miércoles, julio 26, 2017

NOTICIA 1725ª DESDE EL BAR: HACIENDO LAS COSAS BIEN EN EL TORNILLO DE KLAUS

En marzo de 2014 publiqué un artículo en dos partes sobre el cine anarquista que se rodó durante la guerra civil española (1936-1939), ya que contiene unas particularidades muy determinadas que nos hacen pensar que quizá el cine hubiera podido evolucionar en España a unos argumentos más cercanos a lo que se hacía ya en otros lugares de Occidente de no haber sido por la dictadura de Franco. Incluso se adivina una propuesta social totalmente contraria a la restrictiva sociedad nacida de las leyes e ideales del franquismo y el catolicismo que lo apoyó. Lo publiqué en El Tornillo de Klaus (Parte I y Parte II), precisamente mis compañeros de esta publicación de cine son los que me han avisado de que en este 2017 esa publicación ha tenido una repercusión que no esperábamos. La Universidad Autónoma de Madrid ha publicado en su revista Cultura de la República. Revista de análisis crítico (CRRAC), en el nº 1 (de este mismo mes de julio), un artículo de investigación llamado "Folclore, arte, educación y República en ¡Nosotros somos así! (1937)", escrito por Marta Quesada Vaquero. No conozco a la autora, ni sabía de esta investigación, pero en su bibliografía figura mi artículo como referencia, si bien mi nombre viene mal reseñado, pues no aparece como "López-Serrano, D.", sino como "Serrano, D.", lo que es un error.

Este es el resumen que escriben sobre tal investigación:

Resumen: En 1937 sale a la luz ¡Nosotros somos así!, un mediometraje en blanco y negro de carácter experimental con un guion notoriamente dirigido por Valentín Rodríguez González que trata de conjugar los esquemas tradicionales del cine comercial con un mensaje moralizante enfocado tanto para un público infantil como adulto. Su reflexión sobre el arte y la educación, hace de esta filmación musical, un hito para la historia del cine anarquista. 

Palabras clave: cine anarquista, Segunda República, mediometraje musical, arte, folclore, educación.


Abstract: In 1937 a short film called ¡Nosotros somos así! Is born. An experimental black and white medium-length movie with a screenplay directed by Valentín Rodríguez González, who tries to combine the traditional systems of traditional cinema with a moralizing message focused on both children and adults. His reflection on art and education, makes this musical filming, a milestone for the history of anarchist cinema.
Key words: anarchist cinema, Second Spanish Republic, musical short film, art, folklore, education.

El artículo mío, o mejor dicho lo que escribí sobre el director de cine Armand Guerra para Fraternidad Universal, ya había salido republicado ese mismo año en el periódico anarcosindicalista La Aurora Intermitente, de la fundación de mismo nombre. Tal artículo estaba relacionado con lo publicado en El Tornillo de Klaus, se completaban.

En los últimos tiempos los miembros de El Tornillo de Klaus (yo estoy considerado como el miembro que no figura oficialmente, pero que oficialmente es miembro colaborador) venimos recibiendo numerosa recepción de que lo que se hace se está haciendo bien, a través de numerosas consultas y referencias, algunas no muy evidentes. Uno de los datos que nos dan qué pensar sobre si tenemos o no un reflejo, es las diversas consultas de periodistas de información cultural de periódicos de tirada nacional que, según Linked In, han consultado nuestros artículos o perfiles. Si esto se tradujera en trabajo remunerado con contrato sería fantástico, pero el mero hecho de que ocurra es algo que nos da qué pensar, como digo, y en cierto modo nos es grato porque creemos que algo hacemos bien en nuestra labor. La publicación se dedica al cine y parece que se consolida como para que la calidad de sus artículos sean tenidos en cuenta incluso por una universidad madrileña. 

Quien quiera leer el artículo de Marta Quesada puede ir al enlace que he puesto antes y buscar el pdf, o bien aquí le dejo la entrada directa al pdf, yo ya lo he leído. Ha hecho buen uso y buen trabajo. Una buena contribución al análisis del cine, de la República y su sociedad, y de lo que fue el anarcosindicalismo y su visión y expectativas del cine. Se puede conseguir gratuito y leer por aquí.

2 comentarios:

Mart! dijo...

Estimado Espía de Bar,

En primer lugar, darte las gracias por tu "Noticia".

Como podrás comprobar, soy Marta Quesada y, aunque actualmente realizo una investigación literaria sobre otros aspectos también relacionados con el cine, me gustaría decirte que fue muy grato encontrarme con tu blog. De hecho y, si no recuerdo mal, intenté contactar contigo por el tema de citarte correctamente y te pido disculpas públicamente por hacerlo erróneamente ya que los datos expuestos me llevaron a confusión :(.

Asimismo, me gustaría añadir que los jóvenes investigadores hacemos uso de este tipo de herramientas y nos son muy útiles. Ojalá que, como bien dices, fueran remunerados pero, desgraciadamente, no lo son.

Por último, darte las gracias una vez más, por tu publicación la cual pienso compartir inmediatamente ya que ha sido una sorpresa muy grata para mí ;).

Saludos cordiales,
Marta Q.

Canichu, el espía del bar dijo...

Gracias a ti. Me gustó tu trabajo.