miércoles, mayo 11, 2011

NOTICIA 937ª DESDE EL BAR: A PALO SEKO

Ay, la cultura de Alcalá de Henares... tan confundida entre lo que es cultura y lo que es industria de la cultura. Alcalá de Henares, tan perdida en lo cultural con una beneración desorbitada y exagerada a Miguel de Cervantes dando al olvido otros hitos complutenses históricos y artísticos, así como el auténtico sentido de la cultura, que debiera ser algo diario y activo, y en cuestión de festivales un festival de los abrazos, a lo menos, ya que al actual gobierno local del Partido Popular le dio por copiar mal la oferta cultural de Mérida en cuanto a Historia, por lo menos que copie bien Santiago de Compostela en festivales culturales. Y aunque algún acierto hay con sus "peros", como este o bien este otro, de ellos sólo se enteran quienes estamos más atentos, quienes leen los carteles de la farola de la Plaza de los Santos Niños o bien su tía la del pueblo. Falta iniciativa real y que se apueste en serio por la cultura, y esta no es sólo algo que se deba entender en un sentido elitista de obras de arte y mercadillos en torno a viejas glorias de unos cuantos siglos de telarañas dentro de las tumbas de sus protagonistas. La cultura empieza por la sociedad actual y el apoyo a sus iniciativas.

No es de recibo por ejemplo que aquellos locales privados, tales como bares de música nocturnos o cafeterías diurnas, que ponen su espacio, y algunos su dinero, que exponen cuadros, o fotografías, hacen conciertos, recitales de poesía, monólogos, algunos hasta pequeños teatritos, por no decir su actividad cotidiana que, más allá de crear adictos al café o al alcohol como se pretende hacer creer por parte de algunos medios y políticos, lo que hacen es una labor social muy propia de la cultura española, pues son espacio de encuentro y de entendimiento entre los ciudadanos que somos cada uno de nosotros, sean tan mal tratados por el ayuntamiento. No sólo no les apoyan, como ya os he enlazado antes con otro motivo, sino que además los agobian a multas hasta que tienen que cesar sus actividades, con casos que llegan incluso al cierre del local por pérdidas económicas. De los espectáculos de ferias de los que tanto se vanaglorian ni hablo, que ya lo hice también. Como se vanaglorian también de hablar de si esta es una ciudad universitaria con estudiantes europeos, japoneses y norteamericanos por nuestras calles... y poco más, porque como se dedican a no apoyar a estos bares que digo, pues, uno que lleva saliendo desde 1995 y ha conocido tiempos mejores de la ciudad en este sentido, ve como llevan bastante tiempo huyendo de la ciudad por la noche para irse a Madrid capital, cuando antes no era tanto así, no tan exageradamente. Porque si quieres ver un concierto (por poner un ejemplo) y aquí no hay conciertos, pues te largas a donde los hay. Quien dice eso, dice variedad de bares y mayor número de este tipo de negocios... a la extinción por lo que veo, ya que parece que el ayuntamiento sólo le da por repartir licencias para abrir bares de tapas, curiosamente en el último año y medio (o dos años) de un mismo empresario.

¿Por qué digo todo esto hoy? Porque ya están en mi casa los correos electorales de la campaña electoral del Partido Popular (PP, en el gobierno local), Partido Socialista Obrero Español (PSOE) e Izquierda Unida (IU). Y me escandalizan por sus promesas culturales con una total falta de muestras reales de que quieran hacer lo que prometen. A las pruebas me remitiré. Rasteables todas en la propia memoria de cada uno, en las hemerotecas y en la red cibernética, he de suponer también que en algunas actas de plenos del ayuntamiento. La cuestión es que en cuanto a la transparencia política y la seriedad de gobierno, ya hablé como en duda está, que los jueces aún habrán de hablar. Sobre las obras de mejora en la ciudad y las deudas que nos han colocado en tener doscientos millones de euros de deuda, que pagaremos los ciudadanos ya que han aumentado un 70% el impuesto sobre los bienes inmuebles (IBI), también hablé. De que creo que la política ecológica desde 1995 (primer año que comenzó a gobernar el PP, aunque hubo un intervalo del PSOE.IU de 1999 a 2003 donde no se interrumpió la ruta de esta política) ha sido una calamidad que le está costando muy cara a Alcalá de Henares, donde la Unión Europea ya dice que porcentualmente somos la ciudad más contaminada de la Comunidad de Madrid, también hablé. Y sobre la errónea política municipal del PP en Alcalá que ha llevado al desempleo a miles de ciudadanos, pudiendo ser evitable tanta perdida laboral con otro tipo de decisiones municipales, también hablé. De lo que no hablé fue de esas propuestas culturales, de las que la primera parte de este artículo ya ha dado bastantes indicaciones y enlaces relacionados.

Una de esas propuestas culturales, por parte de los tres grupos políticos con concejales aún (PP, PSOE e IU) parece que pasa por "recuperar" la calle Mayor, algunos haciendo mención directa a los comercios "orientales" y otros haciendo mención indirecta. Se refieren a los bazares y frutos secos de empresarios chinos, así como un restaurante de comida rápida. Si cuando ganaran hicieran una normativa expresa para eliminarlos, estarían cometiendo un delito de xenofobia, así que imagino que lo tratarían de hacer con normas indirectas, no sé, tal vez prohibiendo que existan frustos secos cada X metros en la calle mayor, claro que olvidan que en la misma calle existen hasta tres comercios de este tipo regentado por españoles. En cuanto a restaurantes, no podrían eliminar el chino sin eliminar los muchos españoles, al menos que cometan delito de discriminación por origen racial del empresario. Y de los bazares es tan fácil como que los chinos, que no son malos negociantes, cambien su licencia por una de tienda de souvenirs, que es lo que los tres quieren fomentar, y tendrían el mismo problema (si lo consideran problema) que con los frutos secos. También hay dos tiendas orientales de ropa, hindú para ser exactos, cuyos dueños son españoles y de Alcalá de Henares, también les perjudicarían, así como a una tienda de comida rápida egipcia... cuando hay otra estadounidense y dos más españolas. Así que ya me dirán qué pretenden hacer realmente. Por otra parte, llenar la calle Mayor de tiendas de souvenirs no me parece cultural, me parece parque temático asqueroso, y llenarla de tiendas de ropa no aporta nada a la cultura tampoco. Llenarla de multinacionales también es contra la cultura autóctona, le quita personalidad a una ciudad. Y es que la cultura es la personalidad de una ciudad, y eso deberían saberlo. Si la calle Mayor es como es, por algo será. Aún voy más lejos. En la misma calle hay un empresario que tiene unos dos o tres bares con la misma oferta de tapas, y otro más que tiene hasta cinco de igual manera. ¿Eso no les molesta? Hacen lo mismo que los chinos, pero peor aún, porque ellos lo que hacen es acaparar todos los negocios de bar en una sola mano y con una sola oferta. Y lo rápido que han proliferado en un año y medio (o dos), ha sido algo pasmoso, un récord de velociada en obtención de licencias. Y para haberlo logrado han tenido que quebrar dueños de bares cuyos empresarios eran pequeños empresarios.

Pero vamos a las propuestas culturales. El PP en su propaganda cita que la ha mejorado, sin decir nada más. Yo ya he dicho más arriba (y con los enlaces) como no creo que la hayan mejorado, sino que la han empeorado y confundido con la industria de la cultura, no con la cultura. Pero vamos más allá, por si esto no es suficiente. Cuando Bartolome González no había sido alcalde aún, en 1994, estando en la alcaldía el PSOE con Florencio Campos, el apoyo a la cultura que ostentaba era el de la cultura que le interesaba, esto es la de no poder tratar a la Iglesia y el Ejército críticamente. Se puede leer en hemeroteca, en Diario de Alcalá, jueves 17 de noviembre de 1994, nº 678, cuando este diario era periodísticamente algo mejor que ahora, a juicio mío. Por entonces Bartolomé González atacaba a la Fundación Colegio del Rey, que luego suprimiría él mismo cuando llegó a ser alcalde más tarde, porque había financiado la edición del primer disco del grupo de punk complutense A Palo Seko, actualmente de fama estatal. La cuestión es que este grupo ganó el concurso complutense, creo que extinto ya, Rockala en 1992. El premio de este concurso musical de rock era la grabación del primer disco de los grupos noveles participantes. El jurado dio por ganadores a A Palo Seko, pese a que sus letras eran todo lo punk que podían, así como la portada que eligieron. Tenían una imagen de heces cayendo sobre el ayuntamiento de Alcalá de Henares, se cagaban en los supuestos triunfos españoles de 1992 (símbolos de apogeo y paradójicamente de crisis y corrupción), y eran irrespetuosos, por críticos, con la Iglesia, el Ejército y toda la teoría de la Constitución que en la práctica no se cumple. El ayuntamiento, a manos del PSOE, evitó editar Kaña Burra del Henares, que era el disco, pero Florencio Campos tuvo que ceder y editarlo en 1994 porque la normativa del concurso estaba establecida de ese modo, porque no incumplian con la ley de la libertad de expresión y porque la ley de concursos así exigía que se cumpliera con la normativa del propio concurso. Así que se editó aquel disco que transformó a aquel grupo en una referencia estatal del punk en toda España, y el cual llegó a instalar una tienda de música en la calle Mayor (ya cerrada por pérdidas). Sin embargo el PP de Bartolomé González defendía que no se publicara porque no compartían esas letras, y por lo visto tampoco el cumplimiento de las normativas. El disco se editó. Y eso, damas y caballeros, también es cultura.

En cuanto al PSOE, ya hemos dicho cual fue su actuación en 1992, no editarlo hasta que no tuvo más remedio en 1994. En cuanto a su periodo más reciente de gobierno local, entre 1999 a 2003, no hubo gran diferencia respecto a la etapa anterior del primer mandato del PP (1995-1999). Hubo un mayor apoyo a la vida musical, sí, pero no avanzaron en otros sentidos en los que sí se ha avanzado posteriormente con el PP, aunque sea tan deficitariamente como se ha dicho hasta ahora, y tan partidaria. Por ello nada ha perdurado de esa etapa, porque no hicieron nada solidamente cultural, sino oportunistamente cultural.

Fue en esa misma etapa de gobierno, la de 1999-2003, en la que el PSOE gobernó en coalición con IU. Una de sus concejalas que pasó a serlo, y lo sigue siendo, con el mandado del PP posterior es la actual candidata a alcaldesa de parte de IU, Pilar Fernández. En su programa conjunto en coalición con Los Verdes tiene un apartado sobre las promesas culturales que hacen. Hablan de una escuela y un certamen de teatro y de una escuela municipal de música... Una escuela municipal de música... La misma mujer que en 2001, cuando gobernaba junto al PSOE desde IU, rechazó la celebración del festival de músicas del mundo WOMAD (organizado y ofrecido a la ciudad complutense por el mísmisimo Peter Gabriel), porque no quería que se llenase la ciudad "de melenudos", expresión usada por ella que nos hirió y recordamos los por entonces "melenudos" que somos de aquí desde nacimiento (yo con raíces de mis padres, y antes de la guerra de mi abuelo materno). Impidió la celebración del WOMAD, que es un festival no sólo de música, sino también de teatro, danza y otras artes, y quiere que confiemos en ella en lo cultural... No es de extrañar que IU con esta candidata vaya a perder parte de sus votantes más aférrimos (según he hablado con varios de ellos ya), aparte de por otras razones. Y aún con todo las encuestas vaticinan que podrían subir en votos como rebote del disgusto general con la política nacional del PSOE.

En fin, habrá que reflexionar todo esto, y seguir tomando la iniciativa real los ciudadanos, con o sin ayuda municipal... que como siempre será sin ayuda. Que la cerveza os acompañe

P.D.: hay una puerta en cada color violeta, como siempre.

No hay comentarios: