sábado, noviembre 20, 2021

NOTICIA 2094ª DESDE EL BAR: Y CON PAPEL SOSTENIBLE VOY A PUBLICAR MI CUARTO LIBRO

A falta de la típica fotografía de firma de contrato editorial cuando la tengo, para este libro de Historia he aquí el contrato que he realizado especificando cómo quiero mi libro hasta su último detalle, correspondencia y diseño de cubiertas con Lozano Impresores para el cuarto libro que publico, "La depuración de maestras y maestros en Alcalá de Henares (1939-1941)", entrando en imprenta en un pueblo de Granada y sorteando los problemas de escasez de papel.

Lamentablemente pero con la cabeza alta, me rindo tras varios años intentando encontrar editor para los dos libros de Historia que tengo hechos. Tras muchos "sí, pero no" de editores y silencios dolientes, voy a intentar sacar el primero porque creo que tengo un compromiso con las personas ya muertas que siendo maestros en Alcalá fueron depurados por Franco. Serán muy pocos ejemplares en una única edición. Y si puedo con lo poco que saque de beneficio trataré de pagar una parte del de la censura en el cómic, más caro y que me llevó más años. Para el primero, que es el ahora voy a sacar sobre la depuración de los maestros necesité ahorrar para una edición muy pequeña y muy humilde sin decoración ni elementos que no sea unir las hojas. Hace unos meses me escribió el nieto de una de las maestras que me encontró en internet y me daba las gracias por descubrirle a su abuela. De los libros que saque esa gente y el archivo llevan preferencia. Otros fueron escuchados antes trabajando menos. Este estará hasta desfasado de tanta espera en síes que no terminaron de ser sí, pero con este libro, que ocupa una parte de mi vida, tengo un compromiso moral con los que fueron y ya no son. Aunque pierda dinero que no estoy en posición de perder. De hecho he usado una parte considerable del sueldo de este mes de noviembre, siendo mi contrato de trabajo de tres mese y que se acaba en 21 de diciembre.

Es curioso también que la imprenta que más facilidades me ha dado no sea de Alcalá de Henares, sino de un pueblo de Granada, Lozano Impresores. Y más curioso aún que haya sido más fácil y más comunicativo trabajar con los impresores que con los editores, cuando he tenido editores. Poder publicar por mi cuenta el libro, por otra parte, me ha permitido tomar decisiones de hasta su último detalle de edición, aunque sujeto a mis posibilidades económicas. No he querido escatimar en pagar un extra de dinero en garantizar y que se certifique de manera oficial que el papel que se use proviene de madera sostenible, esto es de árboles que se reponen en los bosques y no dejan simplemente huecos mayores de talas en los bosques. Es la misma cuestión que usa Ikea para sus muebles, pero llevado a la industria papelera. Hay que empezar a tener en cuenta un compromiso ecologista de sostenibilidad, pese a que ese compromiso nos lleve a encarecer aquello que hacemos. Ahora bien, personalmente creo que por ley se debería obligar a que todo el papel sea garantizado que proviene de una obtención sostenible. o en otras palabras, a las alturas que andamos con los problema ecológicos, España debería no dar la opción de si quieres o no quieres que tu papel venga o no de una producción sostenible, sino que debería obligar a que en España solo se pueda producir papel sostenible... y abaratar su uso, encarecer el que no lo sea. 

Saludos y que la cerveza os acompañe.

No hay comentarios: