lunes, junio 05, 2023

NOTICIA 2234ª DESDE EL BAR: PUBLICACIONES EXTRANJERAS QUE PUBLICARON POEMAS MÍOS

 

Es curioso que en España no haya habido editor que me haya querido publicar poemas míos, los que hay publicados en papel lo están por mi propia labor, y los que están en Internet en revistas digitales de otras personas pues no son muchas y son eso: en digital. Hoy me da por presentaros dos publicaciones que han querido publicar en papel poemas míos. Una es hispanoamericana, en 2015, os hablo de ella a continuación. Primero debo hablaros de una revista de literatura que me publica en este mes de junio de 2023. Es de Rumanía. He sido traducido por Elisabeta Botan, que además tuvo la iniciativa de mandarla a esa publicación. Le estoy muy agradecido. Me han dado toda una página entera para mí, con un retrato que me hizo Sofía Winter en 2015 cuando nos conocimos, en el bar cultural El Laboratorio. La publicación se llama Literadura, es trimestral, es el nº 28, perteneciente a junio como he dicho, y está en su 7º aniversario como revista. Por estar, está mi nombre entre el del resto de escritores en la portada, aunque no figuro como Canichu, sino con mi nombre real, el pseudónimo aparece en la página donde están mis poemas. Elisabeta también ha traducido a otro autor de habla española, Jonathan Alexander España Eraso, colombiano. Somos los dos únicos poetas de habla castellana que hemos sido publicados y ya es mucho para una revista fundamentalmente rumana. Muy buena labor y muy generosa la de Elisabeta Botan. Me han hecho llegar una copia digital (que es la que os he enlazado en el nombre de la revista) y me han mandado un ejemplar en papel, pues en Rumanía se edita en papel, y esa copia en papel estará por llegar. Atento estoy al correo postal. 

Varios de mis poemas breves, cuatro en concreto, ya fueron publicados en una breve antología Hispanoamericana en 2015 que se llamaba Tú. Antología poética 2. Tuvo además una tirada muy corta, por lo que ahora mismo es una rareza de encontrar, prácticamente imposible. Yo tengo mi ejemplar y tengo localizado otro de ellos, en manos de una amiga que lo compró en su día. Mis poemas ocuparon una página completa. Aparte de la reseña que le hizo Isabel Gómez Gamboa para Las notas de los cíclopes libreros que os he enlazado sobre el nombre del libro, yo mismo ya lo comenté en la Noticia 1486ª que publiqué el 23 de mayo de 2015. Comenté allí cuáles fueron los poemas seleccionados y publicados en aquella ocasión. Isabel, por su parte hizo un repaso de otros lugares donde aparecen publicados poemas míos, que no son muchos lugares, tanto en papel como en cibernético.

No hay comentarios: