sábado, agosto 29, 2020

NOTICIA 1990ª DESDE EL BAR: UNA NOCHE DE PÉRDIDA, QUE LA TIERRA LE SEA LEVE A RAÚL

"El tejido asociativo de Alcalá está formado por una red de pequeños corazones que viven y sienten nuestra ciudad.
Pequeños corazones que como diría Benedetti, trabajan por la justicia, miran y siembran futuro, gritan rebeldía, lloran por el mundo.
Pequeños corazones que viven felices y hacen vivir felices a los demás.
Ayer se paró el pequeño-gran corazón de nuestro amigo y socio Raúl.
Que la tierra que amaste y defendiste te de acogida."

(Asociación Agua de Mayo en la red social Facebook en la noche del 28 al 29 de agosto de 2020.) 

 

"Siempre honesto y sincero, aunque duela. Sonrisa y humor afilado, para regar de alegría los secarrales de cualquier derrota. Compañero de bando, a veces de trinchera, brillante labrador de respeto y cariño.
Te vas dejándonos los destellos de tu amor a la vida y lo vivo, de esa revolución pendiente que habitaba en tu pecho.
Pitufo Rojo, tu marcha sabe a catástrofe en este caos libre de errores, resuenan tus palabras que nos recuerdan que 'Correr contra el viento, es la única forma de alzar el vuelo'."
(David Cobo, secretario del PCE de Alcalá de Henares y concejal de Unidas Podemos-Izquierda Unida en Alcalá de Henares, en la mañana del 29 de agosto de 2020.) 

Basten estos dos significativos pésames para dar la noticia sin más rodeos. Se multiplican innumerables pésames en las redes sociales de Alcalá de Henares en esta mañana. Desde gente común a historiadores locales, políticos, miembros de asociaciones diversas, ecologistas...
 
Que apertura de Facebook más triste la de hoy. Veo en los muros de muchas amistades y asociaciones el pésame por la muerte de Raúl, un chico joven al que conocí hace muchos años a través de mi viejo amigo Julián Vadillo y con el que mantuve una amistad. Incluso estaba en mi ruta de reparto de entre los suscriptores primero del periódico Diagonal y luego El Salto. Estuvo en todas las asociaciones en favor de la sociedad y la ciudad. Ecologistas en Acción, Agua de Mayo, diversas cooperativas de producción ecológica de alimentos, el sindicato CGT, Somos Alcalá y tantas otras. Participó de asambleas y fue una de las caras del Movimiento 15M de Alcalá de Henares, aunque no fue de los acampados. Me suena, me quiere sonar, que su padre fue concejal en la ciudad, no sé bien si del PSOE o de Izquierda Unida, pero es un rumor en mi cabeza que no termino de confirmarme ni a mí mismo.  No sé qué ha pasado esta noche. No tengo ni idea, pero ha muerto una buena persona. Recojo una frase suya por aquí que es la que citaba hoy David Cobo en su muro de Facebook, me sumo a la frase que fue de Raúl: “Correr contra el viento, es la única forma de alzar el vuelo”. Que la tierra te sea leve, compañero, también de mi parte.

La última publicación de Raúl en Facebook era una fotografía del 27 de agosto con diversos libros que había comprado en gallego para sus hijos y para él mientras con un fino humor nos hacía saber que estaba disfrutando Galicia. Siempre tuvo muy buen humor. Una sonrisa, unas bromas. Siempre educado y conocedor de cómo limar y acabar con todo atisbo de bronca. Pedagógico y buen conversador. La última vez que hablé con él fue hace un mes, a través del telefonillo del portal de vecinos de su casa en la calle Núñez de Guzmán, le llevaba su periódico y me hubiera tocado llevarle el siguiente número este lunes o martes que viene. "Hola, Canichu", "¿Qué hay Raúl?"

Qué triste es escribir la necrológica de un amigo con el que has compartido varios momentos relevantes de tu vida.

Conocí a Raúl cuando me lo presentó Julián Vadillo allá por 2005 ó 2006, seguramente en 2006, en una conferencia de Historia que dio el propio Vadillo en la antigua sede del PCE, a petición de este partido político, para recuperar la memoria de la explosión del polvorín en 1947. Julián y Alejandro Remeseiro aún no habían escrito el libro de su investigación, pero estaban investigándolo. En ese haber, Maxime Guillet y David Cobo le pidieron a Vadillo aquella conferencia. Yo, con una vieja amistad con Julián y en ese momento investigando para él en el Archivo General de la Administración y en la Fundación Pablo Iglesias en la prensa clandestina y exiliada sobre aquel asunto, estaba allí  también. Cuando terminó la conferencia, el PCE dio unos vinos y unas cervezas y hubo los habituales coloquios. En uno de los corrillos se acercó Raúl para saludar a Julián, pues se conocían de hace tiempo. Hablaron de cosas comunes entre los sindicatos CGT y CNT y Julián me presentó a Raúl. Ahora recuerdo claramente que debió ser sin duda 2006, pues Raúl me comentó animado que me leía en Noticias de un espía en el bar. Fue un lector muy asiduo de esta bitácora y a lo largo de los años cuando nos vimos solíamos hablar de nuestros análisis sobre la actualidad. Ambos plenamente inquietos por la ecología, incluso coincidimos y participamos juntos de alguna reivindicación ecológica y, recuerdo también, en la Plaza de Cervantes, en la huelga general no sé bien si la de 2010 o la de 2012, creo que fue la de 2010. 

Raúl estaba detrás de la escritura de otra bitácora muy activa, En el caos no hay error, donde firmaba como El Pitufo Rojo. Pero como bien se explicaba en ese mismo espacio, El Pitufo Rojo no era él, como buenamente él siempre me negó ser. El 15 de junio de 2011 en otra bitácora lo decían claro, El Pitufo Rojo era el pseudónimo común de un grupo de personas que escribían con inquietudes sociales y ecologistas por Alcalá de Henares, lo escribieron en "Quién es el Pitufo Rojo". Quizá fuese él el más activo de ese pseudónimo, pero quedaba claro que el Pitufo Rojo son diversas personas. La que sí era una bitácora plenamente suya, o al menos la que él decidió mantener siempre viva, fue Código 288, una de las mejores páginas informativas y críticas con voz propia sobre esta ciudad, aunque su actividad de publicaciones había decaído un poco en los últimos tiempos. Ojalá esas otras personas que fueron, que son, el Pitufo Rojo no dejen caer y perder toda esa obra. Así mismo, participaba de actualizar la Agenda del Henares, que nos informa cada semana de todo tipo de actos oficiales y no oficiales, algunos de ellos fuera de los circuitos informativos más comunes de Alcalá de Henares. Se ha ido un gran activo de Alcalá de Henares. Se ha ido un gran bien social.

Una vez más, con gran pesar, que la tierra te sea leve, compañero, uno más de los amigos personales que a lo largo de mi vida se han ido en plena juventud dejándonos a los demás con historias cada vez más de viejo como el día que contemos "yo conocí a Raúl" y quien nos escuche lo haga sin interés y sin dar confianza de certeza a nuestras palabras. Que la tierra te sea leve, compañero.

2 comentarios:

Lydia dijo...

Enorme tristeza....sin palabras.DEP

Anónimo dijo...

Su padre fue concejal por IU