También es verdad que tenéis en la Feria del Libro la firma de una poeta destacada nacionalmente, Marina Casado, que firmará mañana por la tarde, y por partida doble ubicado en los dos mejores sábados de la feria (mañana 20 de abril y el 27) tenéis a otro poeta reconocido a nivel nacional, y es de Alcalá, Francisco José Martínez Morán. Los sábados suelen ser los mejores días de ventas en las ferias del libro. Como sea, mientras que David Vicente ha seleccionado también a muchos escritores con nombre que suena. Ahora bien, otro destacado es Portillo, que firmará también en Domiduca, el lunes 29. O tenéis a Chus López, el miércoles 1 de mayo, que firmará un cuento infantil que ha escrito en su trayectoria de cuentos infantiles que lleva últimamente. Pero también tendréis a un novelista histórico como Peña estos días en Notting Hill.
Sí que es verdad que en conjunto hay muchos nombres que se repiten este año en la programación entre firmas y recitales, aunque combinándose entre libreros, ayuntamiento y universidad en sus diferentes actos. Algunos repiten hasta tres veces o más, literalmente. Se me quedan fuera nombres que son muy activos en Alcalá y no están, y faltan nombres que no siendo de Alcalá son gente reconocida que, un año más, siguen sin venir por la ciudad por mucho que entreguemos el Premio Cervantes. Alcalá sigue con los deberes sin hacer como esa pretendida Ciudad de las Letras que todos los gobiernos municipales aspiran a lograr ser y que no logran serlo nunca del todo. hay que trabajar más esto y eso se trabaja no con un acto festivo que igual vale de barraca de una cosa que de otra, hay que decir: este mi nombre y mi nombre es aval de esto, así trato a mis escritores y así me hago referencia de lo que quiero ser referencia. Y si ese nombre al final hace que la gente diga que en la Comunidad de Madrid no sólo está la Feria del Libro de Madrid, sino también la de Alcalá, es que algo se habrá logrado. Y si lo que se quiere es centrarse sólo en dar nombre moviendo lo institucional y lo turístico, en lugar de lo literario, pues nada, en fin, no es el camino que más me llame a mí, pero si es esa la apuesta, entonces sugiero trabajar algo que hasta la fecha no se ha trabajado aunque parezca mentira: ya que el Rey viene todos los años a dar el Premio Cervantes, lograr que en su protocolo anual se incluya visitar las casetas de la feria, que están en la Plaza de Cervantes, que no son muchas y que sólo con ese gesto se lograría desde lo institucional un paso importante. Porque es verdad que España es uno de los países que más libros vende, pero que menos libros lee en comparación con otros países de occidente, según las estadísticas, pero que España es un país de personas que siempre quieren figurar me da la sensación que también lo es; con ese protocolo estoy seguro que se llenaría de "figurantes" y lo figurante, en pleno siglo XXI, parece ser que es lo que da ahora el primer impulso para lograr ser lo que se aspira ser. Y si no fuera así, pensad que hoy día existen editoriales que publican libros a personas que no tienen especial calidad, pero sí tienen innumerables seguidores o iconos de "me gusta" en sus publicaciones en redes sociales. Un truco, no voy a decir nombre, aunque podría, hay una editorial que tiene bien atado el derecho de publicar a un determinado Premio Cervantes que en realidad es deficitario, no vende lo que debería, pero lo tienen bien atado porque atrae a otros escritores menos galardonados, pero que venden más y es lo que les hace ganar dinero de verdad.
Yo mismo me planteo a mí mismo organizar un pequeño recital en mi propia casa el domingo 21, para la gente amiga que sabe donde vivo, aunque pidiendo un ambiente de tranquilidad, por mi gata. Ya veremos si lo hago, si se hace. De momento, en pleno viernes 19, todavía sólo es una idea.
PD: QUEDA ANULADA TODA POSIBILIDAD DE HACER RECITAL. ESCRIBÍ ESTO ESTA MAÑANA, PERO ESTA NOCHE VEO A REINA UN POCO RARA Y ES MEJOR NO ALTERAR SUS RUTINAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario