martes, mayo 31, 2011

NOTICIA 944ª DESDE EL BAR: LA ENTREVISTA VÍA FACEBOOK

A lo largo de esta bitácora he dado la oportunidad a los lectores de poder preguntarme lo que deseen. Bien es cierto que en cinco años y pico esas oportunidades de entrevistas son relativamente pocas... o muchas, si se tiene en cuenta que en otras bitácoras similares no se da ninguna oportunidad. Todas ellas se hayan enlazadas y localizables en la Noticia 889ª. Ayer di la oportunidad a los lectores que acceden al blog via networked blogs alojado en facebook de poder hacerme la pregunta que desearan. La verdad es que pocos han contestado a la propuesta, tres personas, y han sido amigos personales con ganas de gastar la broma. Pero hay que contestarles. Así que a ello voy.

Carlos Gómez: ¡¡¡Ése hombre, pero que sonrisa, caray!!!

Canichu: Gracias, no es una pregunta, pero gracias.

Carlos Gómez: ¿Caray?... Una mejor... ¿Por qué pedirse solo una jarra de litro que se calienta antes que un par de tercios y además pesa cual espada toledana? ¡¡¡¡¡¿POR QUÉ?!!!!!

Canichu: "¿Caray?" es una pregunta muy útil y socorrida que te puede sacar simpáticamente de alguna situación que la gente cree comprometida pero en realidad no tiene importancia alguna. Una amiga de las más antiguas que tengo me decía una vez que hacer una pregunta a veces es el modo un tanto "vil" de hechar la culpa de la falta de conversación al otro sin que se note, ya que el otro a menudo no tiene de qué hablar y se siente "como culpable", por lo que no suele pensar que la falta de conversación pueda ser un asunto de ambos, o incluso tuyo propio. Era una teoría que no comparto en todos los casos, pero reflexionándola es bien graciosa, porque a veces más de uno lo ha hecho más o menos veces. Esas preguntas comodín, a veces tópicas.

En cuanto a la cerveza, la jarra de litro de cerveza tiene sus utilidades. Supongo que preguntas por qué pedirla cuando vas solo a un bar (imagino que te refieres a La Ruina, aunque litros de cerveza te los venden en otros bares en otros formatos menos glamurosos que una jarra de cristal), pues tiene sus ventajas. Una primera ventaja es que económicamente te sale más barato, si está en tu idea dos cosas, a saber: que te vayas a quedar en el bar un rato muy largo porque te guste el ambiente (o música) y que en tu mente esté beber varios tercios, dos tercios suman 5 euros y son 66 centilitros, una jarra son 5 euros y son un litro completo, para sumar un litro a base de tercios deberías tomar tres tercios, que son en realidad 99 centilitros, y que te cobrarán por ellos 7'50 euros. Pero hay una tercera ventaja, a menudo un litro es un recurso más para conocer gente por varias vías: una es la del no alcalaíno o bien la persona alcalaína que no suele salir de noche, que al ver la jarra se le pone los ojos como platos y habla contigo acerca de la jarra porque desea (y acaba) comprar(-ando) otra. Estos suelen venir en grupo, muchas veces son estudiantes extranjeros, aunque a mí una vez se me lanzó una jugadora del equipo paralímpico de baloncesto (o balonmano) de Australia, hace años, muchos, me gusta recordarlo. Otra vía es la de la chica que quiere beber gratis y se acerca a hablar contigo y pasas una hora entretenida pero desaparece con el final del litro habitualmente, supongo que también ocurre con chicos pero me temo que estos no se separan de la chica cuando acaba la cerveza. A veces han nacido amistades duraderas de ahí. Y una cuarta razón es que, aunque se calienta, a veces nos cogemos un litro de cerveza en jarra porque aunque se calienta nos gusta su presencia.

Iván Lynott: ¿Tú crees que la hermenéutica telúrica incaica transtrueca la peripatética anotrética de la filosofía aristotélica, por la inicuidad fáctica de los diálogos socráticos no dogmáticos?

Canichu: Yo también me reía con Antonio Ozores.

Ivan Casquete: Mi pregunta es la siguiente: "Con los dedos de las manos, con los dedos de los pies, con la polla y los cojones... ¿cuanto suma?"

Canichu: La lógica nos diría que 23, pero no sabemos cuántos dedos tiene la persona en cuestión, sabemos que tiene varias manos y varios pies porque está en plural, lo normal es tener dos pero podría ser siamés, o tal vez deforme. Pero si tiene, por lo habitual, dos manos y dos pies, a cinco dedos cada uno sumamos 20, pero si es deforme o lisiado son de veinte para abajo o bien hasta 24 si tiene seis dedos en cada extremidad, caso bien curioso por otra parte. Sabemos que tiene una polla, porque se cita en la pregunta, pero los cojones vuelve a estar en plural, lo normal es pensar en dos, pero... hay casos y casos. Así que creo que la cifra debe ser relativa entre 3 y 28 ó 29, siempre y cuando no cuente con tres manos o tres pies, que elevaría la cifra a 33 ó 34., más o menos. Lo que sin duda es algo no sólo extraño si no además, peculiar.

Canichu a Canichu: ¿Qué hemos estado haciendo en general estos días en la "revolución"?

Canichu: Conclusiones de estos días: que hemos estado comiendo cacahuetes y mejillones enlatados (dicho con entrañable humor). Pero de eso, ya hablaremos.

3 comentarios:

Iván Lynott dijo...

‎-Muchas veces mis alumnos me preguntan si la hermenéutica telúrica incaica transtrueca la peripatética anotrética de la filosofía aristotélica, por la inicuidad fáctica de los diálogos socráticos no dogmáticos. Yo siempre les respondo que no.
-¿Que no qué?
-Que no sé.
-Perdón, ¿se puede saber alumnos de qué?
-Basketball.

(Les Luthiers)

Harry Reddish dijo...

mi estimado canichu, la diferencia horaria y que no me está permitido ver el facebook en horas laborales me han impedido el poderte preguntar algunas cuestiones que podrían interesar a tus lectores... pero quizás como ya lo hiciste, pues va a ser que hasta la próxima
en cualquier caso, felicidades por tu blog... se te sigue en Nicaragua

Canichu, el espía del bar dijo...

Gracias, a ambos.