martes, mayo 23, 2023

NOTICIA 2230ª DESDE EL BAR: FIN DE MANDATO

 

Ayer por la tarde, de 19:00 horas a 21:00 horas, la emisora de radio SER Henares y el periódico Dream! Alcalá organizaron algo bastante inédito en Alcalá de Henares: un debate electoral con los candidatos que se presentan por la ciudad. Es la segunda vez que ocurre, la primera vez fue en la convocatoria de 2019. Ya estas elecciones había ocurrido otro hecho que no había ocurrido antes, una encuesta electoral realizada por el periódico Alcalá Hoy, aquello fue el pasado 3 de mayo, justo antes del inicio de la campaña electoral. Algo que también ha venido ocurriendo estas elecciones de manera llamativa, pero que en anteriores elecciones sí es habitual que ocurra, es que la ciudad se transforme en uno de los campos de batalla electorales hasta el punto que los grandes partidos manden a sus mayores líderes a hacer algún mitin. Hemos visto al presidente de gobierno Pedro Sánchez (PSOE), al expresidente Mariano Rajoy e Isabel Díaz Ayuso (PP), a la candidata a presidenta de la Comunidad Mónica García de Más Madrid, hoy vienen diputados de Izquierda Unida, etcétera. 

Estamos ya a pocos días de que se celebren estas elecciones municipales y autonómicas, el domingo es el día electoral. Por cierto, un error recurrente en prensa y en políticos: legislatura es el periodo de tiempo del gobierno de una administración con poder de crear leyes (legislar), como puede ser el gobierno central y los gobiernos autonómicos y provinciales, los gobiernos que no crean leyes pero sí normas reciben el nombre de mandatos, que es el caso de los municipios. Así pues, en cuanto a la Comunidad autonómica llegamos al final de la legislatura para comenzar otra, pero en cuanto al ayuntamiento llegamos al final del mandato para empezar otro.

Traté de escuchar el debate en la radio, pero la Cadena SER decidió no alterar su emisión ayer y conectar a su emisora del Henares con este debate, seguía su programación habitual desde Madrid capital. Así pues me dirigí a la página web de Dream! Alcalá, donde se estaba retransmitiendo en video en directo desde un salón de actos del complejo El Olivar. Usaron el canal Youtube, y precisamente desde hoy se puede ver completo grabado: POR AQUÍ

Creo que para la persona interesada o con dudas aún sobre qué votar lo mejor es que tenga conocimiento de ese debate y acceso a él si lo quiere ver. Así que esta vez me abstengo de analizar. Yo ya realicé el análisis de cómo se presentaban estas elecciones entre los últimos días de la precampaña y los primeros de la campaña en sí, en la Noticia 2225ª (sobre el panorama de los partidos que se presentaban y la encuesta, centrándome en la izquierda), Noticia 2226ª (sobre lo laboral y lo cultural) y Noticia 2227ª (sobre lo ecológico, lo urbano, lo social y las cuentas). No ha cambiado mucho el panorama, con la diferencia de esas intervenciones en la ciudad de los grandes nombres de la política, porque de fondo se juegan el punto de partida para futuras políticas ya a niveles nacionales cuando se produzcan las elecciones generales de diciembre. O sea: como si fueran dos rondas electorales al estilo de otros países, aunque en realidad no es así, ahora son municipales y autonómicas, y en diciembre serán generales, igual que en 2024 tocará votar las de Parlamento Europeo. Pero es evidente que se están planteando estas elecciones como una partida de toma de posiciones de cara a las generales. Al menos en Alcalá de Henares creo que se ha logrado crear un ambiente en el que estamos hablando de cosas propias de este municipio, y creo que eso ha sido más por lo que los medios de comunicación han hecho que por lo que se pretendía hablar por parte de los políticos desde la precampaña.

  Del debate en todo caso diré que eché en falta mayor flexibilidad para que los candidatos pudieran replicarse entre sí. Me sobró que los candidatos de PSOE, PP y en una ocasión de Podemos sacaran fotocopias grandes con imágenes que les convenía, como se ha visto en el pasado en debates nacionales. PSOE en concreto sacó la imagen de una candidata de PP que hacía un saludo fascista con una bandera de España franquista en un acto que no sé cual es; PP sacó una fotografía de unas ferias de Alcalá de comienzos de la década de 2000, cuando la peña El Juglar hacia espectáculos de desnudo femeninos y masculinos (apoyados por el PP que gobernaba), en la foto se ve a una estríper, a la cual desnudaba con la boca uno de los asistentes muy jóvenes de aquel evento, que actualmente se presenta en las listas del PSOE y es concejal; y Podemos sacó una vieja fotografía de un comercio alcalaíno de la década de 1950 ó 1960 para justificar que el candidato es alcalaíno de tercera generación porque ese local era de una antepasado suyo. 

Todo sea dicho de paso, esto va en consonancia con ese enrarecimiento que se ha querido alimentar estas semanas, cuando un tribunal condenó a dos exconcejales del PP por prevaricar con la parada de autobuses de la calle Brihuega (no por llevarse dinero, sino por no atender a las quejas vecinales durante el gobierno de Bartolomé González), y cuando este fin de semana el periódico El Mundo publicó una noticia según la cual se ha venido dando un contrato de reprografía durante años a una tienda de reprografía que es propiedad del marido de una concejala del PSOE. Esta cuestión ya ha sido contestada por la concejala afectada y por los medios de comunicación locales, la tienda es una muy conocida tienda del centro de la ciudad y el ayuntamiento viene haciendo sus carteles y otras impresiones con ellos desde los tiempos del PP de Bartolomé González, dijo. Además, ella está desvinculada de ese negocio pues tiene separación de bienes, afirmó. Como sea, a este panorama se refirió Judith Piquet (candidata por el PP) insinuando más casos de corrupción a los que Lezcano (candidato por Ciudadanos) le instó a que se retractara y ante no hacerlo le dijo que se verían en los tribunales porque lo demandarían, por injurias supongo yo.

En realidad el debate fue mucho más civilizado en líneas generales y se centraron mucho en las propuestas de cada uno. Lo vi muy constructivo, aunque algo soso, con gran ausencia de debate real entre ellos y quizá con un excesivo comportamiento de autocrítica cero por parte del PSOE y de Ciudadanos. De hecho es llamativo que Ciudadanos dijera una y otra vez que ellos hablarían con todos por el bien de toda la ciudad, pero a la vez no parara de llamar ultraizquierda en forma despectiva a los que no eran el PSOE. En ese sentido hasta el candidato de Vox fue menos agresivo, aunque afirmó que en Alcalá había "aves extranjeras invasoras" en sus parques, en referencia a las cotorras argentinas, aclaró luego ante las risas de otro de los candidatos.

En el inicio, aunque trataron de no interactuar entre ellos en el debate, se veía comunicativos entre sí a los candidatos de PSOE, Más Madrid-Los Verdes-Equo e IU cuando se abrían los planos y se les veía comentarse algo que no se oye en micrófono. Fue durante el primer bloque de tres. Primer bloque por cierto con problemas de sonido varias veces. Sin embargo, a partir del segundo bloque se pusieron agresivos entre sí. Queda patente que visto lo visto parece que todos los puentes están rotos ahora mismo entre PSOE e IU, pero que además PSOE ningunea a Más Madrid-Los Verdes-Equo cuando dice que el único voto útil de la izquierda es PSOE. El representante de Podemos dijo cosas muy bien dichas, pero parecía un invitado de piedra respecto a los otros representantes de piedra. Sin embargo, siendo que Más Madrid-Los Verdes Equo tienen el discurso más ecologista, IU tienen el discurso y los hechos de gobierno de ser más sociales, y Podemos tienen un discurso más participativo, en general las cosas que presentaban son las mismas o altamente parecidas, es incomprensible que se hayan querido presentar por separado cuando es más que evidente que sus programas tienen tantas coincidencias que en lo que no coinciden por matices lo hubieran podido superar y coordinar con seguridad. Me temo que la no unión es un tema personal en algún caso, y en otro caso de estrategia de cara a algo más allá de las municipales, por aquello del dime con quien andas y te diré quién eres... en diciembre de este año en las generales. 

Aunque el PSOE tuvo su mayor agresividad con el PP, los ataques frontales del PSOE a IU no fueron pequeños, y al revés también, y fueron en crecimiento. Hubiera sido deseable que entre todos los grupos de izquierda hubieran mostrado un poco más de mano abierta. Podemos en ese sentido obró más, centrando su ataque en todo caso en Vox, Ciudadanos y el PP, llegando a llamar compañero al candidato de IU, lo que es muy significativo a sabiendas del conflicto más que conocido entre IU y Podemos en Alcalá de Henares. Otro gesto amistoso, breve, fue del PSOE hacia la candidata de Más Madrid. Nada más. Si han de hacer coalición, han de solucionar esto desde ya. Y ya van tarde respecto a cómo lo está viendo la gente que ha de votar y quiere votar izquierda. No conozco a nadie de izquierdas que no sea del PSOE que ahora mismo no me conteste al hablar que no lo tienen absolutamente nada claro y que dan ganas de no votar, y que no, que no les gusta el rumbo del PSOE de estos años con Ciudadanos, aunque les guste alguna cosa hecha en general desde que estuvieron con Somos Alcalá. 

Por la parte de la derecha, el PP no quiso confrontar en absolutamente nada con Vox. Piquet no se refirió en nada al candidato de Vox, aunque el candidato de Vox tampoco quiso confrontar, pese a que sí llegó a instarla un par de veces en un par de temas. Lo que queda claro es que Ciudadanos tiene rotos todos sus puentes con el PP y con Vox... pero además, en su empeño de llamar extrema izquierda a lo que no es el PSOE, también parece que quiere romper puentes con (im)posibles socios de coalición si es que sacara algún concejal. Ciudadanos se lo juega todo al PSOE, pero el PSOE, sin atacar a Ciudadanos, le ignoró todo el debate como si no existiera, en todo caso, muy brevemente, repito, el PSOE alabó una propuesta de Más Madrid-Los Verdes-Equo, del mismo modo que afirmaba que sólo era útil votar al PSOE.

Sea como sea, todas las propuestas de cada uno están en ese debate y si tenéis dudas, quizá os venga bien verlo.

Yo entretanto llegó hoy a mi particular final de mandato. Soy presidente de mi comunidad de vecinos, no es broma, es algo que ya dije por aquí. En mi comunidad de vecinos tenemos la norma de rotarnos anualmente por orden entre los vecinos propietarios que pagan sus cuotas y están presentes, aunque por la pandemia de Covid-19 hubo un presidente que duró en el cargo dos años (mayo de 2019-mayo de 2021) y que además fue nombrado sin estar presente en la reunión (que es algo que la ley de propiedad horizontal permite hacer) porque nunca bajaba a reunión alguna y los pocos que bajamos a la reunión ya estábamos saturados de repetir cargo. 

Aunque primero mi padre ejerció cuando le tocaba desde 1975 a la fecha de su muerte en 2003, y después lo hizo mi madre cuando la tocó de 2003 a la fecha de su muerte en 2017, este periodo 2022-2023 fue mi primera vez personal como presidente de la comunidad de vecinos. Hay otra anomalía derivada de aquel periodo de dos años del otro vecino, quien siguió a este era una vecina que tenía que estar de hospitales. Sin embargo, ante falta de personas candidatas, también con permiso de la ley, se anuló desde el periodo 2021-2022 la figura del tesorero, porque ya tenemos gestor que en cierto modo ejerce de tal. Así pues he ejercido de presidente mano con mano con el gestor. 

Mi comunidad de vecinos tiene un grave problema de deuda de cuotas por parte de algunos vecinos, que impide que se lleven a cabo el arreglo de problemas muy graves, como por ejemplo el arreglo de las paredes exteriores del edificio, que en algunas partes presenta grietas bajo los suelos de terrazas y balconcillos. Sirva esto de reflexión para las elecciones municipales: el saneamiento de las cuentas, el pago de las deudas, es lo que permite que se puedan hacer las reformas que se necesitan. En Alcalá de Henares el PP dejó en 2015 una deuda de unos trescientos millones de euros, la cual el PSOE con Somos Alcalá en 2015-2019 primero y luego con Ciudadanos de 2019-2023 después, ha logrado pagar en su gran mayoría, aunque se sigue pagando grandes cifras todavía. Gracias al saneamiento de cuentas el ayuntamiento ha podido realizar mejoras en la ciudad, algunas discutibles, pero se han podido hacer cosas. Yo en mi comunidad de vecinos apenas he podido hacer un par de cosas, una de ellas pagando a plazos algo inevitable de arreglar ya mismo, una grieta gruesa y peligrosa en el techo del edificio, y otra pagando yo de mi propio bolsillo bombillas de luz que se fundieron en el portal. Por mayoría de votos en la reunión que me nombró el año pasado me pidieron que tratara de arreglar las cuentas y eso es lo que dejo encauzado por decisión de la mayoría de los vecinos que votaron. Es lo que más tiempo me ha ocupado, aprobadas unas cuotas extraordinarias incluidas entre otras acciones acerca de los deudores. Deberá continuarlo el siguiente, aunque dos vecinas me han pedido que repita de presidente, pero yo creo que hay que seguir nuestra propia norma y la nuestra, la de mi portal, es el turno rotatorio anual. Hay que implicarse y hay que respetar las normas.

PD 1: Día 24 de mayo. Al final me han renovado por mayoría absoluta un segundo mandato en la comunidad de vecinos a pesar de que pedí varias veces que corriera turno. No había candidatos y no se consideró conveniente que presidieran los no presentes, aunque se barajó largo rato dos nombres muy concretos. 

PD 2: Día 25 de mayo, penúltimo día de campaña electoral. Dream! Alcalá publica una declaración del alcalde en el día anterior donde por primera vez en toda la campaña electoral el PSOE deja abierta la puerta a hablar y pactar con lo que se entiende implícitamente cualquiera de los otros partidos de izquierda que se presentan, pero advierte de que él cree que la única alternativa que puede cambiar ahora mismo el gobierno del PSOE es una coalición de PP y Vox.

No hay comentarios: