sábado, junio 17, 2023

NOTICIA 2237ª DESDE EL BAR: DIVERSA Y ABIERTA, LIBRE

Se lo han callado hasta la tarde noche de ayer 16 de junio porque no les quedaba otra, ya que la ley les obligaba a formar gobierno ya, esta mañana de sábado 17, como si fuera un secreto o hubiera alguna sorpresa, pero ya es un hecho que el PP y Vox, conservadores y ultraderecha, gobernarán Alcalá de Henares. Judith Piquet pasará a la Historia de Alcalá de Henares por tres cosas: 1ª ser la primera mujer en ser alcaldesa en esta ciudad, 2ª dejar entrar a la ultraderecha al gobierno por primera vez desde que se acabó la dictadura de Franco en la que sólo ellos, la ultraderecha, gobernaban, 3ª decir que en esta nueva etapa habrá libertad, como si anteriormente no la hubiera habido, comenzando así un mandato con una afirmación irreal implícita en sus palabras, no explícita, muy peligrosa para la convivencia futura. 

Sin embargo, no sabemos en el pacto de coalición qué es lo que han hablado ni acordado. Aún nos tendrán a los alcalaínos en total incógnita sin que sepamos qué será de lo que nos afecte estos cuatro años venideros. Todo es pura estrategia política al servicio de las elecciones generales, nada que ver con Alcalá de Henares. En este silencio lo que importa no es Alcalá de Henares. Si les importara ya habrían dicho qué han acordado. Es legítimo para el ciudadano y es un deber para el gobernante la transparencia democrática.   

Ayer hablaba con una amiga netamente del PP, a ella no le gustaba tampoco este silencio... ni gobernar junto a Vox. Van a tener que andar con cuidado los políticos del PP, pues de lo que hagan de la mano de Vox vendrán para ellos respuestas de los ciudadanos, incluidos los suyos. En las fiestas del Distrito II los padres ya mayores de otra amiga, votantes de toda la vida del PP, también decían que no les gustaba nada ir con Vox, porque ellos, fueron sus palabras: no son "franquistas". Que alguien del PP tenga que decir a estas alturas que no es franquista, o sea, que explicarse ante los pactos de su partido como si fuera una petición de perdón por lo hecho ante personas que no les hemos pedido ninguna explicación, porque somos vecinos y esto sobra... pues en fin, de por sí equivale a "esto no está bien, pero lo hemos hecho". 

Tendremos que ver qué pactaron. No es lo mismo pactar y sacar adelante derechos que restricciones o eliminaciones de derechos. 

En esta mañana, mientras en el ayuntamiento PP y Vox culminan su unión, en el Parque O'Donnell la asociación Bienvenidos Refugiados Alcalá de Henares celebra su vermú anual para recolectar material de ayuda y dinero para los refugiados en la ciudad. Alcalá de Henares siempre ha sido una ciudad de acogida y solidaridad. Una ciudad diversa y abierta.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

No hay comentarios: