Esta vez he tardado bastante en escribir Noticias de un espía en el bar, por lo que pido disculpas a los lectores habituales. Desde que murió Reina me he dejado algo. La soledad no deseada es mayor, pero tampoco ha ayudado la falta de empleo y unos ingresos que se acabaron porque el cómputo de lo cotizado para cobrar el paro lo tenía partido de una vez anterior que quedó interrumpida. Así se ha dado el paradójico caso de que habiendo cotizado como para cobrar unos cuatro o cinco meses, al estar partido me admitieron cobrar lo que me corresponde, pero sólo acabando el periodo interrumpido, por tanto sin poder cobrar lo otro hasta que no vuelva a trabajar si volviera luego al paro. Por ello, la última vez que cobré no llegó a los 400 euros. Afortunadamente la semana pasada se acordó de mí una de las empresas de archivo que más cuenta conmigo y empecé un nuevo proyecto de archivo que durará entre uno y dos meses, no más, no se puede prorrogar más. Por lo menos "salvo"el inicio de verano con ingresos, pero mientras cobre y no cobre el sueldo del primer mes, tiene que acabar junio... y apenas llevamos diez días. La verdad es que no es alentador.
Con un panorama así ayer fui a votar a las elecciones europeas. Lo cierto es que mi voto se mueve en la izquierda y es habitual, sobre todo en europeas, que vote ecologista, pero este año los ecologistas en España estaban totalmente diluidos en varios partidos. Así que voté por aquella lista que llevaba a uno de los eurodiputados ecologistas cuyo nombre conozco de años atrás, aunque estaba muy abajo en esa lista, así que no ha logrado puesto, aunque su lista sí ha sacado algunos eurodiputados. Votar este año, por otra parte, me ha resultado votar haciendo de tripas corazón, y no he sido el único, porque en realidad las elecciones las ganó la abstención, el 50'79% de los españoles con derecho a voto no ha votado.
Entiendo que mucha gente en cuanto a política europea no sabe muy bien de qué va la cosa, pero entiendo también que posiblemente en estas elecciones están ya algo desgastados y cansados, porque no parece que realmente su vida esté cambiando a algo mejor. Para empezar, la política española últimamente está poblada de insultos y faltas de respeto que se ha trasladado a las conversaciones de la gente en sus entornos sociales. Por otra parte, la campaña prácticamente no ha hablado para nada de las propuestas de España para Europa. Han hablado de la amnistía en Cataluña, han hablado de la esposa de Pedro Sánchez y su caso judicial y prácticamente no han hablado de casi nada más, como si esto fuera una especie de juego de ellos y la política sea algo que tiene que ver con ellos solos y sus relaciones en el Congreso y poco más. Oye, pero mi situación laboral y lo que he cobrado del paro es lo que a mí me importa, y quizá se pueda hacer algo desde Europa. Desde luego me importa más aún lo que se pueda hacer de la ecología desde Europa, pero tampoco me han hablado de eso. Sólo me han hablado de ellos, de ellos, luego un poco más de ellos y después otra vez de ellos. Cansa. No me ha gustado esta campaña electoral. De hecho, si consultáis la hemeroteca, incluso hubo un partido, el Partido Popular, que no presentó su programa electoral hasta pasada la mitad de los días de campaña. Y en cuanto a cartas electorales, yo me las leo todas, sin excepción, ¿qué le vamos a hacer?, soy así, y sólo hubo un partido que escribió cosas concretas para Europa, el Partido Socialista Obrero Español.
Luego tenemos el asunto de Sumar. El problema de haber perdido numerosos votantes respecto a anteriores encuentros yo tengo la impresión que es la autocomplacencia. Esos votantes no han votado en general a derecha, pero tampoco parece que se hayan ido en masa al PSOE o a Podemos, que estos también han perdido votantes. El problema es que esa gente ha preferido no votar. Deberían reflexionar sobre eso. Yo creo que es la autocomplacencia y también lecturas más bien equivocadas de lo que ellos creen que puedan querer sus votantes. A mí por ejemplo hay algunas cosas que está haciendo Urtasun desde el Ministerio de Cultura que no me gustan, que no comparto, pero a veces las presentan que parece que si opinas diferente no llevas razón. Eso no es así. Pero es que ese error ya se había producido en la anterior legislatura con algunos componentes de Unidas Podemos.
Pero es que el mayor problema está, tal como yo lo veo, en una visión muy optimista de los resultados de la reforma laboral. Es cierto que han aumentado el número de personas con trabajo, pero no es menos cierto que en los barrios obreros una de las principales quejas es la calidad de esos empleos en cuanto a salarios y coste de la vida, o incluso (aunque sé que no les gusta a la gente del gobierno que se diga) los contratos fijos discontinuos como forma de trabajo temporal, o incluso el uso de trabajo temporal propiamente dicho cuando el contrato debería ser fijo (o en otras palabras: lo que dijeron sindicatos y partidos como Ezquerra Republicana per Catalunya, ERC, sin inspecciones de trabajo la reforma contiene sus problemas). Luego puede venir la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, darme numerosos datos todos reales y todo lo que quiera, pero la realidad es que en la calle, en los barrios obreros, lo que se percibe es lo que se percibe. Gente con pluriempleo, otros que nunca les toca un buen empleo, gente que va tirando recibiendo ayudas... ¿Quieren reflexionar en qué está fallando Sumar para haber perdido votantes? Sólo tienen que salir a la calle a escuchar a la gente y su visión de las cosas, porque al final son las personas las que en sus propias carnes ven si les va bien o si les va mal. Y cuidado, porque repito: los datos que pueda dar el Ministerio no son falsos, pero quizá deben cruzarse con más datos para afinar mejor la puntería, porque está claro que la gente lo que está percibiendo es que algo está fallando. Vuelvo a remitirme a ERC en una de sus intervenciones en el Congreso en la legislatura pasada, cuando le señaló a Pedro Sánchez que son los problemas económicos reales de la gente común lo que le quitará del gobierno si no hace reformas de calado social.
Otro problema común, por poner un ejemplo, los numerosos problemas de los trenes de cercanías en Madrid y Barcelona, y los de la España vaciada, o los de Metro de Madrid, o los autobuses saturados que van a Madrid transportando a la gente amontonada. La gente vive esto todos los días al ir a trabajar, sabe perfectamente que todos los días o casi todos los días hay problemas en los trenes o en el Metro, es normal que sienta rechazo cuando el actual Ministro de Transportes, Óscar Puente, tire balones fuera apuntando con el dedo de "tú mas" al Partido Popular de Madrid. A ver estos problemas vienen de lejos, no son exclusivos de este Ministro, es que hace muchos años en los que no se está haciendo nada, sólo se "parchea" el problema, pero no se arregla... y se van agrandando, pero resulta que cuando hay una de las averías más sonadas estos meses atrás el Ministro sale a decirle a la gente común que todos los días ve lo mismo que ha sido algo puntual y que el PP más... pues a ver, la gente se cansa, porque lo que quiere la gente es que se lo solucionen, no atender a esta particular pelea de colegas de colegio.
Estas son las cosas que han de reflexionar y cambiar. La política no debería ser esta especie de teleserie donde el equipo rojo y el equipo azul tienen forcejeos, debería ser ese instrumento de organización social para solucionar y mejorar los problemas y las vidas de las personas.
Que el 50'79% de españoles con derecho a voto se haya abstenido también le debería hacer pensar al PP, porque están dando por hecho que al haber sacado más votos que el PSOE ya ha cambiado el ciclo y les tocará a ellos gobernar la próxima vez, pero la verdad es que si esa población abstencionista se ve motivada a votar cuando toque la próxima vez, puede que Feijoo vuelva a encontrarse la sorpresa de otra vez un voto a izquierda. Pudiera ocurrir, también pudiera que no, pero la cosa es esa: esas personas han sido abstencionistas, o sea, ni les ha convencido la izquierda para ir a las urnas, ni desde luego tampoco la derecha. Su voto está en el aire, hoy por hoy.
En fin, que sí, que he tardado mucho en renovar esta bitácora. Gracias por leer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario