viernes, febrero 24, 2017

NOTICIA 1685ª DESDE EL BAR: VIOLETA Mag ME PUBLICA UN ARTÍCULO

La revista Violeta Mag nació el año pasado, 2016, en Madrid, creo que sobre la primavera o el verano. Se trata de una revista cultural que trata de abarcar todo tipo de expresión artística. Se edita en papel, de muy buena calidad, por cierto, gracias a Nieves Meijide (su impulsora y creadora) y Pablo Martín Torrego, al cargo de un impecable diseño artístico en tamaño un poco superior al de cuartilla, veintiocho páginas, un logo propio y mucha, mucha clase sensible para acompañar textos e imágenes. Pero Violeta Mag no sólo se queda ahí, no sólo es una revista en papel, que ellos mismos se financian (ay, como me recuerda a la gan cantidad de proyectos de esta clase que yo mismo he acometido con amigos desde mi adolescencia). Violeta Mag también organiza recitales de poesía y encuentros en diversos locales y lugares de Madrid capital. Se puede rastrear ello a través de sus fotos en Pikore, que son de Instagram, sus fotos en  Pictaram, o su Twitter, aunque lo más efectivo es seguirles en Facebook. Yo no he podido tener aún la oportunidad de participar en ninguno de sus recitales. No he podido asistir a los recitales de Violeta Mag por razones personales de mi vida, ni siquiera he podido ir al de la presentación del número 2, a la cual deseaba ir, y mucho. Tampoco he podido participar de otros actos, ni organizarlos. Mi vida social  y actividad normal están menguadas en estos momentos. Espero que en el futuro pueda darse el caso de coincidir en uno de esos recitales de Violeta Mag a los que pueda asistir.

La poetisa Sofia Winter sí ha podido participar del inicio y de los recitales de Violeta Mag desde ese 2016, intuyo que a través del poeta Leo Zelada. Fue ella quien le habló de mí a Nieves Meijide, a quien no conozco en persona pero con quien he hablado ya varias veces gracias a que ella me solicitó por una red social y a través de sus servicios de conversación y de los correos electrónicos hemos empezado un trato "editora con escritor". Nieves es una chica muy joven, realmente joven, y por ello me recuerda todo lo que está haciendo a mí y mis amigos cuando éramos adolescentes y también lo hacíamos. No he parado de hacerlo, confieso, y lo sabéis, pero lo de Nieves me recuerda aquellas épocas. Ella me ha ofrecido varias veces a ir a sus recitales, pero no me ha sido posible... ya lo he explicado. Me pidió que le escribiera un artículo para el número dos de la revista. El cupo de poesía y el de relatos de ficción ya los tenía cubiertos, por cierto que me parece muy recomendable destacar el pequeño relato de Arantxa Rochet, entre lo inquietante, lo existencial y un cierto humor negro. Nieves me pidió que escribiera sobre Arte. Lo cierto es que me ha concedido, sin conocerme, dos páginas. Me siento honrado y agradecido. Así que aquí yo, Canichu, escribí un pequeño ensayo llamado "El movimiento lo cambia todo", sobre el conceptualismo espacial y el cinetismo en relación casi metafórica con la sociedad actual y los acontecimientos de nuestras épocas recientes... Me era ineludible mantener un lenguaje poético, sin caer en la poesía ni en lo lírico. Reflexión es. Ensayo. Texto que ellos llamaron crónica. Ensayo. Reflexión.

La revista número 2 se publicó en octubre o diciembre de 2016, en Madrid capital, pero a llegado a mi buzón, gracias a Nieves, este mes de febrero de 2017. Por allá la capital anda circulando en su papel impecable y sus cuidadas y escogidas obras de poesía y relato, de diseño, fotografía y dibujo, e incluso una interacción audiovisual gracias a las nuevas tecnologías que, también, son accesibles desde el papel y los códigos que en él se insertan. Es una obra en busca de todo arte. Si la veis por ahí, allí estoy publicado junto a otras personas. Desconozco si es gratuíta o si el precio es alto o bajo, o si en alguna ocasión se vende y en otra se regala, aunque es lógico que se pague, aunque sea poco, ya que necesitan mantenimiento. 

Con el deseo de que las cosas mejoren en los hados como para poder asistir a alguno de sus encuentros, e ignorando si Nieves quiere o no quiere más de mí, o de quererlo el cuándo y el cómo o el qué, os dejo la referencia y, si lo encontráis, deseo que lo disfrutéis como yo lo he disfrutado al leerlo. Saludos y que la cerveza os acompañe.

No hay comentarios: