sábado, mayo 20, 2023

NOTICIA 2229ª DESDE EL BAR: PLIEGOS DE LA ÍNSULA DE BARATARIA

He descubierto hoy, en mayo de 2023, que fui publicado en papel en 2004 en la revista Pliegos de la ínsula Barataria: revista de creación literaria y de filología, 2004, n.7, p. 131-153. ISSN 1134-0193, de la Universidad de Alcalá de Henares, de la Facultad de Filosofía y Letras, por el Servicio de Publicaciones: Asociación Cultural Parole. La revista la dirigía el cervantista y poeta Emilio Sola. Aquí está mi investigación "Sobre los documentos inéditos del Conde de Gondomar acerca del corsario Walter Raleigh", que escribí en 2002 y que aquí confunden con pirata. Lleva publicado a la vez desde ese 2004 en Internet en la sección Galeatas de Archivo de la Frontera, reconocida por la UNESCO, también dirigida por Emilio Sola.
Y también he descubierto este 2023 que también fue publicado en 2004 en un anexo con los premios San Isidoro de Sevilla de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá de Henares de la Revista Barataria, que era de la revista Pliegos de la Ínsula de Barataria. Fue por mi relato "Ramón", que fue primer premio. Me pregunto si habrá revista de 2001, cuando gané el primero de relato por "Tenía que hacerlo" y el primero de poesía por "Erepere, erepo, ereptum".
 
Este mes de mayo lo cierto es que me está siendo muy peculiar en cuanto a lo que escribo. El pasado sábado participé de un recital de Chus López y Mario Misas. Como sabéis, el día 2 se publicó mi nuevo libro, Superman, Batman y Franco. La censura en tiempos de Franco, que se presentará en junio aunque ya está disponible, pero es que también el poeta César Sobrón me invitó a escribirle unas palabras sobre su nuevo libro de poesía y me ha dicho que además diga algo en su presentación a comienzos de junio, y más todavía, la poeta y traductora Elisabeta Botan ha mandado poemas míos traducidos al rumano por ella a una revista literaria de Rumanía y se publicará en papel. Ya os contaré y mostraré. 
 
Lo de descubrir esto de Pliegos de la Península Barataria hoy ha sido toda una sorpresa. Lo descubrí mirando los catálogos bibliográficos y hemeroteca de la Universidad de Alcalá de Henares en Internet. Creo que alguien comenzó a escanear revistas en 2004. No están todos los números de esa publicación, por lo que me cabe la duda de si se conservan en papel en la Universidad o de si no ha habido ocasión de introducir sus datos y escanearlos. En todo caso es toda una labor de archivero y bibliotecario siempre al servicio social y cultural que, como autor, me ha agradado descubrir y descubrir que en esos años había otros nombres conocidos hoy publicados ahí, como David Vicente, Teresa Galeote, Luis de Blas, Carlos Mazarío (2º premio de poesía en 1997 y 1º en 1999) y otros. Agradable comienzo de sábado.


No hay comentarios: