sábado, diciembre 02, 2023

NOTICIA 2275ª DESDE EL BAR: YA SEMOS PETRIMONIO DE LA HUMANIDÁ

 Hoy se cumplen veinticinco años de Alcalá de Henares Patrimonio de la Humanidad. Desde esa fecha a la actualidad se le ha dado una importancia enorme a toda edificación del centro de la ciudad, se ha derribado parte de lo que había para volverlo a construir imitando lo que había pero con aires del siglo XXI, se han ido eliminando comercios y bares que hacían la vida de los alcalaínos cuando íbamos al centro, se han subido precios en el centro ciudad tanto en hostelería como en comercio, como en alquileres, se ha transformado el espacio público de plazas y calles en espacios privados para las terrazas de los bares de unos pocos, se ha transformado el centro en un parque temático y cuando no en una feria empresarial o un centro comercial con actividades, y en fin, ¿acaso es mentira que en los últimos años cuando a un alcalaíno alguien amigo de fuera nos pregunta que dónde están las tapas buenas y con precio razonable les decimos que hay que salir del centro e ir a barrios? Aparte de lo que implica ya de por sí la pregunta de nuestro amigo sobre cómo entiende él Alcalá. Pues es todo lo que tengo que decir.

Que sí, que también es algo importante para sentirnos orgullosos el reconocimiento, pero como hoy políticos, ayuntamiento, prensa y radio, asociaciones que dependen mucho de tener programación, espacios y a veces dinero del ayuntamiento y otras personas físicas y jurídicas están todos diciendo bondades y maravillas y todo perfecto que huele a rosas... pues alguien tenía decir la parte no tan bonita para invitar a una reflexión autocrítica de hacia dónde vamos y dónde queremos ir. 

Y sí, yo también he comprado la lotería nacional de hoy con el logotipo de Alcalá Patrimonio.

Saludos y que la cerveza os acompañe... y recordad, las ciudades son de las personas y se ha de pensar en ellas, y su esencia son las costumbres de esas personas, no las que imponga una mente empresarial... Porque, además, qué carajo, lo digo, últimamente, desde hace unos años acá, el ayuntamiento más que gestionar una ciudad para la sociedad pareciera que gestiona un negocio del que luego rinde cuenta no a ciudadanos si no a accionistas.

No hay comentarios: