sábado, agosto 29, 2009

NOTICIA 666ª DESDE EL BAR: SUICIDIO

Y llegados a un número de noticia tan llamativo, ¿por qué no hablar de suicidio?

Personalmente no tengo nada contra el suicidio. No creo que sea una opción desdeñable ni descartable. Lo digo en serio, pongase las manos en la cabeza quien quiera. Pero la relatividad es mi sino, ya lo saben los que leen este blog de vez en cuando, hábito peculiar, por otra parte. El suicidio es parte de la vida, no de todas las vidas, pero parte de la vida. El suicidio en tiempos normales y el suicidio heroico y el suicidio bélico. La vida necesita de la muerte como la muerte necesita de la vida. Y dicho esto uno piensa que no tenemos la libertad de elegir que vivamos, nos cae en suerte, pero sí tenemos la libertad de elegir nuestra muerte y sus motivos. Podemos elegir vivir la vida y morir cuando nos toque, por enfermedad, por vejez, o por suicidio. Algunos, es cierto, no pueden elegirlo, los asesinados o los accidentados, así que se van como vinieron, sin elegir.

El suicidio no era, ni es, mal visto en bastantes civilizaciones. Pasadas y presentes. El mundo judeocristiano, y el islamismo se deriva de este, condena el suicidio. Como criaturas de Dios (esto es como seres creados por Dios) no debemos atentar contra nosotros mismos, pues atentaríamos contra la creación divina y sus designios. Si Dios nos ha creado por algo será. Sería tanto como desdeñar un regalo, un regalo divino que es uno de los más importantes. Por eso los suicidas se van al limbo... aunque el limbo es una creación de un Concilio religioso del siglo XVI o XVII, así que no tengo ni idea de qué pasaba con los suicidas antes.

Sin embargo sé que los romanos, por ejemplo, consideraban un deber suicidarse como muerte digna cuando se había cometido mal en la vida o cuando se había hecho lo que se consideraba se debía hacer. Los íberos también se suicidaban antes que caer en la limitación de sus libertades. Los japoneses ven en el suicidio una cuestión de honor también. Pero es cierto que el suicidio en muchas ocasiones se debe a una enfermedad. Una enfermedad mental que se llama depresión y como todas las enfermedades se debe tratar para superarla. Así que ahí están los psicólogos trabajando desde el siglo XX para que no tomemos decisiones precipitadas de las que luego no tendremos ocasión de arrepentirnos. Lo que me recuerda una de las frases de mi padre en sus últimos días de vida por un cáncer galopante que lo fulminó en unos dos meses. Estando yo a solas con él en la habitación del hospital, tras un rato en silencio, me dijo: "esto de morirme es lo peor que he decidido hacer". El humor que no falte nunca.

Una vez salvé la vida de un suicida, ya lo conté en este blog en su día hace uno o dos años. Nunca vi tanta sangre. Desde entonces veo el suicidio como algo no pulcro. La sangre es pastosa, es roja pero al acumularse es negruzca. Qué narices, cuando entré por la ventana de la cocina de aquella casa ni siquiera me di cuenta de la cantidad de sangre que había por todas partes hasta que no llegué a la puerta de entrada y no me cuadraba ver que había una llave por dentro. Sólo entonces me di cuenta de la sangre. Sólo había que seguir el rastro hasta la habitación donde estaba el hombre con su tajo y el suelo... negruzco y pastoso. Todo esto suena raro, pero ya lo conté en su día con sus porqués del porqué se produjo esa situación.

El suicidio es viable. No es descartable. Es una opción de vida, o a mejor decir de muerte. Pero es una decisión difícil y muy crítica. Si nos equivocamos al tomarla no hay vuelta atrás. Algunas personas creen cobardes a los suicidas, otras egoístas, otras les consideran enfermos (por depresión), otras no lo comprenden, otras hacen de tripas corazón y aunque les afecte hacen comprensible para sí la decisión de la persona suicidada en un acto de amistad y afecto aunque deseasen que no hubiera ocurrido, otras no saben porqués, nunca se fijaron en vida del suicidado en sus porqués y al morir quieren encontrarlos. Hay muchas cuestiones y muchos factores a considerar en el suicidio. Tanto en el suicidado como en los de su entorno. Pero no me entretengo en eso, a fin de cuentas no soy psicólogo ni sociólogo.

El escritor Ernest Hemingway le dijo en una entrevista a un periodista que su mejor medicina era su rifle Remington. Se refería a que para sentirse bien se iba a cazar. Así que fue fotografiado con él junto a un niño en un lago. Supongo que iría a cazar patos. El caso es que años más tarde se suicidó con ese mismo rifle. El cantante Kurt Cobain no soportaba su popularidad, que le creaba contradicciones y no le daba lo que realmente quería, afecto sincero, así que se voló la cabeza en 1994 tras ir una semana entera de casa en casa de sus amigos, sentarse en sus sofás, no decir nada, no interesarse por él sus amigos creyendo que era su estravagancia y en fin, irse como vino. Pedía a voces algo que con palabras de verdad no pedía. Pero no supieron o no quisieron verlo. Mi admirado escritor Edgar Allan Poe murió en la calle por la noche por un deliriums tremens etílico. Esto no es propiamente un suicidio, es que era alcohólico. Pero sus biógrafos dicen de él que era un hombre atormentado, de naturaleza depresiva, enfermo. Años más tarde el escritor francés Baudelaire dijo de su muerte que lo de Poe había sido en realidad un suicidio largamente premeditado durante años. Esta descripción me encanta.

¿Y para mí? Para mí considero lo mismo. El suicidio no es descartable ni deshonesto, sino una opción. Una opción más. Crítica, irrevocable, pero decisión sobre la propia vida, sobre el propio cuerpo. Una decisión equivocada o acertada. La posibilidad de equivocarse es tremenda, por irrectificable. Eso es verdad. Sin embargo, hoy por hoy, no me acojo al suicidio. No creo en él. Prefiero morir de viejo, de muy viejo, y por agotamiento de mi existencia. La cuestión es que me gusta la vida, por muy perra que esta pueda ser con uno. Hay más de cien palabras, más de cien motivos, más de cien razones, más de cien mentiras, como diría el cantante Joaquín Sabina, para no cortarse de un tajo las venas. También es verdad que en parte es por defecto profesional, y no es que tenga profesión de historiador, sino que profeso mi gusto por lo que he estudiado y me ha interesado. Tengo curiosidad por saber qué pasará. Cómo va la Historia. La vida es algo grande. Se tarda bastante en crearla. Te la puede dar Dios o no, esto lo dejo a concepción del que lea, pero lo cierto es que materialmente te la dan dos personas que han tenido que conocerse, hombre y mujer, estabilizarse como pareja, o no (que de todo hay), tener suerte en sus relaciones, esperar nueve meses, criarte básicamente los primeros años... la mortalidad infantil en los primeros cinco años de vida humana es tremenda. Una vida cuesta. Y luego el camino recorrido por cada uno como individuo. A veces uno está tan triste que piensa: "¿qué hago yo aquí?" Piensa en atajarlo todo, ir hacia el destino, a la larga vida de la muerte, a fin de cuentas sobre este mundo estamos físicamente más tiempo de cuerpo muerto (o restos muertos) que de cuerpo vivo. Pero, ¿qué narices? el tiempo vivo es un tiempo regalado y merece la pena. Lo dijo Sabina, hay más de cien mentiras para seguir por aquí.
Que la cerveza os acompañe.


viernes, agosto 28, 2009

NOTICIA 665ª DESDE EL BAR: QUE NO ESTABA MUERTO

Que no estaba muerto, que no, que estaba de parranda. Y desmentidos los rumores, pues eso, que vamos ya por el octavo día de ferias y fiestas de Alcalá de Henares. Quedan dos días más y hoy se mezcla viernes noche en fiestas con el mega cumpleaños de Barón Kaos (felididades) y, al igual que el año pasado, unos 5 a 10 litros de mojito entre otros litros para esa honomástica. El espía del bar le informa al alto mando que concierto tras concierto de rock en las murallas medievales, batucada tras batucada, peña de ferias tras peña de ferias, concursos de trivial, ventas benéficas contra el cáncer, desfiles, cerveza tras cerveza, striptease integral femenino, titeres, viejas caras conocidas y otros asuntos, que no, que no estaba muerto, que estaba de parranda... y así hasta el domingo. Vamos, que se pide disculpas al Alto Mando del Servicio de Espionaje de Bares por el retraso en actualizaciones de este blog. El cumpleaños previsiblemente culminará rozando la madrugada en la Peña de Los Presidiarios, como no podía ser menos, si alguien quiere encontrarnos allí andaremos. Saludos y que la cerveza os acompañe.

domingo, agosto 23, 2009

NOTICIA 664ª DESDE EL BAR: OS ESCRIBO CON CANSANCIO

Si alguien pasa por Santiago de Compostela que anote dos bares: Modus Vivendi, en Praza Feixó, y el que hace esquina en la rúa Tras Salomé. En el primero pedid un carajillo (lo hacen al modo tradicional gallego) y disfrutad de un muy buen ambiente con música jazz que versiona rock moderno, una combianción interesante. En el segundo id preparados para bailar rock. Ambos abren de día y de noche, pero yo los disfruté de noche.
Santiago de Compostela no estuvo mal. Incluso participé de una actuación de marabares en la Praza das Praterias, con el dúo Insomnio. No sabíamos que íbamos en pleno Festival de los Abrazos y a la visita le acompañó una actuación en cada plaza, en cada calle. Música de conciertos, cortometrajes, marabaristas, contorsionistas bailarinas... incluso se dejó ver por allí el famoso locutor de radio Juan de Pablos, presentando a un grupo de rock beat, Los Chavales. Hacían versiones de rock español de los 1960', de Los Bravos, de Los Salvajes, De Lone Star, de Los Brincos y otros. Lo disfruté bastante. Me gusta bailar eso, es lo que más me hace moverme. Y en el regreso el anunciado comienzo de las ferias y fiestas de Alcalá de Henares y una larga noche de risas con los amigos en el recinto de peñas. Saludos y que la cerveza os acompañe (he regresado un poquitín vago para actualizar debido al cansancio del viaje y el primer día de fiestas, pero sabía que debía hacerlo).

lunes, agosto 17, 2009

NOTICIA 663ª DESDE EL BAR: A POR PULPO

Pues tras unos ajetreados días de silencio por esta bitácora, a costa de un cumpleaños de una amiga que duró bastante, vuelvo. Ese cumpelaños dio mucho juego con un video robado que han colgado de mi en la red social de facebook (afortunadamente lo colgaron sólo disponible para amigos del que los colgó, y casi todos son amistades comunes que estuvieron en aquel cumpleaños), qué cruz... Pero tenía sentido del humor al menos y por eso no pedí que lo retirara el amigo que lo puso en cuestión, eso sí, queridos miembros del Alto Mando que lee los informes de este espía, tened cuidado que las épocas han cambiado y parece ser que todos estamos expuestos a ser cazados sin importar mucho derechos de intimidad, propia imagen o privacidad. La facilidad para captar imágenes están creando unas costumbres sociales que se creen impunes ante la salvaguarda de determinados derechos... y es que los derechos también implican deberes... aunque sean morales, pues hay cosas que yo al menos no haría. No es mi caso, que el video que me hicieron era simpático y, dentro de lo que cabe, amable, aunque yo aparezco dormido en la resaca de la borrachera del cumpleaños en una casa de otro amigo, mientras me, ejem, graban demostrando las habilidades de los presentes para cambiarme cosas de las manos sin que me despierte. No me enteré de nada. Me refiero a videos que han salido en los telediarios donde se ven auténticas vejaciones. Hay cosas que no se deben hacer, pero que los nuevos usos no parecen haber extendido a una cierta moral en algunas personas de qué es lícito y que no lo es.
El caso de mi video no era tan atentatorio. Tolerable, sobre todo por esa clausula de privacidad que el autor supo que debía tener aunque no me consultó en un primer momento. Por eso me reí yo también con el video. Si lo hubiera colgado de otro modo, la cosa hubiera cambiado mucho. A mí me pareció gracioso el video, y siendo bajo la opción de "sólo amigos" de facebook, y siendo casi todos comunes, pues me da un poco igual, pero hubiera podido sido peor si hubiera sido por youtube, donde hay menos privacidad que en facebook una vez colgado el video (en ambos sitios puedes denunciar el documento para que lo retiren, pero en youtube no hay cláusulas de privacidad de si lo pueden ver sólo x personas).
Lo que ocurre es que seguimos con el tópico de los japoneses y la cámara a todos lados, fotografiando y grabando todo... pero si reflexionamos eso veremos que hace años que incurrimos en demagogia, pues todo occidente hoy día fotografía o graba con cámaras, videocámaras y teléfonos móviles. Sólo hay que darse una vuelta por Internet para verlo... o por cualquier calle, local, y demás. Fotos a todo momento. Es lo que tiene la era de la digitalizacíón y el abaratamiento de los sistemas de grabación en video, donde hasta los teléfonos lo pueden hacer. Antes los carretes de fotografías analógicas tenían un cierto precio y como mucho incluían un tope de 36 negativos, al menos que hicieras tú la carga en una sala oscura y metieras más. Asíque uno se pensaba mucho la fotografía antes de fotografiar, ahora una persona, con la digitalización, puede hacer 100 fotografías en un día y no importar su coste económico o su limitación espacial dentro del carrete de la cámara... porque ni hay cámara ni hay negativo. Así que nos hemos transformado todos en japoneses tópicos. Se hacen fotos hasta de la última flor que vemos en un jardín de amapolas.
Sea como sea. Mañana por la mañana me voy a Santiago de Compostela con el amigo que hizo el video (señor Baron Kaos) y el Chico Gris. Ellos volverán el Jueves, yo volveré el Viernes. Ni Chico Gris ni yo, al menos, hemos estado antes en esa ciudad gallega, aunque él ha estado en Vigo, y yo estuve limpiando chapapote (restos de petróleo del accidente del petrolero Prestige) en la rías bajas hace pocos años. No se debe a un viaje por la Ruta de Santiago, que eso, con otros amigos lo hice a la inversa (hacia Francia) en la zona aragonesa hace años también. Se debe a una oferta de la compañía aérea Ryanair que daba la opción de viajar a Santiado de Compostela por dos euros, sin tasas, ida y vuelta. Y era una oferta cierta. Así que se aprovechó, aunque yo, por volver en viernes, pagaré más, 27 euros. Y al regreso, toca el comienzo de las ferias y fiestas grandes de Alcalá de Henares, las de San Bartolomé. Mi ciudad esta vez recorta en un día las fiestas, por ahorro de dinero, se harán del día 21 al 29 de agosto, siendo el pregón, apertura oficial de las fiestas, el día sábado 22. Aunque las actuaciones musicales de rock y pop de este año son, para mi gusto, poco atractivas, este año serán gratuítas, ya era hora, salvo algunas actuaciones con coreografías y ciertas obras de teatro. En rock duro lo han dejado en actuaciones de grupos locales, incluyendo uno psicodélico, los Back On. Y el resto pues... ferias, casetas de peñas con música, alcohol y polvo, comida grasienta, torneos de juegos, concursos, actos benéficos, tauromaquia, juegos infantiles, actuaciones improvisadas por las calles... los fuegos artificiales... lo de cada año. Que la cerveza os acompañe... que yo hasta el viernes me voy a por pulpo a Galicia... y después, de vuelta a la Comunidad de Madrid, a por colegas en las fiestas de mi ciudad.

miércoles, agosto 12, 2009

NOTICIA 662ª DESDE EL BAR: EL MONUMENTO MEJOR DEDICADO DE TODA ESPAÑA

Ayer visité San Lorenzo del Escorial, donde por cierto estaban de fiestas y cada calle aloja un bar. Podría poner alguna foto del monasterio, pero como todos lo hemos visto aunque sea en postales, presento al Alto Mando de Espionaje de Bares el monumento mejor dedicado de toda España, ni a Reyes que mandaron matar oponentes, ni militares que mandaron matar a otros tantos, ni gente que crea divisiones, si no a los donantes de sangre. Es un monolito que la Cruz Roja logró colocar en 1986 en la calle frente a la puerta de uno de sus edificios. A todos los que donáis sangre, que sepáis que os levantaron un monumento, merecidamente. Enhorabuena.

sábado, agosto 08, 2009

NOTICIA 661ª DESDE EL BAR: LA OCTAVA VEZ EN EL FLAMINGO, 40º ANIVERSARIO WOODSTOCK

Pues esta es la lista del set que pinché anoche en el Flamingo Rock Bar en conmemoración del 40ª aniversario de Woodstock 1969 a petición de Pepito Ognimalf, dueño del bar (no es el orden en que se pinchó las canciones, las he agrupado por su autor):
THE BUTTERFIELD BLUES BAND:
“Everything’s Gonna Be Alright”

JEFFERSON AIRPLANE:
“Eskimo Blue Day”
“Volunteers”
“Good Morning, Vietnam”

CROSBY, STILLS, NASH AND YOUNG:
“Marrakesh Express”
“Wooden Ships”
“Sea of Madness”

MOUNTAIN:
“Blood of Sun”

JOE COCKER:
“With a Little Help from my Friends”

CANNED HEAD:
“Going up the Country”

COUNTRY JOE AND THE FISH:
“Rock and Soul Music”

ARLO GUTHRIE:
“Coming Into Los Angeles”

SHA-NA-NA:
“At the Hop”

RICHIE HAVENS:
“Freedom”

TEN YEARS AFTER:
“I’m Going Home”
“I’d Love to Change the World”

SANTANA:
“Soul Sacrifice”

SLY AND THE FAMILY STONE:
“Medley: Dance to the Music / Music Lover / I Want to Take You Higher”
“War (What is Good For)”

CREDENCE CLEARWATER REVIVAL:
“Bad Moon Rising”
“Proud Mary”
“I Put a Spell on You”

JANIS JOPLIN:
“Raise Your Hand”
“Try (Just a Little Bit Harder)”
“Can Turn You Loose”
“As Good As You’ve Been to this World”
“Piece of my Heart”

JIMI HENDRIX:
“Voodoo Child (Slight Return)”
“All Along the Watchtower”
“House Burning Down”
“Little Miss Strange”
“Highway Chile”

THE WHO:
“Heaven and Hell”
“My Generation”
“Eyesight to the Blind (The Hawker)”
“Christmas”
“Summertime Blues”
“Shakin’ All Over”

***FUERA DE WOODSTOCK, PETICIONES DE PÚBLICO:

TAJ MAJAL:
“Ain’t That a Lot of Love”

JERRY LEE LEWIS:
“High School Confidential”

JOHN LENNON:
“Instant Karma”
“Whatever Gets You Thru the Night”

LED ZEPPELIN:
“Trampled Under Foot”


***2 BISES DE CIERRE DEL FLAMINGO ROCK BAR:

SANTANA:
“Soul Sacrifice” (petición propia del que pincha, Canichu)

JOE COCKER:
“With a Little Help from my Friends” (petición de Pepito Ognimalf, dueño del bar)

jueves, agosto 06, 2009

NOTICIA 660ª DESDE EL BAR: WOODSTOCK 40º ANIVERSARIO (y 3)


Y ya que nos ponemos a quitarle un poco de mito a Woodstock 1969, y a la vez reconocerle el mismo mito, cosas de la ambigüedad y la relatividad que me caracteriza según algunos, diremos que las actuaciones, a pesar de que algunos se hicieron famosos, no fueron las mejores aunque se hayan mitificado. Hubo ausencias claras, aunque habían sido llamados. Bob Dylan se negó a ir a pesar de que residía en una finca cercana, se había vuelto a reconvertir del rock a un rock-folk, no compartía muchas de la cosas de los nuevos rockeros, a pesar de que su banda de acompañamiento, The Band, sí acudió. Frank Zappa criticaba a los hippies, MC5 o los Stooges también pero con motivaciones políticas y de estilo musical, hicieron sus conciertos en Chicago, donde también hubo disturbios. Igualmente Led Zeppelín o Deep Purple no estuvieron por no encuadrarse ellos mismos en un evento así. Ni mucho menos nadie de las compañías de soul-funk Motown o Stax. The Doors y The Beatles se estaban descomponiendo. The Rolling Stones tuvieron problemas de representación. No acudieron. Sin embargo, Bob Dylan fue recordado cuando varios artistas tocaron algunas de sus canciones (Jimi Hendrix) e igualmente The Beatles (Joe Cocker, Richie Havens).

Y de los que acudieron hubo de todo. Jimi Hendrix no venía con la Experience, ni siquiera había formado aún la Band of Gypsis. Se presentó con un grupo improvisado y de nombre extraño y largo. Noel Redding, su bajista en la Experience no estaba, pero sí estaba su baterista Mitch Mitchell. Sin embargo este no se entendía muy bien musicalmente con varios percusionistas, innecesarios, que Hendrix llevó. Tocaron temas de la Experience, varios, pero ignorando las partes no guitarrísticas, por lo que el concierto de Hendrix, que iba a ser el que cerrase el festival en la noche del 17 pero que se produjo en la mañana del 18 a causa de una lluvia torrencial (aún con todo fue el más concurrido), se transformó en un desvarío de guitarra eléctrica de sonido muy pesado (en inglés: “heavy”, como se le llamó en su época en las revistas de música, ¿suena el termino de heavy metal, no?). Para más curiosidad, los abusos con las drogas actuaban en Hendrix contrayéndole las manos, por lo que parte de sus desvaríos no fueron tanto voluntarios a pesar de que muchos sí lo fueron. Reescribió, eso sí, la forma de crear las canciones de rock más duras del momento, a pesar de lo poco reconocibles de muchas partes de las canciones que tocó aquel día, quizá por ello tras Woodstock quiso regresar a unos ritmos de rock más suavizados con las raíces con las que comenzó.

Los Who llegaron al escenario enfadados. El dinero acordado por su actuación no estaba. La organización de Woodstock se lo había gastado en otras cosas. Se negaron a subir a tocar hasta que no lo tuvieran en efectivo, por lo que se tuvo que recurrir a un helicóptero para ir a buscarlo. El concierto de The Who pertenecía a la gira de su promoción de su ópera rock “Tommy”. No fue el mejor concierto que dieron, cosa que ellos mismos declararon. El público estaba excesivamente lleno de LSD para escucharles, cosa que molestó a Pete Townshend. The Who había sido traído desde Gran Bretaña de modo precipitado tras varios conciertos seguidos. No habían dormido apenas. Todo incurrió en un enfado tremendo por su parte que no les hizo dar el mejor de sus conciertos. La grabación de su actuación se puede comparar con otros álbumes de la misma gira, con los mismos temas tocados, pero ya de 1970, como el de Live at Leeds y Live at the Isle Of Wight 1970, cualquiera de estas dos grabaciones supera con mucho la de Woodstock.

Joan Baez pensaba de sí misma en Woodstock que ella era ya una vieja gloria tocando ante tanto público, allí intuyó que lo que en Woodstock ocurría era que nacía una nueva época y morían los 1960’. No iba desencaminada. Su concierto fue amargamente melancólico, pero, eso sí, precioso.

Joe Cocker se presentó en el escenario directamente traído en helicóptero, lo que unido a un repentino miedo escénico al salir y ver cabezas hasta el horizonte le hizo titubear en su inicio. Era desconocido, pero lo cierto es que se haría famoso precisamente en Woodstock tocando el “With a Little Help of my Friends” de los Beatles, lo que dado a su miedo escénico inicial pudo no ser una canción más elegida en su repertorio porque sí.

El bluesman negro Richie Havens estuvo a punto de abandonar el escenario cuando algunos borrachos de las primeras filas lanzaron vasos contra él, posiblemente deseosos de rock. El nerviosismo se apoderó de todo el equipo del escenario, sobre todo porque tuvo que esperar la tardanza en salir al escenario de John B. Sebastian. Al final permaneció ante la mítica promesa de Michael Lang de pagarle una cerveza cada vez que le viese el resto de su vida. Hizo bises soportando un público violentado durante dos horas cuarenta y cinco minutos de tardanza en llegar de John B. Sebastian.

La cantautora Melanie recuerda Woodstock como lo más grande de su vida, pero decía del macrofestival que le destrozó los nervios en su momento.

La Gratefull Dead estaban demasiado fumados de marihuana, la comunicación con ellos era imposible y su concierto… peculiar, digamos que peculiar.

Santana se hizo famoso en Woodsotck, pero dice del festival que era un caos. A ellos mismos le cambiaron el horario cuatro veces en 24 horas. Se pretendía al final que salieran mientras llovía, cosa que en parte ocurrió. Animaron mucho al público, pero recuerda que mientras ellos se implicaban en el concierto con la lluvia, otros rockeros se quejaban de la organización por no tener limusinas donde cobijarse del agua mientras el público estaba en el barro.

Crosby, Stills, Nash and Young fueron así anunciados e incluso en los álbumes editados en 1970 y 1971 sobre Woodstock, y años posteriores, así es como aparecen. Pero en realidad Neil Young se negó a tocar ante un público drogado y borracho que no apreciaría lo que sus letras decían. Aparte de problemas entre ellos mismos.

Janis Joplin estaba tan borracha y drogada que su concierto no fue el mejor de su carrera, por ello quizá, junto a la grabación de la parte de Creedence Clearwater Revival, nunca se editó disco o documental. Así fue hasta 1994, parcialmente, y en años posteriores de forma completa.

Aún con todo, es cierto que Woodstock marcó todo un culmen del cambio social de la segunda mitad del siglo XX. Aquí hemos hablado de sus sombras, pero también tuvo sus luces. Muchas luces. Y muchos momentos brillantes, Hendrix cambió la música en Woodstock, Joe Cocker hizo una de sus mejores actuaciones, Santana se dio a conocer y relanzó el rock latino al mundo rock (desde Richie Havens de los 1950’ o Los Bravos en 1966 no se había producido), Arlo Guthrie homenajeaba a su padre Woody, Sly and the Family Stone daban paso a la popularización del funky-rock más allá de USA y marcarían la música de los 1970’ en ese estilo. Hay muchas buenas historias que contar de Woodstock tanto en luces como en sombras.

En el homenaje de 40 aniversario del Flamingo Rock Bar del día 7 habrá temas sacados de las grabaciones de Woodstock. Otros serán de los álbumes de los artistas que participaron. Jimi Hendrix live at Woodstock es un álbum para disfrutarlo en casa, pero dudo de cómo reaccionaría la clientela de un bar, con lo que es preferible poner otras grabaciones de él. Algo parecido ocurre con Janis Joplin o The Who. También hay que recordar que en Woodstock hubo rock, pero hubo mucho folk, mucho rythm and blues, mucho rock progresivo y mucho cantautor. Son famosas las partes más agitadas del festival pero hubo una mayoría de tiempo de otros estilos, desde música hindú de Ravi Shankar, a las muchas horas de acústico de varios grupos, como Mountain, Canned Heat y otros. Sea como sea, allí nos veremos, y que salga como salga. Que la cerveza os acompañe.

miércoles, agosto 05, 2009

NOTICIA 659ª DESDE EL BAR: WOODSTOCK 40º ANIVERSARIO (2)

Woodstock no fue el primer macroconcierto. Los macroconciertos, entendidos estos como conciertos de reunión de varios artistas musicales, a veces aderezados con otra clase de actuaciones o cuestiones culturales, que atrajese a grandes masas de gente, se produjo en 1959, también en Estados Unidos de América (USA). Fue la primera edición del Festival de Música Folk de Newport. Lo iniciaron dos productores y managers musicales míticos en la música popular que cambiaria el rumbo de la Historia en el siglo XX. Uno era George Wein, que desde 1954 organizaba también el Newport Jazz Festival, y otro era Albert Grossman, posterior manager de gente como Janis Joplin y Bob Dylan. Fue en la edición de 1965 de este festival donde, por ejemplo, el propio Dylan se pasó al rock de guitarra eléctrica para escándalo de sus seguidores del momento. Hubo otros festivales, y el siguiente más renombrado se produjo en 1967, de nuevo en USA, en la ciudad californiana de San Francisco, el Human Be-In, y otro más también en California, en Monterrey. Aquel año la música psicodélica se había popularizado con el álbum “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” de los Beatles y había influido en la aparición de grupos nuevos que se harían famosos en muy breve tiempo ese mismo año, a la par que otros grupos más dedicados al rythm and blues desaparecían o se reconvertían. The Doors, The Jimi Hendrix Experience, The Big Brother and the Holding Company, Santana, The Jefferson Airplane, Ten Years After... El festival de Monterrey lo cambió todo. Los grupos californianos mencionados, más muchos otros saltaron a la fama. San Francisco había concentrado a una gran parte de la población hippie norteamericana. Como si de la Meca para los musulmanes se tratara, allí iban.

Los festivales proliferaron, y no sólo por su atractivo musical sino también por sus radicales cambios sociales que contraían, lo que a veces incurría en conflictos con la policía. Festival tras festival a uno y otro lado del océano Atlántico, e incluso grandes conciertos en Asia. Incluso en España un joven Gay Mercader, hijo de Ramón Mercader, se esforzaba desde 1968 en traer grandes músicos a España (al primero que logró traer fue a King Creamson).

Del 15 al 18 de Agosto de 1969 la enorme propiedad privada de Woodstock, relativamente cercana a New York, en New Jersey, acogió al festival más célebre de la Historia, un mes después de la primera llegada a la Luna y a una semana de los asesinatos de la Familia Manson bajo la confesión de actuar “guiados” por una canción de los Beatles, “Helter Skelter”. Pero no había sido el primer macroconcierto de ese año. En Gran Bretaña, el 9 de junio, la banda de Eric Clapton, Cream, se había disuelto y se había unido a los restos de otra banda disuelta, Traffic, de Steve Winwood. Formaron Blind Faith y dieron un macroconcierto gratuito en un parque londinense, el Hyde Park. Justo un mes más tarde, en el mismo lugar, The Rolling Stones, que por problemas con su manager no acudirían a Woodstock, dieron otro macroconcierto, sin importarles que apenas una semana antes había muerto su reciente exguitarrista Brian Jones, fundador del grupo. Luego, ya en agosto, se produjo Woodstock, y tras Woodstock los trágicos acontecimientos del festival de Altamont (Gran Bretaña) y la primera edición del tercer festival más famoso tras Monterrey y Woodstock, el de la Isla de Wight (cuya edición más famosa sería la siguiente, la de 1970 dado que muchos de los que actuaron entonces no sabían que sería de sus últimas actuaciones, como Jimi Hendrix, o que sería su cumbre en directo para pasar a hacer después grandes álbumes pero no a superar ese concierto, The Who).

En Woodstock se dieron a conocer muchos artistas. Pero menos conocido es que se habían vendido más del triple de las entradas que se esperaba vender, como dijo uno de los co-organizadores, John Roberts, por lo que se vieron obligados a abrir las puertas por las que se coló aún mucha más gente de forma gratuita ante una desbordante llegada de gente. Como dijo el mismo hombre, dados los hechos consumados anunciaron por megafonía la gratuidad a los que, desde determinado momento seguían llegando, como si fuera un regalo. Es obvio que los sistemas de sonido, muy deficitarios en un cercano 1965 cuando no eran capaces de hacerse oír en un estadio de fútbol, como decían los Beatles, en 1969 por mucho que hubieran avanzado aún no habían avanzado todo lo que en los 1970’ y 1980’ lo harían hasta nuestros días de 2009. Por lo que mucha gente en Woodstock posiblemente no escuchó gran parte de los conciertos de esos tres días. Pero lo importante de Woodstock era el acontecimiento social, que se saldaría no sólo con una subida espectacular de embarazos, como es el dato que siempre se menciona, sino también de enfermedades venéreas, sobredosis, lipotimias, comas etílicos… datos que hoy día nos brindan los archivos y las hemerotecas norteamericanas, así como las estadísticas de la época. Ni la policía ni el personal sanitario podía cubrir todas las necesidades, máxime cuando Woodstock era una propiedad privada… que acabó desolada. La falta de higiene, sobre todo en lugares donde hubo auténticos ríos de orín, agravada por una lluvia intensa no mejoró el panorama de paz y amor. Hay que pensar que en Woodstock 1969 hubo entre 400.000 y 500.000 personas asistentes. Se ha popularizado la idea de que asistieron un millón de personas, lo que las imágenes del documental ha ayudado a reforzar en el imaginario popular, pero los organizadores hicieron cuentas de las entradas vendidas, teniendo en cuenta lo de haber vendido con mucho de más, y de las posibilidades de cantidad de gente que pudo acudir sin entradas, ninguno habla de un millón de personas. Las cifras que dan son de medio millón, que ya son. Los más osados hablan de 750.000 personas, pero siguen sin hablar del millón que se ha popularizado en los tópicos.

martes, agosto 04, 2009

NOTICIA 658ª DESDE EL BAR: WOODSTOCK 40º ANIVERSARIO (1)


Del 15 al 17-18 de Agosto de 1969 (aunque en realidad terminó en la mañana del 18) se produjo hace ahora 40 años uno de los macrofestivales de rock más famosos de la Historia que, además hizo Historia, Woodstock. Cada diez años se han hecho reediciones rememorando dicho festival, pero aquel encuentro fue el mítico, quizá la reedición más renombrada después del encuentro de 1969 fue la del 25º aniversario de 1994, con la gran fuerza que el mundo grunge y el regreso del rock no comercial tuvo en esos momentos. Siempre se ha querido ver el encuentro de 1969 como los tres días de paz y amor que vendía el eslogan publicitario del cartel de aquellos mismos días, mientras que al encuentro de 1994 se le ha querido ver como un caos organizativo que acabó teniendo conatos de violencia. No es tanto así, y es que como siempre he tratado de combatir en esta bitácora, los tópicos pueden crear mentalidades, pero no hay que creerlos.

Este viernes 7 de agosto el Flamingo Rock Bar (c/ Rico Home, nº 8, Alcalá de Henares) celebrará un homenaje por el 40º aniversario (el cartel de anuncio del evento tiene el gazapo, “mea culpa”, de indicar un falso 50º aniversario). Al cargo de dicho homenaje estaré yo, en mi octava vez como invitado pincha discos en este bar desde 2006. Confieso que hay sesiones con las que me he sentido más a gusto, como la última vez donde pude poner soul-rock muy bailable. Woodstock 1969 me supone un reto con el que no me siento cómodo del todo pero que quiero ver como resulta, a petición de Pepito Ognimalf. El acontecimiento es plenamente histórico, fue un colofón de los cambios sociales dados desde los 1950’ y que darían el pistoletazo definitivo para cambios irreversibles en las costumbres sociales a partir de esa fecha. Toda una revolución social que ha dado pie a los comportamientos de libertad actuales. Unos cambios que se habían iniciado a ritmo de Chuck Berry o Elvis Presley, que los Beatles exportaron a todo el planeta, no sólo al del bloque occidental, y que a lo largo de la década de los 1960’ una serie de acontecimientos a ritmo de música juvenil acabó cambiando muchas mentalidades. Hace 40 años a muchas personas les parecía escandaloso darse besos de amor en público, fueron aquellas generaciones quienes hicieron el acto revolucionario de besarse y demostrar que compartir el amor o el cariño en un acto de demostración pública no era malo sino parte de la libertad. Quien habla de esta clase de cambios podría hablar de otros cambios mentales y otras concienciaciones, mencionar el antimilitarismo, por ejemplo, u otras cuestiones. Pero no es ahí donde quiere ir este artículo, sino más bien encuadrar ese 40º aniversario en la sesión del Flamingo Rock Bar del viernes.

lunes, agosto 03, 2009

NOTICIA 657ª DESDE EL BAR: POR LA AVENTURA

Como un pistolero cabalgando solo por el desierto. Como el sargento Kirk, de Hugo Pratt, pintado a color en un cuadro de ceras blandas sobre cartón por Juanma, el pintor rockero que va por los bares vendiendo su obra. Caminando hacia un horizonte desconocido buscando nuevas historias que vivir para poder contarlas. "Tú estás aquí por el oro", que le diría Rasputín a Corto Maltés, "¿Qué oro?" le contestaría. "El oro, el oro, siempre hay un tesoro, no me engañas Corto Maltés, tú estás aquí por el oro". "He venido por la aventura". "Se me olvidaba que eres un romántico empedernido, ¿pero dónde está el oro?"