Los últimos días de Julio de este año 2013 han venido tan cargados de un par de noticias de las que crean tan gran cantidad de ruido mediático que apenas se ha informado debidamente sobre noticias cuyo contenido es una carga de profundidad. El terrible y dramático accidente ferroviario en Galicia ha ocupado portadas y varias hojas completas durante casi una semana completa, sin que ninguno de los medios de comunicación más generalistas y populares estatales hayan querido entrar en profundidad en cuestiones como la posible responsabilidad del Ministerio de Fomento, que no del conductor, en cuanto a los recortes y el mantenimiento óptimo de los recursos tanto materiales como humanos de nuesto sistema ferroviario. Como The Washington Post llegó a escribir el mismo día del accidente: España podría estar gastando mucho dinero en líneas de tren de alta velocidad pero no invirtiendo proporcionalmente en medios de seguridad en general. Son cosas que, sean verdad o no, es necesario que se investiguen y que los periódicos, como cuarto poder que es el periodismo, inste a formular preguntas y a informar desde todos los puntos de vista posibles. La otra gran noticia ha sido por supuesto la comparecencia del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Parlamento para hablar, tras muchas peticiones y presiones, sobre los casos de corrupción graves que de parte de su extesorero Luis Bárcenas apuntan a su partido político (Partido Popular), a los miembros de su gobierno y de otros gobiernos anteriores de su partido, y a él mismo, siempre sin olvidar que el caso Bárcenas es un caso anexo pero apartado a otro caso de corrupción grave y de mayores dimensiones que también apuntaba a los ámbitos del Partido Popular, el caso Gurtel, cosa que los periódicos parecen obviar y no querer recordárselo a sus lectores.
Con esas dos noticias los periódicos parece que iban servidos y que la gente no se molestaría demasiado en preguntarse por qué el Rey de España, Juan Carlos I, se fue de visita a Marruecos para ver a su Rey, Mohamed VI, acompañado de todos los Ministros de Asuntos Exteriores que ha tenido España desde que Juan Carlos I nos reina. Al principio parecía una mera anécdota donde el Rey cumple una rutina diplomática, aunque que vayan todos esos ministros con él era algo totalmente anómalo, era la primera vez que ocurría. Hace unos días supimos que Mohamed VI ha decidido liberar por amnistía a decenas de presos españoles de cárceles marroquíes, que eran nombres por los que supuestamente Juan Carlos I se interesó en su entrevista con él. Resulta que uno de esos presos es un espía español del CNI que estaba preso por delitos de pederastia, y las noticias han explotado ese hecho y el de que hoy excepcionalmente Mohamed VI ha revocado su amnistía para él por las protestas que ha producido entre sus súbditos. Pero una vez más sigue la desinformación y el despiste en la prensa española. De todo este caso lo llamativo, pese al enfoque general de los medios periodísticos más consultados en España, no es ni esas amnistías ni el caso condenable de pederastia, sino que nos hemos enterado que uno de los liberados era un espía español en Marruecos, cosa que no hubiéramos sabido si no hubiera sido porque era un criminal sexual. Y sabemos que el Rey de España fue a visitar al de Marruecos acompañado de todos los Ministros de Asuntos Exteriores vivos hoy día que ha tenido España. Y uno, obviamente, no puede evitar pensar que el ruido del periodismo español para que nos fijemos en los árboles del bosque nos esté evitando ver el bosque. Obviamente de toda estas informaciones a mí lo que me interesa saber es la relación que tienen todos estos datos, los porqués de la visita y todo lo relacionado con ella y qué estamos haciendo en Marruecos con espías.
Pero siguiendo con el ruido de todas estas informaciones, llamo la atención a que volvamos a los revisteros de nuestras casas y volvamos a coger la prensa que se editó entre los días viernes 2 de agosto y sábado 3 de agosto. Rajoy compareció el día 1 de agosto, jueves. Al día siguiente el Parlamento cerraba el curso político de 2012-2013 y se iba en su mayoría de vacaciones. Como de vacaciones se iba una gran mayoría de españoles, que para ese día 2 de agosto, viernes, tenían la prensa y los telediarios saturada de Rajoy y del ferrocarril gallego, y que en buena parte lo que sólo querían era descansar para conducir por la noche hacia un destino turístico merecido, echarse una siesta veraniega por aquello del fin de semana o/y del comienzo de sus vacaciones (con o sin viaje turístico), y, en fin, desentenderse de toda aquella cuestión cotidiana, con la mente más metida en su descanso de agosto que en otra cuestión. Pero resulta que fue precisamente ese día 2 de agosto que nuestros Ministros decidieron meter una serie de medidas que pocos se habrán fijado en ellas. Ya la semana anterior, con todo el alboroto del accidente de tren, se nos dijo con breves notas que el Estado da por perdidas las ayudas a la Banca española. Pero claro, el ruido mediático hizo un trabajo muy efectivo para que casi nadie se enterara. Pues os invito a coger la prensa atrasada de los días 2 y 3 de agosto, y veréis lo activos que estuvieron los Ministros justo, casualidad de casualidades, el primer día de las vacaciones de agosto de casi toda España. Así por ejemplo, con la boca pequeña y la puerta de atrás el gobierno reconoció que sus recortes en las investigaciones del CSIC más que solucionar algo empeoraban todo, y lo hizo adelantando pagos al propio CSIC. Fátima Báñez, la Ministra de Trabajo, enmendaba la reforma laboral de 2012 para poner trabas a las demandas individuales de los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo, lo que deja más indefensos aún a los que realmente sostienen España laboralmente. Hoy la Ministra sigue redundando en ello. Las reformas educativas en cuanto al sistema de becas se iba completando amenazando a peligrar la continuidad de los estudios de miles de universitarios. Invito realmente a coger la prensa de esos dos días de agosto, el lector encontrará también la venta de Indra por Bankia, reformas en los colegios profesionales, destituciones y nombramientos en Madrid Comunidad... Nunca trabajaron tanto todos los Ministerios a la vez en dos mañanas seguidas. Todo muy oportuno. En septiembre los ciudadanos (en general) se lo tropezarán ya todo hecho y atado.
La prensa de Alcalá de Henares (Madrid), en concreto el Diario de Alcalá, lleva semanas informando en pequeñas
notas sobre el interés del actual alcalde (Javier Bello, Partido Popular) sobre iniciar una hipotética
recuperación de la ribera del río Henares a su paso por la ciudad. El ya mencionado 2 de
agosto de 2013, donde parece ser que todo se hizo a la vez en los Ministerios, el Diario de Alcalá en su edición digital publicó una noticia donde se decía que el alcalde se reunió con el Ministro de Medio Ambiente, Arias Cañete, para crear en el río Henares una zona de desarrollo económico.
Tal zona, junto a buena parte de la finca pública El Encín desaparecida por la
construcción de un campo de golf de una empresa privada, condenado actualmente por el Tribunal
Superior de Justicia, pues tal zona del río es una de las zonas verdes de
la comunidad de Madrid más ricas en flora y fauna fuera de la Sierra de Madrid.
Su importancia ecológica está incluso reconocida por la Unión Europea, que la
declaró zona de protección y que condenó la atrocidad de construir, en ese paso del río por la ciudad, el nuevo
recinto ferial en la Isla del Colegio. Las cuestiones ecológicas en Alcalá han sufrido mucho con el gobierno del Partido Popular, y más de una vez se ha comentado, sobre todo cuando hasta los tribunales de justicia dan la razón a la defensa ecológica. Incluso las emblemáticas cigüeñas de la ciudad sufrieron los desmanes municipales en su día. Por todo ello, y por amor a la ecología, a las
especies vegetales y animales en peligro y amenaza de peligro de
extinción, y coincidiendo también con aquella frase de Thoreau qué decía que a
un hombre le puede interesar el bosque simplemente por ser bosque y no por
tener que iniciar negocios en él, hay que remarcar mucho esta noticia. Como se ve, el Partido Popular alcalaíno no se ha caracterizado en su trayectoria de gobierno por su ecologismo, y Arias Cañete es ese Ministro de Medio Ambiente que ha permitido, como la mayor de sus barrabasadas y despropósitos, que se construya de nuevo en la línea de costa en defensa de un modelo de turismo... Cosa curiosa, cuando él lo que debería defender es el Medio Ambiente. Ya se ha visto lo que pasó en El Encín y en la Isla del Colegio, no me da la sensación que vaya a ocurrir algo diferente en la ribera del río. Menos cuando las palabras que más se repiten en la noticia son aquellas que hablan de desarrollo económico. El bosque de ribera que quieren recuperar ya existe, en todo caso lo que hay que hacer es mantenerlo en buen estado. La intención de construir un embarcadero y merenderos y otras cuestiones implicará necesariamente meter cemento y talar árboles, alterar la vida natural del lugar, una vida natural que hay que recordar que está protegida por la Unión Europea precisamente porque se la reconoce excepcional en el centro de la península Ibérica. Está bien limpiar el río, pero las barcas implicarán un uso de ellas que alteraran la vida de cigüeñas (que siguen usando el río), aves rapaces como el cernícalo primilla, el ratonero o el búho, zorros, corzos y jabalíes (que los tenemos), conejos, patos, fochas de río, gateadores, topos, y un largo etcétera no sólo animal, pues en lo vegetal podemos mencionar tarays, un aliso, eneas, carrizos y juncos (que son muy propias del Henares y que ya han sufrido algo por parte de algunas obras en el paseo del río del Barrio Venecia), chopos, álamos, olmos, ailantos, acacias, espantalobos, etcétera. Si se quiere usar el río como espacio para crear empleo, que sea este un empleo ecologista para su mantenimiento, que igualmente daría trabajo como mínimo como para mantenerlo limpio y sano, incluso creando un servicio de comedero para cigüeñas y rapaces. Otro tipo de trabajo mucho me temo que no mira al río con un pensamiento de la necesidad de mantener nuestros espacios verdes, si no con los ojos del dinero propio de un empresario que piensa que tiene mucho que ganar en beneficio propio por encima de lo mucho que tengan que perder el resto de la sociedad. Es necesario el trabajo en Alcalá de Henares, y mucho, pero también el mantener nuestros espacios verdes. Somos una ciudad que todos los años somos la más perjudicada por el efecto invernadero de la Comunidad de Madrid, proporcionalmente, y somos una de las más contaminadas de la Unión Europea, proporcionalmente. Los rayos ultravioleta en verano hacen estragos según las mediciones que se tienen. No es plan, ya también por vía sanitaria, deshacerse del verde por crear negocios. El trabajo de Alcalá ha de venir de otro modo, por ejemplo dejando de recalificar terrenos industriales para crear vivienda de semilujo a la que potencialmente acceden hipotéticos votantes conservadores. O por ejemplo bajando el precio del suelo industrial alcalaíno, uno de los más caros, sino el más caro, de la Comunidad de Madrid. Afirmar que tenemos que hacer del Henares lo mismo que Madrid del Manzanares o cualquier otra gran ciudad con río de su río es una barbaridad tremenda. Alcalá de Henares tiene la enorme suerte de tener un espacio natural como del que goza hoy día, hay que mantenerlo sano, no que alterarlo con cemento y negocios que probablemente mataran aquello de lo que hoy nos sentimos contentos de tener.
Corremos
el riesgo de un nuevo desastre ecológico en Alcalá de Henares, Bello se
ha reunido con el ministro para hablar del río Henares. Hay que moverse
desde ya mismo sin interrupción y constantemente. Hay que prevenir, y si algo se ha de hacer que no sea para mal. La misma reunión de alcalde y ministro el 2 de agosto, sabiendo lo significativo de esa fecha para que casi nadie se entere del hecho hasta que no sea tarde, es algo que nos debe poner altamente en alerta. Nadie actúa de esa manera si sus propósitos son realmente un acto impecable del que hablar.
Yo les pido encarecidamente a las organizaciones ecologistas, asociaciones de vecinos, asociaciones en general, partidos políticos, sindicatos y ciudadanos interesados, por el amor a su
espíritu de ayudar a la ciudadanía con el que un día decidieron reunirse y
organizarse en sus respectivos grupos ecologistas, políticos y sindicales, o por amor a Alcalá de Henares o a la Naturaleza, que
por favor reaccionen desde ya y hagan todo lo posible antes de que se mutile de
nuevo un espacio verde en Alcalá de Henares sin solución posible pese a recibir
a posteriori, previsiblemente, condenas del Tribunal Superior de Justicia o de la Unión Europea.
Sin más, me despido cordialmente, con la esperanza de que se haga
algo, y mucho, por evitar un nuevo desastre ecológico por culpa del espíritu
empresarial desaforado.
2 comentarios:
Javier Bello, el Partido Popular y Diario de Alcalá, hablan de crear un bosque de ribera en la Isla del Colegio (lo que no esté ocupado por el condenado por la Unión Europea recinto ferial) y en la Isla de los García. Ahora bien, el Henares a su paso por Alcalá de Henares ya tiene bosque de ribera, y muy rico. Un bosque de ribera es apenas unas hileras de árboles (de determinado tipo que el propio río y su vida selecciona) a lo largo de la confluencia de las aguas, no es una arboleda espesa de un bosque normal y corriente. Y ese bosque de ribera lo tenemos, en la zona del Val y hacia la Isla de la Esgaravita, y en la zona del Juncal es su parte más frondosa, pero en el intermedio también está, a lo largo del Barrio Venecia y del barrio de Nueva Alcalá, y con un paseo para personas y bicicletas muy bonito. Lo que hay que hacer más bien es mantenerlos mejor, cuidarlos, limpiarlos, cuidar de la pervivencia de las especies animales y vegetales que ya tienen, aumentarlos si es necesario, y si se desea crear allí lugares para que las personas puedan disfrutar y aprender de la importancia de la Naturaleza del Henares. El río cuenta con unas pinturas de una comuna hippie de los años 1970 en los farallones de tierra del Val, podrían ser restaurados, pero no alterados, allí viven diversas rapaces, algunas en peligro de extinción. También por la zona se encuentra el epicentro de la ciudad medieval defensiva, tanto la capilla del Val como los restos de la fortaleza musulmana que da nombre actual a la urbe, o bien se encuentra el pico donde estuvo la fortaleza de madera cristiana. Más aún, un poco más hacia la Isla de la Esgaravita nhay algún resto de las fortificaciones de la guerra civil española. Pero es que además Alcalá de Henares durante siglos tuvo una importante producción de vinos, por eso empalma con el Encín, que era una finca de un noble donde hizo una especie de aldea que pertenecía al territorio de Alcalá. Desde la II República es parte de la ciudad y es uno de los hábitats de convivencia de especies más importantes de España, y uno d elos lugares más importantes del mundo de experimentación de vinos, aparte de los restos de la bomba de rayos gamma que los americanos pusieron en los años 1950. Se encontrarán también los restos de los dos molinos, el fundado por Cisneros en la Isla del Colegio, y el de los Garcia, y con ellos se puede seguir los estragos que provocó la explosión del polvorín de 1947, sobre todo en el puente del Zulema, se puede rastrear la red de cuevas, a las que no hay que entrar, pues alteraríamos su vida de manera irreversible y las perderíamos, pero que en otra época cobijaron barricas de vino, historias de túneles musulmanes, leyendas de la mesa de Salomón y refugios antiaéreos de 1936. Encontraremos los restos de la vieja tirolina y del viejo embarcadero que se usaron hasta los años 1960-1970, y su uso no era por cuestiones lúdicas, sino para pasar el río para hacer las faenas propias de los cultivos que había en las islas. No para alterar con el ocio la vida rica que ha generado el río.
Crear un bosque artificial en las islas es alterar su ecosistema, acabar con las especies vegetales extrañas existentes, acabar con los biotopos generados, y, se debe saber, por la noche esos espacios siguen siendo usados por diversos animales salvajes de la ciudad, entre ellos las cigüeñas, para comer. Basta ver las egagrópilas de las cigüeñas para encontrar en ellas restos de caparazones de cangrejos de río y espinas de pescado. Pero es que es aún peor, porque los políticos y periódico implicados remarcan lo de la rentabilidad económica, por lo que este bosque estoy convencido que sería más que un bosque un campo de recreo con ese embarcadero que alteraría la vida del río, y probablemente merenderos que alterarían la vida natural por la que nos dan un hondo reconocimiento hasta en Europa. Se hará un desastre ecológico, no una política ecológica. Si quieren recuperar bosque pueden hacerlo en el Parque de los Cerros, dond ehay algunas zonas donde replantar y otras donde mantener mejor lo plantado, muy ricas, y con especies más apropiadas que otras que han puesto, que crecen lo suficiente en cuatro años para mostrarla en las fotos de las campañas electorales en el momento preciso. Hay que replantar esa zona, esa sí, pero con especies apropiadas, aunque tarden diez o veinte años en crecer de manera vistosa.
Publicar un comentario