jueves, diciembre 01, 2022

NOTICIA 2181ª DESDE EL BAR: COMPLICARSE EN COMPLICAR

 En la anterior entrada (Noticia 2180ª) comentaba un plan del ayuntamiento de Alcalá de Henares para acabar con un espacio verde natural que está calificado como solar y que en mi barrio es un lugar por el que le gusta pasear a muchos vecinos, yo incluido. Lugar donde de niño vi pastar a las últimas ovejas de la ciudad. Todo a mayor gloria del turismo que se quiere traer a Complutum, no tanto de los vecinos. A la vez, por otro lado y de otro tema, en la red social Facebook, con dos fotografías, comentaba lo siguiente:

Me he criado desde que nací con una cabina de teléfonos debajo de mi casa. Cuando era niño era una cabina cerrada de cristal y puertas plegables. Jugábamos de niños y los adultos nos regañaban por entrar y salir de la cabina. Se cuidaba más, mucha gente la usaba. En verano construían al lado un puesto de helado de "La Menorquina". Al final hubo varias averías de agua en la década de 1990 y la movieron unos metros. El puesto de helado dejó de ponerse cuando la gente empezó a comprarlos en los ultramarinos cuando estos pasaron masivamente a ser regentados por chinos que vendían de todo, lo que debieron aprovechar también las marcas de helados, que verían ahí un abaratamiento de costos al ahorrarse estos puestos que se ponían y que eran desmontables. La cabina fue sustituida por una moderna abierta, tipo poste con dos teléfonos que podían mandar mensajes cortos de SMS, siempre pensé que era un error, porque cuando era una cabina con puertas había intimidad del que llamaba y ahora se oían todas las conversaciones. Yo escuchaba desde mi casa todo tipo de conversaciones. Mi dormitorio daba a esa cabina y en verano con la ventana abierta se oía a las prostitutas dar cuentas a sus chulos. Cuando se generalizó el teléfono móvil la mayor parte de los usuarios pasó a ser inmigrantes y gitanos, quizá síntoma de que por pobreza, no entender la tecnología u otras causas llegaron más tarde a esta telefonía. Muchas gitanas adolescentes llamaban en grupo a sus novios. Ahora lo usaban mucho gente negra de África. Nunca dejó de usarse, aunque disminuyera el número de usuarios. Pero la gente se enfadaba porque no devolvía dinero bien, y le daba golpes hasta romper innumerables veces los teléfonos. Los adolescentes gitanos se divertían rompiendo a pedradas los cristales. Hará un año y pico los de Telefónica quitaron un teléfono y dejaron la cabina en uno solo. Los chavales de toda índole intentaban robar el dinero del cajetín y tuvo todo tipo de estropicios... La gente incluso hablaba a gritos o se usaba la cabina de mesa para la cerveza. 

Yo nací con esta cabina y era habitual en mis fotos en la terraza. Mis fotos de estudiante de fotografía en los 1990 contaron con ella y la gente en su entorno muchas veces, y fue una más durante el confinamiento del 2020 por la covid. Mis amistades que me traían en coche tenían la referencia de la cabina de teléfono para encontrar mi casa. Hace meses que Telefónica o el ayuntamiento no la repararon, ni la otra cabina del otro extremo de la calle. Ahora, la han quitado. Gracias cabina por formar parte de mi vida en estos 43 años. Probablemente cuando se construyó el barrio en 1974 fuiste esencial en la vida diaria de los vecinos hasta muy entrado los 1990, porque mucha gente no tenía teléfono fijo siquiera, o porque el teléfono público venía bien ante la inexistencia de los teléfonos móviles. Para mí eras una parte que ha formado visualmente mi mundo desde que nací en 1979. Eras un punto material de referencia en torno al lugar de donde soy desde que nací, un punto de referencia material que va más allá de lo material y lo trasciende a otros ámbitos interiorizados en la vida propia. No es de extrañar que figure en innumerables fotografías personales desde la década de 1980.

 No hace mucho, en 2019-2020, ya habían cambiado el Parque Magallanes haciendo intervenciones muy poco afortunadas, pero que ellos alegaban que los vecinos las querían... yo nací aquí, nunca me fui a vivir a otro sitio, no conozco a ningún vecino que las quisiera. Tengo la impresión que algo parecido le ocurrirá a la Plaza del Barro, en obras actualmente. Se eliminan zonas ajardinadas, ya sean de césped o seto, a veces se tala algún árbol, y se adoquina, también pasó en el Parque de "El Lianchi", a la altura de la Plaza de Santa Ana y ahora también en su otro extremo hacia avenida del Ejército. Incluso un trozo del ajardinamiento se cortó, se aisló y se rodeó de asfalto para crear una rotonda que este año han decorado con una escultura más bien fea, que no conozco a nadie de la barriada que le guste, y que tapa la visión de la calle Núñez de Guzmán, dedicada al ciclista que apoyaba a Perico Delgado en la década de 1980, y que se afincaba en Alcalá. Otro de los problemas de los nuevos parques es la colocación de numerosos parques infantiles que... no se usan y no se mantienen tampoco. Y otro más la manía de crear incómodos bancos de piedra sin respaldo, algunos corridos en círculo, todos en ángulo recto para las piernas y, en fin, como resultado, en verano en el Parque Magallanes los vecinos y vecinas se bajan sus propias sillas plegables de casa. Es evidentemente una mala inversión y una mala visión. Como mala visión es ubicar bancos públicos en las nuevas zonas que se peatonalizan en el centro justo en lugares donde nadie se va a sentar por el mero hecho de que esos sitios se usan por los bares de al lado para colocar sus terrazas y terminan siendo rodeados o asumidos por estos bares.

No parece que guste mucho el color grisáceo y el adoquín puro y duro en esas nuevas zonas, aunque detecto más división en esto, pero en general sí detecto mayoritariamente la queja de la quita y falta de árboles, de zonas de tierra, de césped... de tanta piedra y de tanta falta de sombra dada por árboles. 

No voy a hacer listado de todo lo que no está gustando, aunque sí apuntaré a que si el ayuntamiento está tan seguro que eso es lo que se quiere, ¿por qué no trata de hacerlo en la Plaza de Cervantes y el Parque O'Donnell? Que intente quitar césped, arbustos y flores de allí para poner adoquín en nombre de la movilidad, como hace en los barrios, y que quite árboles... y a ver cuánto dura el ayuntamiento y volver el partido gobernante, hoy día PSOE con Ciudadanos, a gobernar. ¿O ya no se acuerdan cuánto les costó recuperar el gobierno local después del primer intento de peatonalización en 1999-2003 hecho a la contra de la ciudadanía porque no se preparó un plan adecuado (y ojo que yo era y soy partidario de la peatonalización)? Ahora bien, es cierto que la peatonalización tampoco está siendo muy justa ni está con la movilidad real de los ciudadanos. Yo esto ya lo dije en 1999-2003 a quienes me conocían, y luego a PSOE y Somos Alcalá cuando peatonalizaron en 2015-1019, y leo en comentarios que hoy día hay gente que piensa lo mismo. Yo tengo el ejemplo de mi abuela materna, que andaba, pero no muy bien, y no era buena idea ponerla en silla de ruedas, porque eso hubiera acabado con su poca movilidad. Daba paseos lentos, largos relativamente (la calle Mayor), pero sentándose. Mi padre la acercaba con mi madre en coche. Cuando se impide entrar a los coches y también a los autobuses, estas personas quedan excluidas de andar por donde quieran. Veo en redes sociales que hay gente mayor que se queja de no poder ir con maletas o sin ellas fácilmente si viven o van por allí, porque tampoco pasan taxis. Si se habla de movilidad para todos, hay que hablar de movilidad para todos. Y repito: yo soy partidario de la peatonalización, pero hay que tener todo en cuenta, y se pueden idear opciones para todos. 

No me parece bien tampoco que se peatonalice una calle como calle Postigo, y otras similares, donde se mantiene el paso de coches, al final la calzada está totalmente llena de mierda de los tubos de escape y los viandantes tienen que dejar paso a los coches... No se puede quedar a medias. O se peatonaliza o no se peatonaliza, y los pasos de vehículos deben ser dependiendo de casos concretos o de tipo de vehículos.

Tampoco veo muy normal que en el plan 2015-2019 se arreglen calles del centro y en el plan del 2019-2023 se vuelvan a arreglar, mientras hay calles y barrios enteros con las aceras destrozadas. En el mismo distrito II del que hablo el interior del Polígono Puerta de Madrid (el "Lianchi") lleva sin arreglar desde 1970-1975 que se creó y tiene todo tipo de destrozos en su pavimento... por no hablar de la total laxitud de la policía ante la ocupación de una gran cantidad de bajos de los edificios por parte de familias que además esparcen basura, a veces se dirigen digamos que de manera impertinente (por decirlo suave) a los viandantes especialmente de raza no gitana, y algunos hasta se han apoderado de un trozo de calle pública haciendo de esos trozos el porche de su casa para su uso particular. Solo hay que pasear y verlo. Esta forma de vida se está extendiendo hacia El Juncal y Nuestra Señora de Belén. Y no se trata de una cuestión racial, aunque sea evidente que se produce por familias de una etnia concreta, no es una cuestión de determinismo racial, tal vez es más bien una cuestión cultural por parte de unas determinadas personas o familias agravado por elementos de pobreza o de desconocimientos, lo que los servicios sociales o los sociólogos puedan determinar. Pero también es una dejadez del ayuntamiento para favorecer siempre a otros barrios, especialmente del centro. El deterioro grave de los suelos es cosa del ayuntamiento. Se construyeron en 1970 y ya no se tocaron. Se mejoran una y otra vez los mismos suelos del centro de la ciudad y se invierte en cosas que creen que vendrán bien para el turismo en Complutum, pero se olvidan de lo que realmente vendría bien a los vecinos, como es el arreglo de esos suelos o la limpieza de los alcantarillados o la mejora de la limpieza en los barrios de aquí.

Sin embargo, se siguen planeando nuevas reformas y sería tan fácil pensar en lo útil al ciudadano. Por ejemplo, ahora que se va a reformar la estación central de tren en Alcalá de Henares, no me explico cómo a nadie se le ocurrió algo tan simple como crear un acceso norte para los vecinos al norte de la vía de tren sin necesidad de cruzar los puentes. No sé si se subsanará. También yo en el pasado, muy pasado, mandé en su día alguna carta al ayuntamiento sugiriendo la necesidad de abrir un acceso sur en la estación de tren de La Garena y que el autobús llegara allí, la puerta estaba, pero no se abría. Cuando PSOE-Somos Alcalá abrieron con Adif ese acceso después de varios años después de aquellas cartas mías, que yo mandé cuando gobernaba el PP y por tanto estaban más que olvidadas e inexistentes, no hicieron la parada de autobús. Por entonces le dije al vicealcalde de Somos Alcalá que cómo no lo habían hecho y me contestó que no se podía hacer, le razoné que sí se podía hacer, que había tramo de salida. No ocurrió. Fue en el cambio de gobierno de PSOE-Ciudadanos que al final se hizo esa parada de autobús. Sí se podía hacer... ¡y es útil! Es útil porque responde a una necesidad real de la ciudadanía. Solo hay que estar viviendo de verdad en el día a día para saber lo que se necesita.

Ahora mismo no solo apuntaría a ese acceso norte de la estación central. Me atrevería a decir que la petición de Izquierda Unida primero y de Partido Popular meses después de crear un paso de cebra que dé acceso de La Garena Sur al otro lado de la avenida de Madrid sería útil y necesario para dar acceso a la gente de este barrio, como al de Garena Norte, como a la gente que viene en tren tanto al polideportivo El Juncal, como a los restos arqueológicos de la Casa de Hipolitus, como a los centros comerciales que hay allí (por ejemplo un Lidl y el de una gasolinera) y que probablemente será lo que más útil les puede resultar a la gente que vive ahí... un simple paso de cebra, el cual, parece ser, por alguna razón no se crea. Yo creo que tarde o temprano la lógica vencerá y se creará. Una vez que se ha apostado por crear un barrio allí, se hace más que evidente de la necesidad de crear ese paso de comunicación viandante.

Aún recuerdo también cuando se eliminaron los campos de fútbol de tierra de la avenida del Ejército para hacer aparcamientos. Se alegó que no se usaban, pero lo cierto es que sí se usaban, y mucho, solo que dejaron de mantenerlos desde el ayuntamiento, creo que en esos momentos era el Partido Popular, y las porterías se deterioraron. Con ese deterioro se alegó que es que no se usaban y se eliminaron. Ahora ocurre algo similar con el estudio sobre lo que se proyecta en El Juncal, e incluso en el mismo sentido se ha movido la oposición del Partido Popular en prensa y una asociación de vecinos salida de la nada (de la queja de falta de aparcamientos en principio, digo de la nada porque en el barrio yo hablo de ellos y pocos o casi nadie sabe de ellos más allá de esa queja de aparcamientos y no saben ni que se hicieron asociación de vecinos para hablar en nuestro nombre aunque nadie nos ha preguntado y, como digo, muchos ni los conocen). Hay una pista de petanca en un pequeño parquecito existente antes que el parque arqueológico de Complutum. Esa pista de petanca siempre se ha usado y mucho. La cosa es que con las medidas por la Covid-19 en 2020 se cerró su uso y pasó todo ese año y buena parte del 2021 sin uso, y cuando se puede usar resulta que es bastante seguro que algunos de sus usuarios hayan muerto por la pandemia, por una cuestión de edad. Ahora plantean el relativo falso argumento de que es una pista sin uso y llena de basuras y planean eliminar esa pista de petanca, una de las más usadas junto a la de El Val, como digo. La cuestión no sería eliminarla, sería más bien fomentar a la gente que la usa y potencialmente usuaria que es seguro volver a la pista, mejorarla si es necesario, y potenciar su juego. Pero se planea eliminarla una vez más ofreciendo crear otro parque infantil o similar a mayor gloria de Complutum y los turistas… Y si se hiciera esta zona tendría tantos parques infantiles que podríamos llegar a un pacto y llamarlo Cortilandia-Complutum.

Resulta tan fácil vivir en un sentido total y amplio en la ciudad, esto es: participando de la vida común y observando lo que en ella ocurre en los barrios para actuar en ellos de una manera realmente que se perciba útil. Pienso por ejemplo de nuevo en esos bancos sin respaldo que hacen que los vecinos bajen sus sillas plegables... era tan sencillo pararse a vivir y observar para decidir qué era lo mejor... lo mismo que los bancos creados en lugares que se ven rodeados por terrazas de bar... era tan sencillo pararse a mirar los usos reales de los espacios... O ese acceso norte de la estación central de Alcalá. Tan sencillo respetar el espacio verde como realmente verde, o el arbolado urbano...

Lo que no se entiende es en porqué complicarse en complicar.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

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