martes, enero 05, 2021

NOTICIA 2017ª DESDE EL BAR: ARSENIO LOPE HUERTA (1943-2021)

El pasado 2 de enero falleció Arsenio Lope Huerta, tal como informaron tanto los medios locales como los medios estatales. Así por ejemplo, la noticia era recogida por Dream Alcalá! mientras hacían lo propio periódicos de tirada nacional como El Mundo o La Vanguardia, por citar dos de ellos, ya que el resto de prensa también se hizo eco de un modo u otro. Así por ejemplo, el día 3 el diario El País publicaba en su edición en papel una amplia esquela, o bien La Nueva Crónica, diario de León, le dedicaba un obituario, dado que fue gobernador civil de León en 1988, dejando una profunda impresión a los políticos de allí en aquella época y contribuyendo a un cambio cultural como trató de hacer previamente en Alcalá de Henares. En todo caso, y a la espera de que el próximo viernes 7 el semanario Puerta de Madrid le dedique las ineludibles palabras siendo la prensa alcalaína más longeva que existe en la ciudad ahora mismo, dentro de la prensa local cabe destacar las dos biografías y recuerdos personales que le dedica el cronista oficial de Alcalá de Henares, Vicente Sánchez Moltó, archivero de la ciudad, amigo de Lope Huerta, tanto en Alcalá Hoy como con un texto diferente en La Luna de Alcalá, donde, por otra parte me entero, pues yo no lo sabía, que este Arsenio también fue en sus tiempos jóvenes jugador de baloncesto en el Real Madrid. Esta misma prensa local le ha dedicado otros muchos artículos, como el referido a la instalación de la capilla ardiente en el escenario del Teatro Salón Cervantes, a donde fui en la mañana del domingo 3 a presentar mis respetos a una de las personalidades de la Transición democrática en Alcalá y motor de la cultura y de los avances de la historiografía alcalaína en los últimos años, impulsando instituciones, iniciativas y estudios, y, junto a su esposa, fallecida en diciembre, donando su archivo y biblioteca a la ciudad. Le llevé una rosa rosa que fue fotografiada por el diario Alcalá Hoy y aparece en mis manos en la galería de fotos de estos tres días de luto oficial. En cuanto a su actividad bibliográfica, comentada por el propio Sánchez Moltó en los artículos citados, yo mismo comencé a reseñarle en Las notas de los cíclopes libreros, aunque aún quedan muchas obras por reseñar en ese espacio.

Conocí a Arsenio Lope Huerta desde el primer momento que se hablaba de él en mi casa, siendo yo muy niño. Evidentemente viví su alcaldía como niño. Era una persona altamente respetada, y como tal mis padres se referían a él siendo considerado, como se ha recogido en alguna noticia, como el mejor alcalde de Alcalá de Henares. Según me hice mayor conocí a través de mis inquietudes y formación como historiador y como archivero toda la trayectoria de la familia Huerta, con más de cien años de actividad política en la ciudad y de los cuales Lope Huerta parecía el culmen más exitoso de todos ellos hasta la fecha. Supe de aquella donación de sus terrenos en la calle Postigo, o Victoria, como se mire, a la Universidad de Alcalá de Henares para completar y crear la actual Facultad de Ciencias Económicas, uniendo esas propiedades al edificio universitario del siglo XVII que allí había. Pronto me encontré con textos de Lope Huerta por todas partes, rellenando mi biblioteca varios libros que llevan su firma aunque sea en introducciones, y, de aquellas épocas, aunque conozco y he tratado mucho más en persona a Urbano Brihuega, terminé conociendo en persona a Arsenio Lope Huerta en los encuentros de historiadores que se iban haciendo en Alcalá de Henares, aunque un cierto respeto me mantuvo en una distancia cortés. No se formó amistad, aunque sí conocimiento, al menos de mi parte a la suya. En todo caso, mi conversación más larga que tuve con él no fue hasta el 2019, estaría por decir, cuando ayudando a Marcos, amigo mío, en su librería Domiduca, un día se presentó Lope Huerta con Pilar Revilla, su esposa, y estuvimos hablando de libros a falta de que Marcos, a quien él conocía, no estaba en el local en ese momento. 

Ya lo dije en la Noticia 1998ª, del pasado 11 de octubre, la cual fui completando hasta final de año en comentarios, 2020 se ha llevado por delante a una gran cantidad de personas destacadas en la Historia reciente de Alcalá de Henares, algunas muy jóvenes, como Raúl González, cuya muerte, por cierto, levantó tanto interés que en estos quince años de bitácora, en apenas unos meses se ha transformado en una de las diez entradas más consultadas, lo que da una gran pista de las inquietudes de los alcalaínos y del cariño que se le tenía. Cuando tengamos que volver la vista atrás para escribir sobre la Historia reciente de Alcalá sin duda el 2020 será una franja fronteriza para muchos de sus nombres claves, aún teniendo en cuenta que Arsenio Lope Huerta murió en 2 de enero de 2021. Más aún si tenemos en cuenta que este 2021 se cumplirán diez años del movimiento 15M (digo movimiento o espíritu 15M, que no es lo mismo que Podemos, son cosas diferentes), parte de los nombres destacados de lo que supuso este movimiento para la ciudad también han muerto, no solo Raúl González, recordemos por ejemplo también a Juan Guerra, tan activo por cuestiones sociales desde la tercera edad, o, un año o dos antes, a Juanillo del CAJE, cuya actividad siendo más antigua y arraigada que el 15M supo combinarse con todo lo que este movimiento despertó en la sociedad.

La Transición de la dictadura a la actual monarquía parlamentaria vivió sus primeras elecciones y votaciones en 1977, todas aquellas nos llevaron a la Constitución aprobada en diciembre de 1978, fue por medio de esa constitución democrática de nuestra sociedad que se produjeron las primeras elecciones democráticas de los ayuntamientos desde tiempos de la Segunda República. En Alcalá de Henares se formó en 1979 ese primer ayuntamiento, siendo el alcalde Carlos Valenzuela Lillo, del PSOE, y su vicealcalde Arsenio Lope Huerta, en una corporación municipal donde abundaban electos del PSOE y del PCE. Valenzuela estuvo de alcalde hasta marzo de 1983, sufriendo incluso una bomba en su coche cerca del Parque O'Donnell, colocada por parte de la extrema derecha en la ciudad. Ocupó la alcaldía al instante Lope Huerta y refrendó en cargo al ser elegido en las siguientes elecciones. Fue alcalde hasta febrero de 1987, momento en el que dejó la alcaldía y le sucedió Teodoro Escribano por unos meses, ya que en las elecciones de 1987 el nuevo alcalde elegido fue Florencio Campos, también del PSOE, quien renovó en las urnas en 1991 y ocupó el cargo hasta 1995. Luego vendría la alcaldía del PP con Bartolomé González de 1995 a 1999, logrando el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad, y después de nuevo el PSOE, en coalición con IU, con Manuel Peinado hasta 2003, donde se produjo el primer intento de peatonalización del centro de la ciudad. Bartolomé González volvería a la alcaldía con el PP renovando en las urnas desde 2003 hasta 2012, que cedió el cargo a Javier Bello, de su partido, y lo ocupó hasta 2015. A partir de esa fecha volvió a la alcaldía el PSOE en coalición con Somos Alcalá, siendo alcalde Javier Rodríguez, periodo altamente dedicado a la política social y a la peatonalización definitiva del centro, y desde y desde 2019 solo el PSOE, con Javier Rodríguez, quien, junto a sus concejales, estaba sentado en torno al ataúd de Arsenio Lope Huerta en la capilla ardiente en la que se transformó este fin de semana pasado el Teatro Salón Cervantes. 

Con Arsenio Lope Huerta se consolidó las políticas llevadas a cabo hasta entonces para la recuperación definitiva de edificios históricos ya sea para la Universidad o para la ciudad, perdidos en buena parte a consecuencia de la desamortización del siglo XIX. Pero también se impulsó el conocimiento de la Historia de la ciudad al crearse, por ejemplo la figura del cronista oficial, o apoyando numerosas investigaciones, obras y encuentros. La Universidad trajo un nuevo desarrollo y crecimiento a la ciudad, mientras se alimentaba la creación de un hospital público en Alcalá, que sería el Hospital Príncipe de Asturias inaugurado allá por 1988 ó 1989, cuando Lope Huerta era por entonces gobernador civil de León. Cosa suya fue crear los Premios Ciudad de Alcalá y cosa suya el fomentar todas las excavaciones arqueológicas que tantos frutos han dado, como los restos de Complutum. Fuera de sus actividades políticas ayudó a fundar la Institución de Estudios Complutenses, a crear la Enciclopedia Cervantina, fue parte muy activa de la Sociedad de Condueños y de la Asociación para la Recuperación del Palacio Arzobispal (ARPA), colaborador habitual de la prensa local y, fuera de su actividad política, vicepresidente de Page, del grupo bancario Banesto, y subdirector general de Caja España, también del sector de la banca, como tantos otros políticos que parece que son deseados por los bancos para ser contratados una vez que no ejercen en la política. En todo caso, como se puede ver, fue su preocupación cultural y su posición política electa uno de los factores fundamentales para la recuperación de muchos de los edificios históricos de la ciudad y del fomento de su historia, lo que sin duda contribuiría en los años 1990 a la concesión del título de Patrimonio de la Humanidad a la ciudad, a la vez que es un precioso legado que disfrutamos restaurado y socializado todos los alcalaínos actuales, en 2021. 

El pasado 2 de enero, cuando falleció Arsenio Lope Huerta, conocido como Curro, el propio presidente de gobierno actual, Pedro Sánchez, también del PSOE, le dedicó unas palabras a través de la red social de Twitter: 


 

2 comentarios:

Manuel Revilla dijo...

Muchísimas gracias por tus palabras con el reflejo extenso de su biografía y el cariño y respeto que ve en ellas. Yo he sido testigo de tu rosa roja, que estuvo hasta el último momento al lado de sus condecoraciones como un homenaje más de alguien que sin duda representa a esa gente a la que Curro apreciaba y quería. Muchas gracias de nuevo de parte de toda la familia. Soy el hermano de Pilar y por ello hermano de Curro.

Manuel Revilla Bel

Canichu, el espía del bar dijo...

Siento vuestras dos pérdidas, os mando un fuerte abrazo.