martes, noviembre 02, 2021

NOTICIA 2088ª DESDE EL BAR: HACIA ALCINE DEL AÑO 2021

 Llevo tiempo queriendo ir al cine. Hay un par de películas que he estado tentado para ir a verlas. Ahora habrá unas cuatro en cartelera que me interesan. Sin embargo, cuando me fijo a mí mismo una fecha para ir, lo cancelo. Me hago surgir algo. Pero he visto películas en mi televisor. No tengo plataformas de pago, así que veo lo que las cadenas generalistas me ponen. Tengo lector de DVD y bastantes DVD que compré de segunda mano que tengo pendientes y otros que tengo para volver a ver, me propongo ponerme alguno a veces, pero también me hago surgir algo y me pongo a hacer otras cosas. Así que tengo ganas de ir al cine, de ver películas, pero me limito a la inercia de lo que pongan en la televisión generalista, y no siempre. Suelo verlas con mi gata. Ayer, festivo de Todos los Santos, vi un par. Una ya la habían puesto, así que la vi de nuevo.

Este viernes empieza Alcine y una vez más soy jurado del público, así pues el viernes iré a ver una película en pantalla grande. Cumplo con esa autodisciplina cada año desde 2000. Me doy cuenta que algo pasa en esas anulaciones que me he estado poniendo. También en otras cosas. Pero sigo escribiendo, y leo. Eso sí. No sé si este año el festival de Alcine será interesante, lo que sí sé es que se trata de la 51ª edición, a pesar de que la organización se empeña en decir que es la 50ª. El año pasado no anularon la edición, se celebró y se dieron las secciones y los premios. Lo que no hicieron fue los actos asociados tipo conciertos y charlas, pero sí hubo exposiciones. Fue un Alcine en toda regla, por mucho que lo quisieron negar en ese año. Lo llamaron Alcine Edición Limitada e hicieron como que no computaba, pero sí computa, ya lo creo, por mucho que se empeñen en que no. ¿Qué les dirán a los que participaron y a los que ganaron en 2020? ¿Que no participaron ni ganaron Alcine ninguno? Aquello no fue una muestra, fue el festival puro y duro, con su muestra y con sus concursos. El festival no siempre fue ese espectáculo gigante con actos paralelos, por ello mismo, aunque fuera una edición limitada, fue una edición, la 50ª, por mucho que lo negasen y lo nieguen. Fue una edición más cercana a lo que fue en principio, y desde luego en principio fue incluso mucho más limitado. En fin, como sea, empieza Alcine del año 2021, lo han llamado 50ª edición, pues bueno.

De todas esas ediciones yo fui a alguna de espectador antes del año 2000, pero desde 2000 soy jurado del público, solo en 2001 no pudo ejercer correctamente porque coincidió con las semanas finales de mi padre. Alguna cosa vi en 2001, pero testimonial. Así que como mínimo llevo veintidós años yendo al festival de forma seguida, y antes de eso tal vez son veinticinco o veintiséis años a los que he estado asistiendo. Más o menos la mitad de la existencia del festival y casi todo ese tiempo como jurado del público. Conozco a algunos otros jurados del público que también llevan una gran cantidad de años ejerciendo. La organización, que yo sepa, no ha contactado con ninguno de los veteranos para este aniversario postpuesto, aunque ha sido este jurado del público el que ha dado reconocimientos a los largometrajes de los nuevos realizadores en los que se han descubierto directores, actores y actrices que han terminado siendo premiados en los Goya, e incluso nominados a los Oscar, pero lejos de los galardones, es el público parte de la esencia del festival, ya que es de los pocos festivales de cine donde se dan premios directamente por parte del público, así como se dan premios técnicos que en muchos otros premios ni se contemplan, no solo destaca por potenciar los cortometrajes.

Sea como sea, ahí vamos hacia ese comienzo de Alcine. Aunque vaya solo, al menos espero que despierte mi inercia a volver al cine cuando me apetezca ir.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

No hay comentarios: