sábado, agosto 21, 2010

NOTICIA 817ª DESDE EL BAR: LAS CALAMITOSAS FERIAS Y FIESTAS 2010 DE ALCALÁ DE HENARES



Pues hoy comienzan las ferias y fiestas de Alcalá de Henares de este año 2010. Como cada año han habido actos previos a la ferias los dos días anteriores al día del comienzo oficial con el pregón. La programación la podéis consultar en Internet, por medio del propio ayuntamiento, entrando por aquí. Lo primero que vais a ver es el calamitoso resultado de las ferias y fiestas de este año. Normalmente lo que más me llama de las fiestas grandes de San Bartolomé es la posibilidad que todos los años ofrecen para poder reencontrarme con amistades y conocidos que no veo habitualmente. Es uno de los grandes atractivos de estas fiestas. Normalmente ocurre yendo a los recintos de cada una de las peñas que animan y levantan los festejos. Las noches de fiestas pueden estar muy bien gracias a esto. Numerosas madrugadas he pasado yo disfrutando de estas compañías en ambiente festivo. Otros atractivos son los mojitos de la anciana que durante muchos años los elabora con un ingrediente secreto en la caseta del Partido Comunista Español. Y algo que a mí me atrae bastante, diré este año que me atraía para ajustarme mejor a lo que este año ocurre, son esos actos itinerantes cuando había conciertos de jazz de los años 1920' o de música brasileña o de soul por las calles, o incluso un año pusieron cine mudo y obras de teatro, gratuito y espontáneo. Yo llegué a ver a Alamedadosoulna tocando por estas calles. Pero este año, como en los últimos tres o cuatro años, no hay nada de esto... me corrijo, algo quedaba (residualmente, podríamos decir) pero este año no queda absolutamente nada de ello.

Marcelo Isoldi (Partido Popular), concejal de Festejos, dice que se han elaborado las fiestas este año dando protagonismo a los espectáculos para niños pequeños y gente mayor. Del mismo modo afirma que atendiendo a los tiempos de crisis económica quieren atender a las necesidades de la juventud preparando espectáculos gratuitos... pero es precisamente los espectáculos gratuitos que más me llamaban la atención, los citados, los que ha eliminado. Aún más, teniendo Alcalá de Henares un promedio de 200.000 habitantes, traen espectáculos musicales (desde hace años) poco atractivos, desfasados por anacrónicos habitualmente, y los que podrían interesar son pagando y a precios muy altos. Y no, no hay variedad, aunque afirmen que sí; de los músicos de radio fórmula de éxito de los 40 Principales no salen. Esto podría ser culpa del promotor que usan, que suele ser el mismo desde los 1980', el hombre tiene una edad, y me parece a mí que no se ha actualizado demasiado en los gustos y tendencias en los últimos veinte años. No toman ejemplo de lugares como Torrejón de Ardoz, que sí hace sus espectáculos gratuitos y con gente muy interesante de escuchar sin recurrir a la nostalgia por su sonido, simplemente porque están ahora en su momento álgido, y no hace veinte años. Claro que tampoco usan un espacio adecuado para dar conciertos. El paisaje del Palacio Arzobispal es bonito, pero es un desastre acústicamente, entre otras cuestiones en su contra, incluidas de salvaguarda ecológica de águilas primillas y cigüeñas, o de salud (por respirar polvo).

La verdad es que, incluso en tiempos de crisis, se podrían hacer muy buenos conciertos con gente actual, sin recurrir a radiofórmula y baratos. ¿Por qué se han gastado "una millonada" con Isabel Pantoja cuando seguro que hay intérpretes de copla actuales más baratas y con más calidad en sus canciones actualmente? Porque, sintiéndolo mucho por Pantoja, no está en sus mejores momentos ya, aunque sea una gran voz, y me temo que mucha gente va a verla por el morbo de sus amoríos y problemas legales, lamentablemente. ¿O por qué gastarse "otra millonada" en Joaquín Sabina cuando esté tocó ya en la ciudad, en otras fiestas, hace apenas dos años? Puede que sean artistas que atraigan masas, pero los precios de sus entradas son muy caros. Y los conciertos gratuitos, sinceramente lo dicho: anacrónicos, para nostálgicos. Mira que se podría haber apoyado a grupos de gran calidad y menos famosos, pero que dan mucho ambiente, los propios Alamedadosoulna, los Delta Hot Blues, o incluso, apuntando más alto, hasta Los Suaves no creo que cobren mucho. No hace falta contratar grandes estrellas que, por otra parte, a veces se permiten el lujo de maltratar a su público presentándose en estado lamentable para cantar, véase Manolo Tena en Xunqueira.

Las obras de teatro programadas pasan, salvo un par, por pagar butaca en el Teatro Salón Cervantes, y no parecen integradas en las fiestas más allá de que coinciden las fechas de programación.

Una de las acciones más escandalosa de este año no es tanto la falta de esos espectáculos pequeñitos citados. En palabras de Bartolomé González (Partido Popular), alcalde de Alcalá de Henares, y del citado Isoldi, se ha anulado los fuegos artificiales del final de fiestas por problemas económicos con la crisis económica. Pero si los fuegos artificiales era lo mejor de las fiestas de Alcalá de Henares. Lo mejor. Y lo quitan. Si es por crisis lo que podrían haber hecho es reducir los días excepcionalmente por este año. Tengamos en cuenta que las fiestas de Alcalá son de origen medieval. Es parte de nuestro patrimonio cultural que duren de 10 a 7 días como parte de nuestra identidad complutense de aquellas ferias medievales derivadas a las actuales. Pero si en tiempo de crisis como estos, la más importante crisis de toda la Historia del capitalismo, nos pone en tiempos de aprieto económico, creo que por una vez que nos saltemos la tradición y acortemos las fiestas por un sólo año, sólo excepcionalmente por este año, no creo que hubiera problema o que la Historia nos lo echara en cara. Así ahorraría dinero el ayuntamiento sin recurrir a la anulación de los fuegos artificiales. Es que por cortar pueden cortar hasta esos conciertos de estrellas caras de pagar (Pantoja y Sabina) o las corridas de toros (que podrían haberlas reducido en lugar de mantener todos los espectáculos de estas, aquí los sacrificios para todos, ¿no?).

Lo que denota el programa de fiestas 2010 es que casi todos los actos los ha dejado el ayuntamiento en manos de las peñas festivas. Así que son los ciudadanos que están inscritos en estas peñas los que realmente levantan las fiestas de Alcalá de Henares. Su economía es pobre, y no creo que tengan las ayudas municipales que necesitan, a juzgar por las numerosas quejas de todos los años (un año llegaron a abuchear y tirar tomates al alcalde). Sólo ensalzo el programa de este año por reconocimiento a las peñas. Para mí su esfuerzo, dentro de sus posibilidades, es loable, los medios es otra cosa y esos son responsabilidad de la política municipal. Así que mi reconocimiento total y agradecido a las peñas, y mi tirón de orejas al alcalde y su equipo, anquilosado y torpe desde hace años en este evento que son las fiestas.

A las 21:30 h. el cantante español de Eurovisión de este año, Daniel Digés, que es alcalaíno, dará el pregón y se inaugurarán las fiestas de Alcalá de Henares 2010. Luego habrá una traca y un concierto gratuito del propio Digés. Las fiestas durarán hasta el día 29. Entremedias hay una obra de teatro gratuíto que podría estar bien, y una tradicional venta de bocadillos para recaudar fondos para alguna causa, el año pasado era para la lucha contra la enfermedad del cáncer. Saludos y que la cerveza os acompañe.

4 comentarios:

Bardamu dijo...

Lo poco que voy aprendiendo a través de los blogs, es que Alcalá y su gente merecen una visita. Lo de las fiestas... es un mal comun. Colgad al diseñador del cartel, por favor.
Y si no las puedes soportar, ven al norte.

Salud y vino blanco!

Canichu, el espía del bar dijo...

Al norte hay que volver algún día.

Anónimo dijo...

¿sabina 25 € muy caro?

no creo que puedas ir a muchos conciertos suyos por ese precio...

por otra parte, si, las fiestas de Alcalá la primera tradición que cumplen es que son una mierda.

lo demás, solo matices...

Canichu, el espía del bar dijo...

25 euros me parece caro, sobre todo cuando en años anteriores las entradas estaban a precios bajos, o cuando municipios con menos habitantes, por lo tanto con menos presupuesto por impuestos, los traen gratis. En cuanto si las fiestas son una mierda, te parecerán a ti una mierda. A mucha gente les parece eso, pero también a mucha gente no nos lo parece. Totalizar partes que no te gustan a la fiesta en sí pues es un tópico que no comparto. Yo por ejemplo no juego al mus, pero a los que le gusta este juego les parecerá fantástico que todos los años tengan un campeonato importante, por ejemplo. A mí de las fiestas me gustan esos actos que han suprimido este año, los fuegos artificiales, y sobre todo, que es lo que nadie sabe valorar porque casi todo el mundo se para en lo material de qué traen o qué no traen, que te puedes reencontrar con mucha gente que no ves en mucho tiempo. En estos días he podido estar con un amigo que vive en Francia y a venido a España en fiestas de su ciudad, o bien he podido estar con otras viejas amistades que se fueorn a vivir a otra localidad. Las fiestas son también eso, el reencuentro con amistades antiguas que aparecen precisamente en estas fechas, y a ellos tampoco les gusta cómo organizan las fiestas, pero les gusta el reencuentro. Hay que valorar las fiestas en todos sus aspectos, no sólo en los programáticos. Un saludo, seas quien seas, siempre digo que me gusta más la firma si no con el nombre con un pseudónimo identificable (no de la persona, que obviamente prefiere el anonimato, si no de quien firma). Y bueno, yo qué sé, no sé en que tono has escrito tu comentario, así que podrías haberlo hecho distendido, pero en una primera lectura parece que lo has escrito como enfadado, cuando, si fuese así, yo no creo que haya faltado el respeto a nadie escribiendo que me gustan las fiestas a la vez que critico sus partes negativas. Pues lo dicho, un saludo.