lunes, septiembre 28, 2009

NOTICIA 680ª DESDE EL BAR: JAM SESSION LOUISSIANA ROCK BAR / LA CASITA


Alcalá de Henares vio ayer la despedida de una etapa del Louissiana Bar Rock, uno de los bares de rock míticos (por antigüedad) en la ciudad. Sus dueños actuales en los últimos años dejaban la regencia del bar, la cual regresa a manos del primer dueño del local, a la par el dueño de la propiedad del local. Así que el rock sigue garantizado en este bar de la calle Ronda de la Pescadería. Sin embargo, hoy toca hablar del cierre de esta etapa de los últimos años que ha vivido este bar, porque la despedida fue a lo grande. Con un concierto Jam Session. ¿Qué es una Jam Session?, preguntarán los menos avezados. Pues una jam session es una sesión de música improvisada sobre temas standard o que los músicos que participen conozcan, donde no hay una banda establecida, sino que son colaboraciones de músicos de diferentes bandas, grupos, o independientes, y donde hasta el público puede participar y subirse al escenario o desde el mismo lugar del público.

Pues Louissiana Bar Rock llamó a la gente de La Casita para organizar una jam session de despedida de esa etapa. La Casita es una casa rural de tres plantas en Los Santos de la Humosa donde de vez en cuando los dueños reunen a todo el que quiera acudir para hacer jam sessions y fiestas. No es un bar. No es una discoteca. Es una casa privada con un espíritu muy hippie, muy libre, muy musical y muy bueno. Así que con la gente más habitual de La Casita, los clientes del Louissiana, y un servidor con parte de su tropa de amigos, se organizó la jam session. Aunque he de reconocer que yo me enteré del evento apenas unos cuarenta minutos antes.

Allí hubo una jam session de blues, soul y rock tremenda. Con músicos locales que son de lo mejor que hay ya no sólo en la ciudad (200.000 habitantes) si no que me atrevería a decir que en buena parte de Madrid Comunidad y en algún caso de España. A pesar de que para muchos son nombres anónimos. Así por ejemplo estuvo Celina, que para mi juicio es una de las mejores voces de soul-blues-rock que he oído en español. La chica es un espíritu libre muy agradable. Te llena de buen rollo hablar con ella. Cantó un tema de Aretha Franklin. También estuvo Borja Montero, liderando el evento y pasando su guitarra, tocando diferentes improvisaciones sobre temas de rock de los años 1970', me viene a la cabeza un tema de la Spencer Davis Group que tocaron. Y muchos más... Era mucha gente. Entre ellos, Jimi "Rizos", de la actual Delta Hot Blues, que tiene disco a nivel nacional. Jimi "Rizos" para mí es el mejor bajista de España en estos momentos. Y no lo digo porque le conozca desde la guardería (el jardín de infancia), lo digo porque lo es. Menudo regalo de participación en la jam session del Loussiana que nos dejó ayer. Tuvo un sólo de bajo impresionante en un tema improvisado. Con un baterista atrás perfecto y Borja a la guitarra eléctrica. El vídeo musical que os dejo arriba de este post es un concierto de la Delta Hot Blues en la conocida sala Siroco de Madrid capital. Y abajo os dejo otro más del mismo grupo en un bar que desconozco. Es una banda que merece la pena, su guitarrista y su baterista también son de lo mejor que hay ahora en este Estado, sobre todo en materia de blues, blues-rock. Y ya que he mencionado baterista, mencionaré que de la jam session de ayer me encantó como manejaba las baquetas una chica que se subió al escenario a tocar la batería en un tema, y que por petición del público tocó otro más aparte. Era muy buena. No me importaría conocerla para decirle precisamente lo que le habrá dicho ya mucha gente, que se maneja fantásticamente a la batería. Y por lo demás voy dejando ya este post, porque me alargo y es demasiado aplauso además para un evento que, por otra parte, fue para estar allí, más que para comentarlo. Un saludo y que la cerveza os acompañe.

3 comentarios:

Doctor Spawlding dijo...

Adoro ese, bar, siempre me ha gustado, me recuerda al bar de death Proof. Si vuelve el Edu el bar seguirá igual , lo que no está mal, pero yo prefería a Alberto y Gema, más que nada por que me invitaban, que para eso conozco a gemma hace ocho años, je ,je ,je. La Jam estuvo genial.

Doctor Spawlding dijo...

Y sí, Jimmy es el mejor bajista. Pero bueno, un poco si nos pierde el amor de amigos.

Canichu, el espía del bar dijo...

hombre, me he explayado poniendo videos de Jimi (sí, así escrito porque es como lo escribe él... y el Hendrix también, igual que lo de Ugo Sanz, no firma Hugo, sino Ugo, o lo de los Coen, no ponen Cohen, si no Coen), pues eso me explayo poniendo videos de la Delta por amistad y porque me gusta su música, pero pioenso que Jaime es de los mejores bajistas de España aunque al margen de la amistad. Un saludo.