sábado, agosto 08, 2020

NOTICIA 1985ª DESDE EL BAR: A OTRO ARCHIVO

 

Terminado el trabajo sobre Cuba, en un par de días otro proyecto, otro trabajo de archivo y otra empresa. Los archiveros somos trabajadores culturales de lo más precario. Somos como temporeros del siglo XXI, creo que esta idea ya la lancé hace tiempo, al menos en la red social Facebook sí, pero creo que en Noticias de un espía en el bar también os la escribí hace mucho. 

 
Han sido veinte meses de servir al ciudadano y a la Historia y donde hemos puesto orden a una parte dela documentación de las guerras de Cuba en el siglo XIX, siendo la principal la de 1895-1898. Ahora mismo, si tuviera dinero, después de tanto tiempo con ello, me gustaría visitar algunos lugares de Cuba sobre los que no han parado de salirme papeles, y no son lugares precisamente turísticos. Me he aprendido la geografía y los detalles de Cuba bien a fondo. 

Hace unas semanas busqué dónde vendían soldaditos de plomo en Madrid capital. Localicé una tienda en Lista, pero era muy cara, sin embargo al lado había otra que también los vendía, algo más baratos. Fui después del trabajo y compré el muñeco de lo que fue un capitán español creo que de la guardia civil, que también la he trabajado en esas guerras, pero tengo mis dudas si no será de infantería. Me despista el sombrero, porque llevaban un sombrero jipi de paja con una escarapela con los colores bicolor de la bandera de España, y en este soldado de plomo lo que se ve es una gorra de plato. Si fuera de caballería tendría en pico su galón rojo en las puñetas, pero no lo tiene en pico, así que mi duda es si será de guardia civil o de infantería. Creo que es de la guardia civil, que intervino en bastantes acciones de guerra, más que nada porque la tienda donde lo compré, llena de imaginería de santos y Cristos, vendía soldaditos de plomo que mayoritariamente eran casi todos de la guardia civil de diferentes épocas. Como sea, ahora lo tengo a modo de recuerdo de este trabajo, que ha sido el contrato de trabajo más largo que he tenido en mi vida. 
 
Puedo afirmar que entre las muchas cuestiones de la Historia de España a las que ya he contribuido con mi trabajo mercenario de ahora contratado aquí y ahora allá por cuatro céntimos y contratos no renovables, más tiempo en el paro y en el buscarse la vida que otra cosa, sumo el aportar mayor luz sobre una parte de aquellas guerras, con lo que aporto también a la Historia de Cuba, no solo a la española. Ya se verá cuando el archivo terminé de dar luz verde a su reapertura a consulta del ciudadano, temporalmente cerrada mientras nosotros identificábamos, ordenábamos y describíamos los documentos este más de año y medio largo pasado, pandemia de la Covid-19 en medio.
 
Tal vez escriba algo con todo esto, ideas tengo para novelar. Ya se verá. De momento en un par de días otro archivo, otro proyecto (este más breve) y otra empresa. Regreso a un archivo que ya conozco y a un fondo de archivo del que ya trabajé una parte en el pasado. Saludos y que la cerveza os acompañe.

No hay comentarios: