jueves, noviembre 18, 2021

NOTICIA 2093ª DESDE EL BAR: DIEZ HOMBRES OLVIDADOS DE LA HISTORIA RECIENTE

Hace dos días os hice referencia a diez mujeres pioneras en la Historia de España hoy día bastante olvidadas (Noticia 2092ª). Hoy haré lo propio con diez hombres, aunque estos no son pioneros en lo suyo.

Enrique Meneses Puertas: Aristócrata dedicado a la vida ociosa en la década de 1920 que se interesó por la Guerra del Rif y decidió viajar al lugar de operaciones en vísperas de la batalla de Annual. Tras ser testigo del desastre antes, durante y después escribió un relato periodístico que pasó a ser un libro el cual es actualmente una de las principales fuentes de información sobre los hechos y los testimonios de los protagonistas de ambos bandos. El libro tardó 97 años en volver a ser publicado en una nueva edición.

Domingo Francisco Mendoza Ascanio: Presidente del Cabildo Insular de La Gomera. Fue quien más años ha estado en el cargo hasta la fecha (diecisiete años). Tras un negocio de venta de plátanos en la península regresó a su isla en 1938 con la idea de modernizarla. Asentó el inicio de la política e infraestructuras para el turismo durante el franquismo, inició diversas obras públicas de modernización, destaca un grupo de escolarización y las obras del primer puerto moderno.

Carlos Mas de Gaminde: Aviador militar cuyas misiones contribuyeron a la mejora de las radiotransmisiones. En acción bélica durante la Guerra del Rif participó en enero de 1924 del primer vuelo realizado sobre el Teide, junto a  Ramón Franco. En 1927 participó en una misión sobre el África negra para señalar lugares aptos para crear aeródromos y aeropuertos en varias zonas, hoy día pertenecen a varios países diferentes.

Ángel Manzaneque Romero: Sacerdote que fundó la Fundación San Martín de Porres en 1962, desde la que se dedicó a proteger y reconocer a los católicos homosexuales, sufrió presiones y represión por parte de la dictadura de Franco, sin que pudiera formalizar oficialmente su actividad administrativamente hasta 1967. Actualmente la fundacion sigue en activo.

Enrique Mantero Belard: Médico de la Santa Casa da Misericordia de Lisboa, que hizo progresar la medicina geriátrica y los tratamientos de las dolencias del corazón. Existe un museo dedicado solo a su figura en Lisboa.

Luis Jiménez-Pajarero Miranda: Capitán de la Columna  Roja y Negra durante la guerra civil. Miembro de la CNT. Con el Regimiento Badajoz a su mando en 1936 tomó por su cuenta la isla de Cabrera antes de que llegara el desembarco oficial del gobierno de la República. Posteriormente destacó en la defensa del Frente de Aragón.  

Fernando González-Arnao Norzagaray: Diplomático republicano, director de la OCRE (Oficina Central de los Refugiados Españoles) dependiente de los Ministerios de Justicia, Asuntos Exteriores e Interior de la República Francesa y componente del Fondo Humanitario Español de auxilio a los refugiados españoles en Francia a causa de la guerra civil y la dictadura. 

José Giner Pantoja: Archivero y profesor de la Institución Libre de Enseñanza. Secretario de la Comisión Artística del Consejo de Administración del Patrimonio de la República. Secretario General de la Junta de Protección del Tesoro Artístico en 1937. Uno de los responsables, encargados por Manuel Azaña, de salvaguardar el patrimonio artístico nacional. Se desplazó a Valencia después de haber trabajado en el traslado de los fondos del Museo del Prado, a los cuales acompañó a Barcelona en febrero de 1938.  

Francisco Jiménez Balgañón: Vicesecretario del Comité de la Cruz Roja en 1937, médico y Medalla de Oro del Circo en 1956, condecorado por Carmen Polo, esposa del general Franco. 

Acisclo Karag Bulanitan: Médico que terminó siendo el más destacado periodista deportivo del siglo XX español. Escribió en El Debate de 1917 a 1936, subdirector de Gol desde 1940, redactor de Marca de 1942 a 1967 y autor del Diccionario del deporte, de cinco mil páginas. Apodado "Mago de los Pronósticos". Fue la mayor referencia del conocimiento deportivo en España, creador de todo un estilo periodístico para el fútbol que marcó a la gran mayoría del resto de periodistas deportivos de todo el siglo.

1 comentario:

morte.j@gmail.com dijo...

Muchas gracias un nieto de Acisclo Karag