martes, junio 23, 2026

NOTICIA 2467ª DESDE EL BAR: CIUDAD Y GIROS

Ayer, lunes 22 de junio, se produjo la noticia en Alcalá de Henares de la retirada de confianza de Piquet (PP) en su segundo teniente de alcaldesa Acosta (Vox). No era la ruptura de la coalición porque salvo en ese cargo le mantenía en el resto (la Junta del Distrito II y lo relativo a la Ciudad Deportiva), así como el grupo de Vox mantiene sus áreas pactadas en el gobierno de coalición que alcanzaron en 2023, entre ellas el Área de Economía. 

Parece que todo el asunto comenzó a forjarse el viernes 19. Vox pedía tener acceso directo a la contabilidad municipal para votar a favor de los presupuestos anuales, ya que llevan la Economía. Esto de que los grupos tengan acceso directo a la contabilidad no suele hacerse en Alcalá de Henares, ni en muchos otros municipios de la Comunidad de Madrid. Así que el PP se negó a darle el acceso, pero trató de evitar el conflicto con su socio de gobierno intentando modificar una normativa presupuestaria. Ahí Vox votó en contra, juntando sus votos a la izquierda, que en Alcalá actualmente son PSOE y Más Madrid. Esto es lo que provocó la ruptura anunciada el lunes, aunque Vox dice que en realidad lo que hay es opacidad y un intento de ocultar algo, y ellos no pueden desempeñar bien sus áreas de gobierno si no acceden a la contabilidad de manera directa, dicen ellos. Lo cierto es que la prensa no nos ha dicho tampoco en qué consistía la modificación del PP. Hoy, martes 23, Vox dice haber roto con el PP, pero en realidad no han dimitido de sus cargos ni dejado sus áreas de gobierno, y eso no es romper el gobierno de coalición. Pero si quisieran actuar como si no hubiera coalición, entonces el PP gobernaría ahora mismo en minoría, por lo que o prueba a acercarse a la izquierda o le será imposible gobernar, solo podría gestionar. Sin embargo eso está lejos de ocurrir, tras tres años en el que la alcaldes ha gobernado con un innumerable ir y venir de desencuentros con la izquierda en general, con unas formas políticas y personales que a menudo recuerdan a las que se ven en escalas políticas que sobrepasan la municipal. Recordemos que ella misma llegó a pedir la dimisión de Pedro Sánchez por el gran apagón de 2025, aunque no hizo lo propio con el corte de agua que afectó a la ciudad este año.

PSOE y Más Madrid podrían sacar una moción de censura. Ahora bien, el PSOE de Alcalá está totalmente roto en dos (peleado entre sí) y Más Madrid sabe que no es suficientemente fuerte en estos momentos. Además, la última intención de voto en Alcalá dice que Vox ganaría más votos. Hagan sus reflexiones estos días que se van a ir diciendo muchas cosas, pero ¿haciendo qué? 

Una explicación detallada desde el periodismo local se puede leer en Alcalá Hoy, en noticia del día 21 de junio, domingo.

No hay mucho margen de movimiento para ninguno. Están a las puertas de cerrar la actividad política por el parón del verano, quizá el PP trate de ganar tiempo, Vox tratará de armar ruido, y PSOE y Más Madrid señalarán en las redes sociales, pero no saben que ahora mismo no pueden hacer mucho más, porque puede que les sea contraproducente a ellos mismos. Aunque, la verdad, en otros lugares de España donde PP y Vox han entrado en conflicto, ante la posibilidad de una moción de censura Vox, por mucha pataleta que haga contra PP, favorece al PP, pues desea bloquear que la izquierda esté en cualquier gobierno. Y esto, sospecho, lo tienen muy claro también en PP, quienes además es probable que tengan hasta alguna consigna del PP de Madrid y de España para que no profundicen en un enfrentamiento abierto ahora que podrían necesitar a Vox en las elecciones generales que serían en 2027, si es que no terminan adelantándose este año 2026 por lo casos judiciales y una pérdida de confianza parlamentaria.  

Desde que el PP se hizo con la alcaldía mediante coalición con Vox en el final de la primavera de 2023 hemos asistido a la paralización de los servicios de grúas municipales y parálisis en los polideportivos, ambos partes de las áreas de Vox, pero también hemos visto una filtración de documentos policiales para utilizarlos de manera que se agitó el racismo en la ciudad (llegando a provocar un disturbio cuando algo después hubo un intento de violación), todo ello está judicializado. Hemos visto un conflicto sindical con diversos funcionarios municipales, y como la alcaldesa no los quería recibir o incluso se enfrentaba a ellos en la calle, mientras a la vez simpatizantes de Vox entraban disfrazados de mariscos para insinuar un insulto a los sindicalistas. También vimos el número de policías municipales bajo mínimos. Luego está el asunto de colectivos y creadores más o menos de izquierdas que dicen estar siendo vetados de manera intencionada, aunque el PP lo niega y da razones técnicas, razones técnicas que es cierto que no parece que afecten a asociaciones más o menos de derechas, aunque bien es cierto que no toda asociación y ciudadano más o menos de izquierdas está impedido de hacer actos, por lo que en este asunto habría que mirarlo todo con mucho detenimiento. Igualmente hemos asistido este mismo mes de junio a una polémica que se ha extendido al plano internacional al no restaurar el mural del Quijote que nos hermanaba desde 2011 con la ciudad de Azul, en Argentina, y además pintar otro mural sobre él. Y para rematar, casi antecediendo de manera inmediata a la polémica a la actual crisis entre PP y Vox, tenemos la acusación de presunto acoso sexual y laboral que vuela sobre la cabeza de Acosta (lo explica la editorial de Alcalá Hoy de 27 de mayo), imagino que esto habría enrarecido un poco más las relaciones entre alcaldesa y ex segundo teniente de alcaldesa, aún cuando Piquet salió a apoyar a Acosta el 30 de mayo (Alcalá Hoy).

lunes, junio 22, 2026

NOTICIA 2466ª DESDE EL BAR: SOY ASURBANIPAL, REY DEL MUNDO, REY DE ASIRIA

 

Asurbanipal sabía leer y escribir. No era normal. Lo habitual es que los reyes de Asiria fueran educados para la guerra y el gobierno, pero no para leer y escribir. No estaba destinado a gobernar. Era el hijo menor de Asarhaddón, que había educado para ser rey a su otro hijo, que era el mayor, pero por causas no muy claras el hijo mayor cayó en desgracia ante su padre y le desheredó como sucesor en el trono. Así pues Asubanipal pasó a ser el heredero del trono y pasó de su formación en la escritura y la lectura a una formación militar y de gobierno. Asurbanipal como rey tratará de llevarse bien como hermano y le dará el gobierno de una de las regiones de Asiria, que terminará rebelándose y provocando una terrible guerra civil que agitará todo Oriente Medio en la época y provocará lo que ya entonces se consideró un genocidio ante la represión que hizo con los vencidos en Elam. Una guerra y unos nombres conocidos en el mundo judeocristiano, pues saldrá mencionado en el Antiguo Testamento, y por ello, evidentemente, en el Pentateuco. Los griegos le conocerán como Sardanápalo, y dado que parte de sus conflictos más graves vendrán de esa zona del mundo unos siglos después, equipararán a ese mundo asirio con un mundo de reyes afeminados y violentos, autócratas y déspotas. Sin embargo, todo aquel mundo descendía de culturas que habían formado las primeras civilizaciones de la Historia, entendiendo la Historia como el comienzo de la escritura en las sociedades organizadas. La ciudad de Ur era parte de Asiria, aunque en los tiempos de Asurbanipal había pasado ya muchos siglos desde que aquella ciudad fue el foco del inicio de las civilizaciones. Fue allí donde apareció el primer texto escrito literario y religioso, El Poema de Gilgamesh, escrito en algún momento de los siglos XXVI y XXI antes de Cristo, entre el año 2500 y 2000 antes de Cristo. Asurbanipal gobernó en el siglo VII antes de Cristo, y fue rey de Asiria y, tras el enfrentamiento con su hermano, de Babilonia.

Que Asurbanipal fuera un rey culto fue una ventaja, con él se vivió uno de los momentos de máximo esplendor cultural en Asiria-Babilonia. Antes de que ocurriera el proyecto de la gran biblioteca de Alejandría en Egipto para reunir todos los libros y conocimientos del mundo, él ya lo pensó y lo intentó en su capital, Nínive. La arqueología nos ha rescatado desde el siglo XIX a la actualidad numerosas tablillas escritas con todo tipo de temas, científicos, religiosos, literarios, funerarios, de la vida común, de costumbres sociales, cosmología... Sus relieves son de una calidad apreciable que nada tienen que envidiar a Egipto, Grecia o Roma. Más aún, no sólo afectó a todos los reinos vecinos y al mundo hebreo, no sólo confrontó con los egipcios, influyó a través del comercio a las culturas del Oriente Próximo hasta el punto que parte de sus formas de representar en escultura, incluso de su tradición religiosa, se pasó a Chipre y de ahí al mundo grecorromano... Pero hasta en el Antiguo Testamento se puede rastrear historias sagradas que si se hurga en ellas nos llevan a viejas historias del mundo de Ur, del que derivó todos aquellos reinos que vinieron a dar Asiria. Gilgamesh era un relato que tenían como parte de sus creencias aún habiendo pasado un milenio o más desde que se creó.

Lamentablemente, una parte de esa cultura arqueológica se ha perdido entre bombardeos y saqueos en la Crisis del Golfo Pérsico, o Primera Guerra de Irak (1990-1991) y sus secuelas en años posteriores, la Segunda Guerra de Irak (2003-2011) y la Guerra contra el Estado Islámico (2014-2017), donde el ISIS llegó a destruir algunas de las obras artísticas que hacían referencia a viejos dioses asirios y babilonios.

CaixaForum expone temporalmente en Madrid hasta el 2 de octubre de este año 2026 una exposición que reúne numerosas piezas explicativas de aquel reinado y cultura. La gran mayoría nunca antes habían sido exhibidas en España. Una buena parte han sido cedidas por el Museo Británico. Supongo que yo ya había visto alguna cuando visité Londres en 2002, pero según las cartelas varias eran rescatadas de las anteriores guerras mencionadas, con lo cual mucho no lo había visto. Es indiferente, todo lo recibí como algo nuevo cuando fui a ver la exposición no hace mucho. Merece la pena verla, tanto si te gusta la Historia, como el Arte, como si tienes curiosidad por esos textos, ya que aparecen sus traducciones. 

Increíble labor la del personal que montó los efectos de luces proyectadas sobre los relieves milenarios para recrearnos en color su representación. Muy pedagógico.

Me resultó sorprendente la increíblemente pequeña letra cuneiforme de las tablillas, tal vez objeto de crear presbicias aceleradas en aquellos años entre sus lectores. Pero esos relieves de triadas de dioses y sus mitologías primeras de la Humanidad, el león cazado que al morir parece hacer una reverencia al rey cazador, las guerras cruelmente representadas como si fueran una fotografía de la época y que te hacen pensar que representan los mismos pasajes de los que hablarán diversos libros antiguos, como la propia Biblia, los sellos cilíndricos casi sin desgaste del tiempo, la cabeza felina que recuerda algo a las mayas, aunque es algo imposible, los restos metálicos de mesas y tronos... todo un mundo antiguo digno de ver que nos resulta algo exótico en esta parte del mundo, acostumbrados a exposiciones de piezas romanas, griegas e íberas, a lo más egipcias y algunas americanas precolombinas.

Hay cierta poética hoy día en imágenes que en aquella época tenían un mensaje político, como Asurbanipal cargando sobre su cabeza una espuerta de barro para cocer los primeros ladrillos de un nuevo templo, o los dioses protectores siempre en grupos de tres, a veces portando dagas y martillos. En la cabeza tallada de un hombre poderoso de la época descubrimos que el término magnate viene de estos hombres con gran poder económico en aquel reino, del mismo modo que en otra gran cabeza tallada vemos rasgos más afables y amables que pueden llegar a recordarnos a culturas más al oeste, hacia India.

La exposición se llama Soy Asurbanipal, rey del mundo, rey de Asiria, en referencia a un texto de la época.

Alguna idea me ha dado para alguna parte de un texto que quiero retomar y que escribí hace años. Id a verla, es una buena oportunidad. Además, si no conocéis el edificio de CaixaForum es una arquitectura actual sumamente interesante... y que por lo menos este banco nos devuelve  en forma de Cultura algo de las comisiones que pagamos. 

