sábado, mayo 07, 2011

NOTICIA 935ª DESDE EL BAR: REBELDÍA CONSTRUCTIVA

Ayer al atardecer hubo un acontecimiento más o menos histórico en Alcalá de Henares (dentro de la Historia obrera complutense) y también más o menos cultural. Se inauguró la nueva sede del Partido Comunista de España (PCE). Dicho así cualquier lector podría pensar que pretendo "vender la moto" y colar un proselitismo político en plena campaña electoral, sin embargo no es así. No es así primero porque yo no milito en ningún sitio. Segundo porque yo no soy comunista, máxime cuando en esta misma bitácora he hablado más de una vez desde el valor del individuo en sí, y en todo caso desde mi simpatía al anarcosindicalismo. Tercero porque simplemente se ha dado el hecho en estas fechas que han coincidido con la campaña electoral. Creo que el PCE quería hacerlo coincidir con el 1º de Mayo, Día del Trabajador, pero que por circunstancias lo hacen una semana después.

Sea como sea, y teniendo en cuenta mi citada simpatía anarcosindicalista, fui invitado a la inauguración de tal local junto a otro compañero militante del sindicato Confederación Nacional del Trabajo. No obstante, este mismo año ya habíamos sido invitados a asistir a los actos del 100º aniversario de la Casa del Pueblo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Es curioso que ambos grupos políticos, socialistas y comunistas, han sufrido en sus sedes el incendio de sus puertas a manos de gente de la extrema derecha no hace tanto, hace apenas unos meses, aún siendo 2010. El antiguo local del PCE estaba ubicado en la calle Ronda de la Pescadería. Allí ya se realizaron actos importantes para el conocimiento de la Historia de la ciudad como una de las conferencias que se dieron sobre la explosión del polvorín de Alcalá de Henares de 1947. Ahora están ubicados en la avenida Paseo del Val, nº 12, en el edificio del centro comercial Boisán II. No hay que confundirlo con la sede de Izquierda Unida (IU), a pesar de que el PCE esté dentro de esa coalición (que este año se presentan a las elecciones en Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid en general coaligados a la vez con Los Verdes, aunque parece que también con problemas). No hay que confundirles máxime cuando el PCE-Alcalá de Henares tiene ciertos problemas con IU-Alcalá de Henares desde 2007 que llegó a airear la prensa local y nacional en este 2011, aunque el propio PCE ya hizo una nota de prensa en 2010.

Dejando aparte todo esto, la nueva sede es bastante más grande, más luminosa y reformada a modo que invita a pasar por allí a informarse de actos futuros y aún desconocidos por nosotros, que vendrán con el transcurrir normal de la vida y los años. La nueva sede se ha construido, efectivamente, pensando en transformarlo en centro social para todos los ciudadanos, no obstante se llama "Centro Social 13 Rosas", nombre que ya indica esa intención de contar con todos los ciudadanos y que a la vez homenajea a aquellas trece mujeres ejecutadas por la dictadura del general Franco. No obstante, desde que conocí en persona al secretario político del PCE-Alcalá de Henares, Maxime Guillet, primero de forma fugaz asistiendo a aquella histórica reunion sindical de 2010 y después más fluidamente en Madrid durante los funerales de Marcelino Camacho (Comisiones Obreras) donde nos encontramos casualmente, y a otro dirigente de su comité, David Cobo, desde hace poco en los actos de 80º aniversario de la II República, puedo afirmar que este partido, al menos en su formación de Alcalá de Henares, está haciendo en los últimos tiempos una labor que parece haber olvidado mucha gente con cargos de otros partidos: una política desde la base, a veces ni se puede llamar política sino que se les ve arrimando el hombro. Es como si en una obra de una casa el arquitecto se pusiera a poner ladrillos como mero peón de albañil. Y eso es algo que se nota. La cercanía, el hacer. Quizá el PCE no tenga por sí solo actualmente una potencialidad de alcanzar la alcaldía, pero su labor de apoyo a iniciativas ciudadanas y su disposición a poner los medios cuando pueden deberían hacer que la gente de Alcalá de Henares se fijara más en ellos, pues eso y no otra cosa es lo que la gente reclama y lo que, a la vez, aleja a la gente de los grandes partidos en los que este Estado parece haber caído en una espiral bipartidista (Partido Socialista Obrero Español-Partido Popular). A mí me vale más ese trabajo de hacer, me daría igual alcanzar o no la alcaldía si voy haciendo, aunque, claro está, yo ya he expresado mi simpatía anarcosindicalista.

Precisamente es ese apoyo a las iniciativas ciudadanas el que ha inaugurado el Centro Social 13 Rosas. No era casual que mi amigo y yo estuvieramos invitados a la inauguración, puesto que también había representantes y personas de colectivos ciudadanos no comunistas. De este modo el PCE inauguró su nueva sede cediendo la palabra a gente que no necesariamente es del PCE. Se hicieron ocho discursos. Obviamente el primero lo dio Maxime Guillet con un representante del PCE regional de Madrid para dar inauguración oficial del nuevo local. El siguiente discurso también fue del PCE, lo dio David Cobo precisamente para hablar de la importancia de los movimientos sociales en Alcalá de Henares y la declaración de intenciones del PCE de apoyarlos, como han venido haciendo en los últimos tiempos. Fernando Lubián, trabajador de la cerrada empresa Poliseda, dio el siguiente discurso, explicando a los presentes como el choque entre la legalidad española y la belga ha bloqueado los recursos judiciales de los trabajadores en paro. A continuación habló Félix Núñez, del grupo Solidaridad con Palestina "Rumbo a Gaza". Nos explicó cómo han logrado obtener un barco y apoyo de algunas autoridades para fletarlo en breve con la intención de llevar pacíficamente ayuda a los palestinos de los territorios ocupados de la franja de Gaza. Beatriz Ramírez, del grupo de consumo responsable "La Garbancita Ecológica", no pudo asistir, por lo que tomó la palabra Esther Gómez, una chica a la que conozco bastante tras trabajar en el pasado con ella seis meses como técnicos y educadores medio ambientales. Sobre este proyecto ya os hablé. También habló Chema Ruiz, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Obviamente nos explicó un problema que más de un presente conoce bien: los problemas con los bancos para ahcer frente a los pagos de la hipoteca de la casa propia, y de sus abusos, a los cuales se enfrentan organizados y con las leyes constitucionales en la mano. Caso aparte fue la toma de la palabra por parte de un exiliado político colombiano, Efraín Pardo, del Partido Comunista de Colombia, y parece ser que también del PCE desde que llegó a España en 1999. Nos explicó desde su experiencia personal y su implicación en el Partido Comunista de Colombia cómo se han producido una serie de violencias y violaciones de los derechos humanos en su país de origen. Por último, mi amigo e historiador, Julián Vadillo, junto a Maxime Guillet, precedidos por una niña cubana que tocó la flauta travesera, presentaron la exposición inaugural sobre el 140º aniversario de la Comuna de París (curioso que anarquistas y comunistas colaboren en este aniversario) e invitaron a asisitir a una conferencia de Historia sobre el mismo tema que tendrá lugar antes de que acabe Mayo, dada por ambos. De eso ya hablaremos en su día.

El lema del PCE-Alcalá de Henares es Rebeldía Constructiva, y posiblemente con la inauguración de su nueva sede y esa nueva orientación que le quieren dar, marcan el rumbo de esas palabras. Puede ser un hecho importante social y culturalmente para la ciudad contar con un espacio donde tengan cabida tantas voces juntas sin necesidad de comulgar necesariamente con las ideas de los anfitriones. Y como Espía del Bar, habrá que citar el "visiten el bar", ya que sigue en activo la histórica militante del PCE, mujer mayor pero llena de vitalidad, que hace los mojitos que durante muchos años han hecho muy conocida a esta formación durante las fiestas complutenses. ¿Cuál será su ingrediente secreto? Ni idea, pero yo me tomé uno.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

P.D.: Todas las puertas son violetas.

No hay comentarios: