sábado, mayo 23, 2015

NOTICIA 1486ª DESDE EL BAR: TÚ, ANTOLOGÍA POÉTICA 2

Tengo el placer de poder anunciar ya de un modo más oficial en esta bitácora algo que ya estaba ocurriendo desde el comienzo de este mes de mayo. Cuatro poemas míos han sido incluidos en un libro de poesía que es una antología Hispano-americana. Lo escribo así, con guión en medio, pues hay aquí autores tanto propiamente hispanos (de España o a mejor decir que escriben en habla castellana), como propiamente hispanoamericanos (también en lengua castellana). Se trata del segundo volumen de una antología de poemas intercontinental, dado que recoge escritores de uno y otro lado del océano, llamado Tú. Antología Poética 2. Lo publica la editorial Talento Comunicación, y ellos mismos lo venden en papel a través de su propia tienda en su propia página por 13'80 euros. Yo tengo mi ejemplar y una amiga mía sé que tiene ya el suyo también. Yo ya lo había anunciado en la entrevista que me hicieron algunos lectores de esta bitácora el pasado 21 de abril. No me han dado copias, yo mismo me he pagado mi propio ejemplar. En todo caso, la página de compra, si a alguien le interesa es accesible por aquí, y por lo que dice la editorial se está agotando la primera edición. Los publicados no recibimos dinero de las ventas, eso es algo que los publicados aceptamos voluntariamente en esta edición, pues es una antología que parte de un concurso, como explicaré ahora.

La cuestión es que esta antología responde a un concurso de poesía breve que celebró la editorial Talento Comunicación. No se debía superar los seis versos máximo. La poetisa ganadora fue Alma Garrido, los finalistas: Lupita Dorantes, Luis Rogelio Guzmán, Juan Pérez Cantón, Rosa López Andrade y Alberto García. O en otras palabras, pareciera que fueran ganadores con paridad de sexo impuesta por encima de valores literarios, o eso o la coincidencia numérica es total, cosa que pudiera ser. Como sea, hubo una gran cantidad de participantes, como es imaginable en un concurso que abarca dos continentes, y a algunos de los participantes nos seleccionaron, según dice la editorial, para ser incluidos en esta antología que han creado. Es un segundo volumen porque ya el año pasado, 2014, hicieron otro concurso idéntico y publicaron con los participantes de entonces un primer volumen. La cuestión es que aquí estoy yo en esta entrega de 2015, entre las páginas octava y novena contando desde el final del libro, puesto que no ha sido maquetado incluyendo la paginación, lo que hace difícil encontrarse uno mismo. Yo lo tengo fácil por estar cerca de uno de los extremos del libro, pero otros autores lo tienen más complejo. También hecho de menos una relación de los autores, de los poemas, un índice... Hubiera sido muy útil. Es una edición un tanto minimalista o ausentista en cuanto a los detalles que nos pudieran ayudar a encontrar la lectura que deseamos, en el caso de que alguien quiera releer o citar alguna parte. Imagino que pudiera responder a la idea de que el lector pueda perderse dentro del libro y encontrar continuamente poemas al azar, siendo así una especie de bosque o laberinto de poesías. Se podría tratar de un concepto no clasificador de los poemas y los poetas, ¿qué mejor para hacer una no clasificación total que prescindir incluso de paginación e índices? Los únicos poemas y poetas fácilmente localizables son los ganadores, que son los que primero aparecen y demarcados por un apartado donde se les señala como ganadores. 

Los poemas que yo envié son Titanic, El siglo XX, Al obrero (de mi libro Toda oportunidad es perdida, de 2006) y Poema del último minuto (de mi libro El sueño de la vida produce poemas, de 2010). Esos cuatro poemas están registrados por mí en el Registro de la Propiedad Intelectual del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde el mismo momento que los compuse, como suelo hacer siempre, y se da la particularidad de que los anticipé publicándolos en esta misma bitácora de Noticias de un Espía en el Bar en entradas anteriores de otros años. Las tres circunstancias se las comuniqué a Talento Comunicaciones cuando presenté mis poemas a concurso, la de que son de libros propios, la de que están registrados y la de que ya están publicados. Sus normas de participación no impedían ninguna de las tres circunstancias, lo que me pareció curioso, porque es una rareza, pero quise asegurarme y por eso al participar lo comuniqué. Me aceptaron los poemas y el resultado es que aquí están, publicados en la antología. Así que estoy muy contento, feliz y satisfecho. Es un honor estar en una antología de poetas tan variados y, por lo que leo, de estilos tan diferentes en algunos casos. Comparto páginas con Miguel A. Costa Tovar y María López Herráiz, con sus poemas La ventana y II, que me parecen buenos poemas y además ideales para que estemos los tres poetas juntos en esas páginas. En el caso de mis poemas se da otra circunstancia de publicación previa, y es que es este año por iniciativa propia y con mis medios da la coincidencia de que los edité en una edición limitada de calendarios de bolsillo para mis amigos más antiguos y algunos más recientes este Año Nuevo. A mí me parecían ideales para tener un detalle con ellos esas fechas, en las que nadie o casi nadie estaba dando calendarios de bolsillo. 

Estoy en esta antología de Tú. Antología Poética 2, pero también es cierto que aún no he encontrado editor para mis propios libros, tanto estos donde figuran estos poemas, como otros de poesía o de narrativa, e incluso de Historia. Sí, he colaborado en la creación de otros libros, he publicado algunas de mis conferencias en libros, el más reciente el que se editó en noviembre de 2014 por parte del Foro de Historiadores del Valle del Henares, han incluído algunas cosas de mis escritos en libros, citándome, otras veces sin citarme, la revista Rolling Stone llegó a publicar uno de mis poemas en 2011, yo he codirigido revistas literarias en el pasado a modo de fanzines locales, en fin, eso es algo que en parte se puede seguir a través de la etiqueta Libros donde se me cita, pero no he encontrado editor alguno que quiera invertir en publicar un libro íntegro mío, de momento. Sí, mis recitales de poesía se llenan, esta bitácora tiene un promedio de cinco mil lectores al mes, mi prosa es preferida por mis lectores más que mis poemas cuando escribo relato o novela, ahora estoy en una antología Hispanoamericana, pero, a la hora de la verdad, no tengo editor. He visto editarse a mucha gente, unos mejores, otros peores, pero yo no tengo editor. Tengo muchos lectores y muchos seguidores, pero no tengo editor. Incluso tengo editores amigos con editorial propia que dicen admirar lo que escribo, pero no me editan. Bueno, no me parece mal, ni mal ni bien. Yo quisiera ser publicado, claro, pero no quiero que si alguien tiene dudas arriesgue su dinero conmigo, porque no me puedo hacer responsable de lo que ocurra con su inversión si tiene dudas conmigo y su apuesta no es una apuesta firme.

Participé este año también en el XXIV Certamen de Poesía José Chacón, 2015. Cuando yo era adolescente participé varias veces, de hecho la prueba está en uno de esos años cuando publicaron un librito en el año 2000 donde aparecía una referencia a mí en él, como conté en la Noticia 1254ª. Normalmente ganaban obras más bien de corte temático conservador, por lo que al final desistí de seguir participando durante muchos años, aunque seguía los resultados. Lo curioso es que algunas de las obras que me dieron por no premiadas luego me las dieron por premiadas en otros concursos literarios, como el Concurso de Literatura San Isidoro de Sevilla de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá de Henares. Este año me dio por participar en ese Certamen en honor al poeta alcalaíno José Chacón (1910-1988) otra vez. Este poeta alcalaíno de adopción escribió libros como Por los caminos (1974) o Antología homenaje (1985), así como la revista Llanura, como cita esta semana el semanario Puerta de Madrid. Fui al acto de entrega de premios la semana pasada, el 15 de mayo, antes de ir al estreno del documental de Reencuentros que se estrenó en el teatro Margarita Xirgú, de Comisiones Obreras, repasando los movimientos sociales de Alcalá de Henares nacidos desde el 15 de mayo de 2011. El Premio José Chacón se entregó en el salón de actos de la Biblioteca Pública Cardenal Cisneros, estuvo llena, pero hubo abandonos de público, principalmente por parte de gente joven. Participaron ciento cincuentra y tres personas de toda España. El ganador fue José María Rodríguez González, de El Escorial, un hombre mayor, jubilado. La verdad es que ganador y jurado parecían de la misma edad. Para no perder la costumbre en un acto cultural de la ciudad de literatos, la concejala de Cultura, Dolores Cabañas, no vino. Tenía en esta ocasión otro compromiso, hizo saber a través del director de bibliotecas municipal. El poema ganador de José María Rodríguez se llama El pálpito sereno de la tierra. Se trata de un poema extenso y muy bellamente construido, perfectamente leído por el autor y su rotunda voz, que narra la persecución de un personaje-autor a un hombre que no logra alcanzar. A través de metáforas vegetales, vitales y paisajísticas, le da alcance habiendo repasado en realidad las tribulaciones del paso por la vida de toda persona de su juventud a su ancianidad, si acaso en algún momento no sé si con algún toque de duda o de sentir religioso no profundamente vivido pero sí deseoso de poder seguir el camino de la vida. Como sea, debería releerlo yo en persona para poder hablar mejor de él, yo también lo hubiera premiado... si hubiera estado en 1910. Esta malicia en realidad la escribo en forma de broma, el estilo era muy bueno, era muy impecable, el poema era bueno, aunque, quizá, algunos de sus componentes se quedan dentro de un estilo de otra época, y quizá dentro de unas preocupaciones que reafirman mi sensación con este certamen que ya tenía hace años, cuando participaba más. Tal vez lo intente en el futuro, lo mío con este certamen empieza a ser un objetivo de "venga, a ver si hay suerte". 

Como sea, cierro por hoy citando dos citas que tenía concertadas para recitar y que por circunstancias que ya contaré no se van a poder celebrar conmigo, pero he hablado con organizadores y otros poetas para que se puedan seguir sacando adelante. La primera será el 18 de junio a las 18:30 horas, en la Biblioteca Pública Cardenal Cisneros, detrás de la Facultad de Filología. Iba yo a recitar allí algunos de mis poemas nuevos, pero al final, gracias a Eugenio y su comprensión, que es el que organiza en las bibliotecas públicas estos eventos, se lo he pasado a Rosario Delgado, Sofia Winter y Antonio M. Moreno, que son tres poetas que merecen la pena de aquí de Alcalá, por cierto que Antonio M. Moreno vende uno de sus libros actualmente en la Librería Domiduca, se llama el libro El Café del Loco, igual que su bitácora. El segundo recital que he tenido que excusar mi ausencia, lo había previsto con el Deltoya Music Bar para las 21:00 horas del día 24 de junio, junto a mi siempre amigo y guitarrista Sergio Corbacho, junto a David, uno de los dueños del bar, otro músico, Antonio M. Moreno y una chica miembro del Círculo Bukowski de Madrid. A pesar de que la iniciativa partió de mí y la elaboramos juntos David y yo, al no poder asistir yo, la propuesta seguirá adelante con ellos y no sé si con alguien más. El motivo de mis ausencias ya los comentaré en su debido momento. Espero poder tener espacio para seguir recitando, aunque en los próximos meses tendrá que ser en fines de semana. Sé que los recitales tanto bibliotecas como bares los dejan para los días entresemana, pero si alguien quiere contar conmigo tendrá que ser en los fines de semana en los próximos tres o cuatro meses. Lamento mucho haber cancelado esos dos recitales que he citado, pero al menos creo que no dejo colgado a quienes los habían acogido, y creo que además los dejo en muy buenas manos en los poetas que se los dejo en las manos. Aprovechadlos y disfrutadlos, que merecen la pena. Por supuesto también os recomiendo asistir al recital de poemas clásicos que Enrique Sabaté va a organizar el 21 de junio, creo que esa es la fecha, en la Sala de Exposiciones del Antiguo Hospital de Santa María la Rica, en el cual yo deseaba participar leyendo La canción del pirata de José de Espronceda. Insisto en que la costumbre alcalaína de dejar la poesía para la entresemana, nos deja fuera a los que no vamos a poder asistir entresemana, hay que buscar soluciones de fin de semana.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

2 comentarios:

argonauta dijo...

Enhorabuena. Ya iba siendo hora. A ver cuándo te publican un libro sólo tuyo.

Canichu, el espía del bar dijo...

Muchas gracias.