Saludos y que la cerveza os acompañe.

sábado, junio 20, 2026

NOTICIA 2465ª DESDE EL BAR: EL DÍA DE LA REVELACIÓN, UNA DE SPIELBERG

La música del final de la película comenzaba a sonar. Las luces se encendieron y algunas personas aún seguían en sus butacas. Otras comienzan a salir por la rampa de debajo de la pantalla. Entre ellas yo. Soy el primero en alcanzar la puerta de salida bajo una pantalla emitiendo títulos de crédito. Salgo de la sala y comienzo a bajar las escaleras hacia la salida del edificio del centro comercial Quadernillos. Detrás de mí han salido dos mujeres. "Vaya morralla", escucho comentarle de manera clara la una a la otra. Duras palabras para Steven Spielberg, uno de los genios del cine, uno de los que reinventaron la ciencia ficción, pero también el cine de entretenimiento desde la década de 1970. Sin él mucho del cine actual no sería como es, muchas de las formas de narrar, tampoco. Hay otros que hicieron lo mismo en su día, como Hitchcock o Tarantino. Spielberg, a sus 79 años, volvía a hacer una película, y viniendo de vueltas de todo le apetecía regresar a uno de los temas que le han apasionado desde joven, los extraterrestres. 

Es una película esperada. Lo es porque Spielberg es Spielberg y ha construido el imaginario y buena parte de la cultura popular del último cuarto del siglo XX en adelante. Lo es porque ha creado un cine entretenido, a veces comprometido, a veces a modo cuento o aventuras que ha terminado afectando emocionalmente a millones de personas en el mundo a lo largo de generaciones de todas las edades. Quien más y quien menos tiene algo que contar sobre algún momento de su vida y algo relacionado con Spielberg. Incluso George Lucas le debe a Spielberg gran parte del triunfo inicial de su carrera cinematográfica. Por esa amistad y deuda inicial ambos se hacen guiños el uno al otro en sus películas. Spielberg introdujo Star Wars en Indiana Jones y en E.T., por ejemplo, y Lucas a E.T. en Star Wars.  Sólo con estos títulos podríamos explicar la cultura de masas desde la década de 1980... y los recuerdos de numerosas personas. Hoy día probablemente de numerosas personas que en aquellos años eran niños y niñas, y que en este 2026 somos gente en la cuarentena de años, algunos en la cincuentena o en la sesentena. Así que era esperada la película de papá Spielberg, que ya está mayor y se permite hacer cine más libremente, como demostró con Los Fabelman, su última película como director hasta la fecha, estrenada en 2022, autobiográfica.

Durante muchos años se consideró que su peor película había sido una torcedura de pie a modo de comedia en sus inicios, 1941 (1979), ambientada en el ataque a Pearl Harbor de la Segunda Guerra Mundial. revisada a ojos de hoy hace años que se ha revalorizado como una forma de hacer humor y a la vez de ser congruente con un cine desenfadado que desarrolló él mismo en lenguaje del cine en la década de 1980, imitado en cierto modo por otros directores de esos años. En España deja muy mal sabor de boca Amistad (1997), una película antiesclavista ambientada en una historia real del siglo XIX que implica a un esclavista español en un juicio en Estados Unidos, a pesar de que Estados Unidos tiene en un haber una Historia del esclavismo y del racismo más duramente asentada en su ser que España. En todo caso, la película no es mala, aún a pesar de lo incómodo para un español a sabiendas de que Spielberg no tocó en ningún momento el carácter esclavista de su propia nación en ese siglo, que hasta tuvo una guerra civil por él. Dura puede ser Lincoln (2012), una biografía del presidente con un contundente peso de la retórica política. No es mala película, pero es difícil, porque incita a verla con una reflexión profunda, como quien lee un tratado. Así que el título de la peor película de Spielberg tenía más consenso en Caballo de batalla (2011), una película antibelicista ambientada en la Primera Guerra Mundial que usaba al caballo como ser inocente obligado a ir a la guerra, pero que parecía una historia de amor entre humano y caballo un tanto extraña. Quizá esa es una película muy incomprendida, pero Spielberg es Spielberg y lo peor de él es habitualmente buen material de cine. Algo así de "esto es bueno, el resto es excelente".

La nueva película es El día de la revelación. Algunas personas públicas ya habían comentado en redes sociales cosas como que Spielberg les debe devolver dos horas y media de su vida, por ejemplo lo dijo en X Maya Pixelskaya, colaboradora de La Sexta en el programa Zapeando. En Cadena SER el crítico de cine de Hoy por Hoy dijo el jueves que la película es buena, pero que es probablemente la más floja de Spielberg. Sin embargo en FilmAffinity, de las palabras de ese mismo crítico, sólo se ha transcrito lo más optimista y a favor. de hecho, en FilmAffinity se leen fragmentos de crítica de cine en prensa y radio españolas que escriben muy bien de ella, salvo La Razón, que la llama irregular, y El País, que dice que es tediosa y sin gracia. Y ahí tenemos el comentario de las dos mujeres de cuando yo salí del cine, "vaya morralla".

Personalmente he visto todas las películas de Spielberg a lo largo de mi vida. Repasando la filmografía para escribir esto me doy cuenta que es así. Una buena parte de ella en cine, muchas el mismo día del estreno, el resto en televisión o video, y todas tienen en mí un recuerdo personal ya familiar, ya de amistad, ya íntimo y personal. Algunas las vi el mismo día del estreno como Hook, el capitán Garfio (1991), Parque Jurásico (1993), La lista de Schindler (1993), Salvar al soldado Ryan (1998) o El puente de los espías (2015), entre otras muchas que vi en pantalla grande. En esta ocasión le comenté ir a una amiga con la que alguna más de él he visto en cine, pero no quiso. Como no quisieron otras amistades. Sólo una amistad me dijo de ir con él y su familia, pero al final quise ir ayer. Así que cogí el tren de mi trabajo a Quadernillos y allí me presenté con mi mochila del trabajo aún a la espalda. Como un acto personal, con algunos recuerdos nostálgicos, pero como un acto para conmigo.

Algunos periódicos han comentado que se trata de una trilogía junto a la mencionada E.T., y con Encuentros en la tercera fase (1977). No es así. Tienen en común ser de extraterrestres no belicosos en nuestro planta Tierra, pero nada más. Aún cuando la actual película sí pueda tener nexos y claros lazos con Encuentros en la tercera fase, incluso aceptando que hay un guiño visual buscado para ser efectista que parece que estará E.T. como personaje, pero no son una trilogía. Ahora bien, ver Encuentros en la tercera fase puede enriquecer la experiencia de ver la actual El día de la revelación.

La cosa es que Spielberg no sólo hace referencia a su película de 1977 y un guiño a E.T., hace referencias a todo el cine de serie B de la ciencia ficción de la década de 1950, cuando él era niño. De hecho algunos detalles del guion y de los personajes son asuntos ya icónicos y tópicos de ese cine en los 1950-1960, en parte parodiados en Mars attacks! (Tim Burton, 1996). Spielberg lo recoge y le da un toque de seriedad a mismas situaciones y tipos de personajes, como eso de poner a la mujer del tiempo metereológico como principal comunicadora de una de las noticias más importante de la Humanidad. De hecho, algo de poner en tono de seriedad cosas que se tomarían a humor sí que hay, porque a poco que tengas un poco de cultura popular, mínimo que tengas, te das cuenta que la casa de la infancia de la protagonista tiene la misma forma por fuera y por dentro que la casa de la serie de humor de dibujos animados Los Simpsons, y que la trama acerca de que se acerca el día de la revelación envolviéndola en un trasunto casi de fin del mundo recuerda a uno de los capítulos de la serie. Ya se sabe, todo está ya dicho en Los Simpsons. Pero es que también hay algo, mucho en realidad, de Contacto (Robert Zemeckis, 1997), al dotarle Spielberg de un  pseudo texto entre religioso y científico... mal desarrollado... lamentablemente mal desarrollado, infantilmente mál desarrollado. Y también hay algo del cómic, de El regreso del caballero oscuro (Frank Miller, 1986). Justo en ese fondo en el que en televisores y radios se oyen noticias de una posible tercera guerra mundial a punto de estallar por conflictos en la frontera entre Rusia y Corea del Norte, cosa que en el cómic era por conflictos de intervención de Estados Unidos y la Unión Soviética en la isla de Corto Maltés.

El principal problema de la película, siento decirlo, lamento mucho decirlo, es el guion, que escribió Spielberg junto a un guionista con el que ha trabajado muchas veces, David Koepp. El resto, lo que son los planos, la forma de narrar visualmente aparte de lo que se oye, la música de John Williams que vuelve a trabajar con Spielberg, las luces y colores (prima el ocre y los tonos térreos y los fríos del azul), los efectos especiales al servicio de la Historia... todo es puro Spielberg. Se le reconoce totalmente, aún cuando en toda la trama la protagonista parece fumada de marihuana en lugar de traumada. Todo lo técnico es Spielberg, y es reconocible, hay formas que nos recuerdan la forma de narrar en E.T., por ejemplo, y secuencias que te ponen en tensión como en Encuentros en la tercera fase. Sí, Spielberg va al grano, a lo que quería, narrar lo que narraba de joven. Y sí, por el camino mete referencias propias y ajenas, no se sabe a veces muy bien porqué, como lo de Los Simpsons, pero sí, es él. Pero el guion, ahí está el problema. O quizá es que yo necesito volverla a ver, coger detalles que se me pasaron, o quizá repensarla, fijarme en algo de la trama que no vi... no sé... pero en principio, sí,. la película falla. Y lamento de corazón, de verdad lo lamento tanto decirlo y reconocerlo siendo Spielberg.

El asunto de conflicto religioso no sólo no tiene gancho, es que no parece ni un conflicto, sólo un planteamiento infantil de una de los personajes de lo que es la fe. El asunto de lo de la tercera guerra mundial... está y no está, pero además no tiene sentido hoy día plantear un conflicto entre Rusia y Corea del Norte, que en la vida real son aliados, y de paso meter luego a la Unión Europea como si fuera una potencia militar, cuando no tenemos ejército de la Unión... y que Estados Unidos sea mera comparsa que sólo mira el televisor. Ahí Spielberg ha podido ser cobarde, no querer mencionar la guerra de Ucrania, o quizá no tocar el asunto de Israel en Oriente Medio, y por supuesto no mencionar ni a Trump ni que Estados Unidos ahora mismo azuza las guerras. O quizá no ha querido mencionarlo para poder seguir contando sus historias libremente, o sea: meter entre líneas el mensaje a través de otros protagonistas para pasar cancelaciones, como hacían muchos creadores en España durante la dictadura de Franco con la censura. 

Resulta que la película a veces te explica fenómenos paranormales de fantasmas con cosas normales de extraterrestres, y ese detalle sí es un punto muy a favor, por innovador de cómo lo plantea, pero es que mete una serie de hilos a tirar de ellos que de ninguno tira. Lo toca todo y nada toca, y lo que toca lo toca sin bases sólidas. Las partes que abandonan lo teológico-científicio para pasar a lo metafísico y filosófico, tampoco tampoco tienen peso ni profundidad, son meras cosas superficiales y casi sin reflexión. Lo político ya hemos dicho que es un fondo, como un murmullo, y casi mal planteado... Pero es que además ese murmullo es lo que pretende que al final sea lo principal, cuando a lo largo de la película apenas estaba de fondo. En el cómic citado funciona porque al leer sabes que algo pasa, en la película es otro lenguaje y otra percepción. Quizá lo más inquietante no es que la gran revelación es que existen los extraterrestres, no desvelo nada, la trama de la película se anuncia así, es justamente el final de cómo acaba ese mensaje, que no termina de decirse y queda abierto a interpretación del espectador, cuando el mundo se debate en los medios de comunicación entre el momento en el que va a estallar la guerra como el momento que elijen los extraterrestres para dar la noticia de que existen y de... de algo más que le susurra a la mujer del tiempo. Algo que va a pasar. Y eso nos lleva a una de las películas que Spielberg siempre citó como una referencia para él, Ultimátum a La Tierra (Robert Wise, 1951), una película pacifista de ciencia ficción con amenaza de los extraterrestres a los terrícolas por no cuidar su planeta con tanta guerra y las armas nucleares.

Lo que sí queda claro es que toda la película en sí tiene algo común: la trama principal, las tramas secundarias, hasta la construcción de todos y cada uno de los personajes coinciden en que tienen una realidad, pero a la vez se construyen sobre otra falsa realidad. Por lo que se incide en las falsas realidades, la construcción de identidades para no mostrar la auténtica y la manipulación a gran y a pequeña escala del otro. Y en ese texto aparece las sociedades secretas millonarias, las teorías de la conspiración... el espionaje. Se denuncia un mundo que se ha acostumbrado a la manipulación y a las falsas realidades como forma de vida por todos aceptados. Donde mejor se ve esto es en la escena donde uno de los personajes confiesa haber sido monja, o donde se hace desaparecer una casa entera. Usted va a ver y a pensar lo que yo quiera, como denuncia Spielberg de la sociedad actual y ahí sí hay un mensaje Spielberg, aún cuando se diluya en el todo del metraje.

¿La película más floja? Puede ser. Lo reconozco. Creo que es un guion mal planteado. Pero el resto es puro Spielberg. Que sí, que flojea, pero aún así, es Spielberg. El final de la película derrumba aquellas partes que podrían elevarla un poco, como el planteamiento de las falsas realidades que nos hacen ver fantasmas. Lamentablemente lo hace, ese final desinfla todo lo que aún podría decir que dentro de lo que hay no está mal. El final está fatalmente pensado porque no es un planteamiento sólido como algo plausible en un medio de comunicación ni en la audiencia, tal como se plantea. Pero es verdad que están esas partes que sí me atraen un poco, a pesar de un guion que no entiendo como lo ha aceptado y desarrollado así Spielberg. Quizá debiera volver a verla, por si es que se me escapó a mí algo.

Pero Spielberg es Spielberg, eso es así. No se le puede ignorar, aunque quisiera que no fuera este su último largometraje.

lunes, junio 15, 2026

NOTICIA 2464ª DESDE EL BAR: ARTE JAPONÉS EN EL MUSEO DEL FERROCARRIL

 

No hace mucho fui al Museo del Ferrocarril. No había ido nunca, aunque tenía curiosidad. No he ido ni en las etapas en las que me tocó trabajar al lado de él, lugar de trabajo, por otra parte, que coincidía que estaba allí trabajando también uno de los miembros de la fundación que lo sostiene. La cosa es que fui. Decían que era un museo para niños, y alguna amistad cuando le dije donde iba me contestaba por esa vía... Se notaba el tono, además. Pero la cosa, ¿no es maravilloso seguir siendo un niño? Pues eso. Y sí había varias familias con sus hijos pequeños viendo los trenes, pero en realidad este museo, como todos los museos es tan para niños como para adultos. Gracias a él se puede entender mejor materialmente una buena parte del siglo XIX y del XX, pero también tiene algo de sociología, de antropología, si queremos, como esos coches restaurante de primera clase y sus habitaciones, y luego ese otro coche de una clase más humilde o el de fumar en la década de 1950. Tiene algo de museo industrial. También se puede apreciar los diferentes tipos de arte aplicado a la industria, las líneas de los Talgo son interesantes, o incluso ver la juguetería asociada desde el sigo XIX al actual XXI. El propio espacio, que es el edificio de la antigua estación de Delicias, en Madrid, te muestra también un poco ese mundo del siglo XX, en ese caso probablemente hasta bien metido los años 1980-1990. Al museo se le puede ver con los ojos que se desee. Y se aprende también. Yo mismo tuve alguna idea para alguna cosa que escribir en el futuro. Me sorprendió ver que había numerosas personas con acentos del Este de Europa visitando el museo. No eran un grupo organizado, eran parejas individuales, cada uno a lo suyo. 

 La cosa es que una de las cosas que me llamó la atención para ir ahora al Museo del Ferrocarril era una exposición temporal que había, ya ha terminado. Arte pictórico japonés en el siglo XIX en torno a los trenes, Iba a ir la semana anterior, pero no se podía acceder porque había un evento en el museo, así que esa semana visité por primera vez Cercedilla. Como sea, cuando fui al museo entré en la exposición. Era su última semana. Se exhibía dentro de uno de los coches de tren habilitado para estas exposiciones. Japón estaba cerrado al resto del mundo desde el siglo XVI. Apenas comerciaban internacionalmente en determinadas épocas del año y en un puerto señalado. Pero llegado el siglo XIX y la expansión colonialista de casi todo Occidente, Estados Unidos les obligó a abrir sus puertos mediante un asedio y bombardeo en 1853-1854, y más tarde otro, conjuntamente con Reino Unido, Francia y los Países Bajos en 1864-1865. A partir de ahí Japón comprendió que si no quería ser un títere colonia de los occidentales, como estaba pasando en China, debían realizar un salto y adquirir los conocimientos y costumbres europeas y norteamericanas para actualizarse y poder ser tratados de igual a igual. En apenas unas décadas saltaron de una especie de Edad Media al siglo XIX. Se modernizaron mucho conservando a la vez parte de sus tradiciones. Aunque por otra parte adquirieron ideas sobre superioridad asimilables a las que irían adquiriendo los alemanes. Japón adquiriría su propio rumbo de potencia colonizadora. Como sea, en esa época de cambios, especialmente en la década de 1870, llega el ferrocarril a Japón y sus artistas se fijaron mucho en él. Quedan en sus obras un contraste marcado entre ese Japón aún tradicional conviviendo con la modernidad máxima que era el tren.

La exposición era breve pero bella. Coloridos dibujos en papel con todo tpo de imágenes sociales y paisajísticas con los trenes de fondo o sus estaciones. Hasta cierto punto recuerdan al cómic, pero no son cómic. es inevitable pensar en Hergé viendo estas imágenes cuando creó alguno de sus álbumes de Tintín. Tiene muchas analogías coincidentes, en trazo, en colores... en temas. 

Había ofrecido a algunos amigos por un chat común que tenemos ir juntos, pero nadie vino. ¿Qué le vamos a hacer? 

Saludos y que la cerveza os acompañe.

miércoles, junio 10, 2026

NOTICIA 2463ª DESDE EL BAR: HATHOR

Una mujer con cuernos de vaca y el disco solar sobre su cabeza, a veces en lugar de cuernos, orejas de vaca, era llamada Hathor hace miles de años en una de las primeras civilizaciones de la Humanidad. Era la diosa egipcia de la alegría, la música, la danza, el amor, la fertilidad y la maternidad, así, de todo ello como si se tratara de una narración experimental sobre todo el proceso de la juventud, el cortejo, el sexo y la familia; lo que viene siendo una evolución de la vida personal. 

Y es Hathor quien bajo su nombre cobija a un nuevo grupo musical en Alcalá de Henares que el sábado dio su segundo concierto. Del primero desconozco el dónde y el cuándo. Pero Hathor sin duda debió darles toda su protección y ventura, pues el concierto, que fue el domingo 7 de junio por la tarde en la taberna La Dulce Harleey, vivió lo que parece un nuevo reino en el heavy metal. ¿Y quienes eran sus protegidos? Apenas jóvenes menores de edad aún, con unas ganas y una rabia que hacía años que no veía en un grupo nuevo. Jóvenes que movieron a numerosos otros jóvenes, chicos y chicas (bastantes del Louissiana), en un pogo de heavy como hacía tiempo que no se veía en los jóvenes de su edad y que invitó a nosotros a la vieja guardia, a juntarnos. Porque sí, allí, con un bar repleto hasta los topes todas las edades, y reafirmo: todas las edades, del rock estuvimos alucinando con lo que allí se vivió. Creo que fue un día para recordar: yo estuve en este concierto.

Me fue inesperado. Fui con un viejo amigo a verlo porque el baterista es el hijo de otro viejo amigo y le hemos visto crecer. Veníamos, por otra parte de un encuentro en el Backstage con muchos otros viejos amigos del rock por la muerte del padre de uno de ellos. Así que el concierto también se alimentó, carambola del destino, de ello.

El bajista es tremendamente excepcional. Pocas veces he visto a alguien tocar en directo el bajo tal como lo hizo, con una potencia y calidad que incluso a algunos de los veteranos les falta en mucho. El batería, hijo de nuestro amigo, fue otra sorpresa, pues todo lo tranquilo que es en persona, allí era una explosión de nervio y tensión como si estuviera poseído. Un cantante con una voz capaz de llegar a las voces de algunos de los cantantes de heavy y de hard rock más complejos de los años 1990-2000. Y un guitarrista, que para tener la edad que tenía parecía haber tocado veinte años seguidos en grandes conciertos. Algo literalmente tan insólito como apasionante.

Ni un fallo en la ejecución de los temas, una buena parte de ellos temas salidos del grunge de la decada de 1990 y algo del nu metal de los 2000, pero tocados aun estilo acelerado de heavy metal, de hard rock... Y por supuesto grupos clásicos del heavy. Intuyo que han tenido buenos guías en sus padres y madres, también de este mundillo del rock, algunos nos conocemos.

Su próximo concierto será en la Sala Ego en agosto... ¡En la Sala Ego y son menores de edad aún! Hathor les protege y les guía, no hay duda. Está agradecida por haberse acordado de ella.

Y mientras tanto, la gente con su reggaetón o con bachatas, bachatas-flamenco, trap y demás... pero aquí se demuestra que sigue habiendo todo un mundo rock y todo un mundo de jóvenes que siguen teniendo ese mundo como referente. 

Deberíais ir a la Ego.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

Yo quedé impresionado. Un día para decir: Yo estuve allí... y estuve en el pogo.

jueves, junio 04, 2026

NOTICIA 2462ª DESDE EL BAR: Y FRANCIA AL FIN ABOLIÓ LA ESCLAVITUD

En esta semana pasada, final de mayo, han aparecido muchas y muy notables noticias sobre corrupción. Y sin embargo, quizá por aquello de historiador, y por otras razones, la que más me llamó la atención fue la que se produjo en Francia el 28 de mayo. Francia al fin abolió la esclavitud. Se puede leer en The Guardian, la prensa española ha pasado de hablar de ello.

Hay que recordar que la esclavitud no fue abolida del todo en los territorios franceses durante la revolución francesa de 1788-1799, ni durante el periodo napoleónico que abarcó hasta 1814-1815. De hecho la tercera revolución triunfante que se dio en el mundo, a pesar de los españoles que alardean incluso como profesores de educación secundaria con que fue en España con las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812, o a lo sumo incluso con el trienio liberal de 1820-1823, fue en realidad en un territorio que era francés, Haiti. La población de allí inició su proceso revolucionario en 1791 viendo los acontecimiento en Francia. Un movimiento independentista que pronto lideraron esclavos negros que se fugaban o que eran libertos. Una revolución independentista y democrática que tenía por objetivo también el fin de la esclavitud, y con esto tuvo un componente racial muy importante que la hizo triunfar en 1804. Como sea en Francia seguía sin abolirse del todo tampoco con la restauración borbónica de ellos en 1814-1815, tampoco fue abolida tras la revolución de 1830 y aunque con la revolución de 1848 aparentemente quedó abolida en suelo europeo, quedaba abierta en los suelos de ultramar franceses... Eso es lo que permitió los presidios isleños con trabajos forzados hasta entrado el siglo XX... La cosa es que en algún momento de entreguerras se prohibieron los trabajos forzados, o dejaron de hacerse, pero la legislación seguía vigente. Francia condenó varias veces la esclavitud, incluso en 2001 su gobierno reconoció que la esclavitud y la trata de negros era un crimen de lesa humanidad. Algo tarde, cierto es, pues la declaración de los derechos humanos se había formalizado legalmente en 1948... basada ampliamente en las ideas y razonamientos de los ilustrados mayoritariamente franceses del siglo XVIII, lo mismo que inspiraron la revolución francesa.

Podríamos pensar que con aquel reconocimiento de 2001 Francia había cerrado definitivamente las puertas a la esclavitud, ya sea de trabajos forzados en presidio, o por presidio de guerra, pero también contra la trata de negros, decía aquella declaración. Con lo que implicitamente era reconocer la existencia de caravanas esclavistas aún en el siglo XX en África, donde una parte del territorio fue francés hasta las décadas de 1950 y 1960. Caravanas esclavistas por otra parte ilegales y clandestinas. Claro que también podría hacer referencia a la trata de blancas, siendo buena parte de explotadas sexualmente a la altura de 2001 mujeres africanas llevadas a Francia engañadas o raptadas por mafias. Como sea fue el jueves 28 de mayo de 2026 que votaron por primera vez en abolirla del todo en cualquier territorio francés. 

Parece ser que seguían teniendo vigente, pero no en uso, el Code Noir (Código de negros, o Leyes de Negros),que había sido promulgado por el rey Luis XIV en 1685. Un rey absoluto, el Rey Sol, el del gran Imperio Francés. Su código regía todo lo referente a los esclavos negros en su territorio (de los esclavos negros, que no de otro tipo de esclavos como los que pudieran considerarse así por trabajos forzados en islas prisión a causa de un crimen). Y, aún incluso con las diversas revoluciones que hubo en Francia, no se había revocado por ningún gobierno ni régimen posterior. Si bien en algunos periodos es posible que incluso se creyera que ya no era vigente, aunque por formas de ley lo era. De hecho, en pleno siglo XXI, y con otras leyes abolicionistas francesas en la mano, si este Code Noir podía ser vigente en territorios de ultramar franceses actuales, en suelo francés europeo quedaba sin validez. Lo que le otorgaba también, curiosamente, un carácter de identificar el suelo no europeo con colonias, y no como suelo de igual a igual con el territorio francés europeo. Esto en las islas y territorios franceses no europeos deberían pensarlo, por aquello de revisar todas sus leyes y ponerlas actualizadas con la realidad política y social de hoy día... Vamos de las últimas décadas.
 
No hubo ningún voto en contra ni abstenciones, ni siquiera por parte de la extrema derecha. No hubo diferencia política alguna, ni extrema ni no extrema, para ponerse todos de acuerdo con que la esclavitud no tiene lugar en el siglo XXI. Un diputado de raza negra que es conocido por ser descendiente de antiguos esclavos del siglo XIX lloró al votar y declaró luego que también lloró cuando se enteró que estaba vigente y que hasta ese momento había participado de un gobierno esclavista y que su voto no lo emitía por su partido ni por él, si no por la dignidad del ser humano y en nombre de todos los que en el pasado sufrieron la esclavitud.

Durante las últimas décadas, especialmente desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, y más aún desde la independencia de Argelia respecto a Francia con su guerra de 1954 a 1962, diversos historiadores franceses hablaron de la leyenda negra española, quizá por aquello de limpiarse ellos mismos no sólo de lo que hicieron en su parte de América, sino por las guerras que tuvieron a mediados del siglo XX con sus territorios que se fueron independizando, o quizá porque desde la década de 1970 a los españoles de izquierda les dio por recordar el trato tan degradante en campos de concentración y casi de régimen de esclavos en obras defensivas que recibieron los españoles republicanos que en los años 1940 recalaron en Francia. En los años 1990-2000 se recuperó incluso la memoria de los que fueron forzados por Francia a construir el tren Transahariano, y en qué condiciones, y cuántos murieron. Quizá por ello en esos 2000 en adelante Francia ha tenido notables nombres revisando su pasado colaboracionista con los nazis y el fascismo, así como el reconocimiento real del trato que se les dio a los españoles, a la vez que les agradece y homenajea en lo que fue su ayuda en la lucha contra la ocupación alemana. Quizá en ese contexto se produjo también aquella declaración y reconocimiento contra la esclavitud que hizo Francia en 2001, pero estaba claro que tenían olvidada la vigencia teórica del Code Noir.

En las últimas protestas sociales francesas ha habido un componente racial importante. Quizá por ello también se aboliciona la esclavitud en este 2026. Por ello y por frenar ideas o tentaciones de algunas tendencias extremas ante lo que es un aumento de la población migrante de otras razas que no son la blanca europea. Pero también por un acto de coherencia y justicia histórica. Los ingleses están metidos en un proceso similar en los últimos años. Incluso el rey Carlos III alguna vez ha hecho algún gesto en ese sentido. Allí llevan mucho tiempo planteando un debate político y moral sobre si deben indemnizar de algún modo a los descendientes de esclavos reconocidos. Por ello The Guardian ahora se pregunta en otras noticias posteriores si Francia iniciará también una reflexión sobre indemnizar.

Las indemnizaciones de un fenómeno como la esclavitud, que duró siglos y aborda lo ético, lo moral, lo legal, lo ilegal, la política, la economía, lo laboral (sí, pues un esclavo lo era en cuanto que lo era para trabajar), lo racial, lo sexual... y que si uno se va remontando nos iríamos al origen remoto de las sociedades, nos lleva también a esa parte del debate inglés sobre desde dónde empezar a contar un "a partir de este punto de la Historia hemos de indemnizar", si es que se considera que se ha de indemnizar y no sólo reconocer, pedir perdón y recuperar la memoria para dignificar al que sufrió la esclavitud. Eso ya son hilos finos con los que hilar el trazo gordo. El paso principal, reconocer el error que es la esclavitud y prohibir la esclavitud misma, es un paso importante.

Lo curioso de esto es que mientras creíamos que la gran mayoría del mundo Occidental dio el paso abolicionista entre el siglo XIX y, en casos de los trabajos forzosos de presidio en el XX, y teniendo a Francia como un modelo de libertades, ahí nos encontramos con esa paradoja que era el Code Noir del siglo XVII aún con su vigencia legal teórica.

Claro que por tecnicismos legales se supone que Hawaii y Guam siguen siendo españolas y no estadounidenses. Aunque es evidente que son estadounidenses desde el final del siglo XIX y mediado el siglo XX. Se debería  revisar las leyes antiguas, por si algunas ya no proceden. En todo caso, lo que nos ocupa nos abre la puerta a la reflexión sobre las libertades, la democracia, la desmemoria, las necesidades éticas y morales de las épocas. Pensemos que en 2026 el gobierno de Macron se ha dado cuenta de esta anomalía y ha decidido acabar con ella, si hubiera llegado al gobierno otras tendencias y de repente, intentando sacar adelante otras leyes, encontrara en esta algún tipo de utilidad... tiene su peligro. No ha sido el caso, afortunadamente, pero nos llama a no quedarse dormidos.

 Saludos y que la cerveza os acompañe.

viernes, mayo 29, 2026

NOTICIA 2461ª DESDE EL BAR: CIERRA EL WINCHESTER



Igual que la Gatera cerró el 2 de mayo, este sábado 30 de mayo cierra el Winchester. Mismas razones y causas que la Gatera, ya explicadas en aquella Noticia 2454ª, si las quieres saber repásalas ahí, en un resumen de titular, se cierra porque el edificio al completo ha sido vendido, se rumorea que el nuevo propietario podría querer construir viviendas, tal vez turísticas o de precio caro... llevándose por el camino tres locales clásicos de la vida nocturna y musical de la ciudad desde hace décadas. 

El Winchester cierra en su décimo aniversario, por lo que cierra justo cuando a la vez cumple diez años de existencia, siendo uno de los bares veteranos del rock de la ciudad, aunque a la vez uno de los más jóvenes... sólo que han cerrado tantos veteranos y han perdurado los dos más veteranos como son La Panadería y La Ruina que pareciera muy joven el Winchester, diez años para un bar de rock son muchos años, los hay ahora más jóvenes, como pueda ser el Old School o La Dulce Harleey, Backstage o Starway, entre otros, que los hay. El Winchester abrió en 2016 en su calle de Santa María la Rica de parte de su pareja propietaria, Pablo y Sandra, que, entre otros bagajes laborales suyos, venían a la vez de estar ya trabajados como camareros en otros bares de música conocidos del centro de Alcalá de Henares, donde por cierto yo iba a veces como cliente... y en uno de ellos como camarero de la Vaca Flaca que pasaba al bar de al lado a tomarse algo en su tiempo libre, se me ha atascado el nombre, muy conocido, pero era el antiguo bar que ahora ocupa su local el Backstage en la calle Postigo, que es la continuación recta de la calle Victoria, donde se haya también La Ruina y un antiguo Escudo comenzó las tapas alcalaínas tal como más o menos se conocen hoy día, con todos mis respetos a lo que se ha dicho de El Nino. En aquella época eran conceptos muy diferentes a los de hoy. Tapa, ración, pincho... aperitivo... ya todo se confunde, pero no nos confundamos. Es otro tema.

El Winchester ocupó el espacio de un local de la antigua Zona llamado Näif, el cual ponía música muy agradable, agua de Valencia, prensa internacional de izquierdas y lo regentaba el mismo matrimonio que tuvo El Rincón, en Santos Niños, el Perro Verde (hoy traspasado y transformado en algo que no tiene nada que ver en su trato ni concepto llamado Gato Verde) y La Oveja Negra, que lo llevaron un tiempo con blues, pero lo alquilaron y ya su regencia pasó a quien lo alquila. Sea como sea, el Näif dejó en mucha gente momentos muy agradables en su recuerdo y ahora, en 2016, alegró mucho su apertura, sobre todo porque en esos momentos el Flamingo Rock Bar, desplazado por tercera vez de su ubicación, andaba en sus horas más bajas, con algún momento de destello, la Gatera estaba en transición, aunque activo, El Laboratorio estaba a punto de cerrar, el Louisiana tenía su propia dinámica... la Zona en general estaba en sus momentos más bajos y estaban cerrando locales, muchos por la presión de la policía municipal con multas por los motivos más inesperados y peregrinos. Hemos de creer que fue una acción policial decisión política del ayuntamiento de entonces durante unos años. En cuestión de rock eran fuertes en esos momentos, como reductos, La Ruina y La Panadería, que reunían a todos los huérfanos de bares de rock que iban cerrando. Así que el Winchester fue bienvenido, y se alimentó principalmente en un primer momento de clientela del Flamingo, La Panadería, La Gatera y el Deltoya, que era de punk y abrió sus puertas entre La Gatera y el Winchester, pero duró pocos años. Con el paso del tiempo compartiría mucha clientela con el Old School y el Backstage. Y es que el trasiego de gente de unos a otros es vital para su propia vida y supervivencia. Querer medrar y quedarse a costa de los demás es una acción suicida para un local de música. Creo que quien conoce la noche y el negocio sabe que la prosperidad está en que haya fluidez de gente entre unos y otros, porque es así como se divierte la gente, es una especie de vida social en el mundo nocturno del rock y sus derivados, ese es el motor de que la gente salga y vaya asiduamente a esos sitios, al margen de que en cada sitio se hace una cuadrilla de conocidos y amigos y eso es lo que los hace vivir. El Winchester estaba totalmente integrado en eso.

Eso y que atrajo a gente que, gustándoles el rock, venían y vienen también de los bares más bohemios dedicados más a espectáculos como recitales de poesía, tal cual suena, pues eso era el Laboratorio, o La Vaca Flaca con exposiciones de arte, o el Pub O'Malley's, del que parte de su clientela de sus actos opta a veces por empezar o rematar en el Winchester. Y es que el Winchester tiene ese punto intelectual poco evidente, pero lo es, en torno a la cultura no sólo musical, sino también de lo Pop, del cómic, del Arte de los póster y de la ilustración, del tatuaje, del cómic, del cine, enorme cine y de lo más extraño de Serie B, incluidas proyecciones no obvias. No olvidemos que la entrada imita un clásico de la ciencia ficción, la entrada de la Tardis, del Doctor Who, que fue pintada por la artista plástica Zaida Escobar. Y a eso hemos de sumarle el sentido del humor y el surrealismo de Pablo... alimentado por el de algunos de sus clientes, confieso que yo entre ellos.Otro factor ha sido su capacidad de conectar con diferentes generaciones y hacer que compartan sus diferentes gustos musicales, en torno al rock, el punk a ves y, hay que decirlo, alguna rareza tipo Franco Battiato o country o pop. 

Sinceramente, yo a mi edad podría decir que soy de la vieja guardia, pero creo que con las nuevas generaciones me entiendo bien, me siento a gusto, tengo más cosas en común en formas de pensar que con mucha gente de mi generación incluso cuando éramos jóvenes. Sirve de puente y entendimiento, de amistad, qué copón. Allí no hay prejuicios de nada ni por nada, y eso es una isla de libertad y tolerancia, de edad que he comentado, de sexualidad, de raza, de estilos de vida. Joe, eso es el mundo rock. Es una forma de vida, una cultura, una cultura más tolerante y pacífica que la pantomima que hace décadas que los medios de comunicación y muchas películas y otras producciones transforman en descerebrados violentos y adictos. Somos más civilizados y tolerantes que una buena parte de la caterva que por no tener juicio propio enjaulan sus ideas en las ideas que les dicen cómo es el mundo sin que nunca se atrevan a pisar el mundo.

Winchester cierra, contra su voluntad, en esta etapa de diez años. ¿Volverá el Winchester? Claro, ¿por qué no creer en la vida ultraterrena? ¿En los náufragos salvados en balsas de madera?¿En las reencarnaciones y los cuentos de hadas? Lo malo de las reencarnaciones es que se supone que vuelves, pero como otra persona, como si una bruja te hubiera transformado de príncipe en sapo (¿o era al revés?). Mientras el Winchester no sea el Ritz todo va bien. Porque lo bueno de los pistoleros del salvaje Oeste que debían huir de su pueblo con su Winchester es que seguían siendo ellos mismo, tal cual, sin ser sapos ni príncipes, el mismo pistolero con su Winchester, pero en otro lugar. Así que, crucemos los dedos, escupamos ron con una gallina en la mano mientras bailamos, invoquemos algún encantamiento, miremos el horizonte montados a caballo esperando un nuevo amanecer en un nuevo horizonte.

Entre tanto, que la cerveza os acompañe. Larga vida al rock.

PD: Este sábado 6 de junio de 2026 (casi 6 del 6 del 6) vuelve el Winchester, pero ahora como Witches, en