Este es un blog de un escritor cervecero que pretende hablar de él, de Historia, de sus ídolos, de sus paranoias propias, mostrar sus escritos... pero en definitiva son informes de un espia en el bar.
lunes, junio 30, 2008
NOTICIA 483ª DESDE EL BAR: PUDIMOS
domingo, junio 29, 2008
NOTICIA 482ª DESDE EL BAR: EN ESTOS DÍAS DE FÚTBOL... MONTY PYTHON
Los Monty Python eran los mejores. Y en estos días de Eurocopa de fútbol no podían faltar. A ver si esta noche España se lleva la sorpresa de más de varias décadas y ganamos el trofeo frente a los alemanes, que ya véis como les dejaron lo griegos en este partido. Claro que los Monty Python en parte no hubieran podido ser sin aquel que les daba el dinero, cuando menos para sus películas, el exbeatle George Harrison, cuya canción "My Lord" fue acusada de piratería en una serie de notas del estribillo... y claro, Harrison se defendió tocando la canción en el programa de los Monty Python... como podéis comprobar...
Venga, arriba esa Eurocopa, a por los alemanes. A por el trofeo europeo.
sábado, junio 28, 2008
NOTICIA 481ª DESDE EL BAR: ESQUEMA INICIAL DE UN POEMA POR CONCLUIR, AHORA MISMO
cuando ella las pisa al pasar por la calle,
sale agua por entre las rendijas,
de la lluvia de la noche pasada.
Ella pasa por la ciudad sin que nadie la observe,
mientras un hombre entre sus recuerdos
la observa pasar.
Daniel L.-Serrano
sÍ, YA SÉ QUE HAY QUE LIMARMLO MUCHO, PERO ES QUE LO ANOTO EN EL BLOG PARA PODER HACERLO LUEGO EN MI CASA, QUE TENGO PRISA PARA IR A LA BODA DE MI COLEGA Y NO TENÍA PAPEL... HASTA QUE ME LO HA DADO EL DEL CIBER. NOS VEMOS.
NOTICIA 480ª DESDE EL BAR: ALGO HAY
viernes, junio 27, 2008
NOTICIA 479ª DESDE EL BAR: ME MUERO DE GANAS
miércoles, junio 25, 2008
NOTICIA 478ª DESDE EL BAR: DESUBICADO
martes, junio 24, 2008
NOTICIA 477ª DESDE EL BAR: ALGO MÁS
lunes, junio 23, 2008
NOTICIA 476ª DESDE EL BAR: YA
jueves, junio 19, 2008
NOTICIA 474ª DESDE EL BAR: ALGUIEN ME OBSERVA
martes, junio 17, 2008
domingo, junio 15, 2008
NOTICIA 472ª DESDE EL BAR: STAND BY ME (juanma, 5)
Cuando ha anochecido,
y la tierra está oscura,
y la Luna es la única luz que veremos,
no, no tendré miedo, no tendré miedo,
mientras tú te quedes cerca... quédate a mi lado,
y cariño, cariño, quédate a mi lado, oh, ahora, ahora, quédate a mi lado
a mi lado, quédate a mi lado.
Si el cielo que nosotros vemos arriba
debe desplomarse y caerse
y las montañas deben desmenuzarse hacia el mar,
no lloraré, no lloraré, no me despojaré ni de una lágrima
mientras tú te quedes cerca... quédate a mi lado,
y cariño, cariño, quédate a mí lado, oh, quédate a mi lado,
quédate a mi lado, a mi lado, quédate a mí lado-o-o, ¡sí!
En cualquier momento que tú tengas problemas,
¿no querrías estar a mí lado? Oh, ahora, ahora, quédate a mi lado
Oh, quédate a mi lado, quédate a mi lado,
cariño, cariño, quédate a mi lado-o-o, a mi lado,
oh quédate a mi lado, a mi lado, quédate a mi lado
jueves, junio 12, 2008
NOTICIA 471ª DESDE EL BAR: EL INFORME UN ESPAÑOL CON AL CAPONE
Hasta aquí sólo es la historia de un joven y corpulento inmigrante español en New York que se había entregado al tráfico de drogas menores mediante una banda juvenil. Le fue más o menos bien con su banda de poca monta, con lo que se mudó a Harlem. Se aficionó a jugar al pócker y apostar cantidades de dinero en las timbas clandestinas de los clubes ilegales con alcohol. Unos amigos le llevaron a la calle Colombia, donde tantos mafiosos famosos estaban por entonces allí. De ese modo un día le presentaron a Luís Capone y a Alfonso Capone (Al Capone). Por cuestiones de la vida, una noche unos matones de Luís Capone fueron a buscarle para que hiciera un trabajo para su jefe. Le llevaron ante Capone y le dijo que sus chicos le acompañarían hasta la noche. No fue hasta ese momento que le vistieron de policía y le hicieron ir a una peletería recién cerrada. El sereno le abrió el local convencido de que era un policía de verdad. Los hombres de Capone se avalanzaron rápidos a la gente de allí y realizaron un atraco a mano armada. Por aquel trabajo Tony Martin recibió 100 dólares de la época, y lo que fue decisivo en su vida: el visto bueno para formar parte de la banda de Al Capone. Uno más de sus asesinos a sueldo. Este mismo modus operandi fue usado para realizar La Matanza del día de San Valentín. Efectivamente era él quien también en aquella ocasión iba vestido de policía para que le abrieran la puerta por la que habrían de entrar los que ametrallaron a los competidores mafiosos de Al Capone. Tenía entonces 21 años.
Sombrero, gabán largo, puro en boca, anillo de acero para peleas y, otra característica de él hasta su muerte de anciano en España, siempre llevaba pistola disponible para su mano izquierda (era zurdo). Decían de él que no hablaba mucho. Le metieron en el Síndicato del Acero, controlado por los Capone en los muelles de New York. Allí se dedicó a cobrar dinero por "protección", dar palizas, e incluso llegó a tirar gente al mar con los pies envueltos en cemento. Regresó a España con 63 años en 1969, con su esposa norteamericana, una mujer con la que se casó para obtener la nacionalidad norteamericana. Huía de Estados Unidos. Tenía miedo a volver, quizá por ello siempre llevaba pistola hasta el día que murió. Hasta que llegó un tiempo que sus vecinos de Aranda del Duero recuerdan que tenía miedo a morir.
De mayor le gustaba recordar brabuconamente su pasado mafioso, a la par que gastaba en cervezas y tapas para sus vecinos y amigos grandes cantidades de dinero en los bares, a pesar de que debía cobrar una pensión del Sindicato del Acero norteamericano (sorprendentemente tenía derecho a ella). Son sus biógrfos, y los de los Capone, los que hablan de sus actos más oscuros, ya que él solía contar sólo las partes que más le interesaban para ser admirado. Le gustaba ser admirado. Así por ejemplo, al dueño del café Iris llegó a decirle: "Sólo conocí a una persona con más cojones que yo". Se refería a un tipo que se le acercó una noche en los muelles de New York. Le pidió fuego para un cigarrillo, pero Tony Martin, nervioso, sacó su pistola y le encañonó a la boca diciéndole "toma fuego de aquí". A lo que el otro tranquilamente le respondió: "No, yo sólo le he pedido fuego para mi cigarrillo". Son historias de la mafia en su etapa "romántica".
Murió con 91 años, de cáncer.
miércoles, junio 11, 2008
NOTICIA 470ª DESDE EL BAR: LO QUE TIENE LA NOCHE
lunes, junio 09, 2008
NOTICIA 469ª DESDE EL BAR: MÚSICA RACIAL
Cuando comenzaron los años 1950' toda la música popular estadounidense estaba a punto de dar un nuevo estilo: el rock and roll, pero incluso cuando esté nació no se llamba rock and roll, sino música racial. La música racial era el jazz, el soul, el blues, el R&B... pero pocos eran los que la diferenciaban así, los propios negros y algunos blancos amantes de la música sin diferenciar quién la hacía. Asíque en general la población estadounidense la llamaba música racial. Las discográficas se dividían entre las que grababan música blanca (country, folk, algunos grupos de big band de jazz...) y las que grababan música racial. Estas segundas eran pobres en medios, asíque hacían ediciones de singles en vinilo de pocos ejemplares, practicamente sin más carpeta que un sobre de papel blanco donde por ley se indicaba que ese disco era un disco de música racial.
El R&B se aceleró y tomó elementos del jazz, del blues, en algunos casos hasta del country blanco (dato no muy valorado incluso en nuestros días) y surgió un genero nuevo, algo muy acelerado que no tenía más nombre que "música racial". Y sin embargo esa música estaba logrando lo que los políticos no estaban interesados en lograr aún: la integración racial. Los jóvenes blancos se interesaron por la música negra. Little Richard protagonizaba conciertos donde los negros estaban en el gallinero de pie y los blancos sentados en gradas, entonces, al comenzar su música, los blancos saltaban al gallinero y bailaban junto a los negros. La segregación terminaba con la nueva música. Lo que asustó a muchas autoridades racistas de la época y a una sociedad que no había vivido en otro contexto que en el de la segregación y sin más referencia que el de morales religiosas que chocaban con la nueva moral de libertades que traía la nueva música. Los blancos comenzaron atocar rock y los negros músicos de entonces afirman, incluso hoy día en documentales, que eso fue el inicio del fin de la segregación racial antes de la aparición de algunos predicadores e integracionistas famosos. Elvis Presley, por ejemplo, no es tratado por esta gente como ladrón de música, sino que algunos incluso dicen que fue una bendición, palabras de algunos de ellos, ya que permitió que los jóvenes se interesaran por la cultura negra y que esos jóvenes serían los que diez-veinte años después acabaran con las leyes y normas racistas.
¿Y por qué la música racial hoy día se llama rock and roll, o bien su derivado de los sesenta: rock? La respuesta está en un pinchadiscos de esos años 1950' que se hizo famoso con todo aquello. Se llamaba Allan Fred, y contra él si hablan los músicos negros de la época, aunque se pueda pensar lo contrario. Los testimonos documentales están ahí. Dicen que no comprenden por qué es tan famoso cuando él no era músico, sólo un pinchadiscos... pero lo cierto es que lo que no han sabido valorar es el poder en las ondas radiofónicas que acumuló este hombre. Supo crear una imagen, difundir una música, crear personalidad al nuevo estilo. Allan Fred, al que todo el mundo le creía negro, era un blanco con un programa llamado "Moon Dog Show". Allí pinchaba todo ese R&B acelerado sin más nombre que "música racial", sin definición clara. Little Richard, Chuck Berry, Buddy Holly & the Crickets, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins, Richie Valens, Ray Charles, Fat Domino... Su programa ganaba montones de adeptos entre negros y blancos... y fue precisamente los adeptos blancos jóvenes los que alarmaron a las autoridades blancas más racistas. En un primer asalto contra la música nueva alguien asesoró a un vagabundo llamado casualmente "Moon Dog" para que demandara a Allan Fred por derechos de autor por el uso de la imagen de su nombre. Allan Fred nunca creyó que tal demanda llegara a ser considerada en serio, pero la cuestión es que Moon Dog ganó el juicio y Allan Fred debía pagarle una indemnización y, además, poner otro nombre a su programa. Aquel mismo día debía salir a las ondas con un nombre nuevo que, según la leyenda, no había preparado. Asíque expontáneamente se anunció con un nombre inventado a partir de dos palabras que salían mucho en aquellas canciones: rock y roll (rock & roll: roquea y gira). A partir del nombre del programa la gente dio nombre al nuevo género... pese a que los rockeros negros de la época insistan en despotricar contra él y sigan diciendo que ellos hacían Rythm and Blues (R&B), aún con todo asumen el nombre.
Durante tres años el R&R fue la estrella... luego ocurrió un fatídico accidente aéreo, un alistamiento en el ejército, varias detenciones por diversas causas, una conversión religiosa, varias caídas por drogas... Y el panorama del rock and roll se frenó, desaparecieron brillantes carreras y apareció otra variante de rock and roll más suave con éxitos cosechados por discográficas de Chicago, el sonido Spector, el soul fusionado con el rock... Nombres como Ike & Tina, Sam & Dave, Ben E. King, Aretha Franklin... Y después la Invasión Británica que acabó con el estrictamente llamado rock and roll para dar el nuevo hijo musical: el rock.
¿Qué pasó con Allan Fred? En 1959, según iban desapareciendo diversos músicos emblemáticos, algunos perseguidos por las autoridades preocupadas por la nueva música (hasta Eisenhower y el Papa habló contra ella), Allan Fred también desapareció. Su programa hacía uso de la radio pública estadounidense, y se corrió el rumor de que recibía sobornos para pinchar determinados discos en favor de otros. Los nuevos músicos negros de la época afirman que lo hicieron para ver si ganaban dinero con las ventas, Allan Fred afirmó haber recibido regalos, pero que siempre había pinchado lo que a él le gustó y convenció. Fuese real o no, fue condenado por uso indebido de los medios públicos para lucro personal. Su programa fue retirado de emisión y él fue desacreditado públicamente. Unos dos años después, sobre 1961, más o menos, se suicidaba sumido en una gran depresión.
La música racial lo es todo, es rock and roll.
sábado, junio 07, 2008
NOTICIA 468ª DESDE EL BAR: ¿Y CUÁL SERÁ?
miércoles, junio 04, 2008
NOTICIA 467ª DESDE EL BAR: ENTORNO A ZAMIATIN ¿he sido fuente en la ed. AKAL?
Sé que varios internautas me citaron, linkearon mi blog. o bien escribieron sobre Zamiatin a partir de aquel trabajo, para eso sirven en parte los contadores de visitantes a tu blog. También tengo constancia en mi correo de un email hace tiempo de un estudioso español del ruso que se comunicó conmigo intersado en aquel ensayo.
Todo esto viene a costa de que ayer fui a la librería Diógenes a mirar libros. Solía pretendía curiosear. Pero me encontré con una edición nueva y recién salida al mercado de la editorial AKAL del "Nosotros" de Zamiatin. Era una edición barata, unos nueve euros, asíque no pude menos que comprarla. No sólo buscaba tener el ejemplar en una edición así, sino que además quería leer el estudio introductorio sobre Zamiatin y su obra por el traductor actual, Sergio Hernández-Ranera. Cuál no ha sido mi sorpresa la leer una introducción muy coincidente con algunas de las citas y puntos de vista que yo exponía en aquel trabajo de investigación. Incluso la organización de la introducción (biografía-obra-tintes políticos-influencias e influídos-cine) eran similares. Si bien es cierto que Hernánde-Ranera aporta algunos datos que yo no aporto, entre ellos el más valioso: la traducción literal de la carta que Zamiatin envió a Stalin en 1931. Asíque no digo, ni afirmo, ni creo que sea un plagio, sino que existe la posibilidad de que mi texto haya podido servirle de fuente. A fin de cuentas todos los investigadores recurren a fuentes (bibliográficas, directas o indirectas, o del tipo que sea). desde luego yo, pienso que hay coincidencias a tener en cuenta entre mi texto y el suyo en algunas partes, aunque en absoluto es una copia, es más bien como, de ser así de verdad, mi texto hubiera servido como una de sus fuentes, repito. Lo que me halaga, de ser cierto. Obviamente es una introducción a una obra literaria, no es habitual poner bibliografía o fuentes usadas, asíque no pone nada. Envié una carta a la editorial preguntando si me había usado el autor de la introducción de fuente, no sé si contestarán, pero es curiosidad.
Repito: no hablo de plagio, no creo que lo sea en absoluto, porque además el autor aporta cosas que yo no aporto.
En fin, al menos os recomiendo haceros con el libro, lo disfrutaréis si os gusta el género utopía-distopía. Que la cerveza os acompañe.