lunes, enero 22, 2018

NOTICIA 1767ª DESDE EL BAR: LAS NOTAS DE LOS CÍCLOPES LIBREROS

Inicio hoy un proyecto al que llevo dando vueltas desde finales de la primavera pasada o de comienzos del verano pasado, de 2017. Se trata de una página de reseñas de libros, pero no en concreto de libros que me esté leyendo, si no de libros que tengan que ver con el Valle del Henares, en concreto con Alcalá de Henares, fundamentalmente. Para página de reseñas de libros de toda índole, especialmente de autores recientes, ya hace un muy buen trabajo el escritor alcalaíno Jesús de Matías Batalla, en su El blog literario de Jesús de Matías Batalla.  

Yo inicio la andadura de Las notas de los cíclopes libreros.  Para ello cuento con un dibujo de cabecera de María Gómez con ese cíclope librero que os dará la bienvenida siempre que queráis leer allí. ¿De qué tipo de reseñas si no son reseñas de todo tipo de libros? Las notas de los cíclopes libreros son reseñas de libros de autores, editoriales, editores, personajes o tramas que sean de, o tengan que ver con, Alcalá de Henares. Da igual de qué época sea la obra o el autor. Tú , lector, lectora, puedes ser uno de los cíclopes. Si quieres escribir una de las reseñas, mándamela. Ya sabes, mi email público está publicado en las notas sobre el espía en este mismo blog, te lo recuerdo: ordenadorverde@hotmail.com. La idea es que esas notas de cíclopes en su librería no sean sólo mías, y por ello os animo a mandarme reseñas de los libros que creáis que hay que hablar, a buenas o a malas, con las características que he dicho antes: de autor, o de editorial, o de editor, o de trama, o de personaje, o de algo que tenga que ver con Alcalá de Henares, en y de cualquier época. Por extensión puedo aceptar también de cualquier lugar del Valle del Henares. No se publicarán reseñas de libros ya reseñados, pero podríamos ver, si ese es el caso, si se podría ampliar con tus notas la que esté hecha si está hecha.

María Gómez también me ha dibujado otro cíclope más pelón, librero él, leyendo su libro grueso y pesado. Él será el que os recibirá en Twitter, le encontraréis respondiendo al nombre de @CíclopeLibrero. Librero bibliotecario que irá publicando los libros que vayan llegando a la librería de los cíclopes. Y el primer libro que vais a encontrar en la librería del cíclope, la primera nota del primer cíclope librero, es de un libro cuyo autor, editorial, temática y personajes son de Alcalá de Henares y también de poblaciones de su región. Se trata de A voz de Comunidad. La rebelión comunera en Alcalá de Henares: 1520-1521, escrito por Ángel Carrasco Tezanos y publicado por primera vez en 2016 por Domiduca Libreros. Me pareció el libro más ideal para empezar esta colección de notas. No es un libro de literatura, si no de Historia, y trata ampliamente de un aspecto de la Historia de Alcalá de Henares muy desconocido. Ha sido un libro innovador tanto por descubrirnos una parte de lo aquí acontecido que no se conocía, dándonos la visión de una Alcalá de Henares más rebelde, más asamblearia, menos conservadora de lo que los tópicos nos han querido hablar. Y es que la Historia de los tópicos es algo a investigar también, pero de eso se encarga la historiografía y sus tendencias. Pero también es innovador porque fue el primer libro de una colección de libros de Historia sobre Alcalá y su región que iniciaron Marcos A. González y Asela Eme, editores y libreros de la alcalaína Domiduca Libreros, auténticos promotores del conocimiento de Alcalá y de su cultura escrita, histórica y literaria más allá de lo escrito. Podéis leer esa primera reseña cuando queráis.

Y más allá de las notas de esa Librería del Cíclope, inicio también mi propio proyecto, este más personal, al que voy a llamar La Biblioteca del Minotauro. Esta biblioteca ya será algo de carácter más personal, menos público, al menos de momento, de cara a ir catalogando mi propia biblioteca personal. La Biblioteca del Minotauro y La Librería del Cíclope aunan sus pasos y caminos. Y ahí les he hecho mi propio dibujo, mi propio logotipo. Para mi uso, para mí. Y ya que hablamos de bibliotecas, quiero deciros que he donado ya a las bibliotecas públicas de Alcalá de Henares mi libro Balada triste de una dama (editorial Verbum) para aquellos lectores que no tengan dinero o bien prefieran el uso de estas bibliotecas. A la vez os recuerdo que el libro, igual que el anterior, se vende en cualquier librería si se encarga, a fin de cuentas, para poneros un ejemplo, las ventas del primer año del primer libro me ha permitido pagar mis pagos de un mes, a finales del año pasado. Pensadlo, comprar un libro es comprar el producto del trabajo de alguien y con eso permitís que ese alguien y aquellos que fabricaron el libro y lo distribuyeron puedan vivir, y con ello, poder seguir creando aquellas cosas que os puedan interesar. En todo caso, aunque el préstamo interbibliotecario os permite tener Relatos de la Gran Guerra y Balada triste de una dama en cualquier biblioteca pública alcalaína, o en la regional madrileña Biblioteca Pública Joaquín Leguina, en Alcalá las bibliotecas que las tienen adjudicadas por mí a sus estanterías son Biblioteca Pública Cardenal Cisneros, Biblioteca Pública Pío Baroja y Biblioteca Pública José Chacón. Y si alguien quiere comprarlo para tenerlo, por tenerlo, se pueden comprar en cualquier librería si se pide, como dije, o por Internet. Por ejemplo, en ambos casos, en La Casa del Libro:

Relatos de la Gran Guerra (2016, editorial Atlantis).
Balada triste de una dama (2017, editorial Verbum).

No hay comentarios: