viernes, enero 22, 2021

NOTICIA 2021ª DESDE EL BAR: 3 AÑOS DE "LAS NOTAS DE LOS CÍCLOPES LIBREROS"


Si el pasado 29 de diciembre esta bitácora, Noticias de un espía en el bar, cumplía quince años, hoy, 22 de enero, Las notas de los cíclopes libreros cumple tres años. 

Cuando inicié este proyecto en enero de 2018 más o menos ya expliqué su propósito en este mismo espacio, en la Noticia 1767ª, aunque probablemente queda resumido su esqueleto básico en el propio encabezado de esas notas/reseñas: 

Las notas de los cíclopes libreros son reseñas de libros de autores, editoriales, editores, personajes o tramas que sean de o tengan que ver con Alcalá de Henares. Da igual de qué época sea la obra. Tú puedes ser uno de los cíclopes. Si quieres escribir una de las reseñas, mándamela. No se publicarán reseñas de libros ya reseñados, tienes el espacio comentarios. No queremos reseñas comerciales.

A lo largo de estos tres años he contado con muy pocos colaboradores, más bien colaboradoras, pues fueron  las mujeres las dispuestas, no muchas, alrededor de cinco, cuyas entradas supondrán en torno a diez, como mucho en torno a quince o veinte, me siento perezoso para consultar la tabla de datos exactos mientras redacto este recordatorio. Siempre ha sido un trabajo voluntario, o bien ofrecido por ellas, o las más de las veces sugerido por mí y aceptado por ellas. Son buenas lectoras y están dispuestas a hablar de esos libros que les ha apetecido comentar por esta vía. Zia Mei, Suko, MerigiGi y un par más que escribieron para libros muy puntuales, como por ejemplo una de las hijas de la poetisa Mariana Romero-Nieva, no puedo menos que darles gracias por apoyar y colaborar con el proyecto, siempre libremente y cuando ellas desean y con lo que ellas desean comentar. Pero es cierto que la mayor carga del trabajo recae en mí, siento este espacio un espacio muy mío.

Cuando yo me planteé esta bitácora nueva fue en 2017, quizá a finales de 2016. Pasé todo el largo de 2017, tan complejo en mi vida, a pesar de que más complejo sería 2018 por otras razones, pesando en la creación de un espacio así. Tenía mis dudas sobre los efectos que podría tener tanto en la producción como en los lectores de Noticias de un espía en el bar. No es fácil llevar dos espacios a la vez, más las redes sociales, tu trabajo, tu creación literaria y tu vida personal. Aún así, una de las cosas que me animó fue algo que se fue acumulando a lo largo de los años en mi experiencia como escritor y que desde 2015 se había multiplicado. Esto es el rechazo habitual de editores, periodistas y promotores culturales de atender, editar, hablar o programar cualquier publicación, recital, charla o autor o autora que no estuviera en Madrid capital o que no estuviera dispuesto a ir a Madrid capital. Desde 2015 se puso de moda hacer recitales en los bares, aunque algunos los hacíamos desde hacía bastantes años atrás, estos recitales terminaron siendo comunales, llamados jam poéticas, en ese momento la prensa a nivel estatal sacaron reportajes del fenómeno ligándolo a Madrid capital exclusivamente, cuando fuera de la capital llevábamos años de ventaja haciéndolos y con menos bombo y platillo, más arriesgados y menos formales. Más frescos. El asunto es que si no estabas en la capital nadie hablaba de ti, ni nadie lo hace, pero en el caso de Alcalá de Henares también había un silencio muy grande en la prensa local o en el ayuntamiento sobre todos aquellos actos que no fueran programados por el ayuntamiento. Peor aún fue cuando de repente se organizaban recitales cerrados a gente de Madrid capital o cuando había editoriales que solo querían saber de autores de la capital. 

Cuando publiqué mi libro de relatos de ficción Relatos de la Gran Guerra en 2016 comprobé además a lo largo de ese año que si no ibas o estabas en Madrid no se interesaban por ti. Igualmente había pegas para poner reseñas de tu obra en medios regionales, como si la región entera fuera solo la capital. El asunto se repitió en 2017 cuando me publicaron mi novela Balada triste de una dama, mientras veía y leía obras publicadas y más que anunciadas en los pequeños medios de la capital por el mero hecho de ser de la capital, pero se rechazaba lo que venía de fuera de la capital, evidentemente aquí no hablo de editoriales, sino de locales con capacidad de organizar presentaciones. Por supuesto, de cara a los recitales, las personas que se dedican a escribir de ellos en prensa no suelen salir de las fronteras capitalinas, ni aunque les invites. En el asunto libros, la cosa se repitió con mi tercer libro, de 2019, El frío que nos acoge mientras los robots caminan entre los humanos y otros relatos. Las tres editoriales con las que publiqué, por otra parte, siempre prefirieron que mis presentaciones fueran en la capital, fue iniciativa y convicción mía hacerlo en Alcalá de Henares, y sé que probablemente eso me ha restado posible publicidad, reseñas y lectores a cambio de silencio en los medios de mi ciudad, pero una gran satisfacción hacia este lugar que siento mi casa. Hay que decir que nunca dejé la promoción, dentro de mis posibilidades, en la capital y a través de Internet a donde llegue, así como muy puntualmente algún medio alcalaíno se acordó de mí al menos con mi primer libro, si bien tuve que ser yo mismo quien hiciera de representante de mí mismo para interesarles por el hecho. Como sea, por ejemplo, fue cosa mía presentar mi libro más reciente en la feria del libro nuevo de Alcalá en 2019, siendo el único en hacerlo y habiendo pasado muchos años sin que nadie lo hiciera, hasta el punto que se improvisó una carpa de las del jardín de una vivienda traída, además, por los libreros, no por el ayuntamiento. No hay que cerrarse en los límites de Alcalá, no es el propósito como escritor, ni es mi propósito ni el de nadie, pero sí es un propósito personal poner en valor Alcalá y su valía. Por supuesto que promocionaría libros y haría recitales en Madrid, Barcelona o donde se tercie, no obstante he firmado libros en la feria del libro de Madrid en tres años, pero, dicho esto, a la vez quiero contribuir a la variedad más allá de las capitales y a su reconocimiento, en este caso de Alcalá, mi ciudad, que tiene mucho que ofrecer en literatura, entre otras cosas.  

Solo el también escritor alcalaíno y periodista de asuntos culturales Jesús de Matías Batalla publicaba y publica reseñas de libros y autores alcalaínos en su espacio El blog de Jesús de Matías Batalla, si bien hay también de libros de toda España, pero siempre atiende a Alcalá, su ciudad. Con el autor y con su espacio tengo una relación recíproca y buena. Hace buen trabajo y es una de las personas más inquietas en este sentido. Fui yo mismo el que reseñó en los Cíclopes Libreros sus dos libros publicados, su poemario Los versos del destierro (2016) y su novela El último nazi irlandés (2017).

Volvemos a 2016, cuando en cuanto a poesía me encontré con el rechazo reiterado de publicaciones que luego no tenían reparo con publicar poesía muy discutible con tal de que viniera de Madrid y hubiera sido recitada en los bares de Madrid que mencionaban los periódicos. Por ello saqué junto a Sofía Winter una antología de autores alcalaínos aquel año, Veinte poemas asoman... en un invierno.

Para finales de 2016 tenía dudas, pero tenía una idea difusa ya de la necesidad de poder hablar de autores y libros de Alcalá, porque lo que yo me encontraba se lo encontraban otros autores, tanto con sus libros como con sus recitales, como Chus López, Jesús de Matías Batalla, Sofía Winter, entre otros muchos, incluido el joven Samuel Santos, que optó por hacerse muy presente en los locales de poesía de Madrid, sin dejar de lado a los de Alcalá. A lo largo de 2017, lleno de dudas, todo se iba cuajando, fue entonces cuando vi que libros de Historia muy bien trabajados, como son los de la editorial y librería Domiduca, no recibían atención ninguna, mientras que libros de Historia sin valía alguna recibían todo tipo de reseñas en las secciones culturales de la prensa nacional, dando por caso que sus presentaciones eran en la capital. En uno de mis trabajos de archivo comencé a idear un modelo para un espacio como el que al final es este, heredero, por otra parte, hasta cierto punto, de la forma como codirigí algunas de las revistas que tuve años atrás, pero de un modo más mío como autor de reseñas. La idea era dar a conocer y promocionar libros y autores de Alcalá de Henares o que tenían algún nexo importante con Alcalá, aunque en principio me llegué a plantear del Valle del Henares. Y dado mi interés y vocación de historiador y archivero, combinado con mi amor a Alcalá y sabiendo que había mucho desconocimiento sobre algunos aspectos de la ciudad, como es el de sus autores, sumando además esa idea fracasada de los años 2000 de hacer de Alcalá la capital literaria de España (idea esperpéntica si se cede todo el espacio a Madrid y ni siquiera hay interés en la Concejalía de Cultura por potenciar a sus autores, estén estos dispuestos o no a ir por sí mismos a su oficina a mendigar un espacio y dispuestos únicamente a ser buenos chicos con la política local, muy formales y controlando sus opiniones, todo lo contrario a lo que debe ser un autor), ideé que el espacio abarcara todas las épocas, libros del pasado y del presente. De todo tipo.

Hay en Alcalá de Henares una gran cantidad de autores y una gran cantidad de libros asociados. Desde grandes de la literatura y también de la Historia, hasta personas y contribuciones más modestas. El siglo XX y el XXI son dos siglos muy prolíficos, por más que el siglo XVI y XVII se lleven la mayor fama. Nuestra ciudad es rica en autores autóctonos y autores que tuvieron nexos con la ciudad, y libros que hacen referencia o que se crearon aquí, desde la Edad Media, que sepamos, y de manera casi ininterrumpida. Por ello y porque entre la segunda mitad del siglo XX y lo que va de siglo XXI seguimos teniendo esa riqueza cultural, no muy bien atendida, deberíamos darle la importancia que merece. Eso me ha movido también a crear este espacio. Tenemos tanto que superamos con creces a muchas otras ciudades, incluidas muchas capitales de provincia. Pero no lo ponemos ni en valor, ni en conocimiento, ni en apoyo, ni en promoción, ni en fomento, ni lo ayudamos.

A finales de 2017 María Gómez recibió el ofrecimiento que le hice para diseñar a los dos cíclopes que presiden tanto la bitácora como su Twitter, mientras yo diseñaba el minotauro de la biblioteca. Y al poco, en 22 de enero de 2018, hice la primera publicación reseñando un libro que es un muy buen libro de Historia, innovador, que si hubiera sido en la capital sería aún más conocido, aunque es una de las entradas más consultadas, A voz de Comunidad. La rebelión comunera en Alcalá de Henares: 1520-1521 (2016, Ángel Carrasco Tezanos). Igual le ocurre a La Universidad Laboral de Alcalá de Henares. Historia de una institución docente (1966-2016) (2017, Carlos Mazarío), que es la entrada más consultada y desde todos los puntos de España, así como de algunos países extranjeros, de hecho me consta que la librería y editorial Domiduca recibe peticiones de unos cuantos cientos de kilómetros lejos de Alcalá por parte de investigadores del franquismo y también de la Historia de las instituciones educativas. También podría decir que El libro de buen amor (1330-1343, Juan Ruiz, arcipreste de Hita) despierta mucho más interés que El Quijote (1605-1615, Miguel de Cervantes), que Mariana Romero-Nieva y Julián Vadillo despiertan mucho interés en todos y cada uno de sus libros, que Sánchez Ferlosio atrae mucha curiosidad en su relación y nexo con Alcalá en tres de sus libros, que Salustiano Masó fue redescubierto por mucha gente aquí, o que a lo largo de estos tres años han muerto algunos de los autores que llegué a reseñarles en vida y sigo con lo que me queda de sus obras en muerte, autores que a veces yo mismo he descubierto incluso en sus vidas, algunas muy interesantes, como José Pejó, Pepita Jiménez o Arsenio Lope Huerta. Además, el anarquismo y el movimiento obrero en general, así como el feminismo, cada vez que hay un libro dedicado a ello, atraen a una enorme cantidad de personas interesadas.  

Poesía, novelas, relatos, Historia, esoterismo, religión, hay de todo. Yo espero poder dar a conocer a los autores complutenses y a los libros que tienen algo que ver con Alcalá. Contribuir a esta parte de la Historia cultural y, respecto a los autores vivos, ayudar a que se conozca su obra, especialmente a los que son jóvenes o relativamente jóvenes, pues creo, después de muchas lecturas y análisis, que los autores de la última década del siglo XX y de lo que va del siglo XXI nos podemos agrupar en torno a lo que creo que podría ser dos corrientes literarias más o menos diferenciadas, especialmente tras el año 2008, pues noto, encuentro, lugares comunes. No es momento ahora de hablar de ello, si bien es mi opinión y no sé que opinan los que se dedican a ello de una manera profesional reconocida por los grandes medios. 

Trato de no escribir ni que se me cuele nada comercial. Yo mismo en ese espacio y en este otro no cobro nada de dinero, lo hago gratis y gratis lo doy a leer. Es un algo que siento que debo hacerlo para contribuir, a pesar de que me lleva mucho tiempo de mi vida, y a pesar de que toda vida necesita de medios para vivir, cosa que en general mucha gente no está concienciado de ello. Me queda mucho por reseñar y  mucho por conocer y por dar a conocer, de todas las épocas. Voy poco a poco, lento pero sin pausa.

Para este tercer aniversario he elegido hablar del poeta y dramaturgo Antonio eMe. De sus seis libros me quedaba por hablar de tres. Ayer publiqué sobre uno de ellos, su obra de teatro Hasta el viernes que viene, publicado el año pasado, 2020, y representado en un intento de sobrevivir y sobrellevar a la Covid-19, aunque la obra no va de la Covid-19. Me parece uno de los autores más solventes de la actualidad alcalaína, aunque poco se habla de él, si bien desde 2017 se ha volcado en la creación teatral, orillando un poco su faceta de poeta. A lo largo de este fin de semana de aniversario tengo preparado publicar las notas sobre los otros dos libros que me quedan por hablar de él.

Los resultados de consulta de estas reseñas son más modestos que los de Noticias de un espía en el bar, aunque no son nada despreciables. La mayor parte de los lectores son de España, los siguientes son de Estados Unidos, luego les sigue lectores que hacen consultas desde diversos países fundamentalmente europeos, aunque, según las estadísticas, todos los continentes tienen países desde los que se han hecho consultas. Lo que me llama la atención es que después de España, en el primer puesto de máximo de lectores, el siguiente país con habla española que más consultas hace de estas reseñas no aparezca hasta la décima posición, es México, mientras que los principales países de habla inglesa y los países cuya lengua está emparentada con el inglés, como pueda ser el neerlandés, el alemán y otras lenguas del Norte de Europa, son de los que más consultas hacen. Podría pensar que Estados Unidos, el segundo más lector, cuenta con una gran población de habla hispana, pero dado este hecho mencionado es algo que me llama la atención. No sabría decir su explicación. En comparación con los datos de Noticias de un espía en el bar, en esta bitácora es Estados Unidos el país que más me lee, con bastante ventaja sobre el segundo, que es la propia España, México aparece en la cuarta posición, y es fundamentalmente países europeos e hispanoamericanos los que más lecturas hacen. Así pues, tenemos unas diferencias claras entre los orígenes de los lectores de unos y otros, si bien el promedio del número de consultas al mes desde enero a diciembre de 2020 fue en Noticias de un espía en el bar de 3302 (repartido el total por mes haciendo la suma mes por mes y dividido por los doce meses), mientras que en Las notas de los cíclopes libreros fue de 684. Entiendo que en Noticias de un espía en el bar hay algunas descompensaciones notables entre algunos meses, como consecuencia de algunos parones a la hora de publicar como consecuencia de asuntos de mi vida personal que me han paralizado a la hora de escribir más de una vez por cuestiones de ansiedad que espero que en este 2021 se solucionen de una vez después de haber atravesado esta etapa desde 2017. Lo normal es que esta bitácora cuando estoy bien oscila sus lectores mensuales en torno a los 5000 a 7000 lectores mensuales, llegando a los 10000 algunos meses. Sin embargo, Las notas de los cíclopes libreros ha ido en ascenso, quizá porque está menos ligado a mi interior, aunque tenga de él, y eso hace que su producción haya sido más regular estos tres años de su existencia. No obstante, y aunque las cifras de Noticias de un espía en el bar en 2020 fueron las dichas, no hay que confundir lo cualitativo con lo cuantitativo,  pues a la vez el diario El País publicó una reseña de mi segundo libro publicado, la novela Balada triste de una dama (2017), en algún momento del confinamiento de 2020 a través de su blog asociado Librotea, el recomendador de libros; la misma reseña fue compartida por la Casa Amèrica Catalunya, que incluyó mi novela entre sus libros a recomendar en mayo de este 2020 a través de su biblioteca especializada de América.

De mis propios libros, Las notas de los cíclopes libreros dijeron lo siguiente:

Relatos de la Gran Guerra (2016, Daniel López-Serrano "Canichu"), reseña por María Gómez en julio de 2018.
Balada triste de una dama (2017, Daniel López-Serrano "Canichu"), reseña por Susi Corrales-Suko en septiembre de 2018.
El frío que nos acoge mientras los robots caminan entre los humanos y otros relatos (2019, Daniel López-Serrano "Canichu"), reseña por Zia Mei en diciembre de 2019.

No hay comentarios: