viéndolas venir, es totalmente comprensible, necesaria y justa, la decisión que cada trabajador tome de acuerdo a sus agobios para poder ganarse la vida. Eso sí, sin abandonar nunca la solidaridad obrera. Tema complejo y delicado que abre esta entrada a un debate de gran embergadura y dificultad. Pero que de momento lo dejo aquí. 

Hace poco recibíamos la noticia de que habían aumentado las cotizaciones, yo dije que es un espejismo. A partir de febrero comenzaron a cobrarnos a la población becaria que lo solicitó la cotización retroactiva de becas tenidas antes de diciembre de 2011. Es un porcentaje alto que, para mayor mal, no sirve para un subsidio de desempleo, sólo sirve para una hipotética y futura jubilación. Como sea, al ver el enorme aumento de desempleados y recibir la noticia de ese aumento de cotizaciones, es obvio que hay un desfase, un espejismo. Quizá no debido sólo a esto que comento, sino a otras muchas más cosas y factores, pero espejismo a fin de cuentas. 

Se ha destruido sólo entre enero, febrero y marzo de este 2013 un total de 322.300 empleos. La gran mayoría del sector servicios, y más concretamente de la administración pública. Esto sólo ha sido posible gracias a la reforma laboral que hizo el gobierno del Partido Popular de Rajoy en 2012, que reforzaba y endurecía la que hizo el gobierno del Partido Socialista Obrero Español de Zapatero en 2010. Todas ellas contestadas con tres huelgas generales, aún más con numerosas otras huelgas, manifestaciones, asambleas populares, Movimiento 15-M, ocupaciones de casas y espacios, creación de prensa libre, sindicatos, etcétera, que han hecho de España uno de los países más reivindicativos de Europa Occidental en estos años. De hecho tenemos una conflictividad social que actualmente ya ha rebasado la que existía en las calles españolas en plena Transición política entre 1976 y 1978, cuando España era el tercer país occidental más conflictivo socialmente. Es falso por tanto decir que nadie hace nada. Se hace mucho, pero se ignora por parte del gobierno, se calla por parte de los grandes medios de comunicación, o bien se distorsiona o se ningunea. Si para una parte de la sociedad española que ocurra algo es que estalle la violencia, pueden estar seguros que de seguir así tarde o temprano no es una posibilidad descartable. Bien contentos debieran estar todos los responsables políticos y económicos de que la sociedad esté respondiendo tan pacíficamente incluso cuando la policía carga con violencia inusitada contra los manifestantes o cuando se manipulan las noticias y las informaciones para criminalizar a la gente que protesta en defensa de sus derechos.

Es innegable las imágenes de gente buscando comida por contenedores de basura, o, como se publicaba hoy, quienes van a pedir comida a los bares. Y los augurios económicos para España cada vez son peores. Ahora se retrasa la salida de la crisis para 2016, y Rajoy, que no piensa cambiar de ministros ni de una política tan fracasada como la suya, pide paciencia, como si hasta ahora no hubiéramos tenido una paciencia absoluta, casi estoica. 

Los organismos internacionales económicos y los de la Unión Europea comienzan a cuestionar seriamente que hubieran tomado las decisiones acertadas al pedir austeridad, pero la canciller alemana, Merkel, sigue con su "erre que erre" con su dogmatismo político. Obviamente Alemania salió tres veces así de crisis económicas en el siglo XX, la de la I Guerra Mundial, la de la II Guerra Mundial y la de la reunificación tras la Guerra Fría. Austeridad, contención, sacrificio de sus logros sociales... pero Europa no es Alemania, y lo que es más importante que parece haber olvidado: no es dominio de Alemania. Y así ocurre, que cada vez hay más encuestas europeas donde crece una sensación de rechazo a Alemania y a los alemanes, sobre todo en el sur, y Francia incluida en ese sur. Eso puede ser un problema grave. Cuando en la Historia se ha dado uniones de Estados para crear un Estado ha sido gracias a fomentar la idea de unidad, de beneficio, de identidad, pero no se puede construir una Unión Europea a golpe de forzarnos y someternos. Quienes sometieron a los pueblos terminaron violentamente desunidos, quienes unificaron con la cultura, perduraron en el tiempo. Y Europa ahora mismo se está viendo sometida por los mercados, que curiosamente parecen tener voz alemana.

La casuistica española por otra parte hace que haya un interés por desviar nuestro objetivo por un falso objetivo. Nuestro objetivo es la justicia social, la igualdad de derechos, y un Estado social al servicio de los ciudadanos, y no de los mercados. Y en ese sentido mucha gente se siente republicana, ven en la monarquía actual todo lo contrario. Pero resulta que ahora muchos que nunca hubieran apostado por una república, o al menos no de modo abierto, se manifiestan por las calles como si fueran los más republicanos de todos. Eso pasó el pasado 14 de abril, y por ello mismo, por primera vez, yo no lo reseñé en esta bitácora, aunque le rendí un pequeño homenaje. No puede ser que la militancia de base del PSOE se manifieste por una República, mientras sus líderes hablan de la necesidad de la monarquía. No puede ser que se den espectáculos como el de Alcalá de Henares donde partidos que han ido a conmemorar el 14 de abril de repente se vean rechazados de la compañía de aquellos otros que con su ausencia parecen querer hacer una declaración de intenciones al aparecer, a la vez, en el mismo tipo de conmemoración pero en otro escenario. Ocurre a derecha y a izquierda. Están tomando posiciones. La Casa Real está tocada seriamente con todos los escándalos económicos y no económicos que ha vivido desde el año pasado. Es probable que más de un político y empresario no vean con malos ojos, aunque sí encubiertamente, que puedan caer como cabezas de turco si todo se les tuerce al final, porque así podrían decir que no era nada culpa de ellos y acogerse a una III República. ¿Acaso la II República no tuvo entre sus primeros políticos que la proclamaron a gente como el católico Niceto Alcalá-Zamora, no tuvo a Miguel Maura, hermano del expresidente de gobierno con Alfonso XIII, don Antonio Maura, no tuvo a Sánchez Guerra, expresidente de gobierno con Alfonso XIII, o bien al héroe de la aviación Ramón Franco, hermano de Francisco Franco? Si la III República no viene proclamada por el pueblo como él quiera, sino por partidos políticos que están tomando posiciones de manera soterrada, se dará entonces el patético cambio de un Rey por un Presidente, y no se dará una República donde no sólo se cambie su forma de gobierno sino toda su constitución como sociedad y los preceptos sobre los que se asiente. De ese modo tendríamos una república burguesa y capitalista a ultranza del mismo modo que tenemos ahora una monarquía parlamentaria gobernada por un ultracapitalismo que está finiquitando los logros sociales alcanzados en la Transición política. Mucha gente se sentiría desilusionada, en realidad porque creerían que todas las repúblicas serán iguales, engañándose a sí mismos e ignorantes de una cultura política y social diferentes. Atacarían entonces a la República como atacan a la monarquía y de ahí vendrán males mayores. Falta cultura democrática y social, pero también sobra estos maquiavelismos de partidos posicionándose en un por si acaso que, por otra parte, difícilmente parece que se vaya a dar en realidad. En otro momento, tal vez, al proclamarse Felipe VI como rey, pero en estos momentos precisamente esa proclamación es la única que suavizaría a muchas personas en su posición contraria a la monarquía, al menos por un tiempo. En estos momentos es precisamente Juan Carlos I, quien garantizaba la monarquía muerto Franco al aunar a derecha e izquierda con la Transición, es precisamente él quien hace peligrar su propia institución. 

Como sea pronto será el 1º de Mayo, y es una buena ocasión para retomar la tradición de la fecha para reivindicar los trabajadores nuestros derechos, sobre todo en estos tiempos que corren de 6.202.700 parados. Todos los sectores de la población sufren la situación, pero es precisamente los treintañeros como yo quienes tienen las peores cifras. No se nos da una oportunidad laboral ahora, por eso muchos se van de España, y se calcula que cuando se salga de la crisis estaremos o cerca o habremos alcanzado la edad de cuarenta años, por lo que entonces no nos querrán contratar por tener una edad muy avanzada. hay por tanto que reivindicar ahora. Si es preciso obligar a los empresarios a realizar contrataciones, que se haga. ¿Impopular? Claro, para ellos sí, pero la sociedad en general ya ha recibido demasiadas medidas impopulares, que empiecen a asumir eso, y a pagar mayores impuestos. ¿Que se irán las empresas de España? No lo creo. Las ciudades no se quedarán sin supermercados, ni los concesionarios sin coches, ni las telefónicas abandonarán sin más un mercado de más de cuarenta millones de habitantes, ni los bancos abandonarán nuestros ahorros. Etcétera. Se quejarán, sí, pero se quedarán.  Por otra parte, recupero un texto que escribí en diciembre de 2010 sacado de la propia Constitución Española de 1978, vigente:

"Artículo 33:
3.- Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos si no por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto a las leyes.

(...)

"Artículo 41:
Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres.

(...)

"Artículo 128:
1.- Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad será subordinada al interés general.
2.- Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general."

Ese artículo 128.2 quizá hace tiempo que debiera haber sido aplicado en determinado momento de la situación actual. Pero, ¿cómo lo van a hacer si muchos de los afiliados del partido que nos gobierna son a la vez  los grandes empresarios de la CEOE? Es pedirle peras al olmo, a pesar de que sea la propia Constitución a la que se juró fidelidad al tomar cargos quien lo dice. Del artículo 33 ya ni se acuerdan, que se lo digan a los afectados por las hipotecas.

Al 1º de Mayo hay que ir por dignidad y por defensa. A título individual. Por reflexión propia y porque se crea en ello. 

Saludos y que la cerveza os acompañe.

miércoles, abril 24, 2013

NOTICIA 1205ª DESDE EL BAR: 5 AÑOS DE BICICRÍTICA - ALCALÁ DE HENARES



En 1992 surgió en Estados Unidos de América, concretamente en la antigua ciudad y misión española de San Francisco, en California, la Critical Mass, que llegó a España años más tarde como Bici Crítica. Y a Alcalá de Henares concretamente llegó como tal el 13 abril de 2008, aunque ya hubo una manifestación previa en 2007 pidiendo la existencia de un carril para bicicletas en la ciudad, de todo ello hablé en su mismo día en la Noticia 434ª

Este movimiento está presente en varios países del mundo y básicamente en todos han tenido algún tipo de problema por pedir algo tan sencillo como el uso de la bicicleta como alternativa necesaria y ecológica para los desplazamientos dentro de los municipios, fundamentalmente dentro de las grandes ciudades, que es donde más visibles son. De este modo también reivindican una cierta recuperación sana de los valores ciudadanos y de la interrelación entre los mismos. Fomentan una cultura de la reducción del uso de recursos, la reutilización de los mismos y el reciclaje de los que pasen ya a esa fase,  y todo con la responsabilidad de la que cada ciudadano ha de concienciarse. Su proyecto apunta cuando menos a cambiar la sociedad de consumo actual, hasta tal punto que existe una fraternidad entre ellos que les lleva a compartir conocimientos, trabajo, experencias, altruismo y amistad de un modo tan cooperativo y asociativo hasta unos grados que, por otra parte, recuerda el de los anarquistas, aunque los participantes de este movimiento no son necesariamente anarquistas, y alguno hay que renuncia de plano ser etiquetado de tal cosa como de cualquier otra cosa, entre ellos algún querido amigo personal. No obstante, en nuestra propia ciudad, en los años de 1920 y 1930, existió una asociación llamada Unión Ciclista Alcalaína en la que, como demostró el historiador Julián Vadillo, estaban muchos de los nombres anarcosindicalistas que fundarían la sede del sindicato Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en 1933. En artículos de Historia sobre este asunto, de este historiador se puede leer más amplia y científicamente en las Actas del VII Encuentro de Historiadores del Valle del Henares, en "Actividad del movimiento socialista en Alcalá de Henares durante el periodo republicano (1931-1936)", y más concretamente en las Actas del VIII Encuentro de Historiadores del Valle del Henares, en "Pactos, acuerdos y uniones entre la CNT y la UGT en Alcalá de Henares durante la República y la Guerra Civil (1936-1939)". Y en breve publicará su tesis doctoral, donde aportará muchos y más documentados datos aún.

Sea, como sea, insisto, la actual Masa Crítica alcalaína de la Bici Crítica, no son herederos directos de esa Unión Ciclista Alcalaína, en ese sentido al menos, a pesar de que, a juicio mío y personal, compartan muchas de sus actitudes. Son más bien seguidores de la Critical Mass de San Francisco. Ellos se sienten simple y llanamente ciudadanos, aunque tengan unos determinados objetivos sobre una ciudad más humanizada y social por medio de la bicicleta. Insisto, sus valores son altruistas y nada tienen que ver de modo directo, organizado, ni planificado, con ninguna tendencia ideológica que no sea la del amor al ciclismo, el deporte y, o, la ecología. Amor al ciclismo que esta ciudad ha tenido también por medio de algunos ciclistas conocidos que se establecieron aquí para hacer sus vidas.

Bici Crítica de Alcalá de Henares llegó a Alcalá de Henares hace cinco años. Y como he dicho, yo mismo les di cobertura en la Noticia 434ª. Por eso mismo me siento ahora muy contento de poder anunciar que desean celebrarlo esta misma tarde del 24 de Abril, a las 20:00 horas (8:00 pm) con una reunión de todos los ciclistas que lo deseen en la Plaza de los Santos Niños para pedalear juntos como parte del tráfico que son, para celebrar la cultura de la bicicleta y sus sesenta citas pedaleando juntos en todos estos años. Como ellos mismos anuncian en su página, todos los miércoles finales de mes se reúnen para ir en pelotón circulando por las calles de la ciudad, como vehículos y tráfico que son, reivindicando así la necesidad de unas vías ciclistas aptas, útiles y bien pensadas, así como una cultura y concienciación del beneficio que puede suponer a la ciudadanía y a cada persona el uso de este medio, tan difundido en España en las ciudades de San Sebastián, en el País Vasco, o Barcelona, en Cataluña. A todo esto hay que recordar que, al igual que ellos mismos lo decían en 2008, ellos mismos dicen que no se trata de una manifestación, sino de hacer constar que son parte del tráfico y a la vez reivindicar la extensión del uso de la bicicleta. Bueno, yo discreparía con esto. Personalmente sí creo que ellos manifiestan su interés e intereses como Masa Crítica; ocupar en pelotón una vía de circulación para vehículos es ser parte del tráfico, hacerlo con megafonía, carteles y lemas, es un poco más que ser tráfico, del mismo modo que una cosa es pasear andando y otra pasear andando en un gran grupo de gente con megáfonos, lemas y carteles. Pero respeto su autodefinición de no ser una manifestación, ya que sé que este es un debate largo, arduo y, aunque saludable, quizá algo tendente a formar chispas. Ellos, Bici Crítica, o Bicicrítica, no hacen manifestaciónes, pero sí convocatorias para pedalear en grupo quien lo desee en celebración lúdica y festiva (uso sus palabras) de la cultura de la bicicleta. Todo el mundo les es bienvenido, salvo los violentos, esos no son bienvenidos porque, como en todo, son gente que no han comprendido nada y no son deseables.

Sin embargo sí podemos afirmar que Bicicrítica (no hablo ahora en concreto de la de Alcalá de Henares) ha participado de manifestaciones en los últimos años que tenían que ver con el Movimiento 15 de Mayo de 2011 en Madrid capital, por ejemplo, o en convocatorias nudistas de reivindicación en 2012, o en las huelgas generales de 2011 y 2012. 


 Muchos de los miembros de Bicicrítica de Alcalá de Henares, y por miembro no quiero decir que esto sea una organización jerarquizada y esquematizada, sino las personas más constantes en la participación y propagación de la cultura de la bicicleta, tienen además su punto de reunión en el Taller Social Club Continental, donde puede ir cualquier persona que usa de este vehículo; porque la cuestión es que lo que se pretende es extender esa cultura de ecología, autosuficiencia, colaboración asociativa y colaborativa, altruísmo, generosidad y bicicleta. Allí pueden compartir, recibir, colaborar, intercambiar, aprender o enseñar entre sí cuestiones, piezas o trabajos mecánicos con la bicicleta, así como información sobre Bicicrítica, o de su ideal para crear una red viaria para bicicletas útil y viable, nunca mejor dicho.


Lo cierto es que yo soy una persona más de andar, ni siquiera tengo bicicleta, y eso que me llegaron a ofrecer agenciarme una construida por piezas de diferentes bicicletas que de otro modo serían ya basura, pero creo que era necesaria esta entrada para recordaros su existencia, celebrar su aniversario e invitaros a que a las 20:00 participen de esa marcha conjunta los ciclistas de esta ciudad y los amantes de la ecología o de una sociedad menos basada en los vehículos de combustión dentro de los municipios.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

sábado, abril 20, 2013

NOTICIA 1204ª DESDE EL BAR: POESÍA Y CONTRACULTURA, LA NOCHE DE LOS LIBROS



POESÍA Y CONTRACULTURA  
La Noche de los Libros 
Martes 23 de abril de 2013, a las 19:30 h.

 Recital de poemas a cargo de Daniel L.-Serrano “Canichu”, poeta y escritor de relatos, acompañado a la guitarra por Sergio Corbacho, bluesman.  

Biblioteca Pública Pío Baroja, calle Torrelaguna, nº 33, Alcalá de Henares (Madrid). 
En la sala de usos múltiples 


Anunciado también la Agenda-Guía de La Noche de los Libros 2013 de la Comunidad Autónoma de Madrid, en el número de abril-mayo de 2013 de la Guía Cultural de Alcalá de Henares, editada por el ayuntamiento de la ciudad, y en la Agenda Cultural de Alcala de Henares, en su nº 2 (abril de 2013), editada por un equipo de redacción ubicado en La Tienda de Alcalá y dirigido por Vicente Fernández, exconcejal de Alcalá de Henares en los primeros años de la monarquía parlamentaria actual. Y en esto es en lo que ando últimamente. Los poemas a leer serán los míos. Si queréis, ya sabéis. Aunque hay que decir que Sergio y yo nos habíamos planteado este recital, el segundo que damos en 2013 (el primero fue en el aniversario del bar La Vaca Flaca), de una manera un poco diferente a nuestros habituales recitales por bares. Pero se ha anunciado con nuestro habitual "poesía y contacultura", así que todo podría caber. Ya se verá sobre la marcha en el mismo momento.

Si que os puedo asegurar que al menos nosotros hemos decidido  hacerlo gratuitamente (siempre lo hacemos así en los lugares privados -bares-, con más razón en el ámbito público), y que toda la cartelería incluso la hemos creado y pagado por iniciativa propia, generosa y de doloroso esfuerzo de nuestros propios dineros, entre otras cosas, aunque las principales son nuestras convicciones, porque las bibliotecas municipales tienen, si no me equivoco mucho, un presupuesto cero desde hace unos años, o en exceso un presupuesto mínimo. En La Noche de los Libros, con la Cultura.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

sábado, abril 13, 2013

NOTICIA 1203ª DESDE EL BAR: FOTOS, FOTOS, FOTOS, Y ALGUNA PINTURA

Abril ha venido cargado de fotografías y cuadros en exposiciones gratuitas. ¿Dónde? Pues principalmente en los bares, que son los lugares que desde hace años han cogido el relevo de los muy antiguos mecenas artísticos. Como empieza a hacer tiempo de Primavera nunca viene mal compartir con vosotros esa información para que os animéis a disfrutarlo. Como otras veces, todas las exposiciones que os refiero están en Alcalá de Henares (Madrid)

Empecemos con la obra de Favole Art y Javier Carrera. Ambos son unos fotógrafos de Alcalá de Henares que se dedican al género de la fotografía artística, aunque Javier Carrera también se gana la vida con las labores más crematisticas de un fotógrafo que desea vivir de ello. Si os gusta su trabajo, siempre podéis contratarle por aquí. Una de las series fotográficas que han creado Favole Art y Javier Carrera la podemos ver hasta final de abril en el bar La Chata (calle Cardenal Cisneros). Sus fotografías entran en ese mundo en blanco y negro que nos puede recordar una especie de nuevo gótico un tanto futurista e inquietante, no exento de erotismo. Y es que en su obra se respira un cierto erotismo que en realidad huye de sí mismo para camuflarse en lo asfixiante y terrorífico de un mundo que oscila entre la invitación a lo sensual de la vida y la amenaza de alguna especie de violencia flotando en el ambiente que retratan. Para ello juegan con desnudos femeninos esencialemente, que bien pudieran haber tenido su inspiración en los retratos eróticos que en nuestras épocas otras artistas fotografían en modelos de mujeres fatales y neopunkies o ciberpunkies


Algunos elementos que usan para lograr esos efectos toman su eje principal en una máscara antigás de las diseñadas para la guerra química o incluso para la guerra nuclear, que es algo que ya habíamos visto por esta bitácora en las fotografías retrofuturistas de Urbandancer. La anterior fotografía que os he puesto de Favole Art y Javier Carrera está perfectamente  tal como ellos la han realizado, medido la luz y revelado. En esta otra, sin embargo os pido perdón ya que se cuelan dos focos de luz de mi propia cámara de fotografía, y se pierde una gran cantidad de información de la textura, ya que sabéis que mi pequeña cámara-móvil es antigua y ya algo estropeada. Sin embargo, ahí os dejo la imagen para que os animéis a ir a verlo con vuestros propios ojos y disfrutéis intuitivamente de las historias aparentes que las imágenes nos dejan sugeridas a nuestra imaginación. Los juegos de claroscuros, con un fuerte contraste y marcando venas y poros, refuerzan en nuestra mente ese mundo de un nuevo goticismo, casi hasta de un nuevo barroquismo, sugerente entre, lo dicho, la sensualidad y la amenaza de lo fragilidad de la vida en un mundo tan lleno de peligros que flotan en el ambiente. O bien, dependiendo del retrato, nos puede evocar que precisamente algunos personajes eróticos son en sí mismos todo un peligro, como el de esa mujer cuya visión por la espalda nos hace ver como su cuerpo es el tronco típico de una explosión con un obús de gran calibre o con una bomba nuclear.



Y si tras pasar por La Chata tenéis más ganas de fotografías de artistas locales y a la vez os apetece beberos un vino, hasta el 20 de abril podéis atravesar la calle Cardenal Cisneros a la larga y llegar al otro extremo, donde empieza la Plaza de los Santos Niños, allí os metéis en El Tempranillo Vinacoteca. Allí encontraréis la obra de Miguel Rojo, un fotógrafo que se dedica sobre todo a la fotografía de reportaje de la realidad. Él es partidario de una fotografía expontánea donde se retrate la realidad tal cual es en imagen, siempre en blanco y negro, eso sí. Por eso sus protagonistas no suelen saber qué están siendo parte de una captura de la realidad que percibe Rojo. Pero, para la exposición de la que hablamos, esta vez no es así. Miguel Rojo nos presenta algo no muy habitual en él, que es la fotografía artística mostrándonos una metáfora, un simil, con su concepto sobre la belleza y los cánones sociales actuales a través de maniquíes, que se nos presentan incluso a modo industrial, uno tras otro, en el cartel que diseñó para el evento. Es una innovación en su hacer, eso y que yo mismo llevaba dos años detrás de él tratando de convencerle para que expusiera algo de su obra. Asíque también es importante saber que este es todo un acontecimiento doble por su parte.  

 De Miguel Rojo yo he podido disfrutar sus reportajes sobre las manifestaciones de diversa índole en Madrid y Alcalá de Henares entre 2011 y 2012, las manifestaciones de la empresa aeronáutica Iberia en este 2013, sus reportajes sobre el proceso creativo (y también sólo de su obra) del otro artista local Raúl Armenteros, o retratos variados de mendigos en la gran ciudad. Por eso, este reportaje sobre la belleza artificial es bien llamativo y nos invita a reflexionar de cómo la sociedad, sin que nos demos cuenta, hemos sido en buena parte tratados y transformados en producto de mercado al invitarnos a participar en un consumismo adorador de perpetuar una belleza que no es de nuestro concepto propio, sino de nuestro concepto una vez que nos han hecho asumir y apropiarnos el concepto de belleza de determinados agentes que se dedican a vender ideas de belleza para vender sus productos para que nos acerquemos a ellas (ropa, maquillaje, gafas, estilos de vida, televisión...). De las fotografías que podemos contemplar en esta exposición hay una de una cabeza de maniquí que Rojo ha sabido colocar y retratar a modo del busto del Antiguo Egipto de Nefertari, que está consideraba como una de las esculturas de mujer más hermosas que se han hecho y que retrata un canon de belleza. Sin duda, genio y figura.


Ahora bien, que si es por acercarse a Egipto siempre se puede uno ir a un fragmento de él a través de los ojos y la cámara de Jordi Esteva. Esteva es un fotógrafo y escritor español que ha vivido cinco años allí, por una parte ejerciendo de fotógrafo y por otra parte ejerciendo el periodismo en una radio y una revista. Su obra estará expuesta por Alcalá de Henares hasta el 12 de julio en la Sala de San José de Caracciolos de la Universidad de Alcalá de Henares -UAH- (calle Trinidad). Esteva nos muestra su visión de esa zona del mundo a través de la exposicón "Arcadia Arábiga, Socotra y otros Oasis". Aunque bien es cierto que la UAH también está exponiendo este mes otras exposiciones de fotografía en otros edificios como puedan ser el edificio de Filología, al lado de esta misma sala, sobre paisajes urbanos del norte de África, o en la Facultad de Arquitectura (calle Santa Úrsula), sobre África, creo, o bien en el Colegio de los Basilios (callejón del Pozo), donde ahí se expondrá una retrospectiva de la obra de Fernando Arranz entre 1988 y 1990. Centrándonos en la que nos ocupa de Jordi Esteva podríamos decir que, una vez más en blanco y negro, nos muestra un África Noroccidental que siendo real nos resulta idílica y casi salido de esos reportajes gráficos que suelen acompañar las novelas gráficas de Hugo Pratt. Casi parecen salir de otros mundos pasados, de algún momento del siglo XX inicial, quizá hasta del XIX, pero son nuestras épocas. Es la realidad de un África rural que, probablemente, se confronta de manera exagerada con la realidad de un África urbana, por ejemplo, sin cambiarse de país, la que se pueda vivir en los barrios de El Cairo. Sea como sea, Esteva nos invita a viajar no sólo geográficamente, sino también en el tiempo, y nos abre una mirada a un mundo que se anhela y que nos hace pensar en la idea siempre constante de que la vida es más sencilla e inocente de lo que a menudo nosotros la vamos formando.


Pero si os cansáis de visitar tantas fotografías os podéis acercar al Perro Verde (calle san Felipe Neri con Calle Mayor y Plaza de los Santos Niñso). Allí hace una semana que se inauguró una exposición de dibujo y pintura del artista local Lacabezacaliente. Yo, si digo la verdad, estos retratos me parece que ya los he visto por Internet, pero todo pueda ser que lo haya hecho porque el propio artista haya puesto alguno por alguna red social común. De hecho, su cartel está por Internet. Se trata de una colección amplia de dibujos de trazos simples y repetitivos como si de un modelo industrial se tratara, sobre los que va pintando diversos rasgos que nos dan la clave de que se trata del cráneo de personas y personajes popularmente muy conocidos. Se da la mano con el Arte Pop y con el Noveno Arte (el cómic). Es una visión humorística y reflexiva sobre la vida y la muerte y las diferentes posturas ante la vida de cada uno cuando, en definitiva, todos somos del mismo material.





Si volvemos hacia atrás un poco en nuestros pasos, hacia la calle Postigo, que es la calle que da continuación a la calle Victoria, llegaremos al bar de ese artista local mencionado antes, Raúl Armenteros, La Vaca Flaca. Allí se inaugura hoy una exposición nueva de cuadros de una artista alcalaína de la que sólo sé dos cosas, que se llama María Chávez y que es una chica muy joven que ha expuesto ya previamente con Otra Forma de Moverte. En esta fotografía de uno de sus cuadros se ven los reflejos de las luces de las lámparas creadas por Raúl (la fotografía es suya y la realizó así a drede para anunciar el evento), pero se puede apreciar muy nitidamente lo prometedora que puede ser esta pintora. Sus trazos, que apenas dejan rastro de las pinceladas dadas, tienden al hiperrealismo, pero no sobre objetos, como tantos hiperrealistas de nuestros días, sino sobre personas. En concreto ella está motivada en esta exposición por la vitalidad de las bailadoras femeninas de flamenco. Algunas de las caras que se pueden ver nos resultarán familiares, pero las claves están en los campos de profundidad que ha logrado alcanzar con los pinceles y el dominio de la representación de las manos. Son a la vez unos cuadros que no se despegan aún del retrato puro y duro, sin embargo, dada la juventud de la autora, es más que probable que si perdura en su Arte logre un camino propio y bien diferenciado que nos dé más de un buen momento.


Una vez más mi propia cámara fotográfica no hace justicia a la fuerza, color y precisión descriptiva del retrato, pero aquí os dejo otra imagen de otro de sus cuadros. Ese baile flamenco donde las manos van tejiendo la historia que cuenta la música nos llena de la vitalidad pasional y sentida con que la propia bailadora la vive y nos muestra con sus ojos cerrados. La geometría del cuadro se combina con su juego de colores y luces, y empalma de algún modo, con esos cuadros renacentistas cuyos fondos nunca mostraban lo que pasaba detrás del protagonista del retrato. Pero es precisamente este retrato uno de los que más me llaman la atención, quizá precisamente porque no se retrata tanto a la persona como a otra cosa. 

La exposición se inaugurará hoy por la noche en La Vaca Flaca, como he dicho, mientras se realiza un concierto de música espiritual budista. Estuve ayer en el ensayo y ciertamente curioso el sonido armónico que se puede alcanzar con los cuencos de cuarzo.

Espero que disfrutéis de todas estas propuestas de abril y que la cerveza os acompañe. Un saludo, lectores; un saludo, cibernautas.

martes, abril 09, 2013

NOTICIA 1202ª DESDE EL BAR: JOSÉ LUIS SAMPEDRO (1917-2013)

"(...) ¿Por qué se atrevieron los bancos a ser tan codiciosos? ¿Por qué lo permitieron los gobernantes en lugar de controlar el desenfreno, del mismo modo que controlan los productos alimenticios o las medicinas? ¿Por qué el público ha seguido votando a políticos tan descuidados en la defensa del pueblo? (...) Queda claro que la crisis -en principio un problema económico- nace de una dominación política (gobiernos sumisos al poder financiero) en la que influye el problema social de los votantes condicionados por la propaganda. En la degradación de esos tres níveles del suelo degradado bajo la alfombra -económico, político, social- se encuentran las respuestas a nuestras tres preguntas iniciales. En la terna, el poder del dinero es el más fuerte. (...) El sistema reclama un cambio profundo que los jóvenes entienden y deberán acometer mejor que los mayores atrapados aún en el pasado. (...)"

("Debajo de la Alfombra", por José Luis Sampedro - 1917-2013 -, en Reacciona, editorial Aguilar, Madrid, 2011. Dibujo de y por Vireta.)


En mayo de 2011, cuando yo estaba inmerso en el Movimiento 15 de Mayo en su despertar, en concreto unos días después de las elecciones, Carmen Hercas, la amante de los libros, me regaló un ejemplar gratuito de la tercera edición del libro Reacciona. Ese libro se había editado por primera vez en abril de ese mismo año. Apenas tenía un mes y ya iba por la tercera edición. Se trata de una recopilación de artículos de muy variados autores de prestigio que realizó la editorial Aguilar con un prólogo de Stéphane Hessel, otro pensador nacido en 1917 como Sampedro, y, como él, muerto en este 2013, en febrero en este caso. Hessel había escrito en 2010 un libro llamado ¡Indignaos! que fue muy bien vendido en Francia en aquellas Navidades, pero que no obtuvo en la juventud francesa la reacción inmediata que deseaba el autor, siempre combativo por la justicia y los derechos sociales. De hecho, en España, a Hessel no le conocía mucha gente por ese libro al comenzar 2011 (con prólogo de Sampedro), pero en febrero de 2011, en la feria del libro de Cataluña, ya alcanzaba el primer puesto en ventas. Inspiró al Movimiento ciudadano ¡Democracia Real Ya! y en seguida provocó la edición de una versión española, que es este Reacciona que os cito. Cuando el Movimiento 15 de Mayo surgió de una iniciativa de ¡Democracia Real Ya! represaliada por la policía en Madrid fue este segundo libro el que más se distribuyó por España. El de Hessel ganó popularidad con la consolidación del Movimiento en los meses sucesivos, lo contaba en febrero el editor de Hessel en España para los micrófonos de radio de Cadena SER. 

Es bien curioso que estos dos pensadores, que desde luego no son el origen único y claro del Movimiento 15-M, pero que le influyeron y mucho, nacieran y murieran en los mismos años, y que les motivaran casi las mismas cosas, así como que el 2011 fuera clave en su pensamiento y en el pensamiento de una España que pronto exportaría su ejemplo al resto de Occidente. A pesar de que probablemente siempre sea un antecendente la Primavera Árabe vivida previamente ese mismo 2011. Bien recuerdo durante la acampada del 15-M Alcalá de Henares como alguna vez aparecía un individuo argelino que nos contaba su experiencia en Argelia el mes anterior y como nos daba consejos. 

El 15-M tiene muchos padres. Cuando comenzó aquello, yo mismo no conocía ni los textos del libro citado de Hessel, ni los textos del libro citado donde figuraba el artículo de Sampedro. La verdad es que como libro me resultó muy básico, incluso insuficiente en muchas cosas. Había conocimientos más que superados por mí en mi interés por conocer, pero reconozco que para muchos lectores no acostumbrados a querer leer sobre pensamiento y actualidad posiblemente fue un revulsivo que ayudó a comenzar a hacer algo que hacía tiempo se había estancado en la sociedad general: pensar autónomamente. 

En una entrevista para una televisión, Sampedro llegó a decir que lo que ha nacido es ya imparable, que sólo hay que mirar el pasado y los comportamientos de la sociedad, compararlos y darse cuenta de que por muchas trabas que pongan los poderes y los interesados en mantener unas formas, ese cambio es imparable, porque ya ha comenzado. Decía que tardará más o menos en madurar, con más o menos trabas, pero que la Historia demuestra que cuando algo comienza de raíz, no se puede parar y pone a cada uno en su sitio.

Que la tierra le sea leve a José Luis Sampedro. Murió el domingo, y lo acaba de comunicar su familia hoy por respeto a él, que lo pidió así. Un gran pensador de nuestros días, sobre mucho de nuestros días. Era un punto para la esperanza. Ha de seguir siéndolo. La sonrisa etrusca.

miércoles, abril 03, 2013

NOTICIA 1201ª DESDE EL BAR: FESTIVAL PLATAFORMA AFECTADOS POR LA HIPOTECA


No se puede hacer callar a quien tiene algo que decir, porque incluso en silencio habla lo que tiene por decir. Y dicho esto, que tiene más que ver con determinado asunto que me acaba de ocurrir en relación a este perfil público, cedo hoy la palabra a la Plataforma Afectados por la Hipoteca, ya que una de sus miembros me ha pedido el favor de dar publicidad a este evento que acogerá Alcalá de Henares en su Auditorio Municipal Paco de Lucía. Copio y pego el texto que ellos mismos han redactado, y dejo anotado que, aparte de mi apoyo al acto, me parece vital para la vida cultural de la ciudad ir recuperando espacios como este auditorio público, tan infravalorado y poco utilizado. A la vez hago notar que en este sentido son todos artistas locales los que van a prestar su voz cantando y sus actitudes musicales tocando para recaudar fondos de ayuda. Sin más, habla la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH):

"Con las actuaciones de Carlos Barroso, Luis de Diego, Pilar Astudillo Live, Toni 'El Carbonilla' y El Sueño de Ícaro. Las entradas ya están a la venta en el bar La Chata, La Gran Pulpería de Alcalá y el bar Sacromonte.

La PAH del Corredor del Henares organiza el próximo viernes 12 un festival de música en el Auditorio Municipal Paco de Lucía de Alcalá de Henares con el que recaudará fondos para financiar la actividad de la plataforma. Actuarán los cantantes locales Carlos Barroso y Luis de Diego, el grupo de jazz Pilar Astudillo Live, el cantante flamenco ‘El Carbonilla’ y el grupo de pop-rock El Sueño de Ícaro, que colaboran solidariamente con la causa.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Corredor es un colectivo sin ánimo de lucro que no recibe ningún tipo de financiación pública. Tampoco la queremos; solo pedimos el cambio de una ley hipotecaria injusta e inhumana que deja cada día a más de 500 familias en la calle. La PAH financia sus acciones (transporte, pancartas, camisetas...) con las aportaciones de sus afectados y demás miembros. Y con eventos como el del próximo viernes 12.

Las entradas cuestan cinco euros y ya están a la venta en el bar La Chata (calle Cardenal Cisneros, 21), La Gran Pulpería de Alcalá (ctra. M-300, km. 2’2, en el Centro de Artesanía, frente al Cementerio Jardín) y el bar Sacromonte (calle Luis de Madrona, 5).

Os esperamos a todos.

Auditorio Municipal Paco de Lucía (calle Nuestra Sra. de Belén, s/n), Alcalá de Henares (Madrid). 
Viernes, 12 de abril de 2013, 19:00 h. (7:00 pm)"