martes, mayo 17, 2011

NOTICIA 939ª DESDE EL BAR: ¡DEMOCRACIA REAL YA! (Acampada en Plaza del Sol)

Llevo unos días apoyando este movimiento, y algo más informándome de él. Esta noche regreso de Madrid capital, de la Plaza del Sol, donde estuve varias horas manifestándome y acudiéndo a una asamblea que han... ¿improvisado? No, estaba prevista y por tanto estaba organizada. Como organizado es todo el movimiento. Por mucho que sus principales voces digan que sólo son personas, y no tienen ningún tipo de respaldo detrás, y no lo dudo, lo cierto es que organización sí tienen. La tienen en cuanto a que saben hacer la convocatoria, saben dirigir una asamblea, han creado logos standard, hay pancartas standard y plastificadas (y no salen de la nada), hay logos como consignas standard escritos, ellos mismos han creado comités de acción, como ellos mismos los llaman, y afirman haber creado asambleas... Por mucho que les pese, están organizados, no son sólo personas. No lo son porque una vez que te organizas te organizas de algún modo y siguiendo unas pautas y unas ideas mínimas compartidas. Si hasta tienen determinados portavoces, no sé si elegidos o autoproclamados que buscan las cámaras (curiosamente la zona donde yo me encontraba este atardecer estaba colapsada por periodistas y me enteré de alguna cosilla curiosa de rebote, sabían a quien buscar para que hablase). En otras palabras, si a una de estas personas organizadoras le dijeras que son X te lo va a rechazar, siempre dirá que son personas, pero si le dices que si es fascista, te lo va a negar, y con razón, no lo son en absoluto, el uso de ese término lo hago para exagerar que es obvio que algo sí son. Su manifiesto, un tanto impreciso, bien claro deja a mi entender que hay una crítica al partidismo de la monarquia parlamentaria actual, al bipartidismo en concreto, y al sistema capitalista que no es otro que el que citan "sistema económico vigente". Es obvio que son asamblearios y críticos con el capitalismo y el partidismo. Ya empezamos con ello a saber que, pese a que les pese, algo son. No voy a dar mi opinión ni a ahondar más en analizar que son a través de las ideas que expresan en manifiestos, comunicados y la asamblea de la Plaza del Sol. No es a mí a quien corresponde en estos momentos.

Ahora bien, una cosa es quienes organizan el movimiento y otra cosa quienes lo apoyamos. Para empezar hoy he oído mucho eso de que "hoy comienza la revolución". No. Primero hay que tener claras las ideas. Aunque me gustaría que se dé el cambio social ya. Quiero ser crítico no para atacar algo que comparto, apoyo y participo, si no para que ese algo no se hunda en la nada y sea agua de mayo. Una revolución es el proceso que plantea el cambio del sistema, social, de lo económico y de lo político. Una rebelión es la que plantea simplemente un cambio en lo social, lo económico o lo político, o en varios, pero nunca en el sistema. Una revuelta es la que plantea una mejora de las condiciones en lo económico o lo político. Uno, que se ha especializado en estos temas, que trata con estos temas y que trabaja actualmente con estos temas, sabe de lo que habla. No viene de la nada, hay muchos textos, muchas experiencias, muchos documentos, muchas vivencias, para saber qué es qué. Y lo que veo aquí hoy es que al ser impreciso el manifiesto inicial, y el no querer informarse del todo muchos de los ciudadanos adheridos, tenemos que mientras los organizadores parten de presupuestos revolucionarios, como esas críticas al sistema partitocrático y al capitalismo, muchos seguidores tan sólo corean entusiasmadamente que se reforme la ley electoral, eso no es ya lo mismo. Mientras hay quien habla de democracia asamblearia, hay quien habla de continuidad de partidos pero con otra ley electoral. Mientras unos coreaban salir del parlamento y no votar, algunos manifestantes cercanos coreaban votar en blanco, por lo que es seguir en el parlamento.

No nos engañemos, ni siquiera el romanticismo del 14 de abril de 1931 donde el pueblo logra la república manifestándose es real, no sólo fue eso, fue más, hubo organización, hubo reconocimiento de un programa, de unas pretensiones y autoafirmación de "yo soy esto y esto es lo que quiero", sólo así se explica que de la noche a la mañana se pasase de una monarquía a una república sin colapso de las instituciones. Salvando las distancias de tiempos y pretensiones, eso es lo que hace falta, autoafirmarse, no avergonzarse de decir: "yo quiero esto y esto pido, no sólo soy persona, soy persona que cree en esto", siendo "esto" lo que quiera que sea, que en mi caso creo que está muy claro a lo largo de este blog... Porque esa es otra, yo no creo ni comparto que este sea el comienzo de la revolución, como coreaban, esto es la continuación de un camino que hemos emprendido otros, y antes que nosotros otros. Un camino que estos años de crisis han sido de lucha y de mantener la información para concienciar mucho antes de que surgiera este movimiento para muchos de nosotros que ya estábamos ahí de un modo u otro. No quito mérito a nadie, pero esto es lo que creo. A fin de cuentas, a todos los que participamos nos unen unas cuantas cosas comunes en nuestras pretensiones aunque luego posiblemente discrepemos en menor o mayor medida en los cómos y en algunos qués.

Por otro lado, puede que estos días se esté asistiendo al apuntalamiento del sistema bipartidista de la Transición, que empieza a asemejarse al sistema turnista de la Restauración. Desde 1876 a 1931 hubo muchos hitos, desde el descontento de 1898, a las protestas de fechas como 1902, 1909, 1917, y 1930 (por no citar la infame dictadura de 1923-1930). El camino puede ser largo, pero sobre todo los jóvenes que somos hoy no hemos de desesperar, yo llevo años sin hacerlo. Hay que hacer pedagogia por el camino, no debemos querer imponer, sino convencer, abrir mentes a la realidad social. Despertar conciencias a lo que sucede en todos los niveles para que nos comprendan. Humanizar una sociedad que ha ido cayendo durante años en el casi exclusivo valor del consumo económico. Hay que hacer pedagogia. Ese camino es costoso, lleva años haciéndose, pero creo que aún queda camino.

Este movimiento tiene visos de ser algo grande... sólo si se acepta a sí mismo. Porque, si mañana triunfase, qué le diría a los que deben organizar lo nuevo... ¿que somos personas? Hombre ya, pero organizadas ¿cómo? No hay que avergonzarse de reconocer que se pide justicia social de tal y cual modo, como dice el dicho: no hay que acergonzarse de decir "soy pecador, y lo digo".

No abundo más en escribir esta noche. No he comido, apenas he cenado, he estado mucho tiempo de pie, mañana, como esta mañana, tengo que trabajar. Estoy cansado, y quizá torpe con ideas y con formas de expresarlas. Me voy despidiendo. Anoche, dicen las noticias, la policía fue a desalojar con violencia a los acampados de la Plaza del Sol, algunas personas mayores dicen que eso es culpa de que es un movimiento violento... es falso, es pacifista, lo garantizo... pero las noticias andan al servicio de quienes les dan buenas partes del pastel del que comen los políticos. Hoy no me he quedado a acampar, pero no descarto que si se repitiesen las violencias yo me sumaré, ya por indignación con un Estado que golpea al pacífico, que no es lo mismo que el manso.

Y es que hoy se ha sumado a Madrid más de una decena de ciudades españolas, dijeron los organizadores, en Internet, ahora, leo que son cincuenta... dicen que algunos lugares de Europa se solidariza con los españoles, que no es lo mismo que con España. Y es que es sabido que las revueltas y rebeliones de Barcelona o de Bilbao, son más comunes en la Historia, pero las de Madrid se dan de tarde en tarde, y cuando se dan puede temblar el patio porque eso quiere decir que la gente está ya en exceso enfadada. Hoy había jóvenes y viejos en la Plaza del Sol, y eso también es significativo.

Seamos como Islandia, castiguemos a los que nos han metido en la crisis y pretenden que la paguemos por ellos, metamos en la cárcel a nuestros responsables, a esos responsables de cinco millones de parados, de desahuciados, de rebajados a la mendicidad, de los que nos han condenado a salarios y contratos que nos obligan a ser sumisos y paupérrimos en nuestras condiciones de vida, a los responsables del bipartidismo (tanto políticos profesionales como periodistas de los grandes medios), a empresarios y banqueros que han ido cavando nuestras fosas económicas mientras se reían y se hacían las víctimas, que nos exigían sacrificios, y nos exigen, sin estar dispuestos a dar su brazo a torcer en hacerlos ellos.

Saludos, que la cerveza os acompañe... y espero que el movimiento se replantee sus lineas o correrá el peligro de ser agua de mayo... o de conflicto interno por no haber sabido entendernos los que reclamábamos qué reclamábamos cada uno.

7 comentarios:

Canichu, el espía del bar dijo...

Leo en la prensa de hoy, concretamente en el periódico republicano Público, una entrevista a Fabio Gándara, uno de los portavoces de Democracia Real Ya. Declara que sólo son personas, una vez más y dice que en todo caso hay militantes de determinados sitios que ayudan individualmente, no con sus siglas. Bueno, ya llegamos a algo, porque esos militantes, aunque lo hagan a título personal, tienen sus ideas y esas quedan reflejadas en la forma de los manifiestos, intenciones y organización. Un paseo por el blog de Democracia Real Ya nos descubre en algunos fotos las banderas de un determinado sindicato. No es el sindicato quien hace el movimiento, en absoluto, pero no cabe duda que las cosas no se hacen solas, sino que las hacen personas, y el reconocimiento de que hay personas que militan en X lo que sea ayudan a organizar, implica que esas personas ayudan con su mente imbuida en lo que ellas creen, individualmente, pero, si son sinceros, con lo que ellos creen. De otro modo nos estarían engañando, y no creo que sea eso lo que quieren.

También citan movimientos sociales que apoyan. Leídos algunos nombres que conozco, sé que esos movimientos no son tan individuales, aunque así sea, y muchos, sin estar suscritos a nada, están cercanos sin embargo a determinados partidos y sindicatos de izquierda que no voy a citar porque no procede. Yo mismo estuve hace una semana oyendo hablar a un portavoz de uno de estos movimientos sobre su movimiento, al de las hipotecas enconcreto. Sé lo que me digo, no opino por opinar.

Ahora bien, insisto, Democracia Real Ya está al margen de siglas de partidos y sindicatos... no está al margen de la política, sus reivindicaciones son políticas y sociales. Han de reconocerlo, que no pasa nada. Todos los que estamos por el cambio social del sistema estamos en ello. Es más deberían, para mi gusto, dejar claro que no sólo quieren un cambio e la ley electoral, ya que eso no es la revolución española, como citan los periódicos extrajenros hoy. Eso sería perpetuar el fallo del sistema, ya que en el futuro tendería al bipartidismo con el nuevo reparto de votos, fuesen los dos partidos cabeza los que fuesen.

En cuanto a que Público dé crédito a la policía de 400 individuos anarquistas violentos en los actos... es falso. El movimiento no está adscrito a partidos, ni sindicatos, ni tendencia determinada. Simplemente reto a mirar la propia foto, bastante amplia, de la Puerta del Sol de ese mismo periódico. No encontrarán bandera ni símbolo alguno salvo los de Democracia Real Ya. Del mismo modo que es innegable que ayer no hubo violencia alguna como pretenden hacernos creer con estos comentarios. Sí que creo que durante esta legislatura tanto PSOE como PP han atacado a los anarquistas, como cabeza de turco. Una cosa son ovimientos violentos y otras anarquistas de verdad. Yo me siento próximo al anarcosindicalismo, y que yo sepa repudio la violencia y no voy vestido ni de punk, ni de guerillero urbano, ni de macarra. Estoy leído, y no soy un simple vándalo, como nos pintan. A ver si en la próxima legislatura las leyes nos dan un disgusto a los anarcosindicalistas sólo para perpetuar un cabeza de turco que prpetúe un sistema farsa, en vista de que, sindicalmente, ya no como movimiento social, son los únicos que contestan de verdad a las reforams laborales.

Democracia Real Ya es independiente. Las críticas de aquí son para la autoreflexión para su mejora, pues podría naufragar si no se asientan buenos cimientos. La cosa va a ser para tiempo, no va a ser para mañana, pero el apoyo ahora es muy importante. Apoyemos para que no nos engañen más.

edu dijo...

Los movimientos, para ser numerosos, tienen que ser heterogeneos.
Además, en esta sociedad, cualquier viso de apoyo por parte de grupos sociales y políticos establecidos (partidos políticos y sindicatos mayoritarios) sería el camino más corto para que este movimiento fracase.
Naturalmente son hijos del descontento, es normal. Al igual que los republicanos en 1931 lo eran. Descontento con el rey, con los partidos establecidos, con la situación económica...al final llegó la república. ¿y...? Al no tener las cosas excesivamente claras, y al haber dentro del movimiento gente muy diversa, no se acabó concretando ninguna política clara. Ni república social, ni república liberal...Entiendo qu es ese miedo lo que transmites en esta entrada. El miedo a que el movieminto triunfe y se quede en "nada". Eso depende de lo que consideremos "nada". Un cambio en la ley electoral sería muchísimo dadas las circunstancias. pero naturalmente eso no tiene nada de revolución social. Claro, que un movimiento que se llama Democracia real Ya no puede pretender tener nada de revolucionario. En todo caso de reformista. Otra cosa es que si el sistema sigue negando la reforma, pueda venir una revolucion.

edu dijo...

por cierto, si uno se lee las reivindicaciones de esta gente, es fácil decir que están en la izquierda política ligeramente populista y democrática. Desde luego es un manifiesto politico. Dicen que no son políticos para no identificarse con los políticos profesionales. Pero desde luego que lo son

Canichu, el espía del bar dijo...

Sí, por suepuesto, hacen un manifiesto político aunque no lo reconozcan. Sus puntos están muy claros. El apoyo mayoritario generalizado es en cuanto a la ley electoral, por lo que dudo que sean revolucionarios, una revuelta si acaso, aunque los líderes tengan otros presupuestos en su punto de partida. Comparto lo que dices de que el movimiento debe ser heterogéneo, pero para serlo deben decir algo más que eso de somos personas, en 1931 era heterogeneo pero la gente tenía claro que querían un X común, con propuestas concretas. Un saludo, Edu.

Canichu, el espía del bar dijo...

Por otra parte (sigo añadiendo a estas reflexiones), si se lograse una reforma electoral, como parece que quieren una mayoría de seguidores, que me parece que no exactamente así los organizadores según leo sus manifiestos, obviamente no sería una revolución como le gusta llamarlo sino un movimiento reformista, aún con eso sería un logro importante, a pesar de que tarde o temprano se darían cuenta que esa reforma es insuficiente si no se acompaña de otras de carácter social y económico claro. Incluso político, una democracia asamblearia se puede plantear de muchos modos, y si la mayoría prefiere la existencia de partidos con una reforma electoral habrá que plantear que los ciudadanos participen directamente de las asambleas, juntas, reuniones y demás municipales, así como de las principales decisiones del gobierno, no sólo mediante representantes de listas cerradas de voto elegidas cada cuatro años. En algún pueblo del País Vasco, y en Brasil esto se da, y funciona.

Esta tarde hay una asamblea en Alcalá de Henares, capilla del Oidor a las 19:00h. espero que sea una asamblea de verdad: que todos hablen y opinen guste o no lo que hablen y opinen, y que se vote y se haga caso a lo elegido en votación, al menos los participantes de la asamblea, y no que se marquen un discurso y luego digan votad si o no a lo que hemos dicho. Eso no es asamblearismo, eso es otra cosa muy diferente, pero que muy diferente.

Pcbcarp dijo...

Hola, Canichu. En mi opinión, ahora es imprescindible: a) articular unas cuantas propuestas lógicas (modificación de la Ley electoral, modificación de la Ley Hipotecaria y de Enjuiciamiento Civil, Enjuiciamiento de los responsables de las entidades financieras gestionadas temerariamente, que se hagan recortes, pero de donde hay que hacerlos... etc.

Y b)no menos importante, iventar algún sistema que de legitimidad a esas propuestas.

Así las protestas tendrán una finalidad concreta que las permita mantenerse y saber qué es lo que se quiere, aparte de asustar un poco a los malos. Un saludo

Canichu, el espía del bar dijo...

Absolutamente de acuerdo, pero además ayer en la asamblea de Alcalá de Henares, que en mi opinión ha sacado propuestas sociales más allá de la mera reforma electoral, y nos hemos organizado literalmente sin cabecillas, a diferencia de Madrid donde parece que hay dos personas (con mérito merecido) que acaparan la voz, los manifiestos y los comunicados, de hecho no tenemos comisiones de prensa ni nada de eso, todos como individuos somos libres de obrar cómo queramos, aunque acordemos cosas en asamblea, que eso es la democracia, tú eres tu voz y tu voz es unida a otras, pero ninguna voz puede representar la tuya mejor que la tuya, y mucho menos sin acuerdo contigo directamente, no alcanzado con otras personas con las que jamás has tratado ni sabes de su existencia... bueno que me pierdo, hemos sacado propuestas adelante como una prorrogada muy interesante como la autofinanciación económica de las cuestiones que puedan surgir hoy, sábado y domingo, y, más allá reuniones más allá del 22. Concienciados de que esto tal vez no cambie nada a la corta, pero es algo que cambiará algo al medio y largo plazo. Hay que perdurar en ello.