sábado, agosto 24, 2019

NOTICIA 1898ª DESDE EL BAR: OTROS DIEZ DÍAS

Comienzan hoy las fiestas y ferias de Alcalá de Henares de las de allá por San Bartolomé. Escucho desde el marco de libros que encuadran la puerta de verja negra que dan a la Plaza del Padre Lecanda al primer grupo alborotado de peñistas tocando música y riendo por las calles. Son Los Pichis, una vecina de San Felipe Neri vuelve su camisa azul celeste a azul marino a base de barreños de agua lanzada desde su balcón como quien espanta moscas, aunque en realidad se crecen y acuden como acudían al vino de Quevedo, o a aquellas mieles de Machado.

La música estruendosa de dudosa calidad de chiringuitos, no sé si decir infame o que te crean fame de otros ritmos, en la Plaza de Cervantes ubicados rompiendo con años de costumbre de ser esa zona de feria para otras cosas. Pronto quieren romper el pavimento nuevo y peatonal.

En breve, en un par de horas, se dará el pregón y comenzará esos diez tradicionales días de fiestas grandes, y su broche, agradecidamente recuperado, de fuegos artificiales al final. Yo cerraré la librería y puede que como cada año vaya a ver ese pregón. Como cada año, aunque aquel 2017 en que parecía vivir como en arresto domiciliario de tareas no pude hacer gran cosa fuera de esas tareas.

La pared, dimanada de los ladrillos, es ausencia de materialidad, en consecuencia agujerea la vida. Pero la feria está en noria dando vuelta. ¿Y cómo es posible, dijo la piel desprendiéndose de la carne, que aún preguntes por la luna menguante? Nada es punible, dijo un mono atado a un feriante, y en masturbación culpable, silenciosa, secreta e inocente, acuciante, se crean trileros que lanzan dados. Sus aristas dictan el futuro, nos dejan espectantes, mientras alguien ríe y el mono mira, golosea los traseros, la luna sonríe, dejando a los viandantes dormidos. Ellos llevaban razón en la advertencia, pero no conocían su propio futuro. Se dio la mano, el brazo fue comido. En la somnolencia está la culpa.

Todos los días a levantar el mundo, para algún día caer en él, rodar por una de sus fosas hasta los estratos ya levantados cuando nosotros llegamos; y ver que los huecos de aquellas manos que los alzaron, nuestras manos tocan, enguantan; comprender que somos alimento de peces dorados, apenas limo, seres de paso. Abrir una ventana a la espera de la lluvia, sentir el deseo de salir a la calle, quedar encerrados en el salón de la casa y que nadie responda a tu silencio, clamorosa petición de ayuda.

Ser asintomático y vespertino observador de las estrellas de un cielo ni de día ni aún en noche, no comprender la confusión con el satélite artificial que en su fulgor nos parece un planeta o una estrella en viaje raudo, mientras la máquina simplemente rodea el planeta mandando por igual la facilidad e inmediatez de conversaciones telefónicas, que la inminencia pornografíca para los ojos nocturnos. Seguimos una ruta en diagonal y pocos son los hotentotes. No son días de lanza. Sí lo son de espera. Aún de espera. Y toda espera tiene en sí otra vuelta al muelle que, algún día, reventará la máquina.

Son fiestas y ferias. Comenzamos otros diez días.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

martes, agosto 13, 2019

NOTICIA 1897ª DESDE EL BAR: ANTENA 3 CON(¿TRA?) TODOS

Desde hace muchos años a uno le da por mirar de vez en cuando la sección de los programas de televisión más vistos del día anterior y de la semana. Suele venir en las últimas hojas de algunos periódicos, de manera diaria. Así es como sé que durante muchos años el telediario más visto por los españoles fue el de la propia Televisión Española. Mi padre se compraba el periódico y yo iba mirando esta sección ya de chavalín en los años 1990, pero más aún cuando cursé la Licenciatura de Historia en los 2000. Las cadenas de televisión privadas no terminaban de hacerse con ese espacio. Incluso en telediario nocturno de La 2, con un carácter más cultural y más coloquial, solía ocupar puestos entre los diez programas más vistos. Pero ciertamente, según evolucionaba el gobierno de Aznar en su segunda legislatura de 2000-2004, de vez en cuando las cadenas públicas fueron perdiendo puestos a la vez que se ponía en entredicho la imparcialidad política de los dos canales. Los canales autonómicos quedaron desprestigiados totalmente, especialmente Telemadrid en los tiempos de Esperanza Aguirre y de Gallardón, y no se ha recuperado, aunque en nuestros días el desprestigio autonómico máximo se lo lleve de manera popular TV3, de Cataluña. Cuando Lorenzo Milá se fue del telediario nocturno de La 2, este dejó de estar paulatinamente en el juego de los más vistos. Y paralelamente Informe Semanal, el programa de TVE con documentales informativos semanales tuvo que competir con canales informativos temáticos, como el de CNN+ España, ya desaparecido, o programas similares, como REC (también desaparecido pues era de CNN+) o Equipo de Investigación o los programas de entrevistas conducidos por Jordi Évole o Ana Pastor en La Sexta, y posteriormente con espacios informativos que trataban las noticias con la poca seriedad del sensacionalismo, el alarmismo, el amarillismo y un trato de la noticia política como si fuera una noticia del corazón, con sus debates encendidos llenos de demagogias y gritos incluidos, puestos sobre la mesa por La Sexta (con Al Rojo Vivo como emblema), o Antena 3 con el programa de Susanna Griso, aunque hubo otros como Telecinco con Ana Rosa. Eso le produjo un desgaste de espectadores a Informe Semanal, pero también que se pusiera en entredicho la neutralidad de TVE con Aznar (PP) y posteriormente con Zapatero (PSOE) y Rajoy (PP), a pesar de que Zapatero puso a técnicos apartidistas de la profesión al frente de la cadena. Sea como sea, TVE fue perdiendo puestos, aunque cada vez que ha habido un gran acontecimiento informativo la gente ha depositado toda su confianza mayoritaria en los periodistas del servicio público televisivo, como en el 11 de septiembre de 2001, el 11 de marzo de 2004, la tregua que puso fin a ETA, las convocatorias electorales, etcétera. Todo sea dicho de paso, el trato informativo que se le dio al que sería el Movimiento 15 de Mayo (15M) desde 2011 fue tan evidentemente manipulado para los millones de personas participantes que supuso la primera vez que los informativos públicos comenzaron a no tener la confianza de los telespectadores (ciudadanos) de manera mayoritaria incluso en un acontecimiento de calado profundo en la actualidad. 

¿Y cual es el telediario que paulatinamente fue arañando los primeros puestos a TVE a lo largo de la década de 2000 hasta hacerse con casi todos los primeros puestos a partir de determinado momento de la década de 2010? Los telediarios de Antena 3, que al comienzo estaban dirigidos por un veterano salido de TVE, Jesús Hermida, y actualmente lo están por Matías Prats hijo, cuyo padre fue otro clásico de TVE. Habían tenido un precedente con sus telediarios de altas horas de la noche en los años 1990 con José María Carrascal, pero ahora (desde hace unos años) lideran las franjas informativas que normalmente lideraba TVE, salvo en ocasiones puntuales que ocurren grandes acontecimientos informativos.

En contraposición está Cuatro, cuyos telediarios han ido mermando considerablemente a favor de los de su cadena hermana, Telecinco (los que, por cierto, con Pedro Piqueras al frente han ido ganando en calidad y relativa independencia, aunque con alguna cosa que desear y con el ninguneo general de la mayoría de los telespectadores). El asunto de Cuatro es tan clamoroso que incluso dieron un comunicado entre el final de la primavera y el comienzo del verano de este año en el que anunciaban que iban a suprimir sus espacios informativos en tipo telediario, ya que la abrumadora falta de telespectadores no los hacían rentables. De este modo se creó un precedente histórico en España y probablemente en buena parte de los países de Occidente: el servicio informativo que la propia Constitución (artículo 20) recoge como derecho y deber de los ciudadanos quedaba relegado al interés económico de la empresa privada. No era anulado del todo lo informativo, pues a través de otros formatos lo van a mantener, como por ejemplo con programas de reportajes o de debates, pero se pone en cuestión y se anula el telediario. En todo caso, ante lo clamoroso y atentatorio de este caso contra el derecho a la información y el deber de informar, hay que decir que ya otras cadenas de televisión habían transformado sus espacios informativos en algo no como servicio público, sino como programa que sea lucrativo a la cadena, llenando sus franjas informativas de los citados programas sensacionalistas y alarmistas, demagógicos y de debates estériles. Pero también llenando sus telediarios de noticias que casi podrían pasar por reportajes publicitarios encubiertos o bien por titulares sensacionalistas que no indagan en explicaciones ni en porqués de las noticias que dan, ni atendiendo a todas las razones posibles, a menudo atendiendo a reforzar la opinión general de los gustos de su potencial audiencia, dando por resultado que el perfil informativo de Antena 3 es altamente conservador y partidario del PP, aunque nunca se afirme abiertamente. Repasar el conjunto de sus noticias día a día nos da la clave. Más aún, se recurre a repetir las mismas noticias, argumentos que son más afirmación que explicación,  e imágenes en la noche que en la mañana, creando al televidente un estado de tranquilidad al no haber aparentemente nada nuevo, y a la vez al reforzar la idea que la cadena quiere lanzar. Esto ocurre de manera desmesurada en épocas electorales. Además se suele reforzar todas las noticias favorables a X cosas y enfocar de manera negativa X otras. 

Se podría decir que Antena 3 tiene el grupo Atresmedia, que contiene La Sexta, que es progresista. Sin embargo, aunque esto es así y sus telediarios y su espacio informativo de humor El Intermedio son el corredor de fondo que apoya a su cabeza de grupo de Antena 3, la verdad es que los guiones de los informativos de La Sexta oscilan entre favorecer con su punto de vista a PSOE o a Unidas Podemos según convenga, siendo el caso que da un perfil progresista, pero a la vez actúa casi como caballo de Troya que nunca termina de reforzar a ninguno de los dos, siendo que siempre, en la división, es difícil ser fuertes ante el punto de vista conservador de Antena 3, su cadena más que hermana, su cadena tutora, aunque Antena 3 y La Sexta tengan direcciones aparentemente independientes entre sí. Pensemos que Antena 3 nunca ha jugado a reforzar a PP o a Ciudadanos según vengan dadas, sino que, analizadas todas sus noticias en conjunto, los actos y medidas del PP siempre salen favorecidos. Caso aparte y anecdótico a analizar es toda la voz que se le prestó a Vox este año.

La cuestión es que mientras TVE nace con espíritu de servicio público, el resto de canales, al ser privados, nacen con un espíritu de negocio, por lo cual lo que prima más que el servicio público es el servicio del entretenimiento y del consumo de sus espacios. 

Ya que tenemos al telediario de Antena 3 como el más visto desde hace años, ¿cómo es la información que mayoritariamente consumen los españoles a la hora de informarse? Aparte de lo ya dicho, es un telediario que dedica unos treinta minutos a noticias generalistas, otros veinte a treinta minutos a deportes y luego unos diez minutos a la meteorología. Obviamente la sección de deportes es lo que más consumen los que ven este telediario. En el último año esta sección casi parece una sección de sucesos, pues no hay día que no se emita de una a dos, tres o cuatro noticias de accidentes, peleas en campos de juego, violación supuesta por parte de un deportista, fraudes de dinero, robos, incluso asesinatos y accidentes. Luego tenemos un espacio dedicado al deporte femenino para proclamar la igualdad de género, y también una sección sobre alguna causa social. En las causas sociales no deja de ser llamativo cómo Antena 3 de vez en cuando da alguna noticia en apoyo del uso de la bicicleta y el ciclismo, pero a continuación da de dos a tres noticias donde los ciclistas son un problema o hacen algo malo, incluso cuando previamente se ha informado sobre un atropello a un ciclista. Esto es algo matemático, no hay dos sin tres, que se dice. No es algo casual, es cosa del programador, del director de informativos y de deportes y de los guionistas. 

Como sea, dado que la mitad del telediario de Antena 3 se va a deportes, salvo cuando algún equipo español o la selección han ganado un premio importante, o bien Antena 3 ha retransmitido un evento deportivo, en ese caso prácticamente todo el telediario se dedica a deportes, siendo el resto de noticias algo anecdótico que despachas en cinco minutos, haya pasado lo que haya pasado. Cosa parecida ocurre cuando la cadena ha desembolsado una gran cantidad de dinero en una producción de cine o televisión, en ese caso le dedican también muchos generosos minutos poniendo ese hecho a la misma altura informativa de primer orden que tenga un accidente nuclear o que una guerra.

Pensemos que TVE para todas estas cosas ya tiene un canal informativo temático para el deporte (TeleDeporte, esto es: +tdp), o que incluso tiene un canal temático exclusivo de noticias (Canal 24h), dejando así igualado por igual el tiempo que le concede a noticias como a deportes, todo el día, literalmente. Ahora bien, recordemos que la cadena ha pasado ya por varias huelgas y protestas de sus trabajadores que critican precisamente que no han podido dar todos los puntos de vista de una noticia, siendo siempre favorable al punto de vista más conservador. Esto se me hace muy palpable a mí como televidente en los debates de Los Desayunos.

Bueno, ¿cómo reparte Antena 3 esos treinta minutos que le da a las noticias generalistas? Le suele dar diez minutos a dar titulares al inicio de emisión, sin análisis alguno, sólo con palabras y frases grandilocuentes, a menudo engañosas si no se busca información completa de ese titular. Quedan veinte minutos a repartir entre noticias de carácter nacional, internacional, cultural y para alguna causa social que apoyen, como la ecología o los accidentes de tráfico. Suelen primar a las noticias nacionales, dejando en muy pocos minutos las internacionales, pero esto varía según si ocurre algo grave en el mundo. En todo caso, las noticias culturales y las noticias de causas justas suelen comerse el espacio de las otras noticias, siendo así un telediario anecdotario que, efectivamente, funciona bien popularmente ya que interacciona con las emociones de sus espectadores, especialmente con gente mayor, para los que no hay duda que están destinados casi todos sus guiones informativos. Tienen bien identificado qué molesta y qué agrada a su sector medio de televidentes, que suele ser conservador, como se ha dicho. Quizá por ello han hecho algún tonteo con Ciudadanos cuando el PP se desplomó hace poco, pero todo dentro de un orden, el orden de Antena 3, pues en cuanto han podido, de nuevo han encontrado argumentaciones con las que reforzar determinados puntos de vista. A pesar, volvemos a repetir, que ellos abiertamente nunca afirmaron simpatizar con el PP, sino que afirman ser independientes. Y lo son, en cuanto a que el PP como partido no controla ni tiene como propio a Antena 3.

Fue gracioso ver un reportaje hace un par de semanas donde Antena 3 afirmaba que tirar chicles a la calle aumentaba el cambio climático, por lo que se invitaba a no hacerlo para frenar el cambio climático. Obviamente tal titular y noticia estrambóticos respondían a una sensibilidad potencial de sus telespectadores medios y de un civismo bien deseado, pero no tanto con la realidad del cambio climático. Sin embargo, el caso más llamativo del tipo de telediario que es el telediario más visto en España es el ocurrido con referencia a la ley que el actual gobierno del PSOE, en ese momento con apoyo de Unidas Podemos, aprobó por decreto ley para controlar el cumplimiento de los horarios de trabajo y el pago de las horas extra a los trabajadores, si se realizan.

Aquel caso provocó la broma y la condena por parte de numerosas personas por muy diversos medios. Antena 3 quiso dar la noticia desde un punto de vista conservador claramente posicionado del lado de la patronal. Para ello eligió el sector de la restauración. En un reportaje donde entrevistaban a dueños de bares y restaurantes se nos dio a ver y escuchar a gente que se quejaba que desde que había que respetar las horas contratadas o de lo contrario pagar las horas extras, debían cerrar sus negocios a su hora (ellos lo expresaban como que cerraban antes de lo que normalmente lo hacían) o bien compensar las horas extra a sus camareros y camareras dándoles un día libre a la semana, el cual, esto no lo decía el telediario, lo habían ganado los trabajadores al haber trabajado gratis las horas extra. Para terminar de atraer a este argumento a sus espectadores, apelaban a la manipulación emocional asegurando que estas actitudes de los camareros de tener derecho a trabajar sólo sus horas contratadas al menos que les paguen las horas extra, en otras palabras: a cerrar el bar o restaurante a la hora legal de su cierre, o sea: a terminar su jornada de trabajo cuando debían, atentaban contra un supuesto derecho del cliente a recrearse con la sobremesa o con su copa vacía cuanto tiempo quisiera más allá de los derechos laborales de quien les servía. Todavía ahondaba el telediario en el coste que suponía pagar las horas extra trabajadas, lo que aseguraban que podía ser la ruina de algunos empresarios. Algunos empresarios entraron en este juego, ya que los periodistas les preguntaban en este sentido, ellos se animaban a contestar en él mismo, pues se sentían comprendidos y apoyados, aunque en realidad era reconocer a cámara que cometían fraudes laborales e infracciones de la ley y de los derechos laborales. La jugada le salió mal a Antena 3 esta vez, porque mucha gente reaccionó en redes sociales en su contra. Antena 3 no rectificó, simplemente al día siguiente dejó de hablar del asunto. Pero su mensaje había sido lanzado e intentado.

Esta forma de enfocar las noticias no fue exclusiva de la noticia citada. Antena 3 ha venido haciéndolo de manera habitual en otras noticias, sólo que casi siempre con éxito, o sea: sin que nadie diga nada e incluso lanzando a la calle a numerosas personas opinando con los datos y puntos de vista de Antena 3. Pensemos que la noticia de Antena 3 citada antes no debía tener por foco que el cumplimiento de la nueva ley perjudicaba a los empresarios, sino que se destapó con la nueva ley que una gran cantidad de empresarios de hostelería incumplían la ley. Pero a pocos se les escapa que si esa reforma hubiera sido del PP y no del PSOE con apoyo de Unidas Podemos, probablemente Antena 3 nunca hubiera programado esa noticia en su telediario aquel día, o al menos no tal como la enfocaron. 

Al menos en verano, en este verano donde el gobierno en funciones no hace nada serio por formar gobierno de una vez, y donde la gente se va de veraneo y se desentiende de las noticias, los telediarios son, como cada verano, sobre qué calor que hace en la Plaza de España de Sevilla, esta es la canción de éxito en las playas, tanto vale ahora una cerveza en un chiringuito y, ¡ah, sí! Estados Unidos y China han entrado en una guerra económica que nos puede mandar a otra crisis profunda que empeore la que ya había, mientras en Siberia ha ardido miles y miles de kilómetros y otros tantos miles y miles de kilómetros de árboles son talados por los brasileños en el Amazonas para vendérselo a madereras europeas y norteamericanas, pero, ¡eh, cuidado! el problema está en que alguien tiró un chicle en la Gran Vía de Madrid. Pues eso, lo de cada telediario.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

martes, agosto 06, 2019

NOTICIA 1896ª DESDE EL BAR: UN OLMO SIBERIANO SE MUDA A NAVARRA

Desde que fui técnico medioambiental hace años, entre 2008-2009, me dio por tener mis primeras plantas propias. Comencé con un cactus que me regaló mi madre, luego me dieron otro, en un archivo una compañera me regaló un aloe vera, que dio numerosos hijos, mi madre me dio esquejes de la planta del dinero, y así poco a poco tengo bastantes plantas, incluso una parra que me regaló El Tornillo de Klaus en una visita que me hicieron el año pasado. Aunque equilibro su número para no quedarme sin espacio en la terraza útil para otras cosas. En 2012 traté de experimentar plantando una patata en una maceta. Hay gente que cultiva tomates y cosas por el estilo en sus propias terrazas, mi idea no era tanto cultivar patatas para consumo, sino comprobar una teoría, que es que las patatas es, después del ser humano, el ser vivo del planeta capaz de adaptarse a todo medio de vida, después de que los incas las domesticaran (suena raro pero es así) siglos antes de la llegada de los españoles. Lo cierto es que el experimento resultó parcialmente exitoso. La planta de la patata crecía, pero cuando llegaba a un estado avanzado paraba su ciclo de vida, que debía ser más largo, sin embargo le había dado tiempo a dar pequeños tubérculos en sus raíces, minipatatas. Parecían patatas dignas de poner en el plato de una muñeca de tamaño de un niño pequeño o un poco más grande a mejor decir. Estoy seguro que de haber usado una maceta de mayor tamaño hubiera tenido patatas como mínimo tamaño baby, que llaman en los mercados modernos. La cosas es que estas patatas, bien cuidadas, daban otras generaciones de patatas, y tenía de dos a tres generaciones cada año desde 2012 a 2016. En 2016 la patata dejo de dar descendencia. Nunca comí ninguna de sus patatas, siempre las dejé que siguieran sus ciclos. La razón de la extinción de la patata en la maceta en 2016 se debió a una lucha de supervivencia inesperada que ocurrió día tras días desde la misma primavera de 2012.

Salió por entonces un pequeño tallo justo en el centro de la maceta totalmente inesperado y apartado de por donde salieron los tallos de la patata. Ese pequeño tallo al principio pensé que era de la patata, pero cuando salió su primera hoja distinguí claramente que se trataba de un árbol, cuando la hoja tomó mayor volumen y se hizo adulta efectivamente se trataba de un olmo siberiano (ulmus pumila). Mi barrio estaba repleto de ellos por todas sus calles, pero con el paso de los años unos han sido talados por el ayuntamiento, dejando sólo acera y asfalto, y otros han sido sustituidos por acacias. En el barrio también tuvimos un sauce llorón, pero lo quitaron a comienzos de los años 1990 cuando unos niños lo destrozaron, literalmente y años más tarde el ayuntamiento eliminó el parque infantil donde se encontraba. Por supuesto tenemos algunos pinos en el Parque Magallanes y alguna cosa más, pero vamos a centrarnos en los olmos siberianos. Este tipo de olmos se pusieron por toda España cuando los olmos autóctonos de la Península Ibérica (el ulmus glabra y el ulmus minor) se vieron afectados por una enfermedad holandesa llamada grafiosis desde comienzos del siglo XX, lo que llevó a casi su extinción completa. Algunos se conservan en zonas del Norte de la península. La cuestión es que a mediados del siglo XX a alguien se le ocurrió no perder los olmos a costa de plantar olmos siberianos, que eran, que son, resistentes a esta enfermedad. De este modo, y puesto que crecen relativamente rápido y dan mucha sombra, se comenzaron a plantar por todo tipo de municipios, incluida Alcalá de Henares en los años 1970 y 1980. Se recomienda que se planten a seis metros de las edificaciones, pues sus raíces y sus ramas crecen a lo ancho, pero en muchos lugares no se respetaron las distancias en las calles que los acogieron. Estos árboles serían más propios del campo o de los grandes parques y jardines. Son árboles muy beneficiosos para los pájaros, muy necesarios para los gorriones, en amenaza de extinción por culpa del ser humano, y para eliminar radiaciones de coches y chimeneas en las ciudades, así como la abundancia de estos árboles atraen lluvias y disminuyen los efectos invernaderos del agujero de la capa de ozono. 

A lo que vamos, algo del polen de alguno de los olmos cercanos a mi terraza se habría posado en la maceta, probablemente un día que yo regué de agua a la patata enterrada y partida por la mitad. El polen del olmo debió encontrar en la tierra, la humedad y los nutrientes de la patata su lugar ideal para germinar y así, en 2012, mi maceta de las patatas era también mi maceta del olmo. Quisiera imaginar que se trata del olmo enfrente de la ventana de un cuartillo que tengo cerca de la terraza, doblando la esquina, pues de muy niño jugué más de una vez a la sombra de ese olmo y con el olmo mismo. En todo caso, por puro experimento, igual que la patata, dejé crecer al olmo el primer año. Llegó el otoño y apenas era una enclenque ramita que había tirado sus hojas. Pasó el invierno y llegó 2013.

La ramita fue creciendo y echando otras ramitas. Creo que se alimentó de las patatas hasta que acabó con ellas en 2016. Nutrientes tenía. De hecho, de 2012 a 2016 las patatas fueron perdiendo tamaño y sus tallos eran cada vez más débiles y menos resistentes. El olmo cogía un buen tamaño. Mi madre me preguntaba qué haría con él. A ambos nos gustaba ver sus primera hojas de primavera. Yo no sabía si hacerle bonsái, pero a pesar de que leí alguna cosas sobre hacer bonsáis, ni quería recortarle las raíces, ni tampoco ponerle alambres. Me parecía mutilaciones innecesarias para un olmo que había nacido libremente. Además, cada corte en raíces y ramas provoca un nido de infestaciones que son las que traen las enfermedades a las plantas. Una vez tuve que quitarle hasta dos enormes gusanos que crecieron alimentándose de sus hojas y probablemente algo de las patatas. Me costó días encontrarlos y quitarlos. Aquel año el olmo casi pudo contar su último año.

Llegó 2017, murió mi madre, y el olmo, que siempre cuidé yo, pues mío era, aunque él era suyo propio y libre, estaba bien hermoso, tuvo unos mordiscos de galeruca, que estuvieron por todas partes en la ciudad, pero logré que saliera adelante. En 2018 me planteaba ya que el olmo, siendo grande, quizá no lo era tanto como debiera serlo. Busqué a alguien que lo quisiera para su jardín y miré asociaciones que pudieran garantizar su supervivencia, pero lo seguí manteniendo conmigo, a pesar de que hasta dos personas me dijeron estar dispuestas a ponerlo en su jardín y en su huerta, respectivamente. No las veía yo seguras de tenerlo y/o mantenerlo.

Este 2019 tuvimos una primera ola de calor en verano tan atroz que arrasó casi todas sus hojas de primavera. Lo pasó fatal. Otra vez, casi muere. Pasé a regarlo cada dos días, a bajar el toldo todas las horas de sol y darle agua enriquecida de alimentos (es fácil, si cocéis verduras o si ponéis en remojo legumbres, sin sal, para cualquiera de vuestras comidas, ese agua enfriada vale para las plantas como fertilizantes). Mi compañera de trabajo me dijo a comienzos de primavera que su familia tenía donde ponerlo en Navarra, siendo su hermano también conocedor del medioambiente. Después de lo que le ocurrió a comienzos de verano valoré que quizá lo mejor es que debiera tener vida de árbol y Navarra no es mal lugar para un árbol. El clima es más fresco y tienen más lluvias y humedad que nosotros. A finales de la semana pasada le compre un sobrecito de nutrientes para el agua de regado, le regué con eso, apañé una caja con gomaespumas para colocar la maceta entre periódicos y plástico de burbujas de aire y bien dispuesto lo pusimos en el coche de la compañera. La verdad es que a las 6:50 horas de la mañana muchos trabajadores se extrañaron viéndome por la calle llevando un árbol por un paso de cebra. En fin, me despedí del olmo, tras siete años y marchó a Navarra, donde me han dicho que está.

Espero y deseo que se aclimate bien y que arraigue allí. Me gustaría ver una foto dentro de unos meses, o la primavera que viene, ya viéndole bien plantado en tierra y creciendo con todas las garantías. Un árbol debe hacer vida de árbol. Ha sido un buen comienzo juntos, pero ahora viene su nueva etapa de vida, que espero que sea muy larga y que me perviva dentro de muchas décadas y que siga ahí generación tras generación siendo un árbol viejo. Potencialmente un olmo como él puede alcanzar los veinticinco metros de altura, a mí me llegaba por el hombro, pero su tronco creo que no era todo lo ancho que podía ser, ahora lo será. Se sabe que los olmos alcanzan los 150 años de vida, pero los hay que han tocado los 350 años. 

He escrito libros, he logrado que un olmo nacido en una maceta mía salga adelante y que pueda ser trasplantado. Ya hay dos de las cosas que se dice popularmente que se deben hacer en la vida. Pero lo cierto es que a este olmo, como al resto de mis plantas, le tengo cariño. Aunque me ha costado desprenderme de él, creo que era necesario que siguiera su rumbo y su vida, pues de lo contrario, en la maceta, estaría condenado, aunque estuviera en mi casa. Debía dejar que siguiera su propio rumbo.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

sábado, agosto 03, 2019

NOTICIA 1895ª DESDE EL BAR: LA MUJER MOTERA, UN MONUMENTO

-Han puesto hoy una estatua en una de las rotondas -le dice un hombre de mediana edad, cincuentón, a un hombre mayor que está con él fumando en la mesa de la puerta de un bar de barrio normal y corriente, en una avenida de Alcalá de Henares que bulle de vida en una mañana de verano calurosa en la que muchas personas van de un lado a otro comprando pan o la cesta de la semana.
-¿Una estatua? ¿Qué estatua? -pregunta el hombre mayor tomando su cerveza.
-Ahí por donde la Puerta de Madrid, a los moteros.
-Donde el bar ese, a mí no se me ha perdido nada allí. A los moteros, pero si luego los moteros son maricones con el pelo largo ese que llevan -afirma el anciano.
-Ya ves tú, a los moteros. Yo no veo que se le tengan que poner estatuas a los moteros. Las estatuas se le pone a la gente importante -continúa el de mediana edad.
-De toda la vida -le sigue el anciano-. ¿Pero qué es a un motero que ha hecho algo? ¿Alguien que ha ganado algo?
-No, no. Qué va. A los moteros.
-Pues yo he conducido coches y no me han puesto ninguna estatua.
-Es que las estatuas se le pone a la gente importante -repite el de mediana edad-. A Franco o a alguien así. O alguien de estos que estaban a caballo.

Esta conversación es real. Lamentablemente real. La escuché esta mañana, pero no escribiré donde, porque entiendo que el bar donde se produjo no tiene la culpa de las opiniones de sus clientes. La cosa es que este es el percal social que tenemos. Yo acababa de comprar algunas cosas para mi comida y paré allí a saludar al camarero, al que conozco, y me tomé una caña de cerveza cuando se produjo la situación narrada, que bien pudiera haber salido de un libro de Valle-Inclán transformando en humor esperpéntico las faltas de la sociedad española y denunciándolas para que todos aquellos que tengan algo en su mano para hacer lo hagan lo que puedan para ir corrigiendo y mejorando aquella sociedad que, en época de Valle-Ínclán, se creía que había que regenerar, pues sus faltas y vicios habían llevado unos pocos años antes al gran colapso político-económico-social que supuso 1898 para este país.

Recapitulemos. La estatua es una nueva estatua en Alcalá de Henares, con esta ya van tres en relativamente poco tiempo las nuevas estatuas que decoran la ciudad. La primera fue de parte del obispado, con su dinero e iniciativa, dentro de su propiedad en la catedral, con Cisneros y los Santos Niños. La segunda fue de parte de una constructora que reconstruyó uno de los edificios de la calle Escritorios, con Quevedo leyendo en un balcón. Puede que haya alguna más que se me escape, pero de las llamativas estas eran. Esas dos estatuas, siendo iniciativas privadas en ubicaciones privadas con carácter público enriquecían los monumentos de Alcalá en este comienzo del siglo XXI. Pero la tercera estatua pareciera que es una iniciativa privada acogida por el ayuntamiento, que es de carácter público. Lo digo porque obviamente yo fui a la fiesta de inauguración que le brindó el bar de rock y moteros, La Dulce Harley (Noticia 1582ª). la estatua no está dedicada a los moteros, si no a la mujer motera. Es una estatua claramente con carácter reivindicativo feminista, reclamando igualdad y reconociendo el papel de la mujer dentro de ese colectivo motorista, que desde sus inicios ha tenido un sesgo masculino y se ha creado una cultura a menudo altamente machista, incluida la figura de la mujer como objeto sexual. Ahora bien, no hay que confundir la aceptación de la propia mujer (como individuo, no como género) de una sensualidad y feminidad que obviamente resaltan algunos colectivos motoristas femeninos, del que hacen gala como bandera de sí mismas y de que sólo ellas como personas son dueñas de sus decisiones y actos, con una sensualidad o un tipo de feminidad que pudiera ser impuesto por tópicos creados, especialmente por revistas eróticas y subculturas de los años 1950 a 1970 anglosajones. Pero cuidado, porque hasta alguna revista erótica de las que podríamos citar fue precisamente en esos años la bandera de la liberación de la mujer como dueña de su cuerpo, aunque hoy día a algún colectivo feminista esto le resulte contradictorio, contraproducente, chocante, o pretendan que eso sea una alienación machista de la mujer. Lo bueno de la libertad es que para que esta exista no tiene que haber un pensamiento único. Cuando alguien obliga a tener un pensamiento único, se acabó la libertad. Toda esta explicación viene a cuento de que desde el mismo momento que a comienzos de este año se comenzó a remodelar la ciudad con innumerables rotondas, hubo la proyección de una de ellas enfrente de La Dulce Harley y se anunció que se le llamaría a la rotonda: La Mujer Motera, un homenaje feminista a estas mujeres que abrieron todo un camino en el mundo de la moto y que, aún hoy día, a veces chocan con visiones machistas de ese mundo. Esto mismo fue publicado en la prensa local y provocó una aireada polémica incluso desde otras concepciones feministas que consideraban machista tal rotonda que, en realidad, como se ha dicho, se planteó desde otra visión feminista. Polémica explicada, lo cierto es que la mujer motera tiene tanta voz como cualquier mujer y su visión de la igualdad es tan válida como la visión de la igualdad de alguien que quiera hacer prevalecer sólo su voz. Esto dicho desde el mismo momento en que está hartamente explicado que el concepto de la rotonda y del monumento que lleva no es en absoluto el de la mujer subyugada al hombre en el mundo motorista, sino todo lo contrario, es un homenaje a toda una lucha de igualdad. De hecho, la actual estatua es la única de toda España dedicada a la mujer motera, y probablemente de todo el mundo, incluido Estados Unidos, el paradigma del mundo motero de gran cilindrada. Un detalle para Alcalá, incido en ello, a pesar de que en Alcalá hay varias estatuas a mujeres históricas, esta es la única cuyo concepto es neta y exclusivamente dedicado a la igualdad de género, le guste o no a quien sea su motivo de representación. 

Recordemos, para zanjar un poco más lo anterior que la primera ley del aborto en España la hizo la Segunda República durante la guerra civil a través de la ministra anarcosindicalista Federica Montseny, cuyo ideal libertario y antecedentes familiares con la militancia de su madre, era altamente feminista (aunque ellas descartaban ese término por considerarlo cargado de ideales capitalistas burgueses). Ella presentó, defendió y logró aprobar la ley del aborto pensando en todas aquellas mujeres que necesitaban o querían abortar, para que lo hicieran con todo tipo de garantías sanitarias y legales, eliminando así grandes dramas humanos, sin embargo, Federica Montseny dejó constancia oral y escrita en varias ocasiones de su vida, también en aquel momento, que ella era partidaria de la maternidad, y deseaba ser madre, ya que consideraba que el cuerpo y biología de la mujer estaba hecho precisamente para concebir y que por tanto dar a luz podía ser una de las mayores realizaciones de una mujer como mujer. Este argumento fue usado no hace mucho por un político del PP, lo que le valió a él ser tildado de machista (por otras muchas cuestiones probablemente puede que lo sea) y el argumento en sí indigna en la actualidad porque se ha impuesto el pensamiento único de que es una visión machista. Sin embargo, Federica Montseny, la anarquista, era todo lo contrario total y radicalmente a lo que es el machismo. La cuestión es similar a la de la rotonda y estatua de la mujer motera. El concepto es la mujer motera, pero depende del valor que se le quiera dar a ese concepto que sea visto como una cosa o como otra. Creo que está hartamente contestado y probado que el valor con el que se ha creado la rotonda y la estatua es todo lo contrario al machismo. Sus máximas defensoras además son la dueña y las camareras del bar motero La Dulce Harley, siendo así que ellas no sólo son moteras, sino también empresarias y trabajadoras. Son luchadoras. Guste o no guste su modelo de vida a quien sea, o las decisiones que ellas tomen sobre sí mismas. Precisamente el mundo motero revitalizado en los años 1950 en Estados Unidos se caracteriza por una visión rebelde y de libertad individual, por tanto la estatua y rotonda es también un homenaje a la libertad individual. Por supuesto que el mundo motero nos puede sugerir montones de visiones y conceptos a analizar más allá de la mujer motera; a favor, en contra, más crítico, menos crítico...  sobre el mundo moderno y el postmoderno. La máquina, el ser humano, el viaje físico y el interior, los grandes paisajes, los pequeños, lo rural, lo urbano... Pero no es motivo ni intención por mi parte hoy la de adentrarse en esos ramajes, que podrían ser muy interesantes. Quede a la reflexión de cada cual ante la estatua de la mujer motera, tal como debería hacernos reflexionar y tener un diálogo interior toda obra de arte.

Cierto es que el número de rotondas de Alcalá se ha multiplicado con mucho en los últimos meses por el proyecto de ciudad que planificaron el PSOE y Somos Alcalá en el anterior mandato y que en lo poco del actual prosigue el PSOE en solitario con apoyo de Izquierda Unida-Nosotras Podemos. Podríamos llamar a nuestro alcalde Javier Rodríguez I "el Rotondador". Bueno, sigue la estela de rotondas y peatonalizaciones que ya tuvo el PSOE en esta ciudad con Peinado en el mandato 1999-2003, con IU de socio. Ya comenté con motivo de las elecciones municipales que el excesivo número de rotondas hace que algunas sean inútiles, y que alguna además dificulte la circulación de autobuses o que haga que algunos vehículos aceleren en detrimento de bicicletas y peatones. Cada rotonda come además terreno al peatón, supone más alquitrán, hace que se desplacen los pasos de cebra y, tal como el ayuntamiento dice: agilizan la circulación... la del automóvil, por lo que se hace una ciudad del automóvil. No ha habido campaña ni plan alguno para fomentar la disminución de automóviles ni el desplazamiento alternativo a los vehículos de biocarburante privados, no se ha mejorado el precio de los transportes públicos y, este verano, asistimos al vergonzoso día a día de autobuses que tardan treinta minutos (y más) en llegar a parada. Como sea, la Rotonda de la Mujer Motera se construyó cegando un pequeño tramo de carretera entre la calle Andrés Saborit y la calle Demetrio Dúcar, y cerrando la vía recta que era Andrés Saborit hacia Puerta de Madrid para crear aparcamientos y un giro volteando el esquinazo que es el edificio donde está La Dulce Harley. Unos adoquines peatonales que podéis ver en foto hace que la rotonda se haya colocado no en el cruce de calles si no en una curva en ele (L) entre dos calles. Con todos mis respetos al significado de la rotonda, lo cierto es que su creación era innecesaria y ridícula. Si en ferias la peña de Los Jardineros volviera a sus mejores momentos, me imagino las innumerables posibilidades del nuevo espacio creado, y no creo que quedara en papel decoroso el creador, por más que la juerga de fiestas es la juerga de fiestas, no seré yo quien tire piedras ni contra ella ni contra Los Jardineros, contra Los Jardineros jamás.

Algún que otro taxista conozco que se ha quejado de la existencia de esta nueva rotonda, y algún amigo que me ha llevado en coche también. No por su significado, sino por su utilidad inútil, o por las molestias que produce en comparación con las ventajas que ellos ven de cuando no existía para comunicar un lado con otro de los dos extremos de Andrés Saborit. 

En fin, ni entro ni salgo en esto tampoco. Me hace gracia, eso sí, y me recuerda alguna rotonda desierta de coches que alguna vez vi en pequeños pueblos de La Mancha alejados de las grandes carreteras. Alguna sonrisa he tenido con esta rotonda. ¿Por qué a La Mujer Motera y ponerle una estatua en lugar de las farolas ultramodernas que han puesto en otras rotondas recién hechas para que se eviten accidentes (como la de la foto de avenida Reyes Católicos con un taxi catalán, obviamente de vacaciones por Alcalá)? Mira que podrían haber recordado a los alcalaínos quién fue Andrés Saborit y qué tiene que ver con Alcalá, ya que está en su calle. O cualquier otra cosa. A nadie se le escapa que la rotonda a La Mujer Motera se ha puesto delante de un bar relativamente no muy antiguo de moteros y rock, La Dulce Harley. Podrían haberla puesto delante de Motos Cano, uno de los negocios de motos más antiguos de España y dentro de Alcalá el negocio de reparación de motos más antiguo. Los actuales dueños, la familia, se remontará a mediados del siglo XX, pero yo y otro colega historiador hemos llegado a ver las matrículas industriales (permisos de creación de una empresa) de Motos Cano desde los años 1920 en el Archivo General de la Administración. Si se iba a poner un monumento relacionado con las motos, ¿por qué no a un negocio alcalaíno histórico, aún abierto de momento, y no a la mujer motera, lo que indirectamente hace referencia al bar La Dulce Harley, abierto desde 2016? En buena parte ya está contestado con todo lo que hemos dicho ya más arriba acerca de los motivos y polémica que suscitó la rotonda y estatua a La Mujer Motera. De manera explícita ese es el motivo, no la existencia del bar, pero es evidente la existencia del bar, que además participa y colabora con la vida cultural de la ciudad ofreciendo conciertos tanto de manera privada en su local, como de manera pública en la Plaza de la Puerta de Madrid en determinadas fiestas, como por ejemplo las actuales Fiestas de los Santos Niños y, mucho creo (pero no sé) que probablemente colaboran o colaboraron en Navidades también con marchas moteras.

Algunos dueños de bares, amigos míos muchos, otros simplemente conocidos, no mencionaré nombres para que nadie se sienta herido de alguna manera, sobre todo porque no hay malicia ninguna en lo que voy a comentar, comentaron con humor alguna vez que porqué no les ponen a ellos una rotonda con referencias veladas a su bar. Y decían nombres y temáticas realmente hiladas con hilo fino y mucho sentido del humor. Es verdad que la publicidad gratis por parte del gobierno municipal, o sea: de la representación elegida por todos los ciudadanos, es impagable (si se puede usar esa expresión para este caso). Lo que quizá se ha hecho con buena intención, puede que sea en realidad un asunto delicado que tenían que haber pensado más. ¿Se ha perjudicado o se perjudica los intereses de unos ciudadanos en favor de otros tomando la decisión? O sea, ¿se ha prevaricado desde el ayuntamiento haciendo un mal uso del gobierno? De fondo todas estas bromas son graciosas porque esa es la cuestión a la que dan vueltas.

El ayuntamiento iba a crear una rotonda en ese espacio, afortunada o desafortunada, esa es la realidad. Quiero creer que fue iniciativa de quienes crearon el proyecto de remodelación de la ciudad. La gente de La Dulce Harley aprovechó la ocasión para solicitar que le pusieran por nombre "La Mujer Motera". Esto no es algo anómalo, ni mucho menos. Alguna persona maldiciente o con falta de conocimiento de cómo funciona nuestra organización social así lo ha rumoreado. Ignoro exactamente cómo se ha hecho el proceso, pero lo cierto es que si los ciudadanos presentan algún tipo de solicitud apoyada con un determinado número de firmas, el ayuntamiento lo estudia, lo debate, lo vota y lo aprueba o lo desaprueba. Ese sería más o menos el proceso convencional. Al menos que el gobierno local haya llegado por sí sólo a la conclusión de que se debía crear la rotonda a La Mujer Motera, ya sea porque alguien de ese gobierno esté muy concienciado o concienciada con esto, o les hayan concienciado, o porque se les haya presentado un proyecto que hayan valorado y lo hayan dado como de interés social, en este caso: para apoyar el fomento de la igualdad de género. Si se ha hecho de otro modo, no lo sé. En todo caso, se presenta al pleno, se vota y, obviamente, se aprobó por mayoría. De hecho creo que podría estar en el lote de las placas y contenedores que se ubicaron para fomentar la igualdad de género y el conocimiento de mujeres asociadas a la Historia de Alcalá, incluido las fiestas de La Escabechera (Noticia 1874ª). Resumamos, si se conocen las leyes y normativas los ciudadanos podemos hacer uso de ellas. Si alguien tenía algún otro nombre mejor para esta u otra rotonda, que lo hubiera propuesto.

Vamos a la nueva estatua. De acuerdo que La Dulce Harley logró que existiera una rotonda (ya proyectada) que se llamara a La Mujer Motera y justo a las puertas de su bar y de su restaurante. ¿Y la estatua? La dueña de un veterano bar de rock en la ciudad se preguntaba cómo podía ser que en un lugar público (una rotonda) se pusiera una estatua pública para un bar. Bueno, en realidad no se ha puesto técnicamente para el bar, sino para honrar a la mujer motera, a un concepto de igualdad de género dentro de este apartado de la cultura popular. Entra dentro de la Ley de Igualdad de Género. Pero seamos pragmáticos, es innegable que en el resto de rotondas nuevas no hay, en general, estatuas nuevas. ¿Por qué en esta sí? Encantado con el hard rock que se oía mientras la dueña y camareras de La Dulce Harley se hacían la foto oficial ante numerosas cámaras con la estatua, y rodeado de innumerables motoristas, que probablemente pondrán a Alcalá de Henares en sus particulares mapas de parada precisamente por la existencia de esa estatua única en el mundo (independientemente del valor artístico que cada uno le juzgue a la hora de haber sido creada), me fui a la barra de aquella alegre fiesta para tomar una caña de cerveza y colaborar con el ambiente. Vi que excepcionalmente hoy no se pagaba en barra, sino en una caja improvisada donde se sacaba un ticket y existían enormes botes de dinero donde se leía "para ayuda de la estatua". Sobreentiendo entonces que la estatua la ha pagado una iniciativa de La Dulce Harley, y la generosidad e interés de los moteros y asociaciones de moteros de toda España. Es por tanto una estatua pagada con dinero privado de donaciones, o sea: de micromecenazgo, que La Dulce Harley ha donado a la ciudad para colocarla en la rotonda. O en otras palabras, con visión empresarial obvia y clara, con pasión por las motos, con orgullo feminista, y con  afán de servicio cultural a la ciudad (no lo neguemos, algo de esto también hay), la gente de La Dulce Harley, ya ha hecho por Alcalá lo que muchos de los que se tienen por alcalaínos de pro y nombre y renombre ni han hecho jamás ni estarían dispuestos. Quien quiera una estatua, que hagan como ellos, que se la pague y luego se la ofrezca al ayuntamiento a modo de donación pública. Supongo que aceptarla requiere también de aprobación consistorial y ubicarla igualmente necesita de votos mayoritarios, pero esto ya son detalles que ni estoy seguro ni conozco.

La estatua en bronce de una mujer con traje motero y casco, puesta en pie sobre su moto de gran cilindrada, brazos abiertos (imagen salida de una fotografía motera previa), no es la única estatua que se ha costeado y donado por iniciativa privada y suscripción popular en Alcalá. Si bien la citada de Cisneros y los Santos Niños se hizo también con donaciones a la Iglesia, aunque no está donada a la ciudad, la estatua más famosa en este sentido es la propia estatua de Miguel de Cervantes en la Plaza de Cervantes. Fue una iniciativa de Esteban Azaña, padre de Manuel Azaña. Esteban Azaña, que llegó a ser alcalde de la ciudad, pensó que Alcalá debía tener una estatua del que consideraba su hijo más ilustre. Por ello puso un gran monto de dinero para contratar a Carlo Nicoli y abrió una iniciativa de suscripción popular (micromecenazgo o donación, como se quiera) para todo aquel alcalaíno que quisiera aportar dinero. De este modo se pagó de manera privada y se donó a la ciudad de manera pública en 1879 la más famosa de nuestras estatuas. Muy parecido, aunque con otras connotaciones, es el modo en el que se ha conseguido el de la Mujer Motera.

Por otro lado, La Dulce Harley no es el único bar de Alcalá de Henares advocado al mundo motero. En la Plaza de los Irlandeses hay otro, el Retintas, donde una vez al año se reunen innumerables clubes de motos Vespas, Vespinos y no sé si Lambrettas. Entre la gran cantidad de motoristas reunidas y reunidos hoy en la inauguración de la estatua sólo vi gente con motos de gran cilindrada, Harley-Davidson, Yamahas, BMW, Suzukis, alguna alterada para aparentar ser de la Segunda Guerra  Mundial. No había ninguna motera con Vespas, Vespinos o Lambrettas. Tampoco sería asunto asistir a un extraño episodio tipo rockeros y mods en aquellos enfrentamientos de los años 1960 en los países anglosajones, pero estaba claro que las moteras de motos de pequeña cilindrada no se dieron por aludidas a estar invitadas, pero la rotonda y la estatua, en teoría, es a la Mujer Motera, no a la Mujer Motera de Harley-Davidson. Si nos vamos a aquellos años 1960 y a los 1970 las mujeres jóvenes de estas pequeñas motos cargaron con la fama de estar liberadas de algunas decisiones de los hombres, eran parte de un símbolo de la revolución sexual de aquellos años, especialmente en Francia e Italia. Ahora bien, las moteras de pequeña cilindrada en países anglosajones no parece que lo contemplaran tanto así y las mods de rock, beat, mod, ska, soul y jazz es posible que tuvieran los mismos problemas que las moteras rockeras del hard rock y el heavy metal de las motos de gran cilindrada. El mundo de la moto y de la música se entremezcla con los reflejos de las revoluciones, libertades, individualidades, cambios y problemas y avances sociales del siglo XX.

Bien es cierto que me hacen gracia algunas de las bromas que escucho y yo mismo participo de las bromas, pero la realidad es la dicha. En general no escucho malicias, pero quizá sí escucho muchos rumores por desconocimiento de cómo funciona nuestra sociedad que deberían ser atajados, antes de que generen sospechas infundadas de lo que no es. Quizá en todo este asunto, en términos generales de toda la ciudad, lo que falta es datos a la gran mayoría de los alcalaínos de cómo se han hecho las cosas y de los porqués de la rotonda y estatua. Quizá con un ejercicio de comunicación más trabajado por parte del ayuntamiento se evitarían escenas como las de la conversación lamentable que citaba a comienzos de esta entrada.

La verdad es que la conversación del inicio de esta entrada denota una parte de la sociedad que aún piensa en términos de jerarquía de arriba abajo, de poderosos, que no conoce otras culturas sociales que no sean las de una vida convencional de barrio, que no se acerca a conocer al otro diferente a ellos, que aún es nostálgica de un orden social pasado y anticuado, que no contempla que la Historia la construimos todos, que no piensa que alguien con otro tipo de vida quizá no esté tan lejos de algunos de sus conceptos, que conciben la vida como un "nosotros" y "vosotros"; en fin, hay que hacer mucho trabajo por crear mentalidades democráticas, abiertas y libres, la conversación de esta mañana probablemente es un problema para el propio problema que plantea la reivindicación de la Mujer Motera, pero si se analiza tenemos una sociedad desinformada de qué honra la ciudad, de porqué lo honra, que tiene un fuerte cariz homófobo, que desea el autoritarismo, la sumisión, que comprende el mundo desde una perspectiva donde el ciudadano más que ciudadanos es parte subordinada de la sociedad. 

Sí, queda mucho por hacer. Yo saludo a la nueva estatua. Saludo su concepto y agradezco a la Dulce Harley. Saludos y que la cerveza os acompañe.