jueves, abril 02, 2020

NOTICIA 1953ª DESDE EL BAR: CONFINAMIENTO Y ESTADO DE ALARMA A TRAVÉS DE UN NIÑO


Tengo varias amistades con hijas e hijos pequeños en sus casas. Unos lo llevan mejor que otros, pero ellos, los más pequeños, llevan teóricamente una semana más que el resto, y el resto llevamos desde el 15 de marzo en todo el Estado y, los que somos de la Comunidad de Madrid, desde el 14 de marzo. O en otras palabras, mientras en Madrid llevamos veinte días de confinamiento, teóricamente los niños llevarían de veinticinco a veintisiete días. En la primera semana de confinamiento por estado de alarma, hacia el final de semana, un par de amistades comenzaban a publicar lo costoso que era a veces encontrar algo para los más pequeños. Si todo va bien, acorde con lo que hoy ha dicho el gobierno, habiendo alcanzado esta semana una contención de la Covid-19, puede que para la semana que viene se pueda aflojar un poco las medidas adoptadas, pudiendo sacar a pasear a los niños y poder hacerse deporte. Sea como sea, hoy por hoy seguimos en estado de alarma con grandes medidas de restricción y los niños llevan mucho en sus casas. En aquel final de primera semana, cuando algunas amistades expresaron por las redes que sus hijos e hijas se cansaban ya de estar en casa, les ofrecí esta bitácora para publicar sus dibujos y/o cuentos mientras dura el confinamiento como un modo más de distracción y para que vean que las cosas pueden tener su recompensa. Todos estos días no han necesitado de ello, o bien sus hijos e hijas lo percibieron como deberes escolares, pero tal como les dije a sus padres, no era cosa de forzarles, ni de pedírselo, ni de decir que lo hagan sin más, sino de comentarles que pueden hacerlo y si quieren hacerlo me lo podían pasar. Hoy una de las criaturas de una de esas amistades, el hijo, me ha pintado algo para Noticias de un espía en el bar. Se lo ha dado a su madre, la poeta y fotógrafa Sofia Winter, para que me lo dé. Y aquí está. No obstante sus padres han hecho públicos varias cosas muy divertidas que han hecho juntos, como canciones y músicas que están bastante bien imaginativa y coordinadamente. Además parece que se divirtieron haciéndolo, porque no podían evitar las risas.

Este dibujo lo ha hecho Alex, para mí siempre Sasha, que más que niño es ya un jovenzuelo casi a punto de entrar en la preadolescencia, con unos 12 años de edad, quizá para 13, si no recuerdo mal. Pues aquí está su obra. Esta es su ilustración sobre estos días de confinamiento, estado de alarma y Covid-19, aunque en realidad la temática era libre, así que bien puede tener otro trasfondo. Aunque a juzgar por el viento, la nieve y demás de estos días, estaría por decir que no voy descaminado, aunque pudiera estarlo. Más allá arriba donde viven. Precioso cielo de pájaros en bandada y curioso paraguas en el árbol de lo que me parece un cementerio, aunque puede ser un relámpago. 

Como sea. Muchas gracias, Sasha. a ver si nos vemos en breve, buen hombre y me lo comentas en sus detalles. Un saludo y ánimo con ello, que con suerte la semana que viene lo mismo puedes ir como mínimo a pasear, que ya será algo más de lo que yo tenga autorizado... pero chico, aunque sea un paseo... ¡será la calle!

P.D.: Me comunica Sasha a través de las nuevas tecnologías y de su madre, que no es un paraguas, que es un buitre. Pido disculpas por mi error y gracias por el dato, porque ahora lo podré valorar más cerca de lo que has pintado.

No hay comentarios: