lunes, diciembre 26, 2022

NOTICIA 2187ª DESDE EL BAR: LAS FOTOGRAFÍAS QUE SELECCIONO COMO SIGNIFICATIVAS DE 2022

 

Este año, como cada año, os presento las imágenes que creo más significativas de 2022 mirando diversos resúmenes fotográficos presentados por fotorreporteros y prensa. Esta vez no presento una sola imagen como la mejor, sino tres, ya otras veces ocurrió. Ha sido difícil, porque podrían haber sido muchas más selectas. Así por ejemplo, la muerte de Masha Amini en Irán a manos de la policía política por no llevar bien puesto su velo islámico ha producido una serie de revueltas sociales exigiendo libertades muy impregnadas de las ideas de igualdad del feminismo y ha dado fotografías y situaciones impensables en un régimen autocrático tan férreo como el iraní desde 1979. Podría haberse hablado de la chica subida en el capó de un coche con el pelo al viento mirando desafiante a las autoridades. Dentro del movimiento feminista del siglo XXI probablemente este sea uno de los momentos más significativos cuando pase a los libros de Historia, siempre superando las visiones etnocéntricos y abrazando la de los valores universales. Pero dentro de las revueltas nunca antes vistas por sus dimensiones, también en China todas aquellas imágenes de una sociedad que por primera vez protesta en todas sus grandes ciudades contra el gobierno comunista, algo que sobrepasó incluso a lo ocurrido en 1989 en la Plaza Tiananmén. En este caso a causa de unas medidas restrictivas muy severas con la población en teoría para combatir a la Covid-19 y que reventó cuando en otoño los chinos en sus casas se sorprendieron al ver a través de sus televisiones que en el Mundial de Fútbol de Qatar el público no llevaba mascarillas y había grandes aglomeraciones de gente sin problema alguno. Esto llevó a una censura de imágenes en China sobre lo que se podía ver de ese Mundial. 

He seleccionado como mejores y representativas la imagen más nítida del Universo que tenemos hasta la fecha. Fue sacada por el Telescopio James Webb manejado y dirigido por las agencias espaciales estadounidense, NASA, y la europea, ESA. Ha sido producto de muchísimos años de investigaciones y trabajos para lograr este hito tecnológico que no solo fotografía algo espacial, sino también el tiempo, pues las imágenes que nos llegan y se fotografiaron se produjeron hace millones de años en esa posición. Algunos científicos dicen que podrían ser incluso de los primeros tiempos de la existencia. Como sea, nos ayuda a avanzar también en lo que se llama la Conquista del Espacio. Pero es también una imagen significativa en uno de los años muy prolífico en avances científicos. Si seguimos hablando de lo espacial también hemos visto fotografiado por primera vez un agujero negro, detectado temblores en La Luna por el impacto de dos meteoritos, visto La Luna fotografiada con máxima precisión por un satélite no tripulado que prepara un futuro nuevo alunizaje que no ocurre desde la década de 1970 y también hemos impactado otro satélite en un meteorito para saber si se pueden desviar. No solo ha sido espacial, también hay fotografías de científicos y de células que nos han dado noticias como la detección de como una célula con cáncer de colón es capaz de mutar para crear metástasis, o bien hay un científico estadounidense que parece en buen camino para solucionar la metástasis del cáncer de mama, según él en un plazo de diez años. En todo caso, la fotografía del Universo nos recuerda también lo inmensa que es la existencia y lo pequeño que somos nosotros y nuestros acontecimientos tanto en lo físico como en lo temporal. Podríamos atender al poeta ruso Solzhenitsyn cuando escribió aquellos versos que decían que el hombre es más grande que el mar, porque el mar no sabe que lo mata cuando se ahoga, pero el hombre sí sabe que se muere. Aún así, con esa realidad del poeta, el Universo nos sobrepasa y nos recuerda que nosotros somos porque él es.

Era inevitable este año alguna de las innumerables fotografías que ha dejado la Guerra de Ucrania, que si bien estaba en marcha más o menos desde 2014, es en marzo de este año 2022 cuando ha alcanzado una nueva dimensión con la invasión rusa y la internacionalización del conflicto con amenazas de guerra nuclear incluidas. Una guerra que inéditamente ha explorado una nueva forma de guerra económica entre la Unión Europea y Rusia, diplomática entre la Unión Europea y Rusia y estratégica entre la OTAN y Rusia. Lo nunca pensado, la OTAN se amplió y Rusia estaba aislada en buena parte, mientras China navegaba muy cerca de Taiwán amenazadoramente, Corea del Norte ensaya misiles de largo alcance sobrevolando Japón, Irán manda armas a Rusia o en África se dan golpes de Estado como en Burkina Faso en los que la población enarboló banderas rusas, o bien en el Sahel, mientras los cascos azules se van retirando, los mercenarios rusos ocupan su lugar en la lucha contra el extremismo islámico. Entre tanto en España hay un giro de postura respecto a Sahara Occidental para favorecer a Marruecos, lo que la enemista con Argelia y se interrumpe el suministro de gas, ello sin que Marruecos impida nuevas llegadas masivas de inmigrantes duramente represaliados. Hay crisis económica en todo el planeta por todos estos acontecimientos y una hambruna africana. La fotografía que he seleccionado es una de las muchas que se hicieron sobre todo en los primeros meses de la guerra, aunque este tipo de imágenes no cesaron en ningún momento. La tomó Linsey Addario para Getty Images. Una familia completa de un hombre y una mujer jóvenes con sus dos hijos muertos en la calle con abrigos y aún con sus maletas al lado. Mientras pretendían huir de la guerra fueron alcanzados por un bombardeo. Unos soldados ucranianos se hacen cargo de los cuerpos. La prensa se llenó de imágenes similares en primavera. Montones de población civil desarmada muerta en la calle por disparos o por bombas. La población civil desarmada y no beligerante como objetivo militar. Todo en un contexto cultural europeo que hace que occidente se estremezca más a pesar de la existencia de otras guerras en otros puntos del mundo. Se recuerda las imágenes de la Segunda Guerra Mundial, pasando por alto que ya en Europa hubo guerras posteriores como las diversas de la descomposición de la antigua Yugoslavia en la década de 1990 o en las lejanas Chechenia, Armenia o Azerbaiyán en el comienzo de la de 2000 en los territorios europeos de la Rusia en descomposición de aquellos años en el Cáucaso. 

Y de nuevo la Naturaleza como tercera imagen que define el año. De la maravilla del Universo y de los horrores de las guerras, el cambio climático sigue recordándonos la grandeza de la existencia del mundo frente a la existencia de los humanos. Los humanos influenciamos en el cambio climático y mientras nos encontramos paralizados y dando pasos para atrás por la Guerra en Ucrania, el cambio climático no se detiene. El reportero Alberto Sxenick fotografió en España una espectacular lengua de fuego que parece señalar y amenazar casi como un dedo de Dios o un monstruo mitológico al bombero que trata de apagarla. España ha vivido en 2022 la mayor ola de calor de su Historia tanto en tiempo de duración como en intensidad de temperatura. Además ha sido también España junto con Portugal el lugar de Europa con mayor número de incendios. Los incendios por calor incluso se produjeron en Francia y Reino Unido. La lengua de fuego parece señalar al bombero como culpable en tanto humano del cambio climático y de su propia existencia en cuanto a fuego que incendia el monte. La Guerra de Ucrania con su crisis energética asociada ha traído consigo la paralización de algunas medidas que se iban a tomar en favor de la ecología. Se ha potenciado el gas y su transporte por barco. El Este de Europa ha potenciado el carbón. Aunque se ha anunciado restricciones en el consumo energético, la forma de obtener esa energía es el problema. En diciembre Estados Unidos anunció un avance científico que permitirá mayor producción de energía gastando menos recursos, por fusión nuclear, pero aún por desarrollar del todo. La Unión Europea se mantiene firme en la prohibición de la fabricación de fluorescentes a partir de 2024 y de automóviles de combustión a partir de 2030, pero se necesita acelerar todas estas medidas en el mismo año en el que la Antártida pierde importantes cantidades de hielo a modo mucho más acelerado del previsto. 

Lo que depare el 2023 está por ver, aunque se intuyan algunas cosas. Estas han sido simplemente mis fotos seleccionadas como significativas y explicativas de 2022. Personalmente, como cada año, pienso que nos urge a nivel individual, estatal y también asociativo empezar a hacer todo lo que nos sea posible en la lucha contra el cambio climático. El planeta seguirá existiendo como el Universo, todo lo demás en su grandeza son pequeñas historias muy limitadas en el tiempo del Universo. Podemos ser más grandes que el Universo, pero somos porque el Universo es, somos, pues, también, muy pequeños.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

No hay comentarios: