martes, noviembre 16, 2021

NOTICIA 2092ª DESDE EL BAR: DIEZ MUJERES PIONERAS OLVIDADAS

A menudo el común de la gente se olvida que la Historia la crea todo el mundo. Se olvida también que si nos fijáramos en los nombres destacados se olvidan o se borran aquellos de segundo o tercer orden sin cuya aportación las cosas no hubieran sido como fueron, o incluso que se puede falsear una parte del análisis del pasado. Hoy me apetece recuperar algunos de esos nombres, en concreto hoy voy a recuperar a diez mujeres pioneras de la Historia reciente de España que son bastante desconocidas.

Felisa Martín Bravo: Primera Doctora en Física en España. Dirigió y trabajó en la Agencia Estatal de Meteorología durante la Segunda República. Fue depurada por el franquismo por ello y por su amistad y ser cuñada del escritor dramaturgo Alejandro Casona, fue repuesta en su puesto en 1940 en el nuevo observatorio de meteorología, aunque no como directora, pues no podía ocupar cargos directivos por dictamen de su depuración política como funcionaria. Fue la única mujer del poco personal civil que tuvo la institución hasta 1960.

Matilde López Serrano: Archivera, bibliotecaria e historiadora. Durante la guerra civil fue Delegada de Bellas Artes en la República, desde ese cargo colaboró con tareas de espionaje para Franco durante el mismo periodo de la guerra civil, era miembro del SIPM (Servicio de Información y Policía Militar), el servicio de inteligencia franquista. Tras la guerra obtuvo la jefatura de la Biblioteca del Palacio Real de Madrid. 

Matilde Huici Navar: Abogada y pedagoga socialdemócrata que colaboró con Clara Campoamor para la obtención del voto femenino. Pionera como abogada en España. Colaboró con la dirección del Lyceum Femenino y cofundó junto a Campoamor y a Victoria Kent la Asociación Española de Mujeres Universitarias. Partidaria de crear una policía femenina en los años 1930 y de que el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) tuviera en su composición de cargos un tercio de mujeres. Exiliada en Chile, ayudó allí a crear el párvulos. Borrada de la Historia de España y homenajeada en Chile en su 100 aniversario de nacimiento. Recientemente recuperado su nombre en España.

María de los Dolores García Pineda: Farmacéutica, bioquímica e investigadora. Joven científica en la España de Franco. Sin implicaciones políticas. Pionera en España desde los años 1950 en las Ciencias puras. En 1958 estuvo adscrita a la JEN (Junta de Energía Nuclear, actual CIEMAT, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas). También ha trabajado en colaboración con otros centros de investigación de otros lugares del mundo. Sin ser exiliada ni tener conflicto político alguno en España trabajó en el Grupo de Severo Ochoa, exiliado en la Universidad de New York, entre 1962 y 1963.

Juana García Orcoyen: Primera mujer navarra que obtuvo el doctorado en Medicina en 1925. Hermana además de Joaquín García Orcoyen, primer esgrimista olímpico de origen navarro que participó en las Olimpiadas de Amsterdam 1928.

María Remedios Varo Uranga: Pintora, escritora y artista gráfica conocida como Remedios Varo. Surrealista. Fue la artista plástica del surrealismo español más importante tras Dalí, pero en España cayó en el olvido y en el borrado de su historia y obra al triunfar el golpe militar al acabar la guerra civil. Tuvo que exiliarse primero a Francia durante la guerra y después a México durante la Segunda Guerra Mundial y a lo largo de la dictadura franquista por ser republicana. Vivió en México, nunca pudo regresar. Su nombre se ha recuperado en España hace relativamente poco.

María Magdalena Carrillo Moreno: Actriz que vivió 90 años (1919-2009) habiendo ganado la gran mayoría de los premios más importantes del Arte y del cine españoles, habiendo participado en innumerables obras de teatro desde antes de los 20 años de edad, amiga de los dramaturgos más importantes de todo el siglo XX español y cara femenina de una gran cantidad de películas, Premio Goya en 1992.

María Luisa Herrero Escudero: Arqueóloga. Directora del Museo Arqueológico de Toledo y primera directora del Museo Nacional del Pueblo Español. 

Consuelo Gutiérrez del Arroyo González: Archivera. Pionera como Directora del Centro de Estudios Históricos. Formadora de archiveros. Comenzó su labor de archivera en 1933, con la República. Perteneció a la Asociación Española de Mujeres Universitarias y a la Residencia de Señoritas, primera institución de España en fomentar que las mujeres estudiaran en la Universidad. Fue depurada por el franquismo cuando acabó la guerra civil. Pese a ello pudo seguir ejerciendo y se transformó en una de las principales formadoras de varias generaciones de archiveros y archiveras de España, labor de la que aún se sigue beneficiando el cuerpo de archiveros y cuya elaboración de guías y manuales sigue siendo vital para la profesión.

Adelina Gurrea Monasterio: Periodista, poeta y dramaturga. También es llamada María Adelaida. Nació en la Filipinas española en 1896, y pese a la independencia de 1898 siguió viviendo allí con su familia. Se transformó en una de las principales escritoras en lengua española que trataba asuntos filipinos y relatos filipinos. Dominaba varios idiomas de las Filipinas. En 1921 se trasladó a España donde su importancia como escritora y fomentadora de la cultura filipina y sus lazos con España se hicieron muy importantes. La Segunda República la nombró embajadora en Filipinas en 1933, y en 1934 creó una sociedad de hermandad España-Filipinas. Escribió para el periódico La Vanguardia y también hizo teatro y pintura. Durante el franquismo aún creó el Círculo Hispano-Filipino en 1950.

No hay comentarios: